Bono Reflexologia

La sencilla guía de auto sanación: Terapia de zonas reflejo en manos y pies.© Elaborado por Sendero Kundalini ® Primera

Views 532 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

La sencilla guía de auto sanación: Terapia de zonas reflejo en manos y pies.© Elaborado por Sendero Kundalini ® Primera edición www.senderokundalini.com Ciudad de México, 2016 Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta obra bajo las sancione establecidas por la ley. 1

SENDERO

KUNDALINI

Somos un colectivo que busca compartir información trascendental y útil para las personas que, como nosotros, quieran mejorar su calidad de vida. Nuestro grupo está integrado por personas con diversos estudios y conocimientos. Meditación, artesanías, arte visual, reflexología, masajes, plantas sagradas, minerales y muchas cosas más son de nuestro interés y nos hemos capacitado en esto para compartirlo de corazón contigo.

2

3

¿Sabías que ... ? En nuestro cuerpo existe una energía invisible pero poderosa que las antiguas culturas orientales denominaron Qì, Chi, Prana, entre otros nombres y que circula a través de nuestro cuerpo por canales internos denominados meridianos.

Introducción

Los meridianos son un sistema parecido al circulatorio o al nervioso por el que se mueve esta energía vital. En condiciones ideales el flujo debe ser constante, parejo y equilibrado sin embargo diversos factores lo afectan negativamente causando dolores o enfermedad.

¿Qué puede afectar negativamente el flujo de tu energía? » Pensamientos de angustia, preocupación, tristeza, etc. » El estrés » El entorno en casa o el trabajo » La calidad del aire, el ruido, la contaminación, la radiación solar » El cansancio y la fatiga » La falta de sueño y de descanso » Golpes, lesiones o sobre esfuerzo » Malos hábitos alimenticios, deshidratación, medicamentos, alcohol, » La música que escuchas » La radiación de los aparatos eléctricos como, TV, computadora, microondas » Desviaciones en la rutina regular » El ciclo hormonal

4

EN RESUMEN TODO 5

Aparentemente resulta imposible tener en orden nuestro flujo de energía vital ¿no?. Pocos o ninguno de nosotros podemos darnos el lujo de renunciar a nuestro estilo de vida occidental y sus exigencias y comodidades.

Pero recuerda, cuando hay un desbalance energético, algunos puntos se vuelven más sensibles y al presionarlos puedes sentir dolor, así que no esperes un masaje muy placentero, esto es una terapia de sanación.

Sin embargo con el cambio de milenio también vino un cambio de conciencia tanto individual como social. El fin de una era cósmica y el inicio de otra han despertado en muchos de nosotros un sexto sentido y una nueva comprensión de nuestro ser y su cuidado.

Algunos puntos muy importantes que debes considerar para auto sanarte con esta técnica son:

Hemos revalorado y reaprendido prácticas milenarias de sanación que han probado ser efectivas, como las terapias manuales cuyo principio es ejercer presión con los dedos o con un instrumento en determinados puntos del cuerpo que están energéticamente enlazados con otras áreas, tal es el caso de la reflexología. El principio de esta terapia es que, al igual que los meridianos, hay nodos energéticos en diversas partes del cuerpo, principalmente pies y manos, llamadas zonas reflejo, que están asociados a órganos, glándulas o sistemas internos.

» Te sugerimos tener comprensión básica de tu anatomía » Aprende a escuchar a tu cuerpo » Sé empático y compasivo contigo mismo » Sólo requieres de tus dedos, esto no es acupuntura » Date el tiempo exclusivo y necesario para tratarte » Reconoce si tu dolencia necesita atención médica profesional

En términos sencillos una zona reflejo es una región que vincula un punto del cuerpo con otro. Ejerciendo masaje y presión sobre ellos es posible liberar o equilibrar la energía vital para aliviar dolencias físicas y psicológicas como dolor de espalda, cuello, estreñimiento, gastritis, dolores menstruales, estrés, depresión, ansiedad e insomnio, entre otros y lo mejor,

puedes hacerlo tú mismo 6

7

Tus 4 cuerpos Para comenzar a trabajar con tu cuerpo lo primero es entenderlo como un todo físico, energético, mental y espiritual conectado entre sí. Como en cualquier flujo, el de tu cuerpo también es susceptible a presentar estancamientos, desequilibrios y bloqueos. Es entonces cuando se presentan síntomas de dolencias y enfermedades.

Tu cuerpo físico

Tu cuerpo mental

Capítulo 1

La visión occidental nos ha enseñado que el cuerpo funciona como una maquina cuyas piezas operan individualmente, si algo falla debe ser reparado y listo. La salud vuelve. La medicina oriental por otro lado entiende al cuerpo como un todo holístico y trata de comprender lo que un síntoma significa. Lo síntomas de nuestro cuerpo revelan mucho de cómo funciona nuestra energía, de cómo vivimos, cómo pensamos, lo que nos preocupa y ocupa nuestra atención.

Tu cuerpo espiritual Tu cuerpo energético 8

9

Como mencionamos anteriormente, el flujo de energía se puede ver afectado por lesiones, sobre esfuerzo, mala alimentación, un ambiente toxico, un trauma emocional, estrés o la contaminación por nombrar algunos factores. Cuando el desequilibrio ocurre la energía se agota en unas áreas y se acumula en otras. El cuerpo mental juega un papel fundamental en la sanación del cuerpo físico, espiritual y energético. Nuestros pensamientos son energía en sí mismos así que si nuestra atención está dirigida hacia el dolor, el malestar o la enfermedad, en esa misma frecuencia vibrará nuestra energía en general. Por el contrario si los pensamientos y visualizaciones de la energía que habita nuestro cuerpo están dirigidas a fluir y sanar la labor del masaje en los puntos reflejo y los meridianos dará resultados más efectivos. La reflexología funciona muy bien por si sola, sin embargo los resultados serán mejores si incorporas a tu estilo de vida hábitos integrales como la meditación, yoga, estiramientos, ejercicios de respiración y una buena alimentación. Atiende todos los niveles de tu cuerpo y notarás grandes resultados.

¿De dónde procede tu energía? La energía está en todas partes. Está presente dentro, entre y alrededor de todo lo que existe. Puede que no lo sepas pero tú naciste con tu propia, permanente y personalizada energía que utilizas todo el día, todos los días, por ello es importante mantenerla y armonizarla. Además de esta energía innata, los seres humanos podemos obtener el Qí, Chi, o Parana de tres formas.

La primera es a través del mundo que nos rodea, mediante el aire que respiramos, los alimentos que ingerimos, lo que bebemos, por medio de los cuatro elementos y la luz del sol.

Otra manera es generarlo internamente mediante prácticas como Yoga o Tai Chi que son métodos móviles de generación de energía interna, así mismo la meditación y la respiración son otro medio mas pasivo pero igualmente efectivo.

Una tercera forma es a través de la conexión universal, los métodos anteriores generan la energía valiéndose de factores externos pero a medida que nos sintonizamos más y más con la fuente universal, con dios, con el todo, podemos comenzar a llenarnos directamente de ella. Claro que esto requiere mucha práctica y constancia.

