Descripción de la IglesiaDescripción completa
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CATEDRAL DE LATACUNGA
DATOS GENERALES TIPO
: HISTORICAS
SUBTIPO
: ARQUITECTURA RELIGIOSA
UBICACIÓN PARROQUIA
: LA MATRIZ
CALLE
: Gral. Maldonado s/n y Quito
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA: 78º36’54’’W 00º56’03’’S
CENTROS URBANOS MÁS CERCANOS AL ATRACTIVO NOMBRE DEL POBLADO: QUITO
DISTANCIA: 87 Km.
NOMBRE DEL POBLADO: SALCEDO
DISTANCIA: 13.5 Km.
CARACTERISTICAS FISICAS DEL ATRACTIVO: ALTURA
: 2803 m.s.n.m
TEMPERATURA
: MIN: 8ºC
PREC. PLUVIO
MAX: 23ºC
: 12m.m;
105 m.m.
La construcción de la Catedral descansa sobre un plano de tres naves en dirección norte – sur, sitio respetado hasta la actualidad, la Catedral fue edificada hacia occidente a partir de 1950. En el terremoto de 1797 se destruyó por completo y una nueva construcción surge a partir de 1850; esta nueva
edificación configuró una nueva base con dos cruceros y capilla y en su finalización se edificaron dos torres gemelas y una cúpula, copia de San Pedro de Roma al estilo del padre Nicolás Herrera.
De 1850 hasta 1935 se efectuaron dos reconstrucciones: a la construcción original se ha incorporado el atrio y la capilla plesbiterial derecha, todas estas adecuaciones del siglo XIX. El torreón es también fruto de la incorporación del siglo XIX.
Las actuales reconstrucciones han incorporado en el altar del
santísimo y en la pila bautismal tres capiteles y a la entrada principal dos canecillos,
probablemente
reliquias
del Templo
de
la
Compañía.
El
revestimiento del tejuelo y la morisquería son elementos del área geográfica que corresponden plenamente a la idea original.
También se aprecia la restauración de la antigua puerta de acceso lateral, semicubierta por la presencia de una construcción en el terreno anexo, se ha abierto una nueva puerta en el costado sur del crucero hacia el occidente. Al interior de la Catedral encontramos altares laterales; en el costado sur occidental se encuentran las pilastras de sobria belleza.
El atrio, aporte del siglo XIX, está dotado de un pretil de artesanía popular. En el coro encontramos una bóveda y se ha colocado un coronamiento en los muros laterales. Se ha dispuesto una iluminación indirecta general y proyectada en forma directa a las obras de arte. En la hornacina superior del retablo central se encontró un conjunto escultórico de la Trinidad en la que se conjugan diversos criterios: el mensaje que constituye la belleza y antigüedad y la disponibilidad.
En la hornacina inferior del mismo retablo central está
colocada la im