Bursitis Del Hombro

Bursitis del hombro INFORMACIÓN GENERAL: ¿Qué es la bursitis del hombro? La bursitis del hombro es inflamación en la bol

Views 144 Downloads 2 File size 277KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Bursitis del hombro INFORMACIÓN GENERAL: ¿Qué es la bursitis del hombro? La bursitis del hombro es inflamación en la bolsa de su hombro. La bolsa del hombro es un saco lleno de líquido y su función es actuar como un colchón entre el hueso y tendón. Un tendón es un cordón de tejido fuerte que conecta a los músculos con los huesos.

¿Qué ocasiona la bursitis del hombro? 

Una lesión en el hombro, como una caída



Una infección bacterial



El uso excesivo del hombro, por ejemplo al nadar o pintar



Protuberancias óseas que rozan e irritan la bolsa y los tendones

¿Cuáles son los signos y síntomas de la bursitis del hombro? 

Dolor al mover su hombro o al levantar su brazo sobre su cabeza



Reducción del movimiento de su brazo y hombro



Enrojecimiento o inflamación



Sonido de chasquido o crujido al mover su hombro



Debilidad en su hombro y brazo

¿Cómo se diagnostica la bursitis del hombro? El médico examinará su hombro y le hará preguntas sobre su lesión o actividades. Es posible que usted necesite cualquiera de los siguientes:

1



Exámenes de sangre: Podría ser necesario sacar una muestra de su sangre para detectar infecciones. También es probable que los médicos investiguen para otras enfermedades, las cuales podrían ser la causa de su bursitis, por ejemplo la artritis reumatoide.



Radiografías: Las radiografías son imágenes que muestran problemas con la posición de los huesos, artritis o una fractura.



Imágen por resonancia magnética (IRM): Este escán utiliza imanes potentes y una computadora para tomar imágenes de su hombro. La IRM podría mostrar daño en el tejido o artritis. Es probable que le administren un tinte para facilitar que se destaquen las imágenes. Infórmele a su médico si alguna vez usted ha sufrido una reacción alérgica a un medio de contraste. No entre al cuarto donde realizan la IRM con cualquier cosa de metal. El metal puede causar lesiones serias. Infórmele al médico si usted tiene cualquier cosa de metal en el interior o el exterior de su cuerpo.



Cultivo de líquidos: Los médicos utilizan una aguja para drenar el líquido de su bolsa del hombro. El líquido se envía a un laboratorio para examinar si existe una infección. La extracción de la bolsa de líquido también podría aliviar sus síntomas.

¿Cómo se trata la bursitis del hombro? 

Medicamentos: o

Medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE): Estos medicamentos reducen la inflamación, dolor y fiebre. Son disponible sin una orden prescrita. Pregúntele a su médico cuál de estos medicamentos es adecuado para usted. Pregunte cuánto lo debe tomar y cuándo. Tómelo como se le indique. Los medicamentos AINE pueden causar sangrado estomacal y problemas renales si no se toman correctamente.

o

Antibióticos: Estos medicamentos ayudan a combatir una infección causada por una bacteria. Usted podría necesitar antibióticos si la causa de su bursitis es una infección.

o

Inyección de esteroides: Esta inyección facilitará la reducción de dolor y inflamación.



Bursectomía: La bursectomía es una cirugía para extraer la bolsa en su hombro. Esta cirugía se realiza solamente cuando no funcionan los otros tratamientos.

¿Cuáles son los riesgos de la bursitis del hombro? La infección podría propagarse a las articulaciones cercanas. Usted podría sufrir de la bursitis del 2

hombro a largo plazo. Esto puede ocasionar dolor y grave limitación de movimiento. ¿Cómo puedo controlar mis síntomas? 

Descanso: Descanse su hombro tan frecuentemente para reducir el dolor y la inflamación. Lentamente aumente su actividad cada día. Regrese a sus actividades cotidianas como se le indique.



Compresa fría: El hielo ayuda a reducir la inflamación y dolor. El hielo también puede ayudar a prevenir daño al tejido. Utilice una compresa de hielo o ponga hielo picado en una bolsa de plástico. Cúbrela con una toalla y colóquela sobre su hombro por 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces al día o como se le indique.



Compresa caliente: El calor facilita la reducción de dolor y rigidez. Aplique una compresa caliente sobre el área por 15 a 20 minutos, 3 a 4 veces cada día o como se le indique.



