Cancer de Mama

Facultad de medicina humana y ciencias de la salud Escuela académico profesional de enfermería CURSO: ENFERMERÍA EN SA

Views 111 Downloads 0 File size 788KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Facultad de medicina humana y ciencias de la salud Escuela académico profesional de enfermería

CURSO:

ENFERMERÍA EN SALUD DE LA MUJER Y DEL RECIÉN NACIDO

DOCENTE:

LIC. GLENIS COBBA NOVOA

ALUMNOS: CICLO: TEMA:

JEANPIERRE MEDINA ARCE 4°

CÁNCER DE MAMA

2017

DEDICATORIA

Este trabajo se lo dedicamos a todos nuestros compañeros de enfermería de la universidad alas peruanas para que les sirva como fuente de consulta.

INTRODUCCIÓN Muchas afecciones pueden causar bultos en las mamas, entre ellas el cáncer. Sin embargo, la mayoría de los bultos en las mamas son causados por otras afecciones médicas. Las dos causas más comunes de bultos en las mamas son la enfermedad fibroquística y los quistes. La enfermedad fibroquística produce cambios en las mamas que no son cancerosos y que pueden causar bultos, sensibilidad al tacto y dolor. Los quistes son pequeños sacos llenos de líquido que pueden formarse en las mamas.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 25.000 nuevos cánceres de mama al año (Situación del cáncer en España 2014). Podemos decir que: “1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida”.

CÁNCER DE MAMA DEFINICION El cáncer de mama es el crecimiento descontrolado de las células mamarias Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observarEl cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada. Estas células normalmente forman un tumor que a menudo se puede observar en una radiografía o se puede palpar como una protuberancia (masa o bulto). El tumor es maligno (cáncer) si las células pueden crecer penetrando (invadiendo) los tejidos circundantes o propagándose (metástasis) a áreas distantes del cuerpo. El cáncer de seno ocurre casi exclusivamente en las mujeres, pero los hombres también lo pueden padecer (información disponible en inglés). Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo. Para aprender más sobre qué es el cáncer y cómo todos los cánceres se originan y se propagan, lea nuestra sección Conceptos básicos sobre el cáncer. 

Cánceres ductales: conductos que llevan la leche hacia el pezón



Cánceres lobulillares: se originan en las glándulas que producen leche

ANATOMÍA La mama es una glándula cuya función principal es la producción de leche durante el período de lactancia. La mama está constituida por múltiples lóbulos y lobulillos donde se produce la leche. Los lóbulos y lobulillos están unidos por una serie de tubos denominados ductos o conductos galactóforos que conducen la leche hacia el pezón. También contiene vasos sanguíneos cuya función es proporcionar sangre a la glándula y vasos linfáticos, que son los encargados de recoger la linfa. Los vasos linfáticos confluyen en pequeñas formaciones redondeadas denominadas ganglios linfáticos. Los ganglios linfáticos más cercanos a la mama se encuentran en la axila y a ambos lados del esternón (hueso situado en la parte anterior del tórax).

La glándula está rodeada de tejido graso que proporciona consistencia y volumen a la mama. Desde el nacimiento hasta la edad adulta, las mamas sufren más cambios que ningún otro órgano. Bajo el influjo de las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las mamas crecen durante la pubertad y se ven influenciadas en la edad reproductiva por los ciclos menstruales. En la menopausia, los niveles hormonales descienden y gran parte de la glándula mamaria se atrofia y es sustituida por grasa. ESTE TUMOR PUEDE CRECER DE TRES MANERAS: 

Crecimiento local: el cáncer de mama crece por invasión directa, infiltrando otras estructuras vecinas como la pared torácica (músculos y huesos) y la piel.



Diseminación linfática: la red de vasos linfáticos que posee la mama permite que el drenaje de la linfa se efectúe a varios grupos ganglionares. Los ganglios situados en la axila (axilares) son los más frecuentemente afectados, seguidos de los situados en la arteria mamaria interna (zona central del tórax) y los ganglios supraclaviculares (encima de la clavícula).



Diseminación hematógena: se realiza a través de los vasos sanguíneos preferentemente hacia los huesos, pulmón, hígado y piel.

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres. Pero el cáncer de mama no es una enfermedad exclusiva de mujeres, aunque en un porcentaje muy pequeño, los hombres también pueden padecerlo ver capítulo cáncer de mama en el varón.

