BBLTK-M.a.O. S-021 DR-006 FAS-04 MAS ALLA, Los Verdaderos Expedientes X - Control Mental - VICUFO2

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a 'o É

o U I

v

N Los eños cTNCUENTA LA cIA puso en marcha un proyecto secreto

llamado MK-ultra para desarrollar

s-021 MAS

ALLA

técnicas de control de la voluntad hu-

mana con el objetivo final de crear asesinos hipnoprogramados. Como parte de sus experimentos, miles de ciudadanos -entre los que abundaron negros, prostitutas y pacientes psiquiátricos canadienses- habrían sido sometidos, a menudo sin siquieta saberlo, a

drogas alteradoras de la mente e inducidos

a

peligrosos estados alterados de conciencia. Desde hace años,se conocen retazos de esta

increíble historia. Recientemente, Elisabeth Nickson, autora de un trabajo tilúado The

R-006 FAS-04

Monkey Puzzle-Tree, denuncié estos ensayos y asegura que su propia madre. junto a tantos otros, fue usada de manera vil como conejillo

49

de indias dentro de una prestigiosa institución psiquiátrica. Elisabeth Nickson ha escrito su libro-para rendir memoriá a las víctimas inocentes de tamaña locura. realizada,en nombre de la democracia y en arai de la lucha contra el co-

munismo.

FINANCIADOS POR IA CIA En 1957, tr-es años después de que la madre de Elisabéth cayera en las garras de1 doctor Ewen Cameron, líder de la Asociación Psiquiátrica Norteamericana, éste puso en marcha sus tratamientos especiales directamente apoyado por la CIA, que financió en su totalidad el proyecto MK-ultrq.Durante los seis o siete años siguientes, cientos de canadienses fueron sometidos a experimentos, con o sin su consentimien-

rsrvrsrrcJ[D oREs y vÍcrrr\¡tfr¡,s

!

.§obre esfas líneas,

Martin Cannon,

autor de un ensayo que relaciona las ab duc c ion

es c on expefimento s

de control tnental.

La madre de Elisabeth Nickson,

Virginia, fue utilizada como conejillo de indias en experirnentos de control mental.

to, mientras la profesión psiquiátrica permanecía callada. Desde 1957 hasta 1963, a pesar de los disimulos actuales de los estamentos gubernamentales y de la medicina clínica, Cameron se convirtió en uno de los más financiados y renombrados psiquiatras occidentales.

Cameron era tan amigo de Allen Dulles, jefe de la CIA, que éste ya le había seleccionado muchos años antes, en 1946, como representante de la psiquiatría norteamericana en el Tribunal de Nuremberg que condenó a Rudolf Hess a cadena perpetua. Aunque según Elizabeth Nickson, Richard Helms -responsable posterior de los servicios secretos nortea- hnagendela mericanos- admitió en 1985 que había ¿ss- farrriliaNickson truido la mayor parte de los doiumentos MK- ?:::Í:!t1

ultra en tcilt,- durante 1a ola de pánico itr::í::' gubernamental causada p9r 9l Watergate...Sin i{rgi;i:, embargo, el Proyecto MK-ultra prosiguió en Efi;abe¡h,Tom, los años setenta y muchos observadores de la BntceyAJIen).

EI doctor Ewen Cameron utilizó la

Asociación Psiquiátrica N o rte

ameil c an a c omo t ap ader a de sus experitnentos.

CIA sostienen que hay pocas razones para creer que no continúe hoy con denominaciones diferentes. Pero el MK-ultra es sólo la punta del iceberg. El Gobierno estadounidense y algunos de sus servicios secretos llevan medio siglo experimentando con técnicas de control mental y muy poco de ese trabajo ha trascendido a la opinión pública.

BUSCADORE§ DE 1A VERDAD La Freedom of Thought Foundation (FTF o Fundación para la libertad de pensamiento) es una organización que se dedica desde hace varios años a intentar establecer la verdad en este terreno. Fue fundada por un grupo de escritores dedicados a investigar este asunto desde hace tiempo, y entre ellos, se encuentran personajes como W. H. Bowart, autor de Opera-

tion Mind Control: el coronel L. Fletcher Prouty, autor de The Secret Team; el Dr. John McGuffin, autor de The Human Guinea Pigs; Paul Krassner, editor de The Realist, y otros investigadores como Armen Victorian y Cheryl Welsh. La FTF pretende ayudar a los supervivientes de estas prácticas a dar a conocer su historia, denunciar a los funcionarios que han participado en ellas violando las leyes y luchar contra la National Security Act, un decreto que las hace, todavía hoy, posibles.

Para ello, publican los testimonios de sus víctimas -entre ellos, los de experimentos con control remoto electromagnético e implantes

intracerebrales- y difunden radiografías que muestran claramente estos implantes para recibir órdenes -a veces a través del teléfono- y que se suponen transmitidas desde aviones coordinados vía satélite. Uno de los testimonios "clásicos" es el de Martin Cannon, narrado en su ensayo de se-

En 1973, tras el p.ánico gtubernamerúal (reado por el escándalo del lllatergate, Ios rrráximos ]esponsables de lospro¡¡ectos de conüolraental decidieronincine¡arlarna:/orparte de sus dossieres. Ese es, al menos, et argiumento esgrtrrúdo p.r¡ra no haberse desctrasificado aún los pofrllenoses de este asunto.

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senta páginas The Controllers, y considerado

por la FTF como "una perfecta introducción ol tema de la conspiración del control mental". Este texto incluye todas las facetas del enigma, como asesinos y agentes hipnoprogramados, o experimentos sin permiso del paciente. La tesis central de Cannon es que las abducciones son, en realidad, "falsas memorias" implantadas por investigadores clandestinos y no por alienígenas u otras entidades, como se nos ha pretendido hacer cfeer.

¿EL FtN DEL I4K-ULTRA?

El Proyecto MK-ultra fue oficialmente clausurado, pero existen dudas de que en la actualidad no prosiga bajo otras denominaciones. El uso de hipnosis, drogas y "psicocirtgía" para crear un superagente en estado alterado de conciencia, no consciente de su

propia tarea e inmune a los interrogatorios enemigos, ha llevado a investigar con LSD,

ketamina y psilocybina, así como a la práctica de lobotomías e implantes de electrodos intracerebrales. El infausto Electro-Convulsive Shock, por ejemplo, combinado con LSD, sedaciones periódicas y auriculares transmitiendo órde-

nes subliminales, era el método usado en Canadá. El libro The Control of Candy Jones cuenta el caso de esta famosa modelo de los años cincuenta y de su entrenamiento con doble personalidad para convertirla en un correo seguro de los servicios secretos. John Marks, autor del mejor estudio sobre los experimentos de control mental de la CIA publicado hasta la fecha, opina que no se puede asegurar taxativamente que hayan terminado.

Visto todo lo cual, pueden comprenderse las sospechas de que Lee Harvey Oswald -el hombre que disparó contra el presidente John F. Kennedy- y otros magnicidas de los años sesenta pudieran haber sido programados con o control mental.

