Brotton El Bazar Del Renacimiento

JERRY BROTTON PAIDÓS ORÍGENES JERRY BROTTON Títulos publicados B. McGinn, El Allticristo K. Armstrong, Jerusalén F.

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JERRY BROTTON

PAIDÓS ORÍGENES

JERRY BROTTON

Títulos publicados B. McGinn, El Allticristo K. Armstrong, Jerusalén F. Braudel, En torno al Mediterráneo G. Epiney Burgard y E. Zum Brunn, Mujeres trovadoras de Dios 5. H. Shanks, Los manuscritos del Mar Muerto 6. J. B. Russell, Historia de la brujería 7. P. Grimal, La civilización romana 8. G. Minois, Historia de los infiernos 9. J. Le Goff, Lo civilización del Occidente medieval 10. M. Friedman y G. W. Friedland, Los diez mayores descubrimientos de la medicina 11. P. Grimal, El amor en la Roma antigua 12. J. W. Rogerson, Una introducción a la Biblia 13. E. Zolla, Los místicos de Occidente, I 14. E. Zolla, Los místicos de Occidente, II 15. E. Zolla, Los místicos de Occidente, JII 16. E. Zolla, Los místicos de Occidente, IV 17. S. Whitfield, La vida en la ruta de la seda 18. J. Freely, En el serrallo 19. J. Lamer, Marco Polo y el descubrimiento del mundo 20. B. D. Ehrman, Jesús, el profeta judío apocalíptico 21. J. Florí, Caballeros y caballería en la Edad Media 22. L.-J. Calvet, Historia de la escritura 23 . W. Treadgold, Breve historia de Bizancio 24. K. Armstrong, Una histona de Dios 25. E. Bresciani, A orillas del Nilo 26. P. Rageau y G. Chaliand, Atlas de los imperios 27. J .-P. Vernant; El individuo, la muerte y el amor en la antigua Grecia 28. G. S. Kirk, La naturaleza de los mitos griegos 29. J. -P. Vernant y P . Vidal-Naquet, Mito y tragedia en la Greeza antigua, I 30. J.-P. Vernant y P. Vidal-Naquet, Mito y tragedta en la Grecia antigua, JI 31. 1. Mereu, Historza de la intolerancia en Europa 32. P. Burke, Historia social del conocimiento 33. G. Leick, Mesopotamia: la invención de la ciudad 34. ].Sellier, Atlas de los pueblos del Asia meridional y oriental 35. D . C. Lindberg, Los inicios de la ciencia occidental 36. D . l . Kertzer y M. Barbagli, Historta de la familia europea, I 37. D. 1. Kertzer y M. Barbagli, Historia de lafamilia europea, 11 39. J. M. Bloom y S. S. Blair, Islam 40. J. Dugast, La vida cultural en Europa entre los siglos XIX y xx 41. J. Brotton, El bazar del Renacimiento 1. 2. 3. 4.

EL BAZAR DEL RENACIMIENTO Sobre la influencia de Oriente en la cultura occidental

~~ PAID ÓS Barcelona Buenos Aires México

Título original: The Renaissance Bazaar. From Ihe Silk Road lo Michelangelo Originalmente publicado en inglés, en 2002, por Oxford University Press, Oxford, R. U. Traducción publicada con permiso de Oxford University Press Originally published in English in 2002. This translation is published by arrangement with Oxford Universiry Press Traducción de Carme Castells

Sumario

Cubierta de Joan Batallé

Lista de láminas .............................. .................. ....................... . Lista de ilustraciones ............................. ..... ...................... ....... . Prefacio ............................ .. ..... .... ....... ... .................... ,............ ,. Introducción ..................................................... ,.................. ... .

15 17

1. Un Renacimiento global ...................................... .. ............ .

45

2. 3. 4. 5. 6. Quedan rigurosamente prohibidas, sin la autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o pardal de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, y la distribución de ejemplares de ella mediante alquiler o préstamo públicos.

