Causas Que Originan Las Enfermedades

CAUSAS Y EFECTOS QUE ORIGINAN LAS ENFERMEDADES Si estudiamos las enfermedades a la luz de la bioquímica encontraremos qu

Views 114 Downloads 5 File size 750KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAUSAS Y EFECTOS QUE ORIGINAN LAS ENFERMEDADES Si estudiamos las enfermedades a la luz de la bioquímica encontraremos que: “todas las enfermedades son trasntornos metabólicos en el interior de las células ocasionados por: 1. Intoxicación celular (acumulación de toxinas, sustancias o agentes químicos y biológicos extraños a nuestras células). 2. Desnutrición celular (en la mayoría de casos deficiencias de los elementos vitales y en otros casos excesos que saturan las funciones celulares). Que finalmente llevan a una Desactivación celular (disminución del ritmo de las funciones celulares en los diversos órganos de nuestro cuerpo).

PROCESOS FISIOPATOLÓGICOS Los procesos fisiopatológicos son trastornos de las funciones celulares que conducen a la enfermedad y que se mantienen activos mientras la enfermedad dura. Se presentan cuando ocurre un estrés a un ritmo tan veloz que los procesos de Homeostasis y Adaptación ya no pueden mantener saludable al organismo. Los procesos fisiopatológicos o de enfermedad, así como los procesos de Homeostasia, Adaptación y Salud se llevan a cabo a nivel celular, por eso encontramos en el cuerpo células normales, adaptadas, lesionadas o enfermas, y muertas. FACTORES DE ESTRÉS CELULA Existen factores de estrés externos e internos que alteran la capacidad de las células para mantener el equilibrio optimo que mantiene la vida y la salud. Dicha alteración va seguida de daños que! pueden ser: reversibles (que se pueden recuperar) o irreversibles (que no se recuperan). FACTORES EXTERNOS: • Falta de oxígeno (Hipoxia) • Agentes físicos (Temperaturas extremas, radiaciones, traumatismos, etc.) • Agentes químicos (Tóxicos, fármacos, drogas, alcohol, etc.) • Agentes infecciosos (Virus, bacterias, etc.)

FACTORES INTERNOS: • Intoxicación Celular • Desnutrición Celular • Desactivación Celular • Desequilibrio del Sistema Inmunológico • Trastornos genéticos

PRIMERA GRAN CAUSA DE ENFERMEDAD INTOXICACIÓN CELULAR ¿Qué es Intoxicación Celular? Es la acumulación excesiva de sustancias de desecho en nuestro cuerpo, ya sea porque entran muchas toxinas o por que el organismo no elimina apropiadamente los desechos que alteran el ambiente interno de nuestro cuerpo, lo que termina en una disminución en la producción de sustancias vitales fomentando así la generación de más del 90% de las enfermedades. Causas comunes de intoxicación: Dieta pobre en fibra, comida rápida y grasosa, rica en azúcar refinada, exceso de carne, queso y leche de vaca, exceso de cafeína y alcohol, comer en exceso, comer tarde en la noche, uso de drogas y laxantes químicos, hipotiroidismo (metabolismo lento), viajes y estrés que afectan los movimientos de los intestinos, falta de ejercicio, consumo pobre de agua. Síntomas comunes de intoxicación: Dificultades para defecar (estreñimiento), flatulencias y gases, fatiga, irritabilidad nerviosa y depresión, lengua sarrosa, nauseas, mal aliento, mal olor corporal, dolor de cabeza, mala memoria y piel inflamada. SEGUNDA GRAN CAUSA DE ENFERMEDAD DESNUTRICIÓN CELULAR ¿Qué es Desnutrición Celular? Es la falta de uno o más de los elementos nutricionales esenciales que el cuerpo necesita cumplir con las funciones necesarias para mantener la vida, regenerarse y curarse a si mismo. funciones vitales de nuestro cuerpo Producir energía y calor, hormona defensas, neurotransmisores, enzimas, proteínas, tejidos; eliminar las sustancias de desecho y microorganismos invasores; digerir, asimilar y metabolizar los alimentos› que ingerimos; regenerar y sanar los órganos afectados por enfermedad, intoxicación, desnutrición o accidente.

Nutrientes necesarios para el cuerpo: Agua, oxígeno, carbohidratos, minerales, vitaminas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, enzimas digestivas y metabólicas, ácidos nucleicos y antioxidantes.

TERCERA GRAN CAUSA DE ENFERMEDAD DESACTIVACIÓN CELULAR ¿Qué es Desactivación Celular? Desactivación es la disminución en el ritmo de las funciones de los diversos órganos del cuerpo. Como consecuencia de la intoxicación, la desnutrición celular y la deficiencia crónica de las enzimas tanto digestivas como metabólicas que son las responsables finalmente de realizar todas las reacciones y procesos bioquímicas que hacen posible la vida y el mantenimiento de la buena salud. Otro término usado para la desactivación celular es metabolismo lento o envejecimiento prematuro. Los años que cumplimos no determinan nuestra juventud, más bien es el buen funcionamiento de nuestros órganos y el ritmo apropiado de la producción celular, por eso podemos gozar de juventud a cualquier edad. Nuestros órganos. se desactivan por la intoxicación, la desnutrición y la deficiencia crónica de enzimas metabólicas debido a nuestros malos hábitos de vida. 14 Efectos negativos a nivel celular relacionados con las causas anteriores.

1. INFLAMACIÓN CRÓNICA.

Es fácil notar que las personas intoxicadas y desnutridas padecen de algún tipo de enfermedad inflamatoria como artritis, tendinitis, colitis, etc. Pero aunque no sea visible la inflamación puede ser crónica y estar dañando estructuras como las células del cerebro, paredes de las arterias, válvulas del corazón. Últimamente varios estudios han confirmado que los infartos cardíacos, las fallas de las válvulas del corazón, la enfermedad alzheimer, se relacionan a la inflamación crónica.

2. GLYCOSILACION

Es conocido que las personas diabéticas envejecen rápidamente. Pero cualquiera que no sea diabética que consuma comida con una buena

cantidad de azúcar refinada, padece de una reacción química devastadora llamada glucosilación. Cuando las proteínas se unen con glucosa no forjan ninguna estructura funcional benefica para el organismo. Por el contrario generan: Demencia senil, arterias y vasos capilares ampliados, o daño degenerativo del ojo, arrugas, .

3. METILACIÓN DEFICIENTE.

El material genético DNA requiere una constante acción enzimática (remetilacion) para su mantenimiento y reparación la deficiencia enzimática característica del proceso de envejecimiento altera el metabolismo de la metilación ocasionando daño al DNA que se puede manifestar como cáncer, daño del hígado y degeneración de las células cerebrales. etc. 4. DEPLECIÓN DE LA ENERGÍA E.N LA MITOCONDRIA.

La planta de energía en la célula es la m itocondria, esta requ iere una serie compleja de nutrientes y enzimas para mantener funciones criticas como transporte de nutrientes a través de la membrana celular y la el im inación de toxinas intracelulares, la depleción de la energía celular puede Resultar en falla cardiaca congestiva, debilidad muscular, fatiga crónica, y enfermedades neurológicas.

5. DEFICIENCIAS HORMONALES

Los trillones de células en nuestro cuerpo están delicadamente sincronizadas para funcionar por señales químicas llamadas hormonas. La desnutrición y la intoxicación mas la deficiencia de enzimas del envejecimiento crean un severo desbalance hormonal que regularmente contribuye a ocasionar enfermedades asociadas con la edad como depresión, osteoporosis, enfermedad de arterias coronarias, y perdida de la libido.

6. EXCESO DE CALCIFICACIÓN

Los iones de calcio son transportados continuamente, atravesando la membrana celular, hacia adentro y hacia fuera de la célula, a través de los canales de calcio de la membrana, cuando un organismo esta desactivado el transporte de calcio se altera, permitiendo que haya un infiltración excesiva de calcio hacia el interior de la células en el cerebro, válvulas del corazón, y en la capa media de la pared de las arterias originando la arteriosclerosis.