10

11

¿Qué hace tu energía? Todas tus células necesitan ser nutridas con energía vital para desarrollarse, sin energía el cuerpo se degenera, enferma y descompone. La energía vital te mantiene saludable cuando fluye correctamente y está armonizada. ¿Has notado que hay personas que aparentan mucha menos edad de la que tienen? Bueno, esa es una de las consecuencias más banales de un correcto flujo energético, además de brindarte los siguientes beneficios:

» Reduce de manera considerable dolores que aquejan al cuerpo » Reduce la sensación de estrés, depresión o ansiedad » Mejora la circulación sanguínea y afloja las contracturas » Favorece en la recuperación de alguna intervención quirúrgica » Mejora la calidad del sueño, activa el sistema inmunológico » Favorece mecanismos de depuración y eliminación de toxinas » La apariencia del cabello y la piel mejora notablemente

Aunque en principio ninguna de las técnicas reflexológicas tiene contraindicaciones hay casos en los que no es recomendable su aplicación.

» Procesos agudos de fiebre » Osteoporosis » Enfermedades isquémicas del corazón » Embarazos con riesgo de aborto » Infecciones agudas en general » Fracturas, esguinces, distensiones » Si estás embarazada evita los pies

12

13

Reflexología Es una práctica que fue desarrollada en 1930 por Eunice Ingham, fisioterapeuta que trabajó con el sistema de terapia de zona desarrollada por el médico William H. Fitzgerald quien informó que la aplicación de presión en puntos reflejo en manos y pies no solo aliviaba síntomas sino también la causa de estos.

Capítulo 2

Existen muchos métodos alternativos de reflexología, uno de ellos es el universal desarrollado en el sur de África en la década de los 80 por Chris Stormer. Este método se basa en las mismas zonas propuestas por el Dr. Fitzgerald, pero ejerciendo una presión mucho más suave. Las prácticas aquí propuestas se basan en este método, en esta guía proponemos un nivel de presión con el que el cuerpo se sienta cómodo para estimular el flujo de energía a través de los puntos.

Las zonas reflejo Los pies y las manos son como pequeños hologramas de todo el cuerpo que reflejan órganos y sistemas. Al presionar el punto reflejo se puede estimular cualquier parte que necesite atención. En realidad no hay una explicación científica del por qué funciona la reflexología, sin embargo se piensa que el sistema nervioso juega un papel muy importante. Aunque los puntos reflejo no están directamente relacionados con terminaciones nerviosas, más de 7000 nervios llegan a los pies haciendo de ellos una especie de centro de poder desde el que podemos interactuar con el resto del cuerpo, lo mismo pero en menor escala, sucede con las manos. Estimulando nuestras terminaciones nerviosas podemos enviar señales de vuelta a través del sistema nervioso para estimular la función de determinado órgano o sistema. Realizar la terapia en manos o pies es cuestión de preferencia. Trabajar con las manos es útil si te encuentras en un lugar público y no cuentas con la privacidad para quitarte los zapatos. A coninuación te presentamos los mapas de zonas reflejo de manos y pies basados en los propuestos por el Dr. Fritzgerald. No es necesario que memorices estos diagramas, siempre que necesites atenderte puedes tenerlos a la mano como referencia. Si lo prefieres puedes imprimirlos.

Si decides utilizar más o menos presión es cuestión de preferencia, las personas por razones desconocidas respondemos de manera diferente al dolor. 14

15

16

17

Diagrama de Reflexología Podal 01 ------------------------------------------------- Cerebro 02 ------------------------------------------------- Senos paranasales / Oído externo 03 ------------------------------------------------- Senos paranasales / Oído interno 04 ------------------------------------------------- Sien 05 ------------------------------------------------- Pineal / Hipotálamo 06 ------------------------------------------------- Pituitaria 07 ------------------------------------------------- Costado del cuello 08 ------------------------------------------------- Cervicales 09 ------------------------------------------------- Hombro / Brazo 10 ------------------------------------------------- Trapecio / Ojos / Trompa de Eustaquio 11 ------------------------------------------------- Cuello / Paratiroides / Amígdalas 12 ------------------------------------------------- Bronquios / Tiroides 13 ------------------------------------------------- Pecho / Pulmón 14 ------------------------------------------------- Corazón 15 ------------------------------------------------- Esófago 16 ------------------------------------------------- Columna torácica o dorsal 17 ------------------------------------------------- Diafragma 18 ------------------------------------------------- Plexo solar 19 ------------------------------------------------- Hígado 20 ------------------------------------------------- Vesícula biliar 21 ------------------------------------------------- Estómago 22 ------------------------------------------------- Bazo 23 ------------------------------------------------- Glándulas suprarrenales 24 ------------------------------------------------- Páncreas 25 ------------------------------------------------- Riñones 26 ------------------------------------------------- Línea de la cintura 27 ------------------------------------------------- Uréter 28 ------------------------------------------------- Vejiga 29 ------------------------------------------------- Duodeno 30 ------------------------------------------------- Intestino delgado 18

31 ---------------------- Apéndice 32 ---------------------- Válvula ileocecal 33 ---------------------- Colon ascendente 34 ---------------------- Flexura hepática 35 ---------------------- Colon transverso 36 ---------------------- Flexura esplénica 37 ---------------------- Colon descendente 38 ---------------------- Colon sigmoide 39 ---------------------- Espina lumbar 40 ---------------------- Sacro 41 ---------------------- Cóccix 42 ---------------------- Nervio ciático 43 ---------------------- Maxilar / dientes / encía superior 44 ---------------------- Maxilar / dientes / encía inferior 45 ---------------------- Garganta / Amígdalas / Paratiroides 46 ---------------------- Cuerdas vocales 47 ---------------------- Oído interno 48 ---------------------- Linfa / Mama / Pecho 49 ---------------------- Pecho / Glándulas mamarias 50---------------------- Espalda media 51 ---------------------- Trompa de Falopio / Conducto deferente / Vesícula seminal 52 ---------------------- Linfa / Ingle 53 ---------------------- Nariz 54 ---------------------- Timo 55---------------------- Pene / Vagina 56 ---------------------- Útero / Próstata 57 ---------------------- Área reproductiva / Recto 58 ---------------------- Pierna / Rodilla / Cadera / Espalda baja 59 ---------------------- Cadera / Ciática 60 ---------------------- Ovario / Testículos 19

20

21

Diagrama de Reflexología en Manos 01 ------------------------------------------------------------ Cerebro / Hipotálamo 02 ------------------------------------------------------------ Pituitaria / Pineal 03 ------------------------------------------------------------ Cabeza / Senos nasales 04 ------------------------------------------------------------ Cuello / Garganta / Tiroides 05 ------------------------------------------------------------ Ojo 06 ------------------------------------------------------------ Trompa de Eustaquio 07 ------------------------------------------------------------ Orejas 08 ------------------------------------------------------------ Corazón / Circulación arterial 09 ------------------------------------------------------------ Pulmón / Pecho / Espalda 10 ------------------------------------------------------------ Hombro / Brazo 11 ------------------------------------------------------------ Diafragma 12 ------------------------------------------------------------ Cervicales 13 ------------------------------------------------------------ Pecho alto 14 ------------------------------------------------------------ Plexo solar 15 ------------------------------------------------------------ Columna vertebral 16 ------------------------------------------------------------ Baso 17 ------------------------------------------------------------ Estómago 18 ------------------------------------------------------------ Riñón / Glándulas supra reales 19 ------------------------------------------------------------ Páncreas 20 ------------------------------------------------------------ Coxis 21 ------------------------------------------------------------ Recto

