Capitulo Pastoreo de Gatos

PASTOREO DE GATOS 40 | Pastoreo de Gatos C3 El ro bo de Pr om et eo La Tie rra Me dia se de rri te to So cie da dl

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PASTOREO DE GATOS

40 | Pastoreo de Gatos

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Pastoreo de Gatos

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Oscar hace todos los cálculos necesarios antes de bajar de su coche. Sabe cuántos minutos tardará hasta llegar a la puerta de entrada de la escuela: exactamente tres. Luego subirá las dos escaleras del ala este para alcanzar el segundo piso. Si no se cruza con algún alumno o colega que lo detenga a conversar, serán dos minutos en total. Una vez arriba, tomará el corredor de la izquierda, pasando por las aulas de secundaria, hasta la sala de docentes. Un minuto más. Ya allí dentro, se dirigirá contra la ventana, donde está la máquina para hacerse un café (solo y sin azúcar), y luego sabrá —casi con una certeza suiza— que le quedarán once minutos para su primera clase, al sonar el timbre. —¿Puedo ayudarlo con los mapas, profesor?

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Oscar levanta la vista de su carpeta. Su café negro descansa a su lado, todavía humeando. Sonríe al ver a Eduard, un alumno, de pie junto a la puerta de la sala de profesores. Le hace una seña para que entre y señala hacia un rincón: —El planisferio, el de Europa y el de las placas tectónicas, por favor. Eso será todo por hoy. Eduard se apresura a cumplir con el pedido y sale, tímido, entre la mirada de varios docentes que están allí sentados en la mesa. No llegan a pasar doce minutos desde que Oscar llegó a la sala que suena el timbre para el comienzo de clases. La reacción no es inmediata. De hecho, casi lo contrario: la mayoría de los docentes inclinan la cabeza hacia abajo —algunos quizás de modo imperceptible—, como quien se prepara para afrontar grandes pesares. Se oye algún comentario del tipo “ya no sé qué más hacer con los de tercero, no hay forma que estén en silencio” o “directamente paso a una evaluación sorpresa y les pongo mala nota; es la única forma en que aprenden”. Oscar mismo se da cuenta de que su ímpetu no es el mismo que el de sus primeros años, pero intenta alejar este pensamiento de su cabeza. Pastoreo de Gatos | 41

La clase comenzará realmente cinco minutos después del timbre. Oscar sabe que, cuando entre al aula, la mayoría de las chicas ya estarán allí; los chicos se demorarán un poco más. Llegarán despacio, arrastrando los pies, con los auriculares puestos o con los ojos pegados a los móviles. Oscar observa atentamente el aula. Eduard ha colgado los mapas tal como se hizo siempre: dos en la pizarra principal, al frente de la clase, y el tercero en un panel del costado. Oscar acomoda su escritorio y saca sus dos marcadores (los dos rojos) que siempre utiliza para sus anotaciones. Recorre luego las filas de asientos: los separa un poco más de lo que están; en parte para no fomentar que los alumnos hablen tanto entre ellos y en parte para tener más espacio al deambular entre ellos, cosa que suele hacer a menudo. Una vez que el bullicio de esos primeros minutos se va apagando —nunca se termina por completo, había aprendido Oscar—, comienza la clase.

“Vimos la clase pasada que la caída del Imperio Romano de Occidente no se dio de un día para otro. Nunca los grandes acontecimientos históricos son puntuales. Recuerden que en historia hablamos de procesos, no de eventos… En general, se toma la fecha de 476 d.C. para marcar que la Edad Antigua llega a su fin, ya que muere el último emperador romano, Fabio Rómulo Augusto. Este joven emperador muere a manos de…”.

i Los alumnos abren pestañas (los conocimientos son orgánicos, no lineales). Ken Robinson

—Los pueblos bárbaros —interrumpe Anita, desde el fondo del aula. —Bueno —reacciona sorprendido Oscar, que no está acostumbrado a las intervenciones, aunque debe admitir que cada vez se suceden con mayor frecuencia—, en aquella época había una gran cantidad de pueblos bárbar… —¿Qué significa exactamente “bárbaro”? —pregunta ahora Víctor, quien al fin, nota Oscar, se ha dignado a prestar atención por primera vez en el semestre en el que ha estado casi ausente. —Víctor, es interesante tu pregunta, pero temo que se está ramificando y dispersando demasiado la clase que tenía para hoy y…

