Casa Chavez

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Casa Chávez 1958 - MIGUEL RODRIGO MAZURÉ La casa Chávez, diseñada y construida en 1958 por el arquitecto peruano Miguel Rodrigo Mazuré, ubicada en Las Casuarinas Nº 305 esquina con Las Gardenias, distrito de Santiago de Surco, Provincia y departamento de Lima.

FUENTE: INVENTARIO DE LA FAUA UNI 1993

Esta casa se introduce en un paisaje desértico de las afueras de la ciudad de Lima de finales de la década del 50. Cuenta con un área de terreno de 2,000.00 m2, un área construida de 316.00 m2 y un área techada de 530.00 m2. Tiene un planteamiento contundente de espacios transparentes con un concepto similar en la forma a la casa Farnsworth de Mies Van Der Rohe, la arquitectura de la vivienda abraza la naturaleza para convertirla en elemento constituyente de su propuesta. La casa se compone principalmente de dos volúmenes netos y de un plano horizontal, entre los que se forma una tensión necesaria para definir una arquitectura que se incorpora al paisaje, para así darnos cuenta que pertenece al paisaje y no es un elemento externo. Al ver las fachasdas se nota claramente que predominan las superficies vidriadas a las opacas, resolviendo los servicios hacia el interior de los volúmenes y enviando los ambientes principales al perímetro. Las plantas no llegan a la limpieza geométrica de Mies van der Rohe y Neutra, pero no por ello dejan de ser un valioso ejemplo de esta arquitectura fuertemente ligada al neoplasticismo A finales de la década de los 50, Surco era uno de los pueblos que existía a las afueras de la ciudad de Lima, estas laderas del pueblo comenzaron

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a considerarse como una nueva zona de desarrollo para la de viviendas, transformando estas zonas en los últimos terrenos que Lima anexaba a su expansión. Dentro de estas nuevas urbanizaciones que se estaban dando en la época, Las Casuarinas se presentó como una de las nuevas zonas anexadas a la estructura urbana que todavía ofrecía muchas características propias de la no-ciudad. Se fue dando un conjunto residencial donde todo está planeado en base al automóvil, donde los servicios se encuentran fuera de la urbanización y donde las viviendas están aisladas unas de otras. El acceso a esta Urbanización desde el actual Miraflores o San Isidro, es muy simple, pero en 1956, el único camino disponible era la carretera a la planta de cemento Atocongo, que se iniciaba en Surquillo, en el cruce de Primavera y República de Panamá y llegaba a lo que es hoy la Panamericana, para luego dirigirse a Atocongo. En esa época todavía estaba en funcionamiento el ferrocarril Lima - Pachacamac, pero sólo se utilizaba el tramo Atocongo Maravillas, para el transporte de caliza. La casa Chávez fue propuesta para una familia que buscabala comodidad del paisaje abierto y rocoso de la Lima suburbana en ese entonces. Establecer una estructura transparente en medio de un terreno escarpado es un planteamiento que el arquitecto Miguel Rodrigo Mazuré utiliza en varios de sus proyectos de vivienda para las nuevas zonas de desarrollo que se estaban dando. El trabajar con el paisaje como componente ha marcado gran parte de su obra y una característica de él como arquitecto. Esta casa se compone de dos volúmenes principales, conectados por un tercer cuerpo menor como puente, que se abre en el paisaje y así define su propio territorio. El hecho de generar dos núcleos independientes, uno como zona de día con los espacios públicos y otro como zona de noche con los espacios privados conectados a través de un puente, es un recurso que no estábamos acostumbrados en ese entonces según de la tradición latinoamericana que tiende a agrupar los espacios de la vivienda alrededor de la cocina y del comedor. Sin embargo, a finales de la década de los 50, la cultura norte-americana influye notoriamente en la sociedad latinoamericana, a todos los niveles. Esta vivienda sectorizada va a funcionar perfectamente para la vida en la metrópolis. El planteamiento del proyecto esta considera como una tipología de vivienda binuclear, de la cual sus mayores representantes son las casa de Marcel Breuer. Se entiende como vivienda nuclear utilizar como un principio ordenador funcional que le da flexibilidad de uso a la vivienda, permitiendo que se pueda acceder a un espacio que va a conectar los

