Caja de Herramientas V2

1 instrumentos i y ii C A J A D E H E R R A M I E N TA S Cité Hotel, Fachada Sur - Arq. Philip Weiss Caja de herrami

Views 76 Downloads 3 File size 12MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

instrumentos i y ii

C A J A D E H E R R A M I E N TA S

Cité Hotel, Fachada Sur - Arq. Philip Weiss

Caja de herramientas // Instrumentos

CONTENIDO

1.  Herramientas de dibujo 2.  Escala, proporción y medida 3.  Códigos de líneas 4.  Convenciones generales de dibujo 5.  La planta arquitectónica 6.  El corte arquitectónico 7.  El alzado arquitectónico 8.  Figura humana 9. Vegetación 10. Pisos, puertas y ventanas 11. Luz y sombra 12. Axonometría 13. Perspectiva 14. Ejemplos

2

HERRAMIENTAS DE DIBUJO La representación arquitectónica comienza con buenas herramientas y técnicas básicas de dibujo. La práctica y el desarrollo de las habilidades son procesos progresivos y requieren de tiempo para su perfeccionamiento. Por este motivo, la dificultad y los desafios encontrados en los primeros dibujos van a ir desapareciendo a medida que se adquiere mayor destreza con las técnicas e instrumentos de dibujo, sean análogas o digitales.

Papel y blocks de dibujo Para los ejercicios se utiliza papel dúrex en tamaño 1/4 de pliego en hojas sueltas para facilitar su escaneo y evaluación. Siempre es útil tener papel mantequilla o pergamino para realizar croquis de capas para hacer modificaciones y exploraciones de ideas. Es recomendable tener un block o libreta de dibujo en la que se registran ideas y cosas interesantes o que inspiren.

Instrumentos para croquis y dibujo de precisión Lápices o Portaminas Duros: 2H y H Medios: HB y F Suaves: B, 2B, 4B y 6B Los lápices o minas de 2mm ideales están en un rango de 2H a 6B, para contar con buena variedad de grosores y tipos de líneas. Adicionalmente, es necesario contar con borradores, tajalápices o afilaminas. Para sombras y luces puede ser útil el carboncillo y un color blanco.

3

Caja de herramientas // Instrumentos

HERRAMIENTAS DE DIBUJO Instrumentos para croquis y dibujo de precisión Compás, reglas y escuadras Escuadras hay de 45° y 60°, es recomendable tener en varios tamaños, unas medianas y otras pequeñas es útil para la construcción de dibujos que requieren exactitud como proyecciones ortogonales, axonometrías y perspectivas. Una tabla con regla paralela facilita el trabajo de construcción de dibujos que requieren paralelismo y perpendicularidad. Para este fin también resultan útiles las reglas T. Tanto con la regla paralela, las escuadras y la regla T es necesario asegurarse que estén alineadas debidamente con una línea base, usualmente la horizontal.

El compás es un instrumento usado para tomar medidas y trazar arcos y circunferencias. La punta de grafito puede afilarse usando una lija de agua. Las dimensiones en el dibujo y su correspondencia en la realidad se realiza con un escalímetro, que puede ser triangular o de abanico. Estos tienen las escalas más comunes y van desde 1:10 hasta 1:75. Se pueden multiplicar por diez las medidas para ampliar la escala, a 1:100 o 1:750, por ejemplo.

4

Caja de herramientas // Instrumentos

HERRAMIENTAS DE DIBUJO Instrumentos adicionales para dibujo y maquetas El cortador es una herramienta fundamental para las maquetas. Se recomienda cambiar frecuentemente la cuchilla para realizar cortes limpios. Para este mismo fin es mejor pasar la cuchilla varias veces que pasarla con mucha fuerza. Es necesario utilizar una tabla de corte para cortar encima de ella y proteger las superficies de trabajo, así como la cuchilla del cortador. Esta tabla tiene una cuadrícula que sirve para tomar medidas directamente en el material a cortar.

La plantilla de borrador se pone encima del dibujo para borrar ciertas partes y dejar otras, para eso sirven las pequeñas plantillas.

La regla ideal para cortar es una metálica con base de corcho para evitar deslizamiento. Hay que evitar cortar con las mismas reglas y escuadras con las que se dibuja.

Para dibujar sin manchar el dibujo se recomienda el uso de una almohadilla de borrador. El polvo que sale de ella se distribuye en el papel como una capa protectora. Para remover la biruta del borrador se utiliza un cepillo, no la mano.

