Caso de Exito Psw

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LEON CAMPUS I INGENIERÍA INDUSTRIAL MATERIA: MANUFACTURA FLEXIBLE PROFESOR: LUNA VALLE JUAN MAN

Views 235 Downloads 3 File size 556KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LEON CAMPUS I INGENIERÍA INDUSTRIAL MATERIA: MANUFACTURA FLEXIBLE PROFESOR: LUNA VALLE JUAN MANUEL

TEMA DE INVESTIGACION: CASO DE ÉXITO DE LA EMPRESA POLIURETANO SUMMA WOODBRIDGE

ALUMNO: GARCÍA HERNÁNDEZ JUAN IGNACIO

INTRODUCCIÓN La empresa “Poliuretanos Summa Woodbridge” tiene 15 años establecida en la ciudad de León Guanajuato y su principal actividad es la fabricación de asientos para automóviles mediante la inyección de poliuretano (FOAM) y un área especializada en la fabricación y diseño de alambres que trabajan en conjunto para obtener un producto terminado. El área de alambres, en la cual nos enfocaremos, abastece la línea donde inyectan FOAM para formar los asientos a base de moldes, dicha empresa cuenta con clientes de talla internacional por lo que es considerada una empresa de clase mundial.

ÁREA DE ALAMBRES. INICIO El departamento de alambres es un caso de éxito dentro de esta misma empresa ya que en un principio solo se dedicaba a inyectar poliuretano mediante una banda transportadora con diferentes tipos de moldes, cada molde necesita un tipo de alambre de diferente diámetro y diseño, por lo cual se contactaba a proveedores para el abastecimiento de alambres. Al paso del tiempo surge la idea de fabricar los alambres con diseño simple dentro de la misma empresa el cual nombraron área de alambres, esta consistía en fabricar los alambres más simples mediante pinzas para doblar y cortar alambre como se muestra en la figura.

Pinzas para doblar alambre

Pinzas de corte

Dispositivo manual para doblar alambres

SEGUNDA ETAPA Esta idea funcionó con éxito porque la empresa ya no tenía problemas con los proveedores de alambres respecto a la entrega de material ni tampoco de paros por falta de material en la línea de producción, poco a poco se fue invirtiendo en el área para brincar de un trabajo 100% manual a un trabajo semi-manual adquiriendo maquinaria simple a base de neumática e hidráulica y diseños de alambres cada vez más completos como se muestra a continuación:

PRENSA HIDRAULICA

MAQUINA NEUMATICA

TERCERA ETAPA Con la implementación de máquinas manuales neumáticas e hidráulicas, la producción era alta y se lograba abastecer la línea al 100% con una capacidad instalada de 50% por lo que los líderes del área de alambres se dieron a la tarea de promover su producto y ser proveedores de ensambladoras de poliuretano alrededor del país, poco a poco fueron obteniendo nuevos proyectos externos y pedidos de alambres altos y con diseños complicados, el área de alambres fue creciendo y con ello la dificultad de fabricar alambres con diseños complicados y con alambres de diferente diámetro. Este tipo de proyectos ponían a prueba al área de alambres ya que producir estas piezas con diseños complicados generaba mayor uso de maquinaria, de personal y de tiempo de fabricación, por lo que este tipo de proyectos empezaba a NO ser muy factible, así que los líderes del área empezaron a estudiar la manera de satisfacer a los clientes externos y a la misma línea de producción de la empresa Poliuretanos Summa Woodbridge. Surge la idea de automatizar el proceso de fabricación de piezas con diseño complicado como se muestra en las imágenes:

CONCLUSIÓN La empresa “Poliuretanos Summa Woodbridge” es todo un caso de éxito ya que aposto por fabricar sus propios alambres para abastecer la línea de producción empezando a producir alambres de manera 100% manual y poco a poco fue creciendo implementando maquinaria con principios de neumática e hidráulica para finalmente apostar por maquinaria automatizada esto genero oportunidades de empleo y reducción de costos. Actualmente el área de alambres cuenta con clientes de talla internacional como lo es KIPLIN en canada KANSAS, FREMONT Y ROMULUS en E.U.A. y también con clientes nacionales en MEXICO D.F. Y SALTILLO. Con una producción de 60 000 piezas por semana y con una plantilla de trabajadores de 100 personas.