22

22 ---------------------- Vejiga urinaria 23 ---------------------- Nervio ciático 24 ---------------------- Intestinos 25 ---------------------- Colon 26 ---------------------- Línea de la cintura 27 ---------------------- Hígado 28 ---------------------- Apéndice / Válvula ileocecal 29 ---------------------- Drenaje linfático superior 30 ---------------------- Glándulas linfáticas del pecho 31 ---------------------- Cara 32 ---------------------- Oxipital / Mandíbula 33 ---------------------- Paratiroides / Timo 34 ---------------------- Útero /Próstata 35 ---------------------- Trompas de Falopio / Conductos deferentes 36 ---------------------- Ovarios / Testículos 37 ---------------------- Articulación de la cadera 38---------------------- Codo / Rodilla 39 ---------------------- Glándulas linfáticas, pélvicas, de la ingle y abdomen inferior 40 ---------------------- Músculos y glándulas linfáticas y abdominales 41 ---------------------- Vesícula biliar 42 ---------------------- Circulación pulmonar venosa

23

Fundamentos anatómicos En este punto ya conoces lo básico de la reflexología, sabes que se trabaja ejerciendo presión en puntos llamados reflejo que están conectados energéticamente através del sistema nervioso con otros órganos o sistemas del cuerpo y que a través de ellos puedes restablecer tu salud.

Capítulo 3

Encontrar estos puntos es mas fácil cuando nos familiarizamos con conceptos clave de anatomía, para ello lo primero es conocer y comprender las partes que dan soporte a nuestras manos y pies. La mayoría de los puntos reflejo se encuentran en los músculos y tendones, algunos están en los huesos y muy pocos en los ligamentos. Es importante mencionar que hay lugares tanto en pies como en manos en los que no se debe ejercer presión profunda si se es principiante, entre ellos están los nervios y vasos sanguíneos muy sensibles. En este capítulo también vamos a aprender cómo localizar puntos refle24

Las zonas reflejo jo, tratar dolencias, evaluar un problema, preparar el tejido corporal y calcular la presión necesaria para mejorar el flujo del tu Qí. Antes de comenzar, es necesario afinar tu sentido del tacto y saber lo que significan las diferentes texturas en términos de flujo del Qí. De manera global las zonas reflejo son pequeñas áreas redondas que al tacto pueden sentirse “cargadas, descargadas, normales o con cristalizadas”. Para comprender esto más fácilmente vamos a pensar en cuatro categorías puntos.

» Puntos normales: en ellos la energía fluye uniforme a través de todo el sistema » Puntos acumulados: cuando hay un exceso de Qí en un solo punto hablamos de energía bloqueada o desequilibrada. » Puntos vacíos: son puntos con muy poca energía consecuencia de otros en los que está acumulada o bloqueada. » Puntos cristalizados: son depósitos de minerales debido a la mala circulación, la acumulación de toxinas o energía bloqueada. Son mas frecuentes en los pies debido al efecto de la gravedad.

Para identificar cualquiera de estos cuatro puntos debes prestar mucha atención a lo que sientes debajo de tu dedo y así determinar si el punto está normal, acumulado, con cristales o vacío. Te recomendamos tocarte mucho para familiarizarte con tu propio cuerpo, ¡después de todo es tuyo!

25

Si sabes cuál es tu malestar, con ayuda de los esquemas puedes identificar en que zona de tus manos o pies puedes ejercer el masaje. A la inversa, si en tus manos o pies identificas un bloqueo, vacío o cristal puedes ubicar en los esquemas que parte interna de tu cuerpo se está viendo afectada.

¿Cómo se siente cada punto?

VACÍO

CRISTALIZADO

Al ejercer presión estos puntos se hunden mas de lo normal y son casi insensibles.

Cuando lo aprietas puedes sentir algo que podemos describir como pequeños cristales crujiendo debajo de la piel.

Podrás sentir que se llenan y empiezan a empujar contra tu dedo y se vuelven más sensibles cuando comienzan a sanar.

NORMAL

ACUMULADO

En un punto normal generalmente los dedos se hunden suavemente.

Se pueden sentir hinchados, calientes o fríos e incluso duros si han estado así por mucho tiempo, pueden sentirse como un nódulo resistente a la presión de tu dedo, son sensibles y pueden manifestar dolor. Conforme se equilibran podrás sentir que se desinflan, se vuelven más suaves, cambian su temperatura y se hacen menos dolorosos.

26

Los puntos se comienzan a sentir suaves, dejan de crujir y se sienten como los normales conforme van sanando.

Después de que comiences a sentir cambios en puntos vacíos, cristalizados o acumulados no necesitas masajearlos más pues el equilibrio ha vuelto. Si las primeras veces no puedes sentir o identificar ningún punto no te preocupes, esto lleva tiempo, por lo que es importante que te familiarices primero con los puntos de tu cuerpo y los toques constantemente, que identifique sus cambios, su textura, su temperatura, etc. Como podrás ver, detectar un desequilibrio puede ser relativamente fácil, basta con comparar un punto que determines como normal con otro y percibir si se encuentra vacío, acumulado o con cristales.

27

Etapas de la terapia

Capítulo 3

Seguramente ya sientes entusiasmo por comenzar a aplicar la técnica, especialmente si tienes alguna dolencia. Te invito a contener un poco más el entusiasmo y revisar los procesos básicos antes de comenzar. La siguiente información te ayudará a estar completamente preparado y lograr óptimos resultados. Una sesión de reflexología en términos generales se basa en tres sencillos pasos: » Realizar estiramientos para calentar los músculos y tejidos » Aplicar la terapia » Relajarse después de la terapia para que fluya el Qí Es importante aclarar que no siempre se pueden aplicar estos pasos, tal vez te encuentres en el autobús y no puedas calentar o tal vez tengas prisa y no puedas hacer una sesión de relajación, sin embargo te recomendamos llevar a cabo los tres pasos cada vez que puedas para resultados más efectivos. 28

Preguntas frecuentes ¿Dónde hacerlo?: en cualquier lugar, de preferencia uno tranquilo, tu casa es el sitio ideal. ¿Cuándo hacerlo?: cuando lo necesites. Si te encuentras en un lugar público y no puedes tocar tus pies, siempre tendrás los puntos de tus manos. ¿Duele?: seamos honestos, el dolor muchas veces es parte de la sanación, cuando la energía está estancada el dolor es un síntoma de que ya está fluyendo, tú mismo irás determinando tu tolerancia, recuerda que no es masaje de placer pero tampoco es tortura. Recomendaciones generales Tómate un tiempo para prepárate e identificar cuál es la fuente del dolor. Concéntrate en ti, en tu cuerpo pues a donde diriges tu atención es a donde tu energía va. Una meditación sencilla de conexión en el aquí y el ahora o un ejercicio de respiración puede ayudarte mucho a relajarte antes de comenzar, puedes hacer la misma que viene en tu “tu poder ilimitado”. Si hubiese alguna lesión expuesta primero consulta a un médico, nunca reemplaces un tratamiento por la terapia de sanación, es un complemento, no un sustituto. » No lo hagas después de haber comido o con el estomago lleno » Trata de estar relajado, ponte absolutamente cómodo si es posible » Identifica las áreas que quieras sanar » Habla con tu cuerpo y pídele que se relaje » No apliques mas presión de la necesaria » Cambia constantemente de mano o dedos » No te expongas a frío o calor extremo » Detente cuando te sientas cansado

