BOVINO

BOVINO ANATOMIA VETERINARIA: K.M.Dyce-W.O.Sack-C.J.G.Wensing Los bovinos son gregarios.  Sincronizan su comportamiento.

Views 207 Downloads 68 File size 102KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BOVINO ANATOMIA VETERINARIA: K.M.Dyce-W.O.Sack-C.J.G.Wensing Los bovinos son gregarios.  Sincronizan su comportamiento.  Les gusta la rutina. Siempre se mantienen en comunicación con los otros miembros del grupo. VISION: Visión monocular panorámica, Visión Binocular (30-50)  No tienen vista nocturna. Colores  , rojo, amarillo y naranja (onda larga), azul, verde y gris (onda corta) La vista es el órgano de los sentidos dominante y el responsable del 50% del total de información sensorial que recibe un bovino. Sin embargo, se estima que la agudeza visual del bovino es como 1/50 de la del humano (en lo referente a la calidad de imágenes). Hay algunas diferencias significativas entre los ojos de los bovinos y los nuestros, tomando en cuenta que los bovinos y otros herbívoros evolucionaron como animales que pastorean y se alimentan del forraje de praderas o agostaderos y era ahí donde sus principales depredadores los atacaban para devorarlos y por lo tanto sus ojos están adaptados a sobrevivir en ese entorno. OIDO: Los animales de pastoreo son muy sensibles a los sonidos de alta frecuencia. El ganado bovino posee en los 8000 Hz, el ruido les provoca estrés. Ellos tienes un buen oído y son capaces de detectar una amplia gama de frecuencias de sonidos, y producen sonidos de frecuencias muy bajas llamadas infrasónicos que son inaudibles al oído humano. Percepción auditiva. Hay tres aspectos que pudieran tener relevancia con respecto a la percepción auditiva: 1) La Intensidad del sonido, en otras palabras, el volumen del mismo. 2) El número de “ciclos por segundo” con que el sonido golpetea sobre el tímpano del oído, o sea la frecuencia de la onda sonora. 3) La habilidad del animal para localizar con mayor o menor precisión el punto de donde procede el sonido, a lo cual se le llama Habilidad direccional. Nótese la habilidad de bovinos y elefantes de escuchar frecuencias mucho más bajas que el humano. Se piensa que las vacas pueden comunicarse con sonidos de frecuencias muy bajas que no somos capaces de escuchar y es así como se localizan y comunican unas a otras en la oscuridad de la noche.

TACTO El sentido del tacto se encuentra mas desarrollado en los bovino, estan desarrolladas que tienen la capacidad de sentir sobre su piel un insecto y sacudirselectivamente algunas areas. Como es una especie depredada casi nunca demuestra dolor, es importante en la comunicación , en general el tacto suave tranquiliza y ayuda a mantener lazos sociales. OLFATO Es mucho mas agudo que en los humanos, el bovino tiene un organo olfatorio, accesorio denominado organo vomeronasal localizado en la boca y cabidad nasal que los capacita para hacer ultrafinas discriminaciones entre olores, se podria dar como ejemplo cuando olfatea ala hembra, la orina para saber si esta en celo, en resumen este organo, detecta feromonas y es muy importante enl comportamiento sexual. Esta muy relacionado con elsentido del gusto. Mediante el olfato reconocen a los compañeros el hato, ala cria y los lugares donde habitan.

GUSTO Sabemos que el bovino tiene un fino sentido del gusto, en donde ellos son capaces de captar sabores ya sean acidos, dulces, amargos y salados. Prefieren el sabor salado, cuando no hay sufienciente comida pueden ingerir plantas toxicas. Pueden discriminar entre el 4% y un 5.5% de solucion azucarada, y entre 0.5%y un 0.09% de solucion salina, en el caso del alimento tienen mas influencia sobre la ingestion.

EQUINO

E. SANTINI: CABALLOS ORGANOS DE LOS SENTIDOS EN GENERAL Son muy adelantados, sus instintos básicos, como en el caso del sentido, del tacto el cual actua del mismo modo que en todos los seres, el de la vista y el auditivo son peculiares de la especie. Los ojos no enfocan juntos en general a objetos enfrente, sin embargo permiten una visión lateral muy importante, la visión posterior se dá cuando el animal alza la cabeza, la visión panorámica es parte del equipo protector, sin embargo es un obstáculo en el salto ya que su visión no es completamente útil al contrario es bastante forzada, ya que puede visualizar una valla a una distancia aproximada de 13.50 m., al llegar a una distancia de 1.20 m. el animal por naturaleza ladea su cabeza para poder ver la valla con un solo ojo, por lo cual el caballo salta casi a ciegas, aunque puede darse el caso de que el jinete le permita una cierta libertad en la cabeza y cuello para que pueda enfocar el obstáculo a saltar. Su audición parece como una caja de resonancia, es muy aguda, manipula sus orejas a voluntad hacia el sonido, lo cual lo hace extraordinariamente receptivo a la voz humana. El sentido del olfato es pronunciado, la costumbre de los antiguos jinetes de frotarse la manos con un liquido aromático es de gran sabiduría practica, el olor a miedo y muerte es fácil de percibir por éste y reacciona en consecuencia; así como el olor a sangre la reacción es una completa excitación. El tacto es de suma importancia, adquieren seguridad al tocar con un casco los objetos que se encuentran en el suelo, y cuando huelen un objeto lo tocan con la nariz, lo cual les dá mayor seguridad. Es importante mencionar que en algunas ocasiones los caballos demuestran una gran capacidad de razonamiento, lo cual los hace superar dificultades con las cuales llegan a toparse. Los caballos son muy susceptibles, son capaces de convertirse en el espejo del jinete que los monta, perciben inmediatamente factores como timidez, miedo, vacilación así como la confianza y el valor, todo esto lo denominamos como el sexto sentido de estos maravillosos animales. Cuando tienen un entrenador hábil es posible conseguir una gran afinidad.

