Cementerio San Jeronimo

CEMENTERIO SAN JERÓNIMO HISTORIA. PANTEONES. CURIOSIDADES PROPIEDAD INTELECTUAL: Graciela Pedraza. Guía y técnico de tu

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CEMENTERIO SAN JERÓNIMO

HISTORIA. PANTEONES. CURIOSIDADES PROPIEDAD INTELECTUAL: Graciela Pedraza. Guía y técnico de turismo 1

El Cementerio San Jerónimo fue el primer camposanto ubicado a las afueras de la aldea que era entonces Córdoba. Más tarde, este cementerio sería conocido comúnmente como el Cementerio de los Ricos. El cementerio San Jerónimo es uno de los sitios con más referencias históricas de la ciudad de Córdoba. Allí yacen destacados personajes en una importante diversidad arquitectónica y patrimonial en el diseño de los mausoleos y panteones. Sin embargo, es un lugar poco apreciado por los cordobeses, cuando otras ciudades aprovechan sus necrópolis para el turismo, como el caso de Buenos Aires con el Cementerio de La Recoleta.

Jerónimo, “el glorioso Patrón de la Ciudad, Máximo Doctor de la Iglesia”, y también la capilla, que se acogería bajo esa protección. El nombre de San Jerónimo hermana por primera vez al cementerio y a la iglesia, después, Parroquia del mismo nombre, en los documentos oficiales. Jerónimo de Stridon, como se lo conoce por su origen, fue un erudito, un doctor de la Iglesia católica, que vivió entre los siglos IV y V de la era cristiana. Reconocido como uno de los estudiosos más aplicados de las Sagradas Escrituras, que tradujo completas al latín, murió a los ochenta años de edad el último día del noveno mes del año. La ciudad de Córdoba honró a su protector con el nombre de una de las calles más importantes, lindera a la plaza principal, que en aquellos tiempos iba desde el río hasta la zona de quintas de El Pueblito (Alto Alberdi), que contaba con el único puente existente sobre La Cañada, lleva su nombre. Todos los 30 de septiembre se realizan festejos y procesión que parten desde Plaza San Martin.

El Cementerio San Jerónimo fue el primer camposanto ubicado a las afueras de la aldea que era entonces Córdoba. Se dispuso que no se pudiera enterrar “cadáver ninguno en otra parte, que en dicho cementerio público”. Se exceptuaban “las monjas que fallecieren de las `Teresas’ y `Catalinas’ y del `Colegio de Educandas’, que serán sepultadas en sus respectivos conventos. El gobernador Manuel López le preocupó mucho la erección del cementerio, queriendo hacer una obra adecuada y darle su correspondiente reglamento. El 19 de abril de 1843 el P.E. ordenó la creación del actual cementerio bajo la advocación de San 2

El terreno de 2 cuadras por 2 cuadras, estaba ubicado en “El Pueblito”, en el actual barrio de Alto Alberdi. La superficie encerrada entre muros de mampostería medía 65.000 m2 y hallábase entonces en despoblado y hacia el poniente de la ciudad. El diseño tiene una particularidad, la posición de las 4 manzanas originales se encuentra rotada a 45 grados respecto de las líneas de la cuadricula general. El trazado de circulación del cementerio es una cruz, con avenidas principales, y en el centro un lugar simbólico con la representación de Cristo.

Había sauces, álamos, paraísos, acastos, nogales, damascos, durazneros, manzanos, perales, higueras, parras, retamos, rosales, etc. Por una ordenanza municipal de 1880 se mandaron arrancar los árboles frutales existentes, estableciéndose que: “las calles de árboles seguirán siempre la dirección de los vientos, que reinan con más frecuencia, prefiriéndose los derechos y elevados y excluyéndose los bajos y coposos”, pero en tal forma se cumplió que se arrasaron muchas plantas, conservándose los naranjos en las diagonales centrales.

