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17-­‐07-­‐14   Organicidad ! Bender! ! Test Gestáltico Visomotor! Ps. Marcela Merino Vásquez! o  Cuando hablamos de

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17-­‐07-­‐14  

Organicidad !

Bender! !

Test Gestáltico Visomotor!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

o  Cuando hablamos de organicidad, no referimos a las secuelas del daño orgánico producto de alguna afección de tipo cerebral y que trae como resultado alteraciones en la conducta y/o funciones cognitivas! o  Se han creado múltiples instrumentos para intentar evaluar organicidad, sin embargo ninguno es particularmente exacto en su medición.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Organicidad ! o  Los primeros tests creados evaluaban una o dos funciones, como por ejemplo memoria visual y coordinación visomotora, y a partir de los resultados se intentaba realizar distinciones precisas. ! o  Sin embargo no realizaban una correcta discriminación, por lo cual debieron elaborarse más instrumentos.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Test de Bender "! o  Se creó para medir daño orgánico, sin embargo al ser tan sensible, entrega muchos falsos positivos.! o  Actualmente se usa para medir agudeza visomotora y para determinar interferencia emocional en el desempeño.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Test de Bender! o  Fue construido por Lauretta Bender entre los años 1932 y 1938 a partir de sus investigaciones inspiradas en el campo de la percepción.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Test de Bender! o  Bender utilizó una serie de nueve diseños carentes de significado, construidos anteriormente por Wertheimer para el estudio de los procesos perceptivos.! o  Ideó un sistema en que mostraba los diseños a los sujetos y les pedía que los reprodujeran gráficamente. ! o  Las figuras, de forma aparentemente simple para un adulto, fueron presentadas a niños, adultos psiquátricamente normales , oligofrénicos y otros enfermos mentales.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

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Test de Bender!

Ámbito de aplicación!

o  Bender no estableció un sistema de puntuación estandarizado y, por lo tanto las conclusiones realizadas a partir de la aplicación de la prueba resultaban ser muy subjetivas.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

o  A cada error o desviación en la reproducción del diseño se le asigna un punto. Por lo tanto, a más puntos, más desviaciones en la reproducción!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Aportes al Test de Bender!

Bender Koppitz!

o  Elizabeth Koppitz (1962), a partir del trabajo con las mismas láminas propuestas por Bender, creó un sistema de aplicación y puntuación del test. Esto se conoce hoy como Bender Koppitz (5 a 12 años)!

o  Elizabeth Koppitz, estableció un sistema de puntuación para niños de entre 5 y 12 años. ! ! o  A través de este sistema intentó evaluar madurez visoperceptual y ajuste emocional. !

! o  Por otra parte, en 1963 Arthur Canter generó un detallado estudio y procedimiento orientado a obtener indicadores, esta versión del Test de Bender se conoce como Bender BIP (sobre los 13 años)!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Bender Koppitz! o  Es muy útil para el seguimiento de casos:! •  Una ejecución dada en el Test de Bender refleja el estado actual de la madurez en la percepción viso-motriz de un niño, así como sus actitudes y estado emocional. A medida que el niño evoluciona, su ejecución en el Test cambiará y evolucionará también. ! •  Los niños con retrasos educativos tienden a madurar a un ritmo más lento e irregular. Por consiguiente, el ritmo de mejoría en las puntuaciones del Test de Bender de un niño es altamente significativo desde un punto de vista diag­nóstico. Un progreso inconsistente refleja un funcionamiento inestable. !

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

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Aplicación ! a) Materiales:! Las nueve tarjetas con las figuras impresas, la primera es la figura A y las demás se enumeran del 1 al 8.! o  Hojas blancas tamaño carta. Se debe tener suficientes por si el evaluado desea hacer un dibujo en cada hoja (lo habitual es que ocupe una o dos hojas para copiar todos los diseños).! o  Un lápiz de mina con goma! o 

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Aplicación ! b) Procedimiento:! o  Se le entrega al niño una hoja en posición vertical y se le dice la consigna: Aquí tengo nueve dibujos, quiero que los copies… Aquí va el primero, haz uno igual a este… y se pone frente al niño la tarjeta A.! o  Las tarjetas se administran una a una, en orden correlativo, sin límite de tiempo. ! o  No se indica en que parte del papel debe realizar el diseño; si el niño pregunta, se le responde que en la parte que desee. !

