CABILDO Lucero Mundo

CARLOS VILLEGAS RODRÍGUEZ TAITA KUIKIMANFINDA NKISA MALONGO. OLO OSHÚN CABILDO CONGO MPEMBA ABAKUÁ CARACAS – VENEZUELA

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CABILDO CONGO MPEMBA ABAKUÁ CARACAS – VENEZUELA

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CARLOS VILLEGAS RODRÍGUEZ TAITA KUIKIMANFINDA NKISA MALONGO. OLO OSHÚN

Lucero Mundo es el mensajero y el vocero de la prenda de Palo Monte Mayombe y es el que encamina en la ruta consagratoria a la persona que se va a iniciar o al iniciado, lo conduce a ceremonias mayores, dentro de la REGLA CONGA, ya que, es lo primero que se recibe para dar la estabilidad necesaria a la persona. Sin Lucero no existe nada en Palo Monte Mayombe; es el primero que recibe las ofrendas y es primero al cual hay que atender. Sus colores emblemáticos son el rojo y el negro (principio mántico del equilibrio, comparado con el Ying y el Yang de la cosmogonía oriental). El arquetipo de esta divinidad se relaciona con los niños, pero no es así: Lucero Mundo es un fundamento autónomo en su existencia y funcionamiento, y a veces difícil de entender por su carácter, que en ciertas ocasiones se torna un poco violento; por esta razón se le debe hablar con humildad y con respeto y se le manda con conciencia a que ejecute el petitorio, para que siempre esté al lado de uno. Lucero Mundo es el principio y el fin, alfa y omega, vida y muerte; de ahí sus colores primarios: el rojo, representa la sangre (la vida) y el negro representa la oscuridad (la muerte). También se interpreta como la entrada y la salida (SÍ/NO), lo masculino y lo femenino, lo positivo y lo negativo, lo que es derecho y lo que es izquierdo, el sol y la luna, etc. Gusta de ser atendido con frutas: guayabas y naranjas (o cualquier fruta que usted desee ponerle); también le gusta la caña dulce picada en trocitos y bañada con miel de abejas; se le debe colocar un recipiente (totuma o jícara) con caña clara (aguardiente). Su tributo principal son los sacrificios de animales (ceremonia realizada por su mayor o padrino): pollitos, codornices, pollos, gallos o chivos en su defecto y siempre y cuando, Lucero Mundo, lo pida en una consulta. Le agrada que se le coloque en una totuma o jícara manteca de corojo. Se le puede echar, encima del Lucero, miel de abejas (no mucha, ya que se entretiene con este tipo de dulce y trabaja poco. Se le colocan pescados fritos o ahumados (en números impares), alrededor de la cazuela donde él vive o se le sitúan en un plato frente a él o en su recinto de adoración. Se le pueden poner dulces de cualquier variedad y al gusto personal (especialmente los de coco) se le fuma tabaco (siempre y cuando se pueda en el lugar donde usted viva y no perturbe el entorno vecinal). No tiene ni día ni hora definida de atención (el Lucero se adapta a sus costumbres). Se le colocan dos (2) velas de color blanco o del color de su preferencia al frente del mismo (cuando se requiera de una solución a determinada situación, se le plantan tres (3) cabos de vela, alrededor del mismo o en triángulo) se le deposita maíz tostado, ñames (enteros o en puré, haciéndole bolas en números impares), cocos secos (que se agiten y se escuche el agua en su interior), plátanos verdes (enteros o en puré, haciéndole bolas en números impares). Siempre que se le coloque algún tributo u ofrenda (MPENO ; ADDIMÚ ), usted debe hablarle con humildad y respeto y detallarle lo que se está colocando, ya que, en base a lo que usted le hable y le coloque, ese sacrificio tendrá su recompensa (aquí se aplica la Ley de Causa y Efecto). Se le pide salud y desenvolvimiento, con eso lo demás se consigue. Lucero Mundo es el guardiero de su casa y de su entorno; es el primer, vuelvo y repito, fundamento que se recibe a los que están dando los primeros pasos en este proceso cultural o TRADICIÓN ANCESTRAL AFRICANA. No es necesario estar iniciado, es decir “rayado” para poseer a Lucero Mundo, pero una cosa si es cierta, debe estar bien fundamentado y entregado con sus respectivas ceremonias, tanto previas como las finales, así como también, el diagnóstico precoz del camino del Lucero, con la respectiva carga (basada en el camino del Lucero), para así