DIAGNÓSTICO PRECOZ El cáncer de mama es una de las pocas enfermedades cancerosas que se pueden diagnosticar precozmente; es decir, antes de que se note algún síntoma. ¿Por qué es necesario el diagnóstico precoz? Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial (in situ) son prácticamente del 100%. Se ha podido demostrar que, gracias a la realización de campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama, la mortalidad por esta enfermedad ha disminuido de una forma significativa, al menos cuando se realiza en la edad de mayor incidencia (por encima de los 50 años).

Pruebas de diagnóstico precoz La técnica utilizada más eficaz es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad (más información) 

La mamografía permite detectar lesiones en la mama hasta dos años antes de que sean palpables y cuando aún no han invadido en profundidad ni se han diseminado a los ganglios ni a otros órganos.



Cuando el tumor se detecta en estas etapas precoces es posible aplicar tratamientos menos agresivos, que dejan menos secuelas físicas y psicológicas en la mujer.

La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. Otros métodos complementarios a la mamografía son la exploración física, realizada periódicamente por el médico o por la propia mujer. Sin embargo, este método es poco eficaz y no permite diagnosticar tumores pequeños, que sí serían diagnosticados con una mamografía. Se estima que la mamografía permite detectar el 90% de los tumores y el examen físico menos de un 50%. No se recomienda la realización de autoexploración de las mamas como único método de diagnóstico precoz, debido a su baja fiabilidad. No existe evidencia para recomendar otros métodos diagnósticos distintos a la mamografía. Campañas de screening Los aspectos más relevantes a tener en cuenta en las campañas de screening son la edad en la que se incluye a la población dentro del grupo de riesgo, la edad en la que se excluye y el método de screening empleado. En la actualidad se llevan a cabo programas de screening de cáncer de mama dirigidos a las mujeres de mayor riesgo, cuya edad está comprendida entre los 50 y los 65 años, mediante la realización de mamografías cada 1-2 años. Recientemente, se está incorporando a los programas de screening las mujeres en edades entre 45-49 años y 65-69 años. No han demostrado un beneficio las campañas de diagnóstico precoz por encima de los 69 años ni por debajo de los 45 años. En mujeres entre los 40 y 45 años solamente puede ser aconsejable si existen factores de riesgo elevado como el genético. Hay que tener en cuenta que la mamografía es menos sensible en mujeres con mamas densas como ocurre en el grupo de mujeres jóvenes.

SÍNTOMAS Y SIGNOS Las mujeres con cáncer de mama pueden experimentar cambios o síntomas en las mamas, pero muchas mujeres no presentan ninguno de estos signos o síntomas en el

momento del diagnóstico. Muchas veces, los signos o síntomas en las mamas pueden estar causados por otra afección que no sea cáncer. Los signos y los síntomas que se deben analizar con el médico incluyen: 



un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área. Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.



Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.



Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.



Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.



Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada piel de naranja.



Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Si le preocupan uno o más signos o síntomas de esta lista, hable con su médico. El médico le preguntará desde cuándo y con qué frecuencia experimenta los síntomas, entre otras preguntas. Esto es para ayudar a averiguar la causa del problema, es decir, el diagnóstico. Si se diagnostica cáncer, el alivio de los síntomas es un aspecto importante de la atención y del tratamiento del cáncer. Esto también puede recibir el nombre de manejo de los síntomas, atención médica de apoyo o cuidados paliativos. Asegúrese de hablar con su equipo de atención médica sobre los síntomas que experimenta, incluidos cualquier síntoma nuevo o un cambio en los síntomas. La siguiente sección de esta guía es Diagnóstico y explica qué pruebas pueden ser necesarias para obtener más información sobre la causa de los síntomas. O bien use el menú ubicado al costado de la pantalla para elegir otra sección, a fin de continuar leyendo esta guía.

