Bono Bullet y Otros Conceptos

BONO BULLET Un bono bullet se caracteriza por ser totalmente amortizable al vencimiento. Los bonos que no son bullet amo

Views 37 Downloads 0 File size 853KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BONO BULLET Un bono bullet se caracteriza por ser totalmente amortizable al vencimiento. Los bonos que no son bullet amortizan el capital periódicamente. Si los períodos de amortización son anuales, cada año, el inversor que haya adquirido un bono que no sea bullet, recibirá una cuota compuesta de amortización de capital e intereses. Los bonos bullet tienen cupones que se componen sólo de interés, pero amortizarán el capital en una sola fecha, llamada vencimiento. Es decir, que periódicamente el inversor recibirá pagos de intereses, y al vencimiento recibirá el valor nominal del bono (mas los intereses del último período).

BONO CUPON CERO Los bonos cupón cero no pagan intereses periódicos, devuelven el capital nominal en el momento del vencimiento. Cupón es el monto que recibe el inversor en concepto de amortización e interés. Los cupones suelen ser semestrales o anuales. En el caso de los bonos cupón cero, no emiten cupones de pago periódicos, ni de interés, ni de amortización de capital. Los bonos cupón cero no tienen una tasa de interés, sólo se comprometen a pagar un monto (el valor nominal) al final del período. La tasa de interés queda implícita en el precio de mercado del bono, el cual usualmente suele ser menor que el valor nominal, para reflejar la tasa de interés. Los bonos del tesoro norteamericano son un ejemplo de bonos cupón cero.

COMO INVERTIR EN LA BOLSA Las inversiones en la bolsa de valores permiten diversificar un portafolio de inversiones y obtener rendimientos, sin embargo, es necesario conocer bien su operatoria antes de ingresar al mercado, dado que existe un riesgo de pérdida de capital.

Porque invertir en la bolsa 1- Dividendos Las bolsas de valores son mercados donde se intercambian ciertos activos financieros, principalmente las acciones. Las acciones representan una pequeña parte del capital de una sociedad anónima. No todas las sociedades anónimas cotizan en bolsa. Las acciones

otorgan ciertos derechos, entre los que se destaca el derecho a cobrar dividendos, es decir, que cuando el directorio decide repartir las utilidades generadas por la empresa, los accionistas recibirán una proporción de los dividendos de acuerdo a la cantidad de acciones que posean. Si una empresa tiene un buen desempeño y obtiene beneficios, quienes tengan acciones de esa empresa se verán beneficiados porque probablemente reciban dinero en forma de dividendos al final del período, si el directorio decide repartir los dividendos.

2- Variaciones en el precio de las acciones Pero también puede suceder que el precio de las acciones de una compañía suba o baje rápidamente, por ejemplo debido a una nueva expectativa de recibir buenos dividendos en el futuro. En este caso, los potenciales inversores estarán dispuestos a pagar mas por esa acción, lo que aumentará su precio. Los actuales accionistas de esa empresa se verán beneficiados, debido a que sus acciones aumentan de valor. Generalmente, existe una tendencia del mercado. Es decir que los precios de las acciones de un mercado (ejemplo, Bolsa Mexicana de Valores) o de varios mercados, se mueven en el mismo sentido, por ejemplo durante la crisis financiera de 2008-2009, prácticamente todos los precios de las acciones bajaron. Muchas personas invierten en la bolsa con el objetivo de obtener un beneficio a partir de la fluctuación en los precios de las acciones, es decir, buscan comprar acciones y venderlas mas adelante a un precio superior, no esperan obtener dividendos.

Agente de Bolsa Las personas no pueden ir directamente a la bolsa y comprar acciones, sino que para invertir en la bolsa usted debe abrir una cuenta con intermediario o agente de bolsa. Usualmente los agentes de bolsa no son personas físicas sino empresas financieras que ejecutan sus órdenes de compra y venta en la bolsa de valores. Los agentes de bolsa cobran una comisión por las operaciones que realizan. Antes de invertir en la bolsa usted deberá conocer bien las comisiones que abonará. Muchos bancos comerciales son agentes de bolsa, aunque usualmente las comisiones de los bancos comerciales son mas altas que las comisiones de otros agentes que no son bancos. Para abrir una cuenta, el agente de bolsa le exigirá completar algunos formularios, declaraciones juradas y le pedirá alguna documentación, como su documento de identidad.