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adjudicarlo de excelente manera. Jamás se debe confundir con ELEGGUÁ (piedra consagrada por un ORÍ-ATÉ, con sus rezos específicos consagratorios, lavado por las Iyalorisas o Babalorisas y luego entregado por la respectiva persona autorizada en los misterios de la Osha); son fundamentos totalmente diferentes. Los tipos de Luceros y sus respectivas cargas siempre van a depender de los signos emanados de la consulta y el camino que ahí se determine, se entregan por diferentes situaciones: salud, desenvolvimiento, que el ángel de la guarda de la persona así lo indique o que el mayor de Osha o Ifá, en su consulta respectiva, lo haya determinado. Es necesario ser TATA NKISI MALONGO para poder determinar, ubicar, montar, consagrar y poder entregar este misterio. A Lucero Mundo le gusta comer con cierta abundancia y le gusta “meter el pie”, es decir, aprieta y se mete en todo y trastorna las situaciones. En la gran mayoría de todas las obras de Palo Monte Mayombe, hay que contar con él y a veces es malo dejarlo por fuera y se cuenta con él, para que, de esta forma, las peticiones se concedan y las cosas marchen bien. Cabe destacar que, Lucero Mundo, está unido a una deidad llamada NKUYO LUBANDA, la cual representa a ESHU (en la Osha); es una deidad que hace o mucho bien o mucho mal (depende del cristal con se mire), pero que es indispensable dentro de la Regla de Palo Monte Mayombe.  SECRETOS Y LETRAS DEL KIÁ-A-MALOANGO (EL SHAMALÓN) El KIÁ-A-MALOANGO o SHAMALÓN es el sistema adivinatorio integrado o compuesto por cuatro (4) conchas de coco, las cuales se consagran, previamente antes de ser entregadas, por el Tata Nkisi Malongo, con sus respectivas hierbas, rezos y la sangre de los animales requeridos y que al ser lanzado, determina respuestas, de las más sencillas a las más complejas, para así solventar las situaciones que se le presenten en el paso de su vida; ahora bien, las cuatro conchas de coco, consagradas y juradas, de manera personal y en conjunto con su Lucero Mundo (sin importar el camino del mismo), se denomina el juego del KIÁ-A-MALOANGO o SHAMALÓN y una (1) concha de coco, de manera individual, se denomina IYÁMPUTO. 1. La parte cóncava o clara de la concha de coco, la llamada “blanca” es positiva (+), representa la luz, masculina, pertenece al supra-mundo y anuncia el SÍ (). 2. La parte convexa o rugosa de la concha de coco, la llamada “negra” es negativa (-), representa la oscuridad, femenina, pertenece al Infra-mundo y anuncia el NO (). La adivinación del KIÁ-A-MALOANGO o SHAMALÓN está basada, principalmente, en la interpretación de cinco (5) signos o mal llamados “letras”, los cuales son coordenadas cósmicas que se ubican en la latitud y longitud en el plano del eje cartesiano y es la proyección referencial de los Ancestros para emitir sus sentencias. Los signos, básicos, son:

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1.

LUSAKUMUNU (ALAFIA)

    Los cuatro IYÁMPUTOS boca arriba o hablando. Signo de luz, masculino, significa BENDICIÓN. Presenta varias variantes en función de su caída, sobre la base de la posición espacial en que caigan los IYÁMPUTOS. Dice SÍ a la pregunta realizada, pero hay que confirmarla; es un SÍ condicionado, ya que su expresión es el aire, si se repite LUSAKUMUNU, entonces se dice que es el signo es doble (ZOLE-ZOLE) y confirma el SÍ.  VARIANTE “A” Al tener en el plano a LUSAKUMUNU (ALAFIA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante LUSAKUMUNU (ALAFIA), expresa un SÍ a lo interrogado y se denomina LUSAKUMUNU ZOLE-ZOLE. 

