Casa mila

CASA MILÁ. Autor: GAUDI, ANTONIO. Fecha: 1905 - 1910 Lugar: Barcelona. Uso: Edif. de viviendas colectivas edificio de re

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CASA MILÁ. Autor: GAUDI, ANTONIO. Fecha: 1905 - 1910 Lugar: Barcelona. Uso: Edif. de viviendas colectivas edificio de rentas. Materialidad: piedra y acero. Comitente: Burgués profesional industrial . EMPLAZAMIENTO: El terreno sobre el que se erige la Casa Milà, en la esquina del paseo de Gràcia y de la calle Provença, estaba ocupado por un pequeño chalet en la frontera entre el municipio de Gràcia y el de Barcelona unidos en 1897. CONCEPCION: Se trata en realidad de un edifico dual, es decir dos edificios unidos en los que los elementos arquitectónicos se relacionan entre sí. Además de la residencia de los Milà que ocupaba todo el segundo nivel, cada piso estaba compuesto por 4 departamentos. La Casa Milá o La Pedrera se construyó entre 1906 y 1910 en estilo modernista. El matrimonio formado por Pere Milà i Camps y Roser Segimon i Artells encargó a Gaudí un edificio de viviendas que fuese tan impactante como su anterior obra, la Casa Batlló. Gaudí contó con la colaboración de Doménech Sugrañes y Josep Canaleta; de los forjados se encargaron los hermanos Lluis y Josep Badia i Miarnau; de la decoración interior se ocuparon Josep María Jujol, Xavier Nogués y Aleix Clapés; el constructor fue Josep Bayó i Font. La Casa Milà se localiza en el Ensanche de Barcelona, Paseo de Gracia 92. La Casa Milà es original en su concepción. Se trata de dos bloques de viviendas con sus respectivos accesos que comparten una misma fachada.

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La calzada y aceras exteriores se prolongan hasta los patios a través del nivel de acceso; la calzada conduce al nivel sótano que acoge un garaje subterráneo, el primero que se hizo en la ciudad de Barcelona; y las aceras llevan a los ascensores y escaleras que dan acceso a las viviendas. Edificio de 5 pisos con 4 departamentos por piso rodeando 2 patios internos, posee tres escaleras de servicio internas separadas de toda fachada con pequeños patios que la iluminan. Las habitaciones se organizan al rededor de dos patios que las dotan de iluminación y ventilación. Por tanto, cada departamento gozaba de vista tanto a la calle como hacia el patio interior. Se accede a las viviendas a través de un corredor que sigue el contorno de los patios.

Construyo dos grandes patios, el primero es circular y el segundo ovalado. Fue una innovacion a principios del siglo XX, rompiendo con lo tradicional. Entre los dos patios se encuentra un tunel de vientos.Gaudi puso aqui drenajes y sistemas de ventilacion para cocinas y sanitarios. Pudo resolver estos problemas en este patio para no arruinar las vistas de los 2 grandes y prestigiosos patios. La Fachada La casa Milà se emplaza en un terreno de 1000m2 ubicado una esquina, enfrentando al Paseo de la Gracia, una concurrida y amplia vía en una zona de elevado status social. Gaudí aprovechó esta ubicación en esquina para plantear una impresionante fachada ondulante recubierta en piedra, en las que su ubican con libertad grandes ventanas. La libertad con la que se desenvuelve la fachada con respecto a la estructura es una referencia de Gaudí de la piel cubriendo el esqueleto. La composición de la fachada plantea tres zonas diferenciadas: Una base conformada por una galería de gruesas columnas sobre las que se asienta el edificio. El cuerpo de 6 niveles, que mantiene la misma altura que edificios vecinos y en cuyos pliegues de áspera piel se disponen las ventanas asemejando cuevas en una montaña. En estas grandes ventanas, se disponen balcones de fierro que simbolizan elementos vegetales. La cobertura, compuesta por el ático y la terraza, recubierta de mosaicos blancos y que sobresale distintivamente del perfil de la cuadra (esto le acarreó grandes problemas a Gaudí, ya que el Concejo quiso multar a Milà por contruir más allá de la altura permitida). CASA MILÁ2/5

ESTRUCTURA: El edificio se sostiene sobre vigas de hierro y columnas de piedra y ladrillo, " inclinados en función de las líneas de carga para conseguir que trabajen a la compresión pura". Las paredes, se organizan libremente ya que no tienen función estructural. Las paredes divisorias no soportan el peso, la distribución de los apartamentos varían de una planta a otra.