5

Caja de herramientas // Instrumentos

ESCALA, PROPORCIÓN Y MEDIDA Una medida es la asignación de un número a una característica de algún objeto o evento. Por ejemplo, un minuto es una unidad de medida que le asignamos al paso del tiempo y que podemos describir en términos de otras unidades de medida como horas o segundos. En arquitectura, las medidas de principal interés se refieren a aquellas que describen características del espacio, como longitud, área o volumen. Para esto utilizamos unidades como el metro (sistema métrico) o el pie (sistema imperial).

El sistema de proporciones El Modulor - Le Corbusier

0

10

50

100 m

1:1000 0

5

10

25

50 m

10

20 m

5

10 m

2.5

5m

5

1m

5

10 cm

1:500 0 1 2

5

1:200 0

1

0

0.5

0

1

0

1

1:100 1

1:50

1:10

1:1

6

2

3

4

Cuando nos referimos a escala en dibujos o planos arquitectónicos se hace referencia a un factor de reducción o ampliación por el cual se traducen las medidas de un objeto en el mundo real a medidas de dibujo en el papel. Por ejemplo, un dibujo escala 1:100 (reducción)significa que una unidad del papel equivale a 100 unidades del mundo real. Así mismo, una escala 100:1 (ampliación) significa que 100 unidades del papel equivalen a una del mundo real.

Caja de herramientas // Instrumentos

ESCALA, PROPORCIÓN Y MEDIDA En términos cotidianos, usamos escala para referirnos al tamaño de algo en relación con otra cosa. Con escala también describimos un orden de magnitud específico para comprender las dimensiones de algo, por ejemplo, escala humana (el cuerpo y sus inmediaciones), escala urbana (los elementos de la ciudad) o, también, escala microscópica (elementos más pequeños de lo que podemos ver con nuestros ojos).

Análisis de proporciones del Partenón a partir de la proporción áurea

π √2 1:1

Φ 7

La proporción describe una relación cosntante entre dos medidas, si una aumenta o disminuye la otra también lo hará en base a una razón constante. En arquitectura nos referimos con proporción a la percepción de relaciones visuales entre el espacio y los objetos, que conforman una estructura ordenada que ata las partes con el todo y viceversa. Usualmente, la proporción se describe en términos de un ‘módulo’ o una razón constante que relaciona la parte y la totalidad.

Proporción ad triangulum y ad quadratum en San Alessandro Maggiore, Lucca

Caja de herramientas // Instrumentos

CÓDIGOS DE LÍNEAS

Fantasía Arquitectónica - Andrea Palladio (1550)

Esta fantasía arquitectónica de Andrea Palladio (15081580) muestra una fachada y un arco del triunfo al fondo. Nótese cómo lo más cercano, la fachada, se hace con una línea más gruesa y definida que el trasfondo detrás de esta, el arco.

Una parte fundamental del dibujo en general, y específicamente en el arquitectónico son los grosores de líneas. En un dibujo hecho únicamente a partir de líneas, sin sombreados o texturas, las diferencias de profundidad, materiales y tonalidades pueden representarse con diferentes grosores o intensidades de líneas. Entre más oscura o gruesa sea la línea que define el objeto dibujado, más cerca se percibe. Así mismo, entre más suave o delgada sea la línea más lejano se percibirá el objeto. Una línea de silueta o delimitación ayuda a definir mejor el objeto dibujado.

Ching, F.D. K. (2009)

8

Caja de herramientas // Instrumentos

CÓDIGOS DE LÍNEAS Debido a la complejidad de la realidad construída, los arquitectos han definido una serie de códigos gráficos para representar los diferentes elementos de la arquitectura y sus posiciones en el espacio, así como convenciones para comprender mejor lo que se dibuja en dos dimensiones, pero, en realidad representa objetos tridimensionales. Para esto se han acordado los siguientes tipos de líneas: Líneas de ejes: se utiliza para indicar los centros de columnas, muros, vigas, aperturas o elementos del sistema estructural del edificio. Línea de dimensiones o cotas: describen las dimensiones de un determinado objeto y consiste en dos líneas perpendiculares al objeto, una paralela y el número que da la medida del mismo. Línea de proyección: son las líneas que representan aquellos objetos que no se incluyen en la vista dada, pero que por su importancia deben ser referenciadas. Por ejemplo, la continuidad de las escaleras por encima del plano de corte, el dintel de una puerta o de un voladizo que cubre un determinado espacio. Línea de corte: indica el corte o interrupción de un elemento. Por ejemplo, la línea de corte se utiliza en una escalera para indicar el punto donde la escalera corta con el plano de corte utilizado en el dibujo.

