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VIAJES MÁGICOS

BRUJAS 60

EN EL ANTIGUO PERÚ La INQUISICIÓN en el Virreinato de Perú fue una de las más crueles de toda América. MUJERES SABIAS, que practicaban el curanderismo y la adivinación, fueron condenadas por BRUJERÍA. En muchos casos, tales acusaciones procedían de RUMORES de vecinos malintencionados. ¿Cuáles fueron algunas de sus BRUJAS más famosas? ¿Qué tipo de HECHIZOS practicaban? ¿Cómo realizaban sus pactos con el DIABLO? Texto: Antonio Luis Moyano

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VIAJES MÁGICOS

A

los inquisidores que desembarcaron en América no les fue difícil acusar de brujería a las mujeres sabias que aplicaban plantas y ungüentos medicinales o pretendían ingenuamente adivinar el futuro. Les bastó identificar como representaciones del diablo los ídolos exhibidos por los indígenas en sus ceremonias para continuar la “caza de brujas” que ya se había iniciado en el Viejo Continente. Ceremonias como la del Teonanacatl, o comunión de los hongos alucinógenos (ver MÁS ALLA 373), fueron duramente perseguidas por la Inquisición bajo la acusación de ser prácticas demoníacas. Esta psicosis brujeril adquirió un mayor dramatismo en tierras peruanas, pues fue en Lima donde, en enero de 1570, se instalaría el primer tribunal de la Inquisición española –fundada casi un siglo atrás por los Reyes Católicos–. Fue una real cédula, rubricada un año antes por Felipe II (1527-1598), la que instituía en el Virreinato de Perú un tribunal del Santo Oficio para fiscalizar todos aquellos delitos que tuvieran que ver contra la fe, la moralidad o la disciplina eclesiástica. Otros tribunales se asentarían también en México (1571) o Cartagena de Indias (1610), aunque los historiadores coinciden en señalar que la Inquisición en Perú fue la que empleó los más cruentos métodos de tortura. Bastaba el testimonio de un vecino maledicente para que la persona acusada (en las causas de brujería, el 80% de las veces era imputada una mujer) terminara confinada en un calabozo donde se la sometía a un interrogatorio en el que, en no pocas ocasiones, las torturas acababan con su vida. Elegidas a vuelapluma, estas fueron algunas de las causas de brujería que conoció el Santo Oficio de Lima. Sirva pues, el recuerdo de sus singulares historias como pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que fueron desterradas de la Historia por ser precisamente sabias…

SORTILEGIOS PARA ROBAR MARIDOS

En la región de Lambayeque (noroeste de Perú) vivió en la segunda mitad del siglo XVIII María de Jesús Cornejo, más conocida como la Jabonera, porque “maleficiaba” empleando jabones que conjuraba antes de enterrarlos en la puerta de la vivienda del que había elegido como víctima para su “aojamiento”. El propósito de estos maleficios era procurar clientela a una especie de franquicia de brujos, con los que tenía concertado un jugoso negocio consistente en “quitar” males de ojo. 62

Se decía que, durante la noche, la Jabonera –de la que se cuenta que tenía unos resplandecientes ojos azules– arrojaba unos polvos amarillos a los maridos de otras mujeres, despertándoles así las pasiones más lascivas que luego ella aprovechaba para llevárselos hasta la alcoba… Aunque también es cierto que a la mayoría de los hombres no era necesario cautivarlos empleando más artimañas que las propiamente femeninas… En enero de 1756 fue denunciada por una vecina, Luisa Guerrero –de quien se ignora si su marido había sido “víctima” de estos influjos brujeriles–. Esta aseguraba haberla visto manteniendo “tratos con brujos” y untándose con los famosos “polvos amarillos” antes de entregarse a provocativos bailes, que eran solo los preliminares para sus desenfrenadas orgías. Testimoniaba también esta vecina, que alguna noche había visto a la Jabonera bailando “en figura de tigre” en el centro de una rueda de hombres que se ocultaban en un bosque, en lo que se antojaba una especie de aquelarre. Asimismo, entre sus pertenencias, otra vecina había descubierto que la Jabonera portaba una talega, en cuyo interior guardaba uñas, cabellos, piedras y otros fetiches, quién sabe con qué oscura finalidad supersticiosa. En marzo de 1772, la Jabonera fue llevada ante el Tribunal de la Inquisición, que prestó oído a los testimonios que la acusaban de brujería. Tenía entonces la mujer unos sesenta años, era “dos veces viuda” y se declaraba católica de misa y confesión, sabiendo recitar hasta el padrenuestro en latín. Haciendo inventario de sus pertenencias, con objeto de encontrar fetiches de brujería, el alcaide de la ciudad declaró no haber hallado “cosa alguna de las prohibidas” –aunque sí se contaron hasta 339 panes (pastillas) de jabón–. Para evitar su ingreso en prisión, de nada le sirvió a la Jabonera alegar que las acusaciones contra ella eran el resultado de las envidias de su vecina. Finalmente, fue el Marqués de Casa Concha –José de Santiago Concha y Traslaviña (1735-1801)– quien, ejerciendo como consultor y abogado del Tribunal del Santo Oficio, logró para ella su plena absolución.