7. ALTERACIÓN DE LOS ÁCIDOS GRASOS

Los ácidos grasos son nutrientes esenciales para la producción de energía en nuestras células, la desactivación ocasiona alteraciones en las enzimas, requeridas para convertir la grasa abe la dieta en ácidos grasos específicos esenciales para mantener la vida. Esto puede ocasionar irregularidad en el pulso cardiaco, degeneración de las articulaciones, falta de energía y fatiga, hiper-coagulación sanguínea, resequedad en la piel, ansiedad y depresión 8. MUTACIÓN DEL DNA Numerosas sustancias sintéticas como naturales mutan el DNA celular, y causan formas de células cancerosas, la desactivación y el envejecimiento hacen que se pierdan los mecanismos de la reparación genética del DNA. El resultado es que el daño genético del DNA puede causar que las células proliferen fuera de control, convirtiéndose en células canceras.

9. DEPRESIÓN DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO. Por diversas razones, el sistema inmunológico desactivado o envejecido, pierde su habilidad para atacar bacterias, 'virus, hongos y células cancerosas. En organismos envejecidos se producción niveles peligrosos de ciertas sustancias llamadas citokinas, que hacen que el sistema inmunológico se vuelva en contra de los tejidos normales de muestro cuerpo. Creando enfermedades auto inmunes asociadas con el envejecimiento, como artritis reumatoide, lupus y otras enfermedades.

10. DEFICIENCIA DE ENZIMAS METABÓLICAS.

Las funciones internas de las células dependen de múltiples reacciones enzimáticas que tienen un tiempo preciso de acción, la desnutrición, la intoxicación y la desactivación celular afecta primero la deficiencia enzimática en el cerebro y el hígado, que resultan en enfermedades neurológicas severas como el parkinson, o la persistente perdida de la memoria que sufren las personas mayores, las funciones alteradas en el hígado resultan en daño toxico para cada célula en el cuerpo.

11. DEFICIENCIA DE ENZIMAS DIGESTIVAS.

El páncreas desactivado siempre falla en la secreción suficiente de enzimas digestivas, al mismo tiempo el híga‹1o desactivado no secreta suficiente ácidos

biliares. El resultado es una indigestión crónica de la que se quejan la mayoría de las personas adultas. 12. EXCITO-TOXICIDAD. El cerebro desactivado por ejemplo pierde el control en la secreción de los neurotransmisores como el glutamato y la dopamina, el resultado es un daño devastador y destructor de las células del cerebro.

13. DÉFICIT CIRCULATORIO. La perfusión micro capilar de sangre hacia el cerebro, ojo y piel se altera en el proceso de envejecimiento normal, los resultados son trastornos en el ojo como cataratas, degeneración macular, glaucoma, desprendimiento de la retina. Existe un gran número de enfermedades degenerativas, infartos menores y mayores son problemas comunes asociados con el déficit circulatorio hacia el cerebro y la piel de personas de todas las edades, mostrando los efectos de la intoxicación y la falta de sangre cargada de nutrientes hacia las capas superiores.

14. ESTRÉS OXIDATIVO. Los radicales libres son moléculas inestables que han sido implicados en la mayoría de las enfermedades relacionadas con el envejecimiento, los antioxidantes han llegado a ser los suplementos más populares para protegernos del daño celular inducido por los radicales libres. Pero pocas personas toman la cantidad y combinación apropiada para compensar adecuadamente la perdida de antioxidantes endógenos, como la SOD (súper oxido dismutasa y catalasa). Es importante notar que el control de las tres causas de enfermedad: intoxicación, desnutrición y desactivación celular y los 14 efectos resultantes es vital para disfrutar de una salud excelente a cualquier de edad de nuestras vidas, los niños se benefician tomando buenas combinaciones de vitaminas y minerales pero las personas adultas y mayores además necesitan, antioxidantes, precursores hormonales, enzimas digestivas y metabólicas y sustancias biológicas que limpien el organismos. FACTORES DE NUESTRO ESTILO DE VIDA QUE ACELERAN EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO

A. Fumar o vivir con un fumador. B. Ser un alcohólico por más de 5 años. C. Consumir grandes cantidades d‹! azúcar refinada cada día. D. Consumir mucha comida frita y carmes preservadas con preservantes químicos. E. Trabajar en contacto continuo con sustancias volátiles, solventes y químicos en general. F. Exposición excesiva a la luz solar sin protección.

SEÑALES DE ENVEJECIMIENTO I³REMATURO • Piel delgada, con poca elasticidad. • Manchas en la cara, brazos y manos. • Piel que perdió su pigmento (vitíligo) • Arrugas en la cara y manos. • Encías frágiles que sangran con facilidad, dientes gastados y dolorosos. • Venas rojas en forma de araña en la cara, brazos, pecho y piernas. • Nódulos en la cara, nariz, pecho y manos. • Inclinación hacia adelante de la cara y cuello. • Dolor y deformación en las articulaciones. • Caminado dificultoso o columna vertebral torcida. • Uñas frágiles, descoloridas y con líneas. • Disminución en la capacidad visual. • Resequedad de nariz, boca o vagina. • Dificultad para defecar. • Pérdida excesiva del cabello o canas. • Arritmia cardiaca, taquicardia o fatiga al menor esfuerzo. • Pérdida de la audición o hablar con mucho volumen pensando que no le escuchan. • Enrojecimiento y ardor como chile en las manos, pies, brazos, cara y orejas. • Piel muy frágil que se agrieta, se rompe o se irrita fácilmente. • Tiempo de recuperación muy prolongado después de un resfriado o infección.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA RETRASAR EL ENVEJECIMIENTO PREMATURO Y LA DESACTIVACIÓN 1. Una dieta balanceada en calidad y cantidad, evitando tóxicos como aceites refinados, azúcar y el tabaco.

Coma muchas frutas y verduras, lo más orgánicas posible, vegetales, granos enteros, nueces, semillas y frijoles, yogurt, salmón 2 veces por semana, le recomiendo una dieta diaria que sea 80% cruda y 20% cocinada. Consuma con moderación pollo otras carnes, mantequilla, queso,

huevos y leche. 4. Consuma poca grasa: 2 a 3 cucharadas de aceite vegetal al día. Mantenga su sistema alcalino con bebidas y comidas verdes y granos como el arroz integral. 6. Tome mucha agua pura cada día para mantener su cuerpo hidratado y limpio. 7. Haga ejercicio por lo menos 3 verdes durante la semana. Utilice regularmente el programa DNA (Desintoxicación, Nutrición y Activación). Protéjase de los radicales libres todos los días usando un antioxidante potente.