29

Preparación de la sesión Antes de comenzar tu sesión te sugerimos hacer algunos preparativos para tu comodidad si es que dispones de tiempo o espacio, pues bien esta terapia es aplicable en cualquier momento y en cualquier lugar, sin embargo crear una atmósfera pacífica y tranquila para consentirse nunca está de mas. » Prepara tus suministros: Si gustas, ten a la mano algún aceite, esto te ayudará a evitar irritarte por la fricción además de funcionar como aromaterapia. Usa toallas para evitar ensuciar el lugar donde te encuentres. Puedes auxiliarte de algún elemento o herramienta con punta suave y redondeada o simplemente con tus dedos. Te aconsejamos tener las uñas cortas y tus manos limpias. Será necesario también que tengas disponible tus esquemas para que puedas ubicar exactamente el punto que desees atender. » Prepara tu espacio: Asegúrate de trabajar en un lugar cómodo, limpio y privado, apega tu teléfono, libérate de interrupciones. Puedes ubicarte en tu cama o en un sofá, incluso, si te acomoda, colocar un tapete en el suelo. Para apoyar tus pies puedes auxiliarte de una o varias almohadas. A muchas personas les gusta generar ambientes, si así lo deseas puedes poner música tranquila y velas, claro, siempre que te encuentres en un lugar privado. » Prepárate: Realiza tus ejercicios de calentamiento en pies y manos, estira tus músculos, respira y concéntrate en sentir tu cuerpo y las zonas que quieras trabajar. » Relájate: Cuando termines tu sesión asegúrate de darte unos minutos para relajarte y bebe mucha agua para eliminar las toxinas que se han liberado durante la sesión.

30

31

Ejercicios de calentamiento

Una vez que has calentado tu herramienta lo siguiente es calentar las zonas a tratar, es decir, tus manos y pies. Calentarlos ayudará a estimular el flujo de energía y aumentar la flexibilidad para abrir las zonas reflejas.

Calienta tu herramienta de trabajo. Tus manos y dedos son lo más importante para esta terapia, úsalos correctamente y asegúrate de no lastimarlos.

Al trabajar con tus propios pies o manos te sugerimos realizar ejercicios de estiramiento y de rotación de articulaciones para suavizar los tejidos y hacer fluir tu propia energía vital.

1 Estiramiento de tríceps y deltoides posteriores 1. Dobla tu brazo por detrás de la cabeza 2. Con la palma de tu mano toca tus omoplatos 3. Con la otra mano, toma tu codo y tira suavemente hacia abajo 4. Mantén esta posición durante 20 segundos 5. Repite con tu otro brazo 2 Estiramiento de los músculos de la espalda, hombros y brazos 1. Cruza un brazo sobre tu pecho 2. Con la otra mano sujeta el codo del brazo cruzado y suavemente tirar de ese brazo hacia tu cara 3. Mantén la posición durante 20 segundos 4. Repite con tu otro brazo

Rotación y estiramiento de tobillos y muñecas 1. Gira tus tobillos y muñecas en sentido de las manecillas del reloj durante 30 segundos y luego en sentido contrario otros 30 segundos. 2. Durante 30 segundos cierra tus puños y posteriormente estira las palmas para estimular el flujo sanguíneo de las manos. 3. Sentado con la espalda recta eleva tus talones y sostén 5 segundos, posteriormente relaja los pies y descansa otros 5 segundos. Repite estos intervalos durante un minuto. 4. Si cuentas con algún aceite o crema realiza un masaje general en manos y pies con movimientos circulares en las partes anteriores y posteriores de tus extremidades.

3 Estiramiento para mantener la muñeca flexible 1. Junta tus palmas en posición de oración 2. Suavemente lleva los codos hacia arriba, si sientes algún dolor, para 3. Mantén la posición durante 20 segundos 4. Ahora junta el dorso de tus manos con los dedos hacia abajo 5. Suavemente baja tus codos lo mas que puedas 6. Mantén la posición durante 20 segundos

1 32

2

3 33

Aprendiendo a presionar En reflexología la presión es el ingrediente principal para el éxito de la terapia, por ello es importante saber cómo colocar tus dedos, cuánto y qué tan fuerte presionar y por supuesto, en donde. Puedes realizar el masaje con tus pulgares o con cualquiera de tus dedos si es que te llegas a cansar o entumecer, incluso puedes utilizar tus nudillos o auxiliarte de algún instrumento con punta redondeada. Es importante que sepas que el dolor es parte de la sanación, pero este no debe ser intolerable o excesivo, tú mismo te darás cuenta de hasta donde es terapéutico y dónde comienza a ser demasiado. Gradualmente te irás dando cuenta de cuál es la cantidad correcta de presión para ti. ¿Cómo presionar?

» Para tratar puntos vacíos utiliza una presión sostenida con el pulgar u otro dedo por 3 o 4 minutos. Mientras sostienes el punto puedes masajearlo en círculos en sentido horario.

¿Qué vas a sentir al mover la energía? Ciertamente el efecto más universal de esta terapia es la relajación. Vivir relajado trae consigo múltiples beneficios como la reducción de la presión arterial, de la tensión muscular, del estés, favorece la creatividad y el bienestar en general. Pero, para llegar a este estado primero hay que mover la energía. Para que sepas que efectivamente la estás haciendo fluir a continuación encontrarás enlistadas algunas de las sensaciones que puedes llegar a experimentar cuando te aplicas a terapia.

» Puedes llegar a sentir calor o frío através de tu cuerpo » Puedes sentir algo así como corrientes eléctricas » Algunas personas se sienten relajadas pero alertas al mismo tiempo » Puedes experimentar algunas sacudidas o escalofríos » Es posible que sientas hormigueo en las manos

Además de las sensaciones físicas, también puedes experimenta emociones, es normal, y es signo de que la energía efectivamente se está moviendo, incluso hay personas que sin saber por qué llegan a llorar, suspirar o bostezar.

» Cuando un punto está acumulado de energía, sostén y libera alternativamente la presión, esta técnica ayuda a mover la energía de un punto a otro, igualmente puedes masajear en contra de las agujas del reloj. » Para trabajar un punto cristalizado te sugerimos aplicar una presión constante y empujar de atrás hacia adelante.