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otros dos sectores como el área privada a la calle y área social hacia el fondo del lote. El arquitecto Rodrigo Mazuré se vio influenciado por la obra de Richard Neutra, F. Ll. Wright o Mies van der Rohe, entre otros arquitectos que visitaron América Latina por esos años y cuyas obras fueron difundidas intensamente por las revistas especializadas en todo el mundo. Además, la casa se estructura en base a una ordenada distribución de columnas que la separan del irregular terreno y en la losa de techo. Aquí predominan las superficies vidriadas a las opacas; por ejemplo, los servicios están distribuidos hacia el interior de los volúmenes y los ambientes principales en el perímetro del proyecto. Las plantas no tienen la limpieza geométrica que puede tener Mies van der Rohe y Neutra, pero no por eso van a dejan de ser un ejemplo de esta arquitectura fuertemente ligada al neoplasticismo. Como nos podemos dar cuenta, los volúmenes producen una sensación de ser un bloque distribuido horizontalmente. Estructuralmente, la edificación es de hormigón y se completa con el juego de vidrios al exterior; así, desde el interior de la casa se ve el paisaje que la rodea y te invita al espacio a pesar de estar separado por los vidrios hacia el exterior, por eso nos damos cuenta que el entorno es parte de la casa misma. Para que la casa sea parte de un conjunto junto con el entorno, el arquitecto ha tenido que pensar también muy bien los distintos materiales a utilizarse, como el vidrio y el hormigón, pero también el uso de la piedra, la madera y el metal, tanto dentro como en las fachadas de la casa. De la misma manera, en el interior de la casa se usó una vegetación artificial para así hacer un juego de la misma, en decir que en interior y el exterior tenga relación pero de una manera más sutil interiormente. Para llegar a un concepto de casa binuclear se hizo una división de la función de la casa, esta estaba relacionada volumétricamente y así se pudo llegar a un diseño con esta concepción. Con respecto al volumen noroeste, este está relacionado con las zonas sociales, como la sala de estar, el comedor y el bar. Aquí podemos encontrar un pequeño espacio intermedio, el mismo va a contar con un espejo de agua. El conjunto de este espacio con el salón principal y el vestíbulo junto con un diseño de jardineras interiores nos da a entender nuevamente el concepto del arquitecto al darnos cuenta de su intención adaptar la naturaleza a los espacios interiores. Todo este volumen descansa sobre un montículo.

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También nos podemos dar cuenta que el suelo se va extendiendo hasta llegar a ser una plataforma de madera y esta misma se prolonga hasta el espacio intermedio entre la sala y el comedor. Para marcar el ingreso a la casa se utilizó una cubierta de metal de color negro, esta misma para resaltar la entrada a la vivienda. Este ingreso va a contar con un espejo de agua un una escultura verticalmente que hace juego con los volúmenes horizontales que cuenta la vivienda, es importante siempre dar una carácter de ingreso a estas entradas, para que con esto la edificación te invite a pasar a la misma. La zona de servicio se encuentra en el sótano, como bien se sabe era muy común con el nuevo concepto de vivienda en esa época que la zona de servicio este diferenciada de las otras zonas que cuentan las viviendas, los dormitorios y el baño del personal doméstico, un depósito y la lavandería están organizadas alrededor de un patio que se extiende verticalmente hacia los volúmenes de arriba generando una iluminación natural, que ahora se puede entender como un pozo de luz interior en una edificación. Con respecto al otro volumen ubicado en el extremo sureste va a comprender las zonas íntimas como los dormitorios y los servicios de los mismos. Este volumen es de menores dimensiones en planta que en anterior, pero de mayor altura, esto puede ser debido a la jerarquía que se le puede dar y representar esta zona. También va a contar con una distribución organizada a lo largo de un pasadizo central. La ubicación del dormitorio principal esta estratégicamente posicionado en el extremo ocupando todo el frente del volumen para así tener una mejor vista, este mismo está relacionado con los tres frentes del volumen; además, se conecta a un baño propio y a un vestidor que está definido con el mismo mobiliario del espacio. El segundo dormitorio se encuentra ubicado en la parte central hacia el lado oeste, y hacia el lado este, un cuarto de depósito. También cuenta con un cuarto de juegos y en el extremo sureste se ubica el tercer dormitorio. Como la topografía del terreno está dada a distintas alturas con respecto a la zona de ingreso y el jardín posterior, debajo de los dormitorios aparece una base maciza revestida de piedra en su mayor parte, esta misma hace un juego de la intención del arquitecto de incorporar la casa en el paisaje rocoso y agreste. Como nos podemos dar cuenta, la vivienda nos brinda dos tipos de apariencias, en la parte norte nos ofrece algo más ligero que esta sostenido con un juego de columnas distribuidas estructuralmente, mientras que al otro lado del volumen esta apoyado

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es una especie de cimiento rocoso que nos da la paraciencia que es parte del mismo terreno, dándole una especie de arquitectura limpia que hace juego con su entorno. La conexión de estos dos volúmenes principales es a través de un tercero a modo de puente, desde el mismo va a descender una escalara que nos va a permitir comunicar el nivel principal con el jardín que se encuentra un nivel inferior junto con la piscina. La escalera está diseñada en un primer tramo con losas libres, pero en el segundo tramo se va a convertir en un elemento sólido como si este perteneciera al terreno. La totalidad de la casa se ordena según una trama regular modulada. A través del uso de módulos, la fachada adquiere un ritmo vertical de perfiles de aluminio, que refiere los requerimientos del interior al alternar paneles de vidrio con otros de madera. La estructura de hormigón, sólida y sombría, contrasta con amplios y ligeros paños de vidrio y madera. El uso de filtros rebaja la intensidad de la luz y produce la penumbra necesaria para lograr la condición de refugio que requieren los espacios domésticos. El mobiliario es parte esencial del diseño de cada uno de los ambientes. En resumen, el trabajo de Rodrigo en la casa Chávez, así como en muchas de sus obras de vivienda, se resuelve siempre con el menor número posible de elementos diferentes. Se mantiene constante el propósito de ingresar en el umbral del paisaje desnudo a través del interior del espacio construido y percibir la fusión de ambos: hacer del paisaje natural parte de la obra construida para la vida diaria del hombre.

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