DESINTOXICACION CELULAR La desintoxicación es el proceso natural del cuerpo para eliminar y neutralizar las toxinas a través del hígado, los riñones, la orina, las heces, la exhalación y la transpiración. La dieta moderna, con un exceso de proteínas animales, grasas, cafeína, alcohol y sustancias químicas, inhibe el funcionamiento óptimo de nuestras células y tejidos. Por eso es necesario utilizar terapias naturales, como el ayuno, jugos de frutas y vegetales, fibras especiales, enzimas, antioxidantes y agua en abundancia. Para restablecer las funciones celulares, eliminar desechos, células muertas, y revitalizar las funciones naturales del cuerpo y sus facultades curativas. La intoxicación del cuerpo incluye la intoxicación externa propiciada por el hombre al contaminar el medio ambiente con los procesos y desechos industriales, y por la industria alimenticia y farmacológica, y la intoxicación interna o autointoxicación, término utilizado por el Dr. Jensen, relacionado con la formación de toxinas o substancias tóxicas que se generan dentro del cuerpo en uno o en varios órganos Las toxinas absolutas, perjudiciales aún en dosis mínimas son los colorantes, conservadores y aromatizadores que utiliza la industria alimentaria. Pero también existe una amplia gama de substancias en estado gaseoso, que por inhalación se comportan como

tóxicos, tales como los derivados de la actividad industrial o de los hidrocarburos, productos de la combustión de los motores a explosión. Las toxinas relativas, son las que actúan por acumulación y sobrecarga, se comportan de esta manera los alimentos que contienen escasos elementos nutritivos, su utilización reiterada crea una situación de carencia nutricional. La salud de un individuo depende de la capacidad de su organismo para eliminar los residuos perjudiciales, tanto de origen interno como externo. El cuerpo tiene órganos y sistemas responsables de limpiar las impurezas y desechos orgánicos; éstos son el hígado, los riñones, la piel y los pulmones, correlacionados con la sangre y la linfa y el sistema inmunológico Los residuos de la alimentación son expulsados de las células y pasan a la linfa y a la sangre que los transportan a los órganos excretores - sobre todo al hígado y a los riñones - donde son transformados y conducidos a los órganos de evacuación. La función del aparato digestivo incide en la producción de diferentes enfermedades cuando se encuentra alterado en su función (estreñimiento, diarreas, infecciones frecuentes, residuos alimenticios, inflamaciones como colitis, gastritis, etc.) Se generan, a partir de esto, alteraciones en la función de los distintos órganos como los riñones, el hígado, los pulmones o el sistema inmunológico, por lo que es necesario limpiar o desintoxicar el cuerpo.

BENEFICIOS ADICIONALES DE L.A DESINTOXICACIÓN CELULAR: • • • • • • •

Mayor claridad mental. Reducción del estrés. Mayor vitalidad. Mayor oxigenación de la sangre. Sistema inmunológico fuerte. Mejor asimilación de los nutrientes. Rejuvenecimiento físico y mental. Prevención de enfermedades crónicas degenerativas.

Los alimentos más indicados para purificar el organismo y neutralizar el exceso de residuos: • Cereales integrales:

Cereales, sobre todo los integrales, la avena , el salvado de trigo, el maíz, las semillas de calabaza, de girasol, de linaza, son excelentes fuentes de fibra, aportan hidratos de carbono complejos y vitaminas del grupo B, elementos necesarios para el buen funcionamiento del hígado, protegen el sistema muscular y nervioso y tienen la función de arrastre, por lo que ayudan a limpiar los intestinos y evitan la proliferación de gérmenes y toxinas si quedan residuos alimenticios.

• Frutas:

Son ricas en azúcares de fácil asimilación y vitaminas antioxidantes, nutren y tienen la característica (por sus componentes) de ayudar a desechar las toxinas acumuladas en diversos órganos del cuerpo, además de propiciar la diuresis y el aporte energético a las células, ayudan al intercambio de sustancias nutritivas por las de desecho. Se destacan: Uvas • Piña • Tunas • Mango • Sandía • Durazno • Pera • Tamarindo • Níspero • Manzana • Pera • Papaya • Ciruela • Cerezas • Frutas cítricas: limones y naranjas • Verduras: Son alimentos importantes para nutrir, poseen la fibra que arrastra los desechos de la alimentación al mezclarse con ellos; minerales como el potasio, folatos y oligoelementos importantes para el organismo y para el intercambio iónico. Establecen un buen recambio entre nutrición, depuración y desintoxicación.Se recomienda elegir las verduras cultivadas orgánicamente para no ingerir a través de éstas sustancias tóxicas o parásitos. Dentro de este grupo de alimentos se encuentran: •Tomates • Zanahorias

• Ajo • Puerros • Cebolla • Alcachofas • Rábanos • Achicoria, escarola y endivia • Berenjena • Remolacha • Nabos • Calabaza • Brócoli • Alga Wakame y Kombu • Plantas depurativas: • Berros • Diente de león • Bardana . Zarzaparrilla . Nogal . Verónica . Ortiga . Abedul . Agracejo . Aloe vera . Pensamiento . Saponaria Legumbres: Lentejas, judías, garbanzos, etc. • Líquidos: La ingestión principalmente el agua para ayudar a realizar el arrastre de toxinas y poder eliminarlas por la orina, la respiración y el sudor o en casos especiales por las mucosas. Se requiere un mínimo de dos litros de agua por día para que los riñones realicen bien su trabajo de limpiar y depurar de la sangre el exceso de sustancias inadecuadas.El beber agua mejora la piel, ayuda a neutralizar las toxinas que desencadenan celulitis.

• Infusiones: La manzanilla relaja los músculos abdominales,

La menta ayuda a regular el tránsito digestivo y a reducir la acidez. Tilo tiene efectos calmantes sobre el sistema nervioso central. Llantén, marrubio, sanguinaria y el té Mu para regenerar la sangre. El boldo, diente de león, cardo santo, hierba luisa, verbena y romero para el hígado. • Jugos de frutas y verduras desintoxicantes: • Jugo de granada: purifica la sangre. • Jugo de limón: limpia el organismo. • Jugo de pepinos: limpia la sangre. • Jugo de melón: purifica y refresca la sangre. • Jugo de uva: descongestionante hepatico y biliar. • Jugo de alfalfa: purifica la sangre. • Jugo de apio: frena las toxinas. • Zumo elimina toxinas: 3 zanahorias, 1/2 pepino y 1/2 remolacha. • Zumo depurativo: en partes iguales berro, achicoria, pencas de lechuga fresca y fumaria con miel de abejas. RECOMENDACIONES: - Consumir: • En lo posible alimentos de origen biológico. • Frutas como desayuno, almuerzo y/o sustituto de la cena. • Alimentos al vapor, hervidos o al horno usando utensilios de acero inoxidable. • Caldos de verduras, diariamente, por el gran poder diurético y depurativo. Beber agua filtrada o embotellada. - Evitar: • La sal, aumenta la retención de líquidos, lo que provoca edemas, además de ser poco recomendable para los que sufren de hipertensión. Se puede sustituir por hierbas aromáticas. • Exceso de café, té, o de mate, aumentan la energía, pero provocan ansiedad, insomnio, arritmia cardíaca y trastornos gastrointestinales. • Bebidas alcohólicas, excitantes y los refrescos de azucarados de cola. • El consumo de productos refinados pan, harinas blancas, arroz blanco, azúcar refinada, etc. • Productos ricos en grasas animales, carne roja, la panceta y otros embutidos en grasas. • Alimentos fritos, congelados, precocinados, etc. • Situaciones de estrés. - Reducir la cantidad de alimentos a ingerir.

- Desayunar adecuadamente, esto suministra al organismo la energía necesaria para empezar el día con vitalidad, lo que repercute en un mejor rendimiento físico e intelectual. El estado de ayuno del cuerpo después de las ocho horas de descanso nocturno, hace que los alimentos sean metabolizados más rápido. - Mantener una higiene externa e interna adecuadas. - Realizar una actividad física: caminar en lo posible media hora todos los días, hacer ejercicios que integren cuerpo-mente-espíritu. - Dormir las horas necesariras para que el sueño sea reparador.