Brokers online Con la expansión de internet, muchos agentes de bolsa permitieron que sus clientes coloquen órdenes de compra o venta a través de internet, por ejemplo desde una página web. Entre las ventajas de operar a través de internet podemos mencionar: menores comisiones, posibilidad de acceder desde cualquier ordenador con acceso a internet y mayor información (comparar en tiempo real los precios, obtener noticias, etc.).

Invertir en mercados extranjeros El auge de internet permitió que muchas personas inviertan en mercados fuera de su país de origen, por ejemplo, invertir en el mercado de Nueva York desde México o Argentina. Existen varias formas de invertir en el extranjero, entre otras podemos mencionar: - Fondos comunes de inversión (FCI): son instrumentos que agrupan a muchos inversores e invierten en grupos de activos de acuerdo a un reglamento de gestión del fondo y de acuerdo a las decisiones de los administradores del fondo. Por ejemplo, existen fondos que invierten en acciones de Estados Unidos, otros que invierten en acciones de Europa, etc. Los FCI suelen estar regulados por las autoridades monetarias de los países. - ETF (Exchage Traded Fund): es un instrumento que permite reproducir el comportamiento de un índice. Ejemplos de índices son el mercado NASDAQ (empresas tecnológicas de USA), el NYSE (Bolsa de Nueva York), principales empresas de EEUU, sector energético, etc. Por ejemplo, si usted invierte en el ETD denominado DIA (Dow Jones), estará invirtiendo indirectamente en las empresas que componen el índice Dow Jones Industrial, es decir, grandes empresas industriales de Estados Unidos. - ADR (American Depositary Receipt): es un título que cotiza en la bolsa local y está respaldado por acciones de una empresa que cotiza en un mercado extranjero, por esto su precio varía junto con el precio de la acción en el extranjero. Por ejemplo, el ADR denominado DB, refleja la cotización de las acciones del Deutsche Bank en la bolsa de Nueva York.

Educación Debido a las fluctuaciones en los precios de las acciones, la inversión en la bolsa de valores es una inversión riesgosa. Ante una baja, usted puede perder parte del capital invertido. Antes de invertir en la bolsa usted debería conocer bien la operatoria y saber sobre la empresa en la que esté invirtiendo. Existen varios métodos analizar una inversión de este tipo, entre los cuales podemos mencionar el análisis técnico y el análisis fundamental. El análisis técnico busca predecir las variaciones futuras del precio de las acciones teniendo en cuenta su evolución en el pasado y ciertos patrones de comportamiento de los mercados. Principalmente se concentra en la evolución en el tiempo del precio y volumen de las acciones, para realizar gráficas e indicadores. El análisis fundamental tiene en cuenta el desempeño financiero de la empresa en cuestión, sus estado contables, ventas, endeudamiento, etc. También tiene en cuenta el entorno en que se desempeña: competidores, situación política, evolución del sector, desarrollos tecnológicos, cuestiones legales, etc. El análisis fundamental se concentra relativamente mas en el largo plazo. Mas allá del tipo de análisis, una recomendación sabia es desarrollar una estrategia de inversión y mantenerla a través del tiempo. Si usted no dispone de tiempo ni conocimientos para realizar un análisis adecuado, existen asesores que diseñan estrategias de inversión personalizadas basándose en sus

conocimientos y preferencias, y en la situación y preferencias de sus clientes. En muchos países, esta actividad está regulada y se exige que el asesor de inversiones (Investment Advisor) tenga ciertos conocimientos de los mercados financieros. Para finalizar, podemos decir que las inversiones en la bolsa de valores, a diferencia de lo que ocurría hace algunos años, están al alcance de la mayoría de las personas que disponen de ahorros para invertir. Sin embargo, usted debe tener en cuenta que se trata de una inversión mas volátil que otras alternativas. Es por esto que debe analizar su situación personal y preferencias antes de iniciarse en este tipo de inversiones.

RIESGO Y RENDIMIENTO A la hora de decidir en qué activos colocar el capital, los agentes tienen en cuenta tres variables: - Riesgo - Rendimiento - Liquidez El análisis de estas tres variables puede ser realizado en forma consciente o puede estar implícito en la decisión sin haberse realizado conscientemente.

