brunet y bombal

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Pontificia Universidad Católica de Chile Narrativa Chilena e hispanoamericana Profesor: Rodrigo Cánovas Ayudante: Ignacio Sánchez O. Estudiante: Ignacia Concha Badilla Fecha: 13/04/18 Interioridad y exterioridad: La soledad en las protagonistas de Brunet y Bombal

El paso del siglo XIX al XX estuvo marcado por la irrupción de la clase media en acenso, y como esto impactó fuertemente en política, economía y otras áreas de la sociedad, también lo hizo en la literatura. El criollismo, por ejemplo, en este ámbito nace en oposición a los modelos literarios europeos, como el modernismo, esta corriente que busca la exaltación de la chilenidad, sus imaginarios físicos, entre otros (López, 15) se puede encontrar en las literaturas de Brunet y Bombal, pero con un toque personal que Goic en el caso de Brunet asocia al superrealismo (Lopez, 13). María Luisa Bombal y Marta Brunet son escritoras chilenas que han aportado significativamente a la literatura nacional, debido a que sus obras resultan ser rupturistas en cuanto a corrientes como el criollismo. Donde más se descubre esto es en la temática de su literatura, que se vincula a temas que retratan, en particular, la ideología de género y los estereotipos que, en sus escritos, se presentan con matices distintos, lo cual se torna incómodo para algunos ya que es un tiempo de tensión en cuanto a la concepción tradicional de los géneros (Carreño, 52). La obra de estas mujeres es, sin duda, reflexión y crítica concreta desde un discurso literario en que se evidencia, por parte de las protagonistas, una exaltación en lo que respecta al rol de la mujer, en una sociedad hegemónicamente masculina o patriarcal. El presente informe tiene por objetivo, a través de los estudios del género tratar el concepto de soledad desde la interioridad y la exterioridad de las protagonistas en las obras de María Luisa Bombal La última niebla y El árbol y de Marta Brunet Soledad de la sangre y María Nadie. En este sentido, se sostiene que la soledad enfrentada por las protagonistas en los textos literarios mencionados se manifiesta en Bombal desde la interioridad y en Brunet desde la exterioridad, y que en ambos casos provoca en ellas tanto sufrimiento como liberación.

Al comparar a Bombal y Brunet desde la idea de la subjetividad femenina se puede encontrar un punto de disyunción en cuanto a la interioridad y la exterioridad. Las protagonistas de Bombal, trabajan desde la interioridad, se mueven en un espacio interior que solo es accesible a través de percepciones. En el caso de las protagonistas de Brunet, realizan la subversión y la reivindicación de la imagen de la mujer a través de sus actos, de una exterioridad representada por ellos. La soledad en este caso, se representa en las obras desde esas dos ideas, desde dentro y desde fuera en cuanto a las autoras respecta, lo único que se mantiene en ambas es que esta soledad provoca en las protagonistas dos etapas, una de sufrimiento y otra de liberación. En primer lugar, en cuanto a la obra La última niebla de Bombal, el elemento onírico que empapa la novela provoca una dicotomía realidad/irrealidad que le da un carácter más subjetivo. Esta subjetividad se relaciona con el hecho de que la protagonista expresa su denuncia al sistema patriarcal escapando a sus sueños, y solo ahí, desde esa interioridad. La soledad que rodea al personaje esta representada en su amante, que hacia el final de la novela se nos revela que es posible que no sea real, que vive solo en su interior. Es, además, reflejo de la necesidad de la protagonista y además, su existencia significa una forma de rebeldía hacia el imaginario social patriarcal que la rodea. Pero, a pesar de esta denuncia y rebeldía, el personaje sigue subordinado a este hombre, que al fin y al cabo es su sustentador, en este sentido, estas dos acciones solo ocurren desde su interioridad. Con respecto a la soledad, en una primera etapa esta búsqueda del amante que esta provoca, le producen sufrimiento, de no poder estar con él, y tener que mantenerse en este ambiente solitario y contenedor. Pero en una segunda instancia, para ella se convierte en una herramienta de liberación, en sus sueños. En segundo lugar, en el caso del texto El árbol de María Luisa Bombal, la soledad se expresa fielmente en un espacio: el vestidor de Brígida, con el gomero en la ventana. la protagonista se presenta desde el adoctrinamiento patriarcal y a pesar de que en su espacio especial se libera de este, es en su interioridad donde se manifiesta sola y abatida por él. Brígida está condicionada por su marido que, en el fondo, sigue siendo la figura sustentadora. Para ella es en primer momento triste saberse sola, sin amigas, persiguiendo y atrapada bajo este marido y escapa a este lugar que destapa su interioridad, en el cual puede sufrir y sentirse sola en paz. Solo es posible conocer su soledad por las percepciones internas, este espacio de soledad próximamente la libera de este ambiente y en él y su soledad se refugia. Pero cuando el árbol es talado, el vestidor desde ese

momento ya no representa nada para ella, es un lugar totalmente distinto, desconocido, que no le evoca nada, pero sigue sintiéndose sola, su soledad no depende del objeto como es el caso del fonógrafo en Brunet, sino que proviene desde su interior, su denuncia proviene de ahí y desde ahí se libera para finalmente irse y separarse.

