BIOLOGIA FORENSE

BIOLOGIA FORENSE BIOLOGIA FORENSE Los biólogos forenses intervienen en casos civiles, como son los estudios de parent

Views 122 Downloads 6 File size 2MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BIOLOGIA FORENSE

BIOLOGIA FORENSE

Los biólogos forenses intervienen en casos civiles, como son los estudios de parentesco (por ejemplo filiaciones: reconocimiento o impugnación de paternidad), en casos penales como puede ser un robo en el que el ladrón se ha herido y ha dejado su sangre en un cristal, o en casos criminales (homicidios, agresiones sexuales) y en desastres en masa (accidentales o terroristas). Estudios de filiación: el caso más simple sería la investigación biológica de la paternidad o maternidad en un trío hijo-madre-padre o bien contando únicamente con el progenitor cuestionado y el hijo. Las complicaciones aparecen cuando no es posible contar con el progenitor cuestionado por fallecimiento, siendo necesario en tal caso recurrir al análisis de otras muestras biológicas del fallecido, al análisis de familiares directos de éste que permitan reconstruir su genotipo o incluso a la exhumación del cadáver. Estudios de identificación de restos cadavéricos: Se realiza mediante el análisis biológico de maternidad o paternidad o en su defecto análisis de otros familiares que compartan la línea materna o paterna. También puede recurrirse al análisis de otras muestras biológicas del fallecido o de objetos personales del mismo. Identificación de indicios biológicos de interés criminal: Son el tipo de análisis más solicitado en el laboratorio de biología forense. Todos los indicios recogidos sobre la víctima, el sospechoso o el lugar de los hechos deben ser objeto de un minucioso y exhaustivo estudio que permita localizar, conocer o confirmar la naturaleza de los indicios, que variaran en función de las características del suceso investigado. Los vestigios biológicos más frecuentes son los restos de sangre, fluidos seminales, fluidos vaginales, saliva, pelos y restos orgánicos en uñas. Otro tipo de restos biológicos menos frecuentes son la orina, las heces, la caspa, las uñas. En el próximo tema de este curso tendremos ocasión de conocer en detalle cuales son los métodos de detección de estos indicios en función de sus características, los tipos de soporte más frecuentes sobre los que se encuentran así como sus posibilidades de individualización.

Identificación de especie: Determinados restos hallados casualmente pueden ser indicios de hechos delictivos que puedan ser causa para abrir una investigación. La solicitud de identificación de especie suele ir frecuentemente ligada al hallazgo de restos óseos muy fragmentados o cualquier otro resto orgánico del que pueda sospecharse un origen humano. Estudios complementarios en casos de muerte por sumersión-asfixia: siempre que se recupera un cadáver del agua o cuando se sospecha que la causa de la muerte puede haber sido la sumersión, será necesario confirmar los datos macroscópicos obtenidos en la autopsia mediante estudio anatomopatológico y considerar otros datos tales como la existencia de hidremia ( hemodilución de la sangre del ventrículo izquierdo respecto de la del derecho) y la existencia de elementos formes en las vísceras del cadáver que deben compararse, siempre que sea posible, con las del líquido de sumersión. La investigación pericial de los indicios en general, y de los biológicos en particular, consta de tres etapas: - Búsqueda en la escena del delito. - Recogida y envío al Laboratorio de los indicios. - Investigación analítica de los mismos. BUSQUEDA DE INDICIOS BIOLOGICOS Como introducción se enumeraran cuáles son los indicios biológicos más frecuentes en los Laboratorios Forenses. La metodología a seguir en la búsqueda vendrá condicionada por las circunstancias particulares de cada caso en concreto; si bien es muy conveniente efectuar una interpretación “in situ” de los indicios antes de manipular nada, ya que una correcta valoración de los mismos exige su estudio dentro del contexto del lugar en que se ha producido el delito. La búsqueda en sí debe de ser minuciosa, ordenada y sistemática, extremando las precauciones para no pasar por alto algún indicio o destruirlo inadvertidamente; siendo muy recomendable seguir los métodos de dividir la escena en cuadrículas, que se irán examinando sucesivamente, o bien en círculos concéntricos, tomando como centro el lugar que consideremos más importante, por ejemplo, la ubicación del cadáver. En cualquier caso, antes de proceder a la recogida, se debe documentar la localización de todos los indicios biológicos que se vayan a recoger mediante esquemas, fotografías o vídeo, lo cual nos podrá servir para poder plantear una hipótesis sobre los hechos.

