Celula Vegetal y Animal

1. Diferencias y semejanzas entre la célula vegetal y la célula animal. Célula animal Célula vegetal No cuentan con pa

Views 288 Downloads 7 File size 118KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Diferencias y semejanzas entre la célula vegetal y la célula animal. Célula animal

Célula vegetal

No cuentan con pared celular

PARED CELULAR: Esta hecha de celulosa. NUCLEO: La función del núcleo es mantener la integridad de estos genes y controlar las actividades celulares a través de la expresión génica. NUCLEOLO: Al igual que en la célula animal se forman subunidades ribosómicas. MITOCONDRIAS: Ocurren las mismas reacciones químicas como en la celula animal. No contiene citosol

NUCLEO: Es de doble membrana, es el cuerpo más grande dentro de la célula. NUCLEOLO: Ahí se forman subunidades ribosómicas.

las

MITOCONDRIAS: Ocurren reacciones químicas que suministran energía para las actividades celulares CITOSOL: Es la parte amorfa del citoplasma y contiene enzimas y diversos solutos orgánicos e inorgánicos. CROMATINA: Complejo de DNA y proteínas. RETÍCULO ENDOPLASMATICO: Es un complejo sistema de membranas donde se sintetizan proteínas y otras moléculas orgánicas.

No contiene cromatina RETICULO ENDOPLASMATICO: es una red interconectada que forma cisternas, tubos aplanados y sáculos comunicados entre sí, que intervienen en funciones relacionadas con la síntesis proteica, metabolismo de lípidos y algunos esteroides, así como el transporte intracelular

RIBOSOMAS: Son las estructuras sobre las cuales los aminoácidos se ensamblan en proteínas. LISOSOMAS Y PEROXISOMAS: Son vesículas con enzimas en las cuales diferentes tipos de moléculas se degradan a constituyentes mas simples.

CENTRIOLOS: Intervienen en la división celular. MEMBRANA PLASMATICA: Actua como una barrera selectivamente permeable con respecto al medio interno y al medio circundante. COMPLEJO DE GOLGI: Es un centro de empaquetamiento o compactación de moléculas. CITOESQUELETO: Es una red altamente estructurada y compleja de filamentos proteicos que ocupa todo el citoplasma.

No tienen vacuola

No tienen plasmodesmos

No tienen cloropasto

RIBOSOMAS: La función de los ribosomas es la de sintetizar proteínas. LISOSOMAS Y PEROXISOMAS: contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia) que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular. CENTRIOLOS: No cuentan con centriolos. MEMBRANA PLASMATICA: Permite seleccionar las moléculas que deben entrar y salir de la célula. De esta forma se mantiene estable el medio intracelular. COMPLEJO DE GOLGI: Desempeñan un papel importante en el ensamble de materiales que constituyen la pared celular en expansión. CITOESQUELETO: es una estructura dinámica que mantiene la forma de la célula, facilita la movilidad celular (usando estructuras como los cilios y los flagelos), y desempeña un importante papel tanto en el tráfico intracelular VACUOLA: Contiene una solución de sales y otras sustancias, ayuda a mantener la forma de la célula y proporciona sostén al tejido vegetal. PLASMODESMOS: Son canales que atraviesan las paredes celulares, conectando los citoplasmas de células contiguas. CLOROPLASTO: Estructuras en la que se realiza la fotosíntesis, generalmente se concentran cerca de la superficie de la célula.

2. Los cinco reinos y los tres dominios Los organismos se encuentran agrupados en cinco grandes reinos, para lo cual a continuación se hará mención de estos, en primer plano encontramos al reino Animalia, que comprende todo organismo caracterizado como animal, estos van a ser organismos heterótrofos multicelulares cuyo modo de nutrición principal es la ingestión y para esto dependen de los organismos autótrofos (CURTIS,1983), después continuamos con el reino Plantae, que dentro de él se agrupan todas las especies de plantas conocidas, estas plantas van a ser organismos fotosintéticos ( realizan fotosíntesis), multicelulares adaptados primariamente para la vida terrestre (CURTIS,1983), continuamos con el reino Fungí que agrupa a los hongos caracterizados por ser heterótrofos y la mayoría de las especies son organismos cenocíticos o multicelulares constituidos por masa de filamentos (CURTIS,1983), después encontramos al reino protista que uno de sus representantes son los protozoarios que se caracterizan por ser organismos eucarióticos y unicelulares y por ultimo está el reino Monera que principalmente son los organismos procariontes. También se dividen en tres dominios, tales como el Bacteria que son organismos procariontes y principalmente los fosfolípidos de la membrana están formados por ácidos grasos lineales unidos al glicerol por uniones tipo éster, después está el Archaea que de igual manera son procariontes y estos se diferencian por que los fosfolípidos están unidos por hidrocarburos largos y ramificados al glicerol y por ultimo está el dominio Eukarya, estos son eucariontes como lo dice su nombre y al igual que los Bacteria los fosfolípidos están unidos por ácidos grasos al glicerol.

