bujula colgante

I. TITULO  Levantamiento de labores horizontales con Brújula Colgante y Eclímetro. II. OBJETIVOS. Realizar un levant

Views 70 Downloads 0 File size 384KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

I.

TITULO  Levantamiento de labores horizontales con Brújula Colgante y Eclímetro.

II.

OBJETIVOS. Realizar un levantamiento topográfico de la labor (galeria) con una brújula colgante, eclímetro y wincha Ocupar de forma correcta la cinta y la brújula. Procesar la información y llevarla a un plano quedando representada la superficie del terreno

III.

EQUIPO, INSTRUMENTOS Y MATERIALES. 

Brújula colgante.

Las brújulas montadas sobre trípode se utilizan como en topografía de exterior, estacionando en los puntos señalados por plomadas y midiendo los rumbos correspondientes a los ejes de los itinerarios o a los puntos levantados por radiación. Como sabemos, la ventaja fundamental de la brújula es que se orienta al norte magnético, una vez liberada la aguja. Como inconvenientes podemos mencionar: -

Menor precisión. La declinación magnética varía continuamente. Pueden existir anomalías en el campo magnético provocadas por minerales metálicos, maquinaria, vías, líneas eléctricas, etc.

En labores angostas se emplea la brújula colgada o brújula de minero. Esta brújula se cuelga de un punto intermedio de una cuerda tendida entre los dos puntos extremos de la alineación a medir. Va montada sobre una suspensión cardán, de manera que puede nivelarse a pesar de la inclinación de la cuerda de la que cuelga. Las brújulas colgadas suelen ir divididas en medios grados. Para mejorar la apreciación se toma la media aritmética de las lecturas tomadas con las dos puntas de la aguja, previa corrección de la de espaldas. Suelen ser de limbo móvil y graduación inversa. La brújula colgada sólo debe emplearse cuando no sea posible utilizar un instrumento más preciso. No mide ángulos verticales por lo que debe usarse acompañada de un eclímetro.



Eclímetro.

Sirven para medir, en labores angostas, el ángulo vertical correspondiente a la alineación formada por dos puntos. Así podrá determinarse la distancia reducida y el desnivel entre ellos. Están constituidos por un semicírculo graduado y una plomada que cuelga del centro del círculo. El hilo de esta plomada sirve como índice de lectura. Se utilizan colgados de una cuerda tendida entre los puntos, como las brújulas mineras. En el caso de los eclímetros, si la cuerda es bastante horizontal conviene colgarlo del centro de ésta. En caso contrario es conveniente suspenderla alternativamente de ambos extremos del hilo, a un metro de cada uno de ellos, y hallar la media aritmética de las dos lecturas obtenidas. Debe anotarse claramente si la inclinación es subiendo o bajando, para no cometer errores en el cálculo del desnivel.



Cordel.

Cordel nos ayudará para las mediciones de nuestra poligonal de punto a punto.



Cinta métrica

Se utilizan para la medida directa de distancias. Son útiles para distancias cortas y en terrenos llanos. Es conveniente recordar que, en topografía, lo que interesa es la distancia horizontal o reducida entre los puntos, que es precisamente reflejada en el plano.



Flexómetro (Huincha).

Es un instrumento de medición el cual es conocido con el nombre de flexómetro, con la particularidad de que está construido por una delgada cinta metálica flexible, dividida en unidades de medición, y que se enrolla dentro de una carcasa metálica o de plástico.



Libreta topográfica.

Estas deben tener papel de buena calidad, tapas de cartón fuerte o cuero, apropiadas para su uso duro y prolongado y de tamaño adecuado para que quepan en un bolsillo. En la libreta, las páginas de la derecha están divididas en pequeños rectángulos, con una línea roja de arriba y abajo, que pasa por el centro; las de la izquierda se hallan divididas en varias columnas. El rayado horizontal es el mismo. Los datos numéricos se anotan en la izquierda y las notas aclaratorias y croquis en la derecha.

IV.

MARCO TEORICO. 4.1.

Levantamiento Topográfico

Se define al levantamiento topográfico como el conjunto de operaciones y medios puestos en práctica para determinar las posiciones de puntos del terreno y su representación en un plano 4.2.

