Caso Toyota Prius

[ECONOMÍA APLICADA] 11 de julio de 2013 Caso Toyota Prius  El Toyota Prius es un automóvil híbrido (gasolina- eléctri

Views 122 Downloads 1 File size 620KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

[ECONOMÍA APLICADA] 11 de julio de 2013

Caso Toyota Prius 

El Toyota Prius es un automóvil híbrido (gasolina- eléctrico), que se ha convertido en el más visible representante entre estos vehículos. El Prius fue lanzado en el mercado japonés en 1997 y fue el primer vehículo híbrido producido en serie. En 2001 fue lanzado en otros mercados a nivel mundial. En 2011 el Toyota Prius se vendió en más de 70 países, con Japón y Estados Unidos representando los mayores mercados. En los Estados Unidos, las ventas alcanzaron un millón de Prius vendidos en abril de 2011, y en Japón la marca de un millón se alcanzó en agosto de 2011. Desde su lanzamiento en 2009, el Prius de tercera generación ya había vendido más de un millón de automóviles a septiembre de 2011.



En el proceso de segmentación, buscamos cumplir con el objetivo de encontrar grupos homogéneos que represente personas con similares actitudes frente a las preferencias de nuestro producto.



Las etapas que se cumplieron para el estudio de segmentación, permitieron identificar, características particulares de nuestro producto en el mercado de los vehículos. Circunstancia que orientó la construcción del formato de encuesta y posterior procedimiento de ejecución de la misma.



Analizadas las preferencias de los encuestados, y dado que el vehículo que se pretende lanzar al mercado es de la Marca Toyota, se define como variable significativa “elección de la marca Toyota como vehículo”, resultado obtenido de una de las preguntas de la encuesta. Posteriormente se hizo una correlación para establecer tendencias de esta variable significativa de nuestro estudio, con otras variables como las demográficas, las de intereses y actividades y actitud hacia el producto.

Adrian Arturo Vargas Sanchez

Página 1

[ECONOMÍA APLICADA] 11 de julio de 2013 

El análisis de los resultados nos muestra que las personas que eligen el vehículo Toyota pertenecen en un 92,3% al estrato 3, 4 y 5, y además se encuentran concentrados en rangos de edad de 28 años a 46 años con ingresos entre dos millones hasta cinco millones.



Además los resultados muestran, que las personas que eligen el vehículo Toyota son en su gran mayoría, es decir por encima del 80%, de género masculino, de estado civil casados, nivel educativo superior y son personas laboralmente activas, y de un alto nivel de ocupación, es decir ocupación superior a las ocho horas laborales al día.

Adrian Arturo Vargas Sanchez

Página 2

[ECONOMÍA APLICADA] 11 de julio de 2013 

Otros resultados de aquellas personas que eligieron el vehículo Toyota, nos muestran algunas de sus preferencias en sus intereses personales, como que su pasatiempo favorito está relacionado con actividades familiares y de recreación, destacando la playa como sitio de preferencia. Asimismo para este grupo de personas, resaltan como mecanismo de compra la apariencia de los artículos que adquieren.



Los resultados que muestran actitud hacia el producto de los encuestados que eligieron Toyota, permiten analizar que los aspectos que mayor valoran las personas a la hora de comprar un vehículo son el consumo y el confort, de la misma manera prefieren vehículos tipo sedan y hatchback, que confirma la tendencia de estas personas por vehículos que les permitan transportar cotidianamente un buen número de pasajeros, lo que concluye una preferencia por los vehículos de tipo familiar y su versatilidad para ser usados en actividades de todo tipo.

Adrian Arturo Vargas Sanchez

Página 3

[ECONOMÍA APLICADA] 11 de julio de 2013



Por último, los resultados muestran que las personas que elijen el Vehículo Toyota, cambian sus vehículos entre tres y cinco años, asociado a que las personas en su gran mayoría compran sus vehículos a crédito de mediano plazo, propiciando su venta hasta tanto logran la cancelación total del crédito. También se observa que más del 60% de las personas conocen la tecnología del vehículo hibrido, les interesa adquirirlo y estarían dispuestos a pagar más por su adquisición. Finalmente más del 50% de las personas que eligieron el Toyota, estarían dispuestas a pagar más de cuarenta millones de pesos por un automóvil Toyota Hibrido.

Adrian Arturo Vargas Sanchez

Página 4

[ECONOMÍA APLICADA] 11 de julio de 2013



Conforme al análisis anterior, podemos definir los perfiles de segmentos acorde con la relación que se encontró entre las variables estudiadas, estos perfiles de segmentos presentan una asociación, con las características dominantes de la descripción demográfica, actitud personal y hacia el producto obtenida en las encuestas. Los perfiles de segmentos encontrados son los siguientes: 1. Personas con un predominante componente familiar y nivel educativo superior 2. Personas con ingresos medios y uso frecuente del vehículo en actividades diversas 3. Personas con propensión al ahorro en el consumo de combustible por razones de economía y/o protección al medio ambiente.



Los segmentos establecidos cuentan con accesibilidad, ya que en todos los casos es decir para las personas con un predominante arraigo familiar, aquellos con ingresos medios, que presentan una formación académica superior, son susceptibles que llegue a su conocimiento el producto, a través de los medios de publicidad de masas.



En el entendido que este tipo de personas no presentan claramente una barrera de acceso a medios de ninguna índole, y por el contrario presentan una gran propensión a mantenerse informados, y comunicados constantemente.



Los segmentos son viables, dado que cada uno de ellos posee características únicas, tales como el tamaño el cual no presenta ninguna restricción para ser satisfecho por el productor (Toyota). La identidad de los segmentos se caracteriza por ser consumidores especializados, dadas sus características socio demográficas. Existe relevancia entre los segmentos seleccionados y las características del producto, dado que el costo de este tipo de tecnologías, no es accesible al consumidor común, como también su esencia de bajo consumo de combustible por lo que esto representa para los intereses medioambientales.

Adrian Arturo Vargas Sanchez

Página 5