Los Alimentos que ayudan a desintoxicar y limpiar el organismo El hígado necesita ciertos alimentos para realizar adecuadamente su función de eliminación de sustancias tóxicas ingeridas con la alimentación, fármacos, alcohol, etc. Además, el aumento del flujo de la bilis es una parte importante en este proceso porque la bilis transporta las toxinas solubles en grasa almacenadas para que sean excretará con las heces. Entre los signos de un flujo biliar pobre se encuentran el estreñimiento agravado por suplementos de fibra, flatulencia, piel y pelo secos, indigestión una o dos horas después de comer, indigestión después de comer alimentos grasos, y heces pequeñas y duras. Cardo mariano (Sylibum marianum): Esta hierba tiene diversos efectos positivos en el hígado. Es un antioxidante, ayuda a la regeneración de la célula del hígado, y se utiliza después de la exposición a agentes contaminante químicos e industriales o a los efectos nocivos del exceso de alcohol o del consumo de grasas. Consigalo aqui Alcachofas: Contienen unos compuestos que aumentan el flujo de bilis y ayudan a digerir las grasas. Colina y metionina: Conocidos como factores lipotrópicos, los suplementos de colina y metionina ayudan a regular el metabolismo de las grasas y a aumentar flujo de bilis. Vitamina C: Es una vitamina hidrosoluble que ayuda en la detoxicación. La vitamina C es un antioxidante y ayuda también a arducir algunos de los efectos secundarios de la detoxicación, como dolores de cabeza y náuseas. Multivitaminas: Elige un suplemento multivitamínico que contenga selenio, molibdeno, y zinc.

Brócoli: El brócoli y otros miembros de la familia brassica (col, coliflor, coles de Bruselas, col rizada) ayudan a las enzimas hepáticas en el proceso de detoxificación. Cebolla y ajo Ambos son ricos en compuestos de azufre, implicado en la sulfatación, que es el camino principal de detoxificación para los productos químicos ambientales y ciertos fármacos y aditivos alimenticios. Ayudan en la eliminación de metales pesados dañinos para el organismo , visceras, achuras, productos lácteos y derivados margarina, mantequilla, queso rico

Frutas y verduras: Proporcionan vitamina C y glutatión, que son esenciales para la detoxificación. Proteínas: El hígado necesita proteínas para llevar a cabo la detoxificación. Habas, frutos secos, semillas, quinoa. Algunas personas pueden preferir comer pescado con moderación. Raíz de diente de león; Aumenta el flujo de bilis. Puede tomarse en forma de té. Suplementación recomendada: Shilajit, Cardo mariano, Cocu, Aloe bebible. Tratamiento Nutricional de la Inflamación La inflamación es un estado de crisis del organismo que puede ir acompañado de todos o varios de los siguientes síntomas: dolor, enrojecimiento, aumento de la temperatura o edema. Según los principios de la medicina natural, la inflamación es una reacción del organismo que tiene lugar con el objetivo final de eliminar toxinas que se encuentran alojadas en las células y tejidos entorpeciendo el funcionamiento del metabolismo. Al ser la inflamación un proceso de desintoxicación del organismo y de limpieza no nos conviene eliminarla completamente a no ser que la misma inflamación ponga en peligro los tejidos como por ejemplo en una infección de oído en la que se puede dañar el tímpano o una infección de riñón u otro órgano delicado. Por esta razón, las terapias alternativas consideran que la inflamación no debe suprimirse con drogas sino suavizarse dejando que cumpla su función ya que tiene un efecto sanador sobre el organismo. Algunos lectores se preguntaran si la artritis o la fibromialgia, ambos procesos inflamatorios, tienen también un efecto positivo sobre el organismo. En estos casos el cuerpo está intentando eliminar toxinas pero no lo consigue ya que no tiene la energía vital suficiente y la inflamación se vuelve de carácter crónico. Hay diversas terapias alternativas como la homeopatía, la acupuntura o la fitoterapia que utilizan remedios que calman la inflamación a corto plazo y evitan

que dañe algún órgano o tejido pero sin suprimirla. La nutrición usada adecuadamente calma la inflamación tanto crónica como aguda a largo plazo, es decir no tiene un efecto tan inmediato como puede ser los antibióticos o incluso la homeopatía. Se debe utilizar como ayuda en una crisis para calmar la inflamación, ayudarla a que cumpla su propósito y evitar que vuelva a reaparecer en un futuro. Una dieta antinflamatoria junto con una suplementación adecuada favorecen los mecanismos normales a los que el cuerpo humano recurre en momentos de crisis inflamatoria. Si la dieta no favorece estos mecanismos cualquier otro remedio que utilicemos ya sea homeopático o convencional va a resultar mucho menos eficaz. Prostaglandinas Nuestro organismo está preparado tanto para producir una inflamación cuando lo considera necesario como para reducirla y calmarla. Las prostaglandinas son sustancias parecidas en su estructura a las hormonas que regulan la actividad de las células diariamente y entre otras funcionas controlan los procesos inflamatorios. Unas prostaglandinas afectan el tono muscular de las arterias, disminuyen la presión sanguínea o reducen el agregamiento plaquetario. Otras tienen efectos opuestos y existe un delicado equilibrio entre estos efectos el cual determina nuestro estado de salud. Es decir la dieta tiene que favorecer un equilibrio entre los distintos tipos de prostaglandinas para que no exista un efecto demasiado pronunciado de un determinado tipo. Las prostaglandinas se fabrican a partir de los ácidos grasos esenciales presentes en los alimento. Es muy importante que la dieta tenga un equilibrio entre los distintos tipos de ácidos grasos esenciales para que haya un estado de salud óptima. Hay 30 prostaglandinas diferentes que se agrupan en tres familias o series dependiendo de qué ácido graso proceden. Las prostaglandinas de la serie 1 y 2 provienen de los ácidos grasos de la familia omega 6. Se forman a partir del ácido linoleico presente sobre todo en las semillas de girasol, las semillas de calabaza, los frutos secos, la soja y el sésamo. Nuestro cuerpo transforma al ácido linoleico (LA) en ácido dihomo- gamma linoleico (DGLA) y después en ácido araquidónico (AA). Las prostaglandinas de la serie 1 se fabrican a partir de del DGLA y son antiinflamatorias y las prostaglandinas de la serie 2 a partir del ácido araquidónico (AA) y son proinflamatorias. El ácido araquidónico se puede fabricar a partir del ácido linoleico como base pero también se ingiere en la dieta ya que está presente en la carne y en los alimentos de origen animal. Las prostaglandinas de la serie 3 provienen de ácidos grasos de la familia omega 3 con el ácido alfa-linolénico (LNA) como el ácido graso inicial. El ácido alfa-linolénico se encuentra en el aceite de lino, el aceite de cártamo, las nueces y los vegetales de

hoja verde. Nuestro organismo transforma el LNA en ácido eicospentaenoico (EPA), que también se puede ingerir en la dieta ya que se encuentra en los pescados azules como el salmón, la trucha, el atún o las sardinas y en algunas algas. Las prostaglandinas de la serie 3 o PG3 se fabrican a partir del ácido EPA y son antinflamatorias. Las prostaglandinas inflamatorias son necesarias ya que la inflamación es un proceso que utiliza nuestro organismo para eliminar sustancias de desecho, pero una vez iniciado nos interesa que haya la menor cantidad posible de estas prostaglandinas para que la inflamación se calme. Para disminuir la producción de prostaglandinas proinflamatorias de la serie 2 se deberá en primer lugar restringir al máximo la ingesta de carne y de alimentos de origen animal como huevos o productos lácteos. Pero hay que tener en cuenta que los ácidos grasos de la familia omega 6 pueden llegar a convertirse en ácido araquidónico con lo que podrían favorecer la inflamación. Esto no significa que no debamos consumir frutos secos, habas de soja o semillas, todos ellos ricos en omega 6, sino que debemos asegurarnos de que a la vez estamos consumiendo suficientes ácidos grasos omega 3 para que no haya un desequilibrio entre los dos. En un proceso inflamatorio grave será mejor dejarlos de lado por un tiempo. Para aumentar la producción de prostagladinas antiinflamatorias se deberá por otro lado incrementar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3 presentes sobre todo en los aceites de pescado, pescados azules, aceite de lino y vegetales de hoja verde. Fruta y Verdura La nutrición terapéutica considera a los alimentos no sólo por su composición nutricional y su bioquímica sino también por su energía vital. Ciertos alimentos como las frutas y los vegetales crudos tienen un mayor poder desintoxicante del organismo. La fruta tiene un fuerte efecto de limpieza de las células y tejidos con lo que si consumimos mucha fruta hará falta que nuestros órganos de eliminación como son el intestino o el hígado estén funcionando eficientemente para que podamos eliminar estas toxinas. Si esto no es así se puede agravar o producir una inflamación ya que necesitaremos esa otra ruta para eliminar las toxinas que limpia la fruta. Por ejemplo, el caso extremo sería un ayuno de frutas que produciría tal eliminación de toxinas de los tejidos que agravaría una inflamación ya existente. Las toxinas que limpia la fruta se relocarizarían en el sitio de la inflamación ya que en ese momento esa es la vía que está utilizando el organismo para eliminarlas.