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO A!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 1!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 2!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 3!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

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DISEÑO 4!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 5!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 7!

DISEÑO 6!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 8!

Observaciones del comportamiento! o  Niños con pobre control interno o con inmadurez visomotora pueden frustrarse mucho! o  Pueden observarse los niveles de perfeccionamiento y rigidez! o  Nivel de desatención! o  Impulsividad o mucha lentitud (6 a 15 minutos es lo habitual)! o  Intentos por compensar problemas en niños inteligentes: girar la figura para ayudarse, “anclaje”, se dan las instrucciones a si mismos, dibujar en el aire primero!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

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Análisis de resultados! o  Errores a observar:!

Análisis de resultados! o  Errores a observar:!

•  Distorsión de la forma: la reproducción del estímulo está tan deformada que se pierde la configuración general (convertir puntos en círculos, alterar el tamaño relativo de los componentes del dibujo).!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

•  Perseverancia: los errores de este tipo ocurren cuando el niño no se detiene después de completar el dibujo (el niño tendría que dibujar once puntos y dibuja una cantidad significativamente mayor).!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Análisis de resultados! o  Errores a observar:!

Análisis de resultados! o  Errores a observar:!

•  Integración: consiste en una falla en yuxtaponer correctamente parte de un diseño (las partes se separan o se superponen por más de 3mm).!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

•  Rotación: ocurren cuando se gira el diseño en más de 45°.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO A!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 1!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

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DISEÑO 2!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 3!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 4!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 5!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

DISEÑO 7!

DISEÑO 6!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

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Puntuación !

DISEÑO 8!

o  Cada dibujo del Test es puntuado en distorsión, rotación, integración y perseveración. En total hay 30 ítems puntuables. Se computan sólo las desviaciones claras. En caso de duda, no se computa. ! o  Una puntuación elevada indica una realización pobre del Test, mientras que una puntuación baja refleja una buena realización. !

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Puntuación ! o  El puntaje obtenido por el niño evaluado se compara con el resultado esperable para su edad cronológica; de acuerdo a esto, podemos señalar si su maduración visomotora es adecuada para su edad, menor o mayor a lo esperable, de acuerdo a los resultados.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Análisis de resultados! PUNTAJE

AÑOS DE EQUIVALENCIA

PUNTAJE

AÑOS DE EQUIVALENCIA

00

11-0 a 11-11

11

05-4 a 05-5

01

10-0 a 10-11

12

05-2 a 05-3

02

09-0 a 09-11

13

05-0 a 05-1

03

08-6 a 08-11

14

04-10 a 04-11

04

08-0 a 08-5

15

04-8 a 04-9

05

07-6 a 07-11

16

04-6 a 04-7

06

07-0 a 07-5

17

04-4 a 04-5

07

06-6 a 06-11

18

04-2 a 04-3

08

06-0 a 06-5

19

04-0 a 04-1

09

05-9 a 05-11

20

04

10

05-6 a 05-8

21

Menor a 04

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Bender e Indicadores Emocionales! o  Los Indicadores Emocionales (IE) no están principalmente relacionados con la edad y maduración. Los niños con una pobre integración visomotriz suelen ser vulnerables a desarrollar dificultades emocionales secundarias. ! o  Pero no todos tienen necesariamente problemas emocionales, ni tampoco todos los niños con Indicadores Emocionales en sus Bender mostraron inevitablemente disfunciones o inmadurez en el área visomotriz.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

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Bender y dificultades emocionales!

Bender y dificultades emocionales!

o  I. Orden Confuso. Las figuras del Test de Bender sin ninguna secuencia ni orden lógico, asociado a un fallo en la capacidad de planificación. En los niños más inteligentes y mayores el Orden Confuso puede también reflejar confusión mental.! o  El orden confuso se da más a menudo en niños con dificultades de aprendizaje y en los protocolos del Test de de los niños acting-out.!

o  II. Línea ondulada en las Fig. 1 y 2. Dos o más cambios abruptos en la dirección de la línea de puntos o círculos. Parece estar asociada con una pobre coordinación motora y/ o inestabilidad emocional.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Bender y dificultades emocionales!