Posición de dormir: Trate de no acostarse sobre el brazo lesionado. Es probable que usted sea más cómodo si duerme boca arriba o boca abajo.



Fisioterapia: Un terapeuta físico le enseña ejercicios para ayudar a mejorar el movimiento y la fuerza, y reducir el dolor.

¿Cómo puedo prevenir la bursitis del hombro? Estire sus músculos y haga ejercicio de calentamiento y enfriamiento siempre antes y después de hacer ejercicio. Esto ayudará a aflojar sus músculos y reducir la tensión en su hombro. Descanse entre sesiones de entrenamiento. ¿Cuándo necesito comunicarme con el médico? Comuníquese con su médico si: 

Aumenta su dolor, enrojecimiento e inflamación.



Sus síntomas no mejoran con el tratamiento.



Usted tiene fiebre.



Usted tiene preguntas o inquietudes acerca de su condición o cuidado.

ACUERDOS SOBRE SU CUIDADO: Usted tiene el derecho de participar en la planificación de su cuidado. Aprenda todo lo que pueda sobre su condición y como darle tratamiento. Discuta con sus médicos sus opciones de tratamiento para juntos decidir el cuidado que usted quiere recibir. Usted siempre tiene el derecho a rechazar su tratamiento. Esta información es sólo para uso en educación. Su intención no es darle un consejo médico sobre enfermedades o tratamientos. Colsulte con su médico, enfermera o farmacéutico antes de seguir cualquier régimen médico para saber si es seguro y efectivo para usted.

3

© 2015 Truven Health Analytics Inc. Information is for End User's use only and may not be sold, redistributed or otherwise used for commercial purposes. All illustrations and images included in CareNotes® are the copyrighted property of A.D.A.M., Inc. or Truven Health Analytics.

http://www.allinahealth.org/mdex_sp/SD2123G.HTMhttp://www.allinahealth.org/ mdex_sp/SD2123G.HTM

REMEDIOS CASEROS PARA LA BURSITIS

La bursitis es la inflamación de la bursa. Una bursa es una bolsa llena de líquido que reduce la fricción entre los huesos, ligamentos y tendones actuando como un amortiguador.

En movimiento brusco o repetitivo, esta fricción de los huesos en la bursa puede causar la inflamación de toda la estructura, lo que acarrea dolor e hinchazón. Esta condición se conoce como bursitis.

La bursitis generalmente implica dolor e inflamación en un área específica. Labursitis afecta las partes del cuerpo que se utilizan con frecuencia, haciendo que la bursa se irrite. Hay más de 150 bolsas en todo el cuerpo humano, pero la bursitis afecta con mayor frecuencia en las juntas de la bolsa en los hombros, los codos y las caderas. Hay diferentes factores que contribuyen a la bursitis, siendo la causa más probable la sobrecarga o lesión de la articulación.

Los síntomas de la bursitis Los síntomas de la bursitis se relacionan directamente con el grado de inflamación presente en la bolsa:    

El dolor se incrementa con el movimiento de la articulación Área de la articulación inflamada, enrojecida y caliente Rigidez en la articulación Aspecto rojizo o rosado 4



Fiebre (a veces)

Remedios caseros para la bursitis Hay varios remedios que se pueden utilizar en casa, ya sea para tratar la bursitis o para prevenirla. Aquí están algunos de los remedios caseros que puede probar:

1. Compresa fría y caliente: La aplicación continua de compresión en caliente y frío alternativamente le ayudará a obtener alivio de la bursitis. Se trata de un remedio común para la bursitis. 2. Patata: En un vaso de agua, añadir una patata rallada y dejarla actuar durante la noche. Por la mañana, drenar el líquido y consumir las papas ralladas con el estómago vacío. 3. Pimienta de Cayena: Combine una cucharada de pimienta de cayena con una taza de vinagre de manzana y agua. Llevar la mezcla a ebullición y deje que se cocine a fuego lento durante 15 minutos. Sumerja un paño en la mazcla ya líquida y aplique esta tela directamente sobre las zonas afectadas en forma de cataplasma. 4. Aceite de sésamo: El aceite de sésamo es también uno de los remedios caseros para la bursitis. El masaje con aceite de sésamo caliente alivia el dolor. Cubra las áreas aplicadas con aceite de sésamo con un trozo de tela o una toalla para mantener el calor del aceite. La aplicación de aceite de sésamo caliente alivia el dolor y disminuir la hinchazón causada por la bursitis. 5. Vitamina E: Aplicar aceite de extracto de vitamina E sobre las zonas afectadas. La vitamina E ayuda a aliviar el dolor de las articulaciones. 6. Vinagre de manzana: El vinagre de manzana es otra manera de lograr alivio para la bursitis. Mezcle 2 cucharadas de vinagre de manzana y 2 cucharaditas de miel pura en un vaso de agua y tomelo con cada comida. 7. Rábano: la raíz de rábano picante es también uno de los mejores remedios caseros para la bursitis. Tome algunas raíces frescas de rábano picante y ráyelo. Sumérjalas en agua y colóquelas en una bolsa porosa pequeña. Aplique el cataplasma de rábano picante directamente sobre las articulaciones inflamadas. Este tratamiento a base de hierbas ayudará a aliviar la hinchazón y el dolor de la bursitis. 8. Sándalo: El sándalo es también un remedio casero útil para el tratamiento de la bursitis por sus propiedades calmantes. Prepare una pasta con polvo de sándalo y agua. Aplique la pasta de sándalo en las articulaciones para aliviar el dolor y promover la cicatrización de la bursitis. 9. Aceite de linaza: El aceite de linaza contiene ácidos grasos omega-3 que reducen la inflamación y se recomienda para las personas con bursitis recurrente. Para ayudar a administrar la bursitis se pueden tomar suplementos de aceite de linaza o se puede obtener los ácidos grasos omega-3 a partir de otras fuentes alimenticias. También se puede aplicar tópicamente aceite de linaza a las articulaciones específicas que se ven 5

afectadas por la bursitis. Este remedio natural ayuda a reducir la inflamación de la bursitis. 10. Jengibre: El jengibre es un efectivo agente antiinflamatorio natural. Una cataplasma hecho de raíz de jengibre triturado o pulverizado se puede aplicar sobre la zona afectada. Otro de los posibles remedios naturales para la bursitises el té de jengibre. 11. Alfalfa: La alfalfa es eficaz en el tratamiento y la gestión de la bursitis. Tiene poderosas propiedades antiinflamatorias y puede aliviar el dolor asociado con bursitis. Se puede beber el té hecho de alfalfa y también tomar cápsulas de alfalfa para obtener un alivio rápido del dolor en las articulaciones y la inflamación. 12. Aceite de ricino: Uno de los remedios caseros más eficaces para la reducción de la bursitis es la aplicación de aceite de ricino en la zona afectada y cubrirla con un algodón. El aceite de ricino también puede ser calentado antes de la aplicación para un efecto más suave. 13. Aceite de Lavanda: Añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda en la bañera antes de tomar un baño también es un remedio para aliviar el dolor de la bursitis. 14. Piña: La piña contiene un compuesto natural llamado bromelina, que se ha demostrado eficaz para reducir la inflamación asociada con contusiones, y también acelera la curación. Agregue la piña en su dieta como un agente antiinflamatorio para ayudar contra la bursitis.

Otras medidas contra la bursitis 

 

Siga una dieta nutritiva equilibrada, especialmente con alimentos ricos en calcio, vitamina B12 y magnesio. Ayudan a disminuir el dolor y la inflamación de la bursa. Las verduras de hojas verdes son buenas fuentes de magnesio. Evite comer muchos alimentos que sean ácidos, ya que aumentan el riesgo de contraer bursitis. Abstenerse de comer carne roja. Tome reposo en cama durante unos días para evitar sobercargas. No ponga presión sobre la parte lesionada. Trate de dormir unas 8 horas al día; al hacer esto, los músculos del cuerpo se mantendrá en buen estado. 6



Algunos ejercicios de yoga luz han demostrado ser útiles para labursitis. Las posturas de yoga pueden ayudar a estirar los músculos principales que causan el dolor, aliviando así el dolor de las articulaciones causado por la bursitis. Mediante la aplicación de remedios caseros para la bursitis recibirá alivio de esta condición dolorosa e irritante, sin efectos secundarios. Eso sí, recuerde no automedicarse y consulte a un especialista antes de tomar cualquier decisión que pueda interferir en su salud.