En cambio, los vegetales de hoja verde siempre que estén bien cocinados, ayudan a limpiar la célula pero a la vez también ayudan a la eliminación de toxinas por las rutas normales ya que proporcionan fibra al intestino. Los componentes nutricionales de los vegetales de hojas verde los hacen mas indicados para reducir la inflamación que otros vegetales como pueden ser tubérculos o vegetales de tallo. Su alto contenido en calcio hace que tengan un efecto calmante de la inflamación. Se deben consumir bien cocinados ya que crudos tendrían un efecto mas parecido a la fruta, es decir con un mayor poder de limpieza. Vitaminas y Minerales Cualquier función del metabolismo para que sea llevada a cabo eficientemente necesita de vitaminas y minerales. En el caso de un proceso inflamatorio las vitaminas mas necesarias son la vitamina C y E, la vitamina B3 y B6 y el mineral zinc. Estos nutrientes tomados en forma de suplemento, fortalecen el sistema inmunológico, el encargado de manejar un proceso inflamatorio, y favorecen la producción de prostaglandinas antiinflamatorias. Al proveer al organismo de vitaminas, minerales y ácidos grasos esenciales nuestro organismo fabricará las sustancias que necesita para reducir la inflamación en el lugar preciso, en el momento preciso y en las cantidades precisas de acuerdo con sus propias necesidades internas. Suplementación Nutricional Anti-inflamatoria 









Vitaminas C y E. Ambas vitaminas favorecen el sistema inmunitario y por tanto tienen un efecto anti-inflamatorio. Se recomienda tomar de 500 a 1.000mg al día de vitamina C y de 100 a 400 UI al día de vitamina E Metionina. Este aminoácido tiene la capacidad de reducir los niveles de histamina por lo que es especialmente recomendable en los procesos alérgicos como fiebre del heno o asma. Se recomienda tomar 1.000mg al día repartidos en dos tomas fuera de las comidas. Aloe Vera, esta planta tiene unos potentes efectos anti-inflamatorios, inmunoestimulantes y anti-tumorales . En un proceso inflamatorio se recomienda tomar de 40 a 75 ml al día en ayunas. Bromelina, es una enzima que se encuentra en la piña. Es conocida por su capacidad de digerir las proteínas con lo que se suele utilizar como ayuda digestiva. Sin embargo, la bromelina tomada fuera de las comidas tiene un efecto anti-inflamatorio e inmuno-estimulante. Zinc, el micromineral zinc fortalece el sistema inmunitario y reduce la inflamación, se recomienda tomar 25 mg al día después de una comida durante un proceso inflamatorio.

Consejos Generales Para una Dieta Anti-inflamatoria 

Eliminar todo tipo de alimentos ricos en ácido araquidónico sobre todo la

 







 

carne pero también los lácteos y los huevos. Reducir la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 6, como los frutos secos, la soja, las semillas de girasol y sésamo. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, como las algas sobre todo marrones y rojas, los pescados azules como el salmón, el atún, la caballa, las sardinas o los boquerones, las semillas de lino y el aceite de lino y de cártamo. Se recomienda consumir una cucharada diaria de aceite de lino o de cártamo, tomados en frío. Disminuir la fruta y los alimentos crudos, sobre todo las frutas ácidas. Se pueden consumir frutas como pera, manzana o plátano que tienen un menor poder de limpieza. Aumentar la cantidad de verduras de hoja verde como espinacas, acelgas, coles de Bruselas, repollo, berros, canónigos, endibias, lechuga, perejil, culantro, etc. Estas verduras deberán consumirse principalmente cocinadas o hervidas al vapor. Se recomiendan en una dieta anti-inflamatoria por su efecto calmante y desintoxicante. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en vitamina C y E pero que se ajusten a las anteriores recomendaciones. Por ejemplo, la vitamina C la encontraríamos en el pimiento rojo, pimiento verde, guisantes, coles de Bruselas, brécol, repollo o boniato. Alimentos ricos en vitamina E serían el pan integral, los cereales integrales, el aceite de germen de trigo y el aceite de oliva. Aumentar la ingesta de alimentos ricos en zinc que se ajusten a las anteriores recomendaciones, como el marisco, el salmón o el germen de trigo. Incrementar el consumo de agua mineral o desclorada a al menos un litro y medio al día, esto favorecerá la eliminación de productos de desecho que agravan la inflamación.

NUTRICION CELULAR Se entiende por dieta apropiada aquella que provee al organismo todos los elementos vitales necesarios para cumplir con todas sus funciones, esos nutrientes son: Macro nutrientes: Agua, oxigeno, carbohidratos, proteínas, grasa, (se requieren en gramos). Micro nutrientes: Vitaminas, minerales, aminoácidos esenciales, ácidos grasos esenciales, enzimas digestivas metabólicas, antioxidantes, (se requieren en miligramos y microgramos)

BENEFICIOS ADICIONALES DE LA NUTRICIÓN CELULAR: • Mantiene la vitalidad. • Regeneración diaria del organismo.

• Apariencia saludable y jovial de la persona. • Mantiene fuertes los tejidos, (huesos, piel, dientes, etc.) • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades. • Regula los ritmos fisiológicos. • Mantiene eficientes las funciones físicas, mentales, y emocionales.

ACTIVACION CELULAR Activación celular es un proceso natural por medio del cual recuperamos las funciones normales celulares como: producción de energía y calor, eliminación de desechos, regeneración celular, producción de proteínas, hormonas, anticuerpos, neurotransmisores etc. Todos estos procesos y funciones para ser normales requieren que el organismo se encuentre limpio y bien nutrido, sin embargo es importante recordar que todos los procesos y reacciones bioquímicas que hacen posible la vida se llevan acabo mediante las enzimas tanto digestivas como,metabolicas.

BENEFICIOS ADICIONALES DE L.A ACTIVACIÓN CELULAR: • • • • • • •

Mayor producción de energía. Mejor digestión. Rejuvenecimiento físico y mental. Mejor eliminación de toxinas. Sistema inmunológico saludable. Mantiene el peso y la talla ideal. Retraza el envejecimiento prematuro.

Este nuevo concepto de nutrición se denomina nutrición celular u orto molecular. La nutrición orto molecular tiene en cuenta que todos los tejidos tienen una estructura que depende de la cooperación entre los distintos tipos de células. A partir de la ingestión de alimento tienen lugar unos procesos metabólicos de digestión, absorción y asimilación que terminan con una serie de nutrientes atravesando la pared celular para ser aprovechados por la célula. La nutrición orto molecular analiza el comportamiento celular, la manera en la que la célula absorbe los nutrientes y cómo los utiliza para determinar que tipo de dieta es la más indicada para el mantenimiento de la salud celular y la prevención de la enfermedad. La nutrición celular se define entonces como el abastecimiento de nutrientes que las células del organismo necesitan para obtener energía y mantener su estructura y funciones.