ESQUEMAS

LUSAKUMUNU (ALAFIA) + LUSAKUMUNU (ALAFIA) LUSAKUMUNU ZOLE-ZOLE

   VARIANTE (1)DICE SÍ A LO INTERROGADO“LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”  VARIANTE “B” Al tener en el plano a LUSAKUMUNU (ALAFIA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante NA MBUZO (ETAWA), expresa que para que el SÍ sea completo, hay que localizar o buscar con su fundamento la dificultad que entorpece la buena marcha del asunto interrogado (preguntas sencillas es igual a respuestas sencillas).

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ESQUEMAS

LUSAKUMUNU (ALAFIA) + NA MBUZO (ETAWA) 

            VARIANTE (4)VARIANTE (3)VARIANTE (2)VARIANTE (1)DICE SÍ A LO INTERROGADO, MÁS SE INVESTIGA“LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”  VARIANTE “C” Al tener en el plano a LUSAKUMUNU (ALAFIA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante KISONO (EYEIFE), expresa un SÍ rotundo a lo interrogado. 

ESQUEMAS

LUSAKUMUNU (ALAFIA) + KISONO (EYEIFE)

    VARIANTE (6)

   

   

   

   

VARIANTE VARIANTE VARIANTE VARIANTE (5) (4) (3) (2) DICE SÍ A LO INTERROGADO “LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”

    VARIANTE (1)

 VARIANTE “D” Al tener en el plano a LUSAKUMUNU (ALAFIA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante MOSI-MOSI (OKANA), expresa un NO a lo interrogado. 

ESQUEMAS

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LUSAKUMUNU (ALAFIA) + MOSI-MOSI (OKANA)

            VARIANTE (4)VARIANTE (3)VARIANTE (2)VARIANTE (1)DICE NO A LO INTERROGADO“LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”  VARIANTE “E” Al tener en el plano a LUSAKUMUNU (ALAFIA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante KUVAFUNA (OYEKU), expresa un NO rotundo a lo interrogado.  ESQUEMAS

LUSAKUMUNU (ALAFIA) + KUVAFUNA (OKEKU)

   VARIANTE (1)DICE NO A LO INTERROGADO“LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”

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2. NA MBUZO (ETAWA)     Tres IYÁMPUTOS boca arriba o hablando y uno boca abajo o mudo. Signo donde prevalece la luz, pero con un punto oscuro, el cual hay que averiguar y que indica que falta algo o que la pregunta no fue realizada con la suficiente claridad. Es un SÍ dudoso y debe confirmarse (preguntas sencillas es igual a respuestas sencillas). Se debe hablar claro y con firmeza y no andar con titubeos. En caso de, al lanzar por segunda vez el KIÁ-A-MALOANGO o SHAMALÓN, y se repite NA MBUZO, esta segunda lanzada ya admite la confirmación de la primera lanzada y se denomina NA MBUZO ZOLE-ZOLE.  VARIANTE “A” Al tener en el plano a NA MBUZO (ETAWA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante NA MBUZO (ETAWA), expresa un SÍ a lo interrogado y se denomina NA MBUZO ZOLE-ZOLE  ESQUEMAS

NA MBUZO (ETAWA) + NA MBUZO (ETAWA) = NA MBUZO ZOLEZOLE 

     

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      VARIANTE (4)VARIANTE (3)VARIANTE (2)VARIANTE (1)DICE SÍ A LO INTERROGADO“LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”  VARIANTE “B” Al tener en el plano a NA MBUZO (ETAWA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante LUSAKUMUNU (ALAFIA), expresa un SÍ a lo interrogado.

NA MBUZO (ETAWA) + LUSAKUMUNU (ALAFIA) 

           

 VARIANTE (4)VARIANTE (3)VARIANTE (2)VARIANTE (1)DICE SÍ A LO INTERROGADO“LOS IZQUIERDA”VARIANTE “C”

SIGNOS

SE

LEEN

DE

DERECHA

A

Al tener en el plano a NA MBUZO (ETAWA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante KISONO (EYEIFE), expresa un SÍ rotundo a lo interrogado. 