Prevención En este capítulo se revisan cuáles son los aspectos que podemos modificar para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama. ¿Puede prevenirse un cáncer de mama? El cáncer de mama no se puede prevenir, sin embargo estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecer cáncer de mama se puede reducir realizando ejercicio físico de forma regular (al menos 4 horas a la semana), evitando el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol. Además, se ha podido demostrar mediante estudios epidemiológicos, que el uso de tratamientos hormonales sustitutivos durante la menopausia se asocia a un incremento del riesgo de padecer cáncer de mama. El descenso de número de mujeres que reciben este tipo de tratamientos sustitutivos ha coincidido con un descenso proporcional en el número de casos nuevos de cáncer de mama. Por tanto: Evite el tratamiento hormonal sustitutivo tras la menopausia. Si existe una historia familiar de cáncer de mama es conveniente que se pida Consejo genético, que permitirá determinar si se asocia con una mutación genética (BRAC1, BRAC2). En mujeres con riesgo muy elevado de desarrollar cáncer de mama existen varias opciones terapéuticas. La paciente, junto con su médico debe valoar las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y decidir qué opción es la más adecuada. Las posibilidades terapéuticas son profiláctica y la quimioprevención.

las

revisiones

frecuentes la mastectomía

¿Qué es el consejo genético? Se habla de Consejo genético al estudio del patrón genético de un paciente con un tumor, en este caso cáncer de mama.

En primer lugar se realiza una historia familiar para conocer el número de familiares afectados, la edad en la que fueron diagnosticados del tumor maligno y el grado de cosanguineidad. Es posible conocer algunas alteraciones genéticas que puedan existir en familiares cercanos, estudiándolas en células de sangre periférica. Con ello se puede saber si una persona es portadora de mutaciones en algunos genes, como los BRCA-1 y BRCA-2, relacionados con el cáncer de mama, cáncer de ovario y otros. CONSEJOS PRÁCTICOS La Oncología Médica está impulsando y promoviendo la formación y funcionamiento de Unidades de Consejo Genético y los servicios de información para pacientes y familiares afectados por una mutación del gen BRCA. En estas Unidades de Consejo Genético se determinan los programas de seguimiento más adecuados para cada paciente. Se ofrecen consejos individualizados sobre cómo modificar los factores de riesgo que puedan influir en el riesgo de cáncer de mama (tratamiento anticonceptivo, embarazo, etc.), cómo realizar un diagnóstico precoz y apoyo en la toma de decisiones preventivas quirúrgicas, como mastectomía u ooforectomía o médicas (tamoxifeno). Pruebas y exámenes El proveedor de atención médica le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y la zona del cuello y del tórax. Se recomienda a las mujeres que se realicen el autoexamen de mamas todos los meses. Sin embargo, la importancia de los autoexámenes para detectar el cáncer de mama es discutible.

Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a las personas con cáncer de mama pueden incluir:

      

Resonancia magnética de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoración mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografía Ecografía de las mamas para mostrar si la tumoración es sólida o está llena de líquido Biopsia de mama: usando métodos como biopsia aspirativa, guiada por ecografía, estereotáctica o abierta Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha diseminado por fuera de la mama Mamografía para detectar cáncer de mama o ayudar a identificar la tumoración o protuberancia mamaria Tomografía por emisión de positrones (TEP) para verificar si el cáncer se ha diseminado Biopsia de ganglio linfático centinela para verificar si el cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos Si el médico sabe que usted sí tiene cáncer de mama, le harán más exámenes. Esto se denomina estadificación, con lo cual se verifica si el cáncer se ha propagado. La estadificación ayuda a guiar el tratamiento y control. Igualmente, le da a usted una idea de lo que puede esperar en el futuro.

Los estadios o fases del cáncer de mama van de 0 a IV. Cuanto más alto sea el número del estadio, más avanzado estará el cáncer.

TRATAMIENTO El tratamiento se basa en muchos factores, que incluyen:    

El tipo de cáncer El estadio del cáncer (la estadificación es una herramienta que sus proveedores usan para averiguar qué tan avanzado está el cáncer) Si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas Si el cáncer produce en exceso o no una proteína llamada HER2/neu

Los tratamientos para el cáncer pueden incluir:    



Terapia hormonal. Quimioterapia, que usa medicinas para destruir las células cancerosas. Radioterapia, que se usa para destruir el tejido canceroso. Cirugía para extirpar el tejido canceroso: Una tumorectomía para extirpar la tumoración mamaria. Una mastectomía para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras cercanas. Los nódulos linfáticos también se pueden retirar durante la cirugía. El tratamiento dirigido usa medicina para atacar los cambios en los genes en las células cancerosas. La terapia hormonal es un ejemplo de la terapia dirigida. Bloquea ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer.

