Bello y Sublime

Unidad I: El estudio de la estética 1.1 Sentir y percibir el placer de lo bello El sentido estricto de la palabra, trata

Views 113 Downloads 3 File size 630KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Unidad I: El estudio de la estética 1.1 Sentir y percibir el placer de lo bello El sentido estricto de la palabra, tratan las observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime de asuntos varios, moral, psicología. Descripción de los caracteres individuales y nacionales; en suma, de toda suerte de temas interesantes que pueden ocurrirse alrededor del asunto principal. La noche es sublime, el día es bello. En la calma de la noche estival, cuando la luz temblorosa de las estrellas atraviesa las sombras pardas y la luna solitaria se halla en el horizonte, las naturalezas que posean un sentimiento de lo sublime serán poco a poco arrastradas a sensaciones de amistad de desprecio del mundo y de eternidad. Lo sublime ha de ser siempre grande: lo bello puede ser también pequeño. Lo sublime ha de ser sencillo; lo bello puede estar engalanado. Una gran altura es tan sublime como una profundidad; pero a esta acompañada una sensación de estremecimiento, y a aquella una de asombro; la primera sensación es sublime, terrorífica, y la segunda noble la vista de las pirámides egipcias impresiona según Hamlquist refiere mucho más de lo que por cualquier descripción podemos representarnos; pero se arquitectura es sencilla y noble.

1.2 Definición de estética y su campo de estudio Estética La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte". La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia. Lo estético: no se funda en conceptos, no se puede medir: "No puede haber ninguna regla de gusto objetiva que determine por conceptos lo que sea bello, puesto que todo juicio de esta fuente es estético, es decir, que su motivo determinante es el sentimiento del sujeto y no un concepto del objeto". No hay ciencia sino crítica de lo bello. La sensación senso rial es incomunicable. La comunicación viene de lo común (u ordinario) a todos.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA ESTETICA La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos. · ¿Qué quiso decir Kant cuando afirmó: “La complacencia que determina los juicios del gusto es ajena a todo interés? ¿Llamamos interés a la complacencia que lleva aparejada para nosotros la representación de la existencia de un objeto”? A partir de la lectura de los documentos complementarios y la guía didáctica. Kant (CJ, § 1) dice: el juicio del gusto (para diferenciar si algo es bello o no) no es un juicio de conocimiento, no es lógico sino estético, pues mediante el mismo no se señala nada del objeto de la representación, sino cómo se siente afectado el sujeto por la representación. EL sentimiento de placer y displacer, que funda una muy particular facultad de diferenciación y enjuiciamiento, no aporta nada al conocimiento. Esto es pues de todos modos correcto y la indagación del territorio completo de estas sensaciones de placer y displacer recae exclusivamente en la estética, pero el arte como tal no tiene nada que ver con el juicio de gusto, pues su tarea es precisamente el conocimiento de las cosas, la caracterización de aspectos muy determinados en el objeto de la representación, que justamente no se dejarían caracterizar por ningún otro medio1.

2.4 Elementos que favorecen la creación de lo sublime en los objetos arquitectónico s según Burke. La concepción estética de la arquitectura sublime produce un efecto distante y desconocido que no puede ser dominado pero que, sin embargo, no es feo. Incluye las dos ideas que amenazan la autoconservación: el dolor y el peligro, que refieren al terror como fenómeno psicológico frente a la presencia de objetos terribles. El espectador se sumerge en el miedo, lo terrorífico, lo malévolo, lo monstruoso, lo vulgar y lo decadente. Sin importar el caso, lo sublime trata sobre una idea generada por la emoción más fuerte que la mente es capaz de sentir. El deseo de conocer se debe a una curiosidad que desde el nacimiento adquirimos debido a que las ideas son consecuencia absoluta de las impresiones de la experiencia. En otras palabras, el deseo se convierte en la negación y carencia que necesit a ser satisfecho y conlleva a un estado de inquietud, donde surgen las pasiones intensas que causan el asombro suspendido en el horror. Así, lo nuevo provoca de forma efímera el vérti go, la sorpresa y la extrañeza. Edmund Burke sostiene que las grandes dimensiones tales como el desierto o el mar son ejemplos de lo sublime en tanto y en cuanto la sensación de infinitud que provoca en la vista se encuentra acompañada del sentimiento de lo inabarcable. Burke menciona que, si a las cosas de grandes dimensiones agregamos una idea de terror, parecen mucho mayores sin comparación. Entonces, ¿puede la arquitectura ser sublime? El dolor y el deleite son en la arquitectura sublime las emociones capaces de evocar sensaciones complejas y diversas. El estímulo de lo sublime, que en este caso se representa por las enormes formas arquitectónicas o los espacios oscuros, es un estímulo psicológico independiente que ante todo despierta un placer negativo que tiene su origen en el temor.

2.5 Diferencia entre lo bello y lo sublime según I. Kant. Diferencia entre Bello y Sublime según Kant “Kant distingue el campo del conocimiento teórico (del que deriva la ciencia), el campo del juicio ético, y el de lo bello. En este último desarrolla una distinción importante entre lo bello y el concepto de “lo sublime”. La principal diferencia entre lo bello y lo sublime, según Kant Es que la belleza del objeto se impone a nuestro juicio y nos resulta naturalmente apropiada, mientras que aquello que “provoca en nosotros el sentimiento de lo sublime, puede aparecer inapropiado para nuestra facultad de representación y como si violentara la imaginación”. Es así que algo que nos resulta antinatural puede resultar sublime. Kant agrega: “no podemos decir que el objeto es idóneo para la representación de algo sublime que puede encontrarse en el espíritu, pues lo propiamente sublime no puede contenerse en el espíritu, pues lo propiamente sublime no puede contenerse en ninguna forma sensible [dicho de otro modo: es irrepresentable], sino que afecta sólo a ideas de la razón, las cuales, aunque ninguna de ellas sea susceptible de exposición apropiada, son despertadas y traídas al espíritu precisamente por esa inadecuación que puede exponerse sensiblemente.”