Cap 3 y 4

ÉTICA PARA AMADOR CAPITULOS 3 Y 4 1. En las ocasiones importantes las motivaciones corrientes resultan insatisfactorias

Views 75 Downloads 5 File size 67KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

ÉTICA PARA AMADOR CAPITULOS 3 Y 4

1. En las ocasiones importantes las motivaciones corrientes resultan insatisfactorias para justificar la conducta: cita 3 ejemplos de conducta para las que no sirva como justificación ni las órdenes ni las costumbres ni el capricho. ...-RCuando tiene uno que salir a exponer el pellejo junto a las muralla de Troya desafiando el ataque de Aquiles como lo hizo Héctor. Cuando hay que decidir entre tirar al mar la carga para salvar la tripulación o tirar a unos cuantos de la tripulación para salvar la carga. ¿Debo votar por el político que considero mejor para la mayoría del país, aunque perjudique con su subida de impuestos mis intereses personales, o apoyar al que me permite forrarme más a mi gusto y los demás que se espabilen?

2. . Así que, las órdenes, las costumbres y los caprichos puede que sean motivos adecuados para obrar en muchas ocasiones… Pero si actuamos siempre guiados por esas motivaciones tendremos más de “borregos” que de persona: ¿qué debemos hacer para ser personas y no borregos? ...-RPara ser personas en vez de borregos tendremos que aprender a pensar dos veces lo que hacemos, en algunas ocasiones ir en contra de las reglas va más conforme a las moral que ir sometiéndonos fácilmente a la voluntad de otros. 3. “Nadie puede ser libre en mi lugar” ...-RNo todas las acciones son buenas simplemente por ser una orden, capricho o costumbre. Nadie puede elegir por mí, yo soy quien tendrá que razonar y examinar lo que me resulta más conveniente, porque llega el momento en el que yo tendré que ser capaz de inventar mi modo de vida y no simplemente vivir lo que otros han inventado para mí. 4. Etimológicamente, la palabra “moral” tiene que ver con las costumbres y también con las órdenes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que algunas costumbres y órdenes pueden ser malas, o sea “inmorales”- como ya hemos visto-: cita algún ejemplo más. ...-R-

El comandante nazi quien hizo una matanza de judíos en el campo de concentración, se intenta excusar diciendo que “cumplió órdenes”.

BRAYAN STIF PÉREZ MELO

5. . Así que si queremos profundizar en la moral de verdad, más vale que nos dejemos de órdenes, costumbres y caprichos: ¿qué es lo que debemos hacer? ...-RSi queremos aprender en serio cómo emplear bien la libertad que tenemos, lo primero es que hay que dejar claro es que la ética de un hombre libre no tiene que ver ni con premios ni castigos. Hay que orientarse de otro modo.

6. . F. SAVATER utiliza en este libro las palabras “moral” y “ética” como equivalentes (refiriéndose al arte de vivir). Pero desde un punto de vista técnico no tienen idéntico significado: ¿cuál es el significado real de cada una? ...-RMoral: es el conjunto de normas que tú, yo y algunos de quienes nos rodean solemos aceptar como válidos. Ética: Es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos y la comparación que tienen otras morales que tienen personas diferentes,

7. La moral se centra en el problema del “bien” y del “mal” (de la “vida buena” y de la “vida mala”). Ahora bien, has de tener en cuenta que las palabras “bueno” y “malo” no sólo se aplican a comportamientos morales, ni siquiera sólo a personas: pon ejemplos y explica, en cada caso, por qué merecen el calificativo de “bueno” o “malo”. ...-R-

Rivaldo es un futbolista muy bueno, ese calificativo no tiene nada que ver con su tendencia de ayudar al prójimo fuera del estadio. El calificativo hace referencia a que es muy en cuanto a futbolistas y como futbolista. Una moto es muy buena, no aplica que sea la mejor de las motos. Significa que la moto está en muy buenas condiciones, que funciona estupendamente.

