Cacao

Universidad Nacional Autónoma de Chota ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL CULTIVOS AGROINDUSTRIALES “El C

Views 255 Downloads 4 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Universidad Nacional Autónoma de Chota ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

CULTIVOS AGROINDUSTRIALES “El Cacao”

Alumno: Luis Felipe Edquen Núñez (junio, 2019) Chota – Perú

EL CACAO Theobroma cacao L.

1.

ECOLOGÍA:

Los factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao son la temperatura y la lluvia. A estos se le unen el viento y la luz o radiación solar. El cacao es una planta que se desarrolla bajo sombra.

Estas

exigencias

climáticas han hecho que el

cultivo de cacao se concentre en las tierras bajas tropicales.

TEMPERATURA El cacao no soporta temperaturas bajas, siendo su límite medio anual de temperatura los 21 ºC. Es un cultivo que debe estar bajo sombra para que los rayos solares no incidan directamente y se incremente la temperatura.

AGUA El cacao es una planta sensible a la escasez de agua pero también al encharcamiento por lo que se precisarán de suelos provistos de un buen drenaje.. Las necesidades de agua oscilan entre 1500 y 2500 mm en las zonas bajas más cálidas y entre 1200 y 1500 mm en las zonas más frescas o los valles altos.

VIENTO Los cortavientos suelen estar formados por distintas especies arbóreas (frutales o madereras) que se disponen alrededor de los árboles de cacao.

SUELOS El cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, profundos, franco arcillosos, con buen drenaje y topografía regular. El factor limitante del suelo en el desarrollo del cacao es la delgada capa húmica.

SOMBRA El cacao es un cultivo típicamente umbrófilo. El objetivo de la sombra al inicio de la plantación es reducir la cantidad de radiación que llega al cultivo para reducir la actividad de la planta y proteger al cultivo de los vientos que la puedan perjudicar

TAXONOMÍA REYNO

Plantae

SUBREYNO

Tracheobionta

DIVISION

Magnoliophyta

CLASE

Magnoliopsida

SUBCLASE

Dilleniidae

ORDEN

Malvales

FAMILIA

Malvaceae

SUBFAMILIA

Byttnerioideae

TRIBU

Theobromeae

GENERO

Theobroma

ESPECIE

T. cacao

CARACTERÍSTICAS BOTÁNICAS FRUTOS: Los frutos son bayas, con tamaños que oscilan de 10 – 42 cm, de forma variable (oblonga, elíptica, ovada, abovada, esférica y oblata); de superficie lisa o rugosa, y de color rojo o verde al estado inmaduro, que depende de los genotipos RAICES La raíz principal es pivotante y puede alcanzar de 1.5 - 2.0 m. de profundidad Las raíces laterales en su mayoría se encuentran en los primeros 30 cm del suelo alrededor del árbol, pudiendo alcanzar los 5 – 6 m de longitud horizontal. TALLO El tallo, en su primera fase de crecimiento, es orto trópico (vertical) que perdura por 12-15 meses. Luego, este crecimiento se interrumpe para dar lugar a la formación de 4 - 5 ramitas secundarias (“horqueta”), que son de crecimiento plagio trópico (horizontal).

LABORALES CULTURALES



CONTROL DE MELESA:

Se realiza con la finalidad de evitar no solamente la competencia por nutrientes, sino también de agua, espacio y luz 

LA PODA:

La poda se realiza tomando en consideración criterios fisiológicos, económicos y fitosanitarios con la finalidad de lograr una alta productividad del cultivo

PLAGAS El cacao es una de las plantas económicas que, al mismo tiempo que pueden sufrir daños considerables a causa de los insectos, también necesita de algunos de ellos en ciertos procesos reproductivos; por ello, un abuso en el uso indiscriminado de insecticidas puede conducir a posteriores fracasos económicos BARRENADOR DE TALLO

AFIDOS

ZOMPOMPOS

MAL DEL MACHETE

LA MAZORCA NEGRA

1. COSECHA Los árboles de cacao florecen dos veces al año, siendo el principal periodo de floración en junio y julio. En los meses de septiembre y octubre tiene lugar una segunda floración, pero más pequeña. El periodo de maduración de los frutos oscila entre los cuatro y los seis meses, según la altura sobre el nivel del mar y de la temperatura

Composición química del Cacao Los granos de cacao consisten en cuatro partes: una carcasa (cáscara de cacao), de almendra, el endospermo y el germen.

Los granos de cacao se distinguen por composición química compleja. Se compone de: agua, grasa, proteína, hidratos de carbono, alcaloides, taninos, colorantes, compuestos aromáticos, ácidos orgánicos, fibra, vitaminas, sustancias minerales.