San Jeronimo de Tunan

El distrito de San Jerónimo de Tunán es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento

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El distrito de San Jerónimo de Tunán es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, bajo la administración del Gobierno Regional de Junín, ubicada a 16 km de la ciudad de Huancayo, en el Perú. Limita al norte y al oeste con la provincia de Concepción, al este con el distrito de Ingenio y el distrito de Quilcas, y al sur con el distrito de San Pedro de Saño.

Historia Este distrito fue creado por Ley sin número del 5 de octubre de 1853 , en el gobierno del Presidente José Rufino Echenique.

Geografía[editar · editar fuente] El territorio de este distrito se extiende en 20,99 km² y tiene un altitud de 3 274 metros sobre el nivel del mar.

Población[editar · editar fuente] Con una población de 8 216 habitantes mayoritariamente joven (55%), de acuerdo al Censo Nacional IX de Población y IV de Vivienda.

Clima y agricultura[editar · editar fuente] Su clima es templado, seco con días de intenso calor envuelto con un cielo azul, y contrariamente con noches frías entre los meses de abril a setiembre. Con vientos en el mes de agosto, y la época de lluvias es de octubre a marzo, lo cual se aprovecha para la agricultura con sembríos de maíz, papas, quinua, tarwi, frijoles, arvejas habas, linaza, y en las zonas altas ocas, mashua, ollucos, cebada, trigo, así como una variedad de hortalizas, entre otros productos.

Turismo y comercio[editar · editar fuente] San Jerónimo de Tunán, es un pueblo de la sierra central, ubicado en el corazón del Valle del Mantaro, es una pequeña ciudad próspera desarrollando sus actividades mayoritariamente al agro, a la artesanía enfocándose en la transformación de la plata en bellos adornos denominados filigranas, esculturas y joyería en general. Los restos arqueológicos de Uniskh Kuto, se encuentran ubicados en la ladera oeste de la cima del Cerro de Kusi - Patak, dentro de la jurisdicción del paraje de Pichas, comprensión del legendario barrio de Kollana - Guand, otrora morada de los Urin - Wanka en el distrito de San Jerónimo de Tunán.

Folclore: la danza de los Avelinos[editar · editar fuente] La danza de los Avelinos, tiene su origen ancestral en la infausta Guerra del Pacífico, allá por los años de 1879 a 1883, en la que durante la Campaña de resistencia", muchos hijos de San Jerónimo de Tunán, ofrendaron su vida en defensa de su tierra natal y de la tierra de sus antepasados. San Jerónimo, distrito de Huancayo, Junín (Perú), es el auténtico pueblo y cuna de los Avelinos. Esta danza se presenta todos los años con ocasión de las fiesta tradicionales del 16 de agosto en honor al venerable médico San Roque, la efigie o Wamani más majestuoso que el pueblo erigió al invencible héroe de las cumbres y valles de las tierras terrígenas de los Wankas.

Etimología: Tunán: rincón o parte del extremo o lugar de las tunas. San Jerónimo: sacerdote católico cuya importante obra fue traducida al latín.

Historia En el siglo XV los conquistadores Incas, dividieron el Valle en tres curacasgos, una de ellas fue Hurin Huanca cuya capital fue Tunán. Durante la conquista española, los huancas al mando del curaca Apo Manco Guagrapaucar, lucharon al lado de sus "libertadores", contra el Imperio Incaico. Concluido definitivamente la conquista del Perú el Rey de España Felipe II otorgó reconocimientos a los huancas por los servicios prestados y a Guagrapaucar un escudo nobiliario y licencia para poseer tierras y ejercer cargos de autoridad (8 de Mayo de 1564). La fundación española de San Jerónimo de Tunán con el titulo de "Pueblo de Indios" fue realizada por el Licenciado Juan de Larrunaga Zalazar en 1565, por encargo del gobernador Lope García de Castro, quien mandó fundar muchos pueblos por el valle y otros lugares del Perú. Los misioneros católicos pusieron al distrito el nombre de "San Jerónimo de Tunán" y establecieron su fiesta patronal.

