Boletin Tecnico de Ergonomia

Por un trabajo sano y seguro Nº 2 2007 Boletín Técnico de Ergonomía Tareas de empuje y arrastre de carga (Complemento d

Views 150 Downloads 0 File size 558KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Por un trabajo sano y seguro Nº 2 2007

Boletín Técnico de Ergonomía Tareas de empuje y arrastre de carga (Complemento de la Guía Técnica ACHS de Manejo Manual de Carga)

Bol.tec.ergon. ISSN 0718-4700

1

Tareas de empuje y arrastre de carga (Complemento de la Guía Técnica ACHS de Manejo Manual de Carga)

1.

Introducción Boletín Nº2 Año 2007

Desde que finalizó la última etapa del proyecto ACHS sobre Manejo Manual de Carga, correspondiente a la validación en Chile de una herramienta para identificar y evaluar los factores de riesgo en esta labores, hemos desarrollado y difundido distintos productos complementarios sobre este tema; que incluyen talleres de capacitación y material de divulgación. En esta perspectiva, una de las inquietudes mas frecuentes de los profesionales de la Prevención de Riesgos y de los representantes de Comités Paritarios de empresas, se asocia a conocer estándares técnicos relativos a las tareas de empuje y arrastre de carga. Al respecto, nos ha parecido pertinente dedicar a este tema la segunda edición 2007 del Boletín Técnico de Ergonomía ACHS.

2

2.

Definiciones

Las tareas de empuje y arrastre, asociadas al manejo manual de carga, pueden ser definidas como aquellas donde la dirección de la fuerza resultante fundamental es horizontal. En el arrastre (tirar), la fuerza es dirigida hacia el cuerpo y en la tarea de empujar, se aleja del cuerpo (Martin and Chaffin 1972; Baril-Gringas and Lortie, 1995). Generalmente, estas tareas son menos fatigantes y mas seguras que el levantamiento y descenso de carga; especialmente cuando se trata de objetos pesados.

Existen, al menos, dos tipos de fuerza involucradas en estas tareas, a saber: Fuerza Inicial: máxima fuerza dinámica necesaria para poner el objeto en movimiento (acelerar desde el reposo) Fuerza de sustentación: máxima fuerza dinámica necesaria para mantener el objeto en movimiento (alcanzar velocidad constante) La unidad correcta para expresar fuerza es el Newton (N). Sin embargo, algunos autores prefieren expresar esta magnitud en unidades de masa, como Kg fuerza ó Kg-f, pues podría ser más fácil de entender. En efecto, 1 Kg fuerza de empuje o arrastre es equivalente a la fuerza requerida para sostener 1 Kg de masa contra las aceleración de gravedad. Luego, 1 Kg fuerza = 9.807 N.

3

3.

Análisis de Factores de Riesgo

El propósito de esta sección es resumir lo que indica la literatura actual sobre los principales factores de riesgo asociados a las tareas de empuje y arrastre de carga. 3.1 CARACTERÍSTICAS DE LA TAREA Fuerza inicial: Las exigencias de un nivel alto de fuerza necesaria para poner el objeto en movimiento, incrementan la fatiga y aumentan el riesgo de lesiones por sobre-esfuerzos, localizadas en hombros, brazos y región lumbar. Asimismo, las exigencias de altos niveles de este tipo de fuerza, limita el número de personas que podrían ser capaces de ejecutar la tarea. Fuerza necesaria para mantener la carga en movimiento: Un alto nivel de fuerza necesaria para mantener el objeto en movimiento, también incrementa la fatiga y aumenta el riesgo de lesiones por sobre-esfuerzos sobre hombros, brazos y región lumbar. Del mismo modo, estas exigencias también limitan el número de personas que podrían ser capaces de ejecutar la tarea.

