CAPITULO 6

CAPITULO 6 ENCOFRADOS, TUBERÍAS EMBEBIDAS Y JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN 1. DISEÑO DE ENCOFRADO Un Encofrado es un molde para

Views 308 Downloads 5 File size 651KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

CAPITULO 6 ENCOFRADOS, TUBERÍAS EMBEBIDAS Y JUNTAS DE CONSTRUCCIÓN 1. DISEÑO DE ENCOFRADO Un Encofrado es un molde para contener el concreto, generalmente armado, de una estructura ejecutada in situ. Debe ser:   

Resistente a las cargas. Indeformable a las presiones del hormigón. Estanco, evitando pérdidas apreciables de lechada o mortero.

Los encofrados horizontales de estructuras suelen estar sustentados mediante apeos o cimbras, estructuras verticales provisionales que deben soportar las cargas tanto horizontales como verticales del encofrado hasta que el fraguado del concreto haya alcanzado su resistencia característica. Según las características de las labores del encofrado cabe clasificarlos, aparte de los encofrados especiales, en dos grandes tipos:  

Los encofrados horizontales destinados a estructuras de vigas, forjados y losas Los encofrados verticales destinados a estructuras de muros, pilares, pilas, etc.

CARACTERISTICAS REQUERIDAS La construcción de los diversos componentes de las estructuras de concreto armado columnas, muros, vigas, techos, etc. - requiere de encofrados, los mismos que, a modo de moldes, permiten obtener las formas y medidas que indiquen los respectivos planos. Sin embargo, los encofrados no deben ser considerados como simples moldes. En realidad son estructuras; por lo tanto, sujetas a diversos tipos de cargas y acciones que, generalmente, alcanzan significativas magnitudes. Son tres las condiciones básicas a tenerse en cuenta en el diseño y la construcción de encofrados:  Seguridad  Precisión en las medidas  Economía De estas tres exigencias la más importante es la seguridad, puesto que la mayor parte de los accidentes en obra son ocasionados por falla de los encofrados. Principalmente las fallas se producen por no considerar la real magnitud de las cargas a que están sujetos los encofrados y la forma cómo actúan sobre los mismos; asimismo, por el empleo de madera en mal estado o de secciones o escuadrías insuficientes y, desde luego, a procedimientos constructivos inadecuados. La calidad de los encofrados también está relacionada con la precisión de las medidas, con los alineamientos y el aplomado, así como con el acabado de

las superficies de concreto. Finalmente, debe tenerse en cuenta la preponderancia que, en la estructura de los costos de las construcciones, tiene la partida de encofrados. El buen juicio en la selección de los materiales, la planificación del reúso de los mismos y su preservación, contribuyen notablemente en la reducción de los costos de construcción

Según la NTP E 0.60 CONCRETO ARMADO  Los encofrados deberán permitir obtener una estructura que cumpla con los perfiles, niveles, alineamientos y dimensiones de los elementos según lo indicado en los planos de diseño y en las especificaciones.  Los encofrados deberán ser suficientemente herméticos para impedir la fuga del mortero.  Los encofrados deben estar adecuadamente arriostrados o amarrados entre si, de tal manera que conserven su posición y forma.

2. REMOCION DE ENCOFRADOS, PUNTALES Y REAPUNTALAMIENTO 2.1 DESENCOFRADOS Son muchos los sistemas de encofrado que se utilizan para en la ejecución de estructuras de concreto armado para dar solución a las necesidades que nos exige la obra. En cualquier caso, a la hora de proceder a la manipulación, montaje y desmontaje de estos elementos, los riesgos y las medidas de prevención a aplicar son muy similares. Se denomina desencofrado a las operaciones que tienen por objeto el desmontaje del encofrado. Las operaciones de desencofrado dependen:    

Del propio elemento que se ha encofrado. Del tipo de cemento usado en el hormigón. De las condiciones ambientales. Otras condiciones.

Los encofrados deben mantenerse en su posición hasta que el hormigón no adquiere la resistencia necesaria para soportar su propio peso y el de las cargas permanentes o temporales que sobre el actúen (con un margen suficiente de seguridad), durante la construcción de la estructura.

Según la NTP E 0.60 CONCRETO ARMADO  Los encofrados deben retirarse de tal manera que no se afecte negativamente la seguridad o condiciones de servicio de la estructura. El concreto expuesto por el desencofrado debe tener suficiente resistencia para no ser dañado por las operaciones de desencofrado.  Para determinar el tiempo de desencofrado deben considerarse todas las cargas de construcción y las posibles deflexiones que estas ocasionen.