ESQUEMAS

NA MBUZO (ETAWA) + KISONO (EYEIFE)

   

   

   

   

   

   

VARIANTE (6)

VARIANTE (5)

VARIANTE (4)

VARIANTE (3)

VARIANTE (2)

VARIANTE (1)

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DICE SÍ A LO INTERROGADO “LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”  VARIANTE “D” Al tener en el plano a NA MBUZO (ETAWA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante KISONO (EYEIFE), expresa un SÍ rotundo a lo interrogado. 

ESQUEMAS

NA MBUZO (ETAWA) + KISONO (EYEIFE)

   

   

VARIANTE (6)

VARIANTE (5)

   

   

   

VARIANTE VARIANTE VARIANTE (4) (3) (2) DICE SÍ A LO INTERROGADO “LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”

    VARIANTE (1)

 VARIANTE “E” Al tener en el plano a NA MBUZO (ETAWA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante KISONO (EYEIFE), expresa un SÍ rotundo a lo interrogado.



ESQUEMAS

NA MBUZO (ETAWA) + KISONO (EYEIFE)

   

   

   

   

   

   

VARIANTE (6)

VARIANTE (5)

VARIANTE (4)

VARIANTE (3)

VARIANTE (2)

VARIANTE (1)

DICE SÍ A LO INTERROGADO “LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”

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 VARIANTE “F” Al tener en el plano a NA MBUZO (ETAWA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante KISONO (EYEIFE), expresa un SÍ rotundo a lo interrogado. 

ESQUEMAS NA MBUZO (ETAWA) + KISONO (EYEIFE)

   

   

VARIANTE (6)

VARIANTE (5)

   

   

   

   

VARIANTE VARIANTE VARIANTE (4) (3) (2) DICE SÍ A LO INTERROGADO “LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”

VARIANTE (1)

 VARIANTE “G” Al tener en el plano a NA MBUZO (ETAWA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante MOSI-MOSI (OKANA), expresa un NO a lo interrogado. 

ESQUEMAS

NA MBUZO (ETAWA) + MOSI-MOSI (OKANA)

           

 VARIANTE (4)VARIANTE (3)VARIANTE (2)VARIANTE (1)DICE NO A LO INTERROGADO“LOS IZQUIERDA”VARIANTE “H”

SIGNOS

SE

LEEN

DE

DERECHA

A

Al tener en el plano a NA MBUZO (ETAWA), y sale un signo al cual denominaremos de ahora en adelante KUVAFUNA (OYEKU), expresa un NO rotundo a lo interrogado.

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ESQUEMAS

NA MBUZO (ETAWA) + KUVAFUNA (OYEKU)

            VARIANTE (4)VARIANTE (3)VARIANTE (2)VARIANTE (1)DICE NO A LO INTERROGADO“LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”

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 KISONO (EYEIFE)     Dos IYÁMPUTOS boca arriba o hablando y dos boca abajo o mudos. Signo mixto, de luz y oscuridad. Es el signo maestro del equilibrio entre el fundamento de Palo Monte Mayombe y la persona, esté iniciada en la Regla o no; representa el Ying y el Yang de Palo Monte Mayombe. Es un SÍ rotundo a lo expresado en su pregunta (me explico: preguntas sencillas es igual a respuestas sencillas). No debe presentar dudas a lo interrogado al pie de Lucero Mundo. Este signo NO se confirma y si emerge, se lanza una sola vez.  VARIANTE “A” Al tener en el plano a KISONO (EYEIFE), este no se confirma y dice SI a lo interrogado; aquí presento sus diferentes formas de expresión en la tierra:

KISONO (EYEIFE)

   

   

VARIANTE (6)

VARIANTE (5)

   

   

   

VARIANTE VARIANTE VARIANTE (4) (3) (2) DICE SÍ A LO INTERROGADO “LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”

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    VARIANTE (1)