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—¿Los persas? —insiste Anita—. ¿Los teutones? ¿Los sarracenos? ¿Los godos? La clase se pierde. Con desesperación, Oscar ve que a duras penas puede imponer su ¿autoridad? Los alumnos se juntan entre ellos concentrados en una discusión que el profesor no llega a alcanzar… Los oye susurrar nombres de civilizaciones antiguas, pero no cree que les mueva un interés por la historia. —Profesor, las últimas semanas estuvimos enfrascados en un juego de estrategia que está online, donde a partir de una civilización de la Edad Media a nuestra elección, tenemos que desarrollarla y alcanzar distintos objetivos, tanto desde lo económico, lo militar, lo…

Nexo C10

Oscar le deja hablar y por un minuto queda en blanco, con muchas imágenes pasando por su mente. Escucha a medias, pero está más interesado en observar a este último alumno: Ricard. Hace tiempo que lo nota activo en la clase, pero no del modo en que a él le gustaría. Ricard es un estudiante con un ingenio agudo, pero es crítico, es exigente. No se conforma con lo que le dan. Su temperamento es tempestuoso, y ya le ha traído problemas de conducta. Pero debe admitir que su potencial es grande. Oscar vuelve en sí. Con un esfuerzo casi sobrehumano, obliga a todos al silencio. Lo logra, pero con un desgaste grande y su paciencia ya no es la de siempre. Siente que los ha anestesiado. Toma un marcador rojo y se dirige al mapa de Europa, delimitando la extensión del Imperio Romano en el siglo V a.C. y la de algunos otros pueblos.

“El emperador muere a manos de los hérulos, un pueblo germánico que provenía de Escandinavia. Su rey llevaba el nombre de Odoacro. La muerte de este joven emperador romano, de tan sólo 15 años, marcará —según las acostumbradas periodizaciones históricas— el inicio de la Edad Media… Bueno, de la Alta Edad Media para ser más exactos, que se caracterizó…” Sigue explicando las intrincadas relaciones políticas que se vivieron en aquellas épocas tan convulsionadas. Pero Oscar sabe que todo lo que está Pastoreo de Gatos | 43

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no se puede generalizar

diciendo ya es casi en vano. De nada valen sus cuadros explicativos, sus antiguos mapas, sus gestos, sus idas y venidas por los asientos para “comprometer” más a los alumnos. Sigue explicando. Comienza ahora con los francos, haciendo especial hincapié en la dinastía merovingia. Todavía puede ver la irritación de Ricard, a quien debió cortar para continuar la clase. Observa también dos o tres que bostezan y cuatro que ríen por lo bajo mientras teclean furiosamente en sus móviles. Algunos prestan atención: Eduard toma apuntes y Anita le asiente con la cabeza. Oscar está abatido; trata de evocar la última reunión de exalumnos: en aquella ocasión se le acercaron por lo menos cincuenta chicos y chicas a confiarle que había sido el mejor profesor que habían tenido. El más motivador. El más emocionante. El que más los había hecho vibrar. ¿Cómo podía ser? ¡Si eran sólo unos pocos años de diferencia! Muchos habían sido hermanos o hermanas mayores de los que tenía en esta clase. ¿Cómo pasaron de estudiantes entusiastas a robots apáticos que nada les interesa? Les hace sacar a todos una hoja para que resuelvan una guía de preguntas. Pero sólo la mitad de la clase ha obedecido. El resto está en otra dimensión, como midiendo el curso de la materia para detectar algún punto de interés. Oscar se propone un último intento:

“Entre los reyes de los francos cobra especial interés el rey Clovis, por ser el primero de la dinastía en ser convertido al cristianismo. Lo importante a destacar es que, con el correr de los años, el poder de los merovingios irá disgregándose debido a una figura —que podemos pensarla como política— conocida como ‘mayordomo de palacio’. Estos comenzaron siendo colaboradores cercanos al rey, pero por una razón u otra, su poder fue creciendo hasta que llegaron a ser prácticamente los dirigentes del reino. Dos de estos mayordomos de palacio pasaron a la historia: Carlos Martel y Pipino el Breve, quienes…” —¡Eran como la Mano del Rey! —exclama Víctor, visiblemente emocionado. —Sí, claro —admite Oscar con temor, previendo otra 44 | Pastoreo de Gatos

