Bomarzo: Hugo Mujica Lainez

Bomarzo Hugo Mujica Lainez 1 Bomarzo, un sueño de inmortalidad Por Cristina Ambrosini Cerca de la ciudad de Viterbo,

Views 163 Downloads 42 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Bomarzo

Hugo Mujica Lainez

1

Bomarzo, un sueño de inmortalidad Por Cristina Ambrosini Cerca de la ciudad de Viterbo, a pocos kilómetros de Roma, se encuentra la aldea de Bomarzo que fue, durante el siglo XVI la morada de un extraño duque, miembro de la familia de los Orsini. Entre las ruinas de la residencia, se encuentran los restos de un parque inverosímil, poblado por monstruos de piedra. Un elefante, un perro, un Jano bifronte, una ninfa, un Minotauro, un Neptuno, una Boca del Infierno y una enorme tortuga excitaron la imaginación de Manuel Mujica Láinez quien visitó el lugar por primera vez el 13 de julio de 1958 en uno de sus frecuentes viajes a Italia, en compañía de su amigo Guillermo Whitelow La imaginaria historia de Pier Francesco Orsini, Señor de Bomarzo, príncipe del Renacimiento de atormentada psicología, quien carga sobre la joroba de su espalda el peso de sus pecados, es el tema de la novela histórica Bomarzo. Manuel Mujica Láinez (19101989) es uno de los escritores argentinos que, al igual que Borges, pertenecen a la Literatura Universal. En su obra encontramos la mirada del miembro de una burguesía cosmopolita, educado en Europa pero profundamente identificado con la realidad argentina. Como muchos hijos de familias ricas de principios de siglo XX, realizó sus estudios secundarios en Inglaterra y Francia y concluyó los universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Aparte de su oficio de escritor se desempeñó como crítico de arte en La Nación, fue secretario del Museo de Arte Decorativo hasta 1946 en que renunció como opositor al régimen peronista y luego se desempeñó como director de Relaciones Culturales (1955-1958). Su carrera literaria se inició con libros de evocación histórica del pasado español y argentino: Glosas castellanas (1936) y Don Galaz de Buenos Aires (1938), línea que continuó en sus biografías del romántico Miguel Cané y los poetas de la literatura gauchesca,Estanislao del Campo e Hilario Ascasubi. Aparte de su trabajo como traductor en obras de Marivaux, Molière, Racine y Shakespeare, su obra más conocida es la de narrador. En ella ha sabido ordenar relatos que tienen personajes en común y forman una historia continuada y variable: Aquí vivieron (1949) es la saga de los habitantes de una casa; Misteriosa Buenos Aires (1951) historia de la ciudad, a través de personajes históricos y fantásticos; en El viaje de los siete demonios (1974) evoca los siete pecados capitales en correspondientes viñetas históricas; El escarabajo (1982) está protagonizado por una joya que pasa de mano en mano a 2