Desde ese centro nacen diagonales de distribución a los diferentes monumentos funerarios, cuanto más cercanos al sector céntrico, mayor era la importancia social de los muertos. El Pasaje principal es el San Jerónimo. A partir del mismo nacen los pasajes y diagonales: 

Horizontales a partir de la entrada San Francisco. San Ignacio. San Juan. San Antonio. Santa Cecilia.



Verticales desde el muro Cementerio de los Disidentes: San Carlos. San Juan Bosco. Nuestra Señora del Milagro. Santa Teresa.



Diagonales principales: San Cayetano. San Jorge



Diagonales secundarias: San José. Santa Lucia. Santa María. San Pablo. San Roque. Santo Tomé.

El Crecimiento del Cementerio se realizó en dos periodos:   

A fines del siglo XIX. Corresponde a la zona roja. A mediados del siglo XX. Entre 1940 y 1960 se anexó la zona azul. Por último se anexaron nichos en la zona verde, delante de la fachada original. 3

COFRADÍAS Son construcciones pertenecientes a diversas instituciones religiosas, civiles y militares, que ofrecen a sus miembros un espacio para sepultar a sus difuntos. Existen 39 cofradías, distribuidas por todo el cementerio. La Cofradía de la Merced, es la más antigua de Córdoba que ha llegado a nuestros días. Se fundó el 14 de septiembre de 1589, inicialmente, como la Cofradía de la Redención y con el correr del tiempo fue cambiando de nombre por el de la Merced.

CAPILLA DEL CEMENTERIO SAN JERÓNIMO

El decreto municipal de construcción establecía que la capilla se consagraría al Glorioso Patrón de la Ciudad, Máximo Doctor de la Iglesia San Jerónimo.

Esta capilla sirvió por treinta años a las necesidades espirituales de los pobladores del Pueblito, en su mayoría indígena. Para el año 1900 se propone la creación de la nueva parroquia, que se llamará San Jerónimo.

Hacia 1873 se pensó en construir una nueva iglesia pues era necesario tener otra más apropiada a la creciente población. Su constructor fue Mariano Guell. El 19 de marzo de 1886 hace entrega de la obra de la Iglesia del Cementerio San Jerónimo al Obispo Diocesano de Córdoba

La fachada de estilo ecléctico, neoclásico con arcos ojivales de reminiscencia románica. Se destacan los vidrios repartidos, en las aberturas.

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A través de los cementerios se manifiestan el sistema de pensamiento, las creencias y estructuras de la sociedad a la que pertenecen. Son parte del patrimonio tangible e intangible de una comunidad.

Este cambio también refleja la variación de la imagen de la muerte, las formas de sepultar y de recordar, como también la manera de hacer el duelo. En el pasado, la muerte era algo doméstico, ocurría en la casa. Hoy los velatorios se realizan en funerarias y los entierros en cementerios parque. Esto último responde a los cambios culturales y económicos producidos a partir de los ’90.

Por su concepción y trazado urbano, los cementerios pueden ser considerados una reducción simbólica de la ciudad. Se definen dos planos: La ciudad de los vivos y la ciudad de los muertos. En ambas existen semejanzas.

Se desarrollan urbanizaciones cerradas, se instalan shoppings, hipermercados, universidades y hospitales privados, y entre ellos se agregan los cementerios privados. Con su aparición, los cementerios públicos entran en crisis, y comienzan a deteriorarse, poniendo en riesgo la memoria y la identidad de las comunidades donde se asientan.

Los hechos históricos, económicos y culturales de una se reflejan en la otra. Por esta razón, la arquitectura funeraria pasó de lucir grandes tumbas y enormes mausoleos a la austeridad y homogeneidad de los cementerios parque.