escena de caos—, pero técnicamente se denominaban… —No, no —insiste Víctor—. Me refiero a que eran como los de la serie… “Juego de Tronos”. ¿No la ha visto, profesor? Como Eddard Stark…. El rey lo había mandado a llamar para ser su colaborador, que recibe el nombre de “Mano del Rey”, pero los que terminan gobernando son justamente ellos… —¿Quiénes son tus favoritos? —interviene Eduard—. ¿Stark? ¿Lannister? ¿Targaryen? —Volvamos por favor a lo que… —intenta Oscar. —¿Tampoco conoce los libros, profesor? —arremete Víctor, que no cede—. El autor es George Martin y él ha… —Tyrion es el mejor personaje. Es quien mejor comprende a los…

George R. R. Martin

(n.1948) Escritor y guionista estadounidense de literatura fantástica, ciencia ficción y terror. Es más conocido por ser el autor de la serie de novelas “Canción de hielo y fuego”, adaptadas para la televisión con el título de “Juego de tronos”.

Otra vez. Oscar apoya los nudillos en el escritorio, mirando hacia abajo. Se ha ido todo por la borda. Víctor, Eduard y dos más entran en una acalorada discusión sobre el próximo capítulo que se emitirá el domingo que está por venir. Las chicas, que no son ajenas a este fenómeno televisivo que Oscar desconoce, googlean a sus actores favoritos. En el fondo, Oscar escucha que alguien ha puesto la banda sonora por YouTube. De pronto, todos están gritando: especulan con la trama de las historias, descargan mapas de tierras ficticias y leen entrevistas de los guionistas de la serie… El timbre para salir al recreo suena, pero a esta altura cada uno hace lo que se le antoja. Algunos salen rápido, otros se quedan conversando en el aula. Oscar se queda sentado, casi inmóvil. Ve a Ricard lanzarle una mirada de aprehensión. “Definitivamente —admite para sí Oscar—, las reglas han cambiado. No puedo seguirles el ritmo”. Mientras sale hacia la sala de profesores, ve desde lejos a la directora que entra a su oficina. “Y todavía me quedan otras batallas que librar”, suspira Oscar, mientras entra con sus mapas, pensando cómo le irá en su próxima clase, que será de geografía.

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“El mundo según Bauman” Publicado en “El Extranjero” 2011

Zygmunt Bauman (1925 - 2017) se convirtió en una referencia mundial de la sociología cuando, en 1999, planteó su idea de la “modernidad líquida”. Los análisis que subyacen a esta idea, junto con todo el oscuro diagnóstico que la acompaña, acaso exceden el punto que nos proponemos ilustrar en estas páginas. Dejaremos a un lado, por ahora, la mayoría de las crisis y consecuencias filosóficas que este pensador británico-polaco ha elucubrado para las sociedades contemporáneas. A riesgo de caer en un reduccionismo, nos concentraremos en la figura que Bauman ha elegido para referirse a los tiempos de hoy, que bien nos puede servir para comprender la transformación de las relaciones humanas en los últimos años, que no siempre ha sido acompañada por modelos educativos o de formación adecuados. La “fluidez”, nos explica Bauman, es la cualidad de los líquidos y los gases. Estos se distinguen de los sólidos, más que nada, en la medida que sufren un continuo cambio de forma cuando se los somete a una tensión. En lenguaje simple, los fluidos implican que los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma. Se desplazan con facilidad. “Fluyen”, “se derraman”, “desbordan”, “salpican”, “se vierten”, “se filtran”, “gotean”, “inundan”, “rocían”, “chorrean”, “manan”, “exudan”; a diferencia de los sólidos, no es posible detenerlos fácilmente (sortean algunos obstáculos, disuelven otros o se filtran a través de ellos, empapándolos).

Nexo B2

La metáfora sirve para traer a consideración las estructuras sociales (los sólidos) que se han mantenido estables durante siglos, donde los límites y estándares instaurados por dichas estructuras eran inalterables —e incluso— incuestionables. La sociedad contemporánea de hoy todavía puede observar herencias de instituciones rígidas que datan de muchos siglos, creadas a partir de moldes que no dejaban lugar a la improvisación. Parece improbable que hoy —siempre dentro de la cultura occidental— continúen existiendo esta clase de atributos “sólidos” que se alejan de la realidad. Hoy estamos ante, precisamente, atributos opuestos: lo efímero, lo mutable, lo impredecible.