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 MOSI-MOSI (OKANA)     Un IYÁMPUTO boca arriba o hablando y tres boca abajo o mudos. Signo en donde prevalece la oscuridad, véase desde el punto de vista en que se mire, dice NO a lo interrogado por la persona dueña del fundamento; avisa y notifica que algo malo pueda pasar o la pregunta no fue realizada con la suficiente claridad (preguntas sencillas es igual a respuestas sencillas). Si al lanzar de nuevo el juego del KIÁ-A-MALOANGO o SHAMALÓN y repite el mismo signo se denomina o llama MOSI-MOSI ZOLE-ZOLE y se debe para el interrogatorio a Lucero Mundo, colocar el juego del KIÁ-A-MALOANGO o SHAMALÓN dentro de un envase (totuma o jícara) con aguardiente o caña clara y maíz tostado, soplarle a Lucero Mundo aguardiente (suficiente), limpiarse con una vela y luego encenderla al pie de Lucero Mundo; después de esto, tomarse un pequeño descanso, hacer un acto de meditación o relajación (personal), pensar en las diferentes posibilidades del porqué de los signos (acto de conciencia) y al tener presente ciertas respuestas, continuar con el interrogatorio; en caso de que se repita MOSI-MOSI (OKANA), se debe ubicar a su mayor o Padrino para que solvente dicha problemática.  VARIANTE “A” Al tener en el plano a MOSI-MOSI (OKANA), este no se confirma o no se lanza de nuevo el KIÁ-A-MALOANGO o SHAMALÓN y dice NO a lo interrogado. Aquí presento sus variantes o diferentes posibilidades de que emerja MOSI-MOSI (OKANA): 

ESQUEMAS

MOSI-MOSI (OKANA) 

     

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      VARIANTE (4)VARIANTE (3)VARIANTE (2)VARIANTE (1)DICE NO A LO INTERROGADO“LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”

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 KUVAFUNA (OYEKU)     Los cuatro IYÁMPUTOS boca abajo o mudos. Signo en donde la oscuridad del KIÁ-AMALOANGO o SHAMALÓN es total; es un signo femenino y corresponde al INFRA-MUNDO, pero en su esencia geomántica, es el que más “brilla”, ya que, saca de manera radical, a la persona de determinada situación (siempre y cuando se haga una interpretación profunda y conciente del signo). De él, en combinación con LUSAKUMUNU (ALAFIA), nacen los signos NA MBUZO (No. 2); KISONO (No. 3) y MOSI-MOSI (No. 4) y están en íntima dependencia o correlacionados entre sí. Es un NO rotundo a lo investigado o preguntado.  VARIANTE “A” Al tener en el plano a KUVAFUNA (OYEKU), este no se confirma o no se lanza de nuevo el KIÁ-A-MALOANGO o SHAMALÓN y dice NO a lo interrogado. 

ESQUEMAS

KUVAFUNA (OYEKU)

   VARIANTE (1)DICE NO A LO INTERROGADO“LOS SIGNOS SE LEEN DE DERECHA A IZQUIERDA”

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GONDA DARIYAYA KIMANGU NPANGUILA (DECIR EL CAMINO DE SU LUCERO), GONDA DARIYAYA ZAMBIA NKISA MALONGO, NKUTO ZAMBI KUPESA MUNU KUZONZA NA MUNU KISWEKI YINKI NKATU TESIA. KUPESA MUNU NA KIMANGU NPANGUILA YILA, NTIMA NGOLO, NSIKIKULU. KIMANGU NPANGUILA MWANA YA BÁKALA YAYI NA MUMALO, MONO NSAKA KU SAKELA NDUALA KULOMBA NDWENGOLO TI LUMBO MOKO YAYI MBAKULU; GONDA DARIYAYA CABILDO CONGO MPEMBA ABAKUÁ, GONDA DARIYAYA YA BUNZAMBI YINKI YA BENO BUBUMBISA, GONDA DARIYAYA NFUMBIS CABILDO CONGO MPEMBA ABAKUÁ; GONDA DARIYAYA MBUTA, YAYI DIGANSUÁ MONO MBALA MUNU KUKUMA; GONDA DARIYAYA NKONDO CABILDO CONGO MPEMBA ABAKUÁ; GONDA DARIYAYA NZILA KIMANGU NPANGUILA; NGE MWANA YA BÁKALA, KIMANGU NPANGUILA KUZOLA YINKI MANKULULU YAYI NA NTWALA YA MUNU DIATILA A ANTU TI MUKUPESA YA BENO MAMBU YA MPASI; NGE KIMANGU NPAMGUILA NZILA (DECIR EL CAMINO DE SU LUCERO) TI MUNU NDUNDO NKABRIYO MUNU KUTELEMISA NTOTO. NSALA MALEKUM, MALEKUM NSALA PRESENTAR EL SHAMALÓN Y LANZARLONOTALO PRIMERO QUE SE HACE, DESPUÉS DE HACER EL REZO, ES LANZAR EL SHAMALÓN, FRENTE A SU LUCERO MUNDO SOBRE UNA PEQUEÑA ESTERA, PARA BUSCAR LA LICENCIA QUE EMITE SU NDUNDO NKABRIYO, ES DECIR, SU ÁNGEL DE LA GUARDA; YA QUE ÉL ES EL QUE PERMITE LA SINCRONIZACIÓN QUE SE PRESENTA ENTRE SU LUCERO MUNDO JURADO Y USTED, FORMANDO DE ESA MANERA UNA TRIANGULACIÓN PERFECTA, LO QUE ACCEDE A UNA COMUNICACIÓN CON LAS DEIDADES A TRAVÉS DEL KIÁ-A-MALOANGO, CON - 21 -