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Transitando por los diversos pasillos podemos observar una gran simbología sobre la vida y la muerte

Por el corredor central San Jerónimo, veremos distintos Panteones y Mausoleos, donde apreciaremos diferentes estilos arquitectónicos y simbología funeraria: • Los ángeles son intermediarios entre lo terrenal y lo celestial. • Las antorchas con llamas hacia abajo, símbolo de muerte. • La palma, simboliza el martirio. • El olivo, simboliza la paz • Los laureles, simbolizan la gloria. También podremos observar detalles decorativos, pertenecientes a la masonería. La Masonería no se considera una religión, sin embargo los masones creen en un ser supremo, venerado como "El Gran Arquitecto Del Universo. La Masonería llegó al Río de la Plata a fines del siglo XVIII influida por la masonería española. Cuando San Martín (miembro de la Logia Lautaro), Alvear y otros patriotas llegaron a Buenos Aires en 1812, la Orden ya estaba implantada. La masonería, es una Sociedad secreta de ámbito internacional con estructura jerárquica basada en la fraternidad entre sus miembros. Se agrupan se agrupan en logias y hacen uso de ritos y signos emblemáticos. Algunos de estos signos más característicos son: • La pirámide es un sólido derivado del triángulo y simboliza el hombre en busca de la divinidad y de las energías cósmicas • La calavera y las tibias cruzadas son el símbolo de la fugacidad de lo material. Símbolo también de la muerte. • La flor de lis, símbolo de la luz, • La escuadra y el compás, símbolo de la igualdad entre los hombres. • El búho vigila el descanso de los muertos.

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PERSONALIDADES DE RECONOCIDA TRAYECTORIA ENTERRADOS EN EL

CEMENTERIO “SAN JERONIMO”

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Tomás Garzón, fundador del Banco de Córdoba Ignacio Vélez, fundador de El Eco de Córdoba Familia Minetti, destacados empresarios del cemento y la harina respectivamente. Arturo Orgaz, creador del Club Atlético Belgrano; Familia Chammas, fundadora de la casa de alfajores más antigua de Córdoba; Silvestre Rafael Remonda, fundador del diario La Voz del Interior, Augusto López, fundador del barrio General Paz. Congregación del Buen Pastor de Angers. Las religiosas de la orden del Buen Pastor, llegadas de Francia en 1888, se hicieron cargo de un "Colegio de Sirvientas" y, poco después, desde 1892, de la custodia de la cárcel de mujeres Tránsito Cáceres de Allende. Destacada dama cordobesa que socorría a los necesitados. Hermana Pura Rosa del Carmen Olmos. Hermana terciaria Carmelita Descalza de Santa Teresa de Jesús. Su tumba es una de las más visitadas. Siempre contiene flores de sus fieles. María Teresa Torres Cabrera de Del Viso. Dama de la aristocracia de Córdoba, cuya tumba guarda un extraño misterio de amor y traición. Justiniano Posse, médico y gobernador de Córdoba que fue asesinado Oscar Cabalén, campeón de turismo de carretera, que murió en un accidente en 1967. Familia Gavier. Gregorio Gavier, fue un Senador Nacional, Gobernador de Córdoba, amigo y pariente político de Julio Roca. Marcos Juárez, gobernador de Córdoba y creador de la Logia Masónica 34. Antonio Garzón yace dentro de un panteón cuya arquitectura remite a una capilla. Manuel Lucero, El dos veces rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) Rudecindo Paz, padre de Carlos, fundador de Villa Carlos Paz. Mariano Fragueiro (abogado, político, gobernador de Córdoba). Este sepulcro fue declarado Monumento Histórico Nacional. Arturo M. Bas, fundador de la Caja Nacional de Ahorro Postal. Belisario Ortiz, fue uno de los dueños del primer tranvía de Córdoba en 1878. Rafael Núñez, abogado, político prestigioso, gobernador de Córdoba, y amigo de Marcos Juárez. Antonio Rodríguez del Busto, compró las tierras del actual barrio de Alta Córdoba, junto con Marcos Juárez y Ramón J. Cárcano. Arturo Capdevilla. Fue un reconocido abogado poeta cordobés. Pablo Ravassollo, cantante de Tru La La. Muchos dicen: es el sepulcro más visitado. Alejo del Carmen Guzmán. El primer gobernador constitucional de esta provincia y Rector de la UNC, Arturo Zanichelli hombre del MID que duerme en panteón prestado. Jardín Florido, el piropeador de las peatonales de Córdoba. Chango Rodríguez, importante folklorista argentino. 1914-1975. Creador de “Luna Cautiva” Juan Filloy, destacado escritor. Pedro Antonio Gordillo. Fusilado por Facundo Quiroga en 1829. Agustín Gaspar Caeiro. Destacado médico. Nació en 1907. Falleció en 1990. Manuel Cardeñosa. Pintor. Vicedirector de Academia de Bellas Artes. 1860-1932 Luis Warcalde. 1826-1876. Presentó el proyecto de creación de la Facultad de Medicina de Córdoba. Jorge Blaque Belair. 1866-1929. Director de la escuela de práctica de Agricultura y Ganadería. Benito Soria. Médico. Director de la Casa Cuna desde 1911 a 1913. Genaro Pérez. 1939-1900. Pintor y dibujante. Teólogo y abogado. Obras en Iglesia Santo Domingo. Alberto Nicasio. 1902-1980. Docente de la Escuela Provincial de Bellas Artes. Tejerina. Ministro de Hacienda de Ambrosio Olmos. Destacado abogado de Rio IV. Martin Ferreyra. Dueño de Canteras Malagueño y Palacio Ferreyra. Dr. Pablo Mirizzi. 1893-1964. Medico creador de la colangiografia. Rogelio Nores Martinez. Político e ingeniero argentino. Creador del Dogo Argentino. Tte. Coronel Aníbal Montes. 1886-1959. Historiador. Juan Antonio Álvarez. 1813-1876. Gobernador de Córdoba. Agustín José Tosco. 1930-1975. Destacado sindicalista que participó del Cordobazo en 1968. Emilio Caraffa. 1862-1939. Importante pintor que decoró la Catedral de Córdoba. Francisco Vidal. 1887-1980. Docente en la Academia Provincial de Bellas Artes. Atilio López. 1929-1974. Secretario de la CGT en 1957 Pedro J. Frías. 1885-1963. Gobernador de Córdoba. Estableció derechos a los trabajadores. Juan Ignacio San Martín. 1904-1966. Gobernador de Córdoba elegido constitucionalmente. Fue quien sanciono la reforma peronista de la constitución de 1949. José Allio. Arquitecto. Propuso la construcción de la estatua a José María Paz en 1877. Primer escultura ecuestre en la provincia en épocas del Rector Manuel Lucero. José Manuel De La Sota. Gobernador cordobés fallecido en 2018, a causa de un accidente automovilístico.