Ubicación Geográfica

Poblado situado entre las colinas de San Cristóbal, Alahuato y Marcapaccha en cuyas faldas brotan unos manantiales llamados Huando cuto, Huando, Yachi en el barrio de San Seba-tián y Vitas en el barrio de San Blas. El distrito peruano de San Jerónimo de Tunán es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín. Limita al norte y al oeste con la provincia de Concepción, al este con el distrito de Ingenio y el distrito de Quilcas, y al sur con el distrito de San Pedro de Saño.

La ciudad San Jerónimo de Tunán, un pueblo de la sierra central, en el corazón del Valle del Mantaro, es una ciudad próspera desarrollando sus actividades mayoritariamente al agro, a la artesanía enfocándose en la transformación de la plata en bellos adornos denominados Filigranas, esculturas y joyería en general. Elaboran aretes, prendedores, anillos, brazaletes, pulseras y otros. Su iglesia, ubicada en la plaza principal, conserva en su interior hermosos altares tallados en madera de los estilos barroco, churrigueresco y romántico.

Turismo

Los restos arqueológicos de Uniskh Kuto, se encuentran ubicados en la ladera oeste de la cima del Cerro de Kusi - Patak, dentro de la jurisdicción del paraje de "Pichas", comprensión del legendario barrio de Kollana - Guand, otrora morada de los Urin - Wanka en el distrito de San Jerónimo de Tunán.

Costumbres y Tradiciones Fiestas

FIESTA PATRONAL DE SAN ROQUE 16 AGOSTO FIESTA PATRONAL SAN JERONIMO 30 SETIEMBRE

Artesanías Mates Burilados

Los "mates burilados" son artesanías hechas a base de un fruto familia de la "calabaza" (legenaria bulgaris). El instrumento utilizado para elaborar este tipo de artesanías es el "buril" y la técnica es llamada "burilado". Los artesanos plasman en los mates diferentes motivos, así tenemos "Mates Burilados con diseños tradicionales y "Mates Burilados con diseños modernos. Es nuestra misión elaborar artesanías, cofres, joyeros, etc., todas talladas en mates. Arte de los moradores del pueblo de Cochas. Consiste en gravar en bajo relieve con un buril la superficie del mate seco. Fruto: Calabaza (Laegenaria Vulgaris), proveniente de la costa peruana; Chincha y Chiclayo. El buril: Una punta metálica afilada, y una astilla de quinua o eucaliptus encendida son las únicas herramientas del burilador autóctono.

Los temas de los gravados expresan las costumbres, paisajes, cuentos, vivencias domésticas, fiestas, crónicas de sucesos históricos y sufrimientos. Los Tamaños: de 5 cm de diámetro hasta 40 cm de díametro. Usadas para guardar especias secas, la sal, la pimienta, etc. Las culturas de la costa peruana han usado estos artículos desde hace mucho tiempo atrás se ha encontrado mates con contenido de alimentos en las excavaciones de Huaca Prieta en Lambayeque y en Huallamarca (Lima). ¿Mates en Cochas?

Cuentan que un arriero del pueblo de Cochas, se convenció de que el mate era un producto muy bueno para comerciar entre ella, las compraba de un proveedor ayacuchano, quien los adornaba con dibujos en las tapas. Se propuso realizar, el mismo los burilados, es así que al rededor del año 1800 aproximadamente, empieza a producir mates burilados en Cochas, con el tiempo el arte se ha difundido.

Orfebrería La platería es el arte del tabajo con la plata, a través de este se pueden formar muchas figuras de escultura, utencilios, joyas, etc.; en sus diferentes presentaciones como son la filigrama, repujado, vaciados, y armados. Es nuestra misión elaborar collares, cadenas, aretes, pulseras, anillos y joyería en general elaboradas en base a oro y plata, asi como la realizacion de trabajos en filigrama. El oro y la plata son los metales más dúctiles tanto así, que se pueden hacer hilos del grosor del pelo de la llama, la sierra peruana es rica en yacimientos de estos preciosos metales. Familias de San Jerónimo de Tunán han conservado el arte a través de generaciones. A comienzos de 1900 un arriero, aprendió de su maestro ayacuchano. Con el pasar del tiempo han adquirido un estilo muy particular. Particularmente el arte de la filigrana (diseños tejidos de hilo de plata y oro) son muy admirables, también las chapas (plata laminada y cincelada). Una de las razones que ha convertido a San Jerónimo en cuna de plateros han sido la gran demanda de adornos para las imágenes de los santos patronos religiosos de los pueblos que se encuentran en la zona central del Perú. Los devotos suelen agradecer con adornos de oro y plata los milagros concedidos y los colocan en el ropaje de las imágenes, para exhibirlas durante sus procesiones.

