Cantos Semana Santa (Viacrucis y Domingo de Ramos)

POR MI TAMBIÉN LO MATARON POR MÍ TAMBIÉN LO MATARON Y HOY LO MATAMOS TAMBIÉN *EN CADA HERMANO QUE SUFRE SIGUE MURIENDO O

Views 59 Downloads 0 File size 178KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

POR MI TAMBIÉN LO MATARON POR MÍ TAMBIÉN LO MATARON Y HOY LO MATAMOS TAMBIÉN *EN CADA HERMANO QUE SUFRE SIGUE MURIENDO OTRA VEZ. (2) JESÚS SE LLAMABA EL PRESO QUE A LA MUERTE CONDENARON, POR PASAR HACIENDO EL BIEN Y HABLAR AL PUEBLO MUY CLARO; *LOS PODEROSOS DE SIEMPRE AL INOCENTE MATARON. (2) COMO AGITADOR DEL PUEBLO UNA GRAN CRUZ LE CARGARON, POR PREDICAR LIBERTAD Y LA IGUALDAD ENTRE HERMANOS *PORQUE CLAMABA JUSTICIA ENTRE PATRONES Y MOZOS. (2) CAYÓ POR VEZ PRIMERA SIEMPRE LA CRUZ ES PESADA Y SEGUIREMOS CAÍDOS SI EL OTRO NO IMPORTA NADA; SI NO NOS DAMOS LA MANO, *PARA ANDAR NUESTRA JORNADA. (2) EN AQUEL DURO CAMINO, CON LA MADRE SE ENCONTRÓ, QUE SE JUNTABA AL DESTINO, DE NUESTRA LIBERACIÓN *DESDE ENTONCES HIJO Y MADRE SON NUESTRO EJEMPLO MEJOR. (2) EN ESTA TAREA INGRATA, LE ACOMPAÑÓ CIRINEO, QUE ECHANDO MANO A LA CRUZ, LO AYUDÓ POR EL SENDERO *CON LO QUE SE UNIÓ A JESÚS PARA LIBRAR A SU PUEBLO. (2) NOS CUENTA QUE UNA VERÓNICA, EN LA CALLE SE PLANTÓ Y HACIENDO CARA A LA PLEBE, AL PRESO EL SUDOR LIMPIÓ; *ES MODELO DE MUJERES EN NUESTRA LIBERACIÓN. (2) JESÚS DE TANTA FATIGA, CAE POR SEGUNDA VEZ, NO SE QUEDA OPRIMIDO, SINO QUE SE PONE EN PIÉ *FELIZ AQUEL QUE EN LA VIDA YA NO VUELVE A SER ESCLAVO. (2)

ENTRE LLOROS Y LAMENTOS VARIAS MUJERES SEGUÍAN COMPADECIÉNDOSE DE ÉL, SIN VER POR QUIENES SUFRÍA *Y LES DIJO VEAN BIEN LA CAUSA DE MI AGONÍA. (2) UNA, DOS Y HASTA TRES VECES, LA CRUZ LO SEMBRÓ EN LA TIERRA SI NO SE ENTREGA LA VIDA EL GRANO JAMÁS SE ENTIERRA, *NUNCA DARÁ LA COSECHA, QUE EN LA SEMILLA SE ENTIERRA. (2) NO CONTENTOS CON MATARLO, DE SUS ROPAS DESPOJARON, COMO SIEMPRE SE DESPOJA AL QUE ESTÁ MÁS DESPOJADO, *Y SE EXPLOTA Y SE OPRIME AL PUEBLO NECESITADO. (2) COMO FIN DE ESTE CALVARIO A JESÚS CRUCIFICARON, AMARRANDOLO AL MADERO SUS MANOS Y PIES CLAVARON *HOY AMARRADO Y SIN CLAVOS TODO EL PUEBLO SUFRE ESCLAVO. (2) DESPUÉS DE TANTO ATROPELLO, JESÚS EN LA CRUZ MORÍA, PERDONANDO SUS VERDUGOS, DANDO POR TODOS LA VIDA, *PARA QUE ENTRE NOSOTROS LA MUERTE QUEDE VENCIDA. (2) PARA OLVIDAR AQUEL CRIMEN DE LA CRUZ AL MUERTO BAJAN, NINGUNO SUS INJUSTICIAS TENER DELANTE DESEAN *HOY EN LA CRUZ SIGUE UN PUEBLO AUNQUE ALGUNOS NO LO VEAN. (2) SOLO AL FIN UNOS VARONES DAN A JESÚS SEPULTURA MUCHOS POR NO CORRER RIESGO CUANDO YA ES TARDE SE APURAN, *CON MIEDO CUANDO HAY REMEDIO, CUANDO YA NO HAY AMARGURA. (2) LA TUMBA NO ES EL FINAL EL SEÑOR RESUCITÓ AL ENTREGAR SU VIDA HASTA MORIR POR TI Y YO *Y CRISTO SIGUE VIVIENDO DONDE QUIERA QUE HAY AMOR. (2)

OH DULCE JESÚS MÍO

OH DULCE JESÚS MÍO PERDÓN, PERDÓN, PERDÓNAME DIOS MÍO, PERDÓN, PERDÓN.