El direclor de Ia CLA, Allen Dulles (abajo), fue quien seleccionó al doctor Ewen

Cameron para gue participara en sus proyectos de "Control

Mental".

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5I

§?e¡rudcf§lq* e§*

]* {*rxüii u'{ i l* r,rrrlr¡v rr {.in r':lx §q¡}¡}x:.i rtr;, }t i* lx{rl

{lx}§* F!xrg**'¡á*

'.... ! r..u. "..': lr 'c;u.r,f.. Esposa, Antonia Guevara, estaban des-

trozados. El cabello de é1 se había tornado cano y el rostro de ella reflejaba las infinitas noches de insomnio esperando ansiosamente una noticia. Cualquier noticia. Y es que desde que su hijo David desapareciera misteriosamente un desafortunado 6 de Abril, la familia Guerrero-Guevara no había vuelto a conocer lapaz.

Jorge y Antonia nos recibieron con toda amabilidad. Sabían que cuanto más se hablase de David, cuantas más veces su fotografía fuese publicada en prensa o emitida en televisión, más posibilidades habría de obtener alguna pis-

dó y vio un poco los dibujos animados. A las siete menos veinte cogió sus pinturas y su bonobus y salió hacia la sala de exposiciones... pero 0ún no ha vuelto."

En el momento de la desaparición David se dirigía a la sala de arte La Maison, donde por primera vez se exponía un cuadro suyo. Hacia allí encaminamos nuestros pasos. Antonio M. Marín, director de La Maison, nos hacía desestimar una de las primeras hipótesis barajadas para explicar la desaparición de David: que fuese secuestrado por alguna banda de traficantes de arte para falsificar obras famosas.

"No -responde taj ante Antonio Marín-. Evidentemente, David pintaba bien; no era maravilloso, pero con el tiempo podía llegar a ser un pintor más o menos reconocido. Sin embargo, un artista, como es un pintor, no puede trabajar bajo presión; es impensable. Además, no basta con dibujar bien; necesitaría conocimien-

ta sobre su paradero. Lamentablemente, hasta el día de hoy, y a pesar de la enorme divulgación que se hizo del caso, no hay ningún rastro tos sobre las mezclas de colores, la textura de los óleos y pinturas... Personalmente, me parece imsobre David Guerrero Guevara. "Era muy introvertido y casi no tenía amigos pensable que al muchacho lo secueslrasen para -nos explica Antonia mientras nos enseña el falsificar cuadros. Quizá dentro de unos años cuarto de David-; se pasafuese posible, pero dJq-* - '--' no ahora. En mi opiba todo el día pintand^ " 'x§" nión, probablemente SE BU Efectivamente, en Ia ha"biel culpable fue algún tación del joven se almaDñ]ffiD GUERRERO GUHY§A.S, homosexual que se cenan centenares de pinlo llevó, hizo con él turas, óleos y dibujos de lo que quiso y destodo tipo. "(Jna vez ganó una bipués, al ver el revuelo, se deshizo del nicicleta en un concurso de p intura -apunta orgulloso ño. Por desgracia,

sc.il,

su padre-, pero todavía es-

debo pensar que ahora está muerto y es-

tá almacenada en el balcón. Nunca llegó a utili-

condido en algún sitio. "

zarla porque prefería estar

Jorge Guerrero

en casa dibujando."

no comparte

Aquel día -dice

su madre refiriéndose al día "

de la desaparici1n- se en-

contraba un poco indispuesto. Estab0 nervioso porque

esta

posibilidad. Según nos decía, "David regresaba directamente a cqsa en cuanto

salía del colegio; y curndo iba por las noches a l0 academia, yo iba a buscarlo. Sólo sqlía alguna vez a la playa conmigo, así que no

profesores iban a ir a ver su cuadro a la exposición y. con los nervios. sus

le dolía un poco el estómago. Salió del colegio y se

vino corriendo a casa como todos los días. Meren-

52

,il -&_

.&'¡¡*sf;* ;xl*;'.eu;*x**, -fi,{.;;;¿;*J {j'*r,{**J.iaJ" **fr*rr;'sf * ,,-t f *s ;*ad.l'*s r,le'f ";lí;*o p:::d*.r d* i!.;iJa.¡r*". rysr *ú;t.glr*;t.rrJro:n *§ials*"&irl5*-s *f* ¡*e-{&i¡ .n*lJ*ixs de s* ,lt;';*. flsl* d*s*p;tt'ec/* *¡** Jx px:"*d* d* *¡¡**,&xs*s

f*

Jx d*;"**&** d4.

*slás.l:i¡t**:*,

ei,.' l{}.t1":$.r,

tenía tiempo de hacer amistad con ningún homosexual sin que nosotros lo supiésemos. A menos que lo conociese en el colegio".

SIN RASTRO Y allí nos encaminamos. En el colegio El Divino Pastor pudimos interrogar a sus profesores y tutores: Miguel Mancheño (profesor de dibujo), Pedro Valencia (profesor de Educación Física), Adolfo Ramos (ex tutor y profesor de Lengua) y Rafael López (tutor y profesor de Naturaleza). Todos coincidían al describir el carácter de David: "Era un muchacho de carácter más bien introvertido, si bien su facilidad para el dibujo hacíq de él un poco 'líder' porque cada vez que necesitábamos caricqturas o dibujos para la revista o el almanaque del colegio, recurríamos a él; así que los otros chicos se sen-

Miles de niños

tían un poco atraídos; pero por supuesto no sexualmente. Era'más o'menos un estudiante

normal. No es que sacase no_tas .excepcionales, pero Ídmpoco suspendía. Evidentemente, en desaparecen dibujo era unq excepción". En lo que no coincidían'los profesores de anualmc¡rte entodos los David, sin embargo; era en sus hipótesis sola desaparición, algunas verdaderamente rincones del bre sorprendenies. Pedro Valencia, por ejemplo, Itütlldo. opinaba: "Yo creo que su desaparición no está De ellas, relacionqda con su facilidad para pintar. Pro' algunas bablemente se lo llevó alguna de esas sectas obedecen a que tanto frecuentan ahora. ¿Cuántos niños desaparecen y luego se encuentran sus cadávecausa§ sacrificados por algunos de esos grupos de oumgl*nese res chalados?". Adolfo Ramos, incluso, se atreve i¡scplicables. a apuntar tímidamente la hipótesis "abducciór": "Ya hemos pensado en todo y nada tie-

,,ME pf,RECE IMPEN§f,BLE QUE L,O $ECUESTRASEN PIRA TELSITICIR CUADnOS" .{*:f*s¡i*

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ne sentido... A lo mejor habrá que pensar en los platillos vo-

patios de la zona. Es absurdo pensar que alguien pudiese

lqntes"...