Movimientos bruscos: Los movimientos bruscos, implican aceleraciones para poner en movimiento, detener o maniobrar la carga. Estas aceleraciones se vinculan con el incremento de la fuerza aplicada y en consecuencia, podría aumentar el riesgo de lesiones. Si el sistema de sujeción de la carga no está preparado para estas exigencias, podrían ocurrir sobre-esfuerzos inesperados sobre el trabajador, aumentando el riesgo de lesiones o pérdida de control de la carga. Presencia de obstáculo: Las maniobras de acomodo de la carga, donde es preciso girar o poner en una posición específica los materiales, se realizan a menudo en espacios restringidos. La fuerza que un trabajador puede ejecutar en estas situaciones es considerablemente mayor que en una situación no restringida, en la cual es posible acomodar el cuerpo cerca del centro de gravedad de la carga.

4

Manejo con una sola mano: Se ha estimado que la fuerza que puede ser generada con una mano es entre un 50% y 60% de la generada con ambas. Así, la fuerza del brazo y del hombro se transforman en el factor limitante. Las tareas realizadas con una sola mano, podrían generar malas posturas, como por ejemplo, la rotación de tronco. Posición de las Manos: La capacidad de empujar o traccionar generalmente se reduce cuando las manos están considerablemente bajo la cintura o sobre el nivel de los hombros. Velocidad del Movimiento: Es más difícil controlar una carga que se mueve a mayor velocidad que aquella que se mueve al ritmo del caminar normal. Asimismo, el riesgo de lesiones aumenta. El movimiento de carga a alta velocidad podría involucrar altas aceleraciones para ponerla en movimiento, detenerla o cambiar la dirección del movimiento.

Distancias de Traslado: Los períodos de aplicación de la fuerza son proporcionales a las distancias requeridas de traslado. Si el esfuerzo físico es prolongado, entonces la probabilidad de fatiga aumenta. Esto reducirá la capacidad de fuerza que puede ser sostenida junto con el número de personas que es capaz de realizar esta tarea. Trabajo repetitivo: El trabajo repetitivo de empuje o arrastre incrementa la frecuencia de fuerzas iniciales, lo que induce la aparición de fatiga muscular y reduce la fuerza que puede ser generada.

5

3.2 PROPIEDADES DE LA CARGA Acoplamiento mano-objeto: Cuando la carga es difícil de tomar, exige una fuerza extra de acoplamiento inicial, lo que implica un aumento del riesgo de soltarla. Si no existen accesorios de sujeción, los dedos están más expuestos a ser atrapados. Estabilidad de la Carga: La inestabilidad de la carga puede aumentar el riesgo de lesiones en las personas que ejecutan la tarea. Si la carga es inestable, ya sea por falta de rigidez o porque su contenido obliga a cambiar posturas, esta situación podría imponer exigencias adicionales al trabajador. Por otra parte si el centro de gravedad de la carga es muy alto , existe un riesgo creciente de volcamiento. Por ejemplo, cuando las ruedas de una carretilla golpean un obstáculo en el piso. Restricciones de la visibilidad: Una carga alta (por ejemplo un carro completamente cargado), puede reducir la visibilidad del trabajador y aumentar el riesgo de golpear un obstáculo o a una persona. La restricción de visibilidad puede ocasionar que el trabajador adopte posturas que incluyan inclinación o rotación de tronco; lo que implica un esfuerzo adicional sobre la espalda.

Ruedas adecuadas al tipo de carga: Los factores tales como el número, diámetro, tamaño y material de las ruedas influyen en la facilidad con que se empuja o arrastra un carro o carretilla. Si el diámetro de la ruedas es demasiado pequeño para el tipo de carga, la fuerza requerida por el trabajador será mayor. En general, se requieren ruedas más grandes para cargas de mayor peso.

6

Capacidad de dirección de las ruedas: Para dirigir las ruedas con eficacia, su número, diámetro y material de construcción debe ser adecuado a la superficie y a la naturaleza de la tarea.

Calidad de las ruedas: La falta de mantención de las ruedas podría ocasionar dificultades para dirigir la carretilla y por lo tanto aumentar el riesgo de lesiones del trabajador.

Las ruedas que son difícil de dirigir aumentarán la fuerza requerida por el trabajador para maniobrar la carretilla.