Olvida mi extravío Oh Dios de amor; Olvida ya mis culpas, Perdón, perdón.

Sacrílego yo he dado La muerte a Dios Detesto mi pecado Perdón, perdón.

A tiempo que escuchaba Tu dulce voz Que tierno me llamaba Oh buen pastor.

Contrito arrepentido, Vengo Señor, De haber ingrato herido Tu corazón.

Más yo insensato y necio Vil pecador Con bárbaro desprecio Pagué tu amor.

Oh padre bondadoso Dios de mi amor Ya no heriré alevoso Tu corazón.

Yo fui quien el tormento De cruz te dio De tanto sufrimiento La causa soy. Postrado ante tus plantas, Con gran dolor Mis culpas que son tantas Llorando estoy.

Jamás nunca ofenderte Pecar ya no Primero si la muerte Prefiero yo.

LLEVEMOS ANIMOSOS LLEVEMOS ANIMOSOS

LAS CRUCES ABRAZADAS SIGAMOS SUS PISADAS CON LLANTO Y CON PASIÓN. (2) Por mi Señor inclina El cuello a la sentencia Que a tanto la clemencia Pudo llegar a Dios.

Tres veces en el suelo Te vemos ya caído Tu cuerpo todo herido Perdón Señor perdón.

Por mi Señor caminas Y subes al Calvario A mí también me animas Seguirte con la cruz.

Le quitan sus vestidos Llegando al Calvario Desnudo para escarnio Le clavan en la cruz.

No hay compasión alguna Para Jesús caído Por fuerza es impedido De nuevo a caminar.

Al golpe del martillo La madre desfallece Y en su pecho más crece El peso del dolor.

Cercadla serafines No acaba en desaliento En tan dolido encuentro La madre celestial.

Entre los dos ladrones Sin queja ni lamento En medio del tormento Expira el buen Jesús.

Simón el cirineo Forzado con fiereza Y aunque con gran pereza Lo ayuda con la cruz.

Oh acero riguroso Deja su pecho amante Vuélvete a mi cortante Que soy el criminal.

Verónica le llaman A una mujer valiente Que le enjuga la frente Con su toca al Señor.

Recíbeme como hijo Oh madre dolorosa Que una pesada losa Te priva de Jesús.

Vez pecador ingrato Vez a tu Dios caído Ven a llorar herido De contrición aquí.

Madre llena de dolor (2) Haced que cuando expiremos (2) Nuestras almas entreguemos En las manos del Señor. (2)

Consuela a las mujeres Jesús con gran ternura Y olvida su amargura Y el peso de la cruz.

PEQUÉ, PEQUÉ DIOS MÍO PEQUÉ, PEQUÉ DIOS MÍO PIEDAD SEÑOR, PIEDAD *SI GRANDES SON MIS CULPAS

MAYOR ES TU BONDAD. (2) Por tu injusta condena Por tu cruz sacrosanta *Si grandes son mis culpas Mayor es tu bondad. (2)

Yo te clavé en la cruz Por tu preciosa muerte *Si grandes son mis culpas Mayor es tu bondad. (2)

Por mi caíste en tierra Por tu angustiada madre *Si grandes son mis culpas Mayor es tu bondad. (2)

Muéveme al ver tu cuerpo Tan herido Señor *Si grandes son mis culpas Mayor es tu bondad. (2)

Quiero ser cirineo Por tu faz venerada *Si grandes son mis culpas Mayor es tu bondad. (2)

Que sola está la virgen Yo te llevé al sepulcro *Si grandes son mis culpas Mayor es tu bondad. (2)

Por mí de nuevo caes Llorar mis yerros quiero *Si grandes son mis culpas Mayor es tu bondad. (2) Por tu tercer caída Piedad, Señor, piedad *Si grandes son mis culpas Mayor es tu bondad. (2) Por tu preciosa sangre Piedad, Señor, piedad *Si grandes son mis culpas Mayor es tu bondad. (2) Por tu costado abierto Piedad, Señor, piedad *Si grandes son mis culpas Mayor es tu bondad. (2)

A TI LEVANTO MIS OJOS A TI LEVANTO MIS OJOS, A TI QUE HABITAS EN EL CIELO. A TI LEVANTO MIS OJOS PORQUE ESPERO TU MISERICORDIA.

