Causas de La Demencia Senil

Causas de la demencia senil Existen diversos tipos de demencia senil pero todos parecen tener su origen en la muerte o p

Views 72 Downloads 0 File size 444KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Causas de la demencia senil Existen diversos tipos de demencia senil pero todos parecen tener su origen en la muerte o pérdida de las células nerviosas y de la comunicación entre ellas. No obstante, son varias las causas de la demencia senilque se pueden enumerar. Como regla general la demencia se presenta a edades avanzadas. Es muy poco frecuente en pacientes que no hayan alcanzado los sesenta años. Lógicamente el riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad. Es una enfermedad degenerativa e irreversible ya que los daños o lesiones que produce en el cerebro son irreversibles. La manifestación más frecuente o la clase de demencia más conocida es el Alzheimer. Otra bastante común es la demencia vascular que tiene su origen en la presencia de múltiples lesiones o accidentes cerebro vasculares muy pequeños. Existen causas de la demencia senil muy diversas que pueden provocar o llevar a la demencia: o La enfermedad de Alzheimer o

Daños o lesiones cerebrales importantes

o o o

Esclerosis múltiple Enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA o la sífilis La encefalitis bacteriana

o

La enfermedad de Huntington

o o o o

La enfermedad de Lyme Parkinson La enfermedad de Pick Tumores cerebrales

o

Síndrome de Down

o Parálisis supranuclear progresiva Existen algunas causas de la demencia senil que pueden llegar a corregirse o al menos contrarrestarse si se detectan por el especialista médico: o Lesión cerebral media o moderada o

Tumores del cerebro

o

Exposición continuada al plomo o al mercurio

o

Consumo excesivo de alcohol

o

Cambio de los niveles de azúcar, calcio y sodio en la sangre que pueden provocar demencias de tipo metabólico

o

Uso de ciertos medicamentos para bajar el nivel de colesterol o para tratar distintas patologías

o

La causa más frecuente de la demencia es la aparición de la enfermedad de Alzheimer que está presente en la mayoría de los casos de demencia. Esta enfermedad consiste en un trastorno genético que poco a poco va destruyendo las neuronas hasta acabar con el funcionamiento del cerebro.

o

En casos muy concretos la causa de la demencia puede ser la falta de niveles adecuados de niacina y tiamina (vitaminas del grupo B) y cuando se consiguen recuperar los niveles normales se reducen o desaparecen los síntomas de la demencia.

Condiciones afines a la demencia que pueden ser revertidas Algunas causas de demencia o síntomas similares a los de demencia pueden revertirse con tratamiento. o

Las infecciones y trastornos del sistema inmune. En ocasiones los síntomas de demencia pueden ser el resultado de la fiebre u otros efectos secundarios de la lucha inmune del cuerpo para erradicar una infección. Las personas pueden desarrollar problemas en el pensamiento si tienen infecciones cerebrales como la meningitis y la encefalitis, la sífilis no tratada, la enfermedad de Lyme, u otras condiciones que comprometan al sistema inmune, como la leucemia. La esclerosis múltiple que resulta del ataque por parte del sistema inmunológico hacia las células nerviosas también puede causar demencia.

o

Problemas metabólicos y alteraciones endocrinas. Las personas con problemas de tiroides, hipoglucemia, alteraciones en los niveles de sodio y calcio o deterioro de la capacidad para absorber la vitamina B-12, pueden desarrollar síntomas parecidos a la demencia u otros cambios en su personalidad.

o

Deficiencias nutricionales. Los síntomas similares a los de demencia pueden ocurrir como resultado de no beber suficientes líquidos (deshidratación), no obtener suficiente tiamina (vitamina B-1) y por no tener suficientes vitaminas B-6 y B-12 en la dieta.

o

Reacciones a los medicamentos. Los síntomas de demencia pueden surgir como reacción a un medicamento o por una interacción de varios medicamentos.

o

Hematomas subdurales. Los hematomas subdurales son causados por el sangrado y su acumulación en el área subdural del cerebro, entre las membranas aracnoides y duramadre. Su presencia puede causar síntomas similares a la demencia.

o

Envenenamiento. Los síntomas de demencia también pueden ocurrir como resultado de la exposición a metales pesados como el plomo y a otros venenos como los pesticidas. Del mismo modo pueden ocurrir en algunas personas que han abusado del alcohol o de las drogas. Los síntomas pueden desaparecer después del tratamiento, pero no siempre es así.

o

Los tumores cerebrales. La demencia rara vez puede resultar del daño causado por un tumor cerebral.

o

Anoxemia. Esta condición, también llamada hipoxia, se produce cuando los tejidos de los órganos no reciben suficiente oxígeno. Esto puede ocurrir debido al asma severa, a un infarto de miocardio, a la intoxicación por monóxido de carbono u otras causas. Cuando se ha experimentado una falta de oxígeno severa, la recuperación puede tomar más tiempo. En esta fase pueden surgir síntomas como problemas de memoria y confusión.

o

Hidrocefalia de presión normal. Esta condición causada por la presencia de ventrículos dilatados en el cerebro, puede conducir a problemas para caminar, dificultad urinaria y pérdida de memoria. Una cirugía de derivación, que lleva el líquido cefalorraquídeo desde la cabeza hasta el abdomen o el corazón, puede ayudar a eliminar estos síntomas.

MUNDO Datos y cifras     

La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria. Aunque afecta principalmente a las personas mayores, la demencia no constituye una consecuencia normal del envejecimiento. En el mundo entero hay unos 47 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos. La enfermedad de Alzheimer, que es la causa de demencia más común, acapara entre un 60% y un 70% de los casos. La demencia es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero.



La demencia tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.

Tasas de demencia La demencia afecta a nivel mundial a unos 47 millones de personas, de las cuales alrededor del 60% viven en países de ingresos bajos y medios. Cada año se registran 9,9 millones de nuevos casos. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población general de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento. Se prevé que el número total de personas con demencia prácticamente pase a cerca de 75 millones en 2030 y a casi el triple en 2050 (132 millones). Buena parte de ese incremento puede achacarse al hecho de que en los países de ingresos bajos y medios el número de personas con demencia tenderá a aumentar cada vez más.

Formas más comunes Las formas, o causas, de la demencia son múltiples y diversas. La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia: se calcula que representa entre un 60% y un 70% de los casos. Otras formas frecuentes son la demencia vascular, la demencia por cuerpos de Lewy (agregados anormales de proteínas en el interior de las células nerviosas) y un grupo de enfermedades que pueden contribuir a la demencia frontotemporal (degeneración del lóbulo frontal del cerebro). Los límites entre las distintas formas de demencia son difusos y frecuentemente coexisten formas mixtas.