CASO OMETT

INGENIERIA EN MINAS OMAMET, UN CASO CHILE DE EMPRENDIMIENTO NOMBRE: Nataly Olivo Vilcapaza CARRERA: Ingeniería en Mina

Views 133 Downloads 0 File size 685KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INGENIERIA EN MINAS

OMAMET, UN CASO CHILE DE EMPRENDIMIENTO

NOMBRE: Nataly Olivo Vilcapaza CARRERA: Ingeniería en Minas ASIGNATURA: Emprendimiento PROFESOR: Bercia Vianey Márquez Rivera FECHA: 15/10/2019

1

Introducción La siguiente entrega, se enfoca en el emprendimiento del señor Luis Gutiérrez con su empresa “Omamet, fundición y maestranza” que se inició como tal en el año 1998. Se resolverán ciertas interrogantes de su idea de negocio, los factores de fracaso posibles en la empresa, sugerencias de política de sustentabilidad respecto del medio ambiente y el trabajador y las características de Luis como un líder

2

2

Desarrollo de los Ítems temáticos de la evaluación

 a) ¿Cuál es el producto que se pensó ofrecer? Bueno la empresa de Omamet fabrica son piezas y también repuestos de distintos tipos de aleaciones como: bronce, aluminio, cobre, plomo, manganeso, acero, níquel y fierro fundido.

 b) ¿Para quién es? Los productos son dirigidos a la industria en general, puede ser mineras, fábricas o también puede ser constructoras.

 c) ¿Para qué? En términos de necesidad y utilidad. Toda empresa, requiere de ciertos productos que permiten su funcionamiento, mejoramiento y reparación, para tales efectos los productos otorgados por “Omamet” son vitales para ellas.

 d) ¿Cómo se produce? Son elaborados bajo un estricto proceso de producción y bajo las normas SAE, ASTM y AISI. El Departamento de Ingeniería realiza estudios de factibilidad a todas las nuevas piezas, si esto es aprobado, se fabrica el modelo de acuerdo a las necesidades del cliente y se establece la pauta de fabricación de este proceso.

 e) ¿Por qué los clientes lo preferirían? La empresa se ha preocupado de no solo fabricar productos de gran calidad, sino que también como valor agregado y dentro de su política se fija como una fuente de producción confiable y de mínimo impacto ambiental, alcanzando altos estándares de producción, control de calidad y sistemas de producción limpias amigables con el medio ambiente. Como cliente el hecho de que los productos provengan de una empresa que ha hecho suyo el sistema de gestión integrado a través de la certificación en la norma ISO 9001:2018 y próximamente la norma ISO 14001 y OHSAS 18001; que tenga Acuerdos de Producción Limpia con la Municipalidad de San Bernardo y que además se haga cargo de los productos que venden a sus clientes una vez cumplida su vida útil, ciertamente representa un plus a su producción y los clientes valoran enormemente tal gestión en pro también de la mejora continua. 3

3

¿Crees que Omamet se expuso a algún factor de fracaso? ¿Cuál(es) y por qué? Fundamenta tu respuesta. Toda empresa es susceptible de fracasar frente a una inversión, así podría haber ocurrido con Omamet, cosa que no ocurrió afortunadamente y logró el éxito y la permanencia en el tiempo. Una mala ubicación: La planta solo funcionaba en Santiago impidiendo de esta forma que clientes de otros sectores del país pudiesen conocer de sus servicios, y las condiciones de la planta no eran las adecuadas para el puesto que en una ocasión sufrió la inundación de sus dependencias y afectando algunas de sus máquinas. Don Luis debió realizar previamente un estudio del terreno a utilizar considerando todos los factores que pudiesen afectarle.