RECOGIDA DE INDICIOS BIOLOGICOS Durante el proceso de recogida es muy conveniente adoptar una serie de precauciones que abarcan un doble ámbito: La protección del personal encargado de la recogida y la protección de las muestras (esta última para evitar distintos procesos que puedan afectar a su integridad, fundamentalmente la posible contaminación de las mismas). Ciñéndonos al tema que nos ocupa es evidente que en el estudio biológico forense de un determinado caso nosotros somos el primer eslabón dela cadena. De nada sirve un extraordinario laboratorio, con los mejores recursos humanos y materiales, sí el médico forense no sabe que indicios buscar, como los tiene que recoger y conservar y enviar y que tiene que solicitar al laboratorio. VESTIGIOS DE INTERÉS MÉDICO LEGAL BIOLÓGICOS

NO BIOLÓGICOS

- Sangre

- Ropas

- Semen

- Balas, tacos, perdigones

- Restos

- Fibras diversas.

- Tejidos

- Restos de pintura

- Uñas

- Fragmentos de vidrio

- Mordeduras / saliva

- Tierra

-Otros

- Otros

TOMANDO MUESTRAS EN MUESTRAS •Tiene por objeto, localizar, recuperar y analizar evidencias de naturaleza u origen biológico, en muestras de diferente índole, ya sean hematológicos, espermatológicos, tricológicos, ADN, etc.), en : –En armas o cualquier otro objeto utilizado para perpetrar el delito. –Prendas de vestir u otras muestras incriminadas. MUESTRA INCRIMINADA FUNCIÓN DEL BIÓLOGO FORENSE Identificando el tipo de Evidencia Biológica

ÁREAS PERICIALESEN BIOLOGÍA FORENSE HEMATOLOGÍA FORENSE •Se realizan exámenes en posibles manchas de sangre y muestras sanguíneas, determinando: ♣La naturaleza biológica. ♣Origen humano. ♣Tipificación por sistemas de grupos sanguíneos. ♣Análisis de la morfología y patrones de las manchas sanguíneas. EN LA ESCENA DEL CRIMEN Tiene por objeto la búsqueda, fijación, protección, colección, recojo y embalaje de la evidencia de naturaleza u origen biológico, hallado en la escena del crimen, con el propósito de descubrir la identidad del criminal y las circunstancias que concurrieron en el hecho delictuoso. Campo abierto Interior de inmuebles Vía Pública Vehículos ESPERMATOLOGÍA FORENSE •Comprende exámenes, para la identificación de restos seminales en secreciones espermáticas (lavado balano-prepucial),vaginales, bucales, rectales y en muestras incriminadas, determinando: ♣La naturaleza biológica de manchas seminales. ♣Origen humano. ♣Estudio anormalidades de la morfología de los espermatozoides y otros confines de identificación. ♣Tipificación por antígenos secretores ABO. TRICOLOGÍA FORENSE •Realiza estudios de identificación y comparación de fibras y pelos, determinando:

♣La naturaleza de la fibra(vegetal, animal, mineral osintética). ♣Si es animal o humana. ♣Sexo. ♣Procedencia (cabello, vello lanugo fetal, etc.) ♣Identificación de caracteres adquiridos(corte de pelo, ondulado, teñido, etc.). ♣Estudio comparativomorfo-micrométrico. ♣Tipificación por antígenossecretores ABO.

ENTOMOLOGÍA FORENSE • Tiene como objeto la aplicaciónde la entomología a ladeterminación de la data demuerte y reconstrucción delhecho delictivo en base alestudio de la entomofaunacadavérica, por medio de la: ♣ Identificación taxonómica. ♣ Determinación del estadiode condicionesmedioambientales.

desarrollo,

con

relacióna

las

♣ Determinación de sulocalización biogeográfica. ♣ Determinación del IntervaloPost Mortem (IPM). CITO-HISTOLOGÍA FORENSE • Tiene como objeto la aplicaciónde las técnicas de la citología ehistología, aplicados a: ♣