través de los siglos. Lo más característico de su producción es la serie de novelas que describen la elegante y, a la vez, grotesca decadencia de algunas grandes familias porteñas: Los ídolos (1953), La casa (1954),Invitados en El Paraíso (1955) y Los viajeros (1956). En ellas se han señalado influencias de Eça de Queirós, Virginia Woolf y Marcel Proust. En el plano de la novela histórica, a veces mezclada con fuentes legendarias, cuentan: Bomarzo (1962), El unicornio (1965),El laberinto (1974) y De milagros y melancolías (1969) Bomarzo podría haber sido escrita por un Umberto Eco ya que reconstruye con delicado preciosismo la atmósfera violenta y refinada en la que vivían los señores renacentistas italianos. En consonancia con la tortuga de piedra, el atormentado duque de Bomarzo arrastra su lamentable figura jorobada y el peso de los múltiples pecados que cometió para llegar a ser poderoso. Ultrajado por sus hermanos y repudiado por su padre, amado por su abuela y adulado por el astrólogo y alquimista Silvio de Narni quien le promete la inmortalidad, la ambigua sexualidad del príncipe giboso se verá enfrentada ante la dulce Julia Farnese, su esposa nunca poseída y la bella prostituta florentina Pantasilea. La monumental novela histórica Bomarzo cobra fama internacional y es traducida a varios idiomas inmediatamente de ser publicada, en 1962. En esos años, el músico Alberto Ginastera recibe el encargo de Hobart Spalding, presidente de la Opera Society de Washington para crear una ópera con la que iniciar la décima temporada de esa institución. Ginastera piensa en Bomarzo y para escribir el argumento nadie mejor que el propio Mujica Láinez de quien había sido compañero en la Academia Nacional de Bellas Artes. En este libreto, Mujica Láinez se revela como un amante de la ópera cuando rinde homenaje a otros personajes líricos. Tristán, Parsifal, Fausto, Pelléas y Salomé parecen aflorar en distintos momentos de la obra. En su estructura interna, la obra se divide en quince cuadros, separados por interludios instrumentales. Ginastera adopta el lenguaje de vanguardia propio de los años setenta al que denomina “total cromático” y que resulta de una variación de la música atonal dodecafónica ensayada por Schönberg y Webern. En esos años, Ginastera capitaneaba el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del legendario Instituto Di Tella. La originalidad del tema asumido por Mujica Láinez entra en consonancia con la experimentación vanguardista de Ginastera y, como no podía ser de otro modo, el estreno de la obra fue prohibida por el dictador Juan Carlos Onganía cuando estaba programada para la temporada de 1967 del teatro Colón. Tras su estreno en el Lisner Auditorium de Washington, el 19 de mayo de 1967, Bomarzo subió a escena en el Lincoln Center de New York al año siguiente y desde entonces forma parte del patriminio de la ópera internacional. En Argentina pudo estrenarse en 1972 y volvió a presentarse en 1984. La ópera Bomarzo comienza en el último día de vida del ya anciano Pier Francesco Orsini, sobreviviente de la batalla de Lepanto y de otras muchas guerras familiares. Su adorada abuela, para quien es Vicino, le avisa, desde un transfondo fantasmal, que acaban de traicionarlo al darle a beber veneno en lugar de la pócima que lo haría eterno. A modo de flash-back, en las siguientes escenas, comienza a narrarse la vida del infeliz duque. En un desfile retrospectivo aparece 3

su niñez marcada por la crueldad de sus dos hermanos, la falta de madre, el desprecio de su padre que lo acusa de afeminado por haberse criado en las faldas de su poderosa abuela. Diana, quien representa la osa ancestral y protectora del linaje de los Orsini, permite que muera su nieto mayor, Girolamo, para que “Vicino” su nieto elegido sea coronado duque. Su otro nieto, Maerbale, morirá envenenado por encargo de Pier Francesco ya para entonces duque de Bomarzo. Junto a los fantasmas de los varios muertos, las fantasías eróticas del duque aparecen protagonizadas por la prostituta Pantasilea, su virginal esposa Julia Farnese y su joven esclavo Abul, personaje mudo y hermafrodita. En uno de los cuadros finales, el desdichado duque monologa frente a la figura pétrea del Minotauro como frente a un espejo. Al igual que el mítico monstruo alimentado con carne humana, siente el peso de su desgraciada existencia y besa la marmórea boca de la figura mitad hombre y mitad bestia al identificarse con la soledad del que es repudiado por ser distinto. Al respecto se lee en la novela: “El duque Pier Francesco Orsini murió de veneno, sin originalidad, como cualquier príncipe del Renacimiento, en el instante preciso en que creía que tornaba a ser totalmente un ascético príncipe medieval. Pero aún en eso, en la ironía trágica del emponzoñamiento con la pócima que aseguraba el perpetuo subsistir, el duque de Bomarzo fue distinto a todos los numerosos duques envenenados de su época, como su célebre parque fue distinto a todos los demás, porque cuanto con él se vinculaba fue distinto del resto.”

En el acto final, los monstruos de Bomarzo custodian la agonía del contrahecho duque cuya vida se apaga entre invocaciones a los santos papas de la familia y a los Osos de los Orsini. La ópera termina cuando unas figuras alegóricas cubren el cuerpo yaciente del príncipe renacentista italiano Pier Francesco Orsini con una bandera argentina. Para felicidad de algunos pocos privilegiados que consiguieron entrada, la ópera Bomarzo se presentó en el Teatro Colón el viernes 13, el sábado 14, el domingo 15, el martes 17, el miércoles 18 y el viernes 20 de junio de 2003. La última función, programada como Extraordinaria para el miércoles 25 de junio a las 15,00 hs. se suspendió a las 14.40 hs, cuando el teatro estaba literalmente colmado de gente sentada y parada. Para estupor del público, la mayoría estudiantes de arte de todo el país invitados especialmente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes habían llegado en micros desde distintos puntos, frente a sorprendidos turistas extranjeros e incautos nativos, a causa de un reclamo sindical de los músicos, se pidió el desalojo de la Sala. En definitiva, aunque represente la tragedia de un duque italiano, la última función de Bomarzo no pudo escapar a la fatalidad del destino argentino.