En todos los casos te recomendamos emitir pensamientos y visualizaciones pacificas cargadas de amor hacia tu propio cuerpo. En verdad funciona. 34

35

Una buena salud

Capítulo 4

La mayoría de las personas procura su salud a través de diversas rutinas que se han vuelto automáticas e incluso imprescindibles. Es como cepillar los dientes, definitivamente este hábito contribuye a la salud e higiene bucal y seguramente lo haces sin pensarlo. Otras personas toman vitaminas, tés o suplementos para protegerse de resfriados, lo que quiero decirte es que existen pequeños hábitos que pueden hacer una enorme diferencia cuando de salud se trata. La reflexología es sin duda uno de ellos, diseñarse un plan personal de sanación, incluso si no tienes molestias puede ayudarte a mantener y mejorar tu salud fomentando el equilibrio emocional y físico armonizando y permitiendo el flujo apropiado de tu energía. La salud no se manifiesta únicamente por falta de enfermedad, también se expresa por la motivación, vitalidad y el bienestar en general, es decir ser saludable no es solo un estado físico, mantener todos tus cuerpos (físico, mental, espiritual y energético) en armonía y equilibrio es importante para 36

mantener todos tus sistemas lo suficientemente fuertes para manejar cualquier enfermedad o dolencia venidera. Disfrutar de una buena salud física es difícil cuando no se goza de bienestar emocional, tarde o temprano los estados de ánimo repercuten en nuestro cuerpo. Cuando nos sentimos preocupados o asustados inmediatamente hay una repercusión corporal, hay tensión en los hombros, manos, dolor de cabeza. El estrés emocional también puede desencadenar en conductas poco favorecedoras para la salud. Por ejemplo, cuando se está estresado uno puede comer en exceso, fumar más de lo habitual o beber cantidades excesivas de alcohol o experimentar insomnio. Cuando nuestras emociones se desequilibran el cuerpo debe usar preciosa energía y recursos para hacer frente a esta situación dejando menos recursos disponibles en otras áreas haciéndolas vulnerables ante la enfermedad y otros problemas físicos. En este sentido la terapia reflexológica te puede ayudar a recobrar y mantener la buena salud ya que:

» Reduce la tensión y el estrés los cuales tienen fuertes vínculos con el dolor físico. » Estimula el sistema nervioso liberando endorfinas las cuales elevan el estado de animo creando sensación de alegría y bienestar. » Ayuda a controlar los cambios hormonales que también afectan la energía vital » Ayuda a tomar conciencia de la conexión entre emoción y salud para poder equilibrar nuestra vida.

37

Lo ideal es mantener el equilibrio en todo momento o lo mas que sea posible, esto significa estar en sintonía con tus sistemas tanto como sea posible para poder detectar y tratar cualquier alteración o interrupción en el flujo de tu energía. A medida que uno es mas consiente de su propio equilibrio se es capaz de reconocer fácilmente cuando la energía no está fluyendo, está estancada o desequilibrada y se es capaz de restaurarla antes de que aparezcan complicaciones graves. Es importante aprender a diagnosticar el estado de tu propia energía sin dudar de tus instintos o corazonadas, tú conoces tu cuerpo mejor que nadie, escucha las señales que te da. La conciencia de ti mismo es realmente un regalo, no la ignores, ella te ayudará a detectar el más mínimo desequilibrio y hacer los ajustes necesarios para restaurar el bienestar cuando la causa aun se encuentra en sus primeras etapas.

Emociones, pensamientos y bienestar

Recuerdas la última vez que sentiste ansiedad ¿en dónde se manifestó?. Seguramente sentiste algo en tu estómago o quizá aquella vez que te enojaste mucho te temblaron las manos y qué hay de aquella vez que querías llorar ¿recuerdas el nudo en la garganta? La idea de que la mente y las emociones son importantes en la enfermedad es parte medular de la medicina tradicional de oriente. Para los chinos por ejemplo las emociones se producen en el cuerpo y viajan através del flujo energético, si estas emociones son de estrés por ejemplo, pueden causar tensión muscular y disfunciones en algunos órganos. Para ello la reflexología es una herramienta ideal para equilibrar las emociones y por lo tanto para promover el bienestar. Cada pensamiento produce una reacción en el cuerpo, cuanto mas consciente seas de cómo tus pensamientos y emociones crean reacciones en ti, más control tendrás sobre tu bienestar. Los pensamientos negativos restringen el flujo de energía vital y debilitan el sistema inmunológico al contrario de los pensamientos positivos que abren el flujo de energía para que esta fluya uniformemente por el cuerpo.

Las emociones tienen gran impacto en cómo nos sentimos, en el entusiasmo y apetito por la vida, en la salud en general. En este capitulo hablaremos de la forma en la que las emociones, pensamientos, actitudes y creencias afectan tu Qí y por ende tu salud y bienestar. Probablemente creciste pensando que las emociones suceden en el cerebro. Estudios recientes han venido proponiendo que las emociones son somáticas, que se manifiestan en el cuerpo, ya que las reacciones químicas que se asocian a las emociones se encuentran sucediendo por todo el cuerpo no sólo en el cerebro. Esta información sobre las emociones es bidireccional, puede ir del cerebro al cuerpo o viceversa, esta nueva forma de pensar en las emociones tienen sentido y a continuación verás por qué.

38

39

Terapias específicas Hemos visto que las emociones tienen mucha influencia físicamente hablando, a continuación te mostraremos como aliviar algunos de los problemas emocionales más comunes y sus consecuencias físicas. Estrés

Capítulo 5

Desde la perspectiva de la medicina china el estrés interfiere con la armonía del Qí, pero el estrés también es un ingrediente para el crecimiento, sin estrés físico no podríamos desarrollar músculos fuertes, sin estrés psicológico no podrías afrontar retos y desarrollar tus habilidades. En resumen, hay un aspecto del estrés que nos permite desarrollar nuestro potencial. El problema es cuando el estrés bueno se convierte en malo, cuando no hay tiempo de recuperación, cuando los músculos tensos no descansan, cuando se pierde el control sobre él. Sin descanso los músculos se debilitan y quedan susceptibles, necesitando más tiempo para restaurar los niveles de nutrientes y oxigeno. 40

Sin descanso psicológico no se tiene tiempo para aprender de lo que uno hace o ver desde otros puntos de vista, el juicio se nubla. Definir si las situaciones o actividades le dan o quitan energía es una forma de diferenciar el estrés malo del bueno.

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con algún aceite o crema 2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación 3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos 4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión 5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía 6. Identifica tu columna vertebral, hombros, cuello y estomago 7. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados 8. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 9. Continúa con el plexo solar y las glándulas suprarrenales 10. Repite los pasos en el otro pie o mano 11. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración profunda

41

Preocupación y ansiedad

Depresión

Al igual que el estrés, la preocupación tiene su polaridad positiva, pues te prepara para un próximo desafío. Sin embargo generalmente la preocupación es sólo pasividad, un pensamiento recurrente que no motiva a la acción, esto solo drena la energía y deriva en ansiedad. La preocupación a menudo se da por pensamientos sobre el futuro, la ansiedad es más inmediata, puede hacerte sentir fuera de control en un momento. Si alguna vez has tenido un ataque de ansiedad sabrás lo incomodo que puede ser esa falta de aire, los latidos descontrolados y la extrema agitación.

Por mas que quisiéramos es muy difícil vivir la vida siempre en estado de gozo, hay muchísimas circunstancias que nos pueden hacer sentir tristes o deprimidos, sin embargo cuando aprendemos a reconocer nuestra emociones y su origen podemos comenzar a generar un cambio.