Cómo tratar la bursitis La bursitis consiste en una enfermedad que puede provocar dolor, hinchazón o rigidez graves en las áreas cercanas a tus articulaciones. Por esta razón, la bursitis suele afectar a las áreas del cuerpo como las rodillas, los hombros, los codos, los dedos gordos, los talones y las caderas. La manera en la que se debe tratar la bursitis depende de su gravedad, sus causas y sus síntomas; no obstante, existen muchas opciones disponibles, las cuales puedes emplear en casa y con la ayuda de un doctor. Parte 1 de 4: Aprender sobre la bursitis 1 Aprende sobre las causas de la bursitis. La bursitis surge cuando una bursa se agranda y se inflama. Una bursa consiste en una bolsa pequeña llena de líquido, la cual le brinda amortiguación al cuerpo, en las áreas cercanas a las articulaciones.[1] Esto significa que brinda amortiguamiento cuando tus huesos, tu piel y tus tejidos se conectan y de desplazan con tus articulaciones.[2] 2 Identifica si hay hinchazón. Entre los síntomas de la bursitis tenemos a la hinchazón del área, así como la presencia de dolor. Asimismo, el área podría estar enrojecida o rígida. Debes acudir a un doctor si presentas estos síntomas. [3] 3 Conoce la manera en la que se diagnostica. El doctor diagnosticará la condición haciendo preguntas y realizando exámenes físicos. Asimismo, podría ordenar una resonancia magnética o una radiografía.[4] 4 Conoce las causas de la bursitis. Por lo general, la bursitis surge al realizar movimientos reiterados con la misma articulación o al golpear de manea leve la 7

misma área en diferentes ocasiones. Por ejemplo, si no eres cuidadoso, puedes sufrir de bursitis al realizar actividades como cuidar el jardín, pintar o jugar tenis o golf.[5]Otras causas de la bursitis son la infección, los traumatismos o lesiones, la artritis o la gota. Parte 2 de 4: Emplear remedios caseros para tratar la bursitis 1 Recurre al tratamiento que emplea la protección, el reposo, el hielo, las compresas, la elevación y los medicamentos (PRICEM por sus iniciales en inglés).[6] Puedes contar con protección si amortiguas la articulación, en particular si se encuentra en la parte inferior del cuerpo. Por ejemplo, puedes usar rodilleras si tu bursitis se encuentra en las rodillas y debes seguir arrodillándote.[7] Evita usar tu articulación para que descanse el mayor tiempo posible. Por ejemplo, realiza diferentes ejercicios que no lastimen el área cercana a la articulación inflamada.[8] Colócate paquetes de hielo envueltos con un paño. Asimismo, puedes emplear vegetales congelados como los frejoles. Coloca hielo en al área durante 20 minutos por sesión. Puedes emplear este método hasta por 4 veces al día.[9] Puedes envolver la articulación con un vendaje elástico, así le brindarás soporte. Asimismo, debes levantar el área por encima de la altura de tu corazón con la mayor frecuencia posible. Si no lo haces, la sangre y el líquido podrían acumularse en el área.[10] Consume píldoras para el dolor antiinflamatorias (como el ibuprofeno), las cuales pueden ser de utilidad para aliviar la hinchazón y el dolor.[11] 2 Aplícate compresas tibias para aliviar todo dolor que dure más de 2 días.Aplica calor en el área por un tiempo máximo de 20 minutos, cuatro veces al día.[12] Puedes emplear una almohadilla térmica o una botella de agua caliente. Si no cuentas con ninguno de estos objetos, moja un paño y colócalo en el microondas. Caliéntalo aproximadamente por 30 segundos para que esté tibio, y cerciórate de que no esté demasiado caliente.[13] 3 Si tienes bursitis en las piernas, usa un bastón, muletas, una silla de ruedas o algún otro tipo de andador. Podría desagradarte la idea de usar un bastón o un andador; no obstante, es probable que tengas que usar uno durante tu recuperación. Estos dispositivos permiten depositar parte del peso fuera del