La fachada es un muro cortina de piedra de montjuïc, que envuelve la estructura principal, "colgado de unos perfiles IPN sujetos a los cantos del forjado, y liberado completamente de cualquier función estrucutral. Se apoya en algunos puntos en el mismo suelo (como en la famosa columna que queda en medio de la calle), pero es un sistema estructural completamente independiente.”

El sótano se realizó con un gran pilar de hierro del que emergen en forma de hojas de palmera vigas de hierro que sostienen el patio circular superior, a cuyo alrededor Gaudí situó un garaje.

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El gran volumen arquitectónico de la fachada, inclinada hacia el interior en la parte superior, provoca la sensación de una masa única. En cambio, la superficie esta realizada con bloques de piedra anclados con ganchos de hierro a un muro normal interior de ladrillo. La colocación fue dirigida por Gaudí para obtener una sensación unitaria de una superficie ondulante. La Casa Milà fue apodada La Pedrera por la similitud causada por la elaboración a pie de obra, junto a la calle, de los bloques de piedra procedentes de El Garraf y Vilafranca del Penedès. El hierro forjado de los balcones presenta motivos abstractos y fitomorfos caracterizados por hojas onduladas y sinuosas. Es espectacular la puerta de entrada principal, una trama curvilínea de hierros que dejan espacios para cristales de dimensión crecientes en sentido ascendente. Para el pavimento de las aceras que circundan la casa y para algunas salas de la misma. Gaudí diseñó unas baldosas hexagonales de cerámica con motivos de pulpos, estrellas y caracolas en ligero relieve. La mano de Gaudí llegó hasta el mínimo detalles de las manecillas de bronce perfectamente ergonómicas y de los elementos de madera de los ascensores y las puertas. Igualmente sugerente resulta la terraza con ondulaciones horizontales y poblada de volúmenes para la salida de las escaleras desde la buhardilla, cubiertos de trencadís blanco, de torres de ventilación con forma espiral, algunas de ellas decoradas en la parte superior con fragmentos de botellas de cava verde oscuro, y de chimeneas, aisladas o en grupos de tres o cuatro. Las torres de de las escaleras terminan en cruces de cuatro brazos igual y las chimeneas en pequeñas cúpulas similares a yelmos guerreros. Cuando Gaudí, recibió el encargo lo concibió lleno de significados simbólicos y religioso, al principio aceptados por su cliente y, más tarde, rechazados por los movimientos anarquistas y anticlericales de Barcelona. Gaudí quería que el edificio fuera una gigantesca peana para un grupo escultórico monumental de piedra, metal dorado y cristal, compuesto por dos grandes ángeles y por una estatua de 25 metros de altura de la virgen del Rosario colocados en la terraza. Las tres figuras habrían dominado la ciudad y emergido del perfil ondulado de la larga fachada donde se grabaron las palabras del Ave María y de entre las chimeneas y de entre las chimeneas y las salidas de la escalera. Tal como se puede apreciar, hoy la Casa Milà no está concluida. De hecho, Gaudí no completó la construcción del edificio tras las fuertes divergencias con la esposa de Pere Milà entre 1909 y 1910. La Casa Milà, conocida internacionalmente, formó parte de los bienes del Patrimonio Artístico de la ciudad de Barcelona en 1962 y fue declarada bien cultural del Patrimonio Mundial por la Unesco en 1984. TECHO: La casa Milà tiene dos techumbres, el ático y la terraza. La estructura del ático se basa en una sucesión de arcos de ladrillo formando una catenaria, que ayudan a distribuir el peso de la terraza. Esta singular bóveda está compuesta por 270 arcos de ladrillo. La secuencia de arcos de distinta altura condiciona la ondulante topografía de la azotea, la que se recorre a través de una secuencia de escalinatas. Este detalle es un ardid para evitar el resquebrajamiento de las grandes superficies plantas típicas de las terrazas, un espacio normalmente relegado por los arquitectos en aquella época..

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En la buhardilla abandona la estructura de esqueleto de las plantas para usar una serie de arcos. Se trata del arco catenario hasta ahora usado sólo en puentes y llevado a la arquitectura por primera vez. Ventajas: es barato y fácil de construir, elimina los elementos usados hasta ahora (contrafuerte, etc.…) y sirve de cámara aislante del calor y del frio como en las masías catalanas.El trabajo de la terraza es impresionante, realmente cautivador, que estimula a recorrerlo y a la vez a observarlo con detalle. Llama la atención tratamiento escultórico los tanques de agua y de las chimeneas, a veces solas o agrupadas, cuyas formas asemejan cascos de guerreros medievales.

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