Por supuesto, las células del organismo necesitan los mismos nutrientes que hasta ahora se han considerado esenciales, lo que diferencia a la nutrición orto molecular es que defiende el equilibrio entre nutrientes como algo fundamental para el correcto funcionamiento celular. Es decir, que no solamente es necesario que la dieta no sea deficiente en ningún nutriente, sino también que no contenga sustancias en exceso que pueden desequilibrar el comportamiento celular dañando su capacidad para absorber y utilizar estos nutrientes esenciales. La célula está envuelta en una fina membrana compuesta principalmente por materia grasa y dentro de ella se encuentran moléculas proteicas que desempeñan funciones especializadas. La membrana celular ejerce una función vital ya que controla lo que puede o no puede pasar al interior celular. El interior celular está dividido en compartimentos, entre los que se encuentra el núcleo, dentro del núcleo se encuentra el material genético que lleva toda la información necesaria para la estructura y funcionamiento de la célula. La célula puede ver su funcionamiento y estructura afectados tanto por una deficiencia de minerales y vitaminas como por un exceso de sustancias como toxinas, sodio, calcio y azúcar. La deficiencia de nutrientes enlentece las funciones celulares y resta energía a la célula. El exceso de toxinas inhibe o destruye las enzimas, entorpece la producción de energía celular e incapacita a la célula para sintetizar proteínas. Algunas toxinas afectan al material genético y otras pueden dañar la pared celular. El sodio y el azúcar en exceso tienen también un carácter tóxico y afectan a la célula de la misma manera que lo hacen las toxinas. Desequilibrio del Sodio y Potasio La dinámica de las células del organismo humano, nos recuerdan el comportamiento de una bomba o una pila. De hecho, cada célula tiene su propio sistema eléctrico que consiste en un generador de energía que proporciona electricidad para que funcionen los demás mecanismos. En las células la electricidad es conducida por iones positivos de sodio (llamados Na+). La manera en que la célula genera energía es a través de un mecanismo llamado la bomba de sodio y potasio. En los años 40 y 50 se descubrió este mecanismo de la superficie celular que bombea el sodio hacia el interior y el potasio hacia el exterior produciendo un ambiente intracelular alto en potasio y bajo en sodio. Ya nos podemos imaginar entonces que la relación entre ambos nutrientes es esencial para el funcionamiento celular y que tanto un exceso como una deficiencia de ambos lo pueden descompensar.

Un exceso de sodio en el exterior de la célula debido a una ingesta excesiva hace que a la larga el sodio empiece a penetrar el interior de la célula. Si existe una deficiencia de magnesio o de potasio o si la célula está cargada de toxinas, incluso una pequeña cantidad de sodio puede ser peligrosa. Cuando el sodio penetra la célula viene acompañado por un exceso de agua. Este exceso de liquido diluye los contenidos celulares. La bioquímica de la célula deja de funcionar normalmente cuando las enzimas, sustratos y cofactores se reducen a concentraciones menores. El exceso de sodio en el interior de la célula facilita a su vez la entrada de ácidos y toxinas ya que la célula produce menos energía necesaria para la detoxificación al dejar de funcionar eficientemente la bomba de sodio y potasio. Desequilibrio del Calcio y Magnesio La bomba de sodio y potasio no solo proporciona energía a la célula sino que también hace funcionar otro mecanismo esencial para la salud de la célula, la bomba de calcio. La bomba de calcio permite que tres iones de sodio entren en la célula y con la energía que se libera sale un ion de calcio. Este tipo de mecanismo existe en la superficie de las células nerviosas y musculares. El calcio disuelto en el interior de la célula debería ser 10,000 veces menor que el que se encuentra en el exterior. Esto es especialmente importante en las células de los músculos ya que un pequeño incremento del calcio intracelular provoca que el músculo se contraiga. Si esto ocurre en los músculos de las arterias, estas se estrechan dando lugar a un incremento de la presión sanguínea. Aun más, un aumento del nivel intracelular de calcio incrementa el crecimiento y la división celular y puede también incrementar la producción de colágeno lo que produce el endurecimiento de los tejidos. Una deficiencia de magnesio en el interior de la célula lleva a una disminución de la actividad de la bomba de sodio y potasio lo que a su vez enlentece la bomba de calcio. El magnesio no solamente es necesario para el funcionamiento de la bomba de sodio y potasio sino que también estabiliza la membrana celular previniendo que haya huecos por los que pueda entrar el calcio. Todo un dispositivo celular en función del mantenimiento de unos niveles adecuados de calcio, sodio, potasio y magnesio. Debemos ayudar al metabolismo celular con unos niveles adecuados de estos nutrientes en la dieta. Exceso de Toxinas En la nutrición orto molecular se considera toxina a toda aquella sustancia que puede penetrar las células y que entorpece el funcionamiento normal del

metabolismo. Hay seis grandes categorías de toxinas: Pesticidas, los nitratos, los antibióticos, los residuos de hormonas, los hidrocarbonos policíclicos y los metales pesados. Estas toxinas atacan a la célula en su parte más vulnerable como son sus enzimas, sus membranas y sus ácidos nucleícos. La verdadera nutrición debería abarcar a todo lo que absorbemos del medio ambiente y no solamente a los alimentos. Muchas toxinas inhiben o destruyen las enzimas. Los resultados de la intoxicación celular son la falta de vitalidad celular y la incapacidad para sintetizar proteínas celulares esenciales. Estas dos funciones básicas de las células, que son la producción de energía y la capacidad para sintetizar proteínas, se ven mas o menos afectadas según el grado de toxicidad. A medida que hay más toxinas se va perdiendo más energía vital y la célula pierde su capacidad para regenerarse. Si el daño es muy extenso la célula puede hasta morir. Algunas toxinas tienden más a afectar los ácidos nucleícos como el DNA. El daño producido por las toxinas en el DNA de la célula es mucho mas peligroso ya que el DNA lleva incorporado una serie de complejos mensajes en código que determinan el tipo de célula y lo que la célula puede o no hacer. Las toxinas que afectan el DNA se llaman mutágenos y el daño al DNA se llama mutación ya que se transmite a todas las células hijas. Hay un tipo de enzimas que se dedican a reparar el daño al DNA, remplazando las secciones dañadas por otras que tienen la estructura correcta. Pero esta increíble capacidad de regeneración se ve también afectada cuando se abusa de ella y también puede ocurrir que las enzimas reparadoras se vean a su vez dañadas por las toxinas. Otras toxinas afectan a las membranas celulares dañando su estructura y sus funciones, como por ejemplo, la permeabilidad de la membrana o su sensibilidad a los mensajeros químicos. Las toxinas que afectan a las membranas son aquellas que tienen un carácter lípido o lípido-soluble, es decir que se pueden disolver en las grasas, como por ejemplo los ácidos grasos oxidados (expuestos a la luz o el calor) y también los acidos grasos trans que se encuentran en las margarinas, los aceites refinados y las grasas saturadas. La manera en que las toxinas afectan a las células es a través de la generación de radicales libres. Los radicales libres son unas moléculas altamente reactivas que reaccionan

rápidamente con cualquier otra molécula que se encuentre en su proximidad. Pueden inactivar una enzima o dañar una estructura celular. Las proteínas dañadas por los radicales libres cargan el metabolismo ya que interfieren con el funcionamiento de otras moléculas. Los radicales libres dañan a las células y enlentecen el metabolismo, el efecto sobre el individuo es el aceleramiento del envejecimiento. Este envejecimiento causado por un exceso de radicales libres no sólo afecta a la persona en su aspecto externo sino que también afecta a los tejidos y órganos. El individuo se vuelve por tanto más susceptible a sufrir enfermedades crónicas de todo tipo. Las enfermedades crónicas que más se relacionan con la exposición alta a radicales libres son el cáncer, la diabetes, la artritis reumatoide, la enfermedad de Parkinson y el Alzheimer. Exceso de Azúcar y Deficiencia de Nutrientes El exceso de azúcar en la dieta nos suele preocupar porque origina caries dentales o puede dar lugar a obesidad. Otra razón de peso para restringir el azúcar en la dieta es que el azúcar también puede ser tóxica. El nivel de glucosa en sangre debe mantenerse entre 70 y 100mg/100ml La glucosa puede reaccionar espontáneamente con las proteínas y cuando el nivel de glucosa en sangre sube por encima de 100mg/100ml esta reacción ocurre a mayor escala con unos resultados destructivos. Las proteínas inactivadas por la glucosa interfieren con el funcionamiento normal del metabolismo. El exceso de azúcar en la dieta también nos roba nutrientes que utilizamos para su metabolismo y a la vez excluye de la dieta a otros alimentos más necesarios.