Posibilidad de frenar: Los frenos pueden reducir la cantidad de fuerza requerida por el trabajador para desacelerar, detener o controlar la carga cuando existe una pendiente. Los frenos pueden ser aplicados en las carretillas cuando se cargan o descargan, para prevenir movimientos repentinos que podrían provocar esfuerzos imprevistos. Eficiencia de los frenos: La aplicación de los frenos debe satisfacer las tareas para las cuales se utiliza el carro. Por ejemplo, el uso de frenos en ruedas giratorias no resulta eficaz durante la carga y descarga de carros. Los problemas de mantención de los frenos, progresivamente hará más difícil e ineficiente la tarea.

7

3.3 AMBIENTE FÍSICO (ENTORNO DE TRABAJO) Restricciones posturales: Si el entorno obstaculiza la adopción de una buena postura, el riesgo de lesiones podría aumentar. Por ejemplo, un espacio reducido podría inducir posturas forzadas, mientras que otras limitaciones pueden aumentar la necesidad de rotar o inclinar el tronco. Espacios confinados (estrechos): El 11% de los accidentes asociados a empujar o arrastrar cargas son provocados por colisiones o atrapamientos. Los espacios reducidos aumentan el riesgo de colisiones y podrían exigir torsión y posturas forzadas del trabajador. Los carros deben caber por los umbrales de las puertas para proteger las extremidades de los trabajadores y prevenir los daños por golpes. Calidad del piso: Además de aumentar la probabilidad de resbalones y caídas, los pisos resbaladizos dificultan el movimiento y adicionalmente crean situaciones imprevistas. Los pisos en mal estado pueden aumentar la fuerza requerida para mover los carros en distancias largas. Un piso resbaladizo diminuirá la capacidad para arrastrar o empujar.

8

Presencia de obstáculos: La presencia de pendientes aumenta la fuerza de empuje o tracción y aumenta el riesgo de que el carro se “escape”. Movilizar carros en pendientes incrementa el riesgo de volcamiento. En este caso, el manejo también es difícil si los carros no tienen freno. Calidad y cantidad de iluminación disponible: Las condiciones de baja iluminación, pueden crear riesgo de lesiones. La oscuridad o el brillo pueden dificultar la visibilidad y aumentar el riesgo de colisión. Un contraste deficiente entre las áreas de luz brillante y de sombra, podrían dificultar un juicio exacto de la altura y la distancia. Calor, frío y humedad del ambiente: Las altas temperaturas o la humedad pueden acelerar la fatiga. Asimismo, la transpiración de las manos puede dificultar el acoplamiento mano-objeto. Trabajar a bajas temperaturas puede disminuir la destreza manual y las superficies heladas se pueden convertir en pisos resbaladizos.

9

3.4.- CAPACIDADES INDIVIDUALES Capacidades necesarias para la tarea: La capacidad de realizar tareas de manejo manual de carga varía entre las personas . En general, la capacidad de empuje o arrastre de las mujeres es menor a la de los hombres, aunque existe una superposición considerable. Las capacidades individuales varían con la edad. El riesgo de lesiones puede ser más alto en personas muy jóvenes o próximo a los 60 años, ya que éstos grupos etareos tienden a trabajar más cerca de sus capacidades máximas. Estado de salud: El estado de salud individual debe considerarse al asignar las tareas de manejo manual de carga. Cuando la salud de una persona cambia y esos cambios afectan la capacidad de llevar a cabo estas labores, ya sean temporales o permanentes, por ejemplo: incidencia de hernias abdominales, hernias discales, embarazo o recuperación post operatoria; los trabajadores deberían ser reubicados en otras labores donde no estén expuestos a factores de riesgo para su salud. Lo mismo sucede con personas que sufren de alteraciones óseas, como osteoporosis, desviaciones de columna o bien, enfermedades del mesénquima (reumatismos), en cuyo caso es conveniente una evaluación médica individual, antes de desarrollar la tarea.