Textilería el arte del trabajo elaborado a palito y máquina en diferentes diseños y puntos, con fibra de alpaca y oveja en variados modelos (Chompas, chalecos, chalinas, gorros, sacones, ponchos, guantes, etc. , a base de lana de ovino, alpaca, etc.

Tapices - San Pedro de Cajas Técnica de representación estructural lograda por el uso de tramas de distintos colores que hacen recorridos parciales en el ancho del tejido, trabajados en tela con fibra de lana, de oveja, de alpaca, y vicuña en diversidad de productos como: Tapices, alfombras, mantas, bolsos, mochilas, frazadas, etc. Es nuestra misión elaborar tapices, bolsos, correas, etc, todas hechas a base de lana de carnero y teñidas con anilina y hierbas naturales.

Fechas Festivas

Enero 1-3 28-30 Febrero 1-28 Movib le 14 Marzo 19 Movib le Abril Movib le 22 Mayo 1-30 26 Junio 1-5

Los Chacra Negros

Huancayo - Chongos Bajo

Tayta Niño

Huancayo - Huayucachi

Carnavales

Toda la Region

Huaylarsh

Huancayo Zona Sur

Waytachicuy Wanka

Día Nacional de la Artesanía Feria de Achkamarca

Huancayo - Chilca

Toda la Región Huancayo - Cochas Chico

Feria Agropecuaria Cuasimodo Huancayo - Chilca Héroes de Sicaya

Huancayo - Sicaya

Fiesta de las Cruces

Valle del Mantaro

Fiesta Patronal de Pucará

Huancayo - Pucará

Santísima Trinidad

Huancayo

Julio 9

Aniversario de la Campaña BreñaHuancayo-Pucará Feria Expo Agropecuaria

22-29

Fiesta de Santiago "Tayta Shanti"

24-30 28-31 29 Agosto 1-2

16-24 Setiembre 8

Toda la Región

Pagapu Wanka

Huancayo - Huari

Octava de Santiago

Valle del Mantaro

Huancayo - San Jeronimo de Tunán

Fiesta Patronal Virgen de Cocharcas

Huancayo

Fiesta San Jerónimo de Tunán

30 Octubre

Huancayo - Chupuro

Fiesta Patronal San Roque

Día Mundial del Turismo

27

Valle del Mantaro

Fiestas Patrias

Señor de la Caña

7-11

Huancayo

Toda la Región Huancayo

Semana Turística Valle del Mantaro

2-9 18-30

Procesión del Señor de Los Milagros

Toda la Región

Fiesta de Todos los Santos

Toda la Región

Noviembre 1-2

Creación Política de El Tambo

13

Creación Política de Huancayo Huancayo

16 20 Diciembre 25 29

Huancayo

Jura de la Independencia

Zapateo Navideño

Huancayo

Huancayo - Zona del Canipaco

Aniversario Batalla de AzapampaHuancayo - Azapampa

bailes tipicos En Construcción

:: El santiago Baile costrumbrista que empieza desde el 25 de julio en la zona sur de Huancayo, hasta finales del mes de agosto llamado Octava del Santiago, este baile se realiza en la mayoria de las familias es el baile mas popular del Valle del mantaro, se realiza con tinyas (desde ancestros), y en la actualidad lo realizan con orquestas de musicos.

:: La chonguinada Danza típica que se baila en el mes de Mayo, con motivo de la Fiesta de Cruces. El vestido es muy colorido y ostentoso complementado con mascaras de finos rasgos que imitan a los españoles de la colonia

:: Huaylarsh Antiguo Deviene del culto a la agricultura por parte de pobladores de la Gran Nación Huanca, la cual está relacionada a la fertilidad de la tierra. La danza, antiguamente, se realizaba después de las labores agrícolas como una forma de alegría, relacionada con los movimientos propios de la labor realizada.

