Catalogo de obras – En proceso – Gabi YAya Año Obra Genero musical Genero instrumental Orgánico 1938 Cuarteto de c
Views 102 Downloads 1 File size 263KB
Catalogo de obras – En proceso – Gabi YAya Año
Obra
Genero musical
Genero instrumental
Orgánico
1938
Cuarteto de cuerdas en un movimiento
Cuarteto de cuerdas
Obra de cámara
2 violines, 1 viola, un violoncello
19391940
Sinfonía
Obra orquestal
Orquesta
Orquesta Sinfónica indeterminada
1941
Lieder
No precisado
No precisado
1942 1943 1950 1951
Frühe Stücke für Klavier zu vier Händen. [Piezas de juventud para piano a 4 manos[
1941 1942
Pequeño trío para violín, violoncello [o viola] y piano
19381943 19411943
Música de cámara
Dur
Publicación
Inédito 1er mov: Allegro 2do mov: Andante (inaconcluso) Sobre textos de Goethe, Balassi, Berzsenyi Movimientos Tréfas induló [1942] Polyphone Studie [1943] Drei Hochzeitstänze [1950] Sonatina [1950/1951] Intérprete de la presentación: Begoña Uriarte, KarlHermann Mrongovius (piano) Primera presentación: III, IV: 2 agosto de 1986, Schloss Hohenems, Festival de Bregenz Primera presentación: 1942, en concierto privado en Cluj, Rumania
Inédito
Inédito
Instrumento Solista
Piano a 4 manos
Música de cámara
Trío
Piano, violín, violoncello
Klavierstücke
Música solista
Instrumento Solista
Piano
Inédito
Pieza para coro a Capella
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto
Inédito
11’
Edición de partitura: Schott
Inédito
19381943
Pieza para flauta y piano
Música de cámara
Dúo
Flauta y piano
Partitura perdida
19381943
Pieza para violoncello y piano
Música de cámara
Dúo
Violoncello y piano
Partitura perdida
19381943
Pieza para violín y piano
Música de cámara
Dúo
Violín y piano
Partitura perdida
Música vocal a capella
Música vocal a capella
2 Coros mixtos
Partitura perdida
Música vocal a capella
Música vocal a capella
2 voces a capella, soprano y barítono o coro mixto
Inédito
Música vocal a capella
Música vocal a capella
2 voces a capella, soprano y barítono o coro mixto
Inédito
Música vocal a capella
Ensamble vocal
coro mixto a capella
Inédito
No precisado
No precisado
mezzo soprano, coro y acompañamiento instrumental
Ady-Kórus 1945
1945
[Coro según Ady] Pieza para coro mixto a capella Ajánlás Dúo sin palabras para soprano y barítono o coro mixto a capella Bicinia Biciae,
1945
Siete duos para soprano y barítono o coro mixto a capella
Burját-Mongol aratódal 1945
19441945
[cancion del segador BuriateMongol] Para coro
Cantata n°1: et circa horam nonam. Para mezzo soprano, coro y acompañamiento instrumental
Texto litúrgico
7
Inédito
Cantate n°2: Venit Angelus, 1945
para mezzo-soprano, coro mixto y acompañamiento instrumental Dúo
1945
1945
Para violín y violoncello
Három József Attila-kórus Tres Coros según Attila Jozsef
Música vocal y ensamble
Voces, Coro y ensamble
mezzo soprano, coro mixto y acompañamiento instrumental
Música de cámara
Dúo de cuerdas
Violín y violoncello
Inédito
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Inédito
No precisado
No precisado
No precisado
Música de cámara
Sexteto
Flauta, trompeta, contrabajo, gran caja, tambor y piano
Partitura perdida
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Edición de partitura: CGS, Cluj
Texto litúrgico
6’
Inédito
Kis Szerenád, 1945
[pequeña serenata] Para orquesta de cuerdas
7’
Inédito
Maître Pathelin 1945
Música de escena para flauta, trompeta, contrabajo, gran caja, tambor y piano
Bujdosó 1946
[errant, perdido] Para coro a capella mixto
Dúo 1946
1946
Para violín y piano
Három Weöres-dal [tres melodías según Weöres] Para voz y piano
Música de cámara
Dúo
Dúo para cuerdas y piano
Inédito
Música vocal acompañada
Duo de voz y piano solo
Voz y piano
Partitura perdida
Idegen földón 19451946
[el extranjero] Sobre textos de Bálint Balassay y de poemas populares para coro femenino a capella
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro femenino a capella
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Movimientos 1. Siralmas nékem 2. Egy fekete holló 3. Vissza ne nézz 4. Fulgogál a nyári szél Textos de Bálint Balassa [I, traducción húngara del IV], poemas populares húngaros [II, III], poema popular eslovaco [IV] Primera presentación: 17 abril de 1971, Estocolmo Intérprete de la presentación: Choeur de chambre de la radio suèdoise, Dirección: Eric Ericsson
3’
Edición de partitura: Schott
Két Balassa Bálint-kórus 1946
[dos coros según Balassa Bálint] Para coro mixto a capella
Inédito
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Textos de Sandor Weöres Primera presentación: 18 Mayo de 1983, radio Süddeutscher Rundfunk, Stuttgart Intérprete de la presentación: Schola Cantorum Stuttgart, Dirección: Clytus Gottwald
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Textos del folclore húngaro
Música solista
Piano solista
Piano
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Música solista
Piano solista
Piano
Magány, 1946
[soledad] Sobre un poema de Sandor Weöres, para coro mixto a capella
2’
Edición de partitura: Schott
Magas kösziklának 1946
[a la roca gigantesca] Para dos coros de niños a capella
Partitura perdida
Ballada 1947
1947rev. 1953
Para piano según canciones folclóricas húngaras
8’
Partitura perdida
Ha Folyóvíz volnék [Si era el agua del rio] Canon a 4 voces
Texto folclórico eslovaco
Edición de partitura: Schott
Székely tánc, 1947-
[Danza de Székely] Para piano
Partitura perdida
Bölcsötöl a Sírig 1948
19421948
19471948
19471948
[De la cuna hasta la tumba] Para soprano, mezzosoprano, oboe, clarinete, y cuarteto de cuerdas sobre canciones folclóricas húngaras
Cuadernos de ejercicios para piano u órgano
Música vocal y ensamble
Voces y formación de cámara
Dos voces femeninas y sexteto de maderas y cuerdas
Piano
25’
1. Chorals variés dans le style de Bach et Haendel 2. Variations dans le style de Schumann 3. Motets dans le styel de Palestrina 4. Pièces dans le style des classiques viennois et dans le style de Bach, Couperin, Rameau 5. Inventions et fugues dans le style de Bach
Inédito
Música solista
Piano solista
Inédito
Música solista
Piano solista
Piano
3’
Edición de partitura: Schott
Música solista
Piano solista
Piano
2’
Edición de partitura: Schott
Música solista
Piano solista
Piano
1’
Edición de partitura: Schott
Música solista
Piano solista
Piano
1’
Edición de partitura: Schott
Música orquestal
Orquesta de cámara
Orquesta de cámara indeterminada
6’
Inédito
Capriccio n°1 Para piano Capriccio n°2 Para piano Invenció
1948
1948
Para piano Invention Para piano
1948 Mifiso la sodo Música para pequeña orquesta
1948rev.1 953
Sonata para violoncello solo
Música solista
Violoncello solista
Violoncello
Primera presentación: 24 octubre 1983, Paris
9’
Edición de partitura: Schott
3’
Partitura perdida
Intérprete de la presentación: Manfred Stilz
Tanc 1948
[Danza] Para orquesta
Música orquestal
Orquesta
Orquesta indeterminada
Música orquestal
Orquesta
Orquesta indeterminada
Katonatánc 1949
[Danza de soldados] Para orquesta
Partitura perdida
Régi magyar társas táncok
1949
19481949, rév. 1953
[Viejas danzas húngaras, concierto para flauta, clarinete y orquesta de cámara] Siglos XVIII y XIX para flauta [ad lib.], clarinete [ad lib.] y orquesta de cámara de instrumentos de cuerda Szonáta (Dialogo e Capriccio) Sonata [Dialogo e Capriccio] Para violoncello
Música de concierto
Concierto para dos solistas
Flauta, clarinete y orquesta de cuerdas [15 músicos]
Música solista
Violoncello solista.