En tercer lugar, en lo que respecta a la obra de Marta Brunet Soledad de la sangre la soledad se presenta desde la exterioridad de la protagonista. Frente a la situación de ésta: esposa "obediente", sumergida en el patriarcado, solo en confidencia con sí misma presenta un “estado de soledad” que se evidencia en las nulas interacciones personales y en su preciado momento con su fonógrafo que trae a su mente recuerdos de momentos mejores. Esta soledad, como ya había mencionado, a la protagonista le produce sufrimiento y liberación a la vez, primero sufrimiento de estar contenida, subordinada a este contexto machista y controlador y sin confidencia, atrapada en este “nuevo tiempo” añorando un tiempo anterior. Pero, por otra parte, su “relación” con el fonógrafo y su momento de ensueño y recuerdo junto a él, le entrega una sensación de liberación que no es posible compartir con un otro, y debe representar en un objeto de su exterioridad que tiene un valor importante para ella, es producto de su sustento y representa que la protagonista puede valerse en la sociedad desde su “mismidad”, aunque condicionada por un entorno que se muestra aparentemente controlado por el patriarca. En cuarto y último lugar, en el caso del texto María nadie de la misma autora tratada antes, la soledad se expresa nuevamente desde la exterioridad de la protagonista. El estereotipo de María es distinto a otros de la mujer, ella se apropia del contexto social a través del trabajo, no de manera ilusoria, esto provoca la ruptura en el imaginario social del pueblo; de hecho, podría sostenerse la idea de que la protagonista de María Nadie representa el cambio, pero el pueblo de Colloco, en su sistema patriarcal, siente miedo de esto, por lo que María se ve opacada por el personaje de Ernestina, la imagen de la mujer subyugada que responde al estereotipo de género prefijado en la época. Esto no quita que la protagonista se sienta sola, sumergida en una soledad relacionada con lo mismo, su carácter de distinta bajo este imaginario social y físico que la rechaza. En este sentido, esa soledad en un principio le provoca dolor, recuerdos amargos, pero próximamente, desde específicamente el momento en que Ernestina la llama "Maria Nadie" cambia esta relación con su soledad, y se convierte en un espacio de liberación y en el que es posible actuar sobre el contexto social, es decir, desde su exterioridad.

En conclusión, si bien es posible comparar desde los estudios de género estas obras, es importante considerar también sus diferencias; las protagonistas de Bombal se presentan desde la pasividad al modelo patriarcal y son condicionadas por la dependencia de sus maridos. Por otro lado en Brunet, las protagonistas pueden valerse por si mismas en la sociedad que las rodea, siempre atacadas por el miedo al cambio. Es posible, de todas maneras, aseverar que la representación de la soledad en las obras, presentan mujeres que han tratado de escapar de la sumisión y la cadena de violencia de género planteada por el entorno, y han pasado por etapas de sufrimiento y liberación, es decir, a pesar de las diferencias que han sido mencionadas, el punto de convergencia es el mismo: una perspectiva de género en que la mujer se muestra insatisfecha con una sociedad que las quiere enclaustradas y en silencio, una respuesta en soledad que trae desolación, pero finalmente en algún punto, liberación.

Bibliografía

Bombal, María Luisa. El Árbol. Santiago, Chile : Pehuén, 2012. Alejandra Acosta. ---. La Última Niebla. Santiago, Chile : Zig-Zag, La Última Niebla : Historia De María Griselda. Brunet, Marta. María Nadie. Santiago, Chile : Editorial Universitaria, 2009. ---. Soledad De Sangre. Montevideo Arca, 1967. Carreño Bolívar, Rubí. Leche Amarga : Violencia Y Erotismo En La Narrativa Chilena Del Siglo Xx : (Bombal, Brunet, Donoso, Eltit). Santiago, Chile : Cuarto Propio, 2007. Violencia Y Erotismo En La Narrativa Chilena Del Siglo Xx. López, Berta. Orbita De Marta Brunet. Concepción, Chile : Universidad de Concepción, 1997.