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El desarrollo de Bauman apunta a demostrar cómo gran parte de los escenarios actuales se han conformado por intentar resquebrajar estructuras y modificar pautas que regulaban la vida social y las posibilidades económicas. De alguna manera, la modernidad “celebró” la capacidad de derretir todas las instituciones que se mantenían congeladas. La vida líquida es aquella en la que el hombre no acepta más un molde preexistente sino que crea el propio y que incluso no se limita a aquel que creó sino que está dispuesto a cambiar de molde la mayor cantidad de veces. La solidez, sinónimo de estancamiento, fue rebasada y el hombre se entregó al fluir indiscriminado de la modernidad, al torrente que lo desafía con su cada vez mayor velocidad. Las posibilidades de acción ahora son infinitas, como infinitas las formas que pueden tomar los líquidos. ¿Cómo nos situamos en este entorno desde nuestro rol de educadores y directivos? Y más importante, ¿cómo actuamos?

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¿Vivimos en un mundo VUCA?

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volatilidad; describe lo inestable o inesperado; un ejemplo es la fluctuación de precios después de un percance con un proveedor. (I)incertidumbre (uncertainty en inglés); describe la incertidumbre alrededor de una causa conocida; un ejemplo es la competencia y un cambio inminente en nuestra industria. complejidad; describe el “caos”, “la locura” cuando hay muchas variables y muchas partes interconectadas; un ejemplo es una empresa multilatina que trabaja en varios países con distintas divisas, leyes, y mercados. ambigüedad; describe la falta de información entre conexiones y causas; un ejemplo es una empresa que lanza un producto en un nuevo mercado. Pastoreo de Gatos | 47

Pasemos a otra personalidad destacada que ha dado mucho que hablar acerca de transformaciones culturales. Es el orador de la charla TED más reproducida en la historia: “La escuela está matando la creatividad”. Sir Ken Robinson ha sido acaso la voz que está sonando con más fuerza en torno a la imperiosa necesidad de provocar un verdadero cambio en los modelos educativos. Sus incontables libros y charlas, que veremos en varias paradas de este libro, han servido para detectar crisis agudas y establecer diagnósticos certeros en escuelas y universidades de todo el mundo. Este es uno de sus vídeos en el que, de modo interactivo, resume varios puntos ya abordados. “Ken Robinson: Cambiando los paradigmas” 11:40 min.

Anotemos algunas ideas principales: La linealidad educativa, entendida como la secuencia:

escuela>universidad>trabajo duro>empleo de por vida>jubilación

ya casi ha dejado de existir y las nuevas generaciones no creen en ella.

Un título universitario no asegura nada (distinto a decir “no sirve para nada”). El sistema educativo actual ha sido diseñado, concebido y estructurado para otra época, en la que se respiraba la cultura intelectualista de la Ilustración y la económica de la Revolución Industrial. TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño) es una organización sin fines de lucro dedicada a las “Ideas dignas de difundir”. TED es ampliamente conocida por su congreso anual (TED Conference) y sus charlas (TED Talks) que cubren un amplio espectro de temas que incluyen ciencias, arte y diseño, política, educación, cultura, negocios, asuntos globales, tecnología, desarrollo y entretenimiento.

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En tal sistema, la inteligencia sólo se entendía en términos de capacidad deductiva y de conocimiento de los estudios clásicos (como habilidad académica). Todo esto dividió a las personas en dos clases: las académicas y las no académicas; las inteligentes y las no inteligentes. Las generaciones de hoy están viviendo en el período más intensamente estimulante de la historia: la información los bombardea de todos lados. A estas mismas generaciones, sin embargo, las penalizamos si se distraen. ¿Y de qué se distraen? De contenidos tremendamente aburridos. De lecturas de libros de texto pesados y arcaicos. Las víctimas más golpeadas en el plan de estudios han sido las Humanidades (o las Artes), y aquellas que abordan cuestiones estéticas.