La falta de un plan de negocios: Don Luis no tuvo un proyecto formal abarcando todos los contenidos del mismo, y registrando los puntos críticos de su sector, manejando los precios, costos, inversión y financiamiento tanto de sus materias primas y productos generados. Si bien es cierto, don Luis logró el éxito, no realizó un plan de negocios donde declarase formalmente sus objetivos empresariales siendo fundamentales en la proyección y evaluación del mismo; manejando la necesidad de recurrir a créditos y capital suficiente para potenciar aún más el proyecto y no haber incurrido en errores como por ejemplo haber contado con una mejor ubicación inicial de la empresa. Empezar sin el capital suficiente: El capital inicial de don Luis Alberto era solo de $40.000, considerándose un escaso capital para iniciar un emprendimiento de tal envergadura, todo emprendedor calcula su financiamiento por sobre la inversión inicial confiando en el éxito de la empresa para autofinanciarse desde el principio, de esta forma. “Un capital inicial demasiado estrecho con los costos fijos del negocio, puede condenar un proyecto bueno a los pocos meses de su inicio”. No tener mercado: Don Luis podría haberse visto en una encrucijada considerando que los competidores ya contaban con su cartera de clientes y podría haber sido muy complicado competir con ellos. No ubicar al cliente en el primer lugar: En los inicios, la empresa fabricaba los productos estándar, no considerando completamente los requerimientos del cliente, solo de acuerdo al rendimiento de la máquina; lo que obviamente podría ser un impedimento para atraer más clientes. Afortunadamente eso no sucedió y la empresa no solo realiza productos a industrias, sino que también piezas artísticas. Publicidad insuficiente: En sus inicios la publicidad solo abarcaba los sectores que ellos pudiesen visitar de acuerdo al tiempo y las energías, no contaba con publicidad, avisos ni promociones de manera masiva. Don Luis comenzó visitando a los clientes y proveedores que conocía de sus trabajos anteriores, en este caso 4

fue una buena estrategia porque les otorgaba atención personalizada, pero podría haber sido una iniciativa demasiado local.

4

Si Omamet quisiera aplicar políticas de sustentabilidad que permitan el cuidado y respeto por el medio ambiente y sus trabajadores, ¿qué medida le propondrías? Nombra dos y fundamenta tu respuesta. Dentro de las medidas que permitieran la sustentabilidad, es importante el hacerse cargo de los productos una vez que hayan cumplido la vida útil, valorizándolos y reincorporándolos a sus procesos productivos. De esta forma, el cliente hace una disposición adecuada de sus residuos y se aprovecha el producto como materia prima por parte de la empresa. También es importante el resguardo de la salud y seguridad de los trabajadores, haciendo cumplimiento de la normativa y haciéndolos partícipes en actividades de prevención potenciando también el autocuidado. Sería interesante la incorporación de un procedimiento de trabajo acorde a todas las tareas y procesos desarrollados en la empresa, a fin de manejar todos los puntos que pudiesen representar un peligro para los trabajadores.

5

El emprendedor es innegablemente un líder y una condición necesaria para el éxito del emprendedor es creer en sus propias capacidades, conocimientos y habilidades, valorarlas y actuar de manera congruente con ellas permanentemente. ¿Crees que Luis Gutiérrez, el emprendedor que creó Omamet, tiene estas características? Fundamenta tu respuesta. Ciertamente don Luis poseía todas estas características, él consiente de sus capacidades, conocimientos y habilidades, puesto que ya tenía experiencia en la industria de fundición, logró plasmar sus deseos y necesidades en el emprendimiento Omamet, siendo un líder absoluto y permitiendo de esta forma incorporar a su familia en el negocio, ampliando también la visión empresarial y de mercado, siendo responsables de sus productos como también de sus trabajadores y el medio ambiente. Su perseverancia lo catapultó al éxito siendo considerado un ejemplo para muchos emprendedores.

5

6 Conclusión El emprendimiento “Omamet” es considerado un ejemplo para los potenciales emprendedores, caso fehaciente de que cuanto se es tenaz y perseverante es posible obtener resultados positivos. Hoy en día existen múltiples posibilidades para guiar la realización de proyectos y la accesibilidad a los mismos, en ese entonces Luis fue un visionario carente de mayor ayuda más que su conocimiento respecto de la industria de fundición y maestranza; él tenía totalmente clara su idea y meta.

7 Bibliografía  

Entrepreneur. (2014). entrepreneur.com. Recuperado el 17 de Octubre de 2018, de https://www.entrepreneur.com/article/266759 Ramírez, A. R. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. scielo. Recuperado el 17 de Octubre de 2018, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657- 62762009000100005

6