9

CPNAA. (2016)

Caja de herramientas // Instrumentos

CONVENCIONES GENERALES DE DIBUJO

CPNAA. (2016)

Las flechas que indican el norte son fundamentales para comprender la localización del edificio su iluminación, sombras y fenómenos climáticos asociados con los vientos y estaciones. Se recomienda, siempre que sea posible, orientar el dibujo de manera que el norte indique hacia la parte superior de la hoja.En general, un conjunto de dibujos debería compartir siempre la misma orientación.

Planta Cortes y alzados

N ± 0.0

N ± 0.0

Las flechas de corte indican la ubicación de una sección horizontal o vertical del objeto y la dirección hacia la cual observa dicha sección. Comunmente los cortes reciben nombres de letras, por ejemplo, Corte A-A’.

Planta del terreno

Corte del terereno Ching, F. D. K. (2008)

10

Los niveles y las líneas y flechas que los indican en plantas, cortes y alzados sirven para documentar las dimensiones verticales del edificio y su entorno. Se recomienda tener un sistema unificado de niveles y representación de los mismos, utilizando como nivel 0.00 el punto más bajo del proyecto o el punto de inicio del edificio.

A

A’

B

B’

C

C’

Para representar el terreno o topografía de un sitio, se utilizan las curvas de nivel. Estas líneas denotan cambios regulares de altura en la topografía para dibujos de plantas. Cada línea indica que el terreno sube o baja una determinada unidad de medida y esta depende de la escala del dibujo y el nivel de presición con el cual se quiere representar el terreno. Caja de herramientas // Instrumentos

PROYECCIONES ORTOGONALES Las proyecciones ortográficas corresponden a dibujos donde la línea de vista del observador es perpendicular al plano de dibujo y a las superficies principales del objeto dibujado. Esto significa que el plano de dibujo es paralelo a las superficies principales del objeto. Las principales proyecciones ortogonales utilizadas en arquitectura son la planta, el corte y el alzado. Una de las ventajas de los dibujos ortográficos es que todos los elementos paralelos al plano del dibujo se representan sin escorzo o distorsión.

Es muy complejo representar todos los aspectos del objeto real a partir de un solo dibujo, por lo cual, se hace necesaria la creación de una serie de diferentes dibujos ortográficos que muestren el objeto desde diferentes vistas complementarias (las plantas, cortes y alzados necesarios para entenderlo).

Casa Farnsworth - Arq. Mies Van der Rohe. Fuente: CPNAA. (2016)

Planta

Alzado posterior

11

Alzado lateral

Corte o sección

Ching, F. D. K. (2009)

Alzado frontal

Alzado lateral

Caja de herramientas // Instrumentos

LA PLANTA ARQUITECTÓNICA

Casa Farnsworth - Arq. Mies Van der Rohe. Fuente: CPNAA. (2016)

La planta arquitectónica, como el corte arquitectónico corresponden a una sección del edificio. La planta es una sección horizontal y el corte es una sección vertical. Así, la planta muestra la configuración del formal del edificio mostrando la distribución y las relaciones de las formas, elementos y el espacio negativo y positivo, así como las superficies que lo definen y lo contienen. Puesto que la planta es una sección horizontal, es útil definir a qué altura se está realizando este corte con respecto a un nivel o una separación desde el plano del piso base. Por lo general, la sección horizontal para las plantas se asume a una altura de 1.25m por encima del plano del piso, aunque puede variar, dependiendo de lo que se quiera mostrar.

Planta de cubierta

Corte o sección

Planta

Alzado frontal

Alzado lateral

Ching, F. D. K. (2009)

12

Caja de herramientas // Instrumentos

EL CORTE ARQUITECTÓNICO El corte arquitectónico, consiste en una sección vertical del objeto u edificio que muestra las relaciones horizontales y verticales del espacio interior y exterior. En este sentido, el corte ilustra las conexiones entre espacios o los límites entre ellos como muros, placas de entrepiso, cubiertas, puertas, ventanas, etc. Para este propósito, es necesaria la creación de varios cortes, longitudinales y transversales, que ayuden a comprender estas relaciones en diferentes puntos de la edificación. Las diferentes secciones verticales, o cortes arquitectónicos, se marcan en la planta con la convención de flecha de corte y se nombran con letras, por ejemplo: Corte A-A’

Casa Farnsworth - Arq. Mies Van der Rohe. Fuente: CPNAA. (2016)

El corte logra relacionar la escala horizontal y vertical del edificio con la escala humana y muestra el rango de movimientos y acciones que un individuo puede realizar en el espacio.El uso adecuado de grosores e intensidades de líneas es vital para la comprensión del corte y saber qué se está cortando y que está en el trasfondo. Por ejemplo, la línea de tierra es tal vez el límite vertical más importante. Esta se puede dibujar como una línea gruesa, como un bloque, en poche o resaltando el cielo como contraste con la tierra.