Violoncello
Comentarios Según músicas de János Bihari, János Lavotta, Antal Csermák, y Márk Rózsavölgyi
11’
Edición de partitura: Schott/Editio Música
Inédito
1950
Andante y Allegretto Para cuarteto de cuerdas
Música de cámara
Cuarteto de cuerdas
2 violines, viola, violoncello
Ballade und Tanz [ballada y danza] Dos dúos para violines según canciones populares rumanas
Música de cámara
Dúo de cuerdas
2 violines
19491950
Ballade und Tanz [ballada y danza] Segun canciones populares rumanas, para orquesta juvenil
Música de ensamble
Octeto
Flauta dulce soprano, percusiones, piano, 3 violines, violoncello, contrabajo [ad libitum]
1950
[Dos movimientos para cuarteto de cuerdas]
7’
Edición de partitura: Schott
3’
Edición de partitura: Schott
3’
Edición de partitura: Schott
13’
Inédito
6’
Partitura perdida.
7’
Inédito
Intérprete de la presentación: por el cuarteto Arditti
1950
Deux Mouvements pour quatuor à coredes
Primera presentación: 28 de julio de 1994, Festival de Salzburgo
Música de cámara
Cuarteto de cuerdas
2 violines, viola, violoncello
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Voz y paino
Voz y piano
1. Andante 2. Allegro vivace
Primera presentación: 28 julio de 1994, Salzburgo, Austria Intérprete de la presentación: por el cuarteto Arditti
Hajnal 19491950
[Alba] Tres piezas para coro mixto a capella
1950 Három József Attila-dal. [Tres canciones según Attila Jozsef Para coro y piano
Música vocal acompañada
Texto de Sandor Weöres
Kállai kettös 1950
[Danza doble de Kallos] Dos piezas para coro mixto
Música vocal a capella
Coro a capella
2 Coros mixtos a capella
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
1950
Lakodalmas [Danza nupcial] Para coro mixto a capella
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
1950
Négy Lakodalmi tánc [Cuatro danzas nupciales] Para tres voces femeninas o coro femenino con piano
Música vocal acompañada
Coro con piano
Coro femenino con piano
4’
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
Música vocal acompañada
Voz y piano
Voz y piano
3’
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
Música vocal y ensamble
Voz y orquesta
2 voces mixtas y orquesta de cámara
25’
Inédito
Música solista
Piano solista
Piano
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
1950
Petöfi bordala [Chanson à boire de Petöfi] Para voz y piano
1950
Román népdalok és táncok Para mezzo-soprano, barítono y orquesta Szonatina
1950
[Sonatina] Para piano a 4 manos
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
Tél 1950
[Invierno] Dos piezas para coro mixto a capella
Texte: Sandor Weöres
Inédito
Az Asszony ûs a katona 1951
[La mujer y el soldado] Para coro mixto a capella Középlokon esik az esö
1951
[Llueve en Középlokon]
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
Música vocal acompañada
Voz y piano
Voz y piano
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
Concert Românesc 1952
[Concierto rumano] Para pequeña orquesta
Música de orquesta
Orquesta
Orquesta de maderas a 2 (34 músicos)2flutas, 2 piccolos, 2 oboes, 2 cornos ingleses, 3 clarinetes, 2 fagotes,3 cors, 3 trompetas, percusión y 19 cuerdas
Movimientos 1. Larghetto 2. Allegro vivace 3. Adagio ma non troppo 4. Presto poco sostenuto Primera presentación: 1997, Los Ángeles
12’
Edición de partitura: Schott
Intérprete de la presentación: Filarmonica de los Angeles Dirección: EsaPekka Salonen
Haj, ifjèság 1952
Juventud] Para coro mixto a capella
Hortobágy 1952
Tres piezas para coro mixto a capella
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
Öt Arany-dal 1952
[5 canciones según Arany] Para voz y piano solista
Música vocal acompañada
Voz y piano solista
Voz y piano
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
10’
Inédito
Pletykázó asszonyok 1952
[Mujeres chismosas] Canon a 4 voces Inaktelki nóták
1953
19511953
[Cancion de Inakteki]
Musica Ricercata [11 piezas para piano]
Música solista
Piano solo
Piano
Texte de Sandor Weöres
1. Sostenuto/Misurato, stringendo poco a poco sin al prestissimo 2. Mesto. Parlando 3. Allegro con spirito 4. Tempo di valse (poco animato) 5. Rubato. Lamentoso 6. Allegro un poco capriccioso 7. Con moto giusto 8. Vivace. Energico 9. Adagio. Mesto (Bela Bartók in memoriam) 10. Vivace. Capriccioso 11. Andante misurato e tranquillo (Omaggio a Girolamo Frescobaldi) Primera presentación: 18 de noviembre de 1969, Sundsvall Intérprete de la presentación: por Liisa Pohjola
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
Edición de partitura: Zenemükiado, Budapest
Edición de partitura: Schott
23’
Edición de disco Referencia I: Wergo BIS-CD-53 Título del cd: György Ligeti / Doppelkonzert für Flöte, Oboe und Orchester ; San Francisco Polyphony ; String Quartet N° 1 : "Métamorphoses nocturnes" ; Continuum für Cembalo ; Musica Ricercata per pianoforte 1991 Referencia II: Wergo Wer 6223-2 Título del CD: John Cage et al. / Piano music of our century 1992
1953, rév. 1984
Omaggio a G. Frescobaldi [homenaje a Frescobaldi] Ricercare para órgano
Pápainé 1953
1953, rév. 1975
Ballada popular húngara para coro mixto a capella
Música solista
Música vocal a capella
Órgano solo
Coro a capella
Coro mixto a capella
Ensamble
Ensamble de vientos (10 músicos) 2 flautas, 2 piccolos, 2 oboes/corono ingles, 2 clarinetes/clarinete en mi bemol, 2 fagotes, 2 cornos
Sechs Miniaturen [6 miniaturas] Para doble quintetos de vientos
Música de ensamble
Six Bagatelles 1953
[seis bagatellas] Para quinteto de vientos
Música de cámara
Órgano
Quinteto
Quinteto de vientos Flauta, oboes clarinete, fagot y corno