EL ÚLTIMO PUEBLO DE LAS BRUJAS

Santa Rosa de Cachiche, pequeña aldea a escasos kilómetros de la capital del distrito de Ica, es tal vez uno de los últimos reductos donde la brujería desempeñó su noble oficio hasta finalizado el siglo XX. De hecho, es uno de los escasos lugares donde, desde los años ochenta del siglo pasado, se erige un modesto y bizarro complejo escultórico en honor a las brujas: la estatua de

Complejo escultórico en honor a las brujas, ubicado en la localidad de Santa Rosa de Cachiche.

Perseguido en los tiempos de la INQUISICIÓN en Europa, desembarcó en la capital peruana un coven de brujos y brujas. Estos buscaban asilo en América.

EL DATO El historiador José Toribio Medina (1852-1930), en su obra Historia del Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de Lima (1887), estima en 3.000 las causas inquisitoriales seguidas en el Virreinato de Perú entre 1570 y 1820 –fecha en que la institución fue abolida–. Entre los delitos encausados, estos eran los 5 más habituales: 1. Juicios “por pecados de la carne” (23%) 2. Delitos contra la fe (21%). 3. Uso de blasfemias (16%). 4. Prácticas de brujería (12%). 5. Solicitación amorosa de clérigos (7%).

un espíritu femenino que parece estar abrazando los cielos desde las ramas de un huarango – que es como en Perú se llama al algarrobo–. Cuentan los viejos del lugar, sin que los historiadores les concedan el menor crédito, que, perseguido en tiempos de la Inquisición en Europa, desembarcó en la capital peruana un coven de brujos y brujas que buscaban asilo en América. Nada más llegar a Lima, entre esta comunidad de hechiceros debió producirse algún tipo de escisión, porque no tardó en dividirse en dos facciones. Una de ellas decidió emigrar hasta las tierras del norte, asentándose en el distrito de Piura. El otro grupo prefirió buscar mejor fortuna en el sur, trasladándose hasta el departamento de Ica, donde encontrarían refugio en varias aldeas (Santiago, Pachacutec, Los Molinos, San Juan Bautista y Guadalupe). El escenario elegido para reunirse y celebrar sus aquelarres durante la noche era siempre el mismo: los desérticos parajes de Cachiche. Cuentan que, cuando amanecía, las brujas que no habían tenido tiempo de regresar a sus aldeas, esquivaban las miradas indiscretas convirtiéndose en huarangos. 63

Ufología

PERSONAJES

Cuevas de Zugarramurdi.

Es el cronista peruano Ricardo Palma (1833-1919), y su obra Tradiciones Peruanas (1873), la fuente más autorizada para desgranarnos algunas de las leyendas sobre el folklore brujeril que se tejen en estas tierras. Afirma, el que fuera miembro de la Real Academia Española, que “el pueblo iqueño es dado a creer en lo sobrenatural, y ni con tiranas carretas se le hace entender que es mentira aquello de que las brujas viajan por los aires, montadas en cañas de escoba, y que hacen maleficios, y que leen, sin deletrear, en el libro del porvenir”. Atribuye el origen de la leyenda brujeril de Cachiche a la influencia que, en España, tuvieron procesos inquisitoriales como el de Zugarramurdi, pequeña localidad navarra donde, en 1610, se desencadenó una auténtica psicosis que condujo hasta la hoguera a varias mujeres que fueron acusadas de brujería.