8

área de la bursa, lo que hace que esta se cure con más rapidez, y también disminuye el dolor.[14] 4 Usa una férula o un aparato ortopédico. Las férulas y los aparatos ortopédicos brindan soporte a las áreas con lesiones. En el caso de la bursitis, estos pueden brindar el alivio necesario a las áreas de las articulaciones, lo que permite que se curen con más rapidez.[15] No obstante, solo debes usar aparatos ortopédicos o férulas para tratar el dolor inicial. Si los usas por demasiado tiempo, esto hará que esa articulación pierda su fuerza. Consulta con un doctor sobre el tiempo durante el cual debas usar uno.[16] Parte 3 de 4: Recurrir a la ayuda profesional para curar la bursitis 1 Consulta al doctor sobre las inyecciones de corticosteroides. Este tipo de inyección es uno de los principales tratamientos médicos empleados para curar la bursitis. Básicamente, el doctor inyectará cortisona en la articulación con una aguja.[17] Si el dolor te preocupa, la mayor parte de los doctores entumecerán primero el área con un anestésico. Asimismo, el doctor podría emplear un ultrasonido para guiar la aguja y colocarla en el lugar correcto.[18] Estas inyecciones serán de utilidad para aliviar la inflamación y el dolor; no obstante, los malestares podrían agravarse antes de mejorar.[19] 2 Consume antibióticos. En ocasiones, la inflamación se debe a una infección. Un tratamiento con antibióticos puede ayudar a tu cuerpo a combatir la infección, lo que aliviará la inflamación y la bursitis.[20] Si la bursa sufre una infección, el doctor podría empezar el tratamiento drenando el líquido infectado con una aguja. 3 Recurre a la fisioterapia. La fisioterapia podría ser una opción adecuada para ti, en particular si sufres de inflamaciones frecuentes. Puedes recurrir a un fisioterapeuta para que te muestre la manera más apropiada de ejercitarte para mejorar tu rango de movimiento, aliviar tu dolor y evitar que el problema vuelva a surgir en el futuro.[21] 4 Nada o entra a un jacuzzi. El agua puede permitir que muevas la articulación con más facilidad y con menos dolor, así podrás recuperar tu movilidad poco a 9

poco.[22] No obstante, debes nadar con cuidado. La natación puede generar bursitis en el hombro, por lo que debes practicarla con una intensidad baja. Concéntrate en recuperar la movilidad y disminuir el dolor sin hacer ejercicio intenso. Otra opción consiste en la fisioterapia en el agua, lo que te permite aliviar el dolor con la orientación de un profesional.[23] 5 Recurre a la cirugía como última opción. Si la bursa te genera un problema grave, el cirujano podrá extraerla de manera quirúrgica; no obstante, los doctores suelen recomendar este tratamiento como una última opción.[24] Parte 4 de 4: Evitar la bursitis 1 No hagas movimientos reiterados en la misma área. La bursitis suele presentarse cuando usas la misma articulación para realizar el mismo movimiento una y otra vez, como cuando haces demasiadas lagartijas o incluso cuando haces algo sencillo como escribir a máquina por demasiado tiempo.[25] 2 Toma descansos. Si tienes que realizar una acción por un tiempo prolongado, debes descansar de vez en cuando. Por ejemplo, si has estado escribiendo a mano o a máquina por un tiempo prolongado, descansa unos minutos para estirar tus manos y tus brazos.[26] 3 Siempre haz calentamientos. El fisioterapeuta puede brindarte su ayuda indicándote cuáles son los ejercicios y estiramientos adecuados para tus necesidades específicas. Antes de ejercitarte, dedica un tiempo a calentar tu cuerpo con algunos estiramientos y movimientos ligeros.[27] Por ejemplo, empieza con algo sencillo, como hacer saltos de tijera[28] o trotar en donde estés parado.[29] Asimismo, puedes realizar estiramientos como los estiramientos elevados de rodillas, en los que levantarás los brazos en el aire. Empújalos hacia abajo conforme levantes la rodilla. Alterna las rodillas.[30] Otro ejercicio de calentamiento sencillo son las patadas altas, las cuales se realizan tal como su nombre lo indica. Da una pata alta con una pierna hacia adelante. Mueve una pierna hacia adelante y la otra hacia atrás.[31] 4