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SU PROPIO LUCERO MUNDO Y SU MISMO “YO” INTERNO. ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA, PORQUE RECONOCE QUÉ LO AQUEJA A UNO, QUE SE DEBE HACER (AL MOMENTO O A POSTERIOR), ETC., CONLLEVANDO A UNA GRAN ESTABILIDAD ESPIRITUAL, CON LA CONSECUENCIA DE UN BIEN MATERIAL. LUEGO DE ESTO, ES QUE SE PROCEDE A LANZAR, POR SEGUNDA VEZ, EL KIÁ-A-MALOANGO PARA PROCEDER A LA INVESTIGACIÓN DE UN HECHO.ESTO ES UNA LEY QUE SE DEBE RESPETAR

TRADUCCIÓN DEL REZO

LICENCIA LUCERO MUNDO (DECIR EL CAMINO DE SU LUCERO), LICENCIA AL PODER SUPREMO DE LA CONCIENCIA CÓSMICA, ESCUCHA PADRE ETERNO, PERMÍTEME HABLAR CON MI SECRETO QUE NUNCA DESCANSA, PERMÍTEME QUE MI LUCERO MUNDO ME DE SALUD, FIRMEZA, ESTABILIDAD. LUCERO MUNDO, TU HIJO(A) ESTÁ A TUS PIES, CON MI JUEGO ADIVINATORIO PARA PEDIRTE UN CONSEJO Y QUE EN TUS MANOS ESTÁ LA SOLUCIÓN. LICENCIA AL CABILDO CONGO MPEMBA ABAKUÁ; LICENCIA A TODAS LAS DIVINIDADES QUE ME PROTEGEN; LICENCIA A TODOS LOS MUERTOS DEL CABILDO CONGO MPEMBA ABAKUÁ; LICENCIA A TODOS MIS MAYORES, QUE LA BENDICIÓN DE MI PADRINO SIEMPRE ME ALCANCE, LICENCIA AL PODER DEL CAMINO DE MI LUCERO MUNDO Y TU HIJO(A) LUCERO MUNDO, DESEA QUE SIEMPRE ESTÉS DELANTE DE MÍ, ABRIENDO CAMINO Y LÍBREME DE TODAS LAS DIFICULTADES. QUE SEAS TÚ, LUCERO MUNDO (DECIR EL CAMINO DE SU LUCERO) Y MI ÁNGEL DE LA GUARDA QUE ME LEVANTES EN LA TIERRA. NSALA MALEKUM, MALEKUM NSALA.

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1.