DR. CHRIS COLLES: ANATOMIA DEL CABALLO Los caballos son seres cordiales que tienen el oído, el olfato y la vista muy avanzados en comparación con los seres humanos, lo que les da una panorama del mundo mucho más claro, haciéndolos muy delicados o sensibles a ruidos y movimientos que no pueden llegar a captar los humanos como jinetes. Esta singularidad puede ser útil para alertarse ante los peligros, pero también lo afecta debido a que es una fuente de problemas, ya que el caballo puede reaccionar bruscamente o asustarse por cosas que nosotros ni siquiera llegamos a percibir. VISION Es uno de los sentidos más fascinantes del caballo, junto con el oído. La vista está diseñada para poder localizar de la forma más rápida posible las situaciones de peligro y huir, al estar sus ojos lejanos de su hocico, les permite comer y ver a sus posibles enemigos al mismo tiempo. Puede ver mucho mejor que nosotros y a largas distancias; aunque para lograr esto, tiene una visión menos nítida de cerca. Debido a la estructura de su ojo amplia las imágenes hasta en un (50%), por esto no es raro que se asuste con objetos pequeños e intente huir. El caballo no enfoca los objetos mediante la contracción y dilatación de la pupila como nosotros. Su globo ocular no es circular, por lo tanto, cuando la luz penetra a través de la pupila y llega a la parte superior de la retina, el caballo enfoca para ver de cerca y cuando la luz llega a la parte baja de la retina puede ver a distancia. Esa es la razón por la que los caballos mueven la cabeza, levantándola para ver de lejos y bajándola para ver de cerca. Es importante señalar que el caballo si tiene visión nocturna debido a que posee una mayor cantidad de bastones (responsables de la visión nocturna), además la retina (encargada de recibir los estímulos luminosos y transmitirlos al cerebro) contiene una estructura denominada "tapetum lucidum" la cual concentrar la poca luz nocturna. La característica principal de este sentido, son los dos grandes ojos, incluso más grandes que los de un elefante o una ballena, uno a cada lado de su cabeza; estos nos resultan tan agradables y bonitos porque, con respecto al tamaño de su cuerpo, son enormes, más que los de cualquier otro mamífero. Es la disposición de sus ojos, lo que le permite poseer un campo de visión de casi (360º), algo realmente sorprendente. Solo posee dos puntos o arcos ciegos: uno justo detrás de ellos, de unos (3°), el que se extiende hacia atrás; y otro justo entre ambos ojos, delante de ellos, por eso a veces se asusta cuando lo acariciamos, pues no ve nuestra mano hasta cuando ya hemos hecho contactó con él .

AUDICION Posee un oído muy agudo que, les permite oír hasta los sonidos más pequeños. Sus orejas tienen dos funciones: primero la de enfocar hacia el origen del ruido y segundo la de comunicar su estado de ánimo, por ejemplo si están echadas hacia atrás, significa que el caballo está enfadado, o si están tensas y en dirección hacia el frente, significa que está atento a algo en particular. Cuando mueve las orejas en forma alternada hacia delante y hacia los costados, expresa que se encuentra nervioso o inquieto y cuando tiene las orejas hacia los costados, está relajado o cansado. Cuando das cuerda a un caballo doméstico, normalmente tiene la oreja interior sin tensa y mirando hacia ti, mientras que la oreja exterior está tensa y mirando hacia delante. Esto indica que el caballo está escuchando, a la vez que se encuentra atento a lo demás. Cuando los caballos se encuentran en una manada se fijan en las orejas de sus compañeros y reaccionan en consecuencia. Los caballos como muchos otros animales se anticipan a los terremotos o movimientos de tierra, y siempre que pueden reaccionan en consecuencia, escapando hacia un lugar seguro. Pueden también escuchar sonidos en rangos de (10)Hz, inferiores al mínimo audible por el hombre, y a la par los rangos de más de (10)Hz, superiores al máximo que escuchamos. Además, puede escuchar sonidos hasta (5,5)Km de distancia. OLFATO Debido al tamaño de su nariz y sus ollares, los caballos tienen un olfato muy desarrollado, detectan fácilmente depredadores que se encuentren a sotavento, al igual que los pastos para alimentarse, agua para beber, o (por supuesto) yeguas en celo para aparearse. De hecho, los caballos se identifican entre ellos por el olfato antes que por cualquier otro sentido, detectando por este medio no sólo la condición y predisposición sexual, sino incluso el estado de ánimo de sus congéneres. Su sentido del olfato es tan pronunciado, que por eso la costumbre de los antiguos jinetes de frotarse la manos con un liquido aromático, pues el olor del miedo y de la muerte son fáciles de percibir y reacciona en consecuencia; por ejemplo, el olor de la sangre, resulta en una completa excitación. Puede reconocer las distintas partículas aromáticas que componen un olor especifico, Por ejemplo, un potro puede oler a una yegua en celo a más de (1)km. de distancia, así como también es capaz de reconocer plantas tóxicas y no consumirlas. Son capaces de oler a un cadáver rehusando pasar en dirección a él, pues, para ellos el olor a muerte indica que puede haber un depredador cercano. Cuando huelen algo, también lo ven y lo saborean, recordando estas sensaciones incluso durante años.

