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RIMAS RIMA Es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos. La

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RIMAS

RIMA Es la repetición de una secuencia de fonemas a partir de la sílaba tónica al final de dos o más versos. La rima se establece a partir de la última vocal acentuada, incluida ésta. A veces no todos los versos riman; por ejemplo, en los romances sólo riman (en asonante) los versos pares, quedando los impares sueltos.

PARA QUE SIRVE UNA RIMA: Sirven para jugar con el idioma, para enriquecer nuestro vocabulario y para adquirir sabiduría, también sirven para rimar hacer poesía, para seguir las normas ortográficas. La rima sirve para llamar la atención sobre algunas ideas y algunas palabras. BENEFICIOS QUE TIENE UNA RIMA:

Mejoraran el lenguaje y el desarrollo cognitivo, físico y social. Los niños desarrollan los músculos de la boca y la lengua al decir las rimas y

memoria y la

habilidad de recordar aumenta. Escuchar rimas infantiles ayuda a los niños a aprender como los sonidos se combinan para formar palabras y frases y los niños comienzan a entender el ritmo y la inflexión de la lengua. COMO SE APPLICA SE APLICA UNA RIMA: La rima puede ser de gran utilidad cuando el niño presenta dificultad para pronunciar palabras, entonces es allí cuando se aplican las rimas, ya que el niño al escucharlas le llama la atención y tiende a estar repitiendo.

UN MARINERITO Un marinerito Me mandó un papel En el que decía Que me case con él Yo le respondí que me casaría Pero no con él.

CABALLITO BLANCO Caballito blanco llévame de aquí llévame a la tierra donde yo nací caballito blanco dime la verdad yo te la diré si vienes aquí.

TENGO, TENGO Tengo tengotengo. Tú no tienes nada. Tengo tres ovejas en una cabaña una me da leche otra me da lana otra me mantiene toda la semana

RABITO El conejo rabito se metió en su huequito calentito se durmió de mañana despertó se comió su zanahoria y acabó con esta historia

AYER PASÉ POR TU CASA Ayer pasé por tu casa Me tiraste un membrillo El jugo me quedó en la cabeza Y las pepas en los calzoncillos.

SILVINA GALLINA Silvina mi gallina usa zapatitos de bailarina se peina y se alista igual que un artista y con su copete se hace un rodete

PINOCHO A la vuelta de la esquina Me encontré con Don Pinocho Y me dijo que contara hasta ocho Pin una, pin dos, pin tres, pin cuatro Pin cinco, pin seis, pin siete y pin ocho.

DE TÍNMARÍN De-tínmarín de-dó pin-güé Cúcaramácara títere fue Yo no fui, fue Teté Pégale, pégale que ella fue.

EL REY DE ESPAÑA Este es el juego del Rey de España Lady Sí UlaUla Lady Sí Chachachá Lady Sí One, two, three.

CAPE NANE Cape nanenú Ene tene tú Saliste tú En el nombre de Je-sús.

CUENTOS

CUENTOS Es una narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre cuento largo y una novela corta no es fácil de trazar. El cuento es transmitido en origen por vía oral (escucha, lectura); con la modernización, se han creado nuevas formas, como los audio libros, de manera que hoy en día pueden conocerlos, como antaño, personas que no sepan leer o que ya no puedan por pérdida de visión. PARA QUE SIRVEN LOS CUENTOS: Es una manera de compartir información, vivencias y aventuras de la imaginación del niño. Ayuda a mejorar la habilidad de imaginación y la visualización por medio de las graficas que presenta dicho cuento. Brinda una oportunidad a escuchar y desarrollar una apreciación de la gama y la belleza y el ritmo del lenguaje de quien esta narrando el cuento.

BENEFICOS QUE TRAE UN CUENTO: Una buena costumbre que deben adoptar los padres es leerles un cuento a sus hijos antes de dormir de esta manera se está fomentando la lectura y fortaleciendo su imaginación, lo cual será de beneficio en el transcurso de la vida. El contar cuentos a los niños proporciona grandes ventajas como crear lazos de cariño entre padres e hijos. El leer cuentos a los niños ayudan a que los mismos desarrollen diferentes habilidades a que se den cuenta de actividades que les guste realizar. Con una lectura constante los talentos de los niños se irán desarrollando

al

mismo

tiempo

que

adquieren

conocimientos

éticos

proporcionados por las historias narradas.

COMO SE APLICA UN CUENTO: Es una herramienta didáctica para aplicar en el aula dirigida sobre todo a estudiantes infantiles y hasta jóvenes en edad escolar. Este método de enseñanza se aplica de manera diferenciada según la edad y el nivel de los educandos. Consiste en utilizar el cuento como medio para enseñar, socializándolo en el aula de diferentes maneras. Una de las claves del éxito pedagógico de esta herramienta de enseñanza, es que aquello que se buscan enseñar logra ser transmitido de manera natural y da una transmisión de información netamente conceptual, sino que se aprende a través de las situaciones cantadas en las historias.

EL MONOLOGO DEL PAJARO CARPINTERO

Un día un pájaro carpintero dijo: mañana domingo, por la tarde se que vendrá los niños nuevamente a visitarme les gusta cuando canto; cheje, cheje, cheje; cuando picoteo el nogal como llamando a la puerta: toc, toc, toc, y ven mi copete colorado. Mañana cuando vengan los sorprenderé. Subiré hasta la punta del nogal, dejare inmóviles mis alas y me echare al espacio haciéndome el muertecito, ellos al verme echare un montón de plumas correrán a recogerme pero cuando este a punto de tocar el suelo levantare vuelo y se quedaran con un ¡ah! Por la sorpresa.

LA CUCARACHA PRESUMIDA Había una vez en un país lejano una cucaracha presumida que se pasaba la vida frente al espejo. Se hacia un peinado extravagante, se ponía una flor cerca de la oreja, un vestido de seda y unos zapatos de tacón muy alto. Toda su felicidad era presumir que era la cucaracha más elegante de su barrio. Cuando iba por la calle no saludaba a nadie y caminaba hasta con los ojos cerrados para no ver a ninguno de los muchachos que le decían algunos piropos, una tarde voltio la cabeza para gritarles algunas groserías a un muchacho que se atrevió a decirle: Adiós muñequita linda. Sin que nadie se diera cuenta la cucaracha se fue dentro de una alcantarilla de donde salio llena de lodo.

EL VIAJE DE LA GOTA DE AGUA Desde un árbol de largas ramas cayo la ultima gota de agua después de una larga lluvia, era panchita, quien se había quedado mas rato que sus hermanas descansando sobre una hoja. Su mamá la estaba esperando con toda su familia en la poza bajo el árbol. Apurate le gritaban ya esta por salir el sol y nos iremos a viajar ella no entendía de que viaje le hablaban pues era muy pequeña y nunca antes había salido. Muy asustada cerró los ojos y se tiro de cabeza en la poza. El sol comenzó a calentar con todas sus fuerzas y al poco rato, toda el agua caída se fue evaporando. La familia de panchita se tomo de las manos y poco a poco se sintieron más livianas y emprendieron un hermoso viaje y así vivieron felices por siempre.

EL GALLO GORDO Un día filomena fue al mercado allí compro un gallito pichón que al llegar a casa lo soltó por ahí andaba el gallo gordo cuando vio al pequeño se le acerco después le dijo ¡pobrecito! ¡Que flaco y que feo te ves!. El gallito le contesto vine hoy del mercado. Soy muy joven también, si me cuidan ya veras que engordo, me pondré tan hermoso como tu, eso fue un día sábado y el domingo Filomena se asomo al patio y busco al gallo gordo y lo tomo en sus manos luego se fue a la cocina y le retorció el pescuezo. Y el gallito se dio cuenta de lo que le sucedió al otro lo que el hizo fue huir y busco un refugio en otro hogar en donde no se lo fueran a comer.

EL CERVATILLO Y EL LAGARTO Había una vez un cervatillo que era perseguido por un jaguar el llego a la orilla de un caudaloso río quería pasar a la otra rivera pero considero que tan pronto lo intentara seria arrastrado por la corriente con peligro de su vida. Mientras pensaba que hacer se acerco un lagarto que con amabilidad le dijo: Amigo cervatillo si quieres yo puedo llevarte a la otra orilla, pues he visto tu aflicción y creo que un niño tan delicado como tu necesita de alguien que le ayude. Gracias amigo lagarto. Tu amabilidad me confunde y prefiero seguir huyendo aunque este cansado, para no ser tu almuerzo.

BARBUCHIN Ven ese enanito de pelo largo? Por ser tan barbudo lo llaman barbuchin, Setenta años tiene ya. Pero es tan pequeño como mi dedo gordo. Cuentan que vivía en un bosque, y que una vez se perdió por ser demasiado grande. Un leñador lo vio escondido detrás de un hongo, y como ya era tarde, se lo llevo para su casa. Barbuchin temblaba de miedo. Pues pensó que el leñador le haría algo malo. Ahora vive muy contento pues ahora el leñador le da lo que necesita la hija del leñador le hace su ropa ya que de una vara de tela le hace diez pantalones, veinte capuchas y veinte sabanas, así vive ahora barbuchin muy feliz con el leñador y su familia.