Riesgo El riesgo es la probabilidad de perder todo o parte de lo que estamos invirtiendo. Básicamente, la fuente de riesgo es la incertidumbre, que proviene del hecho de que no se puede saber exactamente lo que sucederá en el futuro. No se puede adivinar cual va a ser el precio del dólar o de una acción. Las decisiones se toman con una expectativa de ganancias, que en el futuro se pueden realizar o no.

Rendimiento El rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de lo que se está invirtiendo en el mercado. Hay una relación directa entre riesgo y rendimiento, es decir, un activo financiero que ofrezca mayor riesgo, usualmente tiene un mayor riesgo implícito (aunque no se perciba). El rendimiento se puede ver como el incentivo que tienen que tener los agentes para vencer la natural aversión al riesgo.

Liquidez La liquidez es la velocidad con la que un activo puede ser convertido en otro. El activo mas líquido es el dinero, el resto de los activos tiene distinto grado de liquidez. Argentina En el mercado de acciones argentino hay títulos de máxima liquidez, que se agrupan en el panel de acciones líderes. Estas acciones líderes no necesariamente representan a las empresas líderes de un sector productivo (por ejemplo Alpargatas), la característica de “líder” se refiere al grado de liquidez del papel. El resto de las acciones, menos líquidas, se agrupa en el panel general. Estas últimas suelen ser acciones que no se negocian todos los días

RIESGO DE NO INVERTIR

Según Panjak Ghemawat (14), existen dos formas distintas de considerar el riesgo y la inversión. Una pone énfasis en el riesgo financiero de la inversión; la otra tiene en cuenta el riesgo que supone no invertir, desde el punto de vista competitivo. El riesgo financiero de la inversión implica que puede no obtenerse un rendimiento financiero satisfactorio de la misma. El riesgo competitivo de no invertir, significa que la falta o insuficiencia de inversión, cause una pérdida de competitividad o una falta de competitividad satisfactoria. El riesgo financiero podría evitarse no haciendo inversión alguna; el riesgo competitivo invirtiendo indiscriminadamente. Keynes (15) consideraba que la causa principal de que los empresarios recorten excesivamente y de forma voluntaria la inversión en etapas de recesión, es el descenso generalizado de la confianza en la economía. Aunque desde luego existen también otras causas, lo cierto es que, en el punto más bajo del ciclo económico, las empresas suelen tener excesivamente en cuenta el riesgo financiero de la inversión, a expensas del riesgo competitivo que implica no invertir. El riesgo, es que se puede generar una desventaja competitiva de efectos y consecuencias incalculables. Lo ideal según el autor citado (14), es que la preocupación por el riesgo financiero no nos haga incurrir en un riesgo de falta de competitividad futura, buscando un equilibrio correcto entre riesgo financiero, y riesgo competitivo. 14) Panjak Ghemawat. Profesor de la Harvard Bussines School. Expansión Harvard Deusto. Temas y casos para aprender. Fascículo 1. Página 12 15) Para Keynes (considerado el economista más relevante del siglo XX), la inversión es una variable económica fundamental, a la cual dedicó su famoso “ multiplicador de la inversión” que relaciona el incremento de la inversión con el incremento de renta.

El Momento de Invertir: la Oportunidad de la Inversión También le Puede Interesar:

El momento de invertir o de materializar la inversión no es indiferente para los futuros rendimientos de dicha inversión. Además de los factores de riesgo mencionados debemos incluir otros varios; existen muchos, y quizás no siempre pueden identificarse “a priori” como factores de riesgo. Sin embargo, hay tres que no queremos dejar de mencionar. El primero de ellos es el ciclo económico. La empresa está inserta dentro del sistema económico, y por lo tanto sometida a las diferentes fases de su ciclo, y por supuesto, a sus efectos y consecuencias. Las fases del ciclo económico han sido profusamente estudiadas por los economistas, los cuales para empezar, parece ser que no se ponen de acuerdo si son 4 ó 5, pero todos están de acuerdo en su existencia y en su influencia, reconociendo que no es lo mismo, estar en la fase de recuperación, que en la fase de recesión. “Para las empresas es de gran importancia conocer en que etapa del ciclo económico se encuentran, cuáles serán las etapas futuras previsibles, cuáles son los síntomas de cada una de ellas, y cuáles sus consecuencias para la economía nacional e internacional, para los mercados, y para la propia empresa”. (11) Por lo tanto, la empresa deberá tener en cuenta la fase del ciclo económico donde se encuentra la economía en el momento de entrar en funcionamiento la inversión, y muy especialmente si la financiación de la misma va a depender de los ingresos que la inversión realizada genere en el futuro próximo. Como dice el Profesor Gay (12), si la inversión se hace justamente en el momento en que se pone fin al ciclo expansivo, y la empresa se ha endeudado contando con los cash-flow futuros sin haber previsto la fase económica próxima, es muy probable que tenga problemas financieros graves, que incluso pongan en entredicho su continuidad. Con ello no queremos decir que la empresa no deba invertir en épocas de crisis, pues ello puede implicar otro tipo de riesgo (como más adelante veremos), sólo queremos resaltar la importancia que tiene saber en que fase del ciclo estamos, y cual será la próxima. Otro factor a tener en cuenta es el sector o rama de negocio donde se invierte. Existen sectores emergentes, maduros y en declive. Cada sector tiene unas peculiaridades que hay que conocer bien a la hora de evaluar una inversión; inversión adicional necesaria en capital circulante, estacionalidad de las ventas, etc. El sector, y su potencial de crecimiento en definitiva, es un factor crítico, y desde luego, importante.

Finalmente, si la inversión está destinada a fabricar o producir un producto concreto, debemos estudiar la curva del producto, y determinar en que fase del ciclo vital está. Si el producto lo clasificamos en la fase de declive seguramente no estaremos planteando una buena inversión. En estos casos debe tomarse como ciclo de vida del proyecto de inversión el ciclo de vida del producto o la de las instalaciones según sea la más corta. Si la vida del producto es más larga que la vida de los equipos deberá incluirse la reposición de los mismos en los flujos negativos del proyecto. (13)

12) José Mª Gay Saludas. Obra citada al principio. Página 37 11) La empresa entre el auge y la recesión. Antonio Argandoña. La gestión de empresas de hoy. Biblioteca IESE de gestión de empresas. Ediciones Folio 1997. Página 88 13) La valoración de inversiones. Graham Mott. Ediciones Deusto .1991. Página 52

CONCEPTO DE INVERSION La inversión se refiere a la erogación de un activo líquido, con el objetivo de obtener un beneficio en el futuro. Es importante la diferencia de tiempo que existe entre el momento de la erogación y el momento que se recibe el beneficio, dado que si ambos ocurrieran en el mismo momento, estaríamos hablando de una compra. El hecho de que exista una diferencia de tiempo, significa que la persona que invierte está resignando un beneficio presente representado por el monto a invertir, a cambio de obtener un beneficio futuro. En general, el beneficio futuro suele ser mayor al desembolso presente, y esto se debe a que en las inversiones existen generalmente dos costos: El tiempo que hay que esperar para obtener los beneficios, durante el cual no podremos disponer de lo invertido: a mayor tiempo, mayor rendimiento de la inversión.

Datos de plazos fijos. Podemos apreciar que a mayor cantidad de días, mayor el rendimiento. La tasa es anual. La incertudimbre con respecto al beneficio futuro, o riesgo: en gran parte de las inversiones no se sabe exactamente cuál será el beneficio. Por ejemplo, si una persona compra hornos para fabricar pan, no se sabe exactamente cuál será el precio del pan en el futuro. Si las ventas o el precio son elevados, las ganancias serán elevadas; mientras que las ventas son pocas o a bajo precio, los beneficios serán menores. Entonces en general se cumple la siguiente regla: las inversiones con mayor riesgo, tienen en promedio un mayor rendimiento. Aunque suele haber excepciones a esta regla.

Datos rendimientos de diferentes opciones de inversión, las inversiones a la derecha son consideradas mas riesgosas. Podemos apreciar que las mismas tienen un mayor rendimiento promedio. La liquidez de un activo se refiere a la facilidad con que ese activo se puede transformar en dinero. Por ejemplo, las acciones que cotizan en bolsa son mas líquidas que un inmueble, dado que para vender las acciones sólo hay que colocar una orden de venta y en pocas horas ya tendremos disponible el dinero, mientras que para vender un inmueble hay que ponerlo en venta, encontrar un comprador, hacer varios trámites ante escribano, etc., por lo que puede pasar un tiempo considerable hasta que obtengamos el dinero de la venta. Desde el punto de vista del objeto que se adquiere con la inversión, existen muchas clases de inversiones. Algunas de las mas importantes son: 1. Inversiones financieras a. Inversiones en acciones: compra de partes del capital de una empresa. Cuando las empresas obtienen ganancias, suelen repartir los dividendos entre los dueños de las acciones. Muchas personas compran acciones con la expectativa de venderlas a un precio mayor en el futuro, porque el precio de gran parte de las acciones varía todos los días debido a cambios en la oferta y demanda de las mismas.