4

1910 El 11 de septiembre nace en Buenos Aires en la casa de sus abuelos maternos en la esquina de la actual avenida del Libertador y Tagle donde está hoy el Automóvil Club Argentino. Hijo del prestigioso abogado Manuel Mujica Farías (Manucho) y de Lucía Lainez Varela (Chía). Comienza sus estudios primarios en la Escuela General San Martín y en el Colegio Lacordaire prosigue los secundarios 1913 El 5 de abril nace su hermano Roberto Lucio ( Buby) 1915 Jugando en la azotea de su casa cae en una palangana de agua hirviendo y es rescatado por el cocinero quien le aplica de inmediato unos emplastos caseros que salvan su vida. Este accidente a los cinco años acarrea muchos meses de cama, penosas curaciones y los constantes mimos de su madre, su abuela Lala y las cuatro Lainez, las tías solteras que tiemblan ante la posibilidad de que en la casa muera otro niño. (Manuel Mujica Lainez, en ese entonces “Manuchito”, es el segundo hijo del matrimonio Mujica Farías, el primogénito que se llamó también Manuel murió a los dos años de una meningitis). Las salidas de infancia se limitan a visitar a su abuela Lala y a temporadas en las estancias de la familia de Manuel Lainez, “La Elina” en San Miguel del Monte, Provincia de Buenos Aires y “Las Vertientes” en Sierra de la Ventana. 1918 Tragedia en la familia Lainez. Muere Lita a los 26 años, la única de las hermanas, casada con el Dr. Alvarez, destruida por la morfina. La madre, Justa Varela de Lainez y sus cuatro hijas se refugian en la estancia “La Carolina” de la familia Martínez en Ascochinga, Córdoba. 1923 Viaje a Europa en barco con sus padres y su hermano menor. Se instalan en Paris donde la vida era más barata que en Buenos Aires. A los pocos días de llegados internan pupilos a los dos hermanos, Manuchito de 13 años y Buby de 11, en l´École Descartes. Al mes dominan el francés y Manuchito se destaca en sus redacciones, es felicitado por su profesor Monsieur Bernard que se convierte en su guía. Salen del colegio los jueves por la tarde y los domingos hasta la noche que vuelven a l´ École Descartes. Esos días libres acompañados por su madre son utilizados para recorrer Paris, visitar museos, monumentos, exposiciones, ir a funciones de teatro etc. Manuchito comienza a mostrar su pasión de coleccionista y con los ahorros de los giros de su abuela y de las tías de Buenos Aires , compra libros, bronces, objetos. En dos años conoce los clásicos y los recita. 1924 Manucho padre sufre un ataque cardíaco y requiere muchos cuidados. Se terminan los paseos por Paris y las salidas nocturnas. La familia alquila en el verano una casa en Yeres y realiza excursiones en bicicleta por los alrededores, en una de ellas, llegan a Versalles donde pernoctan en el Hotel de la Malmaison. 1925 Viajan a Londres y Manuchito y Buby son internados para aprender inglés. Manuchito es operado de urgencia de apendicitis. Sus padres están en Paris y la familia Domínguez se encarga de acompañarlo hasta la llegada de los progenitores. Regresan a Paris.