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DIFERENCIAS Y SIMILITUDES CON EL CEMENTERIO DE LA RECOLETA

Autoridad Sepultados Tipo Monumento Histórico Nacional Bóvedas MHN Años de antigüedad Mapa

Gobernador Martin Rodríguez De todos los credos Público turístico Sí

SAN JERÓNIMO 15/09/1843 6,5 ha 1860. 1940/1960 Pedro Zanni 551 1380 Barrio Alto Alberdi Subintendente de Policía Cazaravilla Gobernador Manuel López Cristianos Publico No

70 195

1 175

Asociaciones de ayuda

ADACRE. Asociación amigos del Cementerio de la Recoleta. https://www.facebook.com/carlosfrancav illacementerio//la-asociacion-de-amigosdel-cementerio-de-la-recoleta-adacreadhiere-e-invita

No posee

Redes Sociales

https://www.facebook.com/Cementeriode-la-Recoleta-Oficial

https://web.facebook.com/groups/956185 431255660/ Amigos del Cementerio San Jerónimo. Propiedad Graciela Pedraza.

Creación Superficie Remodelaciones Ubicación Cantidad de Bóvedas Ubicación Arquitecto

RECOLETA 17/11/1822 5,5 ha 1881. 2003 Junín 1760 4870 Barrio Recoleta Prospero Catelin. Juan Antonio Buschiazzo

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Eusebio