UNA BODA INESPERADA Una mañana Rosa nieves se hallaba entregada en la dura tarea de la recogida de algodón, acertó de pasar por allí un cazador que era el rey de aquel lugar. Maravillado de la belleza de la muchacha, pregunto: ¿Para que recoges tanto algodón? Debido a su promesa, ella no podía contestarles, el rey le dijo a su sirviente, ella debe ser extranjera y desconoce nuestro idioma, carga su cestos que yo la llevare en mi caballo hasta el palacio. Todos se admiraron de la belleza de la desconocida y el rey manifestó a todos que se iba a casar con ella. Esto le desagrado a la reina que era la madrastra de aquel joven príncipe, pues ella quería que se casara con una parienta de ella, y así ellos se casaron y la joven vivía feliz hasta que un día la madrastra del príncipe la acuso de ser una hechicera y el príncipe dudo de su esposa y al ver esto la joven se sintió muy mal y huyo del palacio y el príncipe aunque busco y busco no se volvió a saber de ella esto fue debido a su desconfianza

URSULO Y SU VACA Todos los días antes de amanecer, Ursulo escucha el muuuuu de lucero, la cual es su vaca que lo llama al corral. Al escuchar el muuuuu de Lucero, el se prepara con su cubeta y se dirige al corral, mientras camina se escucha el muuuuu. La vaca es de color negro pero tiene en la frente un lunar blanco, por eso Ursulo le puso Lucero. Lucero lo espera cada día con mucha alegría y al llegar este le dice muuuuu, muuuuu, muuuuu, Ursulo entonces la acaricia y le dice buenos días Lucerito, déjame ordeñarte.

La gallina mentirosa En una granja había dos gallos, buenos amigos, pasaban los días bien alegres, cuidaban a las gallinas y a los pollitos. - de repente un día llegó una gallina de visitante, y los vio que los gallos eran muy felices con las demás gallinas en la misma granja, -y de repente la gallina visitante se le ocurrió decirle una mentira con el motivo de hacerles enojar a los dos gallos y para que después se peliaran; llamó al una de los gallos y dijo , su amigo habla mal de ti , y fue con el otro gallo y dijo lo mismo y la gallina sabía que era su objetivo: entonces los dos gallos empezaron a pelear, y la situación seguía aún más peor, peor a pesar de todo uno de ellos se arrepintió, y le pidió perdón a su amigo y se dieron cuenta que todo le habían dicho la gallina y luego los dos amigos gallos decidieron sacar a la gallina en la granja y ya nunca más se pelearon y vivieron felices para siempre .

El farín

Había una vez en un lugar llamado los aposentos, un lugar donde habían muchos conejitos de diferentes tamaños y colores. Pero un día un conejito que era muy inquieto, molestaba y jugaba tanto fut bol en su casa, y de repente el papá conejo llega en la casa y le dijo al conejito que no jurara fut bol en la casa, pero el conejito nunca hacía caso, y un día como siempre empezó con ganas de jugar otra vez fut bol en la casa y de repente patió duro la pelota que fue hasta arrastrar un vidrio de la casa y el conejito no podía defenderse por lo grande que era la cosa y llegó a quebrarle sus dos dientes en frente.

Llegó el papá conejo y llevo con un dentista en otro país para recuperar sus dos dientes perdidos y el dentista recomendó que en su caso preferiría comprarle unos dientes mágicos y de oros para que ayudara bastante al conejito y así compró el papá conejo los dientes y el conejito se sentía extraño, y desde ese entonces su compañeros empezaron a molestarlo

y le decían farín porque de noche se

miraban brillar sus dientes de oro y el conejo nunca mas volvió a desobedecer a su papá.

LEYENDAS

LEYENDAS Una leyenda es un relato o serie de sucesos imaginarios o maravillosos. También se llama 'leyenda' a un tipo de composición literaria en la que se narran sucesos. Se utiliza esta palabra también para referirse a un ídolo o persona que ha conseguido grandes proezas. En el sentido de 'texto' una leyenda también es la información que acompaña a un mapa, dibujo o gráfico a modo de explicación o aclaración. También se aplica a las inscripciones en lápidas, escudos, grabados y monedas. Una leyenda infantil es un tipo de relato destinado a los niños, con elementos fantásticos o imaginarios, pertenecientes a la tradición popular. En algunos casos tratan de dar una explicación al origen de un lugar o acontecimientos pasados. En ocasiones se trata de leyendas populares adaptadas al público infantil eliminando elementos no apropiados a su edad PARA QUE SIRVE UNA LEYENDA: Para dar explicaciones a lo que antiguamente la gente no se podía explicar cómo fenómenos naturales. La leyenda a sido usada para adoctrinar a y educar a los pueblos. BENEFICIOS QUE TIENE UNA LEYENDA: Pues desarrollas una imaginación muy activa y tienes más imaginación, además te sirven para decir mentiras que te parecerán reales ya que desarrollan la imaginación del niño o lector. COMO SE APLICA UNA LEYENDA: Es importante que el niño sepa las culturas y tradiciones de su lugar de origen es cuando llega el momento de contarle las leyendas o lo que se cuenta del mismo.

EL SOMBRARON Se trata de un personaje que vivió en épocas pasadas en diferentes pueblos. Era un enigmático hombre que vestía de negro y se ponía un gran sombrero del mismo color, montaba un caballo también negro que se confundía con la noche, no hablaba con nadie y a nadie le hacía daño; aparecía y desaparecía como por magia. El anciano se le encontraba en las orillas del camino y aunque ya murió, la gente sigue sintiendo su presencia. Físicamente se le describe como un hombre maduro, con un sombrero grande, bien vestido, de rostro sombrío y en actitud de observación permanente. Las personas que lo han visto aseguran que lo acompañan dos enormes perros negros cogidos por gruesas cadenas. Los trasnochadores que lo han visto o a quienes se les ha presentado, dicen ver la figura que les sale al camino, los hace correr y les va gritando "SI TE ALCANZO TE LO PONGO", siempre persigue a los borrachos, a los peleadores, a los trasnochadores y los jugadores tramposos y empedernidos. En noches de luna es fácil confundirlo con las sombras que proyectan las ramas y los arbustos. Llega siempre de noche a todo galope, acompañado de un fuerte viento helado y desaparece rápidamente....

EL HOMBRE QUE VENDIÓ SU ALMA Cierta vez un hombre bueno pero infeliz decidió salir de apuros vendiendo su alma al diablo. Invocó a Kizín y cuando los tuvo delante le dijo lo que quería. A Kizín le agradó la idea de llevarse el alma de un hombre bueno. A cambio de su alma el hombre pidió siete cosas una para cada día. Para el primer día quiso dinero y en seguida se vio con los bolsillos llenos de oro. Para el segundo quiso salud y la tuvo perfecta. Para el tercero quiso comida y comió hasta reventar. Para el cuarto quiso mujeres y lo rodearon las más hermosas. Para el quinto quiso poder y vivió como un cacique. Para el sexto quiso viajar y, en un abrir y cerrar de ojos, estuvo en mil lugares. Kizín le dijo entonces: Ahora ¿qué quieres? Piensa en que es el último día. Ahora sólo quiero satisfacer un capricho. Dímelo y te lo concederé. Quiero que laves estos frijolitos negros que tengo, hasta que se vuelvan blancos. Eso es fácil— dijo Kizín. Y se puso a lavarlos, pero como no se blanqueaban, pensó: "Este hombre me ha engañado y perdí un alma. Para que esto no me vuelva a suceder, de hoy en adelante habrá frijoles negros, blancos, amarillos y rojos".

LA SIGUANABA Sihuahet era una hermosa mujer.

De la cual todos los indios y principalmente los caciques se habían enamorado. Cuando Sihuahuet cumplió alrededor de dieciocho años, un emisario del cacique de mayor jerarquía de la región, se dirigió a ella indicándole que había sido elegida para ser esposa de su jefe. Sihuahuet rehusó aceptarlo porque su corazón le pertenecía a otro hombre, además el cacique en cuestión era cuarenta años mayor que ella. Al saber aquel poderoso hombre la decisión de Sihuahuet, decidió vengarse y envió a uno de sus guerreros a darle muerte al joven enamorado de Sihuahuet y a ella la mantuvo cautiva en una cueva hasta que un shaman por medio de un hechizo maligno la convirtió en una mujer fea y despreciable. Su cara fue deformada, sus pechos crecieron hasta rozar sus pies y aquella piel tersa y hermosa se había arrugado casi por completo. Desde ese entonces ella se pasea angustiosa por la orilla de los ríos y las quebradas, intentando volver a ver al joven que tanto amo y arrastrando sus pechos en las piedras. Otra versión cuenta que fue su propia vanidad la que le convirtió de Sihuahuet (mujer bella) a Siguanaba (mujer horrenda). Incluso existe una tercera versión que hace alusión a las torturas y prisión que sufrió aquella desventurada joven por parte del tirano que nunca pudo obtener su amor.