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con algún aceite o crema

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con aceite o crema

2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación

2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación

3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos

3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos

4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión

4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión

5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía

5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía

6. Identifica tu hígado, vesícula biliar y el corazón. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados

6. Identifica tu estomago, bazo, intestino delgado y corazón. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados 7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 8. Continúa con el plexo solar y las glándulas suprarrenales 9. Repite los pasos en el otro pie o mano 10. Finaliza con unos minutos de relajación, hidratación y respiración

42

7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 8. Continúa con la columna vertebral, hombros y cuello, luego avanza hacia la suprarrenal, tiroides y el plexo solar 9. Repite los pasos en el otro pie o mano 10. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración profunda

43

Pies La estructura de los pies es sorprendentemente compleja, alrededor del 25 por ciento de todos los huesos del cuerpo se encuentra ahí, junto con más de 20 músculos, tendones y ligamentos. En otras palabras, los pies tienen mas importancia de la que se les da. Además los pies y tobillos son la base sobre la que reposa el resto de nuestro cuerpo así que un dolor desatendido en el pie puede derivar en un dolor de rodilla o pierna e incluso de espalda. La reflexología puede ayudar a la circulación de la energía acumulada en pies y tobillos aumentando su flexibilidad y movimiento. Pero antes de tratar tus pies te sugerimos identificar la causa de la molestia. A menudo las causas son evidentes, si pasas muchas horas de pie en tu trabajo no necesitas indagar mucho sobre la causa. Lo mismo con un golpe en el dedo pequeño o una lesión por deporte. ¿Qué puede hacer que duelan tus pies? » El desgaste del día a día, las distancias que es necesario caminar para realizar nuestras actividades, estar de pie durante lapsos prolongados » Calzado como tacones altos que alteran la forma de caminar, aumentan la presión sobre el pie afectando incluso la columna vertebral » Callos y juanetes que pueden ser causados por un cambio en la distribución del peso al caminar causando dolor y molestia » Ciertos hábitos del estilo de vida como correr, patinar o el ciclismo ejercen mucho estrés para los pies » Accidentes y lesiones como esguinces, torceduras e incluso fracturas » La manera de sentarse puede ejercer mucha presión sobre los pies, especialmente si se está así por lapsos prolongados

A pesar de que las causa de dolor en los pies es a menudo evidente hay otras ocasiones en que la causa es más misteriosa y en cuyo caso se sugiere consultar a un médico: » Condiciones hereditarias como pie plano o arcos prominentes » Problemas específicos como diabetes o problemas circulatorios La siguiente rutina es excelente para reducir dolores, hinchazón o rigidez, así mismo promueve la sanación de esguinces y torceduras.

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con aceite o crema 2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación 3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos 4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión 5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía 6. Identifica tu pie. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados 7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 8. Continúa con la el talón y nervio ciático 9. Repite los pasos en el otro pie o mano 10. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración

44

45

Piernas y cadera Si los pies son los cimientos del cuerpo, las piernas y cadera son la estructura que mantiene todo en posición vertical. Las piernas realizan el mismo viaje que los pies y a menudo comparten dolencias. A continuación se enlistan algunas de las dolencias mas frecuentes en las extremidades inferiores, todas ellas pueden ser tratadas con reflexología además de un tratamiento medico si es pertinente.

» Calambres: se presentan a menudo en las pantorrillas o muslos después de actividad física o algún otro esfuerzo

» Condiciones de salud: artritis, lupus, diabetes, esguinces, fracturas y otras mas pueden causar dolor en pierna y cadera. » Medicamentos: algunas medicinas pueden ocasionar calambres, hinchazón u otras afectaciones en las piernas Esta rutina ayuda a aliviar el dolor en las piernas, cadera y las rodillas

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con algún aceite o crema 2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación

» Problemas en las rodillas: pueden ser muy dolorosos, son frecuentes en personas que realizan intensa actividad física

3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos

» Problemas relacionados con las venas: normalmente el dolor se presenta cuando las venas se hinchan afectando el flujo sanguíneo o cuando se presentan problemas de coagulación y circulación

4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión

» Síndrome de piernas inquietas: se manifiesta como una necesidad compulsiva de mover los pies y piernas, afectan el sueño

6. Identifica tu cadera, rodillas y ciática. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados

» Edad: con la edad el riesgo de sufrir una lesión aumenta así mismo los poderes curativos del cuerpo disminuyen a medida que envejeces

7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido

» Sedentarismo: la falta de movimiento puede debilitar tus músculos propiciando que la energía se quede estancada

8. Continúa con las glándulas suprarrenales

» Accidentes o lesiones: muchas dolencias son resultado de accidentes, los cuales requieren de atención médica y un adecuado tiempo de recuperación

46

5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía

9. Repite los pasos en el otro pie o mano 10. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración profunda

47

Espalda Para la mayoría de las personas el dolor de espalda es algo temporal a menudo causado por una actividad física extenuante. Para algunos otros este tipo de dolor es constante o crónico, esto puede hacer de cada día una lucha constante por realizar actividades básicas y cotidianas como acostarse o sentarse. Muchas personas han encontrado alivio en la reflexología, al igual que en las otras dolencias, es importante identificar la fuente del dolor. Comúnmente nos referimos como dolor de espalda a cualquier incomodidad o malestar en la región de la columna vertebral, incluso, a veces en la cadera, cuello y hombros. En esta sección nos enfocaremos en el área de la columna. Debido a que la espalda abarca una superficie considerable del cuerpo, es común que diversas dolencias y molestias se concentren ahí, a continuación una lista de problemas que pueden originar e dolor:

» Accidentes y lesiones: en este caso ubicar la causa del dolor es fácil, pueden darse por ejercicio intenso. » Anomalías o deficiencias: una de las causas comunes del dolor de espalda se debe a la compresión de los nervios, hernias, discos rotos o artritis, espasmos musculares o una curvatura anormal de la columna. Un medico es capaz de diagnosticar estas condiciones y sugerir un tratamiento que se puede ver reforzado con la reflexología para aliviar el dolor.

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con algún aceite o crema 2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación 3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos 4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión 5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía 6. Identifica tu columna vertebral y el nervio ciático. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados 7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 8. Repite los pasos en el otro pie o mano 9. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración profunda

La siguiente rutina reflexología puede ser eficaz en el alivio de dolor de espalda y rigidez.

48

49

Cuello y cabeza El área del cuello ocupa una parte relativamente pequeña con respecto al resto del cuerpo, sin embargo ahí se alojan un numero considerable de enfermedades y dolores crónicos. Puede manifestarse como un dolor de cabeza que aparece puntualmente todos los días o quizá una molestia en la mandíbula o el oído. Para ser un área tan pequeña la región de la cabeza y el cuello tienen el potencial de causar todo tipo de problemas dolorosos que afectan sériame la calidad de vida. La buena noticia es que debido a que muchos de estos problemas están relacionados con el exceso de tensión muscular responden muy bien a la terapia reflexológica. Sus zonas reflejo son de fácil acceso y se trabajan con poca presión. Hablaremos de los problemas mas comunes asociados con esta región del cuerpo. Dolor de cabeza Existen muchos tipos diferentes de dolor de cabeza y por ende muchas causas que lo originan. Una causa general es la contracción de los vasos sanguíneos y músculos en esta región, en otros casos el dolor puede ser causado por una infección o lesión. Por supuesto el estrés la ansiedad y otras emociones también provocan dolores de cabeza. » Cefalea tensional: este tipo de dolor se desencadena por estrés, puede variar de débil fuerte y a menudo se siente como pesadez o presión. Es generalmente causado por exceso de tensión muscular en el cuello oprimiendo nervios y arterias, disminuyendo la circulación de sangre hacia la cabeza. Es un tipo de dolor común.

