CALDUCH, JUAN. Tipo, Arquetipo, Prototipo, Modelo

TEMAS DE COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA num.6: TIPO, ARQUETIPO, PROTOTIPO, MODELO. Juan Calduch Ed. Club Universitario, 2001

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TEMAS DE COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA num.6: TIPO, ARQUETIPO, PROTOTIPO, MODELO. Juan Calduch Ed. Club Universitario, 2001.

1. INTRODUCCIÓN: LA PERMANENCIA DE LA FORMA. 2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TIPO EN LA ARQUITETURA EL TIPO COMO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA 2.1.1 CALSIFICACIÓN POR USOS 2.1.2 CLASIFICACIÓN POR FORMA 2.2 EL CONCEPTO DE TIPO DESDE LA ESTÉTICA: ARQUETIPO IDEAL 2.3 EL CONCEPTO DE TIPO EN LAS TEORÍAS ARQUITECTÓNICAS DE LA ILUSTRACIÓN: TIPO Y ORÍGEN. 2.1

3. EL CONCEPTO DE TIPO EN LA ACTUALIDAD CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS; GRADIENTE HISTORICIDAD/ ABSTRACCIÓN 3.2 CONCIENCIA ESPONTÁNEA Y CONCIENCIA CRÍTICA 3.3 PERMANENCIA Y CAMBIO. LA TRANSFORMACIÓN TIPOLÓGICA 3.4 LAS LEYES DEL CAMBIO EN LOS PROCESOS TIPOLÓGICOS 3.5 TIPOLOGÍA Y MORFOLOGÍA URBANA 3.1

4.1

4.2 4.3 4.4

4. TIPO Y ARQUITECTURA MODERNA TIPO E INDUSTRIALIZACIÓN: NORMALIZACIÓN Y “ OBJECT-TYPE” LA VIVIENDA RACIONAL DESDE EL ENFOQUE TIPLOÓGICO TIPO Y CIUDAD EN LA TENDENZA ITALIANA TIPO Y PROYECTO 5. VIGENCIA DEL CONOCIMIENTO TIPOLÓGICO EN EL DEBATE ACTUAL.

1. INTRODUCCIÓN: LA PERMANENCIA DE LA FORMA Años 50 y 60 La Tendenza (Aymonino, Rossi, Gras, Gregotti…) hacen revisión crítica de la arquitectura, proponen la continuidad de la historia frente a la ruptura del movimiento moderno. Teóricos ingleses “independent Group” – Reyner Banham- les acusan de traidores. Surge tras la reconstrucción tras 2GM de las ciudades sobre todo italianas, olvidando conscientemente su propia historia. En los CIAM (Team Ten), pretenden rectificar el olvido, pero desde dentro de la modernidad. Tendenza quiere recuperar la construcción de la ciudad, asumiendo las preexistencias ambientales. Se recuperan figuras como Loos, Tessenow o Asplund, ajenos a las vanguardias. La historia urbana era punto de partida irremediable de su replanificación. Emplean 2 herramientas, ciudad y arquitectura, como aspectos complementarios. Esta visión se plantea desde los tipos edificatorios, y desde el estudio de la morfología urbana, que se concreta a través de los tipos, elementos imprescindibles a conocer para actuar en la ciudad. Frente a enfoque histórico del estudio de la arquitectura basado en forma como lenguajes estilísticos, los estudios tipológicos permiten: - buscar lo permanente de la forma - recuperar la disciplina como algo específico (no pluridisciplinar) - olvidar la idea del creador genial (la construcción de la ciudad pertenece a un devenir histórico) Las posturas anti-tipológicas, reflejo del mito romántico, las combate Gras: “Nada en la historia de la arquitectura da pie a suponer que existe una contradicción inseparable entre la idea de un tipo como expresión de lo universal y genérico y el principio de libertad que es condición de toda acción humana creativa” Las variaciones de la identidad. Ensayo sobre el tipo en la arquitectura Ed. Serbal, Barcelona .1993 2. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE TIPO EN LA ARQUITECTURA La idea de tipo comienza en s.XVIII como reflejo de 2 aspectos de la cultura moderna - el espíritu de clasificación científica vinculado a racionalidad y aplicado a la ciencia de la naturaleza - en el campo de la estética como ideal de belleza o como origen y punto de arranque de las artes. 2.1 EL TIPO COMO CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA Siguiendo pautas de la cc. Naturales, el tipo es un elemento de reducción de complejidad que permite una clasificación lógica como base para un análisis comparativo, que es la manera de elaborar el conocimiento científico. Linneo (1707-1778) introdujo la nomenclatura latina para las plantas Foucault. “Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas” Cap.5 Clasificar. Habla de las consecuencias de Linneo en el pensamiento occidental. Apunta a un conocimiento universal por rechazar lo concreto de cada situación, busca lo que hay en ella de general. Tipo equivale a conjunto de propiedades comunes aun cierto número de objetos. Todo reside en establecer los criterios pertinentes que nos ayuden a comparar una serie de ejemplos para obtener un determinado conocimiento sobre ellos. 2.1.1 Clasificación por usos