3. Virus, viroides y priones Los virus cuya naturaleza no es celular, son mucho más complejos que los sistemas celulares procariontes y eucariontes. Todo virus es un parasito intracelular obligado, es decir, no puede reproducirse a menos de que se encuentre dentro de una célula huésped, la cual, dependiendo del tipo de virus puede ser bacteriana, animal o vegetal; además, los virus existen en dos estados diferentes, uno es dentro de la célula huésped y otro es fuera de esta. Durante el estado infeccioso, el material genético se libera de esta cubierta dentro de la célula, de donde ya puede adquirir ciertas propiedades, dependiendo del tipo de virus y las condiciones existentes en dicho momento. En ciertos casos, ya dentro de la célula huésped, el material genético del virus forma nuevas partículas, con lo que se produce la muerte de la célula.

Cuando los virus están extracelularmente, en estado de virón o viroides, solo son poco más que agregados moleculares que no pueden metabolizar, reproducirse, ni llevar a cabo otras funciones, pero son capaces de unirse a otra célula para empezar una infección. La capsula en la cual se encuentra el material genético de los virus está constituido por un numero en específico de subunidades, esto presenta numerosas ventajas, la más sobresaliente es un mejor y más fácil almacenamiento de la información. Puesto que estas deben encontrarse juntas, según el tipo de arreglo presiso. Los priones son partículas no celulares, son proteínas que, sin ser virus, tienen también características patógenas e infecciosas. Los priones no son organismos vivos, son solo proteínas sin ácido nucleico. La forma de actuar de un prion es provocar un cambio de configuración en una proteína natural del organismo, alterando su funcionalidad y dando lugar a la proteína de configuración alterada. Estos agentes son capaces de propagarse dentro de un mismo huésped causando una lesión espongiótica y de transmitirse de huésped a huésped con elevados tiempos de incubación. A diferencia de virus y viroides, son resistentes a tratamientos inactivantes de ácidos nucleicos, pero comparten con éstos la existencia de una variabilidad de inóculos dentro de la misma especie (diferenciables por el patrón de la lesión y la magnitud del tiempo de incubación) y de una infectividad sujeta a barrera de especie

4. Teoría Celular Hoy, el concepto común de que la célula es la unidad básica de la vida se conoce con el nombre de teoría celular. Afirma simplemente que los organismos son de estructura celular. Enunciada en 1838-1839 por dos científicos alemanes, M. J. Shleiden, botánico y Theodor Schwann zoólogo, la teoría celular represento una síntesis y una consolidación decisiva de conceptos biológicos. En realidad, comprendemos la vida e el grado que entendemos la estructura y la función de las células. Pues bien Shleiden y Schwann no fueron los primeros en descubrir de la célula. En 1665 el inglés Robert Hooke las observo por primera vez en un trozo de corcho por medio de su microscopio primitivo recién ideado Sin embargo, las observaciones de Hooke no formaban parte de una investigación sistemática de la estructura de los seres vivos, y durante muchos años no fueron mas que una noticia interesante sin relación con otros estudios biológicos.

También fue Hooke quien aplico la palabra célula para designar las minúsculas estructuras que observo en el nuevo mundo que había descubierto. En Europa durante el siglo XVIII muchos investigadores describieron las células y estudiaron su importancia; hacia 1800 ya se disponía de buenos microscopios, de modo que eran posibles observaciones más refinadas. La teoría celular era una notable síntesis y consolidación bien que no fuese descubrimiento original. Al dar a la célula la categoría de unidad de organización y desarrollo estructural y funcional mas coherencia a los conceptos de su tiempo. Veinte años después Rudolf Virchow hizo una importante generalización: la que las células se originan solo de otras preexistentes. Cuando, más tarde, los biólogos reconocieron que la vida es una sucesión continua de células. La mayoría dice que la teoría celular dice 3 cosas, la primera dice que la vida solo existe en las células solo existe en las células por tanto, los organismos están formados de células, y la actividad de aquellos dependen de la de estas (tiene un .poco de error ya que los virus carecen de organización celular. Segundo esta ha incorporado la idea de que la continuidad de la vida tiene como base celular podemos ampliar diciendo que la continuidad genética en un sentido muy exacto, no solo incluye la célula como un todo, sino también algunos de sus componentes menores ejemplo genes y cromosoma. Y por último la tercera idea es que existe una relación entre la estructura y la función, a esta relación se le ha llamado principio de complementación quiere decir en pocas palabras que las actividades bioquímicas de las células ocurren dentro de estructuras organizadas de modo definido. La teoría celular se ha expresado muchas maneras y los mas relevantes son estos con el paso del tiempo y la ayuda de las investigaciones abarcaremos mas este tema.

5. Características esenciales de los sistemas celulares

1. Curtis H. Et al. (2013) Biología. Editorial Médica Panamericana, pp 4453. 2. Curtis. H. Et al (1983) Biología,4 Ed, México, pp 245-260 3. Curtis. H. Et al (1983) Biología,4 Ed, México, pp 58-62 4. Swanson, Carl R (1967) La Célula, 1 edición, Ed Hispano- Americana, México, pp 5-9 5. Swanson, Carl R (1967) La Célula, 1 edición, Ed Hispano- Americana, México, pp