Capacidad presupuestal en las municipalidades

Causas de la Baja Ejecución Presupuestal en las Municipalidades La baja ejecución presupuestal no es exclusividad del Pe

Views 65 Downloads 3 File size 257KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Causas de la Baja Ejecución Presupuestal en las Municipalidades La baja ejecución presupuestal no es exclusividad del Perú, y tampoco es una característica exclusiva de las municipalidades nacionales; por el contrario, esta se repite a nivel de las instituciones públicas y se ve relacionada estrechamente a la gestión pública que al no conseguir resultados significativos es indicada como una mala gestión. Esto nos hace pensar que esta debe volverse eficaz y eficiente para obtener buenos resultados; la baja ejecución presupuestal en municipalidades esta relacionada a que generalmente no se han destinado muchos esfuerzos hacia el manejo financiero de los ingresos proporcionados por el gobierno central, no teniendo la capacidad de ejecutar estos montos y no generar impactos significativos a los pobladores dentro de su jurisdicción. Sin embargo, esta no es la única causa para la baja ejecución presupuestal en las municipalidades. Según Cuadra, (2014), periodista del diario El Salvador, la decisión de mantener un buen porcentaje de funcionarios del gobierno anterior, ha producido inacción y falta de inacción. Por lo que se cometen los mismos errores de la gestión anterior. Así también Benin (2006) menciona que la corrupción y la falta de transparencia han afectado directamente a la gestión pública las cuales perjudican la transparencia en los negocios públicos y un buen seguimiento del gasto presupuestal. Lo cierto es que de acuerdo a estos puntos de vista puedo decir que existen diferentes causas que afectan la ejecución presupuestal en las municipalidades del Perú las cuales cambian de acuerdo a la naturaleza de cada uno, sin embargo, podemos encontrar un sinfín de causas las cuales vienen desde la mala formación profesional, falta de tecnología, así como la corrupción presente en los diferentes niveles de gobierno.

Presupuesto Municipal Los gobiernos locales deben considerar una serie de normas para el desarrollo de sus procesos presupuestarios, los cuales tienen como objetivo la asignación de los recursos escasos con los que cuenta el Estado, así también servir como un instrumento de gestión para los gobiernos locales. Para el proceso presupuestario, las municipalidades cuentan con diferentes instrumentos que permiten la planeación orientadas a la mejora de asignación de los recursos públicos, entre ellos se encuentran los PESEM, PDC, PDI, PP; así mismo también se cuenta con los sistemas administrativos como el INVIERTE.PE y SIAF. Entre los procesos presupuestarios se puede verificar cinco fases: programar, formular, aprobar, ejecutar y evaluar. (Ministerio de Economía y Finanzas [MEF], 2016, p.32) A pesar de contar con estos instrumentos, los gobiernos municipales muchas veces no cumplen con una adecuada planeación y programación, por lo cual surge la pregunta ¿Cuáles son las razones que impiden el cumplimiento de estos diversos planes, los cuales determinan la eficacia lograda por la municipalidad? Esta pregunta nos lleva a analizar si estos instrumentos son efectivos; sin embargo, se muestra que se presentan dificultades para realizar estos procedimientos, desde trabas burocráticas producidas por el centralismo, generando dificultades, por ejemplo, en procesos de contratación y asignación de presupuestos. “La descentralización como una estrategia para descargar al Estado central de sus responsabilidades y reducir al máximo su tamaño y su capacidad coercitiva sobre el capital. Sería un intento de enfrentar la burocratización y la ineficiencia de las instituciones centralizadas, para garantizar mejores condiciones para la libre movilidad de los recursos entre las regiones de un país. La descentralización aparece asociada a la privatización y despolitización de las relaciones de los

ciudadanos y el Estado” (Pirez, 2005, p. 02). El centralismo puede causar problemas en la administración de los recursos públicos asignados, lo cual impide lograr con lo planificado y programado. Causas que afectan la Ejecución Presupuestal Podemos diferenciarlas por el orden administrativo y el creciente centralismo afectando directamente la continuidad de los proyectos, así también los funcionarios no calificados técnicamente, los cuales no son capacitados correctamente, bajos salarios, falta de cobertura de internet en las municipalidades más lejanas, las cuales dificultan la administración. Así también la inestabilidad política provoca la destitución de alcaldes electos por voto popular, por acciones políticas promovidas desde los concejos municipales, incluso de la misma organización política partidaria que afectan a la gobernabilidad y gestión municipal. Se puede concluir que las principales causas de la baja ejecución presupuestal en las municipalidades son debido a la deficiente administración, falta de capacitación a los recursos humanos, gestión en los diversos procesos operativos, centralismo y factores políticos. A finales del año 2017 se reportó que las municipalidades con menos ejecución presupuestal se encuentran en el La libertad, Piura, Tacna y Cusco, las cuales no son compatibles con las dificultades que actualmente atraviesan y deberían tener un mayor gasto presupuestal, (Sobrados, 2017, p.01). Esto nos hace ver que mientras se siga presentando inadecuadas condiciones la baja ejecución presupuestal continuara afectando directamente a la calidad de vida de la población en general afectando a la población más vulnerable.

Referencia Bibliografía Benin. (18 de Agosto de 2006). www.socialwatch.org. Cuadra, R. P. (18 de Setiembree de 2014). Causas que rodean la mala gestion en el gobierno. El Salvador. Finanzas, M. d. (s.f.). Guia de Orientacion para presupuestar en los Gobiernos Locales. Lima: Biblioteca Nacional del Peru. Pirez, P. (2005). Descentralizacion y Gobierno Local. Argentina. Sobrados, J. (Octubre de 2017). Ejecucion Presupuestal. Baja Ejecucion Presupuestal, pág. 01.