Levantamiento Topográfico de una Labor Subterránea con Brújula Colgante y Eclímetro

El levantamiento topográfico con brújula colgante y eclímetro se realiza en aquellas labores estrechas, con obstáculos, donde el teodolito no puede utilizarse; estos levantamientos se realizan a partir de un punto topográfico establecido, siguiendo una serie de puntos auxiliares materializados en las paredes de la labor, por medio de tarugos y alcayatas a intervalos razonables y donde existan cambios de dirección en la labor a levantar, de tal manera que el itinerario sea una poligonal abierta.

-

Medición de Ángulos

Una vez establecido el itinerario se tensa el cordel entre dos puntos contiguos y sobre esta suspender el eclímetro a un metro del extremo del cordel para realizar la medición del ángulo vertical, seguidamente suspendemos la brújula colgante para realizar la medición del ángulo horizontal (en este caso la medición del azimut). 

Medición de Distancias

Una vez medido los ángulos pasamos a realizar la medición de la distancia total inclinada con una huincha metálica bien tensada; sobre esta misma huincha tensada se efectúa la medición de distancias parciales y en cada distancia parcial se miden los detalles de la labor. 4.3.

Detalles de la labor

Los detalles deben representar fielmente las características geométricas de la labor (Pd, Pi, Ct, Cp.), finalmente se realizan los cálculos de las coordenadas y cotas de los puntos auxiliares para obtener su respectivo gráfico. 4.4.

Red de enlace

El levantamiento topográfico subterráneo como cualquier otro se debe iniciar desde una red de triangulación, siendo esta de mayor consistencia para ubicación de puntos topográficos. 4.5. Poligonáceo de apoyo. Para levantamientos subterráneos también se tiene el sistema poligonal, que es una sucesión de rectas quebradas unidas bajo un ángulo horizontal cualquiera, las uniones de las rectas son los vértices, se distinguen dos clases de polígonos, cerradas y abiertas, dentro de las poligonales abiertas debemos tener en consideración si los extremos están ligados a un punto de triangulación o están libres, en función a estos criterios podemos decir que una poligonal abierta es suelta o enlazada, si está enlazada a un punto de triangulación nos permitirá realizar los cálculos con mayor facilidad, en caso de poligonales sueltos la información y los resultados serán independientes y no guardarán relación alguna con los planos oficiales de una zona.

V.

Procedimiento 1.

2.

3.

Comenzamos la práctica de campo aproximadamente a las 8 y 30 a.m. con las indicaciones del docente procedimos a establecer nuestros puntos topográficos cruzando las labores de pared, identificándolas con letras. En los puntos extremos del tramo tensamos el cordel entre nuestros puntos, el cordel se tensa cuidando que no choque en ninguna parte de la labor. El alineamiento del cordel debe estar libre de obstáculos. En el cordel bien tensado suspendemos el eclímetro (clinómetro) con su respectiva plomada, una vez que la plomada esté en equilibrio se realiza la lectura del ángulo vertical correspondiente, este dato es anotado en la libreta de campo siempre precedido del signo + o - , dependiendo de la inclinación positiva o negativa del cordel. La medición con el clinómetro deberá realizarse a aproximadamente un metro de los extremos del punto.

Aprox.a 1 m

(+)

Aprox.a 1 m

(-)

4.

Una vez retirado el eclímetro, se suspende la brújula colgante en el cordel, cuidando que el NORTE marcada en el limbo de la brújula este en la dirección que sigue el levantamiento, una vez estabilizado la brújula colgante y la aguja imantada se realiza la lectura de la orientación del tramo esta constituye la del azimut lo que constituye la lectura inversa.

N

A QWDire

B

5.

6.

Medimos la distancia inclinada entre los puntos con una cinta métrica bien tensada, luego se miden las distancias parciales sobre esta misma, y los detalles en cada distancia parcial a lo largo del tramo haciendo que la huincha sea lo más perpendicular a la huincha tensada que mide el tramo. Este proceso lo repetimos con todos los puntos a medir.