Identificación de restoshumanos o animales, yasean óseos u otros tejidos. ♣ Estudios e identificación desecreciones obstetriciales,tales como líquidoamniótico, unto sebáceo,calostro, meconio, etc. ♣ Estudio e identificación desecreciones nasales, salival,sudor, heces y otros. BIOLOGIA MOLECULAR ADN - FORENSE  En Casos Forenses afin de comparar lamuestra delsospechoso laevidenciaencontrada en laescena del crimen orecuperada de lavíctima.

con

 Investigaciones dePersonasDesaparecidas.  Determinación dePaternidad.  D Estudio del contenido gástrico: en algunos casos, conocer el estado de la digestión así como la naturaleza de la última comida puede aportar datosen una investigación. A menudo, la integridad de los fragmentos de alimentohallados en un contenido gástrico podría indicar un período corto de digestión,sin embargo, este dato no puede correlacionarse con una ingesta inmediata almomento de la muerte ya que pueden confluir muchos factores que hacen estacorrelación muy inexacta. Los estados emocionales del individuo así como lapropia naturaleza de los alimentos influyen en el tiempo de digestión ypermanencia de los alimentos en el estómago. Sangre: es un tipo de indicio fácilmente reconocible sobre determinadossoportes. Existe una amplia variedad de tests de diagnóstico previo que ponende relieve su presencia (luminol, benzidina, fenolftaleina, o-toloidina, guayacol,verde leucomalaquita...). Los tipos de soporte más comunes sobre los que sepresenta son ropas, armas, uñas, en el lugar de los hechos (tierra, suelo,piedras, paredes..). El estudio de la morfología de las manchas en la escenadel delito proporciona información a cerca de cómo se produjeron los hechos.

Semen: el principal componente celular del semen es elespermatozoide, célula especializada flagelada que suele medir entre 50 y 55 µm, distinguiéndose básicamente dos partes: cabeza y cola. Su número puedevariar entre 50 x 106 y 150 x 106 por mililitro de eyaculado, con una media deunos 100 x 106/ml en individuos normospermos. El volumen de eyaculadotambién varía entre unos 2 ml y 6 ml con un valor medio de unos 3,5 ml. Existe una gran variabilidad en estos datos no sólo entre individuos, sino tambiéndentro del mismo individuo según la edad o entre distintos eyaculados. Ademásde los espermatozoides, en el semen podemos encontrar otros elementosformes tales como leucocitos y células epiteliales del tracto urinario aunque ennúmero mucho menor. Así, si en un individuo normospermo podemos esperar unos 450µg de ADN/ml de eyaculado, en un individuo azoospérmicoesperaremos unos 30µg, esto es, sólo un 6,3% del normal. Fluidos vaginales: las células del epitelio vaginal sintetizan glucógenobajo la acción de los estrógenos. La identificación de estos restos se basa enesta particularidad (Reacción de PAS (+) Periodic Acid-Schiff) así como en lapresencia de flora bacteriana característica (bacilos de Döderlein). Sinembargo, este carácter glucogenogénico está ausente en mujeresamenárquicas (aunque las terapias con estrógenos pueden afectar esto) ysufre variaciones durante el ciclo menstrual, alcanzándose los niveles másaltos de glucógeno durante la ovulación. Estas células no son exclusivas delepitelio vaginal ya que se encuentran también en menor cantidad en la boca yen el tracto uretral de hombres (en concreto en la fosa navicular). Por tanto, elhallazgo de unas pocas células puede ser comprometido, hecho que se da aveces cuando se solicita la localización de células procedentes del epiteliovaginal en un hisopo penil. Saliva: a menudo estos restos se hallan en cantidades mínimas, por loque es comprometido decidir entre la identificación del tipo de vestigio o laobtención del perfil de ADN. Los humanos producimos entre 1 y 1,5 litros desaliva al día y, acompañando a la saliva, se encuentran las célulasdescamadas del epitelio bucal que serán el sustrato para la extracción de ADN en estos restos. Las pruebas de orientación se basan en la detección deactividad alfa-amilasa. Esta enzima no es específica de la saliva, se encuentratambién en el páncreas, en el sudor, en la leche materna, en el semen y en losfluidos vaginales. Puede considerarse un buen marcador para la presencia desaliva ya que sus niveles son 50 veces más altos en saliva que en el resto defluidos orgánicos. Las amilasas se encuentran también en animales (tipo alfa-amilasas) y en plantas (tipo beta-amilasas). Para la confirmación de presenciade restos de saliva deberán observarse células del epitelio bucal en losextractos de las muestras. Los soportes más comunes son