Primera presentación: 16 Mayo de 1976, Schwetzinger Festspiele Intérprete de la presentación: por :coro de camara de la radio suèdoise Dirección: Eric Ericsson
4’
Edición de partitura: Schott
3’
Edición de partitura: Schott
13’
Edición de partitura: Schott
13’
Edición de partitura: Schott
Interpretado: Ensamble de vientos de de Mayence Dirección: Klaus Rainer Schöll
Interpretado: Quinteto de vientos de la orquesta Filarmónica de Estocolmo Primera presentación: 6 de octubre de 1969, Södertälje, Suecia
Edición de partitura: Schott
19531954
Cuarteto de cuerdas Nº 1 [Metamorfosis Nocturna]
Música de cámara
Cuarteto
Cuarteto de cuerdas 2 Violínes, viola, violoncello
Primera presentación: 8 de mayo, Viena. Intérprete de la presentación: por el Ramor Quartett
21’
Edición del Disco: Referencia: Wergo BIS-CD-53 Título del disco: György Ligeti / Doppelkonzert für Flöte, Oboe und Orchester ; San Francisco Polyphony ; String Quartet N° 1 : "Métamorphoses nocturnes" ; Continuum für Cembalo ; Musica Ricercata per pianoforte 1991
Primera presentación: 16 de mayo de 1968. Estocolmo. Ejszaka, Reggel 1955
[Noche, Mañana] Dos coros a capella sobre poemas de Sandor Weöres
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
Intérprete de la presentación: por el coro de cámara de la Suecia
5’
Edición de partitura: Schott
5’
Edición de partitura: Schott
Dirección: Eric Ericsson
Primera presentación: 9 de junio de 1984 Saarbrücken
Mátraszentimrei Dalok
1955
[Canción de Mátraszentimrei] Sobre poemas populares húngaros Para coro de niños o femenino a capella
Música vocal a capella
Coro a capella
Coro de niños o femenino a capella
Intérprete de la presentación: el coro de cámara e Hagen, Dirección: Robert Pappert
Chromatische Phantasie 1956
[Fantasía cromática] Para piano
Música solista
Piano solista
Piano
Inédito
19551956
Fehér és fekete
Música solista
Piano solista
Piano
Música vocal y ensamble
Voz, coro y orquesta
Voz no precisada, coro mixto y orquesta
Música orquestal
Orquesta de cámara
Orquesta de cámara indeterminada
Música orquestal
Orquesta
Orquesta indeterminada
star pokoljárása 19551956
1956
[La pendiente a los infiernos de Istar] Para voz, coro a capella y orquesta Variations concertantes Para 18 músicos
1956
1957
Inconcluso
Inédito
[Blanco y negro]
Vísiók [Visiones] Para orquesta
Glissandi
Electroacustica Música para banda magnetica
Inédito
Textos de Sandor Weöres
Inédito
Primera versión de “Apparitions”
Partitura perdida
Realizada en el Estudio para la música electrónica de la radio Colonia (WDR) Banda sola
…………..
Primera presentación: 25 marzo 1958, radio de Colonia (WDR), série Musik der Zeit
7’
Edición de partitura: Schott
4’
Edición de partitura: Schott
Realizada en el Estudio para la música electrónica de la radio Colonia (WDR) Artikulation 1958
[Articulación] Para banda magnética
Electroacustic aMúsica para banda magnetica
Banda sola
…………..
Comentario: Bella partitura para escuchar de Rainer Wehinger Primera presentación: 25 marzo 1958, radio de Colonia (WDR), série Musik der Zei
Apparitions 19581959
[Apariciones] Para orquesta
Música orquestal
Gran orquesta
Atmosphères 1961
[Atmosferas] Para gran orquesta
Música orquestal
Gran orquesta
Gran orquesta con maderas a 2. (80 músicos) 3 flautas/3 piccolos, 3 clarinetes/clarinetes en Mi bemol, 2 fagotes, Contrafagot, 6 Cornos, trompeta (detrás del escenario, tras el telon) 3 trompetas, 3 trombones, tuba, 4 percusiones, piano, clavecin, célesta, arpa, 3 violines (detrás del escenario, tras el telon) 12 primeros violines, 12 segundos violines, 8 violas, 8 violonchelos, 6 contrabajos
gran orquesta, maderas a (88 músicos) 4 flautas/4 piccolos, 4oboes,4 clarinetes/clarinetes en Mi bemol,3 fagotes, Contrafagot, 6 Cornos, 4 trompeta), 4trombobes, tuba, piano, 14 primeros violines, 14 segundos violines, 10 violas, 10 violonchelos, 8 contrabajos
Dedicada a Herbert Eimert Primera presentación: 19 junio de 1960, Colonia Intérprete de la presentación: por la orquesta sinfónica de la radio de Hamburgo (NDR).
9’
Dirección: Ernest Bour
Edición de partitura: Universal Edition
Primera presentación: 22 de octubre de 1961, festival de Donaueschingen Intérprete de la presentación: por la Orquesta de Orchestre du Südwestfunk BadenBaden,
9’
1961
Para orquesta de cámara
Música de ensamble
Ensamble
Ensamble (10 músicos) Contrafagot, trombón bajo, tuba contrabajo, percusión, piano, clavecín, arpa 3 contrabajos
Edición de disco: Referencia I: Wergo WER 60162-50. Título del CD: György Ligeti / Kammerkonzert ; Ramifications ; Lux aeterna ; Atmosphères 1988 Regencia II: Deutsche Grammophon 429 260-2 Título del CD: Wolfgang Rihm et al. / Wien Modern 1990
Dirección: Hans Rosbaud
Fragment [Fragmeto]
Edición de partitura: Universal Edition
Primera presentación: Abril 1962, Neue Musik, Munich Intérprete de la presentación: por miembros de la Orquesta filarmónica de Munich: György Ligeti
10’
Edición de partitura: Universal Edition
Poème symphonique 1962
[Poema sinfónico] Para 100 metrónomos
Música orquestal
Gran orquesta
Gran orquesta de percusión. 100 metrónomos
Primera presentación: 13 de septiembre 1963, Hilversum (Holanda) Dirección: György Ligeti
20’ a 30’
Edición de partitura: Schott
16’
Edición de partitura: Peters
Dedicado a Hans Otte et Karl-Erik Wellin Pedido: de la radio de Brême. 19611962, rév. 1966
Volumina Para órgano
Música solista
Órgano solo
Órgano
Primera presentación: 4 mayo de 1962, radio de Brême, cycle pro musica nova Intérprete de la presentación: KarlErik Wellin Interpretación: Karl-Erik Wellin
Creación musical y escénica: miembros de la Orquesta de la Opera de Stuttgart.
