Breve Historia Del Idioma Hebreo

BREVE HISTORIA DEL IDIOMA HEBREO El hebreo es un idioma de origen semítico y ha sido considerado erróneamente una “leng

Views 61 Downloads 0 File size 428KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BREVE HISTORIA DEL IDIOMA HEBREO

El hebreo es un idioma de origen semítico y ha sido considerado erróneamente una “lengua muerta” junto con el latín y el griego clásico. Lejos de ser “muerto”, es uno de los idiomas más antiguos usado actualmente en el mundo. Más de 6 millones de personas en el estado de Israel y miles de personas en el mundo hablan este idioma día a día. La palabra hebreo ( IVRIT ) tiene su raíz en la palabra “pasar” y se refiere al pueblo hebreo, cuyo tronco común proviene de Abraham (Biblia) quien por un llamado divino, fue ordenado “pasar” al otro lado del Éufrates (Babilonia) y ser el padre de un nuevo pueblo. El contexto puede ser entendido como el “paso” a una nueva corriente de pensamiento religiosa. El hebreo es el lenguaje con el que se escribió originalmente la Biblia, y todos los ejemplares en el mundo son traducciones de traducciones del original que se mantiene aún en este idioma. La primera traducción fue hecha al griego y a partir de ahí posteriores versiones han sido llevadas a todos los idiomas en el mundo. A pesar de que después del siglo II fue declarado idioma muerto, el hebreo siguió siendo a través de los siglos, el idioma de uso ritual diario y de estudio entre el pueblo judío. Luis de Torres, un judío converso que acompañó a Colón en su primer viaje como intérprete, intentó hablar en hebreo con los nativos (que suponían habitantes de la India), y posteriormente hubo quienes sostuvieron que dichos indios descendían de las diez tribus perdidas de Israel. Gramática La lengua hebrea se escribe de derecha a izquierda con un alfabeto de 22 letras. Originalmente, denotaban sólo consonantes, pero la w, y y la h también se usan para representar ciertas vocales largas y vocales al final de palabra (w = /u/; y = /i/; h = /a/, /o/ y /e/; w y y fueron usadas más tarde para /o/ y /e/, respectivamente) hasta, al menos, el siglo X a.C. y w y y en el interior de palabra hasta el siglo IX. Estas consonantes auxiliares escritas para denotar vocales se emplean también en otras lenguas semíticas, y se denomina matres lectionis. En los textos procedentes de Qumrán y en escritos tardíos, las letras se usaron con más profusión para representar las vocales. El sistema completo de representación de vocales, añadiendo puntos a las consonantes, se desarrolló mucho más tarde, entre el siglo V y X d.C. El actual sistema de vocalización reproduce, entonces, la pronunciación corriente de unos mil años después del final del periodo bíblico, aunque sin duda está basado en las primeras tradiciones de lectura de la Biblia.

Sistema de Escritura El alfabeto hebreo o alefato (de álef), algunas veces denominado mediante su forma hebrea álef-bet ( - ), es la serie formada por las consonantes hebreas. Está compuesto por 22 caracteres, de los cuales cinco tienen una grafía distinta en final de palabra. Se utiliza para escribir el idioma hebreo, el yidis y, en menor medida, el judeoespañol.

El alfabeto originalmente fue un abjad, es decir, solo contenía caracteres consonánticos. El hebreo arcaico fue utilizado desde su creación hasta los patriarcas, el hebreo antiguo aparece en la época de los Reyes (Saúl, David, Salomón, etc.), y el hebreo cuadrado o moderno aparece por primera vez en el Siglo III a.C . El hebreo se lee y escribe de derecha a izquierda, al igual que el alfabeto fenicio, del cual tomó sus letras.

Formas principales de escritura 

Con puntuación diacrítica: Se utiliza principalmente como método de enseñanza del idioma hebreo, y en poesía. Se utiliza siempre al escribir en yidis.



Sin puntuación: Es la manera más común y expandida de escritura en hebreo, incluso la prensa escrita y la prosa.

Escribiendo las letras hebreas