Caso Ricardo y Pepe

TEMA: LIDERAR UN EQUIPO DE TRABAJO Curso: GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Autores: CARLOS MACHACA ALFREDO FUSTER ROJAS M

Views 149 Downloads 24 File size 472KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

TEMA: LIDERAR UN EQUIPO DE TRABAJO Curso: GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Autores: CARLOS MACHACA ALFREDO FUSTER ROJAS MARY LUZ POZO LOPEZ VLADIMIR EDUARDO PRE RONCAL MARIA LOURDES

Profesor: JUAN ORTEGA SACO

AÑO: 2019

INTRODUCCIÓN El liderazgo es un tema muy importante en la actualidad. Nos permite, principalmente, potenciar al máximo las habilidades de las personas con las que trabajamos. Como líderes debemos crear un objetivo común, valores y “espíritu de equipo”, saber y determinar hacia dónde vamos y por qué. Haciendo uso para ello un conjunto de herramientas y habilidades que nos permitan lograr tal objetivo. En el presente caso se nos muestra quizás los dos tipos de liderazgo común dentro de una empresa de cosméticos dedicada a la fabricación de productos para la higiene infantil. Dos maneras distintas de liderar. Dos jefes de área con distintas maneras de liderar a sus colaboradores. Por la tanto, trataremos de establecer, mediante el uso de nuestro análisis, cuáles deberían de ser los aspectos que todo líder de grupo debe de tener para guiar a su equipo. Analizar de cada una de las formas de liderar a sus equipos, determinando sus distintas fortalezas y debilidades, contrastar de cada uno de ellos sus formas de liderar y hallar una solución.

PROBLEMÁTICA: Tenemos dos escenarios distintos mientras que Ricardo por su lado es una persona muy autoritaria le cuesta muchísimo aceptar opiniones de los demás, es incapaz de delegar funciones, es muy distante y frio con su personal a cargo, amonesta públicamente sin intentar analizar las posibles causas todas las decisiones que se toman en el equipo deben contar con su aprobación, ante los demás se muestra con un gran sentido del humor. Por el lado Pepe demuestra demasiada confianza con el personal a su cargo creyendo que por trabajar con gente profesional y calificada cada uno puede responsabilizarse de sus tareas.

ANALISIS: Al considerar el estilo de liderazgo de Ricardo como autocrático, se destacarán los siguientes aspectos positivos:   

Ricardo vela por un optimo cumplimiento en las tareas de acuerdo con lo requerido por la empresa. Ricardo es capaz de sancionar a sus subordinados en caso de no conformidades en el trabajo. Ricardo tiene un conocimiento holístico de la organización, ya que conoce de las tareas de cada uno de sus subordinados.

Al considerar el estilo de liderazgo de Pepe como democrático, se destacarán los siguientes aspectos positivos:  Pepe tiene en cuenta las ideas y opiniones de sus pares y subordinados a la hora de tomar decisiones.  Pepe resulta ser más sensible al considerar que el error de un miembro del equipo será asumido por todos.  Pepe logra empoderar a cada miembro del equipo al dar responsabilidades especificas y los resultados serán fruto del esfuerzo en común. Aspectos negativos del estilo de liderazgo de Ricardo.  Ricardo no considera a cabalidad el factor humano presente en las operaciones de la empresa, por lo tanto, no es capaz de admitir equivocaciones ni de preverlas.  Ricardo es muy severo a la hora de sancionar a sus subordinados, lo que crearía una autoridad regida por el miedo mas que por el respeto o afinidad.  Ricardo al no delegar funciones y tareas, causa que la transferencia de conocimiento en la empresa no sea efectiva. Aspectos negativos del estilo de liderazgo de Pepe.  Pepe, por su flexibilidad administrativa, genera que no haya objetivos claros en el grupo de trabajo al que pertenece y que no se le vea como un referente de autoridad.  Pepe no es capaz de responsabilizar particularmente a un miembro de su equipo de posibles equivocaciones, lo que podría generar malestar entre los demás miembros.  Pepe por delegar responsabilidades a cada miembro de su equipo, no puede conocer realmente el rendimiento y resultados individuales en busca de generar soluciones puntuales.

OBJETIVO PRINCIPAL: Establecer cuales deben de ser los aspectos para resaltar de un líder de grupo. Identificar a partir de los aspectos tanto positivos y negativos de ambos liderazgos, las consecuencias que pueden tener en el equipo.

METODO FODA: FODA es una sigla que se forma con los términos “fortalezas”, “oportunidades”, “debilidades” y “amenazas”. Se denomina análisis FODA al estudio que permite conocer estas características de una empresa o de un proyecto, detallándolas en una matriz cuadrada.



De los dos casos presentados podemos resaltar aspectos positivos de cada uno de ellos, lo mismo que los aspectos negativos. Los que mostraremos en el siguiente cuadro mostrando sus fortalezas, así como sus debilidades.