Bender y dificultades emocionales!

o  III. Círculos sustituidos por rayas en La Fig. 2. Ha sido asociada con impulsividad y falta de interés y también a problemas emocionales.!

o  IV. Aumento progresivo de tamaño en Ias Fig. 1, 2 ó 3. Los puntos o los círculos aumentan progresivamente de tamaño hasta que los últimos por lo menos tres veces más grandes que los primeros. También está asociado con baja tolerancia a la frustración, explosividad y acting-out!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Bender y dificultades emocionales! o  V. Gran tamaño. El área cubierta por una figura es dos veces mayor que el área de la figura de la tarjeta estimulo. Está aso­ ciado con acting-out. !

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Bender y dificultades emocionales! o  VI. Tamaño pequeño. Es la mitad o menos que la tarjeta. Tiende a estar relacionado con la ansiedad, conducta retraída, constricción y timidez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

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Bender y dificultades emocionales! o  VII. Línea fina. Está asociado con timidez, vergüenza y retraimiento. !

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Bender y dificultades emocionales! o  VIII. Repaso descuidado o líneas fuertemente reforzadas. Una figura completa o parte de ella está repasada con espesas líneas compulsivas. Cuando una figura es borrada y vuelta a dibujar cuidadosamente o si una figura es corregida con líneas deliberadas que realmente mejoran el dibujo, entonces esta categoría no se computa. Está asociado con impulsividad, agresividad y hostilidad manifiesta, actingout en los niños. ! Ps. Marcela Merino Vásquez!

Bender y dificultades emocionales!

Bender y dificultades emocionales!

o  IX. Segunda tentativa. El dibujo es espontáneamente abandonado antes o después de ser completado y se realiza un nuevo dibujo de la figura. Ha sido asociado con impulsividad, ansiedad e impulsividad.!

o  X. Expansión. Se emplean dos o más hojas. Está asociada con impulsividad y acting-out. Entre los niños en edad escolar aparece casi exclusivamente en los protocolos de niños con retraso mental y emocionalmente perturbados.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Bender y dificultades emocionales!

Bender y dificultades emocionales!

o  XI. Marcos alrededor de las figuras. Se dibuja un marco alrededor de una o más de las figuras después de haber sido copiadas. Está asociado con un intento de controlar su impulsividad. Propio de niños que suelen tener un pobre autocontrol, necesitan y quieren límites externos para poder desenvolverse en la escuela y en casa. !

o  XII. Elaboración espontánea o añadidos a la figura. En una o más figuras del Test de Bender se realizan cambios espontáneos. Esta clase de dibujos son raros y ocurren casi exclusivamente en niños abrumados por temores, ansiedades o que están preocupados por sus propios pensamientos. Estos niños a menudo tienen un débil contacto con la realidad.!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

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Bender y dificultades emocionales! o  Son necesarios tres o más IE antes de poder que un niño tiene serios problemas emocionales. Esto no significa que un niño con seis IE esté doblemente más perturbado que un niño que tenga solamente tres IE. !

Conclusiones ! o  El Test de Bender-Koppitz es un elemento diagnóstico eficaz si se incluye como parte de una batería de tests y en combinación con otras informaciones. ! o  Aporta información sobre el nivel de madurez del niño en la percepción viso-motriz y puede ser empleado como test de personalidad y para niños con problemas de aprendizaje. ! o  Las dificultades en la copia de las figuras pueden ser debidas a inmadurez, mal funcionamiento de la percepción visual, de la coordinación motriz o, la mayoría de las veces, de la integración de ambas (es la función que requiere mayor nivel de integración). !

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

Conclusiones ! o  Estrategias para diferenciar si los fallos se deben más a la percepción o la ejecución: ! •  Los niños pequeños o con una percepción visual deficiente, perciben las figuras de forma distorsionada y tienden a dibujar con errores. Cuando se les pregunta, no son conscientes de sus errores. ! •  Indicadores sobre el funcionamiento perceptivo-visual: contrastar con resultados de tests que no implican la motricidad (Matrices Progresivas de Raven) y, al contrario, con tests que miden abstracción pero que no dependen de factores perceptivos (razonamiento verbal, Semejanzas)!

Ps. Marcela Merino Vásquez!

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