Cemento

CEMENTO 1. DEFINICIÓN El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y pos

Views 186 Downloads 1 File size 936KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CEMENTO 1. DEFINICIÓN El cemento es un conglomerante formado a partir de una mezcla de caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, que tiene la propiedad de endurecerse después de ponerse en contacto con el agua. El producto resultante de la molienda de estas rocas es llamado Clinker y se convierte en cemento cuando se le agrega una pequeña cantidad de yeso para que adquiera la propiedad de fraguar al añadirle agua y endurecerse posteriormente. Mezclado con agregados pétreos (grava y arena) y agua, crea una mezcla uniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece, adquiriendo consistencia pétrea, denominada hormigón (en España, parte de Suramérica y el Caribe hispano) o concreto (en México, Centroamérica y parte de Sudamérica). Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil.

2. TIPOS DE CEMENTOS SEGÚN LA NORMA ASTM A. ASTM C150  TIPO I El cemento portland Tipo I es un cemento común que se emplea para fines estructurales y cuando no se requiere de propiedades específicas. El cemento portland Tipo I se fabrica mediante la molienda conjunta de clínker Tipo I y yeso, que brindan mayor resistencia inicial y menores tiempos de fraguado.  Propiedades:  Mayor resistencia inicial.  Menor tiempo de fraguado.  Aplicaciones:  Obras de concreto y concreto armado en general.  Estructuras que requieran un rápido desencofrado.  Concreto en clima frío.  Productos prefabricados.  Pavimentos y cimentaciones.

 Composición Química:



TIPO II El cemento portlad tipo II se emplea cuando se prevé una exposición moderada al ataque por sulfatos o cuando se requiere un moderado calor de hidratación. Estas características se logran al imponer limitaciones en el contenido de C3A y C3S del cemento. El cemento tipo II adquiere resistencia con más lentitud que el tipo I; pero a final de cuentas, alcanza la misma resistencia. Este tipo de cemento se usa en el hormigón expuesto al agua de mar.  Propiedades  Resistente a los sulfatos.  Aplicaciones  Se usa en el hormigón expuesto al agua de mar.  Se utiliza para estructuras industriales, puentes, obras portuarias, fabricación de tubos de concreto, alcantarillado, perforaciones, y todas aquellas obras en contacto con suelos ácidos y/o aguas subterráneas, sometidas a exposición moderada del orden de 150-1,500 ppm de sulfatos solubles en agua.



TIPO III El Cemento Portland tipo III, alcanza una resistencia inicial alta, su resistencia a la compresión a los 3 días, es igual a la resistencia a la compresión en siete días de los cementos tipos I y II. Es usado cuando se necesita un hormigón que debe ser desencofrado antes de los 28 días y recibirá cargas muy pronto, como en el caso de los elementos prefabricados o construcciones de emergencia.  Propiedades  Alta resistencia a edades tempranas.  En clima frío, su empleo permite una reducción en el tiempo de curado  Rápida remoción de las cimbras (encofrados) para la concreto premoldeado.  Aplicaciones  Pavimentos de rápida habilitación al tránsito (fast track) para minimizar los embotellamientos.



TIPO IV El cemento portland tipo IV, presenta una característica de bajo calor de hidratación, pero reacciona a la resistencia inicial; es recomendable para estructuras de concreto masivo, con bajas relaciones superficie – Volumen, requiere más tiempo de curado que los otros tipos.  Propiedades  Bajo calor de hidratación sin producirse dilataciones durante la etapa de fraguado.  Aplicaciones  Es utilizado en estructuras de hormigón muy grandes, como los diques.



TIPO V Este tipo de cemento es resistente a los sulfatos, la resistencia al sulfato se logra minimizando el compuesto químico C3A