Zell, M. (2012)

13

Caja de herramientas // Instrumentos

EL ALZADO ARQUITECTÓNICO El dibujo de fachada o alzado muestran las caras exteriores del edificio. En estos dibujos, como en el resto de las proyecciones ortogonales, aquello que es paralelo al plano del dibujo se verá en verdadera magnitud, y aquello que no sea paralelo estará visto en escorzo y distorsionado. Es necesario tener esto en cuenta al dibujar superficies inclinadas como las cubiertas. Los nombres de los alzados corresponden a la ubicación del objeto con respecto a las direcciones cardinales. Así, la cara que observa al norte será la fachada norte y respectivamente con el resto de caras. Como en el corte, el alzado muestra relaciones horizontales y verticales del edificio con su entorno, por esto es importante indicar los niveles y las alturas como referencia.

Ching, F. D. K. (2009)

CPNAA. (2016)

14

Caja de herramientas // Instrumentos

FIGURA HUMANA La percepción de escala en un dibujo bidimensional puede ser difícil de percibir a primera vista. La figura humana le permite al observador involucrarse en el espacio representado y hacer parte del mismo, confiriéndole así la sensación de escala y proporción al espacio y sus límites. La inclusión de figura humana en los dibujos ortogonales son esenciales para este propósito.

Museo Galo-Romano en Lyon-Fourvière (1975) - Arq. Bernard Zehrfuss

En los dibujos axonométricos y de perspectiva la figura humana facilita la percepción de profundidad y altura. En todos los casos, la figura humana también da pistas acerca de las actividades que se planean realizar en el espacio representado. Por este motivo, vale la pena incluir personas con características particulares realizando actividades específicas. En otros casos, la figura humana puede ser representada solo como siluetas y de manera abstracta para concentrar la atención en la arquitectura. Esta decisión depende del nivel de detalle, así como el estilo y técnica de representación.

Ching, F. D. K. (2009)

15

Caja de herramientas // Instrumentos

VEGETACIÓN Y PISOS De forma similar a la figura humana la inclusión de vegetación y árboles permite al observador entender la escala del espacio en relación con el cuerpo y la naturaleza. En este sentido, la vegetación y los elementos de paisaje evidencian el carácter de un determinado sitio y sus efectos en la arquitectura. Así, es posible evidenciar si un lugar es urbano, rural, empinado, plano, boscoso o ajardinado. El nivel de detalle de la vegetación y las texturas de pisos será dado por el estilo de dibujo. Pero, se recomienda mantener las cosas sencillas y abstractas para resaltar las relaciones entre los elementos, no necesariamente a los elementos, al espacio o al contexto en específico.

Ching, F. D. K. (2009)

16

Caja de herramientas // Instrumentos

VEGETACIÓN Y PISOS

Ching, F. D. K. (2009)

El carácter del sitio también se puede representar de forma efectiva con texturas de pisos que muestren su materialidad y atmósfera. Por medio de texturas se le da al dibujo mayor contraste entre la arquitectura y su entorno y, en este sentido, no deben competir visualmente, sino complementarse. Al trabajar con texturas siempre hay que tener presentes los grosores e intensidades de líneas, así como la tonalidad de las líneas y generar contrastes entre grises para dar sensación de profundidad al dibujo.

Casa Farnsworth - Arq. Mies van der Rohe (1951) y Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo - Arq. Juan O’ Gorman (1931). Fuente: Diego Inzunza

17

Caja de herramientas // Instrumentos

PUERTAS Y VENTANAS Al dibujar puertas, ventanas, escaleras y demás elementos arquitectónicos, es necesario considerar la escala en la que los dibujos serán presentados. Estos se representan con mayor nivel de detalle a medida que la escala aumenta. Es decir, a escalas 1:50, 1:20, 1:10 y similares, los dibujos contendrán mayor información de carácter material y constructivo. Se debe prestar atención a los grosores de los muros, de los componentes y de su ensamblaje para que puedan ser debidamente dibujados en plantas, cortes y alzados.