5

“Luis XVII” primer libro que escribe en francés de regalo para el cumpleaños de su padre. Es tipeado y encuadernado por su madre. Ese libro único desapareció durante la presidencia de la Fundación Manuel Mujica Lainez de los señores Eduardo Arnau e Inés de Allende de Goyanes (1994-2006)1926 La familia regresa a Buenos Aires y al poco tiempo se instala en una casa en El Tigre. 1928 Finaliza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Isidro, de la Provincia de Buenos Aires. Es visitante asiduo de sus primos los Becar Varela en la quinta “Los Ombúes hoy Museo frente a la Catedral. Inicia sus estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, siguiendo la voluntad de su padre, pero abandona dos años después 1931 Trabaja en el Ministerio de Agricultura 1932 9 de Noviembre ingresa al diario La Nación donde permanece hasta su jubilación en el año 1969 1935 Enviado por La Nación visita Alemania. Viaja en el Graf Zeppelín. 1936 El 5 de noviembre se casa con Ana María de Alvear hija de Federico de Alvear y Felisa Ortiz Basualdo. Publica GLOSAS CASTELLANAS, libro de ensayos, dedicado a su mujer. Recibe por la obra la Medalla de Oro de la Institución Cultural Española. 1937 Ingresa como funcionario del Museo Nacional de Arte Decorativo, puesto que mantiene hasta 1946 que es despedido por razones políticas. En el Museo elabora junto a Ignacio Pirovano, director de la Institución, el Catálogo. El 17 de octubre nace su hijo Diego. 1938 La Nación lo envía a Bolivia. Aparece DON GALAZ DE BUENOS AIRES, novela (Medalla de oro del Instituto Bonaerense de Numismática y Antigüedades) 1939 El 18 de enero muere su padre. El 14 de junio nace su hija Ana. 1940 El Ministerio de Relaciones Exteriores lo designa, en calidad de periodista para integrar la misión económica que viaja al Japón, invitada por el gobierno. Recorre ese país, Corea, China y Manchuko. 1941 19 de mayo: nace su hijo Manuel Florencio Federico. 1942 MIIGUEL CANÉ (padre), biografía. Secretario de la Sociedad Argentina de Escritores, hasta 1946. 1943 CANTO A BUENOS AIRES, poemas- 1ª. Edición Kraft Ltda., con ilustraciones de Héctor Basaldúa. VIDA DE ANICETO EL GALLO, biografía de Hilario Ascasubi- 1ª. Edición 23/12/1943EMECÉ. Premio Municipal. 1945 En misión periodista recorre durante los últimos meses del año Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suecia, Finlandia. Acaba de terminar la Segunda Guerra Mundial. Asiste a la entrega del 6

Premio Nobel de Literatura a Gabriela Mistral. (Gran parte de estas notas de viaje que envía al diario La Nación figuran en los dos tomos de “Placeres y Fatigas de los viajes” 1946 ESTAMPAS DE BUENOS AIRES (textos sobre Buenos Aires) con ilustraciones de E. Drede. Editorial Sudamericana. 1947 VIDA DE ANASTASIO EL POLLO, biografía de Estanislao del Campo (EMECÉ). 1948 En mayo viaja a Gran Bretaña con una delegación de periodistas. 1949 AQUÍ VIVIERON, cuentos, 1ª- edición Sudamericana, mayo 1949. Faja de Honor de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores)- Crítico de arte del diario La Nación. 1950 MISTERIOSA BUENOS AIRES, cuentos, 1ª. vicepresidente de la SADE, cargo que desempeña hasta 1953.

Edición

Sudamericana.

Elegido

1951 Candidato a Diputado en las elecciones de 1953 por el Partido Demócrata. 1953 LOS IDOLOS, novela, 1ª. Edición Sudamericana, Abril 1953. 1954 LA CASA, novela, 1ª. Edición Sudamericana julio de 1954. Recibe el Premio Gerchunoff 1952/1953 por la novela Los Idolos. 1955 LOS VIAJEROS, novela- 1ª. Edición Sudamericana julio de 1955. El gobierna que derroca al Presidente Perón, lo designa Director de Relaciones Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. 1956 Es elegido miembro de la Academia Argentina de Letras. Miembro de la Melville Society, de los Estados Unidos. Viaja a Perú en misión oficial. EL RETRATO AMARILLO, novela corta, publicada por la revista Ficción, en el N° 3, septiembre-octubre 1956. HÉCTOR BASALDÚA, ensayo. 1957 INVITADOS EN EL PARAÍSO, novela- 1ª. Edición Sudamericana, agosto 1957. Se le entrega el Gran Premio de Honor de la SADE (1955) y el segundo Premio Nacional de Literatura (1954-1956) por LA CASA. Viaja a Ecuador en misión oficial1958 Viaja a principio de año como funcionario oficial por España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Rumania e Italia. Primera visita a Bomarzo. Permanece seis meses en Europa. Renuncia en mayo al cargo de Director de Relaciones Culturales cuando asume Arturo Frondizi como presidente. 1959 Es elegido miembro de la Academia Argentina de Bellas Artes. 1960 Viaja durante siete meses por Grecia, Israel, Turquía e Italia (segunda visita a Bomarzo) 1961 En septiembre viaja a Brasil para asistir a la Bienal de San Pablo, Río de Janeiro.

