Caso

CASO: JUAN CLIMACO BASOMBRIO PENDAVIS “LOCO DEL MARTILLO” Día siete de Julio del año dos mil uno:  A las 2 pm: Clímaco

Views 343 Downloads 8 File size 221KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CASO: JUAN CLIMACO BASOMBRIO PENDAVIS “LOCO DEL MARTILLO” Día siete de Julio del año dos mil uno:  A las 2 pm: Clímaco llega a la casa de Sebastián Brenes, a quien toda la semana pasada lo ayudaba para que ingrese a la Universidad, y llego esa tarde para ver los resultados del ingreso de Sebastián.  A las 5 pm: Clímaco bajo a comprar cosas en la tienda para comer y beber algo de agua, pero Sebastián manifiesta que también fue seguro para fumar algo de marihuana, ya que insistía que le dolía la cabeza al escuchar el grupo de Sebastián y Carlos, un amigo de Sebastián.  A las 6 pm: Le dice a Sebastián que tiene un matrimonio ese mismo día en la noche y necesita una corbata, por lo que Bremer le dice que valla a su cuarto que debe haber una ahí, pero solo era un señuelo de Clímaco para ver si la mamá se había ido para perpetrar su delito; al ver que no se encontraba la señora, su hija Alexandra, hermana de Sebastián le pide que llame a Ida la empleada, el baja pero solo para cometer su delito, va tras Ida coge el martillo y le propina martillazos, luego de ello, al ver a la empleada muerta (lo cual no lo estaba) la oculta en el cuarto de huéspedes, pero Alexandra tras todo ese alboroto baja a ver la escena y Clímaco la sigue hasta su cuarto en donde mata a Alexandra con 44 martillazos, luego de ello se lava las manos en el baño de visitas, luego baja el hermano Sebastián, lo cual quería saber que pasaba por el silencio, y Clímaco lo ataca directamente, hasta que Sebastián pide ayuda a su amigo Carlos que forcejea con Clímaco mientras Sebastián va a pedir ayuda al vigilante de la cuadra, en donde el sube y logran someter a Clímaco, y una vez esposado, Clímaco se quiebra y empieza a romper en llanto diciendo “Que es lo que paso, que es lo que he hecho”. Día dos de Febrero del dos mil dos:  Clímaco es sentenciado a 20 años de prisión efectiva en el Penal de San Juan de Lurigancho, por los cargos de homicidio y un pago de 400 mil soles como reparación civil. Día veintidós de Octubre del dos mil dos:  Se pide pena máxima de 35 años de prisión efectiva a Clímaco por los crímenes de homicidio, y agilizar los procesos antes que el plazo de detenido se culmine y sea puesto en libertad. Lo cual se niega a esta petición el juez de turno. En el año dos mil diez:  Se pide libertad condicional por buen comportamiento y haber pasado todo el tratamiento psiquiátrico en la cárcel, pero el mismo Clímaco asegura que aún no

