Caso La Moradita

Caso: La Moradita de Inca Kola Como todos sabemos Inca Kola es una bebida bandera acá en nuestro país que tiene una dema

Views 98 Downloads 0 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Caso: La Moradita de Inca Kola Como todos sabemos Inca Kola es una bebida bandera acá en nuestro país que tiene una demanda es gran parte del país por ser una bebida nacional con un sabor único. Ahora que fue comprada por Coca cola Company tienen una nueva misión en cuanto al público peruano con referentes apropiados. El año pasado la empresa Coca Cola junto con Inca Kola lanzaron una nueva bebida gaseosa al mercado “La Moradita” el cual primero fue para la empresa toda una propuesta completamente innovadora y más importante para la marca además tenía una relación con la peruanidad más que otras marcas de bebidas y también se identificaba con creatividad peruana. El lanzamiento fue en el mes de Octubre del 2014, el cual se distribuyo en presentaciones de 410 ml , medio litro, 1,5 litros y 3 litros. Su precio fue equivalente al de la Inca Kola. Se creía que tendría una gran demanda debido a que la base de este producto era la chicha morada el cual es un refresco nacional muy reconocida en el Perú además por su rico sabor, pero esta presentación no era la indicada al momento que la bebida era gasificada le cambiaba completamente el sabor original de la chicha morada, lo que tuvo como consecuencia que a muchos consumidores que esperaban más de este producto se decepcionaran y no compraran este producto lo cual como era de esperar sus ventas bajaron en relación a la Moradita. Asimismo, Michel Davidovich, gerente general de Coca-Cola Transandina, indico en una entrevista para El Comercio que siempre habrá detractores en el mercado y que la respuesta final la tiene el consumidor. “No podemos decir que La Moradita será un suceso porque todavía es muy pronto para ello, pero nosotros creemos que sí, considerando los testeos previos que se hicieron de sabor y de concepto. Además una empresa siempre tiene que tomar riesgos para poder avanzar”, aseguró. También reveló que, normalmente, un producto tarda seis meses en saber sí funcionará o no y en este proceso la recompra es la fase más importante, por lo que en febrero o marzo del 2015 ya se le podrá medir el pulso a La Moradita a fin de conocer si tendrá futuro o no en el mercado. Sin embargo, el índice de consumo para la moradita no era el esperado para la empresa es decir al comienzo de su ingreso al mercado la moradito tuvo volúmenes bastante rentables lo cual la empresa diagnostico un buen lanzamiento en una nueva bebida y adaptación para un nuevo mercado, pero en lo que fue los volúmenes proyectados se volvió poco atractivo y esa fue la razón por el cual la empresa decidió descontinuar esta marca en corto plazo y concentrarse en su marca principal que es la Inca Kola regular.

En mi punto de vista, Inca Kola trato de lanzar una campaña innovadora y nueva con el fin de crear otro mercado a parte del que tenía con Inca Kola con el fin de posicionarse nuevamente como marca bandera pero con una bebida nacional en este caso la chicha morada, pero no tuvieron éxito porque no se asemejaron al sabor de la bebida original haciendo que muchos de los consumidores se decepcionen, debido a que son amantes de la chicha morada. Creo que esto paso porque no hicieron una buena investigación de mercado lo cual no sabía exactamente la exigencia del consumidor con este nuevo producto. Los Focus Groups realizados no fueron de todo concluyentes no midieron el nivel de riesgo que obtendrían al no aceptarse el producto además creo que la investigación no debió ser tan profunda para este caso o no juntaron a los consumidores adecuados con distintos estilos de vida y gusto por esta bebida.