El tratamiento para el cáncer puede ser local o sistémico: 

Los tratamientos locales involucran sólo la zona de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de este tipo de tratamiento. Son más efectivos cuando el cáncer no se ha diseminado por fuera de la mama.



Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo. La quimioterapia y la hormonoterapia son tipos de tratamientos sistémicos.

La mayoría de las mujeres recibe una combinación de tratamientos. Para las mujeres con cáncer de mama en estadio I, II o III, el objetivo principal es tratar el cáncer e impedir que reaparezca (recurrencia). Para las mujeres con cáncer en estadio IV, el objetivo es mejorar los síntomas y ayudar a que las personas vivan más tiempo. En la mayoría de los casos, el cáncer de mama en estadio IV no se puede curar.  

Estadio 0 y carcinoma ductal in situ (CDIS): El tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía. Estadio I y II: El tratamiento estándar es la tumorectomía más radiación o la mastectomía con algún tipo de extirpación de ganglios linfáticos. Igualmente, se pueden recomendar la hormonoterapia, la quimioterapia y tratamiento dirigido después de la cirugía.



Estadio III: El tratamiento incluye cirugía posiblemente quimioterapia, hormonoterapia y otro tratamiento dirigido.



Estadio IV: El tratamiento incluye cirugía, radiación, quimioterapia, hormonoterapia u otra terapia dirigida o una combinación de estos tratamientos.

seguida

de

Después del tratamiento, algunas mujeres continuarán tomando medicinas por un tiempo. Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre,

mamografías y otros exámenes después del tratamiento para monitorear el regreso del cáncer o el desarrollo de otro cáncer de mama. A las mujeres que se han sometido a una mastectomía se les puede practicar una cirugía reconstructiva de las mamas. Esto se hará ya sea al momento de la mastectomía o posteriormente. Grupos de apoyo El estrés causado por la enfermedad se puede aliviar uniéndose a un grupo de apoyo para el cáncer. El hecho de compartir con otras personas que tengan experiencias y problemas en común puede ayudarle a no sentirse solo. Expectativas (pronóstico) Los tratamientos nuevos y mejorados están ayudando a las personas con cáncer de mama a vivir por más tiempo. Incluso con tratamiento, el cáncer de mama puede diseminarse a otras partes del cuerpo. Algunas veces, el cáncer retorna incluso después de que se extirpa el tumor entero y se descubre que los ganglios linfáticos están libres de cáncer. Algunas mujeres que han tenido cáncer de mama desarrollan un nuevo cáncer allí que no está relacionado con el tumor original. La recuperación después del tratamiento para el cáncer de mama depende de muchos factores. Cuanto más avanzado esté el cáncer, menos alentador será el desenlace clínico. Otros factores que determinan el riesgo de recurrencia y la probabilidad de un tratamiento exitoso incluyen: 

Localización del tumor y qué tan lejos se ha diseminado



Si el tumor es positivo o negativo para los receptores hormonales



Marcadores del tumor



Expresión del gen



Tamaño y forma del tumor



Tasa de división celular o velocidad de crecimiento del tumor Después de considerar todo lo anterior, el proveedor puede analizar el riesgo de tener una recurrencia del cáncer de mama.

EL AUTO EXAMEN Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud.

Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios de los autoexámenes de mamas para detectar el cáncer de mama o salvar sus vidas. Hable con el médico respecto a si el autoexamen de mamas es apropiado en su caso. Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios de los autoexámenes de mamas para detectar el cáncer de mama o salvar sus vidas. Hable con el médico respecto a si el autoexamen de mamas es apropiado en su caso. El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Si usted ha llegado a la menopausia, realícese el examen el mismo día todos los meses. Empiece por acostarse boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada. 

Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.



Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.



Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.



Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario. Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.



Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.



Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.



Revise para ver si el pezón está hundido.

Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza. La mayoría de las mujeres tienen algunas protuberancias. El objetivo es encontrar cualquier detalle nuevo o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.

LOS FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA Al igual que en otros cánceres, como el osteosarcoma o los tumores cerebrales, la causa o causas que provocan el cáncer de mama no se conocen. No obstante, los especialistas han identificado los factores de riesgo que predisponen a desarrollar la enfermedad: 

más

Edad: Es el principal factor de riesgo. A medida que la mujer se hace mayor tiene posibilidades de padecer cáncer de mama.

riesgo.