El industrialismo ha provocado que la mayoría de las escuelas y universidades estén diseñadas como líneas de montaje en fábricas: timbres o alarmas que suenan; estructuras edilicias separadas, especializadas por sección. Todavía seguimos educando a los chicos por grupos estándar. ¿Por qué los agrupamos por edad? ¿Por qué lo único que asumimos como importante de lo que tienen en común es la edad? La linealidad es producto de la estandarización (propia en los procesos de las fábricas), y esto responde a una mentalidad conformista. Resumiendo, hace falta habilidad para percibir muchas respuestas a un solo problema. Más todavía: para percibir una enorme variedad de interpretaciones en el mismo problema. Hay que pensar la capacidad y la inteligencia en términos diferentes: los grandes aprendizajes se dan mejor en entornos colaborativos. C3

Reflexionemos sobre el vídeo y sus ideas principales. ¿Con cuál de las ideas estás más de acuerdo? ¿Cómo puedes aplicar esto en tu organización?

Teniendo en cuenta el mensaje del vídeo, sin embargo, cabe realizar una importante aclaración.

Hay más problemólogos que solucionólogos

No todo lo anterior ha sido un error. No todo el sistema educativo, pensado y concebido en una época distinta —para esa época distinta— queda invalidado. Las personas formadas en este “paradigma industrial” no han fracasado.

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“Todas las generalizaciones son falsas, incluida esta”, dijo Mark Twain. Las generalizaciones son la plaga de los teóricos, de los elaboradores de diagnósticos. Es el camino fácil, porque nos permite ahorrarnos las excepciones (que pueden ser muchas). ¿Por qué el paradigma ha cambiado? ¿Qué vemos en las nuevas generaciones que estudian en escuelas, en universidades o trabajan en organizaciones? Hagamos un intento de generalización. En el pasado, en esa mentalidad del modelo prusiano, del modelo industrial y de la Ilustración, la educación se concebía de modo unilateral: del profesor (el que todo lo sabe, el omnipotente) hacia el alumno (ignorante, obediente, dócil).

Era el modelo del PASTOREO DE OVEJAS

“Cerdo pastor” 3:29 min.

El profesor omnipotentente y omnisiciente lo ordenaba todo, lo instruía todo. Y las ovejas, débiles y con necesidad de guía, respondían rápida y dócilmente. Todas juntas. En grupo. “Hay que ir hacia el monte a buscar pastos verdes”. Todas al monte a buscar pastos verdes. Las órdenes no se cuestionaban, no se alteraban… pero porque no está en la esencia de las ovejas. El rebaño se mueve en bloques. ¿Y si por casualidad aparecía alguna oveja descarriada? ¿Una que, por alguna razón u otra, se salía del grupo? ¡Echad a los perros! Los mastines, estrechísimos colaboradores del pastor, con gran autoridad (la que parte del miedo) ponían a todas en su lugar. Nadie se aleja del grupo. Nadie elige otros caminos. Todas obedecen. El pastor siempre sabe lo que es mejor para su rebaño. Disciplina y orden es igual a progreso. Repetimos: ¿este pastoreo de ovejas ha salido tan mal? Estaremos de acuerdo con que la metodología no invita al aprendizaje, al poder del asombro, a la curiosidad… Pero la época en la cual este pastoreo tenía lugar tampoco. Y hemos tenido grandes ovejas, ¿no es verdad? Incluso el autor de este libro ha pasado por un largo pastoreo de ovejas… Y aquí lo tienen: ¿escribiendo un libro disruptivo?

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Podríamos destacar a muchas “ovejas” —como Mandela, Einstein, Gandhi, García Márquez— pero nos gustaría dar a conocer figuras más recientes (aunque las fechas de nacimiento los ubican en otra franja generacional) que han sido formadas bajo este pastoreo más tradicional: Barack Obama (n. 1961): el ex presidente de Estados Unidos siempre ha destacado por su capacidad de generar ilusión desde grandes estrategias de comunicación y un oportuno uso de herramientas transmediáticas. Miguel Indurain (n.1964): el multipremiado ciclista español ha tenido, además de excepcionales cualidades deportivas, una gran mentalidad de win-win, por la diplomacia ejercida en carrera y permitir ganar etapas a muchos de sus rivales.

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Arturo Perez Reverte (n. 1951): este escritor y ex reportero de guerra español sigue demostrando hoy una aguda mirada crítica con la realidad que lo rodea y ha hecho de su visión de generar cuestionamientos y polémicas un factor de crecimiento.