1965
Aventures et Nouvelles aventures [Aventuras y nuevas aventuras] Acción escénica en 14 cuadros para tres cantantes y siete 1instrumentistas
Música vocal y ensamble
Voces y ensamble
3 voces solistas: soprano, contralto y Barítono. 7 instrumentistas: Flauta/piccolo, corno, percusión, piano/celesta, clavecín, violoncello y contrabajo
Edición de partitura: Peters Concierto IRCAM ensamble contemporaneo Voix/ XXème Siècle lundi 29 janvier 1990 Théâtre du Chatelet Cycle voix 1 vendredi 25 février 1994 Centre Georges-Pompidou Ensmble intercontemporaneo. Direccion James Wood
Dirección: Friedrich Cerha, Andrzej Markowsk, Creacion escénica: Friedrich Cerha, mise-en-scène: Rolf Scharre Primera presentación: 1. Aventures: 4 abril de 1963, Das Neue Werk, Hambourgo 2. Nouvelles Aventures: 26 mayo de1966, Das Neue Werk, Hambourgo 3. presentación escenica: 19 de octubre 1966, Württembergisches Staatstheater, Stuttgart
35’
Edición del Disco: Referencia I: Deutsche Grammophon 423 244-2 Título del cd: György Ligeti / Chamber concerto ; Ramifications ; String quartet N° 2 ; Aventures ; Lux aeterna Referencia II: Wergo WER 60 045-50 1983 Título del cd: György Ligeti / Requiem ; Aventures ; Nouvelles Aventures 1985
19631965
Réquiem Para soprano y mezzo-soprano solistas, dos coros mixtos y orquesta
Música vocal y ensamble
Voz, coro y orquesta
Voces solistas: soprano, y mezzo-soprano. 2 coros mixtos. Gran orquesta de maderas a 3 (78 músicos). 3 flautas, 3 oboes/corno ingles, 3 clarinetes/clarinete en mi bemol / clarinete bajo, clarinete contrabajo, 4 cornos, 3 trompetas, trompetas bajo, 3 trombones/trombones contrabajo, tuba contrabajo, 3 percusiones, clavecín, celesta, arpa, 12 primeros violines, 12 segundos violines, 10 violas, 8 violoncellos, 6 contrabajos.
Movimientos: 1. Introïtus 2. Kyrie 3. De die judicii sequentia 4. Lacrimosa Primera presentación: 4 Marzo de 1965, radio suèdoise, série Nutida Musik, Estocolmo
Edición de partitura: Peters
27’
Intérprete de la presentación: Liliana Poli (soprano), Barbro Ericson (mezzo), Coro y orquesta de la Radio Sueca
Edición del Disco: Referencia: Wergo WER 60 045-50 Título del cd: György Ligeti / Requiem ; Aventures ; Nouvelles Aventures 1985
Dirección: Michael Gielen, chef des choeurs: Eric Ericsson Edición de partitura: Peters
1966
Concerto pour violoncelle [Concierto para violoncello]
Música de concierto
Concierto para violoncello
Instrumento solista: violoncello Orquesta de maderas a 1 (12 músicos) Flauta/piccolo, oboe/corno ingles, 2 clarintes/clarinete bajo, fagot, corno, trompeta, trombon, arpa, 2 violines, viola, violoncello, contrabajo
Movimientos 1. La noire = 40 2. (lo stesso tempo) Dedicado a A Siegfried Palm Primera presentación: 19 abril de 1967, Berlín, radio Sender-Frei Berlín Intérprete de la presentación: Siegfried Palm (violoncello), y la orquesta sinfonica de la Radio Berlín, Dirección: Henrick Czyz
Concierto IRCAM - Ensamble Intercontemporaneo Concert Jukka-Pekka Saraste miércoles 13 de febrero de 1991 Centre Georges-Pompidou, Grande salle 15’
Interpretado por Ensemble Intercontemporaneo dirección: Saraste, Jukka-Pekka / Pierre Strauch, violoncello Edición de disco: Référencia: Deutsche Grammophon 439 808-2 Título del CD: György Ligeti / Boulez conducts Ligeti
Edición de partitura: Peters
1966
Lux Aeterna pour choeur à seize voix mixtes a capella
Primera presentación: 2 noviembre de 1966, Stuttgart Música vocal a capella
Coro a capella
Coro mixto a capella
[Para 16 voces mixtas a capella]
1967
1967
Harmonies Primer estudio para órgano
Lontano Para gran orquesta
Música solista
Música de orquesta
Órgano solo
Gran orquesta
Intérprete de la presentación: por la Schola Cantorum Stuttgart, Dirección: Clytus Gottwald
Órgano
Primera presentación: 14 octubre 1967, Hambourgo Intérprete de la presentación: Gerd Zacher
Gran orquesta (75 músicos) 4 flautas/2 piccolos/flauta bajo, 4 oboes/corno ingles, 4 clarinetes/clarinetes bajos / clarinetes contrabajos (ad lib), 3 fagotes, contrafagot, 4 cornos, 3 trompetas, 3 trombones, tuba, 48 cuerdas.