Como están los ojos de los esclavos, Fijos en las manos de sus señores, Así están nuestros ojos en el Señor, Esperando su misericordia. Misericordia, Señor, misericordia, Que estamos saciados de burlas; Misericordia, Señor, misericordia Que estamos saciados de desprecios. Nuestra alma está saciada Del sarcasmo de los satisfechos; Nuestra alma está saciada Del desprecio de los orgullosos.

PERDÓN OH DIOS MÍO PERDÓN PERDÓN PERDÓN PERDÓN

OH, DIOS MÍO, E INDULGENCIA Y CLEMENCIA Y PIEDAD.

Pequé ya mi alma, Su culpa confiesa Mil veces me pesa De tanta maldad. Mil veces me pesa De haber obstinado Tu pecho rasgado Oh Suma Bondad. Yo fui quien del duro Madero inclemente Te puso pendiente Con vil impiedad. Mi rostro cubierto De llanto lo indica Mi lengua publica Tan triste verdad. Por mí en el tormento Tu sangre vertiste Y prenda me diste De amor y humildad. Y yo en recompensa Pecado a pecado La copa he llenado De iniquidad. Más ya arrepentido Te busco lloroso Oh Padre amoroso Oh Dios de bondad.

PERDONA A TU PUEBLO SEÑOR PERDONA A TU PUEBLO SEÑOR, PERDONA A TU PUEBLO, PERDÓNALE SEÑOR. No estés eternamente enojado,

No estés eternamente enojado, Perdónale Señor. Por tus heridas de pies y manos, Por los azotes tan inhumanos, Perdónale Señor. Por los tres clavos que te clavaron, Y las espinas que te punzaron, Perdónale Señor. Por las tres horas de tu agonía, En que por madre diste a María, Perdónale Señor. Por la abertura de tu costado, No estés eternamente enojado, Perdónale Señor. Por tus profundas llagas tan crueles, Por tus salivas y por tus hieles, Perdónale Señor.

ZAMBA DEL PERDÓN Perdón, por aquel mendigo, Por aquella lágrima que hice brillar, *Perdón, por aquellos ojos, Que al mirar los míos no quise mirar. (2) Señor, no le di la mano Se encontraba solo y lo dejé partir,

*Perdón, por no dar cariño, Por sólo buscarlo tan lejos de Ti. (2) SEÑOR, POR QUÉ SOY ASÍ ESTOY COMO UN CIEGO Y NO SÉ COMPRENDER, *SEÑOR, TÚ ERES MI ESPERANZA DAME TU MIRADA QUE TE SEPA VER. (2) Señor, no estoy siempre alegre, No doy luz a otros que están junto a mí, *Perdón, por esta tristeza, Por sentirme solo cuando estás aquí. (2) Perdón, por otros hermanos, A quienes no importa de tu padecer, *Estás cerca del que sufre, Pasan a tu lado pero no te ven. (2)

JESÚS AMOROSO PÉSAME SEÑOR DE HABERTE OFENDIDO. Jesús amoroso Dulce padre mío.

De atrevida mano Tu rostro fue herido.

En el huerto orando Por mi amor vendido.

Clavel disciplinado Mi Jesús querido.

Clavados han sido. Bella flor del cielo Corona de lirios. Preso y maniatado Fuiste conducido. Y en horrible cárcel Quedaste oprimido. Cual un rey de burlas Fuiste escarnecido. De crueles espinas Tu corona ha sido. Desnudo te ponen En la cruz tendido. Con la cruz a cuestas Eres oprimido.

Tu corazón y pecho Con lanzas herido. De la cruz ya muerto Eres descendido. Por tu buena madre Fuiste recibido. Por esos dolores Que María ha tenido. Por tu sangre preciosa Que por mi has vertido. Piedad Dios amante Mi Jesús querido. A tus plantas llego Todo arrepentido.

Por mis graves culpas Tres veces caído. Tus pies y manos

OH MADRE DOLOROSA OH MADRE DOLOROSA OH VIRGEN AFLIGIDA UN ALMA ARREPENTIDA SE POSTRA AQUÍ A TUS PIES. Oh virgen candorosa Oh madre de Jesús Que gimes dolorosa Al lado de la cruz.