Las deficiencias de vitaminas y minerales influencian la manera en la que la célula es capaz de soportar el exceso de toxinas. Sin suficiente magnesio la célula no puede producir suficiente energia para sus funciones incluida la detoxificación. La energía celular depende de los macrominerales, calcio, magnesio, sodio y potasio, y la relación entre ellos. Sin la suficiente energía y sin los microminerales que actúan como cofactores en numerosas enzimas los procesos metabólicos se enlentecen. Si no hay suficiente cantidad de vitaminas antioxidantes los radicales libres podrán ejercer mayor daño a la célula. Nutrición Celular Ideal o Dieta para el Equilibrio Celular

A la célula le hace falta:  





Poco sodio. Para ello debemos reducir la sal, reducir los productos lácteos, eliminar Los productos envasados y procesados y los embutidos. Mucho potasio, suficiente magnesio y calcio, ni poco ni demasiados microminerales, suficientes vitaminas. Para ello debemos incrementar el consumo de verduras, cereales integrales, suficientes tubérculos, frutas, legumbres, frutos secos, semillas, evitar productos lácteos. Nada de toxinas. Para ello debemos evitar el consumo de tabaco, polución, aditivos, antibióticos, consumir alimentos biológicos (orgánicos), incrementar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes. Nada de azúcar. Para ello debemos evitar el consumo de azúcares simples y carbohidratos refinados.

Tipos de Toxinas 1.- Toxinas de origen externo: 



  

Aditivos alimentarios: - aditivos sintéticos: (tartrazine, nitrato de sodio) nuestros sistemas enzimáticos no están preparados para manejar estas sustancias, ni para llevarlas a través de las membranas ni para eliminarlas. Aditivos naturales usados fuera de contexto (monosodio glutamato, ácido glutámico) : sustancias naturales pero que usadas en concentraciones altas tienen el carácter de un aditivo sintético. Medicinas y drogas sintéticas Pesticidas Inhalación de químicos procedentes de pinturas, barnices o desinfectantes.

2.- Toxinas de origen interno: 



Productos de deshecho, el proceso de descomposición de las grasas, carbohidratos y proteínas no es eficiente al 100% y se originan productos de deshecho que si no se eliminan se convierten en toxinas. Toxinas originadas en el intestino por la putrefacción de los alimentos. Las proteínas de origen animal, así como el azúcar, el café y el chocolate, tienen una especial tendencia a producir este tipo de putrefacción .

Como disminuir la carga tóxica  

 

Aumentando la energía vital ya sea con terapias energéticas o remineralizando el organismo Evitando la entrada de toxinas externas en el organismo, consumiendo alimentos naturales y no procesados y a ser posible de origen biológico y usando terapias naturales en lugar de medicinas sintéticas. Mejorando la función intestinal con el uso de probióticos y reduciendo el consumo de alimentos de origen animal. Usando terapias naturales que faciliten la eliminación de las toxinas al

exterior de la célula primero y luego al exterior del organismo. Alimentos para el equilibrio celular (altos en Mg, K, microminerales, bajos en Na) Mijo, arroz integral, avena, melón, grosellas, moras, plátanos, nueces de Brasil, piñones, almendras, semillas de calabaza, sésamo y girasol, judías aduki, habas de soja, garbanzos, judías blancas, calabacines, calabaza, judías verdes, pepinos, acelgas, repollo, espinacas, perejil.

Nutrición Ortomolecular. Dietas que Curan Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina. Sin embargo existen deficiencias que no producen una enfermedad carencial pero sí disminuyen nuestra calidad de vida. Es decir, podemos tener una deficiencia de vitamina C pero no tan grave como para desarrollar escorbuto. Esta deficiencia no crítica puede desarrollarse incluso cuando la dieta contiene los 60mg diarios de vitamina C que recomienda la medicina alopática y nos puede producir cansancio, catarros frecuentes, infecciones, alergias, falta de firmeza en la piel, retraso en la curación de heridas, deterioro dental o encías sangrantes. La cantidad de vitamina C necesaria para evitar estos síntomas depende de muchos factores y varia, para una persona 200mg puede ser suficiente mientras que otra necesitará hasta 4.000mg. La terapia nutricional o nutrición ortomolecular estudia las deficiencias no críticas de nutrientes y determina las cantidades óptimas para cada individuo.

Las deficiencias crónicas de nutrientes se producen cuando la dieta contiene unos niveles por debajo de nuestras necesidades pero sin llegar a niveles críticos y esta situación se ve agravada por una serie de factores desmineralizantes, como son el tabaco, el estrés, la herencia, la polución o el consumo de estimulantes. En Busca del Equilibrio La nutrición ortomolecular es una terapia holística, esto significa que ve al cuerpo como un todo y a todos sus procesos como interdependientes. Es decir, no prescribe un nutriente en particular para un determinado problema, sino que dirige toda su atención hacia el funcionamiento del cuerpo y de todos sus sistemas en general. Para que la terapia sea realmente efectiva tiene que asegurarse que, en primer lugar, los nutrientes sean absorbidos a través de la pared intestinal y, en segundo

lugar, de que puedan alcanzar el interior de las células y los órganos donde más se necesitan. Pequeñas Señales Los síntomas iníciales de una deficiencia subclínica de nutrientes son muchos y extraordinariamente variados. Por ejemplo, una falta de vitamina B5 produce síntomas como hormigueo en las extremidades, falta de coordinación y dificultades de concentración, síntomas que pueden pasar desapercibidos. Sin embargo, esta vitamina es fundamental para el buen funcionamiento de las glándulas suprarrenales y una deficiencia crónica de ella puede llevar a problemas más graves como, por ejemplo, fatiga crónica o depresión. La Mejor Prevención Podemos tener una buena alimentación, o que nosotros consideremos buena, es decir con mucha fruta, verdura, proteína y una variedad de cereales. Pero hoy en día existen ciertos factores que hacen que estar bien alimentados no sea tan fácil. Por ejemplo, los alimentos procesados y refinados no sólo son pobres en nutrientes sino que producen una pérdida de minerales. El pan blanco, la harina refinada y el arroz blanco aun no siendo alimentos que en sí sean dañinos, producen una pérdida de nutrientes como el zinc y la vitamina B1 y dañan el estado del intestino con lo que se dificulta la absorción de los alimentos. El consumo excesivo de azúcar afecta negativamente a la absorción de minerales, en especial magnesio, y agota las reservas de vitamina B1 o tiamina. El café y el té tienen el mismo efecto sobre la tiamina. Además de hacernos perder tiamina, el té y el café inhiben la absorción del hierro, desequilibran los niveles de sodio y potasio debido a su efecto diurético y en general desmineralizan los tejidos. El tabaco es el mayor factor desmineralizante del organismo, no sólo contiene radicales libres, toxinas y cancerígenos sino que incrementa las necesidades de zinc al aumentar los niveles de cadmio y cobre. En los estados de ansiedad se multiplican por cinco las necesidades normales de calcio. El estrés, tanto interno como externo, agota las glándulas adrenales y ocasiona pérdidas de nutrientes. Durante la respuesta al estrés se agotan las reservas de magnesio y potasio, los aminoácidos carnitina y glutamina, vitamina C, zinc y coenzima Q10. En conclusión nuestra dieta puede ser más o menos sana pero si estamos expuestos a factores desmineralizantes o si genéticamente tenemos dificultades en la absorción de determinados nutrientes puede que necesitemos una ayuda extra con