LA ÚLTIMA BRUJA Si no fue la última depositaria de los conocimientos brujeriles acumulados por varias generaciones de mujeres sabías del Antiguo Perú, sí fue, al menos, la más carismática. En la pequeña localidad de Cachiche pasaba su consulta doña Julia Nazaria Hernández Pecho, viuda de Díaz –más conocida simplemente como doña Julia–, cuyas artes curanderísticas fueron documentadas por el doctor Jiménez del Oso (1941-2005). Este la entrevistó en los años ochenta del siglo pasado para una serie documental sobre el antiguo Perú, cuando entonces

Fernando Jiménez del Oso.

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ella rondaba ya los cien años. El de bruja no era un oficio que ella eligiera libremente: las circunstancias de quedarse viuda y tener que sacar adelante a sus diecisiete hijos tal vez le obligaran a ello... Se cuenta que entre los clientes de doña Julia se contaban personalidades de las altas esferas gubernativas. Es el caso del político y jurista Fernando León de Vivero (1906-1990) de quien los vecinos de Cachiche rumorean –aunque no haya pruebas que lo confirmen– que siendo adolescente habría sanado de su tartamudez después de visitar a doña Julia. Doña Julia empleaba viejas técnicas chamánicas –a las que se atribuyen propiedades sanadoras– que la tradición oral ha mantenido de generación en generación y que hoy, en plena época de internet y telefonía móvil, amenazan con caer en el olvido. Asperjaba sobre el paciente agua florida, al tiempo que refregaba con un manojo de hierbas de ruda, recitando oraciones a San Cipriano, San Judas y Santa Elena. Seguidamente realizaba lo que se conoce como la “limpia de huevo” –otros chamanes emplean un cuy, especie de conejillo de indias que luego había de ser sacrificado–, que consistía en restregar un huevo por el cuerpo del paciente para que “absorbiera” el mal que le afectaba. Después, rompiendo el huevo y contemplando cómo se precipitaba su yema en un vaso de agua, se trataba de diagnosticar qué era lo que le ocurría al paciente.

En este caso el diagnóstico resultante poco importaba, porque el tratamiento que continuaba era más o menos casi siempre el mismo: una “soplada” y una “sahumada”. La soplada consistía en pulverizar a través de la boca –ella misma o uno de sus hijos cuando la edad ya no se lo permitía–, agua florida en una nube de minúsculas gotas. La sahumada empleaba una plancha de hierro hirviendo, conteniendo mirra, cuyos vapores pretendían alejar el mal del enfermo. Unas cuantas cruces dibujadas en el aire, balbuceando rezos, daban por finalizada la sesión curativa. Por supuesto que lo de menos era la pretendida eficacia de estas prácticas –que seguramente debieran de serlo en dolencias de origen psicosomático, actuando como placebo–, sino que lo que realmente importaba era el conocimiento que transmitían al antropólogo de cuál era la percepción que de la enfermedad tenían las sociedades primitivas. Tal y como explica Jiménez del Oso en El Imperio del Sol (1991): “Este tipo de medicina… responde a un mismo concepto: la enfermedad como una forma de energía negativa. Si esa energía es retirada y canalizada en otra dirección, el problema orgánico se detiene y el cuerpo, por sus propios medios, termina por regenerar la parte dañada. De esa forma no actúan sobre la enfermedad, sino sobre un desequilibrio energético”.

Escultura de la Bruja de la Sabiduría, situada en Cachiche.

Es precisamente hacia el año 1611 cuando Ricardo Palma sitúa el inicio de la tradición esotérica que permite identificar Cachiche como una especie de Zugarramurdi peruana –hasta el extremo de hacer sinónimos bruja y cachichana–. Por aquellas fechas se tuvo conocimiento de un brujo, instalado en Ica, que ejercía de curandero usando plantas medicinales, al tiempo que adivinaba el porvenir contemplando el cielo y los astros. En una de las escasas cartas que se han conservado, recoge algunas de sus observaciones, que hoy nos recuerdan a las del célebre calendario zaragozano: “Modo de conocer cuándo un año será abundante en agua, se observa el aspecto que presenta el cielo el día uno de enero en la tarde, y si este es color caña patito (sic) será un buen año de agua”. Como si se anticipara a las circunstancias que vivimos hoy día, también advierte de cómo predecir si, a lo largo del año, va a producirse alguna epidemia: “Para esto no hay más que fijarse si en el mes de febrero se forman o no remolinos en el aire. En el primer caso, es segura la peste”.