Existe evidencia que un individuo con una historia médica de trastornos musculoesqueléticos dorsolumbares, tiene mayor tendencia a presentar episodios recurrentes de dolor de espalda. En este sentido, la reinserción de estos trabajadores debe considerar las medidas preventivas necesarias. En general, lo recomendable es que cualquier persona que sufre una enfermedad o posee una condición de salud especial, reciba evaluación profesional antes de realizar una tarea de manejo manual de carga u otra tarea que suponga esfuerzo físico.

10

Trabajo de mujeres embarazadas: El trabajo manual tiene implicaciones significativas para la salud de la trabajadora embarazada y de su hijo, particularmente si está combinado con períodos largos de permanencia de pie y/o de caminar. Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar los ligamentos y la laxitud de las articulaciones, de tal modo que aumenta el riesgo de lesión durante las tareas de manejo manual de carga. En la medida que el embarazo progresa resulta más difícil alcanzar o mantener buenas posturas, por lo tanto la capacidad de manejar cargas se reduce. De cualquier forma, la legislación chilena (Ley 20.001), prohíbe las actividades de manejo manual de cargas en mujeres embarazadas.

Capacitación y entrenamiento: El riesgo de lesiones en una tarea de manejo manual de carga es incrementado si el trabajador no tiene la información o el entrenamiento necesario para realizarla con seguridad. Por ejemplo, el desconocimiento de cualquier característica inusual de la carga, de las ayudas mecánicas (carros o carretillas) o de los procedimientos de seguridad, pueden conducir a lesiones. En particular, el entrenamiento puede ser necesario para el uso correcto de los carros con respecto a rutas, áreas congestionadas, elevaciones, pendientes, puertas, superficies del piso y a las condiciones de carga y descarga.

11

3 . 5 EQUIPO AUXILIAR Y ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Ropa de trabajo y equipo de protección personal (EPP): Los guantes u otra ropa protectora pueden obstaculizar el movimiento, disminuir la destreza y reducir la eficiencia del acoplamiento mano-objeto. En algunas situaciones se requiere utilizar protección personal para protegerse de los riesgos de lesiones asociadas al manejo manual de carga. El análisis de estas labores permitirá detectar necesidades específicas para prevenir lesiones, a saber: • Los guantes proporcionan una protección contra cortes y otras lesiones. • El calzado de seguridad apropiado previene lesiones por resbalones y caídas y también contusiones por golpes cuando se corre el riesgo de caída de una carga. • En muchas ocasiones, la ropa de trabajo apropiada permite que se pueda trasladar la carga cerca del cuerpo.

Mantención general: La deficiente mantención de los carros o carretilla hacen progresivamente más difícil su uso. Asimismo, los pisos que no son mantenidos adecuadamente tienen más probabilidades de deteriorarse haciendo más difícil la dirección de estos equipos auxiliares y aumentando el riesgo de resbalones o caídas. Cambios y estacionalidad de la carga de trabajo: Para hacer frente a los cambios repentinos en la carga de trabajo, los empleados pueden necesitar la asistencia de un colega u otras alternativas. Por ejemplo, el riesgo de lesiones podría aumentar si no existe el equipo necesario para almacenar o mover cargas. Lo mismo podría ocurrir si se incrementan los volúmenes de material que se manejan, restringiendo el espacio de trabajo y necesitando empujar o arrastrar mayor cantidad de veces.

12

4.

CARROS Y CARRETILLAS DE MANO

El propósito de esta sección es resumir lo que indica la literatura actual sobre los criterios de diseño y uso de asistencia mecánica (carros o carretillas) que se podrían emplear como elementos auxiliares en las tareas de empuje y arrastre de carga.

