barrio informal

Plan Específico de Barrios Altos (Cercado de Lima y El Agustino) Mejorar la zona residencial con mejores viviendas, dism

Views 126 Downloads 3 File size 474KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Plan Específico de Barrios Altos (Cercado de Lima y El Agustino) Mejorar la zona residencial con mejores viviendas, disminuir la contaminación, dar un mayor impulso a las actividades culturales, mejorar la infraestructura vial, mejorar las redes de agua y alcantarillado, incrementar las áreas verdes y otras obras que se concretarían en el año 2025.

Urbanización Residencial Rosaluz Primera Etapa – Parcela 11 (Puente Piedra) Se habilitarán 136 lotes, un área comercial, un área de equipamiento, parques y áreas de circulación y avenidas a un costo de S/. 465,650,000.

El Programa Rosario Hábitat surgió con un gran objetivo: “desarrollar e implementar estrategias que encaucen los procesos de ocupación informal y que mejoren la calidad de vida [...] a través de la regeneración del tejido urbano, [...] y la integración física y social de la ciudad” “HABITAR LA PENDIENTE” Incorporar las laderas que rodean la zona urbana en la planificación y controlar el crecimiento informal que se está generando en las zonas de riesgo y en las laderas de la comuna por la falta de suelo y de planificación.

En el periodo 2000 – 2015, la tasa de crecimiento promedio anual de la población en ciudades intermedias como Cusco y Trujillo es mayor que en Lima.

La calidad urbanística en las zonas noroccidental y noreste del distrito, han sido perjudicadas debido a la reducción de sus áreas de aporte. Esto se debe principalmente a que a lo largo de los años algunos malos dirigentes han negociado dichas áreas para uso de viviendas informales.

La provincia del Cusco tiene 450,095 habitantes El distrito del Cusco tiene 118,316 habitantes Sector 5 Noroccidental con 34,042 habitantes, con 77 agrupaciones vecinales. hacia el año 2025, se puede apreciar que el Sector 5 es el de mayor crecimiento, ya que por sus características, es la zona con mayor cantidad de áreas disponibles para una posible consolidación urbana; sin embargo, en este sector se encuentran zonas de peligro alto y muy alto, que hacen vulnerable su ocupación. 51.7% de área consolidada,tiene como principales demandas la formalización (habilitaciones urbanas), infraestructura de servicios principalmente básicos (agua, desagüe), energía eléctrica, vías de acceso (calles, veredas, graderías), sistemas de transporte público urbano, entre otros. Estos sectores en muchos casos constituyen el dormitorio de sus habitantes, por cuanto la mayoría de sus actividades la desarrollan fuera de sus zonas de residencia. 15.55 m2/habitante de área verde, supera el mínimo requerido ( 8m2 /hab.) tomando en cuenta que este es el sector con mayor superficie del distrito. sus áreas verdes representan el 70.97% del total distrital. Viene a ser el sector que cuenta con mayor superficie y población dentro del distrito y con mayor cantidad de espacios públicos (no tratados) identificados. esto debido a que la mayor cantidad de estos espacios lo conforman áreas remanentes, residuales, fajas de servidumbre, quebradas, entre otros; lo que se traduce en un estado físico de abandono y precariedad, ocasionando en la mayoría de los espacios la ausencia de usuarios. El Urbanismo Social busca intervenir en los sectores más marginales de la ciudad, Los proyectos e intervenciones urbanas desarrollados dentro de este concepto presentan una amplia gama, enfocada principalmente, pero no exclusivamente, en el ámbito de la ciudad informal y los sectores de menor desarrollo humano. Los PUI son instrumentos de intervención urbana que tienen por finalidad resolver la problemática de un territorio con la ayuda de herramientas de intervención arquitectónica y urbanística, dotándolo de elementos que dinamicen la economía y creen espacios públicos de calidad, zonas verdes, centros cívicos, áreas de ocio y esparcimiento social. Se desarrollan en zonas urbanas que requieren re-estructuración o renovación urbana, que han sido producto de invasiones o de deslocalización de industria (con naves industriales abandonadas por ejemplo) con zonas deterioradas económicamente, en ciudades dormitorio, etc. Repensar la ciudad, de modo que provea las facilidades de una ciudad moderna y al mismo tiempo el confort de espacios públicos que mejoren la calidad de vida de la población. Las obras que acompañan estas intervenciones pueden ser: agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, transporte, internet y telefonía,

ciclovías, escuelas, postas médicas, losas deportivas, jardines y otras que son necesarias en la comunidad. La planificación que debe llevarse a cabo como paso previo a la realización de estas obras pasa necesariamente por el consenso con la población residente, de modo que haya el apoyo necesario para su ejecución. No se puede actuar en contra del sentir de la población. En algunos casos trabajadores vecinos del lugar podrán participar de las obras que se ejecutan, obteniendo ganancias por la labor que hacen. Se descartó la escala distrital pues no permite lograr el detalle requerido para la intervención y su análisis esconde una serie de singularidades territoriales: como vacíos urbanos, altos contrastes sociales, etc las 5 estrategias con las que el PUI enfrentaría su trabajo: definición de fronteras, mitigación de riesgos y disminución de la vulnerabilidad, mejoramiento de la conectividad, reforzamiento y generación de centralidades y finalmente, mejoramiento de los niveles de habitabilidad. Uno de los grandes problemas es la inexistencia de una idea de ciudad en ladera, por lo que el verdadero reto se encuentra mas allá de la “invención” de prototipos de vivienda. Por el contrario, lo fundamental es el entendimiento de las posibilidades de las laderas para generar su propia manera de hacer ciudad. Imaginar esa nueva ciudad, con una infraestructura apropiada a su naturaleza geográfica, un equipamiento adecuado a sus necesidades, que dibujan una ladera urbana, permite pensar en un futuro en el que vivir en estas laderas sea, quizás, la mejor experiencia urbana de la ciudad, acostumbrada a segregar y a colocar a los menos favorecidos en los peores rincones del área urbana.

Reubicación en líneas de quiebre.

Densificación en laderas.

Densificación en zonas planas

Reubicación temporal en vivienda remate