b. Inversiones en plazos fijos: los bancos ofrecen un interés a cambio de que usted deposite dinero en ellos. Una forma es mediante un plazo fijo, donde se pacta de antemano cuál será el tiempo (plazo) y el rendimiento (interés). c. Inversiones en bonos: los bonos son emisiones del gobierno o de empresas, en donde, en forma similar a lo que ocurre con un plazo fijo, se fija de antemano el plazo y el rendimiento. La diferencia consiste en que el precio de los bonos se fija por la oferta y demanda: por ejemplo, un bono de valor nominal 100prometepagar10 dentro de un año, sin embargo, si la empresa que ofrece este bono está atravensando dificultades financieras, puede ser que este bono se venda sólo a

90porquelosinversoresdudandelacapacidaddepagodelae mpresa,porloquesóloestarándispuestosaasumireseriesgo acambiodeunmayorrendimiento.Además,losbonossepued ennegociarenelmercadosecundario,esdecir,luegodequela primerpersonahayaadquiridoesebonoa90, puede esperar seis meses en lugar de un año, para vender ese bono. Si a los seis meses, la situación de la empresa mejoró, el precio del bono será mayor. d. Otras inversiones financieras: los mercados financieros se ha desarrollado enormemente y existe una gran cantidad de clases de inversiones financieras: opciones de compra y de venta, coberturas, divisas, cheques de pago diferido, fondos de inversión, etc. 2. Inversiones en bienes inmuebles: compra de terrenos, casas, edificios, etc. Se puede invertir con el objeto de obtener una rentabilidad mediante el alquiler o para vender el inmueble a un precio mas alto en el futuro. También se puede considerar una inversión si la persona que invierte en el inmueble, es la misma que lo usará en el futuro, porque el beneficio será el que surja del uso del mismo. 3. Inversiones empresariales a. Empresas en marcha: una empresa puede invertir en la compra de maquinarias, vehículos, etc.. b. Creación de empresas: para crear una empresa suele ser necesario efectuar una erogación con el objeto de adquirir capital para el funcionamiento de la empresa, maquinarias, bienes inmuebles, bienes de uso, insumos, asesoramiento, marketing, etc.

Factores de Riesgo de una Inversión Hertz considera determinantes como factores de riesgo de una inversión, los nueve factores siguientes, clasificados en tres categorías. 1.Tamaño del mercado

1.1 Valor esperado en unidades físicas de producto 1.2 Precios de venta 1.3 Tasa de crecimiento del mercado 1.4 Participación en el mercado 2. Coste de la inversión 2.1 Inversión total 2.2 Vida útil (horizonte temporal) 2.3 Valor residual 3. Costes de explotación 3.1 Coste variable unitario 3.2 Costes fijos Obviamente, diferentes combinaciones de estos factores nos ofrecerán diferentes rendimientos. Su análisis se conoce con el nombre de “análisis de sensibilidad”. Para realizar un análisis de sensibilidad de un proyecto de inversión, se procede de la forma siguiente: a) Se determinan la lista de variables básicas a incluir en el modelo. Esto conlleva a una cierta descomposición de las variables principales. Así por ejemplo, la cifra de cobros estará relacionada con las unidades vendidas y el precio de venta (análisis del mercado); los pagos con el montante de la inversión (análisis del costo de inversión) y los costes fijos y variables del proyecto. (Análisis de costes). b) Para cada una de estas variables, debe estimarse un intervalo (intervalo de variación), estableciendo unos valores máximos y mínimos. c) Para cada una de las posibles combinaciones de valores, deberán asignarse las diferentes probabilidades, o ponderaciones. Otros factores de riesgo Algunos autores dividen el riesgo en riesgo económico y riesgo financiero.