:: Huaylarsh Moderno El Huaylarsh es una danza cuyo origen se pierde en el tiempo y espacio. Su mayor difusión se encuentra en los pueblos de la zona sur de Huancayo como: Pucará, Sapallanga, Huancán, Huayucachi, Viques, Chongos Bajo, etc. La Danza es ejecutada por el Huaylarsh y las wamblas (jóvenes).

Los Avelinos Estampa folklórica de San Jerónimo de Tunán, que según la tradición popular representa a los famosos guerrilleros de Andrés Avelino Cáceres defensor del honor nacional durante la guerra con Chile.

Los tesoros de San Jerónimo de Tunán A solo 15 km. de Huancayo se ubica San Jerónimo de Tunán, pueblo de pequeña extensión pero de gran riqueza histórica y monumental, tierra de nobles huancas y valerosos chalaysantos, quienes combatieron en la Guerra del Pacífico. al mando de Andrés Avelino Cáceres. En su plaza se encuentra la tercera iglesia construida en todo el valle del Mantaro, declarada Patrimonio Cultural de la Nación junto a la de Jauja y Apata. Desde allí se puede observar, en la parte alta del cerro Kusi - Patak, los restos arqueológicos de Unish Kuto, edificación en piedra que por su ubicación se dice que fue bastión de los temibles guerreros huancas. Además, su suelo esconde el misterio de los tesoros de Catalina Huanca, hija del cacique Oto Apu-Alaya y ahijada de Francisco Pizarro. “Mujer de gran devoción y caridad”, según cuenta Ricardo Palma en sus Tradiciones Peruanas. Ella habría dejado enterrado, en el trayecto de sus viajes a Lima, su riqueza acumulada por generaciones pasadas. Forma parte del pasado Huanca, conoce sus costumbres en nuestra sección más info y averigua dónde quedarte en nuestro directorio.

Para llegar a San Jerónimo de Tunán, la única empresa de transporte que entra al pueblo es Salazar. Desde Lima, el viaje demora aproximadamente 7 horas. En otras empresas, primero debes llegar a Huancayo y luego tomar un taxi o colectivo. El viaje de Huancayo a San Jerónimo dura como máximo 30 minutos.

Más info San Jerónimo de Tunán fue creado el 5 de octubre de 1584. Su clima es templado, seco con días de intenso calor y noches frías en los meses de abril a setiembre. Lleva contigo mucha ropa abrigadora y bloqueador solar. Para llegar se debe pasar por Ticlio, el punto más alto de la Carretera Central (4818 msnm). Según el historiador Aquilino Castro Vásquez, Catalina Huanca fue el seudónimo de Teresa Apoalaya. Durante el gobierno del presidente Sánchez Cerro se ordenó excavar en los cerros San Bartolomé, Zárate y El Agustino en busca de sus tesoros y así aliviar el déficit fiscal. En el interior de la Iglesia Matriz aún se pueden apreciar retablos españoles, así como vestigios de la pintura mural que cubría todo el recinto. Lamentablemente, ha sido constantemente saqueada, por lo que su colección de cuadros ya no se exhibe. El 2008, la danza característica de los chalaysantos, Los Avelinos, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación, gracias a la investigación de don Juan Cangahuala. Esta recrea la participación de los pueblos del Valle del Mantaro y en especial la de San Jerónimo en la Campaña de La Breña. Andrés Avelino Cáceres escogió a los jóvenes más hábiles del pueblo para formar un frente de espionaje, quienes disfrazados de Huishuitos (harapientos), obtendrían información de las fuerzas enemigas. Las fiestas más importantes del pueblo son en honor a San Roque y San Jerónimo, en la quincena de agosto y el 30 de setiembre, respectivamente.