7

1962 BOMARZO, novela- 1ª. Edición Sudamericana junio de 1962. Bomarzo está dedicada al pintor Miguel Ocampo y al poeta Guillermo Whitelow con quienes estuvo en Bomarzo por primera vez el 13 de julio de 1958. Publica su traducción al castellano de CINCUENTA SONETOS DE SHAKESPEARE. 1963 Primer Premio Nacional de Literatura a Bomarzo. 1964 Estreno de la Cantata de Bomarzo en Washington con música de Alberto Ginastera. Premio Kennedy a la novela Bomarzo que comparte con Julio Cortázar por Rayuela. Se representa en el Teatro General San Martín de Buenos Aires su versión al castellano de Las Mujeres sabias (Les femmes savantes) de Molière. Aparece la primera edición de la obra. El gobierno de Francia lo nombra Oficial de la orden des Arts et des Lettres. 1965 EL UNICORNIO, novela. 1ª. Edición Sudamericana. Libro dedicado “a mi amiga la escritora y pintora griega Ersi Hatzimihali y a mi amigo Ricardo González Benegas con quien hablé por primera vez de este libro, en la isla de Rodas, durante el mes de mayo de 1960”. Se representa LA CANTATA DE BOMARZO en el Teatro Colón de Buenos Aires. 1966 Exposición de LOS LABERINTOS, poemas y dibujos. Premio Pen Club. 1967 Viaja a España, Mallorca. Viaja a los Estados Unidos para el estreno de la ópera Bomarzo, con música de Alberto Ginastera, de cuyo libreto es autor. (21 de mayo en el Lisner Auditórium de la Universidad George Washington, en Washington. Viaja a Río de Janeiro. Se prohíbe la representación de la ópera Bomarzo en el Teatro Colón, es presidente del país Onganía. Se estrena su versión al castellano de Las falsas confidencias(Les fausses confidences) de Marivaux. CRÓNICAS REALES, cuentos- 1ª. Edición Sudamericana. Se estrena Sueño de una noche de verano, de Shakespeare, según adaptación de George Neveux, que traduce en colaboración con Guillermo Whitelow. Italia lo nombra Comendador de la Orden del Mérito. 1968 Nuevo viaje a los Estados Unidos para asistir al estreno de la ópera Bomarzo en el State Theater, del Lincoln Center, Nueva York. Viaja a Quito para asistir al V Congreso de las Academias de la Lengua Española. Premio Forti Glori. DE MILAGROS Y DE MELANCOLÍAS, novela- 1ª. Edición Sudamericana, noviembre de 1968, dedicado a sus Diego, Ana y Manuel Florencio y a su sobrina Paula. 1969 En agosto se jubila del Diario La Nación donde trabaja desde 1932. En diciembre se muda a su casa “El Paraíso”, en Cruz Chica, Córdoba. Lo acompañan su mujer, Anita, su madre y las tres Tías Lainez: Josefina (Pepita), Ana María (Anamama) y Martha (Nena Tony). 1971 Viaja a España. 1972 CECIL, relato autobiográfico narrado por su perro, el wipet Cecil. Se estrena Bomarzo en el Teatro Colón. Publica la traducción de FEDRA, de Racine.