LEYENDA DE LA LLORONA En la ciudad de México durante el siglo XVI la gente cuenta que una noche se comenzaron a escuchar muchos llantos, sollozos y quejidos de dolor, por eso es que todos se preocuparon, pero tampoco podían salir a ver qué sucedía, era simplemente una mujer a la que tal vez habían abandonado. Todos los días siguieron escuchándose los quejidos y demás sonidos que ella emitía, con el tiempo algunos osados que no tenían miedo salieron a ver de qué se trataba y así lograron verla caminando con su traje totalmente blanco y su cabello suelto llorando por toda la ciudad, con el tiempo alguno que otro la siguió para ver a donde se dirigía, pero cuando ella llegaba hacia el lago desaparecía como si se metiera dentro de las aguas. Nadie sabe mucho de esta mujer, solo se dice que estaba en busca de sus hijos, que sus llantos parecían traídos desde el inframundo y la apodaron como La llorona.

EL COLGADO Cuenta la leyenda que hace muchos años, una bella mujer dormía en su habitación, justo a media noche la mujer despertó cuando comenzó a escuchar un ruido extraño, al hacerlo observo como un hombre colgaba de una soga en una esquina de su habitación, de inmediato comenzó a gritar y el resto de las personas que Vivian en esa casa acudieron ayudarla pero al llegar ya no había nada. Al día siguiente la mujer fue a la iglesia a contarle al padre lo sucedido, al hacerlo el padre le pregunto que si lo reconocía, a lo que la mujer contesto que no, entonces el padre le dijo que era un alma en pena, que debía preguntar que necesitaba, esa misma noche el fantasma volvió aparecer, pero lo mujer no tenía el valor para preguntar, así ocurrió el día siguiente, hasta que otras mujeres acompañaron a la mujer durante la noche, fue entonces cuando se armó de valor para preguntar que necesitaba, el fantasma dijo que había muerto y que su amada no lo sabía y había pensado que el había huido, el necesitaba que ella supiera lo sucedido, y así fue, la mujer conto lo sucedido después de encontrar a la amada del aquel hombre, y solo así pudo descansar en paz.

LA LEYENDA DEL JILGUERILLO Cuenta la leyenda que hace cientos de años una tribu indígena se estableció en la zona Atlántica de nuestras tierras. Entre ellos había un guerrero muy cruel llamado Batsu.

Un buen día Batsu decidió buscar esposa y escogió a Jilgue, una hermosa joven que acostumbraba pasear por el bosque cantando como un pajarillo.

Cuando Jilgue se enteró de las intenciones de Batsu huyó a esconderse en el bosque. Batsu estalló en cólera cuando supo que la joven había desaparecido y mandó a sus guerreros a buscarla. Al poco andar escucharon el canto de Jilgue. Pero cada vez que se acercaban al sitio de dónde venía el canto, Jilgue había desapareció. Entonces Batsu mandó a quemar el bosque. Cuando las llamas comenzaban a levantarse le gritó a Jilgue que si salía podía salvarse.

Ella le respondió que prefería la muerte. El fuego se hacía cada vez más fuerte. De pronto vieron como Jilgue cayó al cuelo u agonizó. Pero un pajarillo color ceniza, con el pico y las patas rojas, comenzó a cantar sobre sus cabezas. No era el canto de un pájaro, era la voz de Jilgue, que desde entonces se sigue escuchando en el

canto

jilgueros

pueblan los bosques

que

hoy

de nuestras tierras.

de

los

LA LEYENDA DEL MICO BRUJO En todo Centroamérica se conoce la leyenda del Mico Brujo. En algunas partes también le dicen la Mona. Decían nuestros antepasados que había unas mujeres que a las once de la noche se daban tres volantines para atrás y luego tres para adelante; que esta mujeres tenían un guacal blanco y que a la última voltereta vomitaban el alma en el guacal. Ya sin alma, tomaban figura de monos o micos y se dedicaban a hacer “diabluras”. Y así, estas brujas, acompañadas de la oscuridad de la noche, se trepaban a los árboles y tiraban frutas a la gente. Se subían a los techos de las casas, saltando de un lugar a otro y arrojando pedradas contra las piedras de la calle. Muchas personas han tratado de agarrar y matar a la mona o al mico, pero de nada les sirve, pues cuando ya están cerca y creen tenerlo acorralado se les esfuma como por encanto. También contaban nuestros antepasados que estas mujeres podían convertirse en chanchas grandes, negras y llenas de lodo. Apenas veían a la persona “señalada”, aligeraban su trote y comenzaban a gruñir. Embestían furiosamente a la persona y le daban trompadas y mordiscos en las piernas hasta derribarla y hacerle perder el conocimiento. Al día siguiente, la víctima amanecía molida y mordida, y con los bolsillos vacíos.

LA LEYENDA DE LA SEGUA Hay varias leyendas de la Segua. Una de ellas cuenta que es una joven muy linda, que

persigue

a

los

hombres

mujeriegos

para

castigarlos.

Se aparece de pronto en el camino pidiendo que el jinete la lleve en su caballo, pues va para el pueblo más cercano. Y dicen que ningún hombre se resiste a su ruego. Hay quienes le ofrecen la delantera de la montura y otros la llevan a la polca.

Para ella es lo mismo. Pero a medio camino, si va adelante vuelve la cabeza y si va atrás hace que el jinete la vuelva. Entonces aquella hermosa mujer ya no es ella. Su cara es como la calavera de un caballo, sus ojos echan fuego y enseña unos dientes muy grandes, al mismo tiempo que se sujeta como un fierro al jinete. Y el caballo, como si se diera cuenta de lo que lleva encima, arranca a correr como loco, sin que nada lo pueda detener. Otras leyendas cuentan que las Seguas son varias. Y no faltan ancianos que aseguren que cuando ellos eran jóvenes atraparon a una Segua. Pero que una vez atrapada y echa prisionera se les murió de vergüenza. Y que al día siguiente no encontraron el cadáver, sino solamente un montón de hojas de guarumo, mechas de cabuya y cáscaras de plátano.

LAS LEYENDAS DEL ORIGEN DEL LAGO DE ATITLAN PAIS DEL AGUA Los orígenes del Lago de Atitlán son de hace mucho tiempo cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom. Los kaqchikel o posiblemente los k’iche’, ya que los mismos vivían en constantes amenazas, pugnas, envidias y guerras hacia el siglo XV. Así ellos acuñaron el citado vocablo Los orígenes del Lago de Atitlán son de hace mucho tiempo cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom: se marcharon más allá del lugar de Qakbatzulú y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom. Enseguida dijeron: Vamos adentro de la laguna. Pasaron ordenadamente y sintieron todos mucho miedo cuando se agitó la superficie del agua. De allá se dirigieron a los lugares llamados Panpatí y Payán Chocol, practicando sus artes de hechicería. Allí encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul. A continuación comenzaron a cruzar el lago todos los guerreros yendo por último Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente QabouilAbah. Enseguida se marchó Gagavitz; fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada.

Al instante se obscurecieron las aguas, luego se levantó un viento norte y se formó un remolino en el agua que acabó de agitar la superficie del lago. Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago, mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual Santiago Atitlán: Allí deseaban quedarse las siete tribus, querían ver la ruina del poder de los zutujiles. Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se detuvieron allí, les dijeron a los descendientes de los Atziquinahay: Acaba de agitarse la superficie de

nuestra laguna, nuestro mar ¡oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos, los patos, los cangrejos, los pescados, les dijeron. Y después de consultar entre sí, contestaron: Está bien, hermano. La mitad de la laguna es tuya, tuya será la mitad de los frutos, los patos, cangrejos y pescados, la mitad de las espadañas y las cañas verdes. Y así también juntará la gente

todo

lo

que

mate

entre

las

espadañas.

Pero nosotros no aceptamos la invitación para quedarnos. Nuestros primeros padres y abuelos, Gagavitz y Zactecauh se fueron y pasaron adelante entre las tinieblas de la noche. Cuando hicieron todo esto no había brillado la aurora todavía, según contaban, pero poco después les alumbró. Luego llegaron al lugar de Pulchich, de donde partieron en grupos.

LA PALOMA TORCAZ Había una vez un guerrero valiente y apuesto. Amaba la caza y así, con frecuencia, iba por los bosques persiguiendo animales. En una de sus cacerías llegó junto a un lago y, lleno de asombro, contempló a una mujer bellísima que bogaba en una canoa. El guerrero quedó tan enamorado que, muchas veces, volvió al lugar con el ánimo de verla pero fue inútil, pues, ante sus ojos, sólo brillaron las aguas del lago. Entonces pidió consejo a una hechicera, la cual le dijo: No la verás nunca más, a menos que aceptes convertirte en palomo. ¡Sólo quiero verla otra vez! Si te vuelves palomo jamás recuperarás tu forma humana. ¡Sólo quiero volverla a ver! Si así lo deseas, hágase tu voluntad. Y la hechicera le clavó en el cuello una espina y en el acto el joven se convirtió en palomo. Este levantó el vuelo y fue al lago y se posó en una rama y al poco rato vio a la mujer y, sin poderse contener, se echó a sus pies y le hizo mil arrumacos. Entonces la mujer lo tomó entre sus manos y, al acariciarlo, le quitó la espina que tenía clavada en el cuello. ¡Nunca lo hubiera hecho, pues el palomo inclinó la cabeza y cayó muerto! Al ver esto, la mujer, desesperada, se hundió en el cuello la misma espina y se convirtió en paloma. Y desde aquel día llora la muerte de su palomo.