Riesgo económico El riesgo económico depende de la naturaleza de las operaciones que la empresa desarrolla y el mercado donde opera. Se expresa en función de la variabilidad de los beneficios que se obtienen o se espera obtener de la actividad empresarial o de la inversión concreta. Se consideran factores directamente relacionados con el riesgo económico los siguientes: Producto que se comercializa. El riesgo se considera más o menos alto en función de la sensibilidad de la demanda. Cuando la demanda de dicho producto es muy sensible a la situación económica, el riesgo será mayor que en caso contrario. Dentro de este apartado debe contemplarse, la diferenciación del producto y las barreras de entrada de los posibles competidores. Por ejemplo productos protegidos por patentes, exclusividad, grado de competencia en el momento de entrada al mercado, etc. Estructura de costes. Cuanto mayor sea la proporción de los costes fijos mayor será el riesgo económico, puesto que a corto plazo sólo los costes variables son adaptables al nivel de producción o venta y por lo tanto, las empresas con costes fijos altos tienen poca flexibilidad de adaptación a la demanda a la baja y por lo tanto, mayor riesgo. Número de clientes y proveedores. Si la empresa depende de pocos proveedores y tiene pocos clientes, se considera que tiene un riesgo mayor que aquellas otras que tienen una clientela amplia y unas fuentes de suministros más diversificadas. La incertidumbre en los suministros de materias primas, elementos básicos, o producto elaborado necesarios para la marcha normal del negocio constituyen un elemento de riesgo. Distribución del producto. Facilidades y medios para vender el producto, y ponerlo a disposición de los usuarios finales. Coste de comercialización y distribución. Condiciones comerciales. Estabilidad o inestabilidad de los precios de venta, plazos de créditos a clientes, nivel de impagados, plazo de crédito a obtener de los proveedores, etc. El riesgo financiero El riesgo financiero se debe a la forma en que la empresa financia sus inversiones y en concreto a la cantidad de recursos ajenos que utiliza para financiar la inversión, coste y plazo de devolución de los mismos. Ante dos empresas iguales (menos en la estructura financiera) se admite que incorpora un mayor riesgo aquella que tiene más deuda (en proporción a los recursos propios), o a igualdad de endeudamiento, aquella que tiene un vencimiento a más a corto plazo. (Calidad del endeudamiento). Un proyecto de inversión mal financiado, lleva desde su nacimiento una causa de crisis, que puede aflorar en el momento menos oportuno

Ratios de Rentabilidad Abarcan el conjunto de ratios que comparan las ganancias de un periodo con determinadas partidas del Estado de Resultado y de Situación. Sus resultados materializan la eficiencia en la gestión de la empresa, es decir, la forma en que los directivos han utilizado los recursos, ofrecen respuestas más completas acerca de qué tan efectivamente está siendo manejada la empresa. Por tales razones la dirección debe velar por el comportamiento de estos índices, pues mientras mayores sean sus resultados, mayor será la prosperidad para la misma.

Margen de Beneficio Neto El Margen de Beneficio Neto o Rentabilidad de los Ingresos indica cuánto beneficio se obtiene por cada peso de venta, en otras palabras, cuánto gana la empresa por cada peso que vende. Se calcula dividiendo el ingreso neto después de impuestos entre las ventas. El valor de este índice estará en relación directa al control de los gastos, pues por mucho que la empresa venda si los gastos aumentan, el resultado se verá reducido por la influencia negativa del exceso de gastos incurridos en el período. Utilidad antes de intereses e impuestos / Ventas Tabla No.15. Comportamiento del Margen de Beneficio Neto Ratio Financiero

2005 2006 Promedio

Margen de Beneficio Neto 0.01 0.10

0.06

Fuente: Elaboración propia. Este indicador muestra un grave comportamiento de la relación costo y precio. La empresa sólo obtiene 0.06 centavos, como promedio, por cada peso que vende.

Rendimiento sobre la Inversión El Rendimiento sobre la Inversión o Índice de Rentabilidad Económica muestra la capacidad básica de la entidad para generar utilidades, o lo que es lo mismo, la utilidad que se obtiene por cada peso de activo total invertido. Proporciona el nivel de eficacia de la gestión, el nivel de rendimiento de las inversiones realizadas. Muestra en cuánto aumentó el enriquecimiento de la empresa como producto del beneficio obtenido y se calcula a través de la división de las Utilidades antes de Impuesto entre el activo total. Rendimiento sobre la inversión = Utilidad antes de intereses e impuestos / Activo total Tabla No.16. Comportamiento del Rendimiento sobre la Inversión.