OBRA PARA LA EVOLUCIÓN

INGREDIENTES: 3 guayabas. 2 velas blancas. 3 pimientas de guinea. 1 plato mediano. 3 monedas. Jutía ahumada (polvo). Pescado ahumado (polvo). Manteca de corojo. Maíz tostado. Miel de abejas. Caña clara (aguardiente) PROCEDIMIENTO: soplarle caña al Lucero Mundo. Colocar las 3 guayabas en el plato. Agregarle los ingredientes arriba mencionados, encender las 2 velas blancas y se le ofrece a Lucero Mundo. Pedir que ayude a tener evolución. Al tercer día, llevar todo al monte y se agregan las 3 monedas. 2. OBRA PARA ABRIR LOS CAMINOS INGREDIENTES: 3 pescados pequeños enteros con sus vísceras (sardinas). 3 velas blancas. 3 platos pequeños. Miel de abejas. Manteca de corojo. Pimienta de guinea. Aguardiente (caña clara. PROCEDIMIENTO: se colocan los pescados, cada uno en un plato al pie de Lucero Mundo, se untan de manteca de corojo y miel por cada lado; a cada pescado se le coloca en la boca 3 pimientas de guinea, se le hacen las peticiones a Lucero Mundo y se le puede llamar con una maraca. Se enciende 1 vela frente a cada plato. Se pone una totuma con caña clara al frente de la obra. Al día siguiente se lleva cada plato a 3 esquinas diferentes. 3. OBRA PARA CONSEGUIR EMPLEO INGREDIENTES: 9 monedas. 3 bolas de papel. 3 cucharadas de caña clara. 3 caramelos (sin su envoltura). 3 monedas. 3 tabacos. 3 velas amarillas. Maíz tostado. Pescado ahumado. Jutía ahumada. PROCEDIMIENTO: coloque en un envase el maíz tostado, agregue el pescado y la jutía ahumada, las tres cucharadas de miel y las 3 cucharadas de caña clara; todo se revuelve muy bien. Colocar en cada bolsa 1 cucharada del anterior preparado y le agrega a cada bolsa: 1 moneda, 1 tabaco y 1 caramelo. Todos se cierra bien, se limpia con cada paquete (se pasa por el cuerpo, haciendo las peticiones respectivas) y luego se ponen al frente del Lucero Mundo con las 3 velas de color amarillo. Nuevamente se hacen las peticiones respectivas y al día siguiente se llevan a 3 esquinas diferentes y nuevamente se hacen las peticiones respectivas.

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4. LIMPIEZA PARA ALEJAR UNA MALA INFLUENCIA INGREDIENTES: 1 trozo de carne de res. 1 pedazo de pan duro. 1 coco seco. 3 tipos de granos (incluye el maíz amarillo). 1 pedazo de tela roja. 2 velas blancas. Caña clara (aguardiente). PROCEDIMIENTO: se le sopla caña clara (aguardiente) al Lucero Mundo, se le encienden las 2 velas blancas al frente o a los lados; se le da conocimiento de la limpieza que se va a hacer, explicándole los motivos de la obra. Se pone el trozo de tela roja al frente del Lucero, se agarra el trozo de carne y se limpia con el mismo, lo rompe con las manos y se colocan los pedazos sobre la tela roja; después con el trozo de pan duro se limpia; al igual que con el coco seco y finalmente con los granos diferentes, dejando de último el maíz amarillo. Se envuelve todo con la tela roja y se deja un rato al frente del Lucero. Para finalizar, se lleva la obra ejecutada a un basurero, diciendo al momento de botarlo: LUCERO MUNDO (NOMBRAR EL CAMINO DE SU LUCERO), AQUÍ DEJO TODO MI ATRASO Y SE HABLA. 5. OBRA PARA ABRIR LOS CAMINOS INGREDIENTES: 3 tabacos. 1 coco seco. 3 monedas. 1 dulce (de su preferencia). 3 velas blancas. 3 pimientas de guinea. Hojas de guayaba. Caña clara (aguardiente). Maíz tostado cascarilla. Jutía ahumada. Pescado ahumado. Miel de abejas. PROCEDIMIENTO: se abre uno de los “ojos” del coco y el agua se vierte sobre el Lucero, notificándole que usted se va a hacer esta obra y para qué lo va a hacer. En el coco se introducen todos los ingredientes, menos el dulce, los 3 tabacos y las 3 velas blancas. El coco se pinta con la cascarilla y se le va hablando al Lucero. El hueco realizado, se tapa con esperma de vela y se pone al pie de Lucero Mundo por 3 días, y en cada uno de los cuales, se le enciende 1 vela diaria y se le fuma 1 tabaco diario (si se puede), pidiéndole a Lucero Mundo que le abra los caminos (peticiones varias). El dulce se le pone al frente del Lucero. Pasado los 3 días, se limpia con maíz tostado, el cual se le echa encima del Lucero y el coco se lleva para el monte. 6. OFRENDA o ADDIMÚ INGREDIENTES: 3 sardinas. 2 velas blancas. Jutía ahumada. Pescado ahumado. Manteca de corojo. Miel de abejas. 3 caramelos (sin su envoltura). 21 monedas. 3 guayabas verdes. Maíz tostado. 1 plato. Caña clara (aguardiente). PROCEDIMIENTO: freír las 3 sardinas con la manteca de corojo, colocarlas en el plato y echarle los demás ingredientes. Soplarle, abundantemente, caña clara (aguardiente) al Lucero. Colocar el plato al frente del Lucero y encender las velas blancas a ambos lados del plato. No se pide nada a cambio, solo se obsequia (especie de sacrificio). 7. BAÑO DE LIMPIEZA Y EVOLUCIÓN INGREDIENTES: 3 guayabas (bien maduras). Agua de coco. 1 chorro de caña clara (aguardiente). Jutía ahumada (un poco). Pescado ahumado (un poco). Maíz tostado. Miel de abejas (3 cucharadas). Un poco de cascarilla en polvo. 3 hojas de tabaco frescas. 3 cucharadas de azúcar morena. 1 jabón de tierra. 3 velas blancas.