Etimología

Tunán: rincón o parte del extremo o lugar de las tunas. San Jerónimo: sacerdote católico cuya importante obra fue traducida al latín. Historia En el siglo XV los conquistadores Incas, dividieron el Valle en tres curacasgos, una de ellas fue Hurin Huanca cuya capital fue Tunán. Durante la conquista española, los huancas al mando del curaca Apo Manco Guagrapaucar, lucharon al lado de sus "libertadores", contra el Imperio Incaico. Concluido definitivamente la conquista del Perú el Rey de España Felipe II otorgó reconocimientos a los huancas por los servicios prestados y a Guagrapaucar un escudo nobiliario y licencia para poseer tierras y ejercer cargos de autoridad (8 de Mayo de 1564). La fundación española de San Jerónimo de Tunán con el titulo de "Pueblo de Indios" fue realizada por el Licenciado Juan de Larrunaga Zalazar en 1565, por encargo del gobernador Lope García de Castro, quien mandó fundar muchos pueblos por el valle y otros lugares del Perú. Los misioneros católicos pusieron al distrito el nombre de "San Jerónimo de Tunán" y establecieron su fiesta patronal. Ubicación Geográfica Poblado situado entre las colinas de San Cristóbal, Alahuato y Marcapaccha en cuyas faldas brotan unos manantiales llamados Huando cuto, Huando, Yachi en el barrio de San Seba-tián y Vitas en el barrio de San Blas. El distrito peruano de San Jerónimo de Tunán es uno de los 28 que conforman la Provincia de Huancayo, ubicada en el Departamento de Junín, perteneciente a la Región Junín. Limita al norte y al oeste con la provincia de Concepción, al este con el distrito de Ingenio y el distrito de Quilcas, y al sur con el distrito de San Pedro de Saño. La ciudad San Jerónimo de Tunán, un pueblo de la sierra central, en el corazón del Valle del Mantaro, es una ciudad próspera desarrollando sus actividades mayoritariamente al agro, a la artesanía enfocándose en la transformación de la plata en bellos adornos denominados Filigranas, esculturas y joyería en general. Elaboran aretes, prendedores, anillos, brazaletes, pulseras y otros. Su iglesia, ubicada en la plaza principal, conserva en su interior hermosos altares tallados en madera de los estilos barroco, churrigueresco y romántico. Municipalidad e Información

 La municipalidad Nombre del alcalde: WILFREDO SEVERO LEON SUAZO Dirección: Arequipa Nº 709´ Teléfono: (0051 64) 435126 Fax: (0051 64) 435126  Datos Generales Fecha de Creación: 05/10/1864 Capital: SAN JERONIMO DE TUNAN Población Censada - 2005: 9161 Densidad de Población (Hab/Km2):436.4 Superficie (Km2): 20.99 Km2 Altitud (msnm): 3274 Latitud: 11°56'42" Longitud: 75°16'51" Turismo Los restos arqueológicos de Uniskh Kuto, se encuentran ubicados en la ladera oeste de la cima del Cerro de Kusi - Patak, dentro de la jurisdicción del paraje de "Pichas", comprensión del legendario barrio de Kollana - Guand, otrora morada de los Urin - Wanka en el distrito de San Jerónimo de Tunán. Costumbres y Tradiciones  Fiestas FIESTA PATRONAL DE SAN ROQUE, 16 AGOSTO FIESTA PATRONAL SAN JERONIMO, 30 SETIEMBRE

 Folclore: La danza de los Avelinos Tiene su origen ancestral en la infausta Guerra del Pacífico, allá por los años de 1879 a 1883, en la que durante la Campaña de resistencia", muchos hijos de San Jerónimo de Tunán, ofrendaron su vida en defensa de su tierra natal y de la tierra de sus antepasados. San Jerónimo, distrito de Huancayo, Junín (Perú), es el auténtico pueblo y cuna de los Avelinos. Esta danza se presenta todos los años con ocasión de las fiesta tradicionales del 16 de agosto en honor al venerable médico San Roque, la efigie o Wamani más majestuoso que el pueblo erigió al invencible héroe de las cumbres y valles de las tierras terrígenas de los Wankas. Transporte San Jerónimo de Tunán se encuentra a 16km de Huancayo siguiendo la carretera central, margen izquierda.