POEMAS

POEMAS Los poemas son obras escritas en verso, que buscan expresar las emociones o impresiones del mundo para el autor, en donde es común el uso de la rima y otras herramientas del lenguaje. Dentro de los poemas, podemos encontrar aquellos que son épicos, líricos; los hay en forma de odas, dramáticos, de amor, de amistad, etc. Son expresiones líricas, las cuales sujetan una narrativa muy bien estilizada, ya que eso mismo es parte de lo que se busca con la poesía, la belleza y su manifestación a través de la escritura. Es de esa manera, por la cual, los poemas son la fascinación de tantas personas en el mundo y, asimismo, los poetas, los escritores de los mismos, son tan adorados por todas partes. PARA QUE SIRVEN LOS POEMAS: Los poemas son muy importantes en la vida, porque sirven para expresar por medio de las palabras el sentimiento del amor, alegría, odio, sufrimiento todo lo que uno siente dentro de si mismo.

BENEFICIOS QUE TIENE UN POEMA: La poesía es la música y el baile de las palabras. A través de la poesía los niños pueden transmitir sentimientos y emociones y hacer volar su imaginación y fantasía. Antonio Machado decía que cantar y contar son las dos funciones e la poesía. La poesía es un lenguaje universal entre los niños, los hace crecer por dentro y es una fuente inagotable que beneficia su sensibilidad y creatividad y les ayuda a comprender situaciones, pasiones y emociones. La poesía, son su ritmo y melodía, lleva a los niños de la mano hasta la esencia de las palabras. 1. 2. 3. 4. 5.

Favorece la memoria. Mejora la dicción. Despierta Sentimientos y Emociones. Motiva la expresión y el lenguaje. Estimula el ritmo.

COMO SE APLICA UN POEMA: Las poesías cantadas acarician los oídos de los bebes y niños, les calman. Es arrullo de la palabra y de la música en la poesía. Para ellos la poesía es una magia de palabras, es jugar con los versos, se debe empezar a leer poesías a los niños al mismo tiempo en que se empieza a contarles cuentos infantiles o a cantarles canciones. La poesía se lee en silencio es recomendable buscar un momento tranquilo una hora en la que no puedan hacer otra cosa al mismo tiempo.

HIMNO NACIONAL ¡Es nuestro Himno tan hermoso! ¡No hay en el mundo otro igual! Exalta los corazones, ¡nuestro Himno Nacional! Tiene en sus notas sublimes encendido y patrio amor en sus estrofas el fuego de heroísmo y de valor.

A.L.Jauregui

PATRIA MIA Mi vida, patria, te la dedico; mi amor entero tuyo será. Mi pecho ardiendo de santo anhelo. buscará solo tu libertad.

A.L.Jauregui

BANDERA MIA ¡Que preciosa eres bandera mía!, ¡cuanta ternura siento por ti! siempre a tu lado estaré contento, siempre contigo seré feliz.

A.L.Jauregui

QUIERO SER yo quiero ser libre, cantar como el viento, correr como el río, jugar sin temor, brincar como el siervo, volar como el ave, y ser un señor.

Un niño.

EL REGALO DE MAMA Un collar me gustaría regalar a mi mamá.

Como no tengo dinero para poderlo comprar, un montón de mi cariño y un beso le voy a dar. ¡Ay!, que cara de alegría se le ha puesto a mi mamá.

Anónimo

El REGALO PARA PAPA Para darle una sorpresa a mi querido papa… tengo guardado un regalo y el no sabe que será. Le pondré una tarjetita con un lindo dibujito: ¡te quiero mucho, papito!

Anónimo

BUENOS DIAS Buenos días linda mañana que acabas de despertar, ya esta abierta la ventana para que puedas entrar. Muy contentos estaremos de tenerte en este hogar, y en la tarde diremos otro día vuelve a pasar.

MI PERRO Y MI GATO Mi perro y mi gato los dos siempre juegan… son buenos amigos

que no se pelean. Así cuando el perro se va de paseo… el gato maullando le dice hasta luego.

Anónimo

MI MAESTRA Mi maestra es dulce, mi maestra es bella, siempre me sonríe si hago cosas buenas. Con gran paciencia me enseña a estudiar y a escribir las letras

¡que trabajo dan!

Anónimo.

LOS SENTIDOS Niños, vamos a cantar una bonita canción. Yo te voy a preguntar, tu me vas a responder: -Los ojos, ¿para que son? -los ojos son para ver. -¿y el tacto? para tocar -¿y el gusto? para gustar. -¿y el olfato? para oler. -¿y el alma?, para sentir, para querer y pensar.

Amado Nervo.

FRACES

FRACES. Es una unidad compuesta potencialmente de dos o más palabras, pero que no tiene las características proposicionales de la oración. Las frases, típicamente, aunque no siempre, funcionan como constituyentes de las oraciones, Varios aspectos de esta definición deben comentarse. En primer lugar, la frase no se ha definido como compuestasiempre de dos a más palabras, sino como potencialmente compuesta de dos o más palabras. Por lo tanto, una frase puede ser literalmente una secuencia de palabras o puede ser una sola palabra a la cual se pueden agregar eventualmente modificadores para formar una secuencia de palabras. PARA QUE SIRVEN LAS FRACES: Son simples ideas acomodadas de tal forma que hacen reflexionar al que lee o escucha. Punto de vista sobre la vida o determinada situación que hace que algunas personas se sientan identificadas con esas palabras.

BENEFICIOS QUE TIENEN LAS FRACES: En ponernos a pensar en que estamos mal. COMO SE APLICAN LAS FRACES: La forma en que se aplica una frase es cuando te das cuenta de algo q esta mal y le quieres dar un mensaje y no encuentras como decirlo y lo más practico que encuentras es diciendo una frese.

Hay 3 cosas que los niños pueden enseñar a los adultos: a estar siempre contentos sin un motivo aparente, a estar siempre ocupado en algo y a exigir con todas sus fuerzas algo

Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro.

El medio mejor para hacer buenos a los niños es hacerlos felices.

“Los amigos son compañeros de viaje que nos ayudan a avanzar por el camino de una vida más feliz”

“La amistad es la más preciosa flor que crece en nuestro jardín”

“Ninguna amistad verdadera puede ser destruida, a no ser que ésta no sea realmente de verdad”

“Un amigo es aquel que llega cuando el mundo te abandona”

“Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón”

Los niños son la esperanza del mundo.

La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.

DICHOS

DICHOS Un dicho o un refrán es, básicamente, una frase o expresión popular breve que entrega un consejo o moraleja; es decir, una mezcla de conocimientos a partir de la experiencia, que comparten gran cantidad de personas y las cuales se transmiten de generación en generación. Estos nos hablan de distintos temas, que pueden ir desde la trivialidad o lo cotidiano, a planteamientos más existencialistas o cuestionamientos sobre la vida. Además, es muy interesante pensar que generaciones anteriores, que pudieron ser de tu misma familia, ¡también conocían, decían y comprendían nuestros refranes! Es importante que sepas que los dichos o refranes se construyen con estructuras como la rima y otras figuras literarias. Considera que la diferencia entre un refrán y un dicho es el lenguaje que se utiliza. En el refrán entendemos un lenguaje más clásico o tradicional del español y en el dicho es más popular, pero el concepto en sí, es el mismo. PARA QUE SIRVE UN DICHO: Sirve cono método de enseñanza. Mediante los refranes se aprenden los comportamientos sociales, los conceptos morales, los recursos naturales y un sinfín de datos prácticos y útiles para la vida en común. Son enseñanzas prácticas porque están encaminadas a mostrarnos el mundo en su versión más genuina; el

refranero es advertencia, consejo, aviso, descripción. En síntesis el refrán es resultado de la experiencia, por tanto tiene un valor práctico .

BENEFICOS QUE TIENEN LOS DICHOS: Los refranes encierran una moraleja, una sentencia, una enseñanza, empleando palabras de uso corriente. En lo literario, pueden ayudar a determinar, cuando lo emplea un personaje, cuál es su actitud frente a determinadas circunstancias o su nivel social. COMO SE APLICAN LOS DICHOS:

Se aplica a personas con conocimientos limitados o con poco mundo.

CANCIONES

CANCIONES Una canción es una composición musical para la voz humana (comúnmente acompañada por otros instrumentos musicales) y con letra. Típicamente es para un solo vocalista, aunque puede también ser para un dueto, trío, o para más voces (música coral). Las palabras de las canciones son tradicionalmente de versificación poética, aunque pueden ser versos religiosos de libre prosa. Las canciones pueden ser ampliamente divididas de muchas maneras distintas, dependiendo del criterio usado. Una división es entre “canciones artísticas”, “canciones de música popular”, y “canto folclórico”. Otros métodos comunes de clasificación son de propósito (sacro vs. laico), por estilo (baile, balada, Lieder, etc.) o por tiempo de origen (Renacimiento, contemporáneo, etc.). PARA QUE SIRVEN LAS CANCIONES: La canción infantil ha servido desde tiempos inmemorables para acompañar a los niños en ese tiempo único y maravilloso que es la infancia. A través de los primeros años de vida, la canción infantil ha sido el hada tutelar del desarrollo psicomotor, de la adquisición del lenguaje, de la iniciación al mundo de la poesía y la música. Las canciones infantiles son como el software de nuestra cultura, el programa que recibimos y sobre el cual los adultos nos apoyamos para introducir a los niños al universo de los juegos de palabras con todas sus maravillas, para guiarlos a través del movimiento asociado a la sonoridad del lenguaje, para introducirlos en el universo de significación que de ellas se desprende, para abrirles las puertas al mundo del ritmo y la melodía, en una palabra, a la música.