Otros especularon con que

hubiese huido de casa por

secuestrar al niño en plena

problemas familiares, otros suponían una novia secreta, algunos hablaron de puertas interdimensionales y algunos más se

calle o forzarlo a entrar en un coche sin que

1o

aventuraron con la posibilidad viesen decenas del tráfico de órganos. de testigos. Pero Pero 1o único cierto es que a las nadie sabe nada. 18.40 horas del 6 de Abril de 1987 Por desgracia, el David Guerrero Guevara salió de su cade David no es un casa en el malagueño barrio 25 Años de Paz so único. ljn año antes portando como único equipaje unos lápices otro caso similar acaparó los de dibujo y un bono-bus. Cruzó una céntrica medios de comunicación. Juan Pedro Maravenida y llegó a la parada del autobús, aun- tínez Gómez, de once años, viajaba con sus que nunca lo abordó. Simplemente, desapa- padres en un camión-cisterna a la altura de

;'l;,-iffi "i13.;::T"'ffi ?:'fl:',",:'"1!3,li,l-

IMPO§IB*FS rol eltre los restos dél camión-cisterna, l;.,,,-"''""--per.Q $ua,tj'Pedro no apareció, ni vivo ni David tenía 13 años cuando de¡'4paiéci6. Su muerto. Desde aquel 25 de Junio de 1986 foto apareció en todos los periódicos,del país, nadie 1o ha vuelto a ver a pesar de la espechaciéndose familiar en todai las cade¡.ras dé te- tacular búsqueda realiiada a travéi de DESAPARICIONES

,,,..{itn,,

distri- prensa;r ffidto y televisión, dentro y fuera buyó su fotogralía por todo el mundo, Málaga de España. estaba "empapelada" con carteles de Se^B-asca En todo caso. David y Juan Pedro no son y la foto del muchacho, pero nadie pudo _$ar más que dos de los miles de casos de niños una sola pista sobre su paradero. El barrio 25 que tódos los años desaparecen sin dejar rasAños de Paz es un distrito humilde y los vecinó§ tió en el mundo. Como si se los hubiese tramatan el rato tomando el sol y charlando en los gado la tierra... o el espacio. {} levisión. La policía --e incluso la Interpol-

A las 18,40 horas del6 de Abril de 198? David Guerrero Guevara salió de su casa en el rnalagiueño barrio 25 §.ños de Paz portando corno único equipaje unos lápices de dibujo y un bono-bus. Cruzó una céntrica avenida y Uegó a la parada del autobús, aunque nunca lo

abordó. Sirnplemente, desapareció, 54

;q*den .Lo .Gronia Humána, Plozo"& Jonés, Borcelono, I ?89.

ÍÁp.

palsés de Europa y en Estados Unidos. ,de,los años 40.

ñguaás personas han utilizado sus capacidasobre todo la clarividencía,para ejercer ;tdfé*'psfquicos, prestando utra valiosa ayuda a la poA:,el.:E¡elare ento de algunos ca§os de desaparicio¡§¡§§-iffi sof- ás,. §ecuestros y homicidios. Son videntes al Ley. s.iunplicadast Comisarlas de poücía, Scotland |&leareh Ins¡itute, CIA,FBI,"DIA, etc. i¿súsCallejo.

Universidad de Utrecht (Países Bajos). 11de Diciembre de 1959.

Carol a casi ocho mil kiiómetros de distancia, demostrando así que no hay límites geográficos ni de distancia para un verdadero detective psíquico.

L PROFESOR DE CIENCIAS POLÍUniversidad de Kansas, Walter E. Sandelius, telefonea a la Universidad de Utrecht para hablar con el profesor Tenhaeff. El motivo de su 11amada es que su hija Carol, de 24 años de edad, había desaparecido del hospital de Topeka (Kansas) y Sandelius quería ponerse en contacto con un conocido clarividente holandés, Gérard Croiset, para tratar de determinar su paradero. Pero como éste no estaba en esos momentos en el despacho de Tenhaeff, quedó en llamar al día siguiente. Así lo hizo. Pero en esta ocasión se puso al teiéfono el mismo Croisef: "Visualizo a su hija -le diría- corriendo ticas de la

sobre un gran césped y después cruzando un vioducto. Ahora la veo en un lugar donde hay tiendas y cerca de ellas una gran extensión de agua con desembarcaderos y muchos barcos pequeños. La veo montada en un camión y en un gran coche rojo". -¿Está üva todavía? -preguntaría Sandelius. -Sí, no

se

preocupe. Sabrá

usted algo concreto dentro de seis días. Y, en efecto, a los seis días la

joven estaba ya en el cuar-

to de estar de la casa.

El clarivi-

Et SORPR.ENDENTE CROI§ET Gérard Croiset, fallecido el20 de Julio de 1980 a los 71 años de edad, posiblemente sea el más famoso de los denominados detectives psíquicos que se conocen. El caso que hemos relatado es uno de los cientos que llegó a investigar y resolver. A 1o largo de su vida colaboró para

encontrar personas desaparecidas -muertas o vivas- en más de seis países. Sus facultades fueron estudiadas por el profesor Wilhelm Tenhaeff, director del Instituto de Parapsicología de la Universidad de Utrecht y por el Dr. Hans Bender. El jefe de la policía de Utrecht requirió en varias ocasiones sus servicios y confeccionó una gran lista de casos resueltos. Nunca cobró por sus actuaciones y más de una vez manifestó que no sabía cómo füncionaba su poder psíquico. Él lo describió como si fuera un fino polvo que se traducía en puntos y después en líneas. De estas líneas aparecían formas y escenas, primero en dos dimensiones y luego en tres. Su clarividencia aparecía en blanco y negro, pero si se trataba de un cadáver veía las escenas en color. Croiset afirmaba que en un 90% de casos crim! nales le resultaba difícil describir al asesino, aunque ofrecía a la policía valiosas pistas. Curiosamente, en los casos de desapariciones accidentales su éxito fue de un 80%.

DOS C1ASES DE DETECTIVE§

dente holandés de-

mostraría go, con lnnumeraes detaque havisto toda escena de la desaparición de

55

En esta línea, habría dos clases de detectives psíquicos. Por un lado, aquellos que han colaborado con jefaturas de policía de muchos pueblos y ciudades, eso sí, con reticencias por parte de algunos comisarios a esta clase de actuación tan poco ortodoxa. Y, por otro, los dotados psíquicos que trabajan para las Fuerzas Armadas, la CIA o el FBI, actuando en casos de espiona-

je o de alto secreto de Estado (entre ellos

se

,

vrsrol§ RElvroTá, Y TEsTrGo§ I.EI§I§OS I nombre de

/uafo a esfas

Ingo

Iíneas eI céIe&re psíquico ao¡{ea¡rrericano

Swann, nacido en Colorado en t933, empezó aofuse araiz

Ingro §wann,

de unos experimentos llevados a cabo en el Stanford Research

Irutirute (SRI), en Melo Park, California, por dos médicos, Russel Targ y Harold Futhoff. Denominaron a su proyecto "visión remota" y consistla en la capacidad de una persona para describir o proporcionar información sobre losaliz¿ciones u objetivos que no se ven fisicamente. Estos "blancos" pueden hallarse muy @rca o a cientos de kilómetros de distancia. Uno de los voluntarios era Ingo Swann, qüen fue el primero en abrir los ojos de los científicos y militares acerca del valioso potencial de la visión retnota. En una de las pruebas se le señalaron las coordenadas 15"

latitud Norte y 12ff longitud Este. Ingo se relajó, hizo un

Esto ocasionó que desde finales de los años 70, ante la creencia de que los soviéticos trabajaban en esta misma línea, los servicios de inteligencia norteamericanos realizaran una serie de programas, entrenando y desarrollando la energía pslquica de varios sujetos, entre ellos Swann, p ar a r ealizar operaciones de espionaje a alto nivel. A esta clase especial de detectives psíquicos se les denominó "testigos lejanos" y no eran más que personas -civiles y militares- con facultades paranormales,