El origen de este criterio de clasificación en s.XVIII Con surgimiento de nuevas necesidades sociales que reclamaban edificios adaptados a sus usos, surge programa de necesidades. Pevsner Este criterio presenta limitaciones evidentes: Hace depender actividades con formas. A medida que en s.XIX y XX los programas van adquiriendo mayor complejidad con funcionalismo, la idea de tipo cede terreno a lo específico de cada caso. “La decadencia de del concepto de tipo será inversamente proporcional al preodiminio de programas en la arquitectura contemporánea” Rafael Moneo en el prólogo de “Lecciones de Arquitectura“ de Durand Hay edificios que han cambiado de uso y se han convertido en prototipos. Escuela de Medicina de París- Asamblea Francesa Peter Collins en “Los ideales de la Arquitectura Moderna. Su evolución (17501950).”1971 Cada época no solo cristalizaba sus formas sociales en tipos edificatorias, sino que esos tipos también sostenías y desarrollaban la sociedad. Dice Vidler que decía Fourier en su libro “El espacio de la Ilustración La teroría arquitectónica en Francia a finales del s.XVIII” Los edificios albergan actividades y este es el origen de su razón de ser. Pero la forma tiene autonomía propia, la experiencia histórica parece demostrar que la forma es mas fuerte que el uso que de ella pueda hacerse. Cuando la actividad cristaliza en un sistema de relaciones pautado por la arquitectura, la forma adquiere un carácter mas permanente que la actividad que alberga. Dice Martí Aris que dice Heggel Esta persistencia de ciertas estructuras formales constituye fundamentalmente el tipo. Forma y actividad siguen a menudo procesos divergentes. 2.1.2 Clasificación por forma Son las estructuras formales (la estructura profunda de la forma según Grassi) las que nos permitirán establecer comparaciones entre distinto edificios, ya que es etse el campo específico del conocimiento de la arquitectura. 2.2 EL CONCEPTO DE TIPO DESDE LA ESTÉTICA: ARQUETIPO IDEAL La estética ilustrada de la mano de Winckelmann “Historia del Arte en la Antigüedad” postula la belleza ideal como meta inalcanzable a la que se aproximan la obras concretas y se establece como punto de referencia o arquetipo o canon. El arquetipo es un modelo previo y claro. Esta idea ilustrada en contacto con teorías biológicas de sXIX da origen en las vanguardias al “object-type” de Le corbusier. Los objetos tienden a un tipo determinado por la evolución de las formas entre el ideal de máxima utilidad y las satisfacción de las necesidades relativas a la fabricación económica. Formas que se adaptan inevitablemente a las leyes de la naturaleza Este doble juego ha desembocado en la creación de cierto número de objetos que pueden clasificarse “El mito del dominismo arquitectónico”, Stedman Ph El tipo ideal como meta se transforma en el tipo mas eficaz, convirtiéndose en prototipo o modelo, que es necesario reproducir siempre igual. Para Villet le Duc, el tipo es algo que o se encuentra totalmente en la experiencia, sino que puede descubrisrse por medio de la investigación, va más allá del tipo, pero sin ser un modelo (de repetición). Tiene un fin didáctico, que

explica los casos de la serie a los que se refiere- Arquitectura considerada como metas conceptualesPara Durand bascula entre tipo y modelo. 2.3EL CONCEPTO DE TIPO EN LAS TEORÍAS ARQUITECTÓNICAS DE LA ILUSTRACIÓN: TIPO Y ORÍGEN. Hay otro enfoque en sXVII. EL tipo como origen o código genético que permanece el los miembros de una especie. Los tres tipos de Quatremere de Quince; La cabaña, la cueva y la tienda. Cada tipo asume significado histórico y simbólico-social. Detrás de estos tipos está el arquetipo (la forma esencial de la naturaleza de la que el tipo se deduce. Esto se remonta a la tradición vitruviana)