4.1 DIMENSIONES DEL CARRO Altura: • La altura máxima del carro debe ser de 120 centímetros, para permitir una buena visibilidad. • Es recomendable ordenar la carga sobre la carretilla, evitando almacenar sobre 1.2 metros de altura (Basado en el 5 percentil femenino de la altura suelo-hombro. Proyecto de Antropometría de la Población Laboral Chilena. Departamento de Ergonomía ACHS.2000). • Si la carretilla es demasiado alta, se debe permitir la visibilidad a través de ella, de manera de evitar que el trabajador recurra a posturas sobre-exigidas para manejarla. • Para mayor seguridad, las carretillas altas se debería mover con un usuario en cada extremo. Las carretillas estrechas y altas tienen poca estabilidad, sobre todo cuando se transita sobre pisos inclinados o si se mueven rápidamente alrededor de esquinas.

13

Longitud:

Altura y diseño del estante:

• La longitud de la carretilla debe ser 1.5 - 2 veces su ancho. Carretillas más largas se deben dirigir con dos trabajadores. • Las carretillas largas pueden ser difíciles de dirigir debido a su tamaño en los espacios pequeños (e.j. elevaciones). Esto puede aumentar maniobras que requieran uso de fuerza. • Las carretillas largas pueden ser difíciles de remolcar.

• La altura máxima de los estantes debe ser de 120 centímetros. (Percentil 5 de la altura hombro-suelo femenina) • Para materiales pesados y con frecuencia alta de uso, la altura óptima de los estantes deben ser de 78 - 104 cm • Almacenar los artículos menos utilizados en estantes de menos de 78 cm y más de 104 cm de altura. • Considerar el uso de estantes ajustables para posicionar la carga a alturas de trabajo óptimas (altura nudillo-hombro) • La profundidad del estante no debe exceder 80 cm para alturas de estantes de 80 - 120 cm; 45 cm en las alturas inferiores a 80 cm; y 30 cm en las alturas de 104 - 120 cm. • Evitar las separaciones pequeñas entre los estantes. • Los estantes deben ser lisos ,horizontales o inclinados levemente hacia adentro. • Las cargas se deben poner en el borde del estante para luego deslizarlas hacia el fondo .

Ancho: • Son preferibles las carretillas anchas, pues brindan mayor estabilidad. Esta dimensión (ancho) debe ser por lo menos: a) 8 cm menor (por cada lado) que el umbral más estrecho para carros de mano simples b) 70 cm menor que el umbral más estrecho para carros de gran envergadura

Buena visibilidad y estabilidad

Manos entre la altura de la cintura y los hombros

Pisos en buen estado Ruedas de diámetro adecuado.

14

4.2 CARACTERÍSTICAS EXTERNAS Laterales/ puertas:

Topes (parachoques):

• Considerar barras laterales que permitan mejorar la visibilidad a través de la carga • Considerar puertas laterales desmontables • Asegurar que las puertas o laterales sean fácil de separar o reinstalar.

• Ajustar topes adecuados, hechos de materiales que absorban el impacto (ej. Caucho, poliuretano) • El uso de topes reduce el daño de los carros, paredes, puertas.

Diseño de las Asas: • Asegurar al menos un asa en el carro • Fijar asas en los extremos laterales que permitan movilidad en espacios confinados. • Las asas pueden estar posicionadas vertical o horizontalmente. Si son verticales deben estar espaciadas 50 cm entre ellas (percentil 95 ancho entre hombros). • Las asas verticales permiten a los usuarios encontrar sus alturas óptimas, por su parte, las horizontales permiten una óptima separación entre las manos. Los diámetros de las asas deben estar entre 2,5 y 4 cm. Diámetros más pequeños dificultan el acoplamiento. • Se deben permitir 12 cm de separación para dejar libre la palma de la mano y 5 cm para que los nudillos no topen con el asa y mejorar el acoplamiento. • Las asas deben ser cilíndricas, lisas y sin bordes agudos. El material debe ser aislante y que no cambie de temperatura con el ambiente.

Material y estructura: • El peso de la carretilla debe ser aproximadamente el 25% de la carga para la cual se diseñó. • Considerar los requerimientos de higiene y limpieza. • Considerar la temperatura, la humedad y exposición a químicos. • Un material no adecuado afecta la estructura del carro, su rigidez y durabilidad generando ruidos, vibraciones y riesgo potencial de cortes y choques.