BRUJAS CON BUENA... Y MALA FAMA

Luego, los escasos hechiceros y brujas que hubiera en el distrito de Ica debieron pasar desapercibidos –como dice la leyenda, convirtiéndose en huarangos–, porque durante un largo paréntesis apenas se tiene noticia de ellas. Hay que esperar hasta la segunda mitad del siglo XIX para escuchar las historias que se refieren a Mama Justa, una mulata que describen como “mala hasta vieja la zangarilleja”, pues era “encubridora de robos y rufiana, muy diestra en preparar filtros amorosos, y alfiletear muñecos”. A esta sucedió una tal Manonga Lévano, que ejercía de comadrona, y a la que testigos no faltan jurando “por la hostia consagrada” haberla visto volar convertida en lechuza.

Se dice que Dominguita era capaz de ADIVINAR EL FUTURO con tal precisión que, en la batalla de Saraja, dio los nombres de los que no regresarían.

ATAR LA AGUJETA Se trata de un sortilegio que aplicaban algunas mujeres, en época colonial de Perú, cuando sospechaban que su esposo les era infiel: entre su ropa escondían una aguja con la que se hubiera cosido la mortaja e un difunto. Esto le dejaría impotente.

También alcanzaría popularidad Dominguita, la del Socorro, que vivió sus tiempos de ancianidad en el último tercio del siglo XIX y a la que todos llamaban bruja “sin que ella lo tome a enojo” y a la que algunos niños llamaban el coco por llevar siempre un turbante en la cabeza. Esta curaba con unas florecitas “color de oro” que florecían en un árbol plantado en su huerto, mientras presidía su capilla un retrato de un dominico, fray Manuel Cordero, fundador del beaterio en el que ella habría pasado sus primeros años. Se dice que Dominguita era capaz de adivinar el futuro con tal precisión, que, en la batalla de Saraja (1854) –insurrección popular que tuvo lugar en el contexto de la Revolución de Arequipa contra el gobierno de Rufino Echenique por sus escándalos de corrupción–, dio los nombres de los que no regresarían. Aunque las mismas crónicas también advierten de que, como ocurriera en los escritos de Nostradamus, las palabras de la Dominguita “son siempre de doble sentido, y admira su ingenio para salir de atrenzos (apuros)”. A otro brujo iqueño, Jerónimo Illescas, también conocido como Chombo Llescas, que vivió hasta el último tercio del XIX, se le consideraba un “brujo aristocrático”, pues hasta él acudían gentes de la capital de Lima a consultarle. De Chombo, que se ganaba la vida regentando una pulpería y un local de salchichas, se decía que “sabía echar las cartas como una francesa embaucadora”. Sin embargo, no siempre las brujas contaban con las simpatías de sus vecinos. Ricardo Palma 65

Brujas

VIAJES MÁGICOS Palmera de las siete cabezas de Cachiche, relacionada con las prácticas de brujería.

refiere varios casos donde la Inquisición la ejercen los propios lugareños. A inicios de la década de 1870 se suceden varios episodios en pueblos del sur de Perú en el que varias mujeres son quemadas en la hoguera. De aquellas mismas fechas es también la dramática noticia que informa en Pueblo Nuevo (al norte de Perú) del cruel linchamiento de una mujer, amarrada a un árbol, que fue azotada por un zafio energúmeno que la acusaba de haberle echado un mal de ojo.