Filigrana (artesanía) Para otros usos de este término, véase Filigrana.

Tapa de un jarrón de cristal de roca en forma de pájaro con las alas hechas de filigrana de oro.

La filigrana es una técnica orfebre que consiste en fabricar finísimos hilos con un metal precioso, generalmente oro o plata, y con ellos hacer trabajos delicados en joyería. La joya de filigrana es la joya ligera por excelencia. La filigrana propiamente dicha es una joya cuya ornamentación que en otro tipo se haría liso de oro grabado o sin grabar se ejecuta por medio de dos hilos de oro o plata muy finos torcidos a un tiempo mediante tenazas imitando una cuerda sumamente fina. A primera vista, esa cuerda parece un hilo grabado.

Historia[editar · editar código] La filigrana fue conocida ya por los pueblos antiguos. Etruscos y griegos aplicaban las técnicas de la filigrana en el oro y la plata.1 Los egipciostrabajaron también las filigranas, aunque usaron más las técnicas de esmaltado, al modo que después perfeccionaron los bizantinos y conocidas como cloisonné o brillo bizantino. También se han encontrado piezas de filigrana griegas en Crimea, cuyos primeros dibujos fueron publicados en la segunda mitad del siglo XIX. 2 También en China e India se extendió el uso de la filigrana, no solo como elemento decorativo de otras piezas más nobles, sino como técnica para la creación de piezas artísticas singulares 3 En la América precolombina, el trabajo de los orfebres mixtecosalcanzó una gran difusión en Mesoamérica. Numerosos objetos trabajados con filigrana de oro se han encontrado en varios yacimientos de laregión mixteca,[cita requerida] como Coixtlahuaca y Yanhuitlán, a pesar de la destrucción de las joyas precolombinas que en muchas ocasiones fueron fundidas para formar lingotes de oro que se enviaron a Europa.[cita requerida] Una de las piezas más conocidas de la joyería de filigrana mixteca es el pectoral del Dios de la Muerte, encontrado en la Tumba 7 de Monte Albán (Oaxaca).

La Iglesia Matriz y Parroquia de San Jerónimo de Tunán es una de las iglesias más antiguas del valle, fue construida entre 1540 y 1560. La construcción es de estilo renacentista con una sola nave, dos torres y techo a dos aguas muestra en su interior bellos altares de estilo barroco, churrigueresco y romano; además de pinturas murales del S. XVI que conservan cuadros pintados con representaciones de ángeles, la Virgen María y San Jerónimo. La Iglesia Matriz de San Jerónimo de Tunán fue reaperturada el 5 de octubre de 1854 con el apoyo del pueblo chalaysanto (agarrasanto). Según la leyenda, había un médico que viajaba de pueblo en pueblo

curando a las personas y que al llegar a San Jerónimo fue tomado por la población y conducido a la iglesia quedándose allí hasta la fecha. Por consiguiente quedó como patrón principal del pueblo. Fue remodelada en 1935. En 1947 se cae la antigua torre y se reconstruye buscando recuperar la arquitectura de sus inicios. En 1994 se inicia los trabajos considerando la refacción y repintado de los altares, así como arreglo de los pisos. Posteriormente se construyó un salón de usos múltiples, la sacristía, caja de escalera, servicios higiénicos, así como el atrio de ingreso principal utilizando para ello materiales propios de la zona, conservando la identidad y respetando el legado histórico. Según la historia en el lugar que hoy ocupa la iglesia existía una escultura de piedra, posiblemente un puma o perro, y un manantial al cual rendían culto los Urin Tunan Wanka, antiguos pobladores del lugar. Esta iglesia es una bella expresión del arte colonial del siglo XVI. Cuenta con un hermoso retablo de estilo renacentista en pan de oro que data de 1609.

Fue declarada Monumento Histórico por Ley N° 9194 debido a su gran valor arquitectónico. ESTADO ACTUAL La estructura principal se encuentra en buen estado de conservación por el mantenimiento constante que recibe.