© 2002 by Jerry Brotton © 2003 de la traducción, Carrne Castells © 2003 de todas las ediciones en castellano Edicio';es Paidós Ibérica, S. A., Mariano Cubí, 92 - 08021 Barcelona y Editorial Paidós, SAICF, Defensa, 599 - Buenos Aires http;//www.paidos.com

ISBN: 84-493-1435-6 Depósito legal: B-28.619/2003 Impreso en Grafiques 92, S. A., Av. Can SucarralS, 91 - 08191 Rubí (Barcelona) Impreso en España ~ Printed in Spain

9 11

El programa humanista ...................................................... . 69 Iglesia y Estado .................................................................. . 95 La aparición de la perspectiva .......................................... .. 123 Nuevos mundos felices ............ ,........................................ .. 149 Experimentos, sueños y representaciones ........................ .. 177

Cronología ................................ ........................ ....................... . 209 Bibliografía complementaria ..... .............................. .. ............ .. 213

Lista de láminas

1.

2. 3.

4.

5. 6. 7.

8.

Hans Holbein el Joven, Los embajadores, 1533, óleo sobre tela, National Gallery, Londres_ Gentile Bellini (atribuido), El sultán Mehmet IL c. 1479, óleo sobre tela, National Gallery, Londres. Abraham Cresques, detalle del norte de África, primeras dos láminas del Atlas catalán, 13 75, vitela sobre madera, Bibliotheque Nationale, París I The Bridgeman Art Library. «Aristóteles y Averroes», por Girolamo de Cremona, en Aristóteles, Obras, impreso y pintado, vol. 1, 1483 . Venecia. Pierpoint Morgan Library, Nueva York, PML21194, folio 2r. I Art Resource, Nueva York. Taller de Rafael, La donación de Constantino, 1523-1524, fresco, pared norte, Sala de Constantino, Vaticano I Scala. Fra Angelico, Tabernáculo de los lineros, 1433, témpera sobre tabla, Museo de San Marco, Florencia I Scala. Costanzo da Ferrara, Escriba sentado, c. 1470-1480, lápiz y gouache, Isabella Stewart Gardner Museum, Boston I The Bridgeman Art Library. Bihú¡d, Retrato de un pintor, finales del siglo xv, Freer Gallery of Art, Smithsonian, Washington, DC; compra, F1932.28.

Lista de ilustraciones

1. 2. 3.

4.

5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13.

Miguel Angel Buonarroti, David, c. 1501-1504, mármol, Galería de la Academia, Florencia!Alinari ............... .... ............... ... Alberto Durero, El rapto de Europa, c. 1495, tinta sobre papel, Albertina, Viena / AKG Londres ...... ................. .. ............ Gentile y Giovanni Bellini, La predicación de san Marcos en Alejandría, c. 1504-1507, óleo sobre tela, Pinacoteca di Brera, Milán/Scala ...................... ....... ........... ... .. ............ .. ....... ... .... Bernhard von Breydenbach, Alfabeto árabe y cambista de moneda, en Peregrinationes, 1486, grabado en madera, British Library, código C.20.eJ .................................. ..... ... ..... ..... ... .... Martin Behaim, Globo terráqueo, 1492, papel vitela, Germanisches Nationalmuseum, Nüremberg/ AKG Londres ... ....... . Anónimo, Salero afroportugués, 1492, marfil, The British Museum, Londres ......... ... .... ....................... .......... ..... .. ....... ....... ... . Anónimo, Gramática latina de Diomedes, iluminada ...... ..... . Alberto Durero, Retrato de Erasmo, grabado sobre cobre, 1526, The British Museum, Londres ......... ........ ..... ..... ..... ....... Erasmo, portada del De Copia Verborum , primera edición, París, 1512, Houghton Library, Universidad de Harvard ...... Anónimo, Primer salmo de un salterio etíope, mediados del siglo xv, Biblioteca Vaticana, Roma .... .... ... ........... ......... .. .... ..... . Antonio Pisanello, Medalla con el retrato de Juan VIII Paleólogo, 1438, plomo, The British Museum, Londres .................. Benozzo Gozzoli, La adoración de los Magos, 1459, Palazzo Medid Riccardi/ Scala ..... .. ........ ............ .. .... ... ..... .. .. .... ........ ..... Roger van der Weyden, Los siete sacramentos, c. 1440-1450, óleo sobre madera, Koninklijk Museum voor Schone Kunsten, Amberes/ The Bridgeman Art Library ........ ... ... ... ........ .....

30 40

47

55 66 67 76 87 88 101 102 103

107

12 14. 15.

16.

17.

18. 19.

20.

21.

22. 23.

24. 25. 26. 27. 28. 29. 30.