BENEFICIOS QUE TIENEN LAS CANCIONES:

El simple hecho de que pasen los años y seamos capaces de recordar una canción infantil ,es de suma importancia. Cuando un niño canta una canción infantil, se siente feliz, intenta comprender el significado de lo que canta, de la historia y de su mensaje. MI GATITO TITO Tengo un gatito que se llama Tito. Siempre me llama con su Miau-Miau. ¿Miau-Miau? Miau miau miau. Gatito Bonito. Gatito Tito. Siempre me llama con su Miau-Miau.

LA BRUJITA

Debajo de una peña ña, ña, ña, ña, ña, ña. Había una brujita ña, ña, ña, ña, ña, ña. Había mucha lluvia y estaba muy feliz porque no se mojaba ña, ña, ña, ña, ña, ña.

PINTAR UN TREN No se si podré Con unos cuantos colores Pintar un tren. Tengo en la cartera un lápiz, Un sacapuntas, la goma,

Y un pedazo de papel. La maquina va delante, Cada ventana es un cuadrado, Cada rueda un redondel, La chimenea es un tubo, El humo son caracoles Que suben un terraplén.

Bixi Dixi araña Bixi Dixi araña subió a su telaraña, vino la lluvia y se la llevó. Ya salio el sol, se seco la lluvia, y Bixi Dixi araña volvió a subir.

HABIA UN SAPO Había un sapo, sapo, sapo, que nadaba en el río, río, río, con su traje verde, verde, verde, que temblaba del frío, frío, frío. su mamá la sapa, sapa, sapa, siempre le decía, cia, cia, que tenia un amigo, amigo, amigo, que se llama ¡JESUS!

UNA TORTUGUITA Una tortuguita saca la cabeza destiende sus manitas se le quita la pereza. Dice el perezoso yo no voy a clases me duele la cabeza, me duele la cintura tengo ganas de dormir.

CRISTO AMA A LOS NIÑITOS Cristo ama a los niñitos, a los grandotes, a los chiquitos Cristo ama a los niñitos y les dice ven.

Uno, dos, tres niñitos cuatro, cinco, seis, niñitos siete, ocho, nueve niñitos, muchos niños hay.

TE QUIERO //Con el dedo en la nariz bajo hasta los pies vuelvo a la cintura dando vuelta en el lugar te digo señor te quiero, te quiero, te quiero te digo señor te quiero te quiero, te quiero te digo señor te quiero.//

TOMA MI CORAZÓN Oh Jesús yo quiero crecer teniendo te en mi corazón señor, saber que mi vida guiando estas, que me ayudas a crecer señor, y cuando sea grande nunca quiero alejarme de ti los días que viva en este mundo estaré junto a ti, //Toma mi corazón Jesús entra en mi vida hoy señor quiero que seas mi amigo para siempre, por siempre Jesús. //

CRISTO ME AMA

Cristo me ama bien lo se, su palabra me hace ver, que los niños son de aquel, quien es nuestro amigo fiel, Cristo me ama Cristo me ama Cristo me ama la Biblia lo dice así.

CUIDADTITO Cuidadito mis ojitos al mirar, cuidadito mis ojitos al mirar, porque Dios arriba esta y todo mirará cuidadito mis ojitos al mirar. Cuidadito mis oídos al oír, cuidadito mis oídos al oír,

porque Dios arriba esta y todo mirará cuidadito mis oídos al oír. Cuidadito mi boquita al hablar, cuidadito mi boquita al hablar, porque Dios arriba esta y todo mirará cuidadito mi boquita al hablar. Cuidadito mis manitas al tocar, cuidadito mis manitas al tocar, porque Dios arriba esta y todo mirará cuidadito mis manitas al tocar. Cuidadito mis piecitos al andar, cuidadito mis piecitos al andar, porque Dios arriba esta y todo mirará cuidadito mis piecitos al andar.

TRABALENGUAS ESCOLARES

TRABALENGUAS Los trabalenguas, también llamados destrabalenguas, son oraciones o textos breves, en cualquier idioma, creados para que su pronunciación en voz alta sea difícil de pronunciar. Con frecuencia son usados bien como un género jocoso de la literatura oral o bien como ejercicio para desarrollar una dicción ágil y expedita. Suelen ser juegos de palabras que combinan fonemas similares, y con frecuencia se crean con aliteraciones y rimascon dos o tres secuencias de sonidos. Los trabalenguas constituyen a la vez un tipo de literatura popular de naturaleza oral. En especial sirve para hacer a uno equivocarse en varias ocasiones las personas que lo pronuncian no lo pueden hacer y ahí se desarrolla el conflicto de la pronunciación. Hay trabalenguas en todos los países y en todas las lenguas, todos utilizan palabras parónimas (palabras con una pronunciación muy parecida), rimas y repeticiones. PARA QUE SIRVEN LOS TRABALENGUAS:

Es un juego del lenguaje que hace que mejore tu pronunciación y dicción y te motiva a repetirlo hasta que lo dices perfectamente. Los trabalenguas sirven para ayudarte en el manejo de tu forma de hablar, ya que los trabalenguas permiten que puedas pronunciar sonidos complejos que a las demás personas se les hacen difícil, en otras palabras te ayudan a hablar rápido, muy rápido si practicas mucho. BENEFICIOS QUE TIENEN LOS TRABALENGUAS: Son muy útiles para adquirir precisión y rapidez en el habla. Al mismo tiempo, los niños pueden aprender vocabulario nuevo. Sumado a ello, los trabalenguas tienen los siguientes beneficios: -Fomenta la imaginación de los niños y el interés por la lengua. Su imaginación se desarrolla para llevar a cabo juegos cada vez más difíciles a la vez que se sienten motivados por completar el trabalenguas de forma exitosa. Es un acercamiento y un interés importante hacia su lengua. -Es una terapia. Hay que tener en cuenta que es un juego que ayuda a los niños a pronunciar de forma correcta cuando en muchos casos tienen problemas para hablar con propiedad. –Ayuda a estimular la memoria. Muchos de los trabalenguas pueden ser memorizados para que el niño los repita sin tener ningún fallo. Por tanto, los niños adquieren la habilidad de hablar más rápido y con mayor precisión en oraciones un tanto complejas. -Es un juego educativo muy divertido. Los niños aprenden y se ríen. Las primeras equivocaciones son motivos de risas entre los asistentes y el propio niño. De este modo, es un buen método para que los niños aprendan a reírse de ellos mismos y de mejorar su pronunciación.

COMO SE APLICAN LOS TRABALENGUAS: Los trabalenguas son muy importantes para aplicarlos en el aula cuando se requiere que un niño tiene problemas al pronunciar algunas palabras o letras.

Juncos juntaba Julián.

Juntóse Juan a juntarlos y juntos juncos juntaron.

No me mires que nos miran que nos miramos miremos la manera de no mirarnos.

Salas sala su salsa con sal de sales. Si Salas la salsa de Salas, Salas saldrá salado.

Compadre, comprare un coco; compadre, no compro coco, porque como poco coco como, poco coco compro.

Si Rosa Rizo, Rusa, reza en ruso, ¿Cómo reza Rosa Rizo, rusa, en ruso?

Gla-gle-gli-glo-glu-güe-güi, ¡que difícil es así! Güi, güe, glu, glo, gli, gle, gla, ¡Que trabajo igual me da!

El que poca capa parda compra, poca capa parda paga; yo que compre poca capa parda, poca capa parda pagué.

No hay quien me ayude a voces a decir tres veces ocho, ocho, corcho, troncho y caña, caña, troncho, corcho, ocho.

Te quiero porque me quieres, quieres que te quiera más. Te quiero más que me quieres. ¿Qué más quieres? ¿Quieres más?

RONDAS ESCOLARES

RONDAS “Juego musicalizado que se hace generalmente formando un círculo entre los participantes, es considerado como la base lúdica de cada cultura, pues su contenido manifiesta un mensaje social que cuenta, narra, afirma creencias, ideas o visiones sobre su situación o acontecimiento. Cabe anotar que la ronda comprende la expresión corporal y desencadena en actividades de participación colectiva” Su esquema original es un círculo con o sin desplazamientos con musicalidad básica de acuerdo a los ritmos característicos de la región. Es llamativa, bella, armónica en su contexto, espontánea en la realización o aplicación. Considerada como un elemento típico de aplicación infantil debido a su utilización pedagógica, especialmente durante los primeros años de vida escolar del niño, presenta características específicas frente a otras actividades catalogadas como de adultos, tales como la danza, el teatro y el canto, de las cuales toma elementos esenciales para su estructuración. La ronda tiene orígenes en las danzas ceremoniales de los primeros hombres que poblaron la tierra, donde se conjugaban movimientos danzados, canto, pantomima y voces poéticas, todo con fines rituales. Tales ritos no tenían límite de tiempo y espacio, sino objetivos claros como era lograr el contacto de las fuerzas celestes y terrenales, combinando en ello el aspecto mágico y divino de los mismos, para así fortalecer los comportamientos normales de los seres humanos.

