Cap11 Boyd Silk

11 Los primeros homínidos o :::J :!:: o, (ti Ü Australopíthecus afarensís MORFOLOGíA LOCOMOCiÓN BíPEDA OTRAS CARA

Views 301 Downloads 26 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

11

Los primeros homínidos

o

:::J

:!::

o,

(ti

Ü Australopíthecus afarensís MORFOLOGíA LOCOMOCiÓN BíPEDA OTRAS CARACTERíSTICAS DE A. AFARENSIS ¿CUÁNDO UN HOMINOIDE ES TAMBIÉN UN HOMíNIDO?

Homínidos anteriores a A. afarensis Australopitecinos posteriores a A. afarensís

A.

AFRICANUS

AUSTRALOPITECINOS ROBUSTOS

Los primeros Homo CARACTERíSTICAS QUE DEFINEN A LOS PRIMEROS HOMO ¿CUÁNTAS ESPECIES? INSTRUMENTOS DE PIEDRA TALLADOS

Filogenias de homínidos ANTES DEL DESCUBRIMIENTO DE

WT 17000 WT 17000

DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO DE

290

~

~C:::Ó:::M~O EVOLUCIONARON LOS HUMANOS

El registro fósil proporciona mny poca in­ formación sobre la evolución del linaje huma­ no durante el Mioceno tardío, entre 10 y 5 mi­ llones de años atrás. Alrededor de los 10 millo­ nes de alías vivieron en África y Asia diversas especies de hominoides de cuerpo grande pare­ cidos a los orangutanes modernos. Por aquella época, el mundo empezaba a enfriarse, las pra­ deras y las sabanas se extendían y los bosques empezaban a reducirse en la mayor parte de los trópicos. La variedad y abundancia de especies que ocupaban los bosques tropicales disminu­ yó, mientras que aquellas que vivían en las pra­ deras abiertas prosperaron. Los grandes simios se encontraban entre las especies forestales que experimentaron un importante declive, espe­ cialmente en Asia. Sabemos que como mínimo una especie de simio sobrevivió a los cambios ambientales ocurridos durante el Mioceno tar­ dío, ya que la genética molecular nos indica que los humanos, los gorilas, los banabas y los chimpancés descienden de un antepasado co­ mún que vivió en algún momento comprendido entre los 5 y los 7 millones de años atrás. Des­ graciadamente, el registro fósil del Mioceno tardío poco nos dice sobre la criatura que co-­ necta los grandes simios de la selva con los hu­ manos modernos. Los homínidos empiezan a aparecer eu el registro fósil hace aproximadamente 5 millo­ nes de años. Estos primeros homínidos se di­ ferenciaban de cualquier otro simio miocéni­ ca en un importante aspecto: andaban de pie como nosotros. De otra parte, por lo que res­ pecta a comportamiento y aspecto, probable­ mente no diferían mucho de los grandes si­ mios actuales. Entre los 2 y los 4 millones de años el linaje humano se diversificó dando lugar a diversas ~species de homínidos que se extendieron por Africa oriental y meridional. En el seno de este grupo aparecieron dos modelos de adaptación distintos. Un grupo de especies, los australo­ pitecínos, desarrollaron grandes molares que mejoraban su habilidad para procesar alimen­ tos vegetales duros. Un segundo grupo de espe­ cies. miembros de nuestro mismo género, Horno, desarrollaron grandes cerebros, fabri­ caron y usaron herramientas de piedra y depen­

dieron más de la carne que los ausrraloose cinos, En este capítulo describiremos todas esq especies de homínidos y discutiremos el paJId que jugó cada una en la historia posterior dei ii naje humano.

AustraJopithecus afarensis El homínido fósil más viejo bien con~ se asigna a la especie Australopithecus at. rcnsis.

Australopithecus afarensís es bien cono cido por los especímenes hallados en Hadar una localidad de la depresión de Afar, en el nordeste de Etiopía (figura l.LL). En 1973. un equipo franco-americano dirigido poi Maurice Taieb y Don Johanson descubrió lO! huesos de una articulación de la rodilla de ~ millones de años de antigüedad. Estos huesos mostraban impresionantes similitudes con h rodilla de los humanos modernos. Al año si guiente el equipo volvió al lugar y realizé grandes hallazgos paleontológicos. Los in vesrigadores encontraron buena parte de UI esqueleto de un mismo individuo, descubri miento maravilloso para una disciplina el que algunas veces se nombra y clasifica a Uní especie entera sobre la base de un solo dien te. Bautizaron al esqueleto como Lucy. por 1: canción de los Beatles Lucy ;71 the Sky witl

• Figura 11.1 En la cuenca di' Awash, en Etiopía, se han realizado importantes descubrimientos paleontológicos, incluidos diuersos espécimenes de A. afarensis.

LA HISTORIA OEL LINAJE HUMANO ~w ',:'\'~,>,\,~'s'};\r' ;->o»\'t 'i;">:"1i';":~>~"'i1+:)I~",:.>;Jit>