dolor en ambos lados de la cabeza. Se incrementa la sensibilidad al ruido y la luz. En ocasiones este padecimiento es hereditario en otras es causado por múltiples factores como el estrés desequilibrios hormonales, cafeína, alergias, etc. » Dolor sinusal: a menudo se presenta por infecciones y afecta partes del rostro cercanas a la nariz, pómulos y frente, puede hacer dolor los dientes, ojos y la parte frontal de la cabeza. La reflexología puede ser un gran apoyo a largo plazo al reforzar el sistema inmunológico para combatir infecciones, a corto plazo ayuda a reducir el dolor ayudando a liberar endorfinas. » Cefalea en racimos: este mal recibe su nombre del hecho que suele comenzar en una región y ramificarse, extenderse. Es muy intenso y puede darse a lo largo de todo un día. Puede comenzar en la parte posterior de la cabeza y avanzar hacia la coronilla y alcanzar incluso un ojo o los dos. Se considera uno de los peores tipos de dolor y como la migraña, puede implicar vómito y sensibilidad a la luz. Su origen es desconocido pero muchos expertos aseguran que se relaciona con los ciclos biológicos y fisiológicos de cada persona en relación a las estaciones del año y demás movimientos del planeta. Dolor de cuello El dolor en esta región puede ser causado desde una mala postura al momento de dormir, hasta algo más grave como artritis o meningitis. Lesiones y accidentes también son causas comunes. Es recomendable consultar a un medico si su dolor es constante o se intensifica.

» Migrañas: se trata de un tipo de dolor agudo que a menudo es debilitante por lo que es casi imposible funcionar normalmente cuando se le padece, las personas pueden sentir nauseas o mareos experimentando 50

51

Te recomendamos seguir esta rutina como una alternativa para reducir dolores de cabeza y cuello

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con algún aceite o crema 2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación

Hombro, brazo y mano Las extremidades superior realizan un sin numero de tareas a lo largo del día, escribir en el teclado, a mano, planchar, sostener, etc. La mayoría de las personas utilizan las manos en movimientos repetitivos, sobre todo en el trabajo lo que puede derivar en síndromes como el de el túnel carpiano. Difícilmente uno puede darle vacaciones a sus extremidades lo que agrava más dolores iniciales dificultando la realización de tareas simples.

3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con aceite o crema

4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión

2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación

5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía

3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos

6. Identifica tus hombros, cuello, cabeza, oídos, ojos y el resto del rostro. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados 7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 8. Repite los pasos en el otro pie o mano 9. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración profunda

4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión 5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía 6. Identifica tus hombros, brazos y manos. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados 7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 8. Continúa con el plexo solar y las glándulas suprarrenales 9. Repite los pasos en el otro pie o mano 10. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración profunda

52

53

Aparato digestivo La mayoría de las personas denomina dolor de estomago a cualquier malestar en la región abdominal, sin embargo hay una gran variedad de condiciones que pueden causar dolor en esta zona. Muchos sufren de uno o mas síntomas que pueden entrar en la categoría de problemas digestivos como nauseas, estreñimiento, colitis, etc. Los problemas digestivos pueden ser resultado de muchas cosas, desde estrés hasta sensibilidad por ciertos alimentos invasión por bacterias. Es importante consultar a su médico ya que muchas afecciones pueden manifestar los mismo síntomas por lo que determinar la causa de dolor en esta zona es complicado si no se cuenta con un diagnostico. La reflexología ayuda mucho a reducir el estrés y también ayuda a restaurar las funciones digestivas normales devolviendo el equilibrio y lo mas importante, ayuda al cuerpo a que haga lo que constantemente trata de hacer, sanarse a sí mismo. La mayoría de los problemas digestivos alteran el revestimiento del tracto digestivo propiciando inflamación y mermándola absorción de nutrientes. La terapia reflexológica para esta zona puede ayudar a reparar este revestimiento y reducir la inflamación aumentando la circulación de la sangre y restableciendo el flujo de energía armoniosa.

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con algún aceite o crema 2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación 3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos 4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión 5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía 6. Identifica tu estómago, bazo, intestino grueso y delgado, hígado, vesícula biliar y páncreas. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados 7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 8. Repite los pasos en el otro pie o mano 9. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración profunda

La reflexología es una gran manera de mejorar los síntomas digestivos ya que actúa a través del sistema nervioso y endocrino los cuales controlan gran parte del proceso digestivo.

54

55

Área del pecho Literal y figurativamente el pecho es el centro del cuerpo ya que ahí se sitúa nuestra fuente de poder; el corazón. Sobra explicar por qué es importante este órgano. El pecho es también el hogar de los pulmones que procesan el oxigeno que respiramos y que hace nuestra vida posible. Si la respiración se ve comprometida de cualquier manera se ven afectadas muchas otras funciones corporales. A continuación enlistaremos algunas de las causas comunes de afectaciones en los pulmones y el corazón y la terapia reflexológica puede ayudar a aliviarlos. Una gran variedad de condiciones de salud puede causar o empeorar problemas cardiacos o pulmonares. Alta presión arterial, asma, enfermedades hereditarias al igual que enfermedades como bronquitis o neumonía. La medicina china propone que estos problemas son causados por bloqueos energéticos o desequilibrios que afectan la circulación y por lo tanto hacen trabajar mas al corazón y pulmones. Es importante aclarar que la reflexología no está destinada a tratar situaciones criticas como infartos, en caso de experimentar algún dolor repentino o aumento de presión le sugerimos buscar asesoría medica inmediata. Corazón Muchas cosas que representan un peligro para los pulmones también lo son para el corazón tales como fumar o la contaminación ambiental. Sin embargo el corazón enfrenta peligros adicionales y es más vulnerable a factores como el colesterol, la grasa y el azúcar. Enfermedades como diabetes e hipertensión añaden riesgos para el corazón. Adicionalmente hay personas que nacen con cardiopatías como soplos o arritmias que requieren de atención vitalicia.

56

En este sentido la reflexología es una gran herramienta para tu corazón ya que ayuda mucho en los siguientes aspectos: » Disminuye la presión arterial » Envía energía directamente al órgano » Mejora la circulación » Disminuye la inflamación de venas y arterias Pulmones Una enorme variedad de factores pueden afectar negativamente tu sistema respiratorio, entre ellos los siguientes: » Fumar » Los contaminantes del ambiente » Asma y alergias » Condiciones de salud como cáncer, enfisema, tuberculosis » Condiciones temporales como gripe, bronquitis, resfriados Mediante el uso de la técnica de reflexología puedes fomentar una mejor respiración y gozar de los increíbles beneficios que esto implica. » Se abren las vías respiratorias » Alivia la tensión en el pecho » Mejora la función de las células » Fortalece el sistema inmunológico

57

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con algún aceite o crema 2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación 3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos 4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión 5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía 6. Identifica tu corazón, pulmones y pecho. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados 7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 8. Repite los pasos en el otro pie o mano 9. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración profunda