Con el transcurso del tiempo y a medida que se modifican y perfeccionan tales actividades, también la ronda tuvo los cambios que fueron dando su forma actual, definida anteriormente. Cabe anotar también que la ronda, como campo de la expresión humana, presenta algunas características especiales y encaja dentro del contexto del folclore; por tanto, además de ser elemento pedagógico también lo es de tipo folclórico - cultural. PARA QUE NOS SIRVEN LAS RONDAS: Las rondas así como las actividades lúdicas, permiten que el alumno coordine los aspectos motrices (al aprender el movimiento), así como los cognitivos (al comprender la canción) también permite la integración de grupos y viendo en otros aspectos el desarrollo de habilidades artísticas, asi como la expresión de sentimientos QUE BENEFICIOS TIENEN LAS RONDAS: La ronda constituye un gran recurso didáctico, una valiosa fuente de apoyo para la adquisición de conocimientos, no solo de tipo formativo sino del ámbito general de todo el hábitat del individuo. Es un elemento de expresión ritmo-plástica muy completa ya que permite la participación activa del niño en forma espontánea y va mejorando su formación integral como tal, además estimula el desarrollo social. Es un instrumento de poderosas sugerencias para convivencia y las normales relaciones entre los niños. Los niños tienen gran parte de su vida dedicada a las actividades lúdicas entre ellas las rondas; actividad social que desarrolla la creatividad, imaginación y contribuye a la solución de problema (adaptación, ubicación, respeto al compañero, manejo de espacio). La ronda no es una actividad solitaria sino decida mente social y comunitaria, el niño expresa mejor su “Yo” y se proyecta más satisfactoriamente cuando hay otros niños de su edad presente.

COMO SE APLICAN LAS RONDAS: Son de gran ayuda ya nos sirven para integrar a los niños y sirven para que se relacionen unos con otros.

UN ELEFANTE SE BALANCEABA Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña Como veía que no resistía fue a llamar otro elefante, Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña Como veían que no resistían Fueron a llamar otro elefante, Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña Como veían que resistían fueron a llamar a otro elefante,

Cuatro elefantes se balanceaban sobre la tela de una araña Como veían que resistían fueron a llamar a otro elefante…

LA RONDA DE LAS VOCALES Salió la a, salió la a no sé a dónde va (bis) a comprarle un regalo a mi mamá a comprarle un regalo a su mamá Salió la e, salió la e no se a dónde se fue (bis) fui con mi tía Marta a tomar té fue con su tía Marta a tomar té Salió la i, salió la i y yo no la sentí (bis) fui a comprar un punto para ti fue a comprar un puntico para mí Salió la o, salió la o y casi no volvió (bis) fui a comer tamales y engordó fue a comer tamales y engordó Salió la u, salió la u y que me dices tú (bis) salí en mi bicicleta y llegué al Perú salió en su bicicleta y llegó al Perú

Naranja dulce Naranja dulce Limón partido, Dame un abrazo que yo te pido. Si fuera falso Mis juramentos en un largo tiempo se olvidaran.

La feria de sepillin En la feria de sepillin Me compre una motoneta, Run run, la motoneta, Run run, la motoneta Sepillin, sepillin En la feria de sepillin. En la feria de sepillin Me compre una guitarra Tarra, tarra la guitarra Tarra, tarra la guitarra Sepillin, sepillin En la feria de sepillin. En la feria de sepillin Me compre una trompeta, Turu, turu la trompeta, Turu, turu la trompeta Sepillin, sepillin En la feria de sepillin.

VAMOS NIÑO A ESTUDIAR

Vamos niños a estudiar Las vocales aprender, Vamos todos a cantar Las vocales a leer. a, e, i, o, u. Albemos a Jesús. a, e, i, o, u. Albemos a Jesús. Las vocales aprende, Las vocales a escribir. Ahora vamos a jugar, cinco notas a cantar. Do, re, mi, fa, sol. Do, fa, mi, mi, re, re, do. Do, re, mi, fa, sol, Alabemos a Jesús.

VAMOS A LA VUELTA Vamos a la vuelta De toro, toro jil, A ver a la ranita Comiendo perejil. La rana no está aquí Está en su vergel, Cortando una rosa Y sembrando un clavel.

MOTRICIDAD

MOTRICIDAD La motricidad es el dominio que el ser humano es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Es algo integral ya que intervienen todos los sistemas de nuestro cuerpo. Va más allá de la simple reproducción de movimientos y gestos, involucra la espontaneidad, la creatividad, la intuición, etc., tiene que ver con la manifestación de intencionalidades y personalidades. La motricidad nace en la corporeidad, la primera es la capacidad del ser humano de moverse en el mundo y la segunda es la forma de estar en el mundo.

La

primera

manifestación

de

la

motricidad es el

juego y al desarrollarse

se

complejizando con los

estímulos

va y

experiencias

vividas,

generando

movimientos cada vez

más coordinados

y

elaborados.

Los

niños pasan por diferentes etapas antes de realizar un movimiento. Cuando nacen sus movimientos son involuntarios, luego pasan a ser movimientos más rústicos con poca coordinación y más adelante ya son capaces de realizar movimientos más controlados y de mayor coordinación. La motricidad que van desplegando los niños se divide en motricidad gruesa y motricidad fina, ambas se van desarrollando en orden progresivo. La motricidad gruesa hace referencia a movimientos amplios. Tiene que ver con la coordinación general y visomotora, con el tono muscular, con el equilibrio, etc.

La motricidad fina hace referencia a movimientos finos, precisos, con destreza. Tiene que ver con la habilidad de coordinar movimientos ejecutados por grupos de músculos pequeños con precisión, por ejemplo, entre las manos y los ojos. Se requiere un mayor desarrollo muscular y maduración del sistema nervioso central. La motricidad fina es importante para experimentar con el entorno y está relacionada con el incremento de la inteligencia.

Al hacer la diferencia entre motricidad y movimiento, entiendo que el movimiento es el medio de expresión y de comunicación del ser humano y a través de él se exteriorizan las potencialidades motrices, orgánicas, afectivas e intelectuales. El movimiento es un acto motor, que involucra cambios de posición del cuerpo o de alguna de sus partes y que, por lo tanto, estaría representando algo externo, algo visible. Por otro lado, la motricidad involucra todos los procesos y las funciones del organismo y el control mental o psíquico que cada movimiento trae consigo. Por lo tanto, la motricidad estaría representando algo que no se ve, la parte interna del movimiento, todo lo que tiene que ver con los procesos internos de energía, contracciones y relajaciones musculares, etc. Esta frase de Vítor Da Fonseca resume claramente lo que es la motricidad: “…Cuanto más compleja es la motricidad, más complejo es el mecanismo que la planifica, regula, elabora y ejecuta. La motricidad conduce a esquemas de acción sensoriales que a su vez son transformados en patrones de comportamiento cada vez más versátiles y disponibles. La motricidad retrata, en términos de acción, los productos y los procesos funcionales creadores de nuevas acciones sobre acciones anteriores. Por la motricidad utilizadora, exploratoria, inventiva y constructiva, el Hombre y el niño, humanizando, esto es, socializando el movimiento, adquirirán el conocimiento.”(Vítor Da Fonseca, 1989)

GRAFOMOTRICIDAD

GRAFOMOTRICIDAD La grafomotricidad es un término referido al movimiento gráfico realizado con la mano al escribir ("grafo", escritura, "motriz", movimiento). El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades. La grafomotricidad entraría dentro del desarrollo motor fino, esto es, aquel que aparece cuando el niño ha desarrollado cierta capacidad de controlar los movimientos, especialmente de manos y brazos. El niño mientras crece va aprendiendo a controlar cada vez más su cuerpo. El objetivo de la grafomotricidad es que el niño adquiera las habilidades necesarias para que llegue a expresarse por medio de signos escritos, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos. En el aprendizaje y/o adquisición de las habilidades grafomotrices se empieza por el trazo prácticamente libre, que permite al niño dominar el espacio y adquirir soltura con los utensilios básicos, para ir introduciendo progresivamente pautas y trazos dirigidos. En cuanto al manejo de útiles, primero se desarrollan y perfeccionan los movimientos de la mano, los dedos, y empieza la manipulación de esponjas, tizas, pinceles gruesos, ceras y los últimos son lo lápices, más finos. También se aprende el desplazamiento correcto en el espacio gráfico: izquierda-derecha, arriba-abajo. Los movimientos de base pueden ser los trazos verticales, (de arriba abajo), horizontales (de izquierda a derecha), evolucionando a los oblicuos, bucles … hasta llegar a adquirir la imagen motriz más compleja de las letras, sílabas, palabras... 1. Actividades para desarrollar la destreza de las manos: - Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.

- Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos.- Hacer “caminos” libremente sobre la arena y/o sobre el agua. - Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles.- Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos. -Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular…) -Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando…) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero. - Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego más rápido. 2. Actividades para desarrollar la destreza de los dedos: - Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad. - Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo órdenes. - Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad. - "Tocar el tambor" o “teclear” con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad. - Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique - Con las dos manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques 2.

Actividades

para

desarrollar

la

coordinación

visomanual:

- Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…). - Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas... - Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas. - Abrochar y desabrochar botones. - Atar y desatar lazos. - Encajar y desencajar objetos.

- Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…). - Modelar con plastilina bolas, cilindros… - Pasar las hojas de un libro. - Barajar, repartir cartas… - Picado con punzón, perforado de dibujos… - Rasgar y recortar con los dedos. - Doblar papel y rasgar por la dobles. - Recortar con tijeras. Otro aspecto importante es la realización de actividades para desarrollar los trazos. Estas actividades se realizarán sobre diferentes superficies (suelo, papel de embalar, encerado, folios, cuaderno con pauta) y con diferentes instrumentos (pinturas de cera, rotuladores, pinceles, lápices, bolígrafos) Los movimientos básicos presentes en los diferentes trazos grafomotores son de dos tipos: rectilíneos y curvos, y sobre ellos se debe centrar la reeducación grafomotriz. Los ejercicios deben realizarse en sentido izquierda-derecha. 1- Actividades para el desarrollo y control de los trazos rectos: -Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas verticales, horizontales y diagonales, cruces, aspas, paralelas, líneas quebradas, ángulos, figuras, etc. -Ejercicios de repasado de líneas, trayectorias y dibujos. -Ejercicios de rellenado de espacios y figuras -Ejercicios de seguimiento de pautas o caminos sin tocar las paredes. -Ejercicios de trazado de líneas entre dos rectas para entrenar el frenado.

-Ejercicios de trazado de líneas alternando la presión 2- Actividades para el desarrollo y control de los trazos curvos: -Ejercicios de copia en pizarra o papel cuadriculado: trazado de líneas curvas, bucles, círculos, etc. -Ejercicios de ondas dentro de dos líneas, sobre ejes horizontales o inclinados, y también alternando tamaños. -Ejercicios de bucles dentro de dos líneas, sobre una línea, bucles ascendentes, descendentes y combinados (ascendentes/descendentes). -Ejercicios circulares, de copia y repasado, realizados en sentido contrario a las agujas del reloj.

INTRODUCCION

El presente trabajo le contiene los siguientes temas: Poemas Infantiles, Rimas Infantiles, Adivinanzas Infantiles, Trabalenguas Infantiles. El interés que surge por estos temas es la necesidad de técnicas a adecuadas para el buen aprendizaje del niño, ya que esta etapa de la vida es una de las más importantes para el desarrollo de sus habilidades. El aporte de esta investigación trae un beneficio hacia el buen aprendizaje teórico de los niños por medio de estímulos, motivación y otra serie de técnicas hará el buen habito de aprendizaje en el crecimiento del pequeño. Por lo tanto es necesario que tanto padres como maestros tengan interés en el desarrollo de los conocimientos y aptitudes del pequeño y sepan motivar de manera correcta a los niños tanto en el hogar como en el preescolar. misma que es requerida, sencillamente para ser capaz de responder y desenvolverse En lo que concierne al motivo personal de la elecciones evidente que es un tema que requiere compromiso y trabajo profesional, que desde un principio represento un reto, puesto que si bien contaba con un conocimiento respecto al mismo, estaba consciente que debía enriquecer y ampliar mis conocimientos, de tal manera que me permitieran sentir seguridad al hablar de este tema, pero principalmente, para atender esa necesidad dentro del aula, y cumplir con mi trabajo como docente, de llevar a los niños a un aprendizaje que les sirviera en su vida estudiantil y cotidiana. Por lo que siempre estuve dispuesta a trabajarlo, pues sabía que al superarlo, crecería como profesional de la educación. Además de ser uno de los propósitos de la educación preescolar en el desarrollo de las competencias comunicativas, específicamente en el lenguaje escrito, que el niño comprenda las principales funciones del lenguaje escrito y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura, a través de numerosas y variadas oportunidades que permitan al niño.

Conclusiones

El lenguaje es tan importante para las personas que nos sirve para relacionarnos y comunicarnos entre nosotros con signos palabras o hasta gestos o señas. este recurso es muy valioso porque cada ser va aprendiendo cada día más de como él puede ir enriqueciendo su habla y como puede hablar mejor sin errores y sin malas pronunciaciones .este es la pieza clave de la vida de cada ser para crecer y ser exitoso en la vida que se nos enfrenta cada día más. Dada la gran importancia que tiene la Literatura Infantil en esta etapa, vamos a poner al alcance de los más pequeños un clima en el aula propicio a la lectura y motivando a los niños y niñas de una forma atractiva y lúdica. Todos los tipos de Literatura Infantil, en especial los cuentos y narraciones orales que enriquecen la vida del niño con sus historias, estimulan su imaginación, clarifican sus emociones, sugieren soluciones a sus problemas, que tanto les inquietan

Las retahílas, refranes, trabalenguas, poemas, cuentos, ... invitan a ejercitar la memoria, la repetición, a recitar, a dramatizar y a narrar. Para acercar al niño a las estructuras poéticas, el ritmo, la entonación y la rima. La práctica de estas actividades redundará en el enriquecimiento del vocabulario del niño, en el refuerzo y mejora de su pronunciación y ampliará sus registros de expresión. De manera que los cuentos se desarrollan en el mismo plano en el que se encuentra el niño y la niña, tanto a aspectos psicológicos como emocionales. Los cuentos hablan sobre fuertes impulsos internos de una manera que el pequeño puede comprenderlos inconscientemente y, es más, ofrecen ejemplos de soluciones, temporales o permanentes, a sus conflictos y problemas cotidianos.

Los niños más pequeños, de 2 a 3 años, prefieren los cuentos que están relacionados con sus necesidades y sentimientos básicos (afecto, seguridad, alimentación, vestido, cuidado,…), también los de animales, de historia natural y algunos cuentos maravillosos sencillos. Ya que conectan con situaciones más

próximas a su vida, en los que los objetos y elementos de la naturaleza tienen vida: las nubes, el sol, la luna, la lluvia,… Los animales ocupan un lugar de especial importancia, porque representan papeles claramente identificables por ellos y asumen las situaciones que a ellos les preocupan. En la práctica de la experiencia educativa se ha descubierto que el niño y la niña que poseen hábitos de lectura se enfrentan más fácilmente con los libros de estudio en el futuro. Un niño que lee es un niño abierto al mundo, se comunica correctamente con todos para lograr el propio enriquecimiento personal. En especial, esta es la mejor edad para conseguir ese hábito lector. El libro a esta edad es objeto lúdico que favorece en todos los aspectos de desarrollo. Es así, que el niño/a sentirá la necesidad de leer si se crea un ambiente favorecedor. En definitiva, nuestro trabajo es conseguir que el niño descubra y disfrute con la Literatura infantil; que la lectura sea para él ‘‘ocio’’, no trabajo aburrido

Área de Comunicación y Lenguaje.

Competencias de área

1. Utiliza el lenguaje no verbal, como apoyo, y la expresión oral, en la comunicación de sus ideas, sentimientos, experiencias y necesidades, articulando con precisión los sonidos propios de lengua materna. 2. Utiliza el vocabulario básico y elementos del sistema fonológico y de las distintas estructuras propias de la L 1 (lingüística, sintáctica, semántica), en su comunicación cotidiana. 3. Elabora mensajes coherentes y creativos atendiendo al momento, a la situación y al grupo con el que se comunica.

¿En qué consiste el área? El área de Comunicación y Lenguaje L 1 propicia el desarrollo del lenguaje articulado y no articulado. Estimula el aprendizaje del sistema lingüístico y no lingüístico propio de la lengua materna y de destrezas de comunicación. Esto permite a niños y niñas expresar sus necesidades, afectos, rechazos y pensamientos, mediante la utilización de sonidos, símbolos y gestos. Es de suma importancia que el sistema de comunicación utilizado en la escuela coincida con el empleado por su núcleo familiar, etnia y cultura ya que la lengua materna es el vínculo social e individual por excelencia que permite a cada individuo asumir su condición como integrante de un grupo social específico. La utilización de la lengua materna durante los primeros años de vida permite a niños y niñas el óptimo desarrollo psíquico, emocional, social y cognitivo. Por esta razón se promueve la participación de todos(as) los y las menores en conversaciones que parten de contextos reales con el propósito de estimular el desarrollo de su oralidad y de destrezas fonológicas. Se estimula el contacto con una amplia variedad de textos literarios orales y escritos del contexto cultural y lingüístico con el propósito de fortalecer las estructuras sintácticas y para promover el gusto por la literatura y el interés por la utilización de la palabra como herramienta de comunicación.