Dedicado: Dem Sinfonie-Orchester des Südwestfunks Baden-Baden und seinem Leiter Ernest Bour gewidmet Primera presentación: 22 Octubre de 1967, Festival de Donaueschingen Intérprete de la presentación: por la Orquesta sinfónica Südwestfunk BadenBaden, Dirección: Ernest Bour
9’
Edición del Disco: Referencia: Deutsche Grammophon 423 244-2 Título del cd György Ligeti / Chamber concerto ; Ramifications ; String quartet N° 2 ; Aventures ; Lux aeterna 1983 Edición del Disco: Referencia: Wergo WER 6016250 Título del cd: György Ligeti / Kammerkonzert; Ramifications ; Lux aeterna ; Atmosphères. 1988
7’
11’
Edición de partitura: Schott
Edición de partitura: Schott's Söhne, Musik des 20. Jahrhunderts, Mainz, © 1969 cotage: ED 6303 Cote partition à la médiathèque Pm 389 LIG.1 Lon Edición del Disco: Referencia: Deutsche Grammophon 429 260-2 Título del CD: Wolfgang Rihm et al. / Wien Modern 1990
Edición de partitura: Schott
1968
Continuum
Música solista
Clavecín solo
Clavecín
Para Clavecín
Pedido: Antoinette Vischer Primera presentación: 1968, Bâle Intérprete de la presentación: Antoinette Vischer
4’
Edición del Disco: Referencia: Wergo BIS-CD-53 Título del cd: György Ligeti / Doppelkonzert für Flöte, Oboe und Orchester ; San Francisco Polyphony ; String Quartet N° 1 : "Métamorphoses nocturnes" ; Continuum für Cembalo ; Musica Ricercata per pianoforte 1991 Edición de partitura: Schott
Dedicado: al quinteto de vientos de la orquesta de Filarmónica de Estocolmo
1968
Dix pièces pour quintette à vent [10 piezas para quinteto de vientos]
Música de cámara
Quinteto
Quinteto de vientos Flauta, clarinete, oboe, fagot, corno
Primera presentación: 20 enero de 1969, Malmö (Suède) Intérprete de la presentación: Quinteto de vientos de la Orquesta Filarmónica de Estocolmo
Concierto del ensamble Intercontemporaneo: Concert de musique de chambre jueves 2 febrero de 1984 Centre Georges-Pompidou, Grande salle 15’
Interprete: Ensemble Intercontemporain / Sophie Cherrier, flauta; Laszlo Hadady, oboe; Michel Arrignon,; clarinete; Jean-Marie Lamothe, fagot; Jacques Deleplancque, corno / Gérard Buquet, tuba
Edición de partitura: Schott Concierto: Concert n°3 de l'opération Zig-Zag miércoles 16 noviembre 1983 Centre Georges-Pompidou Cuarteto Arditti
1968
Quatuor à cordes n°2 [Cuarteto de cuerdas nº 2]
1969
Coulée, deuxième étude pour orgue [Rio de lava o barro, Vaciado]
Música de cámara
Cuarteto
Cuarteto de cuerdas: 2 violines, viola, violoncello
Primera presentación: 14 diciembre de 1969, radio Südwestfunk Baden-Baden
22’
Intérprete de la presentación: LaSalle Quartett
Música solista
Órgano solo
Órgano
Primera presentación: 19 de octubre de 1969 en el festival Musikprotokoll, Basilica Seckau, Graz Intérprete de la presentación: Gerd Zacher
Festival de Quatuors viernes 14 marzo 1986 Centre Georges-Pompidou, Grande Salle Quatuor Via Nova / B. Pasquier, alto et P. Muller, violoncello Edición del Disco: Referencia: Deutsche Grammophon 423 244-2 Título del cd: György Ligeti / Chamber concerto ; Ramifications ; String quartet N° 2 ; Aventures ; Lux aeterna 1983
4’
Edición de partitura: Schott
Edición de partitura: Schott
Movimientos 1. Corrente 2. Con delicatezza
Concierto IRCAM del Ensamble Interconteporaneo: Concert György Ligeti jueves 22 noviembre 1984 Théatre du Rond-Point Ensemble Intercontemporain, Dirección: Eötvös, Peter / Groupe Vocal de France, Dirección: Michel Tranchant
Pedido de Fondation Koussevitsky Dedicado a A Serge et Natalie Koussevitsky
19681969
Ramifications pour orchestre à cordes ou douze cordes solo [Ramificaciones, para orquesta de cuerdas o 12 cuerdas solistas]
Música de ensamble
Ensamble de cuerdas
Ensemble de cuerdas, (12 músicos) 4 primeros violines, 3 segundos violines, 2 violas, 2 violoncellos, contrabajo
Primera presentación: Version orchestrale: 23 avril 1969, radio Sender Frei Berlin (SFB), Berlin Version cuerdas solistas: 1er octubre 1969, radio de la Sarre, Saarbrücken
8’
Edición del Disco: Referencia: Deutsche Grammophon 423 244-2/ Título del CD: György Ligeti / Chamber concerto ; Ramifications ; String quartet N° 2 ; Aventures ; Lux aeterna 1983 Edición del Disco: Referencia: Wergo WER 6016250 Título de cd: György Ligeti / Kammerkonzert ; Ramifications ; Lux aeterna ; Atmosphères 1988
Edición de partitura: Schott
19691970
Kammerkonzert pour treize instrumentistes [Concierto de cámara para 13 instrumentistas]
Música de cámara
Ensamble
Ensamble combinado (13 músicos) Flauta/piccolo, oboe/ de amor/corno inglés, clarinete, clarinete bajo, corno, trombón, piano/celesta, clavecín/órgano Hammond (o armonio), 2 violines, viola, violoncello, contrabajo
Concierto Ircam del Ensamble contemporaneo
Pedido: Festival de Berlín pour le 4e mouvement Dedicado: I: Maedi Wood II: Traude Cerha III: Friedrich Cerha IV: Walther Schmieding Primera presentación: 1 de octubre de 1970. Festival de Berlín Intérprete de la presentación: Ensemble Die Reihe, direction: Friedrich Cerha
Concert György Ligeti jueves 22 noviembre 1984 Théatre du Rond-Point Interprete: Ensemble Intercontemporain, direction: Eötvös, Peter / Groupe Vocal de France, direction Michel Tranchant 21’
Edición del disco Referencia I: Deutsche Grammophon 423 244-2 Título del cd: 244-2 György Ligeti / Chamber concerto ; Ramifications ; String quartet N° 2 ; Aventures ; Lux aeterna 1983 Referencia II: Wergo WER 60162-50 Título del cd: György Ligeti / Kammerkonzert ; Ramifications ; Lux aeterna ; Atmosphères 1988
Melodien pour orchestre 1971
[Melodía Para orquesta]
Música Orquestal
Orquesta
Orquesta de maderas a 1 (41 músicos) Flauta/piccolo, oboes/oboe de amor, clarinete, fagot, 2 cornos, trompeta, trombón, tuba, percusión, piano/celesta, 8 primeros violines, 6 violas, 5 violoncellos, 4 contrabajos
Edición de partitura: Schott
Pedido: Ville de Nuremberg pour le 500e anniversaire de la naissance de Dürer Primera presentación:: 10 de diciembre de 1971, Nuremberg (Alemania)
Concierto Ircam - Ensemble Intercontemporain Concierto György Ligeti jueves 22 de noviembre de 1984 Théatre du Rond-Point 12’
Intérprete de la presentación: Orquesta Filarmónica de Nuremberg Dirección: Hans Gierster
1972
Double concerto pour flûte, hautbois et orchestre [Doble concierto para flauta, oboe y orquesta]
Música de concierto
Concierto para dos solistas
2 instrumentos solistas: flauta y oboe Orquesta de maderas a 3 (33 músicos) 3 Flauta/3 piccolo, 3 oboes/oboe de amor /corno ingles, 2 clarinetes/ clarinetes en mi bemol / Clarinete bajo, 2 fagotes, contrafagot, 2 cornos, trompeta, trombón, percusión, celesta, arpa piano/celesta, 4 violas, 6violoncellos, 4 contrabajos
Primera presentación: 16 de Septiembre de 1972, Festival de Berlin Intérprete de la presentación: Karlheinz Zöller (flauta), Lothar Koch (oboe), Orquesta Filarmónica de Berlín Dirección: Christoph von Dohnányi
Interpretes: Ensamble Intercontemporaneo. Dirección: : Eötvös, Peter / Grope Vocal de France, Dirección: Michel Tranchant. / Maryvonne le Dizès-Richard, violín; Jacque Deleplancque, corno; Pierre-Laurent Aimard, piano.