La "expresión de flehmen", una elevación y apertura de los labios superiores de la boca de caballo hasta casi taparse los ollares similar a un beso durante el cual dejan ver sus dientes, indica que están olfateando el aire en busca de determinados datos olfativos para interpretar. Sería similar a la acción de olfatear de canes, en felinos u otros mamíferos. TACTO Este sentido, además de poseerlo en toda la extensión de su cuerpo, al igual que los seres humanos, está particularmente desarrollado en los pelos largos de la barbilla, ojos y hocico. Estos pelos le permiten detectar la proximidad de los objetos, es así como el caballo reacciona ante el más ligero de los contactos, mostrando de ese modo hasta qué punto está desarrollada su capacidad para sentir. Si una mosca se posa en su lomo, un músculo se contraerá nerviosamente como reacción.

El tacto es de suma importancia para él, adquieren seguridad al tocar con un de sus cascos los objetos que se encuentran en el suelo, y cuando huelen un objeto lo tocan con la nariz, lo cual les da mayor seguridad sobre el objeto. GUSTO Con respecto a este sentido debemos recordar que el caballo tiene (18.000) papilas gustativas, que comparado con nosotros nos supera por (9.000). Esta peculiaridad los hace ser muy selectivos con sus alimentos.

PORCINO 4* EDICION. ANATOMIA VETERINARIA: K.M.DYCE-W.O.SACK-C.J.G. WENSING Los cerdos prevalen de los sentidos del olfato y el oído. La vista es solo para complementar. VISION Los cerdos distinguen todos los colores, el azul y el verde son los colores que los tranquilizan, buscan la luz para sentirse más seguros. Tienen una visión panorámica de unos 310° y visión binocular entre 35” a 50”, y el prioriza su visión lateral monocular. AUDICION Su sensibilidad abarca de 42 a 40500 HZ. Ruidos extraños, repentinos lo asustan y eso dificulta su manejo, y para el manejo de ellos se recomiendo hacer el menor ruido posible para evitar que se estresen OLFATO Tienen un olfato muy sensible y son capaces de identificar olores que se encuentran hasta 5 mts de profundidad de la tierra. Son capaces de asustarse si huelen la orina o heces de otro animal que ha estado estresado o asustado, cuando se asustan segregan unas feromonas llamada alomona que puede ser expulsada por la haces o orina, y el olor de esa feromona es imposible que un humano la pueda percibir. TACTO Son capaces de reconocer y detectar diferentes texturas. Son capaces de reconocer cambios en la temperatura y la humedad relativa. Se dice que el cerdo es el animal que tiene menos percepción de dolor, pero a su vez es uno de los animales más nerviosos. GUSTO Tienen preferencia por alimentos con sabores dulces. Los cerdos lo que más perciben es el sabor umami, que es uno de los sabores básicos junto con dulce, acido, amargo y salado, umami significa sabroso. Los cerdos tienen una elevada sensibilidad por él sabor umami una diez veces más que el dulce

LUIS FELIPE COVARRUBIAS:ETOLOGIA DEL CERDO: COMPORTAMIENTO, MANEJO Y BIENESTAR DEL CERDO. VISION Presenta conos y bastones. Visión binocular 30° a 50°. Pobre agudeza visual. Los colores que identifican es el color amarillo y azul. TACTO Hozar. Cambios en la temperatura y la humedad relativa. Capaz de detectar y reconocer diferentes texturas. GUSTO Preferencia por los sabores dulces. Prefiere consumir alimentos húmedos. OIDO Emisión de 25 a 30 sonidos diferentes entre las que destacan las vocalizaciones: gruñido, chillido, berrido y ladrido Alcanzan 115 dB. Sin embargo, su mayor sensibilidad es a los 9 dB La frecuencia va de 42 a 40,500 Hz, con mejor es a 8,000 Hz OLFATO Comunicación Identificación Alimentación Reproducción Detecta olores a una profundidad de 100 cm y a 10 m de distancia