LISTA DE ILUST RACIONES

EL BAZAR DEL RENACIMIENTO

Caradosso, Medalla fundida de la Basílica de San Pedro, 1506, The British Museum, Londres ...... .. ...... .... .... ... .. ....... ... ...... ...... Lucas Cranach, Pasión de Cristo y Anticristo, en Philipp Melanchthon, A ntithesis figurate vitae Christi et Antichristi, 1521 , The British Museum, Londres .. ... ... :.. ... ... ... ....... ........... ........... Tiziano, El emperador Carlos V; a caballo, en Mühlberg, 1548, óleo sobre tela, © Museo Nacional del Prado, Madrid, todos los derechos reservados (foto de José Baztán y Alberto Otero) . Giorgio Vasari, La masacre de Coligny y los hugonotes el día de San Bartolomé, 24 de agosto de 1572, Sala Regia, Vaticano/ Scala ............. .......... ........................... .... ................. ... .. .. ............ Jan van Eyck, El matrimonio Arnolfini, 1434, óleo sobre tabla, National Gallery, Londres ................. ... .... ... ... ...... .. ............ ... .. Donatello, Estatua ecuestre de Erasmo de Narni, el Gattamelata, c. 1445-1453, bronce y mármol, Piazza del Santo, Padua/ Scala .. ... ............ .. ... .... .... .... .......... .. ... .......... .... ....... ....... .. ......... .. Costanzo da Ferrara, Mehmet JI, 1430-1481, sultán de los turcos 1451, bronce, Samuel H. Krees Collection, © fotografía 2001 Board ofTrustees, National Gallery of Art, Washington . Piero di Cosimo, La construcción de un palacio, c. 1515-1520, óleo sobre tabla, 90 x 197 cm, SN 22, legado de John Ringling, colección del John and Mable Ringling Museum of Art, State Art Museum de Florida..................... .... ... ... ..... .... ........ ........ León Battista Albetti, fachada del Templo Malatestiano, 14541468, San Francesco, RíminilAlinari.......... .... ....... ............... ... Vista aérea del Palacio de Topkapi, Estambul, © Yann Arthus-BertrandlCorbis........... ......... .... .... ... ............. .... ............... Studiolo de Federico da Montefeltro, c. 1472-1476, Palacio Ducal, Urbino, Scala .................... ... ........ .... ........ ... .. .. .............. Claudio Ptolomeo, mapamundi de la Geografía, 1482, The British Library, código de Ulm 12482.I.C.9304, mapa I.d.2 .. Anónimo, Carta del Magreb, c. 1130, Biblioteca Ambrosiana, Milán ......................................................... ..................... ..... Grazioso Benincasa, Carta portulana de Africa occzdental, 1467, papel vitela, Bibliotheque Nationale, París ........ ... .. ..... ......... .. Henricus Martellus, Mapamundi, 1489, The British Library, código Add.Mss.15760J.68.69 mapa 920.(38) ... .......... ....... .... Piri Reis, Mapamundi, 1513, papel vitela, Museo del Palacio de Topkapi, Estambul .... .......... ......... ...... .......... .......... ... ..... .. ... Anónimo, Kangnido, 1402, tinta sobre seda, Biblioteca de la Universidad de Ryokoku , Kyoto ......... ........................ .. .... .......

31. 108 32. 33.

113 \ 117

34.

125

35.

132 36. 37.

137

38. 139

141 143 144 147 149 151 154 156 160 162

¡

39.

Anónimo, Planisferio de Cantino, c. 1502, papel vitela, Biblioteca Estense, Módena/ Scala ... .......... ..... ......... ... ....................... Diogo Ribeiro, Mapamundi, 1529, papel vitela, Biblioteca Vaticana, Roma .......... ..... .......... ...... ...... ....... .. ...... .... .... ... ........... ... Nicolás Copérnico, sistema heliocéntrico, en su obra Sobre las revoluciones de los orbes celestes, Public Library, Nueva York, división de libros singulares y manuscritos ..................... ..... ... Andrés Vesalío, portada de la primera edición de su obra Sobre la estructura del cuerpo humano, grabado, Basilea, 1543, Newberry Library, Chicago .. ...... ........ .. .. ... .......... ... ... ...... .. ..... . Jacopo de Barbad, Retrato de Pra Luca Pacioli, óleo sobre tabla, 1494, Museo Nazionale di Capodimonte, Nápoles/ Alinari ... ....... ..... ........... ... .. ....... ......... ......... ........... ...... .... ...... .. ....... Georgius Amirutzes, Mapa ptolemaico, c. 1465, papel vitela, Biblioteca Suleymaniye, Estambul .. ... ... ...... .... .... .. ........ .............. Nasir al-Din al-Tusi, Pareja de Tusi, en Tadhkirafi'ilm al'haya (- >