Edición de partitura: Schott
15’
Edición del disco Referencia I: Wergo BIS-CD-53 Título del cd: György Ligeti / Doppelkonzert für Flöte, Oboe und Orchester ; San Francisco Polyphony ; String Quartet N° 1 : "Métamorphoses nocturnes" ; Continuum für Cembalo ; Musica Ricercata per pianoforte 1991
19721973
19731974
1976
Clocks and Clouds pour douze voix de femmes et orchestre [Relojes y nubes Para doce voces femeninas y orquesta]
Música vocal y ensamble
Voces y orquesta
San Francisco Polyphony pour orchestre [Polifonía San Francisco] Para orquesta.
Monument. Selbstportrait. Bewegung [Monumento. Autorretrato. Movimiento]
Música Orquestal
Música de Cámara
Gran Orquesta
Dúo de Pianos
12 voces solistas 4 sopranos, 4 mezzossopranos, 4 contraltos Orquesta de maderas a 4 (38 músicos) 5 flautas,/ 3 piccolos / flautas alto, 3 oboes, 5 clarinetes / clarinete bajo, 4 fagotes /contrafagot, 2 trompetas, glockenspiel, vibraron, celesta, 2 arpas, 4 violas, 6 violoncellos, 4 contrabajos
Gran orquesta de maderas a 3 (71 músicos). 3 flautas/2 piccolos / flautas contraltos, 3 oboes / oboe de amor / corno ingles, 3 clarinetes/clarinete en mi bemol / clarinete bajo, 2 fagotes, contrafagot, 2 cornos, 2 trompetas, 2 trombones, tuba, 2 percusiones, piano/celesta, arpa, 12 primeros violines, 12 segundos violines, 10 violas, 8 violoncellos, 6 contrabajos. 2 pianos
Primera presentación: 15 de octubre de 1973, Festival Musikprotokoll, Graz Intérprete de la presentación: Coro de la Orquesta de la radio austriaca (ORF). Dirección: Friedrich Cerha Jefe de Coros: Gottfried Preinfalk
14’
Edición de partitura: Schott
Edición de partitura: Schott Primera presentación: 8 de enero de 1975, San Francisco Intérprete de la presentación: Orquesta Sinfónica de San Francisco
12’
Dirección: Seiji Ozawa
Edición del Disco: Referencia: Wergo BIS-CD-53 Título del cd: György Ligeti / Doppelkonzert für Flöte, Oboe und Orchester ; San Francisco Polyphony ; String Quartet N° 1 : "Métamorphoses nocturnes" ; Continuum für Cembalo ; Musica Ricercata per pianoforte 1991
Movimientos: 1. Monument 2. Selbstportrai t mit Reich und Riley (und Chopin ist auch dabei) 3. In zart fließender Bewegung Dedicado: A Alfons et Aloys
15’
Edición de partitura: Schott Concierto Ircam - Ensemble Intercontemporaneo: Concert de Musique de Chambre jueves 28 marzo de 1991 Centre Georges-Pompidou, Grande salle
Kontarsky Primera presentación: 15 de mayo de 1976, série Muzik der Zeit, radio de Colonia (WDR), Colonia Intérprete de la presentación: Alfons et Aloys Kontarsky (pianos)
1976
19741977, rév. 1996
19741977, rév. 1991
Rondeau monologue pour un acteur et bande [Rondo: monologo para un actor y banda]
Le Grand Macabre opéra en deux actes sur un livret de Michael Meschke et György Ligeti d'après Michel de Ghelderode [La Gran Macabra. Opera en dos actos, sobre libreto de Michael Meschke y György Ligeti según michel Ghelderode Macabre Collage tiré de l'opéra Le Grand Macabre, pour grand orchestre, adaptation d'Elgar Howarth en collaboration avec l'auteur [Collage Macabra
Voz solista a capella Música vocal a capella
Voces a capella
Régie son Bande magnétique
musique non précisé
non précisé
Música Orquestal
Orquesta
on précisé
Orquesta con maderas a 3 (49 músicos) 3 flautas piccolos, 3 oboes/ oboes de amor/ Corno ingles, 3 clarinetes/ clarinetes en mi bemol / Clarinete bajo/ Saxofón alto, 3 fagotes,
Primera presentación: 26 de Febrero de 1977, Staatstheater Stuttgart
30’
Edición de partitura: Schott
Interprete de la presentación: Wolfgang Höper (actor)
Primera presentación: 12 Abril 1978, Estocolmo
Primera presentación: 16 de mayo de 1992, Mai musical Florentin, teatro communale, Flonrencia
120
18’
Edición de partitura: Schott
Edición de partitura: Schott
contrafagot, 4 cornos, 4 trompetas, trompeta bajo, 3 trombones, tuba bajo, , saxhorn en si bemos, 3 percusiones, timbales, piano / piano electrico, celesta/ clavecín, órgano electrico, arpa, 3 violín, 2 violas, 6 violoncellos, 4 contrabajos
extraído de la opera Gran Macabra, para gran orquesta, con adaptación de Elgar Howarth en colaboración con el autor]
1978
1978
1978
Hungarian Rock chaconne pour clavecín [Rock Húngaro Chacona para Clavecín]
Passacaglia ungherese pour clavecin [Pasacalle hungara Para clavecín]
Scènes et interludes du Grand Macabre pour quatre chanteurs, choeur mixte, et orchestre [Escenas e interludios de la Gran Macabra. Para cuatro cantantes, coro mixto y orquesta]
Instrumento solista
Clavecín Solista
Clavecín
Interprete de la presentación: Orquesta de Mai musical florentin, direction: Elgar Howarth
Primera presentación: 20 de mayo de 1978, Radio Colonia (WDR)
5’
Edición de partitura: Schott
5’
Edición de partitura: Schott
47’
Edición de partitura: Schott
Interprete de la presentación: Elisabeth Chojnacka
Instrumento solista
Clavecín Solista
Clavecín
Primera presentación: 5 de febrero de 1979, Lund Intérprete de la presentación: Eva Nordwall
Musica vocal con ensamble
Voces solistas, coro y orquesta.