Genética: Las mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama tienen más Éste se incrementa si el familiar es la madre, hermana o hija.





Factores reproductivos: Aquellos agentes que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera regla, la menopausia tardía o el uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumentan el riesgo de cáncer de mama. No haber dado a luz nunca también está relacionado con este cáncer.



Cáncer de mama anterior: Aquellas pacientes que han tenido un cáncer de mama invasivo tienen más riesgo de padecer un cáncer de mama contralateral.



Densidad mamaria: Si es alta, también se relaciona con este cáncer.



durante 

Radiaciones ionizantes: La exposición a este tipo de radiaciones, especialmente la pubertad, aumenta la posibilidad de tener cáncer de mama. Obesidad.



Antecedentes familiares de cáncer de mama . El cáncer de mama puede ser hereditario si su familia tiene una o más de las siguientes características:  Son parientes de primer grado, como madres, hermanas, hermanos e hijos, a quienes se les ha diagnosticado cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Si dos parientes de primer grado desarrollaron cáncer de mama, el riesgo es de cinco veces el riesgo promedio.  Muchos parientes cercanos a quienes se les ha diagnosticado cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 50 años. Los parientes cercanos incluyen abuelos, tíos y tías, sobrinos y sobrinas, nietos y primos.  Un integrante de la familia que haya desarrollado cáncer de mama en ambas mamas.  Un pariente hombre que haya desarrollado cáncer de mama. Es incierto cuánto aumenta el riesgo de una mujer de tener cáncer de mama cuando un hombre en la familia tiene cáncer de mama, a menos que se deba a una mutación hereditar







Riesgo hereditario/Predisposición genética. Existen varios genes hereditarios vinculados con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama, así como otros tipos de cáncer. Las mutaciones genéticas más frecuentes son mutaciones de los genes 1 y 2 del cáncer de mama. Frecuentemente, se llaman BRCA1 o BRCA2. Las mutaciones de estos genes se vinculan con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario, así como otros tipos de cáncer. El riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de mama (en inglés), así como el riesgo de tener cáncer de próstata, también aumenta si presenta mutaciones de estos genes. Obtenga más información acerca del cáncer de mama y el cáncer de ovario hereditarios en la hoja informativa de una sola página (disponible en PDF en inglés) o en la guía más detallada. Se pueden realizar pruebas genéticas (en inglés) mediante análisis de sangre para conocer las mutaciones de los genes BRCA1 y BRCA2, además de otros síndromes hereditarios. No obstante, estas pruebas no son recomendables para todas las personas y se recomienda hacerlas solo después de que la persona haya recibido asesoramiento genético (en inglés) adecuado. Si una mujer sabe que tiene una de estas mutaciones genéticas, hay medidas que puede adoptar para disminuir el riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario, y quizá necesite un cronograma de detección del cáncer de mama diferente del de la población general, como realizarse pruebas con más frecuencia o comenzar las pruebas de detección a una edad más temprana. Antecedentes personales de cáncer de ovario . Los antecedentes de cáncer de ovario pueden aumentar el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama si el cáncer de ovario se debió a una mutación heredada. Las mutaciones de los genes del cáncer de mama, como el BRCA1 o



el BRCA2, pueden aumentar considerablemente el riesgo de desarrollar tanto cáncer de ovario como de mama (en inglés). Las mujeres con cáncer de mama que no heredaron una mutación de los genes BRCA1 o BRCA2, por lo general, no tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de ovario. Exposición a estrógeno y progesterona . El estrógeno y la progesterona son hormonas femeninas que controlan el desarrollo de las características sexuales secundarias, como el desarrollo de las mamas, y del embarazo. La producción de estrógeno y de progesterona de una mujer se reduce con la edad, con una pronunciada disminución cerca del período de la menopausia. La exposición prolongada a estas hormonas aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama.  Las mujeres que comenzaron a menstruar antes de los 11 o 12 años o llegaron a la menopausia después de los 55 años tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama porque las células mamarias han estado expuestas al estrógeno y a la progesterona durante un tiempo más prolongado.  Las mujeres que tuvieron su primer embarazo después de los 35 años o las que nunca tuvieron un embarazo a término tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de mama. El embarazo puede ayudar a proteger contra el cáncer de mama porque empuja a las células mamarias hacia la última fase de maduración.