LA ALCAHUETA DEL DIABLO

Del último tercio del siglo XIX es también Melchorita Zugaray, considerada la hechicera más famosa en la historia de Cachiche. Para sanar a sus pacientes, recurría a un curioso ritual en el que empleaba muñequitos vudú. Así relata Ricardo Palma que, cuando “concurría el enfermo, llevábalo, Melchora al campo o a algún corral y desenterraba una figurilla de trapo, claveteada de alfileres. Pagaba la víctima una buena pro66

EL SAPO Este anfibio suele ser utilizado en muchos sortilegios. En Perú, cuando una bruja quería hacerse amar por un hombre, colocaba bajo su cama un sapo con los ojos vendados: de esta manera abandonaría a su esposa y a sus hijos para termina en la alcoba con ella.

pina, y si no sanaba era porque había ocurrido tarde a la ciencia de la hechicera…”. También ejercía Melchorita el viejo y noble oficio de alcahueta… pero del Averno; pues a ella acudían “mujeres celosas” y “galanes desdeñados” que, a la búsqueda de nuevas experiencias, ya no se conformaban con satisfacer sus deseos lascivos con otros mortales. Buscaba esta clientela insatisfecha un encuentro íntimo con Pateta –que no es otro que el mismísimo diablo–, por lo que Melchorita les acompañaba hasta lo alto de un monte donde debían recitar el siguiente conjuro, tan blasfemo como ingenuo: “Patatín, patatín, patatín; Calabruz, calabruz, calabruz; No hay mal que no tenga fin; Si reniego de la cruz”. Como era previsible, este simulacro de aquelarre finalizaba tal y como describe el cronista Palma: “Por supuesto que el diablo se hacía el sordo, y la bruja, que previamente había recibido la pitanza, daba por terminado el sortilegio, diciendo que si Pateta no se presentaba era porque la víctima tenía miedo o falta de fe”. n

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ARQUEOLOGÍA MISTERIOSA

por Daniela Jiménez

Entrevista a JOSEP PADRÓ “La civilización egipcia fue la más humana de la antigüedad” El egiptólogo Josep Padró publica un libro diferente sobre la historia del País del Nilo. En él abandona el estilo academicista para recoger diversos estudios centrados en las curiosidades del mundo del Egipto faraónico. Esto lo convierte en un relato ameno y lleno de pinceladas interesantes y sorprendentes sobre esta antigua civilización. Apto para todos los públicos. –Este libro no se trata de un manual de Historia al uso sobre el antiguo Egipto. ¿Cómo lo describiría? –En realidad este libro podría definirse como una miscelania egiptológica de tal doctor en egiptología. No es propiamente un libro de Historia. Y es que en él he recogido un compendio de estudios que había hecho de forma separada y que me apetecía publicar porque se habían quedado inéditos. –En su libro recoge muchos episodios curiosos y desconocidos sobre la historia del País del Nilo. ¿Cuál es el que más le sorprendió a usted? ¿Cuál es su favorito? –Si he de decir la verdad, todos me parecen curiosos. Empecé el compendio de trabajos con el referente a los magnicidios en el antiguo Egipto. Tal vez este sea mi tema favorito. No es tan normal encontrarlos en esta civilización, ya que la monarquía

era de origen divino. Pero esto no impidió que algunos faraones fueran asesinados. A partir de ahí empecé a desarrollar el resto de temas que completan mi libro. Luego seguí con el de los espías, muy interesante también. –¿Cuál ha sido, según su punto de vista, la figura más importante de Egipto? –Sin duda, uno de los personajes más relevantes de la historia del antiguo Egipto fue el faraón Keops, el constructor de la Gran Pirámide. Consiguió mantener en el tiempo un estado faraónico que sobrevivió 2.500 años. Pero también hay otros faraones que llaman mi atención como Akenatón, Ramsés II y Amenofis I. Tanto ha debido ser mi fascinación por este último que en uno de los exámenes que puse en mi etapa como profesor en la universidad dejé que los alumnos escogieran una pregunta. El 90% eligió Amenofis I. Debí

esmerarme mucho en explicar su legado como faraón. –¿Cuáles son las grandes mentiras que nos han llegado del Egipto faraónico? –Una de las más destacadas, sin duda, es que las pirámides fueron construidas por esclavos. Nada más lejos de la realidad... Incluso se han encontrado contratos donde se especificaba cómo el Estado contrataba obreros. En ellos se detallaba incluso la especialización de cada uno de los empleados. Estos documentos pertenecían a un capataz que trabajó durante la construcción de la pirámide de Keops. Sin embargo, la mentira más loca que existe sobre el antiguo Egipto son las mil y una teorías que han intentado dar solución a la gran pregunta de cómo se construyeron las pirámides. Como egiptólogo me he encontrado de todo: desde que fueron levantadas por extrate-