3. EL CONCEPTO DE TIPO EN LA ACTUALIDAD Según Grassi, el tipo sería como una estructura formal básica, un esquema formal abstracto, capaz de sintetizar las características comunes de los elementos de una serie. Carlos Martí Aris intentando acotar la idea de tipo define 3 categorías formales generales de las arquitectura; - los elementos o partes (muro, escalera, columna…) - las relaciones formales entre los elementos, denominadas morfología (como los órdenes por ejemplo) - los tipos arquitectónicos, lo que alude a una idea de la organización de la forma, a un principio organizador. 3.1 CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS; GRADIENTE HISTORICIDAD/ ABSTRACCIÓN Hay una relación inversa entre historicidad y abstracción. Si a la hora de analizar un tipo valoramos su cultura material y sus condiciones técnico-constructivas tendrá una gran carga histórica. Si lo analizamos desde unas estructuras formales menos restrictivas el análisis será mas amplio, el conocimiento por tanto más general. 3.2 CONCIENCIA ESPONTÁNEA Y CONCIENCIA CRÍTICA Cada cultura específica tiene una idea compartida de tipo, que no se agota en los aspectos formales, sino que va más allá. Existe una conciencia espontánea. El análisis a posteriori de los ejemplos nos da una conciencia crítica de estos tipos, que podemos emplear como armas proyectuales. 3.3 PERMANENCIA Y CAMBIO: LA TRANSFORMACIÓN TIPOLÓGICA Esta idea de tipo incorpora una serie de características formales que permanecen a pesar de los cambios históricos, incluso a mayor abstracción formal las estructuras básicas del tipo son más estables. Esto choca con la idea actual de que la arquitectura cambia y evoluciona. Esta idea de la vida de las formas (Wolfflin, Focillon, Rossi) el tipo es la esencia metafísica de la arquitectura, persiste siempre el tipo original, que en gran medida niega la posibilidad de cambio y es este el que hay que conocer. Aquí está situado el pensamiento estructuralista (permanencia de las estructuras y negación del devenir). Según Karl Popper, existe un tercer mundo, resultado de la interacción entre la realidad (1er mundo) y la mente (2º mundo) que tiene una historia propia supraindividual o colectiva. Estructuralismo criticado porque los tipos no son autónomos, sino que pertenecen a estructuras mentales organizadas para conocer la realidad.

3.3.1 Complementariedad entre análisis tipológico y estudio histórico. Pero los tipos cambian, es un hecho (igual que el lenguaje). El origen de los tipos está vinculado a una situación histórica concreta, (nacen de la conciencia espontánea de un medio social para resolver unas necesidades). Cuando aquella situación de origen cambia, los tipos cambian gradualmente. Esta transformación nos habla de un proceso histórico. Pero los procesos de transformación históricos y los tipológicos llevan ritmos separados. El estudio histórico se fija en lo que cambia, y el tipológico en lo que permanece a pesar de lo que históricamente cambia. El estudio tipológico debe desvelar sus leyes de formación y las leyes por las que estos se modifican. (se cuestiona la figura del autor, leyes propias de popper) El autor aunque queda constreñido a estas leyes, puede mediante aportaciones capilares , mejorar el tipo. Marti Amis habla de asentar una epistemología objetiva de la arquitectura, frente al extendido subjetivismo del conocimiento actual de la disciplina. 3.3.2 Historia y tipología: la creación arquitectónica Esta unión de tipología e historia permite desvelar el presente de las grandes arquitecturas del pasado. Someter al material histórico a este proceso de abstracción adquiere potencalidad, y el proyecto se convierte en una singular actualización de esa potencia. 3.4 LAS LEYES DEL CAMBIO EN LOS PROCESOS TIPOLÓGICOS. La serie tipológica es un conjunto de ejemplos arquitectónicos reales que se pueden acercar (con sus transgresiones) a ese modelo ideal (según la teoría de popper) 3.4.1 la serie tipológica Son los eslabones de una cadena de transformación. Cada pequeña transformación del tipo puede dar un nuevo sentido al conjunto, a la serie. 3.4.2 Estructura elemental, arquetipo, tipo-base El arquetipo es considerado como el punto de origen mítico, y el nivel básico de la investigación tipológica. Para Martí Amis, las estructuras tipológicas elementales son la basilical, central etc- alusión a estructuras formales con alto grado de abstracción. Para Cannigia y Maffei, hay diferenciación clara entre: - edificios base fruto de la conciencia espontánea la personalización queda anulada lo identifican con la casa auto-construida - ediicación especializada, tienen mayor representatividad y monumentalidad son especializados, mas alejados del tipo por tanto ha sido la manera de divulgar el conocimiento son minoría frente al resto del tejido la conciencia crítica del autor oculta la conciencia espontánea 3.4.3 La transformación desde la conciencia espontánea. Planificación y proyecto Según Cannigia y Maffei antes de que se produzca la codificación del cambio en el tipo a nivel global, el proceso va precedido de de una serie de cambios provisionales, adaptaciones no integrados.