4 voces solistas: Soprano, mezzo-soprano, ténorino bouffe, barítono (de carácter) Ensamble vocal: Coro mixto (ad limitum) Orquesta de maderas a 3 flautas / 2 píccolos, 3 oboes /Oboe de amor / Corno inglés, 3 clarinetes / clarinetes en mi bemol, / clarinete bajo, saxofón alto, 3 fagotes / contrafagot, 4 cornos, 4 trompetas, trompeta bajo, 3 trombones, tuba / tuba contrabajo, 3 percusionistas,
Primera presentación: 21 de diciembre de 1978 en la Radio Sender Frei Berlin (SFB) Intérprete de la presentación: Inga Nielsen (soprano), Olive Fredericks (mezzo), Peter Haage (ténor), Dieter Weller (Barítono), Orquesta de la Radio de
piano /piano electrico, clavecín / celesta, órgano electrónico, régal, Arpa, 3 violines, 2 violas, 6 violoncellos, 4 contrabajos
Dirección: Elgar Howarth
Texto: Friedrich Hölderlin
Edición de partitura: Schott
Encargo de la Radio Sueca
1982
Drei Phantasien nach Friedrich Hölderlin pour choeur mixte a capella
Dedicada A Eric Ericsson Música vocal a capella
Ensamble vocal A 16 voces
Coro mixto a capella
[Tres fantasias según Friedrich Hölderlin]
Primera presentación: 26 de septiembre de 1983 en Estocolmo
13’
Interpretes: Ensamble Intercontemporaneo Dirección: Eötvös, Meter Grupo Vocal de Francia Dirección: Michel Tranchant
Intérprete de la presentación: Coro de la Radio Sueca Dirección: Eric Ericsson 1982
Trio pour violon, cor et piano [Trío para violín, corno y piano]
Música de cámara
Trío
Corno, piano, violín
Primera presentación: 7 de agosto de 1982 en Hamburgo – Bergedorf Intérprete de la presentación: Hermann Baumann (cor), E.Beschi (piano), Sashko Gawriloff (violon)
Concierto IRCAM del ensamble Intercontemporaneo: Concierto György Ligeti Jueves 22 de noviembre de 1984 Théatre du Rond-Point
22’
Edición de partitura: Schott Concierto del Ensamble Intercontemporaneo Concert György Ligeti Jueves 22 noviembre 1984 Théatre du Rond-Point Interpretes: Ensemble Intercontemporain, Dirección: Eötvös, Peter / Groupe Vocal de France, Dirección: Michel Tranchant. / Maryvonne le DizèsRichard, violín Jacque Deleplancque, corno; PierreLaurent Aimard, piano. Una hora con los solistas del
EIC el jueves 2 de mayo de 1985 Centre GeorgesPompidou, Grande Salle CON Solistas del Ensamble Intercontemporaneo. Flauta: Beauregard, Lawrence; Oboe: Hadady, Laszlo; clarinete: Damiens, Alain; clarinete bajo: Arnaud, Guy; corno: Mc Manama, Jens / Oboe: Hadady, Laszlo; Fagot: Lamothe, JeanMarie; Jens; tuba: Buquet, Gérard / Violín: Le DizesRichard, Maryvonne; corno: Deleplancque,; Jacques; piano: Aimard, Pierre-Laurent Edición de disco: Referencia: Erato ECD 75555 Título del CD: Franco Donatoni et al. / Tema ; Cadeau ; Etudes pour piano (1er Libro) ; Trio pour violon, cor et piano 1990
Hommage à Hilding Rosenberg für Violine und Violoncello (1982) 1' ED 8689 (in Vorbereitung)
composer: György Ligeti Hommage à Hilding Rosenberg Instrumentation: violin and cello
Texto: Sandor Weöres
1983
Magyar Etüdök d'après Sandor Weöres, pour choeur mixte a capella [Estudios Húngaros Según Sandor Weöres, para coro mixto a capella]
1985
Etudes pour piano premier livre [Estudios para piano Primer libro]
Música vocal a capella
Música solista
Coro a capella
Piano solo
Coro mixto a capella Coro mixto a 8, 12 0 16 voces
Dedicado: a Klaus Schöll
Edición de partitura: Schott
Primera presentación: 1. Etudes I, II: 18 de mayo de 1983, Stuttgart 2. Etude III: 17 noviembre de 1983, Rencontres internationales de musique contemporaine de Metz
Concierto IRCAM – Ensamble Intercontemporaneo. Concert György Ligeti Jueves 22 novembre 1984 Théatre du Rond-Point 5’
Intérprete de la presentación: 1. Etudes I, II: Choeur de la radio de Stuttgart, Schola Cantorum Stuttgart, Dirección: Clytus Gottwald 2. Etude III: Schola Cantorum Stuttgart, Dirección: Clytus Gottwald
Piano
Interpretado: Ensemble Intercontemporain, Dirección: Eötvös, Peter / Groupe Vocal de France, Dirección: Michel Tranchant. / Maryvonne le Dizès-Richard, violín; Jacque Deleplancque, corno; Pierre-Laurent Aimard, piano.
20’ Movimientos: 1. Désordre 2. Cordes vides 3. Touches bloquées 4. Fanfares 5. Arc-en-ciel 6. Automne à Varsovia Primera presentación: 1. Etude I: 15 avril 1986, Bratislava 2. Etudes II, III, IV: 24 septembre 1985, Festival Automne de Varsovie 3. Etudes V, VI: 1er novembre 1985, Hambourg Intérprete de la presentación: 1. Etude I: Louise Sibourd 2. Etudes II, III, IV: Volker Banfield
Edición de partitura: Schott Edición de disco: Referencia: Erato ECD 75555 Interprete: Franco Donatoni et al. / Tema ; Cadeau ; Etudes pour piano (1er Livre) ; Trio pour violon, cor et piano 1990
3. Etudes V, VI: Volker Banfield
Movimientos: 1. Vivace molto ritmico e preciso 2. Lento e deserto 3. Vivace cantabile 4. Allegro risoluto 5. Presto luminoso
Concerto pour piano et orchestre 19851988
[Concierto para piano y orquesta]
Música de concierto
Concierto para piano
Instrumento solista: Piano Orquesta con maderas a 1 (38 músicos) Flauta/ piccolo, oboe, clarinete/ ocarina alto en sol, fagot, trompeta, trombo, 2 percusiones, 8 primeros violines, 7 segundos violines, 6 violas, 5 violoncellos, 4 contrabajos, (o 2 violines, viola, violoncello, contrabajo)
Dedicado: a Mario di Bonaventura Primera presentación: 1. presentación de los 3 primeros movimientos: 23 de octubre de 1986, Festival Steirischer Herbst, Graz 2. presentación integral 29 de febrero de 1988, Konzerthaus Viena Intérprete de la presentación: 1. presentación de los 3 primeros movimientos: Anthony di Bonaventura (piano), y miembros de la Orquesta Filarmonica de Viena. Dirección: Mario di Bonaventura 2. presentación integral Anthony di Bonaventura (piano), Orquesta Sinfonica de la Radio Austriaca (ORF) Dirección: Mario di Bonaventura
Edición de partitura: Schott Edición de disco: 22’
Referencia Deutsche Grammophon 439 808-2 Título del cd: György Ligeti / Boulez conducts Ligeti 1994