Escala 1:200

Escala 1:100

Escala 1:50

Escala 1:20

Escala 1:10

Cité Hotel, ventana Arq. Philip Weiss

18

Escala 1:5 Ching, F. D. K. (2009)

Caja de herramientas // Instrumentos

PUERTAS Y VENTANAS Las puertas, como las ventanas, varían enormemente en cada edificio y proyecto y son precisamente estas variaciones lo que imprimen al edificio de carácter y singularidad. Es fundamental que las proyecciones ortogonales especifiquen la singularidad de estos elementos y que, en los dibujos de mayor detalle, se presenten diferenciados todas sus partes. En el caso de puertas y ventanas, los vanos, los marcos, la carpintería metálica y de madera, las piezas de ensamblaje, las uniones y materiales.

Detalles puertas

Tipos de puertas

19

Caja de herramientas // Instrumentos

ESCALERAS Las escaleras presentan un reto de representación pues conectan dos niveles en el espacio y su geometría es más compleja de detectar a primera vista que puertas y ventanas. Adicionalmente, la escalera usualmente está compuesta por diferentes elementos como huellas, contrahuellas, descansos, acabados de piso, gualderas, barandas y pasamanos que requieren un mayor nivel de detalle para su comprensión.

Escalera hacia un altillo

Escalera en “U”

Escaleras paralelas, una sobre la otra

Espacio bajo la escalera Ching, F. D. K. (2009)

Escalera en espiral

Alzado

Escalera en “L” con cuarto debajo de ella

Puesto que en un dibujo de planta el plano de corte se ubica 1.25m sobre el nivel de piso, la escalera tendrá una parte visible (por debajo de 1.25m) y otra que no será visible (por encima de los 1.25m). Aquello que no es visible se representa con una línea punteada que muestra la proyección de lo que está por encima del plano de corte horizontal. El punto donde se corta la escalera con el plano se indica con una línea quebrada de corte. Planta

20

Caja de herramientas // Instrumentos

LUZ Y SOMBRA En ocasiones los dibujos hechos a partir de solamente líneas son insuficientes para representar aspectos como la materialidad o la iluminación en arquitectura. En contraste, los dibujos con diferentes tonalidades, texturas y sombras ofrecen una cantidad mayor de información, pues su nivel de abstracción es menor. En este sentido, los dibujos con achurados y sombras se aproximan más a la manera en la que observamos y percibimos las formas en el espacio.

Líneas

Rayas

Puntos

Ching, F. D. K. (2009)

Dos objetos dibujados con la misma intensidad o grosor de línea serán percibidos como si estuvieran en el mismo plano. Si incrementamos la intensidad de la línea de uno de ellos, este aparecerá más cercano mientras el otro se aleja. De forma semejante, Un objeto con un sombreado más oscuro se verá más cerca al observador mientras que el objeto más claro será percibido como más lejano.

Perspectivas Casas Obregón y Valenzuela (1950-1955). Fuente: Revista Proa

21

Caja de herramientas // Instrumentos

LA AXONOMETRÍA Los dibujos axonométricos son representaciones objetivas que muestran las tres dimensiones del objeto, a diferencia de las proyecciones ortogonales, donde en cada tipo de dibujo se ven sólo dos dimensiones del objeto. En este sentido, las axonometrías muestran los objetos y las relaciones espaciales de forma más realista, sin embargo, no dejan de ser representaciones abstractas y artificiales de la realidad. La axonometría es útil, entonces, para evidenciar la volumetría general del espacio y las relaciones formales entre los elementos en 3 dimensiones. Los tres tipos más comunes de dibujos axonométricos son: la isometría, la vista caballera (en base al alzado) y la axonometría militar (basada en la planta).

Si las medidas a escala en estos ejes se ven exageradas se debe reducir su escala proporcionalmente proporcionalmente

En isométrico

Isometría

Axonometría Militar

Axonometría Caballera

En las axonometrías aquellas líneas que son paralelas en el objeto se mantienen paralelas en el dibujo. Es decir, todas las líneas verticales se mantienen verticales, las líneas paralelas a los ejes X, Y y Z también se mantienen paralelas, y aquellas líneas oblicuas a estos ejes, pero paralelas entre ellas, se mantendrán paralelas también.