üaje extracorporal -segrln sus propias palabras- y declaró que era nn "pah con junglas y

montaítas que parecen pertenecer al tipo normal en las p enínsulas ". Las coordenadas designaban la costa occidental de las montañ as Z,emb alís,

formación peninsular de las islas Filipinas. En Agosto de 1974 estos dos médicos afirmaron en un congreso: "Estamos convencidos de que ciertas personas pueden obtener

información

p r e cis a s o bre localidades remotas sin haber

estado en ellas corporalmente".

pueden citar a Uri Gellery a Ingo Swann).

Tanto unos como otros desarrollan sus facultades paranormales para servir a una determinada causa y, así como los primeros son auténticos ayudantes de la investigación policial en un país concreto, de los segundos no podemos decir lo mismo ya que, a menudo, sus investigaciones no van encaminadas precisamente al discernimiento de un delito público sino a oscuros fines auspiciados por ciertos grupos de poder.

MÉolUMs Y YIDENIES

Elvidente holandés G¿rañl Croiset, fallecido et 20 de Julio de 1980 a los ?l años de

edai,

posiblemente

§ea el ilɧ El dotado Janos Kele estuvo al servicio de la famoso de los policía de Budapest desde 1933 en la sección reservada al salvamento de vidas humanas y a la búsqueda de desaparecidos. Otro de los dotados de los que más se ha escrito es la señora Morel, médium francesa sobre Ia que el parapsicólogo René Osty efectuó un excelente estudio. La peculiaridad más destacable de esta clarividente es el

denorninados detes'tirrcs psíquicos que se conocen.

ejerciendo, sobre todo, de esplas pslquicos. El Servicio de Inforrnación de los EE.UU. acudió al SRI -al que destinaron más de 70 millones de dólares en concepto de ayuda- y Harold Puthoff se convirtió en el director del

programa " Testigo lejano", cargo en el que permaneció durante quince años, enfocando su trabajo hacia la percepción extrasensorial para el espionaje.

A partir de L978 comenzó un programa de "Visión Lejana" promoüdo por la DIA (Agencia para la Información de la Defensa), pero aplicado exclusivamente a usos militares. Desde entonces, el uso y abuso de estos dotados pslquicos ha sido constante, existiendo en la actualidad muchos dossieres secretos donde se hallan recogidas sus actividades, no siempre al servicio de la Ley.

hecho de haber actuado siempre bajo trance hipnótico. Empleaba sus habilidades principalmente para hacer de detective psíquico. Una de sus actuaciones más célebres fue averiguar el paradero de un anciano. Osty entregó a la señora Morel una bufanda que pertenecía al anciano desaparecido y durante la sesión -en la que la vidente fue, como de costumbre, hipnotizada- suministró poco a poco detalles del suceso: el hombre había muerto como consecuencia de un ataque cardÍaco y su cuerpo yacía tumbado sobre un suelo húmedo, cerca de una casa. Más tarde se comprobó que todo esto era cierto. Un vidente llamado Christian Drost se hizo famoso cuando tenía 52 años al ser sometido a juicio a causa de sus facultades clarividentes. Llevó a cabo numerosas experiencias con varios médiums a

través de los cuales solucionó muchos casos de personas desaparecidas. Su método consistía en entregarles objetos que estaban relacionados con e1 hecho que intentaba solucionar. Durante el juicio, el

A Ia izquierda, eI investigador

Ilarold PuthofÍ junto al psíquico israelí Uri Geller. Junto a esfas líneas e^l

profesor

TenhaeÍf,

máximo responsable de las investigaciones

sobre Croiset.



Aiinales de 1993 Ia rcvista MS It tÁoz t tCIENCIAinvestigó ¡tdetectives un grupo de

pslquicos" dirigidos pot el general Stubelbbine, con resultados negativos,

tribunal examinó

En 1964 fueron requeridos los servicios del viden-

45 casos sobre

Ios que prestaron

nyloi de estas características ha servido,.tarnbién para re

alizar divers os hallaz go s en Arqüríoilogía.

y1r$»gqlrzrds) con los que el estrangulador había;rrt$iádo a sus víctimas, así como 300 fotografía's'@.ei:1bs escenarios de los once crímenes

._

EL Ro_B€ _D_E_-., _¡r,, rtr'$§,;Í ffff.::lH,i3'¿r"l?F#Í"1',.*o'á"; 1A PIEDRA DEL DESüN9';lilll,¡,ll áujer¡s,Sue se teñía el.pelo y hablaba inglés

'

:"'

,l,as rrliti' '!óQn'aóento francés. La policía, por fin, detuvo a un individuo llamado Thomas O,Brien que

Otro notable clarividente que puso sus fibde'.-res al servicio de esta clase de causas fue el holandés Peter Van der Hurk, que ayudó a Scotland Yard a aclarar el robo de la famosa Piedra de la Coronación o Piedra del Destino, uno de los símbolos de la mitología británica y considerada una auténtica joya. Desde el siglo XIII, Ia Piedra del Destino se colocó bajo el Sillón de la Coronación, en la abadía de Westminster, sobre

bían utilizado para mover la piedra de 250

"n la autoría de los once asesi¡aconfesar él mismo tos. eué duda cabe de que este caso desacreditó algo a peter Hurkos, peio éste, a pesar de todo, si§uió afirmanOo quá el verdadeio asesino era O;Brien.

el

Otro de los casos más sonados es el relativo al célebre destripador de yorkshire

nu-

$";ffr;l:,":"i:"xi,"J;l"jiHl:T#i:

el cual se sentaban los sucesivos reyes ingleses día en que eran nombrados soberanos, y de esta

*iilxl:""::l','#il;il1,31"nJ313,,u..on",

coincidía con la descripción facilitada por Hurkos. Años después r" *po que el estrangulador realidad Albert DeSálvo, al de Boston .rá

kilos áe Inglaterra. La última víctima fue

una

8:ff :i*"iJ,3::3fJ,xtffi:lñ"";H",,H:'":';ü1,;:"xx1',',1x'?,"r1J;"i:r::",i;#'rt

todos los periódicos. Fl suceso concluyó al ser Kent, Nella Jones,"fue quien hizo una desdevuelto el tesoro por los propios ladrones, asus- cripción exacta del destripador. Ella hatados al ver sus rostros tan bien

caracterizados. bía asegurado que el asesino era un con-

cApruRA DE EsTRANGUIADoREs Í :ffi i,,1'. :"#," :;:"' ',XTf*" ""T L;i,"J ": (yorkshiY DESTRIPADOR.ES ro seis de una d" Éradford "u¡" Desde los tiempos de Jack, el Destripador, re) y que el nombre de la compañía proque fue identificado y localizado a raíz de las es- pietaria del camión utilizado por el crimipontáneas revelaciones del médium R. J. Lees, nal empezaba por la letra "C".La policía, el repertorio de casos similares se ha enriqueci- gracias a estos datos, puso fin a una búsqueda de cinco años. O do con muchos episodios.