8

1974 Viaja a Europa. EL LABERINTO, novela, 1ª. Edición Sudamericana. Libro dedicado a Martín Bartolomé, Carlos Bruchman y Claudio Crespi. EL VIAJE DE LOS SIETE DEMONIOS, 1ª. Edición Sudamericana, novela dedicada a su hija Ana. 1975 Muere su madre, en Cruz Chica. 1976 SERGIO, novela, 1ª. Edición Sudamericana, noviembre 1976, libro dedicado a Sara Gallardo. 1977 LOS CISNES, novela, 1ª. Edición Sudamericana. Libro dedicado a los poetas Luis Antonio de Villena en Madrid y Oscar Monesterolo en la Córdoba. Argentina. LETRA E IMAGEN DE BUENOS AIRES, textos de Manuel Mujica Lainez y fotografía de Aldo Sessa, editorial Librería La Ciudad, Buenos Aires, 1 diciembre 1977. 1978 EL BRAZALETE y otros cuentos, 1ª. Edición Sudamericana noviembre de 1978, libro dedicado a su hermano Buby. MÁS LETRAS E IMÁGENES DE BUENOS AIRES, textos de MML y fotografía de Aldo Sessa, 1ª. Edición Librería La Ciudad, 15 de noviembre de 1978. PRIMER VOLUMEN DE SUS OBRAS COMPLETAS, editorial Sudamericana. Viaja a los Estados Unidos, España, Francia, Egipto, Italia. 1979 EL GRAN TEATRO, novela, 1ª. Edición Sudamericana, colección Espejo 1979, libro dedicado a Jeannette Arata de Erize, Alberto Ginastera y Oscar Araiz. LOS PORTEÑOS, ensayos- 1ª. Edición Librería La Ciudad, 14 noviembre de 1979. 1980 Viaje a Europa y Egipto. TOMO II DE LAS OBRAS COMPLETAS, Editorial Sudamericana. 1981 TOMO III DE LAS OBRAS COMPLETAS, Editorial Sudamericana. Se estrena la película DE LA MISTERIOSA BUENOS AIRES, basada en los cuentos El Hambre, La pulsera de cascabeles y El Salón dorado, dirigidos respectivamente por Alberto Fisherman, Ricardo Wullicher y Oscar Barney Finn, adaptados por Ernesto Schóo. 1982 EL ESCARABAJO, novela. 1ª. Edición española de Plaza y Janés, abril de 1982. Libro dedicado a su mujer Anita. Viaja a Europa y España para la presentación y a España para la presentación de El Escarabajo. NUESTRA BUENOS AIRES, textos de MML y fotos de Aldo Sessa, 1ª. Edición.

9

JOCKEY CLUB, UN SIGLO, textos de MML y fotos de Aldo Sessa, Ediciones Cosmogonías, 1982. 1983 PLACERES Y FATIGAS DE LOS VIAJES I , editorial Sudamericana. VIDA Y GLORA DEL TEATRO COLÓN, textos de MML y fotos de Aldo Sessa, ediciones Cosmogonías 1983. El gobierno de Francia lo condecora. 1984 UN NOVELISTA EN EL MUSEO DEL PRADO, editorial Sudamericana. Libro dedicado al Museo del Prado. Nombrado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires. Está escribiendo “Los libres del Sur”. Muere en su casa El Paraíso, el 21 de abril. Está enterrado en el cementerio de Los Cocos - Córdoba. PLACERES Y FATIGAS DE LOS VIAJES II, editorial Sudamericana. 1993 CUENTOS INÉDITOS, editado (Incluye El Retrato Amarillo)

por

Planeta

Biblioteca

del

Sur,

mayo

1993.

1998 LOS PORTEÑOS II, editado por El Elefante Blanco, Buenos Aires, 19982001 CUENTOS COMPLETOS. TOMOS I y II- editado por Alfaguara con prólogo de Jorge Cruz. 2004 LUMINOSA ESPIRITUALIDAD , editado por Alon Mundo Nuevo, recopilación de dibujos (laberintos) y textos de Mujica Lainez con prólogo de Guillermo Whitelow. 2005 LOS DOMINIOS DE LA BELLEZA, Fondo de Cultura Económica, antología seleccionada por Alejandra Laera. 2007 EL ARTE DE VIAJAR, Fondo de Cultura Económica, crónicas periodísticas seleccionadas por Alejandra Laera. 2009 MANUEL MUJICA LAINEZ EN EL PARAÍSO, pequeño libro ilustrado editado por Maizal ediciones con la Fundación Manuel Mujica Lainez y participación del Fondo Nacional de las Artes. CUENTOS ESCOGIDOS, editado por Sudamericana con la selección de Jorge Cruz y Gregory Clemons.

10