2.2 RETIRO DE PUNTALES Y REAPUNTALAMIENTO  El constructor debe definir un procedimiento y una programación para la remoción de los apuntalamientos, para la instalación de los reapuntalamientos y para calcular las cargas transferidas a la estructura durante el proceso.  La demostración de que la resistencia es adecuada debe basarse en un análisis estructural que tenga en cuenta las cargas propuestas, la resistencia del sistema de encofrado y la resistencia del concreto. 2.3 TUBERIAS Y DUCTOS EMBEBIDOS EN CONCRETO Una edificación es un sistema complejo, compuesto por diferentes sub-sistema que cohabitan de acuerdo al uso o función de la misma. El sistema estructural es el armazón o sostén de la edificación y su función es vital. Además del sistema estructural la edificación necesita otros sistemas para el desenvolvimiento de las actividades de los equipos y personas que lo habitaran; entre los que podemos citar: el sistema sanitario, el sistema de aire acondicionado, el sistema eléctrico y cualquier otro sistema que se necesite para la función de los equipamientos requeridos. Los diferentes sub-sistema interactúan con el sistema estructural y en muchos casos necesitan invadir a este por razones arquitectónicas o por la necesidad de paso, a un nivel determinado. Las tuberías y ductos se pueden introducir al concreto de dos maneras diferentes que son: a) Pasando a través del elemento, esto sucede cuando el tubo pasa perpendicular al eje longitudinal del elemento, como en vigas o cuando se atraviesa el elemento perpendicular al plano como el caso de muros o losas. b) Embebidos en el elemento, Las tuberías y ductos se encuentran embebidos en hormigón cuando estas se colocan totalmente dentro del elemento, es el caso de un tubo dentro de una columna, de una losa o un muro. La introducción de tuberías y ductos dentro del concreto debe estar aprobada por el Ingenieros Estructural y cuando se haya previsto la necesidad de insertar algún tubo, el diseñador estructural debe proveer los detalles correspondientes. El ingeniero estructural debe permitir la introducción de tuberías siempre y cuando esta no sean perjudiciales para el concreto.

Según la NTP E 0.60 CONCRETO ARMADO  Se permite, embeber en el concreto tuberías, ductos e insertos de cualquier material que no sea perjudicial para el concreto.  No deben dejarse embebidos en el concreto estructural, tuberías y ductos de aluminio.  Los ductos, tuberías e insertos que pasen a través de losas, muros o vigas, no deben debilitar significativamente la resistencia de la estructura.  Las tuberías y sus conexiones deben diseñarse para resistir los efectos del fluido, la presión y la temperatura a las cuales van a estar sometidas.  El recubrimiento de concreto para las tuberías y sus conexiones no debe ser menor de 40 mm en superficies de concreto expuestas a la intemperie o en contacto con el suelo, ni menor de 20 mm en aquellas que no estén directamente en contacto con el suelo o expuestas a la intemperie.

Fig.- instalación tuberías sanitarias

3. JUNTAS DE CONSTRUCCION.Una junta de construcción es una superficie plana, intercalada entre dos elementos de hormigón, de forma que el segundo se ha colocado contra o sobre el primero una vez que éste último ha endurecido y surge cuando finaliza una zona de estructura que requiere una interrupción de hormigonado por razones constructivas. Estas juntas son prácticamente inevitables, salvo para las estructuras de muy pequeña dimensión. Pueden ser horizontales, como es el caso de los pilares, o verticales, como en las losas, y su situación debe venir indicada en los planos del proyecto. A diferencia de las juntas frías, que se trata de juntas no previstas en la planificación de la obra debido a interrupciones involuntarias, las juntas de construcción se realizan deliberadamente pero con una previa planificación, de acuerdo a la programación de vaciado que se tenga. Cuando se debe interrumpir el hormigonado al finalizar la jornada laboral, la junta de hormigonado se denomina junta de trabajo. Los aspectos más importantes de las juntas de construcción tienen que ver con su posición, rugosidad, tratamiento de la junta y duración de la interrupción del hormigonado. A pesar de la importancia que tienen en el ritmo de construcción y en la resistencia de la estructura, no siempre se les presta la atención que merecen, especialmente en lo que respecta a su disposición y su técnica de ejecución.

Cuando por cualquier razón es necesario disponer una junta de construcción, ésta se debe situar en un plano normal a la dirección de la armadura y en la zona de esfuerzo cortante mínimo. En las losas o vigas simplemente apoyadas, el mínimo de los esfuerzos cortantes se encuentra en las proximidades del centro de vano. La armadura se dispone normalmente continua a través de las juntas de construcción, debiendo preverse conectadores en caso contrario.

Según la NTP E 0.60 CONCRETO ARMADO  Las juntas de construcción deben hacerse y ubicarse de manera que no perjudiquen la resistencia de la estructura. Deben tomarse las medidas apropiadas para la transferencia completa de cortante y de otras fuerzas a través de las juntas de construcción.  Las juntas de construcción en los pisos y techos deben estar localizadas dentro del tercio central del vano de las losas, vigas y vigas principales.  Las vigas y las losas apoyadas sobre columnas o muros no deben vaciarse hasta que el concreto del apoyo vertical haya endurecido hasta el punto que haya dejado de ser plástico. La espera en la colocación del concreto de los elementos apoyados en columnas y muros es necesaria para prevenir el agrietamiento en la interfase entre el elemento de apoyo y el elemento que se apoya, causado por la exudación y asentamiento plástico del concreto en el elemento de apoyo.