Canon

El canon Se refriere a las regla o reglas de interpretación mediante las cuales una única línea melódica puede convertir

Views 311 Downloads 3 File size 62KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

El canon Se refriere a las regla o reglas de interpretación mediante las cuales una única línea melódica puede convertirse en una composición a varias voces. Normalmente se trata de imitaciones estrictas que pueden entrar más tarde que la melodía principal. Pero pueden darse otras posibilidades como veremos a continuación. Si la imitación estricta conserva también la especie de los intervalos decimos que es una imitación real. Si conserva los intervalos pero no la especie se trata de una imitación tonal.

Canon al unísono La voz principal y la imitación comienzan por la misma nota, pero la imitación siempre más tarde.

Canon a otros intervalos De la misma manera pueden hacerse imitaciones estrictas comenzando la primera nota a un intervalo de 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª, tanto por encima como por debajo de la voz principal. Los canones a la 8ª son menos frecuentes debido a que se genera una gran distancia entre las voces. En caso de hacerlos conviene que no sean entre voces contiguas, sino entre voces graves (contralto y bajo) o voces agudas (soprano y tenor) En estos canones la imitación es de tipo diatónico, es decir los intervalos se conservan pero no la especie. En caso contrario no encontraríamos ante bitonalidad. Hay que procurar que una 4ªJ no se convierta en tritono o la 5ª J una 5ª disminuida. INVESTIGA: qué intervalos pueden ser peligrosos antes de escribir tú canon. En todo caso y como excepción, pueden permitirse pequeñas desviaciones de la imitación estricta.

Canon infinito Es aquel en el que la melodía puede repetirse una y otra vez. La dificultad reside en ajustar el comienzo con el final.

Canon por inversión o espejo (canon per motum contrarium) La imitación realiza el espejo o inversión de la melodía principal. A determinados intervalos en algunos modos esto produce que los intervalos conserven también la especie.

Canon por aumentación o disminución (canon per augmantationem) La imitación aumenta o disminuye proporcionalmente los valores de cada figura de la melodía principal. El canon por aumentación provoca la expansión formal El canon por disminución provoca una reducción formal (la imitación dura menos tiempo) y es

menos utilizado.

Canon por retrogradación (canon cancricans) La imitación comienza a hacerse por la nota final de la melodía principal. En este caso a la manera habitual de escribir el canon realizando contrapunto invertible de la mitad de una melodía y su retrogradación.

Canon en espejo por aumentación. (canon per augmentationem in motu contrario) La combinación de estas dos técnicas da lugar a un complejo trabajo de composición que hace que este tipo de canon no sea reconocible a simple vista como tal.