Ching, F. D. K. (2009)

22

Caja de herramientas // Instrumentos

LA PERSPECTIVA

e fu

izon

ga i



ne

a

n

te

zqu

ierd

o

Altura del observador

Línea d

las

to d

hor



ale

Pun

a de

vi

Paralelas

e visón Pun

Lín

ea

de

tie

rra

Par

Líne

de

El punto de fuga de un grupo de líneas paralelas es el punto en el que la línea de visión desde el observador, paralela a dicho grupo, inersecta con el plano de proyección

to d

e fu

ga d

ere

cho

Plano de proyección

La perspectiva es, al igual que la axonometría, un dibujo en el que es posible observar la volumetría en tres dimensiones de los objetos. Lo que caracteriza a la perspectiva es la presencia de puntos de fuga que ocasionan que los objetos se representan cada vez más pequeños a medida que estos se alejan del observador. Esto hace que la perspectiva sea uno de los dibujos más claros y fáciles de entender por su similitud a la forma en que observamos el mundo con nuestros ojos.

Ching, F. D. K. (2009)

La perspectiva es un dibujo subjetivo, es decir que se asume la presencia de un observador y de este hecho se desprenden las consideraciones propias de este dibujo: el punto del observador, el plano de proyección, la línea de horizonte, los puntos de fuga y la línea de tierra. La variación de cualquiera de estas va a afectar en buena medida cómo se observarán los objetos en el dibujo, su tamaño, ubicación y grado de distorsión. Cuatro elementos caracterizan la perspectiva: la superposición de formas, la disminución en tamaño, la convergencia de líneas paralelas y la distorsión de elementos.

Objetos cubren otros objetos de acuerdo a la posición del observador

Cada grupo de líneas paralelas converge hacia un punto de fuga común

Objetos del mismo tamaño se verán más pequeños a medida que se alejan

Se puede presentar escorzo en el dibujo de acuerdo a la altura y rotación de líneas y planos

Temple Street Garage Park (1962) - Arq. Paul Rudolph. Fuente: Paul Rudoplh Heritage Foundation

23

Caja de herramientas // Instrumentos

LA AXONOMETRÍA CORTADA Y EXPLOTADA Por su carácter tridimensional las axonometrías se prestan muy bien para la representación de espacios interiores así como para mostrar diferentes capas de información en un mismo dibujo. El corte axonométrico presenta una sección horizontal (planta) o vertical (corte) a la vez que muestra el interior y exterior de aquello que se corta. Es importante resaltar en el dibujo aquellos elementos que se cortan como muros, placas y cubiertas. Bien sea con una línea más intensa y oscura que el resto o rellenando los mismos con un achurado o color sólido. Con esto se crea un contraste entre aquello que se corta y lo que no.

Climatic Oasis #464. Fuente: Fabian Franciszkiewicz

Por su parte, la axonometría explotada disgrega diferentes capas o grupos de objetos para presentarlos por separado y así comprenderlas en su singularidad a la vez que se comprende su relación en conjunto. Usualmente los elementos se separan y se disponen de forma continua a lo largo de los ejes X, Y o Z para así diferenciarlos y entender cómo se ensamblan en el objeto completo. Este es un dibujo analítico, pues separa las partes de un objeto para entenderlas por separado a la vez que informa acerca del tipo de elementos entrelazados y su relación en el espacio. Hopper, L. J. (2007)

24

Caja de herramientas // Instrumentos

EL CORTE FUGADO

Alex Monroe Workshop, Londres (2016) - Arqs. DSDHA

El corte fugado es un tipo de perspectiva que se construye a partir de una sección, puede ser una planta o un corte, y de forma similar a la axonometría cortada, complementa una proyección ortogonal (la sección) mostrando aspectos de espacialidad interior, exterior y de profundidad. En estos dibujos, el plano de proyección de la perspectiva es la sección base. La atención del corte fugado se centra en aspectos espaciales, las relaciones entre límites y el espacio interior y exterior y las actividades que allí se desarrollan.

25

Guggenheim Museum, Nueva York (1959) - Arq. Frank Lloyd Wright. Fuente: Lewis, P., Tsutumaki, M., & Lewis, D. J. (2016)

Caja de herramientas // Instrumentos

EJEMPLOS - TEXTURAS

26

Caja de herramientas // Instrumentos

EJEMPLOS - VEGETACIÓN

27

Caja de herramientas // Instrumentos

EJEMPLOS - PUERTAS Y VENTANAS

28

Caja de herramientas // Instrumentos

EJEMPLOS - ESCALERAS

Fuente: Mauricio Pinilla

29

Caja de herramientas // Instrumentos

EJEMPLOS - ESCALERAS

R2.12

2

2.353

.311

MURO ESTRUCTURAL EN CONCRETO, DIMENSIONES Y RECOMENDACIONES SEGUN DISEÑO ESTRUCTURAL.