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PROCEDIMIENTO: se colocan en medio (1/2) tobo con agua las 3 guayabas y se estrujan muy bien, agregando luego los demás ingredientes. Se lleva el tobo, con toda esa mezcla, al pie de Lucero Mundo y se encienden las 3 velas blancas en forma de triángulo y se pide lo que se desea. Al terminarse las velas, se dan los baños con el preparado. Se saca del cuerpo con agua clara y se enjabona con el jabón de tierra. Darse 3 baños seguidos y sacarlo de la misma manera. 8. BAÑO DE LIMPIEZA Y EVOLUCIÓN INGREDIENTES: Hojas de guayaba (frescas). Hojas de abre camino (frescas). Jutía ahumada. Pescado ahumado. El amarillo de 1 huevo. Maíz tostado. 1 jabón de coco. 1 chorro de caña clara (aguardiente). Manteca de cacao. 3 velas blancas. 3 cucharadas de miel de abejas. PROCEDIMIENTO: se coloca en ½ tobo de agua las hojas de las plantas arriba mencionadas. Se estrujan y se le saca el zumo con las manos (mientras se ejecuta esta operación, se va pidiendo). Se le agregan los demás ingredientes. La manteca de cacao se mastica y se hace la misma petición que se realizó cuando las hojas se estrujaron y luego se arroja dentro del tobo. Se lleva el tobo al pie de Lucero Mundo y se encienden las 3 velas en forma de triángulo. Darse con este preparado 3 baños seguidos. Sacar del cuerpo con agua clara y el jabón de coco. Después de cada baño, es recomendable colocar a Lucero una ofrenda (a su gusto). 9. OBRA PARA ENDULZAR INGREDIENTES: 1 guayaba semi-madura. Miel de abejas. 1 plato pequeño. 3 velas blancas. Caña clara (aguardiente). 1 tabaco. PROCEDIMIENTO: soplarle abundantemente caña clara al Lucero y explicarle lo que se quiere hacer. Hacerle una tapa a la guayaba, por la parte de arriba, y sacarle algo de comida. Colocar el nombra o los nombres, que se quieren endulzar, escrito en papel de bolsa dentro del agujero efectuado. La guayaba se coloca en el plato y se baña con la miel de abejas; se encienden las 3 velas blancas en forma de triángulo. El tabaco de frota, ligeramente, con miel de abejas y se le fuma a la obra y al Lucero, haciendo las peticiones deseadas. Hay que dejar que la guayaba se seque, sin dejas de hacer las peticiones. Al final, la guayaba seca, se lleva al monte.

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CARLOS VILLEGAS RODRÍGUEZ TAITA KUIKIMANFINDA NKISA MALONGO / OLO OSHÚN

AGRADECIMIENTO Gracias al Tata Nkisi Malongo (ZARABANDA), Moisés Villarreal Ramírez, por la colaboración y los aportes dados en la realización de este pequeño escrito, emanados del Tratado de su propia autoría, siendo estas líneas una ampliación del Tratado de Lucero Mundo del mismo.

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