10

Desarrolla tu resistencia. Si vas a realizar por primera vez una rutina de ejercicio o de levantamiento de pesas, dedica un tiempo a desarrollar tu resistencia. No debes empezar a realizar 100 repeticiones de inmediato la primera vez que lo intentes. Empieza poco a poco, y acumula la intensidad cada día.[32] Por ejemplo, el primer día que hagas lagartijas, podrías empezar haciendo 10 o una cantidad similar, y hacer más al día siguiente. Agrega una lagartija cada día hasta alcanzar el nivel con el que te sientas cómodo. 5 Detente si sientes un dolor intenso. Si vas a levantar pesas o iniciar una nueva rutina, debes tener en cuenta que tus músculos se agotarán un poco. No obstante, debes detenerte si sientes algún dolor intenso o fuerte, lo que puede indicar la presencia de un problema.[33] 6 Mantén una buena postura. Siéntate y párate erguido, siempre que puedas. Empuja tus hombros hacia atrás. Si notas que te encorvas, corrige tu postura. La bursitis puede surgir a causa de una mala postura, en particular la de tus hombros.[34] Si estás parado, coloca tus pies en una posición uniforme, separados a la altura de los hombros. Mantén los hombros hacia atrás sin tensionarlos, y mantén el vientre adentro. Tus brazos deben moverse con libertad a los lados.[35] Si vas a sentarte, tus rodillas deben estar alineadas con tus caderas. Mantén los pies planos. No tensiones tus hombros, pero empújalos hacia atrás. Cerciórate de que tu espalda se apoye en la silla; de lo contrario, podrías tener que colocar una almohada pequeña cerca de la base de tu espalda. Imagina que una cuerda desciende por tu columna y jala tu cabeza hacia arriba cuando te sientas.[36] 7 Corrige las diferencias en la longitud de tus piernas. La bursitis puede brotar en una de tus articulaciones si una de tus piernas es más larga que la otra. [37]Puedes corregir el problema empleando un elevador de calzado en la pierna más corta.[38] Un médico ortopedista puede brindarte su ayuda para elegir el tipo de elevador adecuado. Básicamente, se colocará una suela o un elevador de calzado en la base del zapato. Esto hará que la pierna se alargue un poco, ya que le brindará altura adicional.[39] 8 Usa un objeto acolchado siempre que puedas. Si vas a sentarte, debes colocar un cojín debajo de ti. Si vas a arrodillarte, coloca un objeto acolchado para tus rodillas. Consigue buenos zapatos que te brinden un soporte y una amortiguación adecuados, como las zapatillas para caminar de alta calidad.[40] 11

Advertencias Acude al doctor de inmediato si tienes fiebre o si el área de la bursa está más roja, caliente, hinchada o adolorida que antes. Estos signos revelan la presencia de una posible infección.

Referencias 1.

↑ http://my.clevelandclinic.org/health/diseases_conditions/hic_Bursitis

2.

↑ http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/bursitis/basics/definition/con20015102

3.

↑ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/bursitis.html

4.

↑ http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/bursitis.html

5.

↑ http://my.clevelandclinic.org/health/diseases_conditions/hic_Bursitis

6.

↑http://www.medicinenet.com/acute_and_chronic_bursitis/page4.htm#bursitis_treat ment

7.

↑http://www.medicinenet.com/acute_and_chronic_bursitis/page4.htm#bursitis_treat ment

8.

↑http://www.medicinenet.com/acute_and_chronic_bursitis/page4.htm#bursitis_treat ment

9.

↑ http://www.orthop.washington.edu/?q=patient-care/articles/arthritis/bursitistendinitis-and-other-soft-tissue-rheumatic-syndromes.html

10.

↑http://www.medicinenet.com/acute_and_chronic_bursitis/page4.htm#bursitis_treat ment

11.

↑http://www.medicinenet.com/acute_and_chronic_bursitis/page4.htm#bursitis_treat ment

12.

↑ http://www.orthop.washington.edu/?q=patient-care/articles/arthritis/bursitistendinitis-and-other-soft-tissue-rheumatic-syndromes.html

Remedio # 7: Papa para prevenir la bursitis Ralla una papa y agrégala a una taza de agua. Déjala reposar toda la noche y a la mañana siguiente cuélala con una gasa. Bebe este remedio antes del desayuno cada día y evitarás sufrir de bursitis.

12

¿Qué debemos hacer? 

Si hemos tenido una lesión aguda lo primero será no movilizar la zona, aplicar frío y estar en reposo. Acudiremos a un médico de cabecera para que realice



las pruebas pertinentes, así como el diagnóstico. Si el problema es antiguo o crónico, o bien aparece sin motivo o lesión aparente, también podemos acudir a un fisioterapeuta u osteópata profesional. Además, recomendamos especialmente poder acudir a un terapeuta que realice la técnica del Kine-Tape, que se basa en el uso de unos esparadrapos elásticos de colores que usan muchos deportistas profesionales con increíbles resultados.

Tratamiento con árnica El árnica es posiblemente el remedio más conocido de los deportistas y las personas que sufren problemas inflamatorios debido a su amplio uso en medicina natural y homeopatía por su poder antiinflamatorio. Esta planta la encontraremos en forma de crema o gel en herbolarios y farmacias. Si decidimos tomar la homeopatía, la cual podemos combinar perfectamente con la aplicación de la crema, el remedio se llama Arnica Montana 9 CH, y tomaremos tres bolitas bajo la lengua tres veces al día, separadas de las comidas, bebidas y sabores fuertes y mentolados (chicle, dentífrico, etc.)

13