10

11

1.9 R

8

13

PREFEBRICADO EN CONCRETO APOYADO SOBRE EL PREFABRICADO INFERIOR, UNION POR COLUMNETA

7

14

1.811

COLUMNETA EN CONCRETO EMBEBIDA EN PREFABRICADOS DE CONCRETO, DIMENSIONES Y RECOMENDACIONES SEGUN DISEÑO ESTRUCTURAL.

PASAMANOS EN TUBO DE Ø 1 1 2 " EN ACERO INOXIDABLE, VER DETALLE DE BARANDAS.

22

9

12 PREFABRICADOS EN CONCRETO AMARRADOS A COLUMNETA Y ANACLADOS A MURO ESTRUCTURAL. VER DETALLES DE PREFABRICADOS.

ENCHAPE EN TABLA DE MADERA e=3cm, CON 7 MANOS EN LACA DE POLIURETANO. ANCLAJE A PREFABRICADO EN CONCRETO. SEGUIR LA VETA COMO SE EXPRESA EN EL DIBUJO.

PELDAÑOS EN TABLAS DE MADERA e=3cm, CON 7 MANOS EN LACA DE POLIURETANO. ANCLAJE A PREFABRICADO EN CONCRETO. SEGUIR LA VETA COMO SE EXPRESA EN EL DIBUJO.

A

PELDAÑOS EN TABLAS DE MADERA e=3cm, CON 7 MANOS EN LACA DE POLIURETANO. ANCLAJE A PREFABRICADO EN CONCRETO. SEGUIR LA VETA COMO SE EXPRESA EN EL DIBUJO.

6

ESPACIO DE PREFABRICAO PARA FUNDIR COLUMNETA.

15

ENCHAPE EN TABLA DE MADERA e=3cm, CON 7 MANOS EN LACA DE POLIURETANO. ANCLAJE A PREFABRICADO EN CONCRETO. SEGUIR LA VETA COMO SE EXPRESA EN EL DIBUJO.

5 1.203

.369

16

PREFABRICADO EN CONCRETO REFORZADO, RECOMENDACIONES SEGUN DISEÑO ESTRUCTURAL. PRIMER PELDAÑO SIMPLEMENTE APOYADO SOBRE PISO A NIVEL ARQUITECTONICO + 9.90 ANCLADO A MURO ESTRUCTURAL Y UNIDO A COLUMNETA.

4

R.5

69

°

16

17

3 30°

2

A + 13.50 E + 13.45

20

88

19

1.3

PASAMANOS EN TUBO DE Ø 1 21 " EN ACERO INOXIDABLE, VER DETALLE DE BARANDAS.

17°

1.928

18

1

PELDAÑOS EN TABLAS DE MADERA e=3cm, CON 7 MANOS EN LACA DE POLIURETANO. ANCLAJE A PREFABRICADO EN CONCRETO.

21 1.576

80

°

.833

PREFABRICADO EN CONCRETO REFORZADO, RECOMENDACIONES SEGUN DISEÑO ESTRUCTURAL.

1.520

00



.030

.186

11

.200

13 12 11 10 LINEA PROYECTADA DE COLUMNETA

9 8 7 6 5 4 3 2 1

N.A

+ 9.90

PELDAÑOS EN TABLAS DE MADERA e=3cm, CON 7 MANOS EN LACA DE POLIURETANO. ANCLAJE A PREFABRICADO EN CONCRETO.

.171

.139 .032 .201

1.029

14

RANURA REDONDA PARA ANCLAJE A MURO CON BARILLA DE 1"

.100

Vidrio templado y laminado 5+6

Antepecho de concreto ocre / formaleta en liston de amarillo. "U" en lámina de acero

.201

15

.100

3.600

16

Pasamanos en acero inoxidable PREFABRICADO EN CONCRETO REFORZADO, RECOMENDACIONES SEGUN DISEÑO ESTRUCTURAL. ACABADO CONCRETO PULIDO

.150

DESCANSO EN TABLAS DE MADERA e=3cm, CON 7 MANOS EN LACA DE POLIURETANO. ANCLAJE A PLACA DE CONCRETO.

18

17

.171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171 .171

+ 13.50

19

PASAMANOS EN TUBO DE Ø 1 12 " EN ACERO INOXIDABLE, VER DETALLE DE BARANDAS.

1.394

5

20

PREFABRICADOS EN CONCRETO AMARRADOS A COLUMNETA Y ANACLADOS A MURO ESTRUCTURAL. VER DETALLES DE PREFABRICADOS.