Permítenos postremos Al pie del santo altar Y juntos meditemos Tu angustia y tu pesar. Por nuestro amor padece

La reina celestial El llanto que humedece Tu pecho virginal. La virgen cariñosa Nos tiene tanto amor Que sufre bondadosa Quebrantes de dolor. Con tal que nos salvemos Y a su hijo con piedad Sirvamos y adoremos Por toda eternidad. Oh madre dolorosa Tu llanto yo causé Y a tu alma candorosa Con dardos traspasé.

Refugio del ave en calma En este triste mar Atiende a quien te aclama Y gime sin cesar. Tu llanto madre pura Consuela mi aflicción Y vuelve a mí tu gracia A mi pobre corazón. Concede oh María Que imite tu fervor Que siempre cada día Te alabe con amor. En la hora de mi muerte Oh reina del Edén El alma mía acierte Volar al cielo, amén.

Mi duelo virgen pura De tanta ingratitud Disipa mi amargura Confirma mi virtud.

DIOS TE SALVE DOLOROSA DIOS TE SALVE DOLOROSA MADRE DE NUESTRO CONSUELO LIBRANOS SEÑORA NUESTRA DE LAS PENAS DEL INFIERNO. Por ese puñal sangriento Que tienes atravesado No permitas tu señora Que mi alma quede en pecado. No tienen los pecadores Otra abogada con Dios

Por eso digamos todos Señora ruega por nos. Señora de los dolores Madre de misericordia Regálale a tu hijo sagrado Que nos conceda su gloria.

En ti confiamos pues eres Madre y madre poderosa Entre todas las mujeres Madre misericordiosa. Concédenos virgen mía Hija, madre y fiel esposa Digamos en la agonía Dios te salve dolorosa.

Y nosotros en la tierra Alabemos a María. Las voces de este alabado Con flores que Dios envía Tres veces tiembla el infierno Con el nombre de María. Que Dios por todos los siglos Y de los siglos, amén.

Que nos lleves a gozar Cantándote mil dolores En la patria celestial Madre de los pecadores. Los ángeles en el cielo Te alaben con alegría

CON NOSOTROS ESTÁ Su nombre es El Señor y pasa hambre Y clama por la boca del hambriento Y muchos que lo ven pasan de largo Acaso por llegar temprano al templo. CON NOSOTROS ESTÁ Y NO LE CONOCEMOS CON NOSOTROS ESTÁ, SU NOMBRE ES EL SEÑOR. (2) Su nombre es el Señor y sed soporta Y está en quien de justicia va sediento Y muchos que lo ven pasan de largo, A veces ocupados en sus rezos.

Su nombre es El Señor y está desnudo, La ausencia del amor hiela sus huesos Y muchos que lo ven pasan de largo, Seguros y al calor de su dinero. Su nombre es El Señor y enfermo vive Y su agonía es la del enfermo Y muchos que lo saben no hacen caso; Tal vez no frecuentaban mucho el templo. Su nombre es el Señor y está en la cárcel, Está en la soledad de cada preso Y nadie lo visita y hasta dicen: Tal vez ese no era de los nuestros. Su nombre es el Señor, el que sed tiene El pide por la boca del hambriento: Está preso, está enfermo, está desnudo; Pero él nos va a juzgar por todo eso.

¿DÓNDE, DÓNDE, DÓNDE? DÓNDE, DÓNDE, DÓNDE DÓNDE ENCONTRARÉ AL SEÑOR. (2) Lo busco entre las estrellas Y me canso de mirar, *Lo busco en el cielo inmenso Y no lo puedo encontrar. (2) Lo busco como es costumbre, En la ermita del lugar; *Pero por más que lo llamo No me viene a contestar. (2) Lo busco en el mar profundo, Las olas vienen y van; *Como lágrimas que gritan,

Búscalo en otro lugar. (2) Búscalo en tu propia vida, Está en tus ansias de amar; *Búscalo entre tus hermanos, Seguro que lo hallarás. (2) Búscalo en el niño pobre, Que no tiene que comer; *Búscalo en la madre enferma Que se muere sin querer. (2) Búscalo en el campesino Que entre lágrimas contempla, *Una milpa fracasada, Que no le dará cosecha. (2)

SALIENDO DEL PRETORIO Saliendo del pretorio marcha una procesión, Con rumbo al calvario sufriendo va un varón La cruz sobre su espalda llagándole está No puede caminar. NO, NO PUEDE DAR UN PASO Y CAE SOBRE EL CAMINO RECIBE UN LATIGAZO SOBRE SU CUERPO HERIDO NO PUEDE AVANZAR SE ESCUCHA SÓLO UN GRITO: "LEVÁNTATE MALDITO" NO, NO PUEDE SER MALDITO AQUEL QUE EN SU DOLOR EXCLAMA CON UN GRITO PERDÓNALES SEÑOR PERDÓNALES SUS FALTAS NO MIRES SU ACTUACIÓN DE ELLOS TEN COMPASIÓN. Sed, sed tengo de un amigo, sed tengo de un amor Sed tengo que un humano tenga compasión Que acepte esta sangre que derramando estoy

Por su salvación. NO, NO PUEDE DAR UN PASO.... NO, NO PUEDE SER MALDITO....