57

PRIMER SÁBADO DE CADA MES

MPARO CUEVAS NACIÓ EL 13 de Marzo de 1931 en Peñascosa

(Albacete). Con treinta años de edad se mudó a El Escorial. Siempre fue una mujer devota, aunque según aseguran fuentes cercanas a la vidente, "vivía despreocupada de sus deberes religiosos y no practicaba". Desde Mayo de 1970 su vida estuvo ligada a fenómenos presuntamente sobrenaturales. Fue entonces cuando un complicado cuadro médico le llevó a ser operada de apendicitis en el Hospital Clínico de Madrid. La noche de su operación sufrió una extraña aparición en su habitación que interpretó como un doctor ataviado con una bata blanca, de barba y ojos claros... Su salud empeora y en 1973 --con un cuadro médico desalentadorviaja a Lourdes con el cardenal Tarancón. Allí dice sentir la presencia delaVirgen y a la luelta mejora considerablemente. Desde entonces sufre algunas extrañas apariciones en su domicilio y oye voces que Ia guían. El 14 de Junio de 1981 vive la primera de las apariciones de Prado Nuevo, muy cerca de El Escorial. Allí, en compañía de su marido y sus hijos, ve brotar por el hueco de un fresno una extraña nube "como de algodón". En ese momento Amparo cae de rodillas contra el suelo, se oye un golpe seco y queda rígida, inmóvil, con los ojos fijos en un punto durante casi una hora. A1 volver en sí aseguraría que dentro de esa nube había visto una figura -que sólo ella vería e identificaría con la Virgen* que le habría pedido la construcción en ese lugar de una ermita en su nombre, añadiendo que el agua que manaba sobre un pilón cercano tendría a partir de ese momento propiedades curativas.

58

Desde entonces Amparo Cuevas empezó a acudir las tardes de los primeros sábados de cada mes a rezar el rosario junto al fresno de la aparición. Y, poco a poco, Prado Nuevo fue convirtiéndose en un lugar de peregrinación a cuya cita acudirían diariamente desde entonces una media de tres mil personas, aunque en ocasiones se han llegado a concentrar en el enclave escurialense más de cuarenta mil. El ritual, en cada cita, se repetiría siempre de forma similar: a primera hora de la tarde comenzaba a llegar gente a Prado Nuevo; el grupo más devoto se colocaba frente al fresno; muy cerca, los fieles recogían agua milagrosa de la fuente en sus recipientes; mientras, a través de unos megáfonos se rezaba el rosario; y, al final, Amparo Cuevas, en trance, transmitía los mensajes de la Virgen. (Con el tiempo, tras la desaprobación del fenómeno por parte de la Iglesia, la voz de Amparo se oiría en un magnetófono, previamente grabado durante el trance mediúmnico, que tendría ya lugar a solas; momento a parlir del cual también se reparten los mensajes impresos en fotocopias.) Pero en torno a Prado Nuevo ocuffen otras muchas cosas. Porque el camino que va a dar al lugar de las apariciones es hoy una especie de mini-mercadillo espiritual y entre los asistentes se produce un peculiar intercambio cultural ya que muchos vienen de otros enclaves aparicionistas: Garabandal, Fátima, Lourdes...

Ahora bien, lo que ha convertido estas apariciones en universales son las famosas dqnzas del Sol, presenciadas a veces por cientos de personas. Muchos de los asistentes -que han fotografiado el fenómeno con todo tipo de cámaras- aseguran que en un momento determinado el Sol comienza a gyar y evolucionar, desafiando todas las leyes físicas. Y, sin embargo, la mayor parle de tales üsiones -como las fotografías obtenidas- no se deben sino a los efectos de una prolongada exposición al sol o a las distorsiones creadas por razones atmosféricas. De hecho, cientos de personas sufrieron quemaduras en sus ojos por haber mirado durante largo tiempo al soI, hiriéndose la retina. Con las fotografías ocurre prácticamente lo mismo: las lentes no reflejan más que efectos ópticos y, en muchas ocasiones, los negativos

han sido quemados, provocando asombrosas -pero completamente lógicas- instantáneas gráficas.

Desde l98l hasta hoy las apariciones de El Escorial han logrado atraer tniles de peregrinos. Abajo, documento ernitido por el cardenal Suquía sobre este fenótneno tnariano. .:?ffi#+"r[H:j§$f*i.r"

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Aún así, algunas delas danzas solares no han podido ser explicadas de forma convencional. Y como, obviamente, el Sol no se mueve, habrá que pensar que otra "cosa" *física y visible sólo localmente- efectúa movimientos sinuosos sobre El Escorial, suplantando al So1... y haciendo pensar a muchos en la presencia de OVNIs sobre el lugar.

sE NOTIBRA UNA

coMt§toN oFtctAt Tras el primer año de apariciones, y ante las noticias de tantos presuntos fenómenos sobrenaturales (éxtasis, üsiones, estigmas en brazos y piemas de Amparo, danzas solares, curaciones milagrosas...), las autoridades eclesiásticas deci dieron tomar cartas en el asunto. Y así, en Septiembre de 7982, por orden del cardenal arzobispo de Madrid-Alcalá, Ánget Suquía, se crea

una comisión oficial para investigar la naturaleza de los fenómenos de El Escorial. Dos años y medio después, exactamente el 72 de Abril de 1985, Suquía firma y sella sus conclusiones según los resultados de la investigación oficial. He aquí alguno de los párrafos más interesantes: "... he podido disponer del dictamen teológico de la Comisión designada al efecto, elaborado después de meses de esrudio y rellexión sobre el abundente material que se ha servido". Y añade el documento: "...estimo declarar que: l. No consta carácter sobrenatural... 2. ...ruego encarecidamente a sacerdotes, religiosos y religiosas que se abstengan de participar en acto alguno relacionado con los fenómenos religiosos a que nos estamos refiriendo y de pro,. mover su difitsión... 3. Los fieles católicos que pretenfiañ publicar algo relacionqdo con esfe temg,'eh virtud deLeanon 823-1, del Código de Deigcho Qahéhico;'deben someter previamente sus éq.criios al.jukio de la auto ridad diocesana... 4. A las personas mas directantgnte irnp,ticadas en estos hechos, me he creído en el deber de hacerles, en priv ado, algunas recomendacfutnes... " No hace falta decir que, tras este documento,

todo cambió en Prado Nuevo. Muchos sacerdo-

tes que seguían de cerca las presuntas

apariciones dejaron de asistir "oficialmente", haciéndolo de paisano. La misma Amparo Cuevas, como adelantamos antes, dejó de asistir al lugar de las "citas" cada sábado por la tarde tras hablar con el cardenal Suquía, haciéndolo desde entonces en soledad, habitualmente de madrugada. Sobre este asunto, el2il de Diciembre de 1991 me entreüsté con Marcos Usía, delegado diocesano para las Causas de los Santos en el Arzobispado de Madrid, en la calle Bailén. Quería saber si la Iglesia seguía teniendo la misma interpretación de los hechos. Usía me mostró toda la información que sobre El Escorial había en los archivos diocesanos: recortes de prensa, mensajes publicados por Amparo, revistas de grupos de oración y algunas cartas de fieles. En total, tres cajas blancas de clasificados. Pero la investigación cientÍfico-médica encargada en 1982 por Suquía era pobre, realmente pobre. Constaba de los siguientes elementos:

-Un informe psicológico del profesor Francisco Alonso Fernández de poco más de tres páginas, fechado el 13 de Diciembre de 1983. Para este catedrático emérito, la personalidad de Amparo es inmadura. masoqüsta e rnsegura. [ndicando que ello. unido al ambiente religioso en el que üvía, podría ser- la'causa de la formación de sus estigmas. que. además. según pueden explicáise de formá naturd,.. áunque no lo'háce. P-ara este experto la'ldanzti del séil" es un,,fenómenó'émocion¿I,'unido a úna distorsión,rperceptiva, yque califica como :lpséudóalucinaciones". Hay que señalar é1,

Qüe el Dr:'Alonso no hizo ningún análisis ni estudio directo sobre Amparo.

4so sí;

---La'Comisión, presidida por Alfonso Mu Rüiz Mateos, no entrevistó ni a Amparo ni a ningún testigo de los fenómenos. Se limitó a analaar las publicaciones de los seguidores de las apariciones y a visionar üdeos. - El catedrático en Dermatología, Dr. García Pérez, cuya misión era analizar los estigmas de la vidente, sólo los presenció a

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¿I\IEGOGTO O rE§IOI\trENO? Un auténtico

t'supermercado

espiritual"

se ha creado al atnparo de Ias apariciones. Lo de ¡¡¡enos son los rosarios y estampitas que se venden a los fieles, sino las

operaciones económicas de gran envergadura que esconde este asunto.

través de una película y de fotografías, lo que no fue óbice para que considerara que dichos estigmas tenían origen natural. No es de extrañar, pues, que se hayan criticado los resultados de tal "investigación".

INFORME SOBRE tOS E§T¡GMAS Los investigadores eclesiásticos, además, obviaron -¿intencionadamente?- otras averiguaciones realizadas hasta la fecha. Durante mi investigación, por ejemplo, pude rescatar un valiosísimo documento que pasa por ser el primer informe científico sobre los estigrnas de Amparo Cuevas. Está redactado el 11 de Noüembre de 1981 por el Dr. Fernández Ruiz Capillas tras examinar los estigmas de la vidente. Veamos algunos de los puntos más interesantes señalados en este informe'. "...hace seis u ocho meses me llevan precipitadamente a la casa donde Amparo trabaja y en donde, con cierta regularidad, aparecen las señales de su cuerpo. Cuando llego, ya tiene las heriú» en fase sangrante y con manchas incluso m las sábanas de la cama donde está postrada (...) De entra' da, el olor a rosas es destacadísimo (...) Me dedi' qué a ver de cercq las heridas y analizar el estqdo en que se encontrqban". "Las heridqs --continúa diciendo el informe* radicaban en La frente, eran punzantes y sangrantes y dejaban un rqstro de sangre por la región frontal, en número de siete; también tenía en ambas manos, mas en la derechs que en la izquierdn; kts manos estaban rígidas y los brazos formando un ángulo con el cuerpo de unos 45 grados, pero se podíaver perfectamente la sangre matlante y unos llagas evidentes. En los pies sucedía lo mismo, estando Lüxo sobre el otro y la sangre manchqndo las sábanas de lq cama después de escurrirse sobre los pies". Y añade: "En el costqdo derecho también tenía señales que creo recordar eran mas discretas. El estado de Amparo era de gran excitaci.ón, con movimientos de cabeza y señales de que padecía algún tipo de dolor (...). E" ese estado pamaneció alrededor de 20 o 30 minutos y, munmomento determinado, las señales que teníamos delante empezaron a desaparecer y en el transcurso de unos cinco minutos su piel quedó totalmente limpia y sin ninguna señal de lo que había sucedido y que yo he intentando explicar enlas líneas que anteceden". Finalmente, el doctor Ruiz Capillas concluye:

"Tomé en un pañuelo una muestra de sangre y pudimos comprobar que, efectivamente, era sangre lo que teníamos delante (reacción a la bencidina). Nuesfro modesto laboratorio no pudo meterse en estudios mas profundos". "Médicamen e -manifestaría Ruiz Capillasno puedo dar una explicación de lo que vi." Como se podrá comprobar, las consideraciones del Dr. Ruiz Capillas son bien diferentes a

las de la comisión médica designada por Suquía, que -insisto- no tuvo acceso directo a la vidente.

Sin embargo, no tomaron en consideración este informe. ¿Por qué?

MUCHO DINERO POR MEDIO En los últimos años, las apariciones de El Escorial han vuelto a estar rodeadas de polémica, no ya sobre la autenticidad de los hechos, sino

por algunas situaciones anexas. Y es que Prado Nuevo -propiedad particular antes, municipal después- motivó duros enfrentamientos -partidos políticos incluidos- entre quienes creen en la realidad de las apariciones y quienes las rechazan por considerarlas un fraude, siendo vallado y dificultando así el acceso de los devotos. Polémica que, además, puso de manifiesto el lucrativo negocio que para Amparo Cuevas y Miguel Martínez (director dela Fundación BenéficaVirgen de los Dolores, fundada en 1988 para preservar la ideología y enseñanza de las apariciones) están suponiendo las apariciones. Porque una investigación oficiosa eleva a dos mil millones de pesetas el patrimonio de la Fundación, centrado básicamente en inmuebles de lujo de la zona adquiridos por donativos anónimos.

Situación económica que ha originado -¿casua-

lidad?- un acercamiento de la Iglesia al entomo de las apariciones, incluyendo la presencia del cardenal Suquía enla Fundación para ofraar misa el2i7 de Diciembre de 1993,1o que levantó todo tipo de suspicacias teniendo en cuenta la dura nota emitida ocho años antes por él mismo contra las apariciones. I-o cierto, en cualquier caso, es que después de quin@ años, el misterio continúa. I-os fenómenos -aseguran muchor siguen produciéndose, aunque ahora rodeados de una agria polémica debido al trasfondo económico. Sin embargo, los fenómenos paranormales que allí se producen siguen, a mi juicio, sin explicarse suficientemente.

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a¡¡sa {Albacet*). trSde§eptiembre del99o. eBi'Jamás la polí*ía española se enfrentó a un ¡g& §mférico tan sanguinario como el caso Almansa.Una ltrr¿ñgs.fue brutalmente asesinada por su propia re, víctima del fanatismo esotérico y el espiritismo mal ,;.:'*foy; seis años después, los principales deL erimen estáü en libertad. Un caso que debe @la esperanza de que jamás se repita. +des implicadas¡ Folícla y Audiencia Provincial de ; ibunal,§uperior de Justicia de Castilla-La

;:

MaauelC.§rballal.