Ley de la duplicidad, el tipo se duplica, y se produce la especialización de los espacios que previamente eran indiferenciados.

3.4.4 el cambio desde la conciencia crítica. La manipulación de las estructuras elementales como herramienta proyectual. No podemos evitar nuestra conciencia crítica a la hora de acometer un proyecto. Pero este debe quedar enmarcado entre el presente y el ahora de Guattari y Deleuze. [¿Que es la filosofía? Ed. Anagrama, Barcelona 1993. Guattari y Deleuze escriben refiriéndose a Foucault. “Debemos diferenciar no sólo entre pasado y presente sino entre lo presente y lo actual. El presente ( lo que es y está dejando de ser) Lo actual (lo que aún no es y está deviniendo), que es lo verdaderamente interesante”] No olvidarnos del entorno pero no renunciar a la cultura arquitectónica propia El proyecto en el tejido urbano debería según Calduch, incorporar nuevos tipos coherentes con los existentes para garantizar la posibilidad de su evolución, y evitar soluciones pertenecientes a la serie del tipo, pero que queden congelados, permitiendo únicamente su reproducción mimética 3.5 TIPLOGÍA Y MORFOLOGÍA URBANA Según Cannigia y Maffei lo que en el edificio denominábamos tipo de edificio y edificio, aquí lo llamaremos tejido urbano y aglomeración Las leyes de transformación del tejido-base giran en torno al trayecto, la banda de pertenencia, el polo y el nudo. La evolución de los tipos y los tejidos tienen ritmos diferentes, produciéndose desajustes Análisis de edificios en el libro de Martí Aris Mezquita de Córdoba Palacio de Carlos V en la Alambra Asamblea de Chandigarh Concurso de Reichbank de Mies 4. En -

TIPO Y ARQUITECTURA MODERNA el s.XX tres momentos para los estudios tipológicos: la industrialización y el object-type la vivienda mínima y el existenzminimum de los CIAM etc la tendenza italiana y Severio Muratori, Inter.¡menciones sobre la ciudad heredada.

4.1 TIPO E INDUSTRIALIZACIÓN: NORMALIZACIÓN Y “ OBJECT-TYPE” Dice Peter Collins que el arquitecto alemán Leo von Klenze hacia 1800 publicó un libro de comaparación de tipos atendiendo a semejanzas estructurales, funcionales y formales. El Werkbund alemán den Colonia 1914 Muthesius, Gropius y la Bauhaus buscaban tipos normalizados producidos industrialmente. Esto a pesar de parecer un enfoque tipológico, niega la transformación del tipo. Es la difernecia entre modelo y tipo. En la idea de object type de Corbu se habla también de objetos compuestos por geometrías elementales, recurriendo al tipo como forma elemental con un alto grado de abstracción. 4.2 LA VIVIENDA RACIONAL DESDE EL ENFOQUE TIPLOÓGICO Siedlungen alemanas, hoffen en austria, nuevas ciudades soviéticas. Werkbund aleman en stuttgart 1927 hizo weissenhofsiedlng.

Propuestas de Berlage para Amsterdam, se hace análisis tipológico del tejido existente. 4.3

TIPO Y CIUDAD EN LA TENDENZA ITALIANA

4.4 TIPO Y PROYECTO La diferencia entre el tipo de la antigüedad y el actual se debe fundamentalemente a un desarrollo tecnológico. Cuando Machuca decide utilizar la planta tipo claustro en el palacio de Carlos V muchas decisiones de proyecto van de la mano y están predeterminadas en esa decisión. Los subsistemas que componen el edificio coinciden entre sí. En la arquitectura moderna los subsistemas se pueden aislar y abstraer y están regidos por una norma de eficacia. La eficacia supone una nueva forma de pensar el proyecto, es la manera de proceder del pensamiento abstracto a partir de finales del s. XVIII. La solución proyectual no está predeterminada con la elección tipológica. Se ha demostrado que Le corbusier contempla ingredientes de las tipologías precias que no contempla como elementos cerrados, entran en reacción unos con otros. Según Martí Amis: “ El salto epistemológico que acompaña a la eclosión de la cultura moderna incorpora nuevas dimensiones a la noción de tipo que no permiten ya entenderlo como un principio estático al que obedecen unívocamente todos los componentes del edificio, sino como una matriz o una estructura abierta en la que se inscriben coordinadamente las diversas estrategias que configuran la obra”. Esta es una nueva definición de tipo.