Joan Manuel Serrat (n. 1943): sin lugar a dudas, este cantautor y músico catalán se ha convertido en un storyteller inigualable de nuestros días.

Vicente Ferrer (1920-2009): fue un filántropo catalán, considerado una de las personas más activas en solidaridad con los desfavorecidos del tercer mundo. En la India emprendió lo que se llamó la “revolución silenciosa”. Consiguió involucrar a personas y comunidades en la mejora de sus condiciones de vida y su propio progreso.

Fundación Vicente Ferrer

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Hoy en día, en las escuelas, en las universidades, en las organizaciones, vemos cada vez menos ovejas. ¿A qué se enfrentan los pastores de hoy? El modelo de hoy es el del PASTOREO DE GATOS ¿Suena extraño, verdad? El gato, casi por definición, es un animal que básicamente hace lo que se le antoja. De nada vale que le grites, que le trates con cariño o que le ignores. Cuando el pastor dice: “Hay que ir hacia el bosque a trepar árboles”, el gato mira (con suerte) y verá qué tiene de interesante ese bosque. Si le apetece ir, irá. Pero a su ritmo, midiendo lo que tiene enfrente, o acaso con entusiasmo. Los gatos pueden juntarse entre ellos, pero no necesariamente se mueven juntos. Eligen sus compañías con mayor cuidado. El gato muchas veces dice que no. Mira para otro lado, pospone tareas. Tratar a los gatos no es fácil: tienen un humor vacilante, cambiante. ¿Y el pastor de gatos? ¿Qué rol ocupa? ¿Cómo logra que no vengan los lobos a comerse el rebaño?

“La Universidad hoy” María Acaso publicado en El País 2015

“El acceso a la facultad de Bellas Artes de la Complutense desconcierta. Tras rebasar una puerta metálica de color negro llena de grafitis, se ven varios bloques de taquillas cerradas con candados y cubiertas con todo tipo de mensajes. La atmósfera es anárquica y en nada se parece a otras estancias universitarias. La expresión artística e ideológica de los alumnos salpica también las paredes del centro. Parece que el espacio está tomado por los estudiantes. En cambio, dentro de las aulas, en las clases teóricas, los chicos atienden en silencio y sentados en sus pupitres las típicas clases magistrales habituales en otras facultades. Muy pocos lo saben, pero en la primera planta, en el aula 116B, está teniendo lugar una microrevolución. En esta clase, la jerarquía profesor-alumno no existe. Las mesas están colocadas con las patas hacia arriba, cada uno busca su hueco y en uno de los extremos varios chavales se sirven café recién hecho o preparan un té. Aquí la evaluación no está en el centro del proceso educativo; el conocimiento no es unidireccional y los temarios se amplían con la suma del conocimiento de todos los presentes”.

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El pastor de gatos tiene que reunir varias competencias, pero antes que nada, es bueno que tenga la flexibilidad suficiente para comprender que no trabaja con grupos estandarizados. Trabaja con seres únicos e irrepetibles. Trabaja con distintos players. Lo único que tienen en común (por ahora, y en cuanto a la escolarización) es su edad.

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Volvamos a un punto interesante de la charla TED de Ken Robinson: Las generaciones de hoy están viviendo en el período más intensamente estimulante de la historia: la información los bombardea de todos lados El siglo XXI nos trajo una sorpresa: “Internet democratizó el mundo”. C3

Veremos algunas de estas implicancias en PARADA B4, pero la facilidad de acceso a un conjunto ilimitado de información derriba por la borda la concepción del pastor de ovejas como profesor sabelotodo. Los contenidos están en todos lados. Los gatos no necesitan de pastores para buscar contenido. Están a un clic, a un touch, a un botón de distancia. ¿Pero cuál es la fuente de información? Y más importante: ¿qué hacemos con ella? Esto supone un escenario desafiante para el pastor de gatos. ¿Por qué aburrimos a los alumnos (gatos) con largas clases magistrales, lecturas solemnes? Con esto los anestesiamos, es decir —como explica Ken Robinson— les quitamos la estética, la belleza de las cosas a lo que queremos transmitir. Hagamos algo de benchmarking. ¿A qué se debe el éxito de las series de televisión? ¿Por qué Netflix domina el entretenimiento cinematográfico? Quizás es obvio apuntar al hecho de que cada capítulo va creando una adicción mayor, fruto de innumerables cliffhangers que dejan en suspenso todo tipo de historia. Pero es menos obvio pensar también que cada capítulo cuenta una historia, que no es necesariamente real, que despierta una