Terapia de reemplazo hormonal después de la menopausia . El uso de la terapia hormonal con estrógeno y progestina después de la menopausia, a veces denominada terapia hormonal posmenopáusica o de reemplazo, en los últimos cinco años o durante varios años aumenta el riesgo de una mujer de tener cáncer de mama. De hecho, la cantidad de diagnósticos nuevos de cáncer de mama se ha reducido sustancialmente debido a la menor cantidad de mujeres que reciben terapia hormonal posmenopáusica. Sin embargo, las mujeres que han tomado solo estrógenos, sin haber recibido antes progestina, por hasta cinco años (porque se les ha extirpado el útero por otros motivos) parecen tener un riesgo ligeramente menor de padecer cáncer de mama. Anticonceptivos orales o pastillas anticonceptivas . Algunos estudios sugieren que los anticonceptivos orales aumentan levemente el riesgo de padecer cáncer de mama, mientras que otros no han mostrado relación entre el uso de anticonceptivos orales para prevenir el embarazo y el desarrollo de cáncer de mama. Este tema aún es objeto de investigación. Raza y origen étnico. El cáncer de mama es el diagnóstico de cáncer más frecuente en las mujeres, a excepción del cáncer de piel, independientemente de la raza. Las mujeres de raza blanca tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de mama que las mujeres de raza negra, pero entre las mujeres menores de 45 años, la enfermedad es más frecuente en las mujeres de raza negra que en las mujeres jóvenes de raza blanca. Las mujeres de raza negra también tienen más probabilidades de morir a causa de la enfermedad. Los motivos de las diferencias de supervivencia incluyen diferencias en la biología, otras afecciones de salud y factores socioeconómicos que afectan el acceso a la atención médica. Las mujeres de herencia judía asquenazi también tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama debido a que







son más propensas a haber heredado una mutación del gen BRCA. Es menos común que se diagnostique el cáncer de mama en mujeres hispánicas, isleñas asiáticas o del Pacífico y en mujeres nativas indígenas de América del Norte y de Alaska. Tanto las mujeres de raza negra como las hispánicas son más propensas a recibir un diagnóstico de tumores más grandes y de cáncer en una fase más avanzada que las mujeres de raza blanca. Sin embargo, las mujeres hispánicas en general tienen mejores tasas de supervivencia que las mujeres de raza blanca. Los diagnósticos de cáncer de mama han aumentado en la segunda generación de mujeres asiáticas e isleñas del Pacífico e hispánicas por motivos que se desconocen, pero, probablemente, esto se relaciona con los cambios en la dieta y el estilo de vida asociados con la vida en los Estados Unidos. Hiperplasia atípica de la mama. Este diagnóstico aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el futuro y se caracteriza por la presencia de células anormales, pero no cancerosas, que se encuentran en una biopsia de mamas. Factores del estilo de vida . Al igual que con otros tipos de cáncer, los estudios continúan mostrando que diversos factores del estilo de vida pueden contribuir al desarrollo de cáncer de mama.  Peso. Estudios recientes han demostrado que las mujeres posmenopáusicas que tienen sobrepeso o son obesas tienen un mayor riesgo de tener cáncer de mama y de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.  Actividad física. El aumento de la actividad física se asocia con la reducción del riesgo de desarrollar cáncer de mama y con un riesgo menor de que el cáncer reaparezca después del tratamiento. La actividad física regular puede proteger a las mujeres del cáncer de mama ayudándolas a mantener un peso corporal saludable, disminuyendo los niveles hormonales o provocando cambios en el metabolismo o los factores inmunológicos de la mujer.  Alcohol (en inglés). La investigación actual sugiere que beber más de una o dos bebidas alcohólicas por día, lo que incluye cerveza, vino y licor, aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama, así como también el riesgo de que el cáncer reaparezca después del tratamiento.  Alimentación. No hay una investigación confiable que confirme que comer o evitar determinados alimentos reduce el riesgo de desarrollar cáncer de mama o de que el cáncer reaparezca después del tratamiento. Sin embargo, comer más frutas y verduras y menos grasas animales se asocia con muchos beneficios para la salud. Factores socioeconómicos. Las mujeres más adineradas de todos los grupos raciales y étnicos tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama que las mujeres menos adineradas de los mismos grupos. Aunque se desconocen los motivos de esta diferencia, se considera que se debe a variaciones en la dieta, las exposiciones ambientales y otros factores de riesgo, como la densidad de la mama. En contraposición, las mujeres que