CANTO SENTENCIADO A MUERTE VA EL INOCENTE JESÚS, CON EL PESO DE LA CRUZ Y CON ELLA NO PUEDE MÁS, NO PUEDE MÁS, NO PUEDE MÁS.

PUEBLO MÍO QUE TE HE HECHO PUEBLO MÍO, ¿QUÉ TE HE HECHO? ¿EN QUÉ TE HE OFENDIDO? ¡RESPÓNDEME! Yo te saqué de Egipto, Y por cuarenta años te guie por el desierto, Tú hiciste una cruz para tu Salvador. Yo te libré del mar, Te di a beber el agua que manaba de la roca, Tú hiciste una cruz para tu Salvador. Yo te llevé a tu tierra, Por ti vencí a los reyes de los pueblos cananeos, Tú hiciste una cruz para tu Salvador. Yo te hice poderoso, Estando yo a tu lado derroté a tus enemigos, Tú hiciste una cruz para tu Salvador.

TU REINARÁS

¡Tú reinarás! este es el grito Que ardiente exhala nuestra fe. Tu reinarás ¡Oh rey bendito!, Pues Tú dijiste: Reinaré.

REINE JESÚS POR SIEMPRE, REINE SU CORAZÓN; EN NUESTRA PATRIA, EN NUESTRO SUELO, QUE ES DE MARÍA LA NACIÓN. (2)

¡Tú reinarás! dulce esperanza, Que al alma llena de placer, Habrá por fin paz y bonanza Felicidad habrá doquier.

¡Tú reinarás! dichosa era, Dichoso pueblo con tal Rey, Será tu cruz nuestra bandera Tu amor será la nuestra ley.

¡Tú reinarás! en este suelo, Te prometemos nuestro amor, ¡Oh buen Jesús, danos consuelo En este valle de dolor!

¡Tú reinarás!, Reina ya ahora, En esta casa y población Ten compasión del que te implora Y acude a ti en la aflicción.

¡Tú reinarás! toda la vida,

Trabajaremos con gran fe, En realizar y ver cumplida La gran promesa: ¡Reinaré!

QUE VIVA MI CRISTO

QUE VIVA MI CRISTO, QUE VIVA MI REY, QUE IMPERE DOQUIERA TRIUNFANTE SU LEY. (2) ¡VIVA CRISTO REY! ¡VIVA CRISTO REY!

Mexicanos, un Padre tenemos, Que nos dio de la patria la unión, A ese Padre gozosos cantemos, Empuñando con fe su pendón. (2)

Demos gracias al Padre que ha hecho

Que tengamos de herencia la luz Y al darnos vida en el reino Que su Hijo nos dio por la Cruz. (2)

Dios le dio el poder, la victoria, Pueblos todos, venid y alabad A este Rey de los cielos y tierra, En quien solo tenemos la paz. (2)

Rey eterno, Rey universal, En quien todo ya se restauró, Te rogamos que todos los pueblos Sean unidos en un solo amor. (2)

CORAZÓN SANTO CORAZÓN SANTO TU REINARÁS TU NUESTRO ENCANTO, SIEMPRE SERÁS.

Rey de los siglos, rey victorioso Dueño amoroso, Dios de bondad Vengo a tus plantas, si tú me dejas, Humildes quejas a presentar. Divino pecho donde se inflama La eterna llama de caridad Como no sales de tus prisiones Los corazones a cautivar. Bien obligado con tu empeñada Promesa dada, señor estás Que más tu pecho pide anhelante Si no el amante fuego arrojar. Corra la llama tan poderosa Que arda amorosa la tierra ya Rey de las almas Jesús clemente Divina fuente de santidad. Veante mis ojos desenojado

Dueño adorado, Dios de bondad Tú eres la prenda de mi victoria Tú eres mi gloria, mi eterna paz. Corazón dulce manso y clemente Principio y fuente de santidad Por ti suspiro, ábreme el seno Que en el cuan bueno es habitar.

Aquí admitido, corazón santo Quiero en el llanto perseverar De ti la vida en ti la muerte Divina suerte quiero esperar. Tú solo puedes omnipotente Mi sed ardiente refrigerar Aquí bien mío, aquí postrero Suspiro, quiero por ti exhalar.