Ratio Financiero 2005 2006 Promedio Rendimiento sobre la Inversión 0.01 0.12 0.07 Fuente: Elaboración propia. La capacidad básica de la entidad para generar utilidades por cada peso de Activo Total invertido es muy baja, lo cual denota bajo nivel de eficacia de la gestión. El enriquecimiento de la empresa, como producto del beneficio obtenido, apenas aumenta como consecuencia de sus bajas razones de rotación y de su bajo margen de utilidad sobre las ventas. La Rentabilidad Económica está en función del Margen Neto que se obtenga del resultado de la gestión de la empresa y del grado de Rotación del Activo.

Índice de Rentabilidad Financiera El Índice de Rentabilidad Financiera, también conocido como el Rendimiento del Capital Contable, muestra la utilidad obtenida por cada peso de recursos propios invertidos, es decir, cuánto dinero ha generado el Capital de la empresa. Rentabilidad Financiera = Utilidad Después de Intereses e Impuestos / Patrimonio Tabla No.17. Comportamiento de la Rentabilidad Financiera Ratio Financiero

2005 2006 Promedio

Rentabilidad Financiera 0.02 0.57

0.30

Representa el costo de oportunidad de los fondos que se mantienen en la empresa, y cuanto mayor sea su resultado, mejor será para la misma. Pero el resultado que arroja este índice en Moncar muestra que su patrimonio sólo genera 0.02 centavos por cada peso invertido en recursos propios en el 2005, mejorando considerablemente en el siguiente año 0.57 centavos por cada peso invertido. En el caso de que el Capital o Patrimonio haya tenido variaciones significativas se debe tomar como denominador el valor medio de éste, para lo cual se calculará el promedio de sus distintos valores en el período que sé este analizando. Aunque el análisis de las razones proporciona un panorama relativamente bueno, es incompleto en un aspecto importante: soslaya en buena parte la dimensión del tiempo. Las razones son fotografías de la situación de la empresa en un punto en el tiempo, pero existen tendencias en desarrollo que se encuentran en el proceso de erosionar una posición actual relativamente buena.

A su vez, mediante la técnica del cuadrante de navegación, tomando los valores indicados, se comprueban los serios problemas de rentabilidad económica que presenta Moncar. Liquidez (Y) Año 2005 2006 Promedio Rentabilidad Financiera (X) 0.02 0.57 0.30 0.05

0.12 0.09

Fuente: Elaboración propia. La empresa se encuentra ubicada en el primer (I) cuadrante, con una situación aparentemente consolidada o en desarrollo, capaz de obtener utilidades y generar suficiente efectivo por actividades de operación que le permiten cumplir con sus obligaciones, pero presenta muy bajos niveles de rentabilidad. Pero la realidad es que Moncar presenta una tendencia a continuar en el cuadrante (I), teniendo que vigilar muy de cerca su rentabilidad para evitar que esta se desvíe a otro cuadrante y se descapitalice. A raíz del análisis de la situación de la empresa, se impone la evaluación del equilibrio financiero. Tabla No.18. Relación de Liquidez. Activo Circulante (AC) 2005 2722295.79 Año

2006

Pasivo Circulante Relación de liquidez (PC) (AC > PC) 1387890.91 2722295.79>1387890.91

3532210.59 2380528.45

3532210.59>2380528.45

Fuente: Elaboración propia. Tabla No.19. Relación de Solvencia. Año Activo Real Recursos Ajenos Relación de Solvencia

(AR) (RA) 2005 3079246.84 2249210.29

(AR > RA) 3079246.84>2249210.29

2006 4293058.26 3365528.45

4293058.26>3365528.45

Fuente: Elaboración propia. En Moncar se cumplen ambas condiciones necesarias. Pero recordando que no resulta suficiente con que se cumpla esta condición necesaria de tener liquidez y solvencia, dado que debe determinarse la calidad del equilibrio financiero, se procede a comprobar a tercera condición. Tabla No.20. Relación de Riesgo o Endeudamiento. Año

Recursos Propios Recursos Ajenos Relación de Endeudamiento (RP) (RA) (RP ≥ RA)

2005 1065138.00

2249210.29

1065138.00