16

4.3 RUEDAS Alineamiento:

Diámetros de las ruedas:

• Deben existir ruedas en todas las esquinas del carro. • Los carros con 4 ruedas giratorias son más manejables en espacios confinados. • Carros con dos frenos (al frente) y dos ruedecillas giratorias (en la parte posterior) son recomendables para distancias largas, trayectorias inclinadas y uso en el exterior. • Carros con 4 ruedas giratorias en las esquinas y 2 frenos al centro son recomendables para cargas pesadas, carros largos y distancias considerables.

• El diámetro mínimo de las ruedas para carros cargados sobre 200 Kg o que se ocupen en el exterior es de 20 cm. • El diámetro mínimo para las ruedas de todos los carros es de 12,5 cm. • Diámetros pequeños (7,5-10cm) pueden ser aceptables para cargas livianas o distancias cortas, sobre pisos lisos y sin obstrucciones. • La ruedas con mayor diámetro son más resistentes y reducen la fuerza necesaria para manejar el carro. Material de las ruedas: • Se recomiendan ruedas de poliuretano y no de goma, ya que éstas últimas si bien reducen el impacto se requiere mayor fuerza para moverlas. • Materiales duros (ej. Nylon) pueden utilizarse sólo si la tarea de empujar-arrastrar se realiza en pisos donde no existen obstrucciones. Las ruedas duras son generalmente ruidosas y no pueden utilizarse en todas las superficies. • Los neumáticos son sólo recomendados para superficies ásperas (ej. Caminos y gravilla). • Los neumáticos pequeños tienen problemas con la mantención de la presión de aire.

5.

17

Estimación de la fuerza aplicada

Una aproximación gruesa de la magnitud de la fuerza necesaria para mover una carga sobre una superficie plana, utilizando un elemento auxiliar como los descritos en el apartado anterior (carros o carretillas de mano), se puede expresar de la siguiente manera: F 0.02 M Donde: F = Fuerza en Kg-f de empuje o arrastre manual M = Masa total de la carga en Kg-m

Ejemplo: Si la carga total es 400 Kg-m, entonces la fuerza requerida para sacarla del reposo, será 8 Kg-f. Esta fuerza podría ser mayor si las condiciones escapan de la idealidad (las ruedas del carro no están alineadas, deficiente mantención, uso de rampas, pisos en mal estado, etc). Límites de fuerza: La literatura relativa a este tema, señala que los siguientes límites de fuerza no deberían ser excedidos:

HOMBRES

MUJERES

Fuerza necesaria para sacar del reposo o detener la carga

20 Kg - f

15 Kg - f

Fuerza necesaria para mantener la carga en movimiento

10 Kg - f

7 Kg - f

CONDICIÓN

18

6.

Lista de verificación

A continuación se presenta una lista de verificación básica para la identificación de factores de riesgo asociados al manejo manual de cargas, con especial énfasis a las tareas de empuje y arrastre.

DESCRIPCIÓN DE LA TAREA / PROCESO IDENTIFICACIÓN Empresa: Puesto de trabajo: Sección de la Empresa: Nombre Trabajador: Edad: Fecha de la Evaluación: Analista:

19

VARIABLES DE LA TAREA

SI

Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre)

SI

Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre)

Fuerza inicial alta para poner en movimiento la carga Fuerza alta para mantener el movimiento de la carga Movimientos bruscos para poner en movimiento, detener o maniobrar la carga Manejo de la carga con una sola mano Las manos se mantienen bajo la cintura o sobre el nivel de loa hombros Desplazamiento de más de 20 metros sin una pausa Trabajo en espacios confinados o restringidos

VARIABLES DE LA CARGA Accesorios de sujeción de la carga deficientes La carga está inestable Visión restringida sobre o alrededor de la carga

20

DISEÑO DE CARROS O DE CARRETILLAS

SI

Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre)

SI

Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre)