Mujeres Los hombres y las mujeres somos evidentemente diferentes, esto implica que cada cual tenga necesidades especificas de salud y sanación. Las mujeres tienen algunas virtudes y características adicionales que requieren atención, estos extras en el cuerpo femenino a veces pueden implicar dolor o malestar, hablamos del dolor de parto, del ciclo menstrual o la menopausia. Además las mujeres pueden experimentar algunos problemas adicionales debido a la fluctuación de energía por cambios hormonales y desequilibrios. Por ello es importante dedicar una sección para sus cualidades especificas. Dolor menstrual Uno de los dolores más comunes en la mujer es el de el llamado síndrome pre menstrual que no solo implica calambres y cólicos sino también cambios de animo e irritabilidad. En algunas mujeres este malestar dura varios días y llega a ser insoportable, en otras pasa desapercibido. Para las primeras las consecuencias van desde afectaciones en el sueño y la concentración hasta agotamiento grave. Para la medicina china este tipo de dolor deriva de un claro desequilibrio energético. Embarazo La reflexología puede ser un gran aliado para llevar un embarazo feliz y saludable, puede ayudar a aliviar molestias menores, retención de líquidos y liberación de tensión nerviosa. También ayuda a equilibrar la montaña rusa de emociones y a nutrir energéticamente al feto. Sin embargo hay que recordar que una situación delicada como el embrazo hay que tomar precauciones:

58

59

» No presione durante mucho tiempo, de 30 segundos a un minuto es suficiente, esto evita que se liberen toxinas que no hay tiempo de eliminar debido a la retención de líquidos y que pueden entrar al torrente y al bebé.

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con algún aceite o crema

» No presionar muy fuerte ya que en general se es mas sensible al dolor

2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación

» Realizarse sesiones cortas, con 20 minutos es suficiente

3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos

» Si la situación es riesgosa evita el uso de la terapia de reflexología Postparto Dar a luz es un proceso complejo para el cuerpo de la mujer, el más shockeante con seguridad, por ello para su recuperación se necesita hacer fluir armónicamente la energía vital para restablecerse y cumplir con la función de lactancia tan importante para el bebé. Algunas mujeres llegan a tener problemas con el dolor en los pezones o el flujo de su leche. Las nuevas mamás deben hacer frente a los malestares con la falta de sueño a cuestas. El dolor interfiere en el disfrute pleno de la unión con su bebé. Emplear técnicas de auto sanación puede beneficiar tanto a la madre como al bebé, llevar energía a todos los órganos, tejidos y sistemas traumatizados después del parto ayuda a una pronta y armónica recuperación. El cuerpo tiene que re adaptarse y reacomodarse tanto física, como emocional, espiritual y energéticamente. Si la nueva mamá tuvo una cesárea enfrenta retos adicionales en la sanación de las incisiones quirúrgicas.

4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión 5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía 6. Identifica tus órganos reproductivos. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados 7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 8. Repite los pasos en el otro pie o mano 9. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración profunda

Menopausia La menopausia puede causar todo tipo de incomodidades y molestias gracias a los cambios hormonales que van desde sudores nocturnos y bochornos hasta cambios de humor e insomnio. La reflexología puede ser útil para aliviar el paso de la menopausia y sus fluctuaciones energéticas y hormonales. 60

61

Prevención de enfermedades y desintoxicación Muchas personas subestiman el impacto de pequeñas enfermedades como la gripe o los refriados que no nos permiten rendir efectivamente en nuestra vida diaria, incluso una tos puede afectar en el estado de animo y el desempeño. Estas molestias tienden a persistir y representan un desgate energético innecesario por ello es importante cortar de raíz estas condiciones antes de permitir que se hagan problemas mayores. Mediante el uso de la reflexología puedes impulsar tu sistema inmunológico para mantener bichos indeseables fuera de tu cuerpo. El sistema inmune determina la capacidad para resistir infecciones, degeneración y crecimiento de células anormales. Según los chinos el sistema inmunológico depende del equilibrio y flujo adecuado de Qí. Sin equilibrio y armonía el cuerpo pierde energía vital lo que abre la puerta a la enfermedad. Otra causa común de enfermedad es la sobre carga toxica e el cuerpo, la comida chatarra, los conservadores, la contaminación y los cientos de productos químicos que diariamente aplicamos en nuestro cuerpo interfieren con la función celular. Esto puede hacernos sentir débiles, cansados, desmotivados o con dolor. Las toxinas disminuyen las defensas del organismo y propician enfermedades degenerativas como la artritis. La desintoxicación es un paso importante para una mejor salud, los órganos que se encargan de esta labor son el hígado, los riñones, el colon, los pulmones y la piel.

1. Lava y seca tus pies y/o manos. Si gustas frótalos con algún aceite o crema 2. Realiza los ejercicios de estiramiento y rotación 3. Siéntate en tu tapete, silla o cama y cruza las piernas para que puedas acceder a tus pies o simplemente sostén tus manos 4. Realiza tus ejercicios de respiración y de meditación de conexión 5. Realiza un masaje general para comenzar a hacer fluir la energía 6. Identifica tus glándulas suprarrenales. Masajea en círculos identificando si están vacíos, cristalizados o acumulados 7. Continúa con cada punto durante el tiempo necesario hasta que lo sientas restablecido 8. Continúa con el hígado, los riñones, el colon, los pulmones, intestinos y el plexo solar 9. Repite los pasos en el otro pie o mano 10. Finaliza con 5 a 10 minutos de relajación, hidratación y respiración profunda

Asegúrate de beber suficiente agua para ayudarles en esta labor. La reflexología estimula la desintoxicación y fortalece el sistema inmune. Ayuda prevenir resfriados, favorece la perdida de peso y evita la sensación de fatiga.

62

63

Reflexología en tu vida Como hemos visto esta terapia puede tener muchos efectos positivos en la vida física, emocional, espiritual y energética, a continuación haremos un recuento de algunos de estos beneficios.

» Te sentirás más relajado: es el beneficio más obvio, cuando haces de esto un hábito, vivir en este estado se vuelve parte de ti. La reflexología favorece el flujo óptimo de energía por todo el cuerpo ayudando a elaborar la energía negativa y ayudando a liberar cualquier bloqueo, disminuyendo los efectos del estrés como la tensión muscular, los dolores de cabeza, la alta presión o las emociones negativas. » Tendrás mayor equilibrio: la primicia de la reflexología es la restauración del flujo armonioso de energía, en medicina china, la enfermedad se atribuye a los desequilibrios del Qí. » Estarás en sintonía con tu cuerpo: esta práctica te animará a ser más consciente y sensible de tus ritmos y ciclos naturales de esta forma cuando se presente alguna anomalía, te será más fácil identificarla y anticiparte e una enfermedad.

Capítulo 6

» Vivirás con menos dolor: vivir sin dolor propicia una mejor actitud ente la vida lo que permite el disfrute de las relaciones y las actividades cotidianas. » Tendrás más energía: la reflexología convierte la energía mermada o estancada en un combustible positivo que te hará sentir motivado, al liberar endorfinas que estimulan la sensación de bienestar y relajación. » Sanarás más rápido: uno de los principales objetivos de la reflexología es fomentar el proceso de auto sanación del cuerpo estimulando el flujo adecuado de energía hacia las piezas del cuerpo que lo necesiten, esto ayuda a sanar de forma natural. » Aumentarás la confianza en ti mismo: al practicar esta técnica descubrirás que tienes el poder para sanarse a ti mismo » Te valorarás: al dedicar un poco de tiempo cada día para ti mismo serás consiente de lo mucho que te haz descuidado durante años, el contacto con tu propio cuerpo y emociones te hará pensar de manera diferente sobre tu propio ser.

64

65