°

93

°

N.A

172°

1.720

76

21

1.380

R.2

.200

PASAMANOS EN TUBO DE Ø 1 12 " EN ACERO INOXIDABLE, VER DETALLE DE BARANDAS.

PELDAÑOS EN TABLAS DE MADERA e=3cm, CON 7 MANOS EN LACA DE POLIURETANO. ANCLAJE A PREFABRICADO EN CONCRETO.

.323

.752

DESCANSO EN TABLAS DE MADERA e=3cm, CON 7 MANOS EN LACA DE POLIURETANO. ANCLAJE A PLACA DE CONCRETO.

R.100

24°

ACABADO PISO

Placa piso 1

Escalera en Espiral Edificio de Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá (2016) - Arq. Leonardo Álvarez

30

Caja de herramientas // Instrumentos

EJEMPLOS - ESCALERAS

31

Caja de herramientas // Instrumentos

EJEMPLOS - ESCALERAS

DETALLE ESCALERA PLANTA

9.05

.30

.30

2.10 .30

.30

.30

2.70

2.10

.30

.30

.30

.30

.30

.30

.30

.30

.30

2.15

.60

.12

2.15

.60

.12

ESC 1:50

.05

.30

.40

2.10 .30

1.85

2.00

A1

.10

.10 .05 .05

2.10

2.10

D13

2.00

Acabada a la vista formaleta en tablillas de madera, achaflanada según diseño estructural.

Escalera en concreto

D15

Escalera metálica

H22 2.10

3

Placa Aligerada en Concreto

A17

D16

2.10

Pasamanos escalera tubular cilindrico en acero inoxidable mate Ø 1 4 según detalle especifico de baranda.

H21

lámina coll roll 3/4". (debe ser revisada por el diseño estructural)

tensores escalera varilla de 3/4", con laca mate de protección.

pieza especial enchape en piedra royal veta piedra royal veta lavada con ácido, formato según detalle especifico, junta perdida E-10mm.

piedra royal veta escalera piedra royal veta lavada con ácido. Formato, instalación según detalle especifico, junta perdida. E-10mm.

Placa Aligerada en Concreto Acabada a la vista formaleta en tablillas de madera, achaflanada según diseño estructural.

.05

A1

refuerzo según diseño estructural, acabado en piedra royal veta dorada.

DETALLE ESCALERA CORTE B-B'

DETALLE ESCALERA CORTE A-A

.10

.60

.60 .50

ESC 1:50

PISO 1

1.43 .60

.60

.60

.60

.60

.60

.60

.60

.60 .37

1.15

1.33

1.51

1.69

1.87

2.04

2.22

2.40

2.58

2.76

2.94

3.12

3.30

3.48

H21 D15 H22

3.18

D16 A17 H22

PISO 1

.17

DETALLE ESCALERA CORTE B-B

H21

H21

.05

A1

3.66

3.23

PISO 1

3.84

4.20

H22

A1

4.02

.97

D16

PISO 2

17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17 17

.60 .50

D15

.18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18 .18.05

.10 .10.10 2.10

.17

PISO 2

H21

ESC 1:50 .90

ESC 1:50

A1

Escalera Principal Edificio Julio Mario Santodomingo, Bogotá (2007) - Arq. Daniel Bonilla

32

Caja de herramientas // Instrumentos

EJEMPLOS - FIGURA HUMANA

33

Caja de herramientas // Instrumentos

EJEMPLOS - FIGURA HUMANA

34

Caja de herramientas // Instrumentos

BIBLIOGRAFÍA Calbó Angrill, M., Parramón Vilasalo, J. M., & Berenguer Gran, A. (1991). El Gran Libro de la Perspectiva. Barcelona: Parramón Eidiciones. Ching, F. D. K. (2008). Building Construction Illustrated (4ta ed.). Wiley. Ching, F. D. K. (2009). Architectural Graphics (Edición: 5). Hoboken, N.J: Wiley. CPNAA. (2016). Guía y estándares para el desarrollo gráfico del proyecto (Vol. 2). Bogotá D.C. Hopper, L. J. (2007). Landscape Architectural Graphic Standards. Hoboken, N.J: Wiley. Parramón, J. M. (1992). Bases del Dibujo Artístico. Barcelona: Parramón Ediciones. Ward, T. W. (1992). Composición y Perspectiva. Barcelona: Blume Ediciones. Zell, M. (2008). Architectural Drawing Course. Londres: Thames & Hudson.

35

Caja de herramientas // Instrumentos