SECTOR Centro del pueblo ALTITUD 3,240 m.s.n.m. UTM 18 L 0469266 / 8679070 TIPO DE VISITANTE Tipo de Visitante Extranjero Local Nacional Regional

Grado de Afluencia 1 4 3 2

ACCESO HACIA EL RECURSO Acceso hacia el Recurso Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre Terrestre

Tipo Automóvil Particular Bus Público Bus Turístico Combi Taxi

Observación

RUTA DE ACCESO AL RECURSO Medio Transporte Huancayo - San Jerónimo Automóvil Terrestre de Tunán Particular Huancayo - San Jerónimo Terrestre Bus Público de Tunán

Recorrido Tramo 1 1

Acceso

de Via Acceso Asfaltada

16 Km / 18 min.

Asfaltada

16 Km / 25 min.

TIPO DE INGRESO Tipo de Ingreso Libre

de Distancia Kms. /Tiempo

Observaciones En horas de atención de la parroquia.

en

EPOCA PROPICIA DE VISITA AL RECURSO Epoca propicia recurso

de

visita

Todo el Año - Todo el Año

al

Hora de Visita Especificación

Especificación

08:00 a 11:00 horas y 15:00 a 18:00 Coordinar horas Parroquia

en

la

clase

ni

INFRAESTRUCTURA DENTRO DEL RECURSO Infraestructura Agua Desagüe Luz

Observacion

INFRAESTRUCTURA FUERA DEL RECURSO Infraestructura Agua Desagüe Luz Teléfono

Observacion

ACTIVIDADES DESARROLLADAS DENTRO DEL RECURSO TURISTICO Actividad Folclore Otros (especificar tipo)

Tipo Actividades Religiosas y/o Patronales Otros

SERVICIOS ACTUALES DENTRO DEL RECURSO Servicio Otros Servicios Otros Servicios

Tipo Otros (Especifique tipo) Servicios Higiénicos

Observación Servicios Religiosos En el local parroquial

SERVICIOS ACTUALES FUERA DEL RECURSO Servicio Tipo Alojamiento Casa de Hospedaje

Observación Establecimientos categoría

Alojamiento Otros (Especifique tipo) Alimentación Restaurantes Alimentación Cafeterías Kioskos de Alimentación comida/bebida

venta

de

de

hospedaje

sin

DATOS COMPLEMENTARIOS Uso Actual : Propiedad Actual : Administrador Por : Fuente Bibliográfica :

ACTIVIDADES RELIGIOSAS ORDEN DIOCESANA ORDEN DIOCESANA INVENTARIO TURÍSTICO DE LA REGIÓN JUNÍN 2006 Fotografias,

Material AudioVisual : Institución encargada del llenado de la ficha DIRCETUR JUNIN : Persona encargada del llenado de la ficha : LIC. GREGORIA FLORES LOAIZA Fecha : 31/03/2009

San Jeronimo de Tunan proceso para trabajar con plata el primer paso para poder realizar un trabajo en plata es :la fundicion, la plata se funde con gas y oxigeno para generar calor. el siguiente paso es: laminando en frio,se realiza en laminando en frio con presion.por medio de un rodillo se obtiene el grosor que se quiere. el tercer paso es : trefilado, es hilar la plata por un orificio especifico para generar grosor.el cuarto paso es: mecanizando, proceso de cualquier tipo de fromacion fisica del material se realiza de froma manual. el quinto y ultimo paso para realizar este trabajo es: pulido,la plata es pulida con lima manualmente. se relizan cambios fisicos pero no quimicos porque el material (plata) sigue siendo el mismo desde el comienzo hasta el fiinal. La Filigrana, es una técnica realizada con hilos de plata que permiten el trasluz y la transparencia, combina mediante el trabajo lento y refinado, el diseño y la levedad del encaje con la solidez que proviene de la plata. Los hilos de distintos espesores y en algunos casos retorcidos, cubren espacios y dejan otros vacíos, formando un tejido traslúcido que se asemeja a las técnicas de bolilla y del crochet.

http://kaiajoyasuruguay.blogspot.com/2012/06/tecnicas-la-filigrana.html filigrana y significados

http://kaiajoyasuruguay.blogspot.com/2012/10/no-solo-los-diamantes-son-paratoda-la.html significado de anillos