Junto a estas Iíneas, la

"exarcista"

Rosa González catnino de la

comisaría, Abajo, cadávet de Rosa Fernández.

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Almansa (Albacete). Martes 18 de Septiembre. 09,45 am.

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OS AGENTES DE POLICÍE ¡qO TOdían dar crédito a sus ojos. La habitación estaba totalmente revuelta. En el centro. sobre la cama! reposaba el cadáver destrozado de una niña, Rosita Fenández, rodeado de velas e imágenes religiosas. Posteriormente la autopsia revelaría que la pequeña sólo conservaba en el interior de su cuerpo 1os pulmones y el corazón. El resto de su organis-

mo había sido vaciado en un macabro ritual de magia. La policía española jamás se había enfrentado a un crimen esotérico tan brutal. absurdo e inexplicable como el "caso Almansa".

Pero recapitulemos. Los dramáticos sucesos que desencadenaron 1a tragedia del 18 de Septiembre comenzaron en realidad tres días antes, el sábado día 15, cuando Rosa Gonzálvez, madre de la niña además de curandera y devota espiritista kardeciana, salió a cenar con las hermanas Mercedes y María Ánge-

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les Rodríguez Espinilla. Mercedes había llegado dos dÍas antes a Almahsa, procedente de Valladolid, con la intención de pasar unos días con su hermana. Hablan sobre espiritismo. extraterrestres y magia negra, y durante los dos días siguientes reaTizan varios rituales esotéricos extraños que, de alguna manera, comienzan a sembrar la semilla de la tragedia. El periodista de La Tribuna de Almansa, Luis

Bonefe, realizó un meticuloso seguimiento del caso desde el primer momento. Y a su profunda investigación se deben muchos de los datos desconocidos por el gran público sobre este patético caso y la posibilidad de reconstruir fielmente la tragedia.

Reconstrucción de un hecho que comenzaría

La idea de que los exorcismos sólo podían llevarlos a cabo sacerdotes, se ha abandaonado

actualmente. Esto ha dado pie a crímenes como eI cometido por Rosa GonzáIez (arriba), que trató de detener el espíritu diabóIico que creyó poseyó a su hija.

que había sido expulsado de la habitacrón tras llevar a su hija, entra nuevamente con la intención de rescatarla... Y ojalá 1o hubiera hecho, porque aquella fue su última oportunidad de salvar su vida de la superstición homicida de l1s espiritistas.

en la madrugada del día 18, cuando Jesús Fernán' dez sorprende a su mujer desnuda y realizando un

ritual esotérico junto a las hermanas Rodríguez, estando cubiertas las tres de excrementos y bilis. A golpes, obligan entonces a Jesús a que limpie la habitación y a que despierte a Rosi, hija del matrimonio, que ya estaba acostada en su cuarto. El padre conduce a la niña a la habitación, donde es desnudada y metida en la cama. Pero poco tiempo podrá dormir la pequeña, ya que un rato después es despertada por su madre y obligada a tumbarse en el frío suelo. Lógicamente, la niña comienza a tiritar. En ese instante, dice Mercedes: "Si vais a quitar el mal, hacedlo ya, porque la niña no .¡e cncuentra bien".

El caso .Elmansa dio paso a una larga cadena de rrcrímenes exofcistastt que las Rosa, ebria de superstición, exclama: autoridades "¡Maldita sea! El.mal está dentro de ti". La nunca madre y María Angeles atacan entonces a suPieron Mercedes, dándole patadas en 1a vagina y metiéndole los dedos en la boca hasta cómo atajar. hacerla sangrar. AI ver la sangre,'Rosa interpreta que el mal ya ha salido. Entonces se vuelve hacia su hij a y comienza también a golpearla, asegurando que está poseída por el espíritu de un tal Martín. Al escuchar los lloros de Rosi, su padre,

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EXORCI§MO MORTAT Las tres mujeres atacaron con feroz violencia a Jesús, que nuevamente fue expulsado del dormitorio. Este, aterrado, saldría de la casa en busca de ayuda. Lo que hace a las 6 de la madrugada, al regresar con Ana María, hermana de Rosa; sin embargo, no Ies dejan entrar en el dormitorio y permanecen al lado de la puerta, sin saber qué hacer, hasta las 9 de la mañana. Dentro de la habitación, Rosa y las hermanas Rodríguez prosiguen en su delirio y destrozan todos los muebles, se revuelcan por el suelo, gritan, caminan descalzas sobre clavos y cristales, se orinan... El espectáculo debió ser estremecedor para la niña que, aterrada, vivía en ese ambiente los últimos instantes de su corta existencia.

OITR.O S E>T(CR.CISI\IIO S .

30 de Noviemlrre de 1986: Un jover.r

Pedro Ruiz Arcos, ascsina martillazos a su madre en Márlaga, cle 23 años,

actuando según él- por "ordan tlivittu".

. Encro de 1987:

E,n Córdoba. un

cantanto alicionado al ocultismo llarnado Álnaro Bustos, asesina a su paclre clavándole una estaca dc maclera en cl colaz(rn. E,slaca que plcviamente había cnrh¿idurnado con ajos 1, sal. ,va quc "cr¿I itn vontpiro". Dcspués, le cort(r los

a

tendones para evitar que pudiesc caminar en otra leencarnación. . 4 de Abril de 1988: En Santiago de

Compostela, Miguel Martínez acuchilla

a

su esposa para después arrancatle los oios

y el corazón en e1 transcurso cle un macabro ritual. Scgún el acusado, su mujer era un vampit'o de grandes poderes tclcpáticos. . Noviembre de 1988: Este mes son detenidos dos jóvcnes en Alicante por haber clado muelte a un ami-qo dc 18 años

62

dul'antc un ritual mhgico. El cuerpo del joven. muerto por ¿irma blanca. apareci(r en el frontón de San Fulgencio con cl cuerpo cubierto de pcqueñas hericlas en

forma de cruz. r'16 de Noviembre de 1988: E,n Pontevedra. Amador Gí¡mez Sanz asesinó a su paclre asfixi¿:rnclolo porque "estulta embrujodo".

.26 de Julio de 1989: L.ln vecino cle Serra de Outes (La Coruña) llamaclo José MartínezBaña asesina a golpe de

La justicia española no condenó finalmente a los implicados en la tnuerte de Rosi Fernández durante eI exorcismo que costó la vida a esta niña de once años.