suplementos. Dietas Terapéuticas

Para tratar una enfermedad o un desequilibrio metabólico, necesitamos una terapia nutricional adaptada a cada individuo, pues las dosis y nutrientes adecuados varían. Los tratamientos nutricionales consisten en una dieta individualizada y una recomendación de suplementos que pueden variar entre vitaminas, minerales, amino ácidos, enzimas o probióticos. Una dieta adecuada puede mejorar nuestra salud y potenciar el efecto de los suplementos nutricionales. Las dietas dirigidas a corregir un desequilibrio metabólico y mejorar nuestro estado de salud se denominan dietas terapéuticas. Estas dietas pueden ser ricas en un mineral en particular que se encuentra en un nivel crítico, pueden estar dirigidas a desintoxicar el organismo, a alcalinizar los tejidos, a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, a mejorar la circulación sanguínea, a tratar una infección con cándida o a mejorar los niveles de energía en general. Una dieta terapéutica elimina los elementos de la dieta que dificultan el proceso de curación y que varían en cada caso. En general será una dieta pobre en sal, azúcar y grasas saturadas y libre de alimentos procesados. Pero tan importante como lo que eliminamos de la dieta es lo que introducimos en ella. Para que una dieta tenga un efecto terapéutico debe incluir principalmente mucha verdura, cereales integrales, legumbres y semillas. Debe a su vez tener un nivel mínimo de toxinas por lo que se recomienda el uso de alimentos ecológicos y agua mineral o declorada. Métodos de Diagnóstico Nutricional Adelgaza Reequilibrando tu Organismo A la hora de perder el peso que nos sobra lo que realmente nos va a ayudar no será nuestra fuerza de voluntad para seguir una dieta estricta, porque llega un momento en que se acaba, sino el poder reequilibrar a nuestro organismo y aprender a comer de una forma que nos sirva para siempre y no esté asociada con sacrificio. El problema de la mayoría de las dietas adelgazantes es que acabamos deseando con mayor fuerza aquellos alimentos prohibidos, y clasificando a los alimentos entre los que engordan y los que no engordan en vez de entre los que nuestro organismo necesita para estar sano y los que nos desequilibran y aumentan nuestra carga de toxinas. Será más fácil eliminar de nuestra dieta estos últimos porque, al cabo de cierto tiempo, una vez superado el periodo de dependencia de estos alimentos, nuestro organismo los rechazará sin ningún esfuerzo de voluntad. Si eliminamos solamente aquellos alimentos más altos en calorías podemos producir un déficit

tanto de micronutrientes como vitaminas o minerales como de macronutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos. Este déficit desequilibra aún mas nuestro organismo que acaba pidiendo una cantidad excesiva de comida para poder compensar sus carencias.

Por qué engordamos? Exceso de comida, metabolismo lento, hipotiroidismo, mala digestión de las grasas, falta de ejercicio, sistema linfático lento, retención de líquidos, desequilibrios hormonales son varios de los motivos por los que podemos engordar. A través de un tratamiento nutricional adecuado se pueden activar las distintas funciones corporales para incrementar la eliminación de líquidos y toxinas, regular la producción de hormonas y mejorar la digestión de las grasas. Incluso un buen tratamiento nutricional puede incrementar el metabolismo basal en los casos en que se encuentre ralentizado. Las dietas hipocalóricas mantenidas durante un período prolongado de tiempo y el saltarse las comidas son dos factores que pueden ralentizar el metabolismo basal y hacer que acabemos cogiendo peso con mayor facilidad. Esto nos demuestra que no siempre es cierto que disminuyendo la cantidad de calorías en la dieta vayamos a adelgazar, por lo menos no de forma permanente y duradera. En la opinión de los terapeutas nutricionales la tendencia a tener un metabolismo más lento puede ser debida a una insuficiencia de los nutrientes que mantienen el metabolismo basal. Los minerales que tienden a estar en deficiencia son el zinc y el magnesio junto con sus cofactores enzimáticos. Por lo tanto la respuesta a como perder peso no es siempre comer menos sino comer mejor, necesitamos una buena cantidad de nutrientes para equilibrarnos y por tanto adelgazar. Ansiedad y deseos excesivos de alimento En muchos casos la razón de la obesidad es simplemente un exceso de comida que puede llegar a una obsesión por comer, y esto es probablemente lo más difícil de corregir. Este debería ser el primer paso en un tratamiento adelgazante: asegurarnos de que el paciente será capaz de seguir las recomendaciones dietéticas, es decir tratar primero la dependencia de la comida si es que existe. La ansiedad por la comida o el deseo exagerado por comer pueden tener su raíz en ciertas disfunciones del organismo. Estas disfunciones modifican nuestra relación con la comida en general y con ciertos alimentos en particular de los que no podemos prescindir, como el azúcar, el trigo, los lácteos o las grasas. Entre ellas se encuentran la infección con cándida, la hipoglucemia reactiva, los desequilibrios nutricionales y las alergias alimenticias. El terapeuta debería ser capaz de determinar si existe algún tipo de dependencia física de ciertos alimentos debida a algún desarreglo y tratarla en primer lugar.

Tratamiento nutricional para adelgazar En segundo lugar se deben normalizar aquellas funciones corporales que se pueden encontrar desequilibradas, como puede ser la digestión de las grasas, los niveles hormonales, el funcionamiento renal y hepático o el sistema linfático. La suplementación en cada caso es diferente ya que depende de la historia clínica del paciente y sus características físicas. Como consejos dietéticos generales es importante no saltarse comidas e incluir algo de proteína en cada comida. Se adelgaza comiendo alimentos ricos en nutrientes esenciales y exentos de toxinas. Se debe a su vez eliminar completamente las grasas saturadas, refinadas o hidrogenadas pero no huir de todo tipo de grasa. Los ácidos grasos esenciales activan el metabolismo y se encuentran en los frutos secos crudos, las semillas crudas y los aceites vírgenes, como el aceite de cártamo, lino o sésamo. El beber mucho agua también será fundamental a la hora de perder peso. La ansiedad de comer a menudo desaparece bebiendo un par de vasos de agua y además el agua nos ayuda a eliminar toxinas, sodio y ácidos. La sal en cambio nos hace acumular líquidos. Para perder peso de una forma duradera habrá que dejar de ver a los alimentos en función de la cantidad de calorías que tienen sino en función de cuanto los necesita nuestro organismo. De esta manera al comer sentiremos que nos estamos cuidando y dejaremos de asociar a la comida con ideas de culpa, penitencia o castigo. Adelgazaremos cuando no nos castiguemos dejando de comer, sino que nos queramos comiendo. Hay varios suplementos que puedo recomendar de forma general, aunque siempre es preferible estar vigilados por un terapeuta nutricional. Enzimas digestivas y bromelina: pueden ayudar a perder peso al mejorar la digestión de los alimentos. La carnitina y la co-enzima Q10: estos dos nutrientes tienen la propiedad de incrementar la oxidación en el organismo y por tanto acelerar el metabolismo. Garcinia Cambodia: Esta hierba contiene una sustancia, llamada hidroxicitrato, que inhibe los mecanismos enzimáticos para la síntesis de ácidos grasos en el organismo. El hidroxicitrato también aumenta los niveles de energía y produce sensación de saciedad. Chitosan: es un producto que proviene de el caparazón de los crustáceos, como los cangrejos. Sus efectos beneficiosos en contra de la obesidad se deben a la propiedad que tiene de absorber la grasa sin dejar que sea absorbida a través de la pared intestinal. Picolinato de Cromo: produce una pérdida de grasa corporal junto con un aumento

de masa muscular, incluso si no se acompaña de ejercicio.