8. ¿Qué es lo que en realidad pretende F. Savater poniendo un “haz lo que quieras” como lema fundamental de esa ética hacia la que vamos tanteando? ...-R“No debemos valernos de lo que los demás quieren de nuestras vidas” no es realmente lo que se pretende con esta frase, lo que en realidad se pretende no es más que una forma de decirnos que tomemos enserio el problema de nuestra libertad, asumir nuestra responsabilidad a la hora de escoger el camino, porque queramos o no somos libres.

BRAYAN STIF PÉREZ MELO

9. Pero no confundamos este “haz lo que quieras” con los caprichos de que hemos hablado antes. Una cosa es que hagas “lo que quieras” y otra bien distinta que hagas “lo primero que te venga en gana”… A veces con la “gana” no se gana sino que se pierde: ¿qué quiere decir esto? Pon algún ejemplo. ...-RA veces hacemos lo que queremos para el momento, dejando aún lado lo que realmente queremos. Hacer lo que queremos en ese momento puede interferir con lo que de verdad se quiere, es como si se cambiara un momento de felicidad a cambio de la felicidad de toda la vida. Organización de prioridades para no cometer errores. Un hombre que a base de mentiras y traiciones obtiene las riquezas materiales que siempre ha deseado. Este hombre queda solo, así que cambiar toda la felicidad que tuvo compartiendo con otras personas a cambio de un lujo que sienta bien por el momento no es muy buena idea.

10. A veces parece como que todo nos da igual. Pero, dice Savater, “lo que hace que todo dé igual no es la vida, sino la muerte”: ¿qué quiere decir con ello? ...-RCon esa frase Savater se refiere a que cuando dejamos de vivir el momento para conseguir “lentejas”. A veces pensamos que tal vez no duraremos para conseguir nuestro objetivo por lo que lo cambiamos por lo que sienta bien en el momento, así que vivimos pensando en morir, y dejamos de vivir el momento.

11. No dejemos que la idea de la muerte nos paralice: debemos aprender a disfrutar de la vida. Eso es lo que Savater quiere aconsejarnos cuando dice “haz lo que quieras”… Lo que en el fondo pretende recomendarnos es que nos atrevamos a darnos la buena vida. En este sentido, ¿qué debemos entender por ética? ...-RLa ética no es más que el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Si merece la pena interesarse por la ética es porque nos gusta la buena vida.

12. “Darse la buena vida no puede ser algo muy distinto a fin de cuentas de dar la buena vida.” ...-REn términos de la ética, no podemos darnos la buena vida si no la damos, es decir que no se puede tratar a otras personas como animales esperando que ellas lo traten mejor. Si para mí todos son como cosas o bestias, yo no seré mejor que una cosa o una bestia. Yo recibo el mismo trato que doy.

13. Termina Savater el capítulo invitándonos a ver la película de Orson Welles “Ciudadano Kane”: Kane es un multimillonario que tiene de todo, sin embargo no es feliz (“no tuvo una buena vida”), ¿por qué? ...-R-

BRAYAN STIF PÉREZ MELO

A pesar de que tiene tantas pertenecías de gran valor material no obstante las consigue con egoísmo, tratando al resto de personas como simples instrumentos para sus fines, por ende no tarda mucho la soledad en aparecer en su vida, vagando solo en los lujosos salones de su mansión. No vive una buena vida porque lo único que le queda es unos pocos recuerdos de felicidad. Lo material no es felicidad en cambio las buenas relaciones con las personas que se quiere es la mejor felicidad.

14. “No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma” (Séneca, “Cartas a Lucilio"). No conocemos nuestro destino, hacer planes de felicidad a futuro no es muy bueno, por ejemplo el hombre que piensa que el dinero es la felicidad, trabaja tanto dejando pasar su vida que al final muere sin haberlo disfrutado, o peor aún en soledad sin nadie con quien disfrutarlo. Vivir el momento, es la clave de la felicidad.

BRAYAN STIF PÉREZ MELO