Presenta sistema de sujeción adecuado al tipo de carro El material del carro es demasiado pesado para la labor que se utiliza El diseño del carro permite que las manos queden entre la cintura y el hombro Con problemas de visibilidad En deficientes condiciones de mantención

RUEDAS (EN CASO DE CARROS O CARRETILLAS) Inadecuadas al tipo de terreno Diámetro insuficiente Difíciles de guiar Sin frenos o de frenado difícil En deficientes condiciones de mantención

21

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

SI

Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre)

SI

Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre)

SI

Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre)

Trabajo continuo (no existen periodos de trabajo liviano que permita la recuperación) El trabajador está impedido de cambiar su postura durante la jornada laboral

ACOPLAMIENTO MANO OBJETO El acoplamiento mano-objeto tiene bordes agudos y/o cortantes De requerirse el uso de guantes, estos no se ajustan a las dimensiones de las manos de los trabajadores

ESPACIOS DE TRABAJO Los pasillos y zonas de tránsito están obstaculizadas con materiales diversos o desperdicios El piso es resbaladizo El espacio de trabajo es insuficiente para cada persona Se requiere circular por rampas, pendientes o superficies inestables

22

AMBIENTE FÍSICO

SI

Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre)

SI

Comentarios (Ej: cuándo y dónde ocurre)

El ambiente térmico es disconfortable (exposición a frío o calor) Los trabajadores están expuestos a cambios bruscos de temperatura La calidad y cantidad del aire son inadecuadas Deficientes condiciones de iluminación

CAPACITACIÓN Y SUPERVISIÓN Capacitación en técnicas de manejo manual de cargas Supervisión de las tareas de manejomanual de materiales

7.

23

Referencias

1.- Chaffin, D.B., Andersson, G.B.J., and Martin, B.J. (1999). Occupational Biomechanics. 3rd Edition. John Wiley & Sons, Inc., New York. 2.- Proyecto ACHS Manejo Manual de Cargas – Bibliografía de referencia. (2005). Departamento de Ergonomía. Documento interno ACHS. 3.- Ergonomía para el Manejo Manual de Carga (2005). Guía para la evaluación de factores de riesgo. ACHS. 4.- ISO 11228-2 (2002). Ergonomics – Manual handling and force limits – Part 2: Pushing and pulling. 5.- Kirkaldy-Willis WH (1988). Managing low back pain. New York : Churchill Livingstone. Konz, S. (1999). Posture. In: Kumar, S. (ed), Biomechanics in Ergonomics. Taylor & Francis, London. 6.- Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Ley Nº 20.001. 05/02/2005. 7.- Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Reglamento para la aplicación de la Ley N° 20.001- Nº 63. 27/072005. 8.- Mital, A. and Kumar, S. (1998a). Human muscle strength definitions, measurement and usage: Part I – Guidelines for the practitioner. International Journal of Industrial Ergonomics, 22, 101 – 121. 9.- Mital, A. and Kumar, S. (1998b). Human muscle strength definitions, measurement and usage: Part II – The scientific basis (knowledge base) for the guide. International Journal of Industrial Ergonomics, 22, 123 – 144. 10.- Shoaf, C., Genaidy, A., Karwowski, W., Waters. T. and Christensen, D. (1997). Comprehensive manual handling tasks: revised tables of maximum acceptable weights and forces. Ergonomics, 34, 1197 – 1213. 11.- Snook, S.H. and Ciriello, V.M. (1991). The design of manual handling tasks: revised tables of maximum acceptable weights and forces. Ergonomics, 34, 1197 – 1214.

Preparado por: Víctor Córdova: Ingeniero Civil Industrial, Máster Ergonomía, Jefe Departamento de Ergonomía ACHS. Rodrigo Pinto: Kinesiólogo, Diplomado en Ergonomía, Departamento de Ergonomía ACHS.

www.squadra.cl

www.achs.cl Asociación Chilena de Seguridad Av. Vicuña Mackenna 152 Providencia Santiago Fono 685 2000 Fax 2223533 Ser vicio al cliente 600 600 2247