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4, El grabado de Bernhard van Breydenbach, en el que aparecen el alfabeto arábigo y un cambista de moneda (1486), muestra la atención con la que Europa observaba las costumbres, la lengua y el comercio orientales. FIGURA

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EL BAZAR DEL RENACIMIENTO

«Imprimo esta aritmética porque es algo que Portugal necesita mucho para sus transacciones con los mercaderes de la India, Persia, Arabia, Etiopía y otros lugares». Los comerciitntes de Venecia, Florencia y Génova adoptaron gradualmente los nuevos métodos' de Fibonacci, conscientes de que precisaban nuevas formas de contabilizar unas operaciones comerciales internacionales cada vez más complejas. El pago de las mercancías solía efectuarse mediante lingotes de oro o plata, pero . a medida que las ventas aumentaban y que en cualquier transacción participaban más de dos personas se necesitaron nuevas formas de comerciar. Una de las innovaciones más importantes fue la letra de cambio, el primer ejemplo de papel moneda. La letra de cambio fue la antecesora del cheque moderno, que se originó a partir del término árabe medieval sakk. Cuando ponemos en circulación un cheque utilizamos nuestro crédito disponible en un banco. De forma similar, un comerciante del siglo XIV podía pagar el envío de una mercancía con una letra de cambio emitida por una poderosa familia de banqueros que abonarían la letra cuando ésta fuese presentada al cobro, bien en una fecha determinada o a la entrega del pedido. Las familias de mercaderes que garantizaban tales transacciones sobre trozos de papel pronto se convirtieron en banqueros, además de comerciantes. Estos nuevos banqueros ganaban dinero con estas operaciones cargando intereses según el plazo de tiempo que tardaban en cobrar la letra y manipulando el tipo de cambio entre diferentes divisas internacionales.

Los

BANQUEROS DE DIOS

La Iglesia medieval seguía prohibiendo la usura, que consistía en cargar intereses a un préstamo. Para el teólogo santo Tomás de Aquino: «Recibir usura por dinero prestado es injusto en sí mismo pues es la venta de lo que no existe; por medio de ella se produce la desigualdad, que es contraria a justicia». Los principios religiosos de la cristianc\ad y el islam prohibían oficialmente gravar los préstamos con intereses. En la práctica, ambas culturas encontraron subterfugios para maximizar sus ganancias financieras . Los banqueros mercantiles podían disfrazar la carga de intereses dejan-

UN RENACIMIENTO GLOBAL

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do dinero nominalmente en una divisa y cobrándolo en otra. A este proceso se añadía un tipo de cambio favorable que permitía al banquero obtener un beneficio sobre el importe original. Así, éste mantenía el dinero «depositado» de los mercaderes y, a su vez, daba suficiente «crédito» a otros comerciantes aceptándoles letras de cambio como forma de pago legítima. Otra solución era emplear mercaderes judíos para gestionar transacciones crediticias y actuar como intermediarios comerciales entre ambas religiones, por la simple razón de que los judíos no tenían ninguna prohibición religiosa oficial contra la usura. De este accidente histórico surgió el estereotipo antisemita de los judíos y su presunta conexión con las finanzas internacionales, lo cual es un producto directo de la hipocresía cristiana y musulmana. Esta hipocresía se capta en toda su crudeza en las obras Eljudío de Malta, de Marlowe (escrita aproximadamente en 1590) yen El mercader de Venecia, de Shakespeare (publicada en 1594), en sus descripciones de mercaderes judíos que al final resultan ser menos codiciosos y egoístas que las comunidades cristiana e islámica en las que viven. La acumulación de riqueza y estatus de los banqueros mercantiles puso los fundamentos del poder político y de las innovaciones artísticas que actualmente caracterizan el Renacimiento europeo. Los Medici, famosa familia florentina que dominó la política y la cultura de la ciudad a lo largo del siglo xv, empezaron como banqueros mercantiles. En 1397 Giovanni di Bicci de Medici creó la Banca Medici en Florencia, que pronto perfeccionó el arte del registro y la contabilidad por partida doble, los depósitos y las transferencias bancarias, los seguros marítimos y la circulación rentable de letras de cambio. Los Medici se convirtieron muy pronto en