¿Cuáles son sus componentes? El área de comunicación y lenguaje L 1 comprende tres componentes: Actitudes comunicativas, Estructuración lingüística y literatura e iniciación a la comprensión lectora.

Actitudes Comunicativas: incluye las competencias que permiten estimular el sistema fonológico para lograr el funcionamiento óptimo de cada uno de los órganos que lo conforman, favoreciendo así la capacidad de articular con precisión los fonemas de su idioma. Todo ello facilitará, eventualmente, el desarrollo de la habilidad para comunicarse con las demás personas. Entre las actitudes comunicativas, también es necesario desarrollar la destreza de escuchar, concebida como algo más que simplemente oír. Escuchar requiere atención activa y consciente de los sonidos del idioma con el propósito de obtener significado. La escucha no es una actividad espontánea, debe ser aprendida y la forma más apropiada de estimular su desarrollo es incorporarla a todas las actividades de aprendizaje. Este componente también proporciona al niño y a la niña la oportunidad de trabajar la modulación de la voz que brinda una amplia gama de matices y tonalidades con las que se enriquece el significado de las palabras. Además, estimula la generación de ideas, el desarrollo de la afectividad e imaginación como factores que favorecen la integración a un grupo sociocultural, apropiándose de su forma de pensar, de hacer y de sus valores. Estructuración lingüística: está orientado a la capacidad de utilizar los aspectos sintáctico (Combinación y ordenamiento de los morfemas en determinados patrones y secuencias.) y semántico (estudio sistemático del significado de los elementos del lenguaje) que permiten al niño y a la niña generar una expresión fluida y coherente en su idioma materno. La forma más sencilla y directa de desarrollar este componente consiste en la facilitación de oportunidades para que los niños y las niñas hablen en un ambiente relajado y de respeto.

Literatura e iniciación a la comprensión lectora: aborda la enseñanza de la literatura como un acercamiento a la expresión estética de la lengua que genera mundos ficticios y permite el establecimiento de múltiples significados.

El contacto con el material

literario en este nivel proporciona a los y las menores la oportunidad de

comprobar hipótesis y enfrentarse a la resolución de tareas por medio de comentarios y discusiones. Se recomienda utilizar material gráfico impreso que estimula la habilidad de decodificar símbolos escritos. La iniciación a la comprensión lectora, por medio de actividades de lectura compartida, permite la asimilación de expresiones propias de las diferentes culturas plasmadas en materiales escritos otorgándoles significados específicos.

1.1Área de Medio Social y Natural.

Competencias de área

1. Interactúa con su medio escolar de manera responsable y respetuosa de las normas establecidas. 2. Practica actividades de cuidado y conservación del ambiente, de acuerdo con su edad, considerando las características de la naturaleza animada e inanimada. 3. Valora las características específicas de su persona, familia y comunidad. 4. Actúa con independencia en diversas actividades manifestando cooperación, respeto y cortesía. 5. Actúa con respeto, tolerancia y solidaridad frente a las diferentes formas de ser y pensar de los seres humanos en el ámbito en donde se desenvuelve. ¿En qué consiste el área? El área de Medio Social y Natural constituye el punto de encuentro entre las distintas áreas de desarrollo que plantea el nuevo curriculum. Tiene como base la convivencia, la comunicación y los aprendizajes a partir de la realidad inmediata. Integra las ciencias sociales con las ciencias naturales teniendo como base el que en esta etapa los niños y las niñas, conciben su entorno como un todo. Es así como los procesos sociales y culturales y los fenómenos naturales ofrecen los espacios adecuados para sistematizar el conocimiento con una visión problematizadora e integradora. El área se caracteriza por incorporar las pautas necesarias para la convivencia pacífica, el desarrollo de actitudes, la formación de hábitos, el goce de sus derechos y la puesta en

práctica de sus responsabilidades. Otro elemento que da riqueza al área son los aportes que ofrecen los ejes del curriculum: multiculturalidad e interculturalidad, educación en valores, equidad de género, etnia y social, desarrollo tecnológico, vida familiar, seguridad social y ambiental y desarrollo sostenible.

¿Cuáles son sus componentes?

El Área de Medio Social y Natural se organiza en los componentes siguientes: La adaptación, elementos del entorno natural y elementos del entorno socio-cultural. La adaptación: se sabe que la adaptación es un mecanismo de ajuste natural ante cualquier cambio en el ambiente físico o social, por lo que es de suma importancia proporcionar herramientas a niños y niñas que se incorporan por primera vez al ambiente educativo, para que asimilen y acepten el cambio al que están expuestos constantemente. En el ámbito educativo se llama adaptación al tiempo que transcurre desde que el niño y la niña ingresan a la escuela hasta su completa incorporación a la vida y actividades que se realizan en dicho ambiente. Del niño o de la niña, las experiencias previas en su familia y definitivamente de la actitud de los y las docentes. Elementos del entorno natural: es conveniente establecer diferentes contextos para el análisis a partir de los cuales se pueda trabajar la diversidad en el espacio y en el tiempo y conocer la realidad circundante, enriquecerla y vivencial para propiciar y fortalecer la interacción espontánea con el entorno natural. Elementos del entorno socio-cultural: si bien el área parte de la experiencia que el niño y la niña han obtenido de su realidad, el propósito va más allá, ya que por medio de competencias establecidas, proporciona los referentes necesarios para el desarrollo de su identidad personal y étnico-cultural. Además, se propician oportunidades para que niños y niñas conozcan de la existencia de otras realidades interesantes y diversas lo cual aporta los elementos necesarios para futuros conocimientos. Todo lo anterior orientado al desarrollo de actitudes, valores, normas que fortalezcan su carácter patriótico y su identidad cultural y social.

Justificación En el centro educativo Escuela Oficial Rural Mixta, el Malacate, Municipio de la Libertad, Huehuetenango. Se realizó un análisis de las diferentes necesidades,

Se tomó como prioridad la implementación de la metodología de Rincones de Aprendizaje ya que en el centro no se cuentan con dicha metodología. en el proceso educativo es de suma importancia ya que el docente brinda una educación de calidad a los niños y niñas, toman en cuenta que el proceso educativo evoluciona constantemente, este cambio se da de generación en generación, uno de los objetivos principales de los Rincones de Aprendizaje es ofrecer a los niños y niñas las posibilidades de practicar juegos y actividades variadas, dentro de un ambiente rico en alternativas de acción individual y colectiva, involucra el juego de actividades espontáneas propias del niño y la niña convirtiéndose en la base del aprendizaje. Los Rincones de Aprendizaje, brindan al alumno la oportunidad de interactuar, Experimentar, manipular, seleccionar, actuar y construir, crea oportunidades para que ellos partan de sus propias experiencias, dado que los lapsos de atención de la población estudiantil menor de seis años son muy cortos, lo cual requiere toda la creatividad para presentar opciones variadas que garanticen los diversos recursos y actividades. El docente deberá de brindar al alumno un ambiente cálido lleno de seguridad propicia la participación activa en la realización de actividades en el aula. Los Rincones de Aprendizaje están a la mano del docente, depende de este el éxito o fracaso en el proceso educativo. La innovación constante en el docente permitirá un cambio favorable en el desarrollo intelectual de los alumnos con la realización de actividades, implementa el Método de Rincones de Aprendizaje. Es importante que el docente acople contenidos y métodos. según el lugar de intervención, ya que cada comunidad, aldea, municipio o departamento tienen diferentes necesidades educativas.

Objetivos General Implementar las habilidades y destrezas en el lenguaje de los niños en la Escuela Oficial Rural Mixta, el Malacate, Municipio de la Libertad, Huehuetenango, por medio del uso de material didáctico concreto para su manipulación y experimentación. Específicos 1. Aumentar y orientar el conocimiento de las docentes acerca de la importancia que tiene el uso del rincón de comunicación y lenguaje. 2. Facilitar un aprendizaje de acuerdo con el propio ritmo de las niñas y los niños a Través del desarrollo de la afectividad y el interés de acuerdo con las necesidades de los y su medio para promover el aprendizaje por medio del rincón de Comunicación y lenguaje. 3. Orientar a docentes y padres de familia sobre para que en conjunto realicen material para que los niños trabajen en el rincones de aprendizaje.

Metodología Sujetos

Para establecer el trabajo a realizar en el centro educativo PAIN-CEIN se trabajó los siguientes sujetos: 10 niños y 7 niñas de diferentes etapas. 1 docentes del nivel primario. Los mismos fueron sujeto de estudio y personas clave para el desarrollo de este trabajo de investigación.

RECOMENDACIONES

 Se recomienda a los centros educativos capacitar constantemente al personal docente en el uso y la aplicación de metodología activa y rincones de aprendizaje, de este modo dejar atrás la educación tradicional y estar a la vanguardia de las exigencias de este milenio.  Es necesario que las escuelas orienten el tiempo libre de los niños y este sea aprovechado por los mismos para evitar el ocio, y al mismo tiempo diseñar actividades que les permitan al niño aprender en su tiempo libre, dichas actividades deben promover un aprendizaje significativos.  Se recomienda a las docentes capacitarse constantemente en la elaboración de material didáctico para que se les facilite la implementación y renovación constante de los materias que los estudiantes utilizan.