colillas, sellos,sobres, mordazas, mordeduras, manchas en ropas, chicles, vasos... . Pelos: en los mamíferos, el pelo atraviesa tres fases en su ciclo decrecimiento, anágena, catágena y telógena. La fase anágena es la fase decrecimiento activo del pelo, en ella las células del folículo se multiplican por mitosis y forman el pelo al queratinizarse completamente. Un cabello humanocrece a un ritmo aproximado de 0.35 mm por día. La fase catágena es unatransición entre el estado de crecimiento activo y el estado de no crecimiento.En la fase telógena, ha cesado la actividad del folículo.Una cabeza humana tiene aproximadamente entre 100.000 y 150.000folículos pilosos, de los cuales entre el 80 y el 90% estarán en fase anágena yentre el 10 y el 20% en fase catágena o telógena. En nuestra actividad diaria,los humanos perdemos entre 50 y 100 pelos. A menudo un perito esconsultado sobre la cuestión de sí un determinado pelo hallado en la escena deun crimen puede haber sido arrancado o simplemente cayó allí. Si el pelo fuearrancado por la fuerza muy probablemente quedará tejido folicular adherido ala base del pelo, sin embargo es posible arrancar pelos que estuviesen en fasetelógena o que no cuenten con ningún tejido adherido a la base. Por tanto, laausencia de tejido folicular no prueba necesariamente que el pelo fuese caído yno arrancado. A diferencia de los cabellos, los pelos púbicos pasan más tiempoen fase telógena que en anágena. La mayoría de los pelos que encontraremosen casos de agresión sexual serán telógenos. De entre todas las evidencias,los pelos son los más susceptibles de transferencias secundarias. Restos en uñas: una excoriación leve en la piel, cuyas señalesdesaparezcan a las 24 horas, puede dejar restos epidérmicos en las uñassuficientes para obtener un perfil de ADN por PCR.Un estudio realizado entre voluntarios que se produjeron excoriacionesleves y superficiales que desaparecieron dentro de las 24 horas posteriores alexperimento concluyó que: los dedos índice y medio producen los arañazosmás largos y profundos; a igual fuerza aplicada, en los arañazos sobreregiones de piel más suave tales como el cuello o zona superior del brazo serecuperaron restos epidérmicos pero no así en zonas de piel muy curtidascomo el antebrazo; se encontró una correlación entre la fuerza aplicada y lacantidad de ADN recuperado. Otros tipos de indicios menos frecuentes en el laboratorio: a vecesse solicita al laboratorio el análisis de restos que, aunque no son habituales,pueden aportar datos importantes a la investigación de un caso determinado.Entre estos restos podemos citar: Restos de orina: La identificación de la orina se basa en la detección deiones o compuestos orgánicos que se hallan más concentrados en orina que enotros

fluidos fisiológicos, tales como la urea o creatinina, también presentes ensudor, sangre, saliva, semen... pero en menor concentración. Contiene célulasepiteliales del tracto urinario, así como leucocitos y eritrocitos, muy diluidas enla orina, por lo que la esperanza de recuperar ADN a partir de manchas deorina es muy baja. Además, la flora bacteriana propia de la orina acelera losprocesos de degradación en la muestra. Heces: La identificación de restos fecales se basa en la presencia depigmentos biliares y de restos alimenticios no digeridos. Son un pésimosustrato para la extracción de ADN. No es posible el estudio de ADN nuclear enestos restos debido a la extrema degradación y a su contaminación natural(aproximadamente la tercera parte del peso seco de las heces son bacterias).Sin embargo, si se han conseguido resultados en ADN mitocondrial, enconcreto la región HV1, partiendo de 10 mg de heces frescas.Otros restos también analizados en el laboratorio son secrecionesnasales, uñas, restos de tejido, caspa...eterminación del perfil genético.

MICROBIOLOGÍA FORENSE • En esta sección se realizanexámenes microbiológicos en:Muestras de alimentos yaguas, para determinar suaptitud tanto para consumohumano o animal.Estudios de comparación demicrofauna y microflora deaguas y tierras.Efectúa inspeccionesecológicas a fin de determinar posible contaminaciónambiental por residuos orgánicos.