rrestres hasta que se tuvo que inundar la meseta para poder construirlas. No obstante, la mentira más hollywoodiense es aquella que apunta que los egipcios se momificaban para asustar a las personas desde el Más Allá. El verdadero significado de este complicado rito es el de llegar al Paraíso. –En su libro hace referencia a la posibilidad de que Egipto conociera la existencia y la destrucción de la Atlántida. ¿Qué nos puede decir al respecto? –Hubo una explosión volcánica hacia el año 1500-1600 a.C. Y se descubrió una ciudad minoica cubierta de ceniza, con la diferencia de que no había restos humanos. Por ello, se cree que el volcán debió dar signos de su actividad con antelación y la gente tuvo tiempo de huir. Existen documentos históricos egipcios que documentan que este país habría visto la catástrofe, la cual atribuyeron al dios Seth.

“SIN DUDA, uno de los personajes más relevantes de la historia del antiguo Egipto fue el faraón Keops, el constructor de la Gran Pirámide. Consiguió mantener en el tiempo un estado faraónico que llegó a sobrevivir hasta 2.500 años”. 68

Asimismo, existen testimonios de las buenas relaciones que hubo entre egipcios y minoicos en un determinado momento, por lo que se cree que los primeros ayudaron a los segundos a sobrevivir a la explosión de Thera. –¿Qué podemos conocer sobre Egipto a través de la Biblia? –Hay muchos autores que han tratado de descubrir las huellas históricas que dejó el antiguo Egipto a partir del estudio de la Biblia, incluso Freud se interesó por este tema. Me parece muy interesante investigar el Éxodo a partir de las Sagradas Escrituras. –Sorprende descubrir hechos históricos como que el Egipto faraónico fue el estado más humano e incruento del Mediterráneo antiguo. ¿Qué tendríamos que aprender de esta civilización?

–Lo cierto es que he escogido los temas con la intención de sorprender al lector. Aún es muy desconocido el hecho de que la civilización del antiguo Egipto era igualitaria. Las mujeres podían gobernar. Tenemos algunos ejemplos conocidos de ello. Si este hecho ha pasado un tanto desapercibido, es porque los egiptólogos no eran conscientes de ello cuando realizaban sus descubrimientos. Asimismo, podríamos afirmar que la civilización egipcia era la más humana de todas las antiguas. Es fácil comprobar este hecho porque en las pinturas que nos han llegado de ella no existen escenas de represión o castigo, sino únicamente de batallas. Pero no existe crueldad. –¿Cuál es el período histórico más desconocido del Antiguo Egipto?

–Sin duda, el Segundo Período Intermedio. Es muy difícil de reconstruir porque tuvo muchos reyes y existen pocas fuentes históricas fiables que nos ofrezcan una correlación de los mismos. Incluso se cree que tuvo que haber dinastías paralelas. En este período ocurrieron hechos tan interesantes como la llegada de los hebreos a Egipto o la ocupación de los hicsos. –¿Qué nos deparará el yacimiento de Oxirrinco? –Por ahora solo hemos hecho unos pocos mordisquitos. Hay mucho terreno sin explorar. Lo que sí es importante tener claro que nunca hay que ir en busca de una tumba concreta, como la de Cleopatra –por poner un ejemplo–. Primero hay que encontrar la tumba,

EL AUTOR Josep Padró (Barcelona, 1946) es doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático de Historia Antigua en la Universidad de Barcelona –donde ha sido profesor–, en la Universidad de Lisboa y en la UNED (Madrid). Ha realizado excavaciones arqueológicas en Europa y África (Oxirrinco y Heracleópolis Magna en Egipto) y es el director de la excavación de Oxirrinco.

luego el personaje nos dirá quién es. –¿Cuáles son los grandes secretos sobre el antiguo Egipto que quedan por resolver? –Todos. No hemos hecho más que empezar a descubrir la grandeza de esta civilización.

secretos del antiguo egipto AUTOR: Josep Padró EDITORIAL: Crítica, 2020. Rústica. 384 págs. PRECIO: 23,90 €.

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