Calzada o Superficie de Rodadura

1. Calzada o superficie de rodadura Parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos compuesta por uno o má

Views 84 Downloads 0 File size 829KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Calzada o superficie de rodadura Parte de la carretera destinada a la circulación de vehículos compuesta por uno o más carriles, no incluye la berma. La calzada se divide en carriles, los que están destinados a la circulación de una fila de vehículos en un mismo sentido de tránsito. El número de carriles de cada calzada se fijará de acuerdo con las previsiones y composición del tráfico, acorde al IMDA de diseño, así como del nivel de servicio deseado. Los carriles de adelantamiento, no serán computables para el número de carriles. Los anchos de carril que se unen, serán de 3,00 m, 3,30 m y 3,60 m. Se tendrán en cuenta las siguientes consideraciones:  

En autopistas: El número mínimo de carriles por calzada será de dos. En carreteras de calzada única: Serán dos carriles por calzada.

1. Ancho de la calzada en tangente El ancho de la calzada en tangente, se determinará tomando como base el nivel de servicio deseado; en consecuencia, el ancho y número de carriles se determinarán mediante un análisis de capacidad y niveles de servicio.

2. Distancia de visibilidad de parada Es la mínima requerida para que se detenga un vehículo que viaja a la velocidad de diseño, antes de que alcance un objetivo inmóvil que se encuentra en su trayectoria. La distancia de parada obre una alineación recta de pendiente uniforme, se calcula mediante la siguiente fórmula:

DP =

2 V tp V + 3.6 254 (f ± i)

Donde: Dp: Distancia de parada (m) V : Velocidad de diseño tp : Tiempo de percepción + reacción (s) f : Coeficiente de friccion, pavimento húmedo i : Pendiente longitudinal (tanto por uno) +i: Subidas respecto al sentido de circulación -i: Bajadas respecto al sentido de circulación

El primer término de la fórmula representa la distancia recorrida durante el tiempo de percepción más reacción (dtp) y el segundo la distancia recorrida durante el frenado hasta la detención (df). El tiempo de reacción de frenado, es el intervalo entre el instante en que el conductor reconoce la existencia de un objeto, o peligro sobre la plataforma, adelante y el instante en que realmente aplica los frenos. A sí se define que el tiempo de reacción mínimo adecuado será por lo menos de 2 segundos. La distancia de frenado aproximada de un vehículo, sobre una calzada plana puede determinarse mediante la siguiente formula:

d=

V2 254 a

Donde: d: distancia de frenado en metros V: velocidad de diseño en km/h

a: deceleración en m/s2 (será función del coeficiente de fricción y de la pendiente longitudinal del tramo)

Se considera obstáculo aquel de una altura > a 0,15 m, con relación a los ojos de un conductor que está a 1,07 m sobre la rasante de circulación. Asimismo, la pendiente ejerce influencia sobre la distancia de parada. Ésta influencia tiene importancia práctica para valores de la pendiente de subida o bajada = > a 6% y para velocidades de diseño > a 70 km/h. En todos los puntos de una carretera, la distancia de visibilidad será ≥ a la distancia de visibilidad de parada. En la siguiente tabla se muestra las distancias de visibilidad de parada, en función de la velocidad de diseño y de la pendiente.

La distancia de visibilidad de parada también podrá determinarse de la siguiente figura:

3. Distancia de visibilidad de paso o adelantamiento

Es la mínima que debe estar disponible, a fin de facultar al conductor del vehículo a sobrepasar a otro que viaja a una velocidad menor, con comodidad y seguridad, sin causar alteración en la velocidad de un tercer vehículo que viaja en sentido contrario y que se hace visible cuando se ha iniciado la maniobra de sobrepaso. La distancia de visibilidad de adelantamiento debe considerarse únicamente para las carreteras de dos carriles con tránsito en las dos direcciones, dónde el adelantamiento se realiza en el carril del sentido opuesto.

La distancia de visibilidad de adelantamiento, de acuerdo con la figura anterior, se determina como la suma de cuatro distancias, así:

D a=D1 + D2 + D3 + D 4

Donde: Da : Distancia de visibilidad de adelantamiento, en metros. D1 : Distancia recorrida durante el tiempo de percepción y reacción, en metros. D2 : Distancia recorrida por el vehículo que adelante durante el tiempo desde que invade el carril de sentido contrario hasta que regresa a sus carriles, en metros. D3 : Distancia de seguridad, una vez terminada la maniobra, entre el vehículo que adelanta y el vehículo que viene en sentido contrario, en metros. D4 : Distancia recorrida por el vehículo que viene en sentido contrario (estimado en 2/3 de D2), en metros.

Por seguridad, la maniobra de adelantamiento se calcula con la velocidad específica de la tangente en la que se efectúa la maniobra.

D 1=0,278 t 1( V −m+

a t1 ) 2 D 2=0,278 V t 2

D 3=Distancia variable entre 30 y 90 m 2 D4 = D2 3 Donde: t1 : Tiempo de maniobra, en segundos. V : Velocidad del vehículo que adelante, en km/h. a : Promedio de aceleración que el vehículo necesita para iniciar el adelantamiento, en km/h. m : Diferencia de velocidades entre el vehículo que adelanta y el que es adelantado, igual a 15 km/h en todos los casos. T2 : Tiempo empleado por el vehículo en realizar la maniobra para volver a su carril en segundos.