Nexo B8

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“Cenicienta 2.0” 4:01 min.

riquísima variedad de emociones y sentimientos y... queda inacabada. Al término de un capítulo, por lo tanto, es muy común que los espectadores entren de lleno en que se conoce como TRANSMEDIA. En los tiempos (muy cercanos de hecho) en los que no se podían descargar temporadas de series enteras o que servicios como Netflix no existían y por lo tanto no era posible darse grandes “atracones de series”, había un tiempo entre la salida al aire de un capítulo y otro. Era común, por tanto, emplear todo ese tiempo de espera entre los episodios transmediáticamente. ¿Es decir? Buscando en IMDb la cartilla completa de actores: quiénes son, de dónde provienen, en qué más han actuado… Mirando por Youtube el tráiler del próximo episodio; descargando la banda sonora de la serie, investigando los compositores; entrando a múltiples foros para compartir con otros fans teorías, especulaciones, consultas, recomendaciones… “Toca hablar del rojo en el arte y en lugar de ‘aburrir’ a los estudiantes con un Power Point, la profesora teclea en Google Drácula de Bram Stoker. El debate gira en torno al uso del rojo en esa película, pero a otra alumna le interesa contar su visión en la trilogía Tres colores: azul, blanco y rojo, de Kieslowski”.

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sida “La Univer ” oy h so María Aca

“Esta asignatura es una bocanada de aire fresco”, dice un alumno. “Aquí la disciplina te sale sola, te apetece llegar a casa y leer más sobre los temas que hemos tratado o mirar algunos vídeos”. La transmedia tiene posibilidades casi infinitas. Pero claro, esto supone dejar entrar un poco de caos al aula (caos, no anarquía). Si hay una buena historia, que emociona y pone los pelos de punta, activará cualquier tópico relacionado a ella en cualquier entorno: incluso en una clase sobre la Edad Media. Juego de Tronos, la exitosa producción de HBO, se ha convertido en el show más popular del último lustro. Basada en la saga del autor George R. R. Martin titulada Canción de hielo y fuego, esta serie marca tendencia mundial debido a soberbias actuaciones, una ambientación épica, una composición musical sublime y —sobre todo— una intrincada trama que se destaca por ser letal, ingeniosamente aguda y completamente impredecible. En pocas palabras, tiene todos los ingredientes para lograr 54 | Pastoreo de Gatos

ese compromiso emocional (engagement) que los millones de espectadores no pueden soltar.

Estilo de gestión de conflictos (Thomas-Killman) La diversidad generacional y de estilos comporta conflictos. Estos son necesarios para el avance, ¿pero quieres identificar tu estilo? George Martin —y nos permitimos ahora ser un poco gatos, asociando por pura asociación— ha dicho algo muy interesante que nos puede ser útil a la hora de comparar los dos modelos de pastoreo: “Creo que hay dos tipos de escritores, los arquitectos y los jardineros. Los primeros planifican todo con antelación, igual que un arquitecto diseña una casa. Saben cuántas habitaciones va a tener la casa, qué tipo de tejado van a instalar, por dónde van a pasar los cables, qué fontanería va a haber… Lo tienen todo diseñado y planificado incluso antes de poner el primer clavo. Los segundos cavan un agujero, depositan una semilla y la riegan. Saben más o menos qué semilla es, pero cuando la planta brota y la riegan, no saben cuántas ramas va a tener, lo averiguan según va creciendo. Yo soy más jardinero que arquitecto”. Ahora cambiemos “escritores” por “docentes”, o “directivos”. ¿Qué tipo te gustaría ser? ¿Qué necesita más un gato? ¿Qué clase de referente? Repetimos y repetiremos aunque agobiemos: los modelos no tienen por qué entrar en contradicción. Las visiones de las cosas no son maniqueas. No todo lo anterior ha estado mal, ni todo lo de hoy es válido. Pues hemos (casi) olvidado un matiz trascendental, que explora la PARADA B2:

Los gatos tienen límites Pastoreo de Gatos | 55

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No podemos permitir que el gato salte todas las reglas, todas las leyes, todas las normas. El gato también es un Ícaro: puede quemarse por el sol o caerse al agua (y veremos si cae de pie, como dicen). Como pastor de gatos hay que dejar ciertos valores bien claros: “el gato no puede orinar en el sofá”. No puede. Aunque sea cómodo. Aunque tenga realmente muchas ganas. En una organización no se puede faltar el respeto. El responsable no debe ser un dictador, pero tampoco una víctima. Todos los compañeros y compañeras merecen el mismo trato y la misma valoración. ¿Porque son iguales? ¡NO! ¡Porque son personas! Aunque se comporten, algunos, como gatos... No se puede forzar al gato a dirigirse a determinado lugar. No se puede forzar a nadie a aprender. Parafraseando a Borges: “El aprender no soporta el imperativo; debería ser una forma de ser feliz”.

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—Profesor —lo sorprendió Ricard de camino al coche. Oscar lo estudia, con desconfianza. —Sí… —Hoy en historia nos hablaste del poder. —¿Del poder? —Del poder. Del poder del emperador de Roma. Del poder de los bárbaros, de los francos, del mayordomo de palacio… —Bueno, claro, el poder siempre… —En Juego de Tronos, la serie… también en los libros, se plantea un acertijo sobre el poder. ¿Puedo compartirlo con usted? “En una habitación hay tres hombres de gran importancia: un rey, un sacerdote y un hombre rico. Frente a ellos se encuentra de pie un mercenario, un hombre sin importancia de baja cuna y mente poco aguda. Cada uno de los ‘grandes’ quiere que mate a los demás. ‘Mátalos’, dice el rey, ‘porque yo soy tu legítimo gobernante’. ‘Mátalos’, dice el sacerdote, ‘te lo ordeno en el nombre de los dioses’. ‘Mátalos’, dice el rico, ‘y todo este oro será tuyo’. Pues, entonces... ¿Quién vive y quién muere?” Respuesta: Búscala en el resto del libro. Pastoreo de Gatos | 57

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Diario de Viaje Resume tu experiencia de lectura.

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(Barcelona, 1959)

Tienes doce paradas. ¿Cómo será tu recorrido?

Licenciado en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Desarrollo Organizacional por el Instituto GR de Israel. Ha erigido su trayectoria profesional como formador, consultor y conferenciante en temas de liderazgo, management, y gestión del cambio.

Próxima Parada tiene todas las apariencias de ser un libro que aporta mera información, pero constituye, en verdad, un proyecto de management que interpela directamente al lector. Lo involucra, lo hace decidir, pensar —y más que nada— pasar a la acción. El autor propone una serie de disparadores que, anclados desde el mundo de la educación, se extrapolan a todos los contextos en los que hay dirección de personas y de equipos. A través de múltiples plataformas narrativas y apoyado en una constante interacción con el lector, se ofrecen herramientas y propuestas concretas para abordar los grandes desafíos que trae el siglo XXI en los contextos laborales: gestión del cambio, gestión de conflictos, liderazgo, creación de ambientes, optimización de rendimientos. ¿Cuáles son las grandes competencias necesarias de un buen mánager o líder?

Profesor del Departamento de Dirección Personas y Organización de la escuela de negocios ESADE. Se rige por la máxima: “que las personas son el factor diferencial en el éxito de las organizaciones debe ser una realidad y no un canto a la galería”.

Próxima Parada

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de ar t l ro Sa Íca e d elo u s v El ato G de eo r o sto ete a P om Pr e e rit er od d b ro se El ia d Me os ra nt r e e l i T Ta La de o ag iél p i ch e Ar nt bie m rA cia a e en r Cr e ef eR d o nt Pu ia ag M in de igg to c W A r de En ew dr An r de n e pr sa s e D se Co s te eti P s Le

Norbert Monfort Villarroya

A partir de la consigna “elige tu propia lectura”, el libro apunta a generar pequeños microcambios para que, desde los nuevos paradigmas en los que a cada uno le toca participar, haya una verdadera oportunidad para el (auto)desarrollo.

Norbert Monfort

lo cu r í C

www.edicioneslogos.com [email protected] 9 789877 320947

Cofundador, junto a su hijo Ricard, de Monfort Ambient Management, una consultoría de Innovación y Desarrollo de Personas. [email protected] www.proxparada.com

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