Mientras, en su locura exorcista, Rosa echaba colonia encima de María Angeles cuando ésta tuvo la fatal ocurrencia de decir que notaba que le venía el mal "por abajo", que estaba entrándole

El fanatisrno

un "aborto del Diablo". En ese momento, Rosa religioso colocó una toalla en la vagina de Ángeles y cofue, en merrzó a golpearla en el vientre. Y así, al retirar última la toalla llena de sangre, encontraron la prueba que necesitaban para confirmar sus sospechas so- instancia, el bre el "aborto del Diablo". Posteriormente la in- re§ponsable vestigación policial averiguaría que ese día María de llevar la a Angeles tenía, en realidad, la menstruación. Pero Rosa, fuera de sí, se volvería entonces hacia su hija diciéndole: "Estós embarazada por el Diablo". Era el principio del fin de este drama. Las tres enajenadas se precipitaron entonces

sobre la niña y, mientras las dos hermanas la sujetaban, Rosa le abriría las piernas introduciéndole las manos en la vagina. Primero un dedo, luego dos; por fin, la mano entera de su

IIO§fiICID.aTS hacha a una vecina. AI parecer, unos viclentes le aseguraron que ésta le había hechizado. .31 de Mayo de 1991: En Pontcvcdra. Rafael Prada Rodríguez disparó a quemarropa a Ia cabeza de su hijo dc 17 años. Según la decl¿rración policial, el agresor vio en su hijo la imagen de un ser maligno. . Septiembre de 1991: E,n Vigo. una ciudadana portuguesa agredió con arma 1¡lancir a un joven de raza gitana en pleno

muerte a la niña irnplicada en el ritual toexorcista",

propia madre se introduce en la pequeña cavidad, rasgando la carne infantil a su paso. Rosi grita, patalea, se revuelve destrozada por el dolor, pero su madre no se detiene. La vagina está desgarrada;ya son dos manos las que arrasan el interior de la niña.

Minutos de dolor indescriptible. La curandera arranca los ovarios, los intestinos, la vagina... "Gloria al Espíritu Santo, gloria a Jesús. ¡Sal cabrón!", increpaba la sanadora mientras hurgaba con las uñas en las vísceras de su hija. En el nombre de Cristo, Rosa destrozaba, desgarraba, destruía, devastaba las entrañas de su hija con las manos. Durante unos minutos interminables, la pequeña Rosi, con sólo 11 años, sufrió lo

que ninguna narración puede describir. Por fin, la masiva pérdida de sangre produjo un piadoso shock a la pequeña que le provocó la muerte, cesando así su inenarrable tormento.

Cuando comenzaron a ser conscientes de la

ENü ESPI¡.§T¿§,. centro de la ciudad. La mujer salió a la calle ese día con la convicción de que espíritus y entidades malignas la pcrseguían. y acuchill(r a la primera persona que encontró a su paso. o Mayo de 1992t En Maclrid, Alfonso T., de 31 años, asestaba trece puñaladas a su madre" causándole la mucrte. También hirió a su padre "por ntundato divino". Una vcz en las dependencias policiales de Las Ventas. Alfonso afilmó ser la recncarnación clel rev David v

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tener que cumplir una misión bíbiica matando a sus padres. .9 de Noviembre de 1992: En Ferrol (La Coruña), María Luisa Lamas Rodríguez mataba a golpes a su madre. María Luisa se creía la reencarnación de la Virgen María, y no soportó que su madre 1e negase ese hecho. .28 de Agosto de 1993: En Cádiz, Pedro Romero Fernández. cle 21 años. mató a su padrc a puñaladas tras recibir una "orden telepática" de unos monies "esotéricos".

monstruosidad que habían hecho, Rosa y María Ángeles intentaron darse a la fuga, siendo detenidas por la policía: Rosa, en un bar cercano, y María Angeles, en un vehículo particular que asaltó en la huida. Mercedes, en cambio, fue detenida en el mismo lugar de la masacre'

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IT.TVE§TIGAC¡ÓN PENDIENTE

estro" espiritista de Rosa Gonzálvez, así como el de otras muchas curanderas albaceteñas. Tal vez por eso continuaron todo tipo de ritos y prácticas esotéricas en Almansa.

Caso cerrado. Sin culpables, sin responsables, sin condenados. Rápido y cómodo. En una conversación personal con el alcalde de Almansa recuerdo que me expresaba su molestia

ante la mala imagen del pueblo debida al caso, "porque todo el mundo sabe que lo im-

Cuando en Febrero

de 1992la Audiencia Provincial de Albacete dictó sentencia contra

portante de Almansa es su industria del calzado". Seis años después

las acusadas, las tres mu-

jeres fueron absueltas, amparadas por el ate-

todos los culpables están en libertad.

nuante de la enajenación mental transitoria aducida por sus abogados. Fl Tribunal Superior de Justicia de Casti-

EXORCISMOS HOMICIDAS Lamentablemente el de Rosa no es un caso aislado. En otras ocasiones ritos exorcistas han

lla-La Mancha, puso en libertad a Mercedes inmediatamente v a María Angeles más tarde. Esta última, por cierto, que-

causado vrctimas morta-

les en España. Todavía está reciente el caso de

dó embarazada poco después. Actualmente la

primera vive en Valladolid y la segunda en El-

Encarnación Guardia,

che. Respecto de Rosa

rió

Gorzálvez, disfruta de permisos diarios en el sanatorio psiquiátrico

doexorcista amateur, "el Pastelero", en el AJbaicín. O el caso de

donde fue internada. Pero lo más grave de

una granadina que mu-

Encunación Guardia en unafoto de archivo,

a manos de un pseu-

ÁIvaro Bustos, el joven cantante cordobés que

todo, en opinión de Luis Bonete, es que el in- atravesó el corazón de su propio padre con una esductor de las creencias pseudo-espiritistas que taca de madera para expulsar a sus demonios. condujeron al fatal exorcismo de Rosi jamás Y es que las comisarías españolas, desgrafue procesado. Enrique t¿el de Villena", un ex ciadamente, poseen muchos informes sobre

empleado de una fábrica de zapatos que dejó su crímenes diabólicos cometidos en nombre O trabajo para dedicarse a la curación, fue el "ma- de Dios.

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ExoRcrsrvro DEr, JLr,BJs,rcÍN i¡,.u l,.,il

Vatlejo Fuentes, trlitrs "el pastc/¿ro" -curanclero c improvisado exorcista-. Enriqueta Alonso Guardia, Josefa Falardo y María

naclino. Encarnacirin Guardia. vecina ilc Haza Grande. de 36 años. luc sorneticla a unas salvajcs l( )t l Uf 'l\ c.Otúl iCr r-sldr)milS()qUi\tas dLrrante un cxolcismo. Según

Alonso Vaca, lamilialcs cle la r'íctima. clijcron que cn la noche de autos Encarnación Cuardia llegó a casa del "post?lcro " glitanclo que era Lucifer.

el parte móclico. la r-nuerte sohlc-

Se-eún la cle[ensa. Esperattza cstaba conro poseícla pol' tttt

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vino ¡rol una ingcstirin cle soclio que le ploclujo un eclema

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hace clos añt¡s. Tanto el curancleLt-r como los [amiliares de Encarnación" clcyentes en fcr.r(rr-l.lcr-ros

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intcnt¿rlon e xtr¿rcr el espú'itr-r quc 1'roscía a la mu.jer. Durante su declalaci(n antc cl juez. Mariar.ro Vallcjo clijo: ".lose.fu

itttrotlttjo stt r¡tunt¡ cn ltt ugit t u de E ncu r n uc i ti tt tlie-