1. Etude VII Galamb borong (1988) 2. Etude VIII Fém (1989) 3. Etude IX Vertige (1990) 4. Etude X Der Zauberlehring (1994) 5. Etude XI En Suspens (1994) 6. Etude XII Entrelacs (1992) 7. Etude XIII L'escalier du diable (1993) 8. Etude XIV Coloana infinita (1993)
1988, rév. 1990, rév. 1993, rév. 1994
Etudes pour piano deuxième livre [Estudios para piano Segundo libro]
Música solista
Piano solo
Piano
Primera presentación: 1. VII, VIII: 23 septembre 1989, Festival de Berlin 2. IX: 5 mai 1990, Gütersloh 3. X: 6 octobre 1994, Festival de Strasbourg 4. XI: 7 novembre 1993, Festival d'automne à Paris 5. XII, XIV: 8 novembre 1993, Université de Münster 6. XIII: 23 mai 1993, Shwetzinger Festspiele
11’
Edición de partitura: Schott
Intérprete de la presentación: 1. VII, VIII: Volker Banfield 2. IX: Volker Banfield 3. X: Pierre-Laurent Aimard 4. XI: Pierre-Laurent Aimard 5. XII, XIV: Pierre-Laurent Aimard 6. XIII: Volker Banfield
1988
Mysteries of the Macabre pour trompette solo et orchestre [Misterios de lo Macabro Para trompeta solista y orquesta]
Música de concierto solista
Concierto para trompeta
Orquesta de cámara de vientos: (16 músicos) Flauta, piccolo, 3 oboes/ corno ingles, clarinete, fagot, contrafagot, 4 cornos, 2 trompetas, trombón, tuba
Primera presentación: 16 de marzo de 1992 (sobre arreglos de Elgar Howarth, formación similar , pero madera y cuerdas por uno Intérprete de la presentación: Aarhus Sinfonietta, Dirección: Elgar Howarth
9’
Edición de partitura: Schott
1. 2. 3. 4. 5. Nonsense Madrigals pour 6 voix d'hommes 19881989
[Madrigales Absurdos Madrigales sin sentido Para 6 voces masculinas]
Música vocal a capella
Voces a capella
6 Voces solistas 2 haute-contres, Tenor 2 baritonos bajo
Two Dreams and Little Bat Cuckoo in the Pear-Tree The Alphabet Flying Robert The Lobster Quadrille
Encargo de Berliner Festwochen Primera presentación: 1. I à IV: 25 de setiembre de 1988, Festival de Berlín 2. V: 28 de octubre de 1989, Queen Elizabeth Hall, Londres
12’
Edición de partitura: Schott
25’
Edición de partitura: Schott
Intérprete de la presentación: The King's Singers (para las dos presentaciones) 1990, rév. 1992
Concerto pour violon et orchestre [Concierto para violín y orquesta]
Música de concierto solista
Concierto para violín
Instrumento solista: violín Cuarteto de maderas: 2 flautas /piccolo / flauta alto / flûte à bec soprano, oboes / Ocarina soprano en Ut, clarinette en mi bemol
Movimientos: 1. Praeludium: Vivacissimo luminoso 2. Aria - Hoquetus - Choral: Andante con moto 3. Intermezzo: Presto fluido 4. Passacaglia: Lento intenso 5. Appassionato: Agitato molto Encargo de: Widmungsträgers und des Westdeutschen Rundfunks, Köln Dedicado a Saschko Gawriloff Primera presentación: 1. Versión en 3 movimientos: 29 noviembre 1990, Festival d'automne à Paris, Salle Pleyel, Paris 2. Versión definitiva en 5 movimientos: 8 octubre 1992, radio de Colonia (WDR), Grosser
Concierto IRCAM – Ensamble Intercontemporaneo. Concert Sylvain Cambreling lunes 28 marzo de 1994 Opéra Comique Interpretes: Ensamble Intercontemporaneo Dirección: : Cambreling, Sylvain / Baritono: Stuart, Richard / arpe: Cambreling, Frédérique; tuba: Buquet, Gérard / Violín: Gawriloff, Saschko Edicion del disco: Referencia: Deutsche Grammophon 439 808-2 Título del CD: György Ligeti / Boulez conducts Ligeti 1994
Saal
Mysteries of the Macabre pour soprano de coloratura et orchestre 1992
[Misterios de lo Macabro Para soprano de coloratura y orquesta]
Música vocal y ensamble
Voz y orquesta
Voz femenina: Soprano de coloratura Orquesta de maderas a 2 (37 músicos) Flauta, piccolo, 3 oboes/ corno ingles, clarinete, fagot, contrafagot, 4 cornos, 2 trompetas, trombón, tuba, 2 percusionistas, piano, clavecín / celesta, órganos eléctrico, arpa, mandolina, 2 violines, 2 violas, 6 violoncellos, 4 contrabajos
Etude XIV A Coloana Fara Sfârsit pour piano mécanique 1993
19911994
[Estudio XIV a Coloana Fara Sfârsit Para piano mecanico]
Sonate pour alto [Sonata para viola]
Música solista
Piano solo
Piano
Comentario: Versión para soprano de Mysteries of the Macabre pour trompette solo et orchestre de 1988
9’
Edición de partitura: Schott
Primera presentación: 14 de Octubre de 1994, Festival de Donaueschingen Intérprete de la presentación: Jürgen Hocker
Música solista
Sonata para viola
Viola solista
Movimientos: 1. Hora Lungâ (lento rubato, ma ritmico) 2. Loop (molto vivace, ritmico - with swing) 3. Facsar (andante cantàbile ed espressivo) 4. Presto con sordino (so schnell wie möglich) 5. Lamento (tempo giusto, intenso e barbaro) 6. Chaconne chromatique (vivace appassionato, molto ritmico e feroce) Encargo de: Ville de Gütersloh
18’
Edición de partitura: Schott Edicion de Disco: Referencia: Montaigne MO 782027 Título del cd: Harrison Birtwistle et al. / From Viena 1994
(Alemania), en asociación con el South Bank Centre de Londres y el Festival de Otoño de Paris Dedicado: I, VI: à Tabea Zimmermann II: à Alfred Schlee IV: à Klaus Klein V: à Louise Duchesneau Primera presentación: 23 de abril de 1994, Festival de Gütersloh (Alemania) Intérprete de la presentación: Tabea Zimmermann XV White on white (1995)
1995
Etudes pour piano troisième livre [Estudios para piano Tercer libro]
Música solista
Piano solo
Piano
Primera presentación: 26 de enero de 1996, Festival Ligeti, Conservatoire Royal, La Haye Intérprete de la presentación: Pierre-Laurent Aimard
Edición de partitura: Schott
composer: György Ligeti text writer: Friedrich Hölderlin The summer Dedication: für Dagmar Meiler Premiere: 10. April 1995 Music today Festival, University of Oregon · Phyllis Bryn-Julson, Sopran · Barbara González Palmer, Klavier Instrumentation: Voice and Piano Duration: 3' 0'' 1998/ 2003
Concierto de Hamburgo para corno y orquesta de cámara con 4 cornos naturales obligato
2000
Síppal, dobbal, nádihegedűvel: Weöres Sándor verseire
Síppal, dobbal, nádihegedüvel/Mit Pfeifen, Trommeln, Schilfgeigen/ With Pipes, Drums, Fiddles auf Gedichte von Sándor Weöres für Mezzosopran und vier Schlagzeuger
14’