Entre las fortalezas y debilidades de Ricardo tenemos: -

FORTALEZAS Es muy seguro de sí mismo Es muy profesional. Posee un buen sentido del humor. Posee amplios conocimientos académicos. Experiencia como líder.

-

DEBILIDADES Le cuesta mucho aceptar opiniones distintas a la suyas. Incapaz de delegar funciones importantes. Distante y frío con sus colaboradores. Carencia de criterio a la hora de amonestar. Es autoritario. No confían en sus colaboradores

Entre las fortalezas y debilidades de Pepe tenemos: -

FORTALEZAS Es extrovertido y posee mucho entusiasmo Posee habilidad para relacionarse con los demás. Tiene mucha confianza en su equipo. Sabe delegar funciones. No es autoritario. Facilita la cohesión del equipo. Posee conocimientos académicos

-

-

DEBILIDADES Poca experiencia como líder. No diferencia las relaciones profesionales de las personales. Carencia de liderazgo.

DIAGNOSTICO:

Observando el cuadro de fortalezas y debilidades de cada uno podemos observar que Ricardo es un tipo seguro de sí mismo y de sus propias capacidades, y Pepe es una persona entusiasta y extrovertida, además posee la habilidad de relacionarse con los demás, es empático, sabe escuchar posiciones distintas y eso le permite comprender mejor lo diferente. También podemos observar aspectos negativos de ambos. De Ricardo vemos que contrario a Pepe le cuesta saber escuchar a los demás, es decir entender opiniones distintas a las suyas, y esto hace que los miembros de su equipo solo se dediquen a realizar sus labores sin aportar al grupo con sus ideas para tener más opciones de logros, además que no le gusta delegar, restando confianza entre los miembros de su equipo. Con respecto a Pepe observamos que le falta autoridad en el grupo, algo que es vital en todo grupo Como resultado, las consecuencias del tipo de liderazgo de Ricardo con el tiempo creará en su equipo resentimiento al sentir que no son escuchados, además que su líder no confía en ellos. El no sentirse parte del equipo debilitará al grupo, lo más probable es que su gente abandoné el equipo al no sentirse valorados. El caso de Pepe es también complicado, se nota que es un equipo con falta de autoridad del líder, la misma que es necesaria para poder establecer reglas para mantener el orden y armonía dentro del grupo. Por último, si yo fuese trabajador de esta empresa, pues llegaría a la conclusión que ningún tipo de grupo es el idóneo para trabajar, ya que el grupo de Ricardo se caracteriza por la indiferencia, desconfianza y autoritarismo. Mientras en el equipo de Pepe reina la “anarquía” donde todos quieren lo que a ellos les parece sin buscar consenso. Se podría son los típicos casos de extremos. Un líder abusa de su autoridad y el otro carece de ello.

PROPUESTAS DE ACCION:

Equipo de Ricardo: En el equipo de Ricardo cada miembro sabe lo que debe hacer y conoce las consecuencias de sus errores; podría suceder que en ese equipo el medio sea el estimulo que lleva cada uno a cumplir sus funciones; en consecuencia, habría un mal clima organizacional y finalmente malos resultados. Es recomendable que Ricardo continúe con el control de las actividades de sus subordinados, pero que busque estrategias efectivas para lograr mayor trabajo de equipo, para delegar sus funciones en pro de la transferencia de conocimiento y para que la corrección o llamados de atención sean mas productivos que de castigo, por último, la toma de decisiones debe ser más participativa, teniendo en cuenta que los miembros del equipo pueden generar buenas ideas y que sus opiniones son valiosas para el desarrollo de actividades de la empresa.

Equipo de Pepe: En el equipo de Pepe cada miembro tiene quizá tanta voz y voto como el mismo Pepe, por ende resulta muy participativa la toma de decisiones y el manejo de operaciones de la empresa, en ese sentido, resulta conveniente que Pepe pueda ejercer mas su autoridad formal llegando a tener un estilo de liderazgo carismático, más que democrático; así, sin dejar de lado la consideración del factor humano de su equipo, podrá tomar más las riendas de su equipo, y logrará la consecución de objetivos de manera óptima.

CONCLUIONES: Como equipo, consideramos que resultaría más cómodo trabajar bajo la dirección de Pepe, pues la opinión personal es tenida en cuenta mas que en el equipo de Ricardo, por ende, en el equipo de Pepe se logra sentir que cada miembro es parte importante y que puede influir activamente en la toma de decisiones. Es de considerar, que en el equipo de Pepe se puede dar lugar a la discusión, y al logro de acuerdos por conceso, todo en beneficio del equipo de trabajo. Por último, en el equipo de Pepe se tiene en cuenta el factor humano presente en las operaciones de la empresa, y por lo tanto se logra comprender el riesgo del error humano y eventualmente se pueden generar estrategias preventivas.