viven en la pobreza tienen más probabilidades de recibir un diagnóstico en un estadio avanzado y menos probabilidades de sobrevivir a la enfermedad que las mujeres más adineradas. Esto se debe, probablemente, a múltiples factores, entre ellos, factores relacionados con el estilo de vida, otras afecciones médicas, como la obesidad, y la biología del tumor, en donde el acceso a la atención de la salud y la gama de opciones de tratamiento cumplen un rol extra. Radiación. La exposición a radiación ionizante a edades tempranas, por ejemplo, radiación terapéutica en el tórax por linfoma de Hodgkin, puede aumentar el riesgo de la mujer de contraer cáncer de mama. Sin embargo, la cantidad mínima de radiación que recibe una mujer durante la mamografía anual no se ha asociado con un aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama. Densidad de la mama. El tejido mamario denso puede dificultar la detección de un tumor en las pruebas estándares por imágenes, como una mamografía (consulte Diagnóstico). La densidad de la mama puede deberse a mayores niveles de estrógeno más que a un factor de riesgo particular y, generalmente, se reduce con la edad. Algunos estados comienzan a requerir que los resultados de las mamografías incluyan información sobre la densidad de la mama, si los resultados muestran que una mujer tiene tejido mamario denso. Los investigadores están evaluando si reducir la densidad de la mama también podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

CONCLUSIONES La mayoría de las mujeres del Perú, no están debidamente informadas sobre las consecuencias a las que se enfrenta una mujer que no ha detectado a tiempo el cáncer de mama. Las técnicas que existen para que uno pueda descubrir a tiempo este mal no son muy conocidas por las mujeres, estamos hablando de las técnicas de autoexploración que uno puede llevar a cabo frente a un espejo, después de un buen baño. Si consideramos la información obtenida acerca de que edad una mujer debe realizarse una mamografía podríamos decir a ciencia cierta que las mujeres se dedican a tiempo completo al cuidado de sus hijos y al trabajo, descuidando su salud. Asimismo de la información recaudada por nuestra parte sobre el cáncer de mama, podemos decir que la mayoría de las mujeres que mueren por esta enfermedad, es a causa de la desinformación de los síntomas que causa dicha enfermedad, ya que si esta seria difundida por los diferentes medios de comunicación, podríamos tener una oportunidad de ganar a este mal que en su mayoría solo ataca a las mujeres mayores de treinta años, quienes por no saber las técnicas de autoexploración y los mencionados síntomas son víctimas de su propia ignorancia.

ANEXOS PARTES DEL SENO

TECNICAS DE AUTOEXPLORACION

MAMOGRAFIA

EXTIRPACION DELCANCER DE MAMA

LOS FACTORES DE RIESGO DEL CÁNCER DE MAMA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Moyer VA. U.S. Preventive Services Task Force. Risk assessment, genetic counseling, and genetic testing for BRCA-related cancer in women: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. 2014;160:271-281. PMID: 24366376 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24366376. National Cancer Institute. PDQ breast cancer treatment. Bethesda, MD: National Cancer

Institute.

Date

last

modified:

December

31,

2015. www.cancer.gov/types/breast/hp/breast-treatment-pdq. Accessed: January 18, 2016. National Comprehensive Cancer Network. NCCN clinical practice guidelines in oncology

(NCCN

guidelines):

Breast

cancer.

Version

1.2016. www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/breast.pdf. Accessed: January 18, 2016. Siu AL, on behalf of the U.S. Preventive Services Task Force. Screening for Breast Cancer: U.S. Preventive Services Task Force recommendation statement. Ann Intern Med. [Epub ahead of print 12 January 2016] doi:10.7326/M15-2886. PMID: 26757170 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26757170. Wolff AC, Comchek SM, Davidson NE, et al. Cancer of the breast. In: Niederhuber JE, Armitage JO, Doroshow JH, et al, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 5th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2014:chap 91.