debe ser puesto en libertad porque él no está totalmente seguro de haberse recuperado bien, y además asegura que aún no paga todo lo que es la reparación civil. En la actualidad:  Juan Climaco Basombrio conocido como “el loco del martillo”, sigue cumpliendo prisión en el penal por los cargos de Homicidio hacia Alexandra Brenes, intento de asesinato hacia Ida la empleada de la familia, intento de asesinato a Sebastián Brenes. La empleada Ida Merino Alburqueque reacciono al coma, sin embargo han quedado graves secuelas neurológicas como lagunas mentales y ataques epilépticos. Sentencia o fallo condenatorio Se le imputa al acusado Juan Clímaco Basombrio Pendavis el hecho que el día siete de Julio del año dos mil uno, cuando se encontraba en casa de la familia Brenes-Hague, sin motivo alguno atacó con un martillo a la empleada del hogar Ida Agusta Merino Alburqueque, a la menor Alexandra Brenes-Hague y a su hermano Sebastián Brenes-Hague, así mismo, con la finalidad de huir de la escena del crimen agredió con una estatuilla de madera que se encontraba en dicho domicilio, a Carlos Antonio Lescano Méndez. Que por otro lado, los elementos subjetivos del tipo penal en cuestión quedan debidamente acreditados, al haberse determinado que el acusado en todo momento obró con conocimiento y voluntad de lo que estaba haciendo, pues, así lo reconoce en sus declaraciones policiales e instructiva, donde inclusive narra detalladamente la forma como realizó los hechos. El fallo emitido el 20 de febrero del 2002 contra Juan Clímaco Basombrío Pendavis, fue condenatorio, sentenciándosele a 20 años de Pena Privativa de la Libertad como autor de los delitos contra la Vida, el Cuerpo y la Salud; en:  Homicidio calificado, en agravio de Alexandra Brenes Hague.  Homicidio calificado en grado de tentativa, en agravio de Sebastián Brenes Hague e Ida Augusta Merino Alburqueque.  Lesiones leves, en agravio de Carlos Antonio Lescano Mendez. Los integrantes de la Sala Penal para Reos en cárcel dispusieron igualmente que Basombrío pague 70 mil Soles a los herederos de su víctima, la adolescente Alexandra Brenes Hague, a Ida Merino Alburquerque, la doméstica a quien agredió brutalmente, la cantidad de 100 mil Soles como reparación civil y ordenaron el pago de 3 mil Soles, para Sebastián Brenes Hague, el hermano de la víctima y 500 Soles para Carlos Lezcano, amigo del último quien también fue agredido. La sentencia dictada por el Presidente de la Segunda Sala Penal, doctor Tomás Gálvez Villegas y las doctoras Elvira Alvarez Olazábal y Norma Vásquez Ilares, quienes la integran, fue apelada por el Fiscal Superior doctor Mario Barrón, quien, como se recuerda, pidió 35 años de prisión para Basombrío. (Anexo V)

El doctor Gálvez Villegas sustentó la rebaja de la pena solicitada por el Fiscal, aduciendo que cuando cometió el delito, el acusado tenía 19 años de edad, que tiene un cierto grado de sicopatía y que estaba bajo los efectos de la cocaína. Análisis del caso Clímaco Basombrio, niño aturdido por la pérdida de su padre y por falta de dinero no pudo concluir la terapia psicológica a la cual estaba siendo sometido para salir de ese problema de depresión y ansiedad, además asistente a una iglesia católica con grandes calificaciones en religión pero distraído en otros cursos, cometió el asesinato alegando locura y sin recordar nada de todo el suceso, aunque muy bien planificado durante toda la semana yendo de manera continua a la casa de sus víctimas. Clímaco, quienes consideraban callado y algo misterioso, ocultaba una envidia extrema a la familia Brenes, porque teniendo una sola madre, y dos hermanos conformados en esa familia (muy similar a la familia Basombrio por estar conformado solamente con una madre y sus hermanas) les estaba yendo muy bien, cuya hija iba a ir al extranjero para estudiar y el hijo ingreso recientemente a la universidad. El asesinato y el intento de homicidio a la familia Brenes, fue con mucha cizaña, puesto que la brutalidad de los golpes hizo saber a los peritos, que no se trata simplemente de un ataque desenfrenado de locura, sino un ataque con rabia y compulsión de maldad hacia la occisa Alexandra y los golpes propinados a su hermano quien quedo gravemente herido y la sirvienta del hogar, Ida Merino quien quedo en coma después del incidente de aquel día. Se podría plantear el hecho de algún tipo de distorsión mental que pueda tener el asesino, pero la manera de planificación y algunos testimonios en la cárcel que dicen que cuando Clímaco alega solo tener amnesia momentánea cuando está en frente de los jueces, donde alega no acordarse de nada del siniestro día del asesinato e intento de homicidio hacia esa familia.