BARRIO ABAJO 7.05.pdf

BARRIO ABAJO ADRIANA VILORIA O De acuerdo con los escritos del periodista Andrés Salcedo, la historia de Barrio Abajo

Views 119 Downloads 7 File size 14MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

BARRIO ABAJO ADRIANA VILORIA O

De acuerdo con los escritos del periodista Andrés Salcedo, la historia de Barrio Abajo se cuenta desde 1857, cuando el concejo Municipal le da la calidad de ciudad a Barranquilla y demarca tres zonas: Barrio Abajo, Barrio Arriba del Río y el Centro. Sus vías antes eran callejones con nombres que pocos recuerdan, pero que otros atesoran. Hace más de 60 años, la carrera 50B era conocida como el callejón La Luz, por ser la primera vía en contar con el servicio de energía. La carrera 51 era originalmente Los Robles; la 52 se llamaba Primavera; la 53 Topacio y la 53B Alondra, entre otras.

HISTORIA 1857 Consejo Municipal da la calidad de ciudad a Barranquilla y demarca tres zonas en ella: Barrio Abajo, Barrio Arriba del Rio y el Centro. Barrio Abajo, debe su nombre a su ubicación y es aquí donde se hallan los mas remotos rastros de la vida barranquillera. - Casas de Bahareque y techos de paja. - auge comercial e industrial que trajeron consigo la vía férrea y el tráfico por el rió que le da una importancia política a esta ciudad donde se estableció la primera comunidad proletaria en Colombia.

LOCALIZACION

BARRIO ABAJO El colorido que identifica al Carnaval de Barranquilla durante sus cuatro días es el mismo que caracteriza al Barrio Abajo los 365 días del año. Se refleja en :

FACHADA DE SUS CASAS

VEHICULOS CLASICOS

Presentations are communication tools.

Presentations are communication tools.

Allí nació el Carnaval; allí está el estadio de béisbol; allí se establecieron los negros palenqueros, llegaron los alemanes, los italianos, los chinos y el resto de extranjeros , comenta el también locutor, al describirlo como un barrio muy pintoresco, con casitas de colores, parecido a La Boca, en Buenos Aires, o a La Candelaria, en Bogotá.

REFERENTES

- Origen de la marimonda - Reuniones del Grupo de BAQ - Tendencia Artes Plasticas

ORIGEN DE LA MARIMONDA

REUNIONES DEL GRUPO BAQ

ARTES PLASTICAS

LIMITES DEL BARRIO

Barrio Abajo es conocido por ser uno de los primeros barrios de la ciudad de Barranquilla, y ser epicentro de la actividad carnestoléndica. Se encuentra ubicado entre la calle 53 y la vía 40, y entre la carrera 54 y la carrera 46; colinda al nor-oriente con el Estadio de Béisbol Tomás Arrieta, el Teatro Amira de la Rosa y la Alianza Francesa; al sur-occidente con la Catedral Metropolitana de Barranquilla, la Plaza de la Paz, y el Banco de la República (por la calle Murillo); y al sur occidente con la antigua Aduana, San Andresito, el Centro Histórico de Barranquilla, el Parque Cultural del Caribe, la Biblioteca Piloto del Caribe, y el Museo del Caribe

MANIFESTACIONES CULTURALES En Barrio Abajo se encuentran varios enclaves como: la Fundación Casa de Hierro, promotor del arte literario; la Fundación Carnaval SA como ente organizador y promotor de las tradiciones folclóricas de la ciudad; el Museo del Caribe y Museo del Carnaval, los cuáles son reflejo de la introspección cosmopolita, donde se toman referentes de los museos internacionales para la remembranza de lo propio y que nos hace auténticos; además de otros movimientos culturales organizados por la misma ciudadanía o a través de la Secretaria de Cultura.

ASPECTO ARQUITECTONICO

En esta urbanización habitan 10.041 personas en 1.979 inmuebles, entre los que se destacan viviendas de tipo colonial. “Algunas casas fueron levantadas con barro de gallego o bareque, y las calles con nombre, por ejemplo la calle Santander o la calle de La Luz, eso también identifica al barrio”, dice el historiador Álvaro Ortiz. Por su parte, el arquitecto y artista plástico Tulio Pizarro se destaca por convertir en lienzos entre colores vivos y oscuros a las particularidades del barrio. “Me inspiro en el Barrio Abajo, en sus marimondas y las casas antiguas, que son tradición”, sostiene.

VIVIENDAS TIPO COLONICAL con ventanas de madera, cubiertas de teja y interior fresco

PRESENTATION

FEEDBACK

Presentations are communication tools.

Presentations are communication tools.

CORREDOR CULTURAL DE BARRANQUILLA En el histórico Barrio Abajo se alzan tres escenarios que conforman un circuito turístico y educativo con el que se pretende salvaguardar, entre otras, tradiciones como la del Carnaval de Barranquilla.

El corredor cultural de Barranquilla comenzó con la recuperación del edificio de la antigua Intendencia Fluvial y la Gran Plaza de la Intendencia. Lo constituyen también la Fábrica de Cultura, construida en un 29%, el par vial de la carrera 50 y el Centro de Formación en Industrias Creativas para el Sena, con un 84% de avance. Como lo manifiestan las autoridades, esta ruta recupera una zona histórica y activa la industria cultural como legado para propios y visitantes.

En el antiguo Edificio Coltabaco se alza un taller permanente para impulsar la formación en artes plásticas, audiovisuales, danza, música y teatro. Hace parte del plan de acción de la Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES, auspiciado por el BID y Findeter.

NOTICIA DEL 7 DE MAYO DEL 2017

BARRIO ABAJO PARTE DEL MINI POT

PEMP

Según Distrito, los inmuebles de conservación nivel 1 son 27, mientras que estudio de Uniautónoma cifra en 118 los predios ‘intocables’. El Barrio Abajo es mirado como un territorio cultural en el que se encuentran Carnaval, Arte y Gastronomía. El Ministerio de Cultura está proponiendo una conectividad con la cual se busca unir dos áreas patrimoniales de la ciudad y dinamizarlas, es por ello que teniendo en cuenta que el Centro Histórico cuenta con su plan especial de manejo y protección, el Barrio Abajo servirá de articulador con El Prado, Alto Prado y Bellavista.

Aspectos técnicos y de financiación Segun Margarita Zaher, secretaria de Planeacion del Distrito Aspectos técnicos, se deben analizar y proponer acciones y proyectos urbanos y /o arquitectónicos que deban realizarse para solucionar la problemática del BIC (Bien de Interés Cultural) y garantizar hacia futuro su preservación y proyectar su valor. En especial, sobre aspectos relacionados con espacio público, movilidad, vivienda, equipamientos, turismo y otros que se consideren pertinentes. Aspectos de financiación, se debe desarrollar una propuesta de manejo económico y financiero que genere viabilidad para la ejecución de los proyectos del PEMP y que permita la sostenibilidad del sector, así como estrategias e instrumentos para la generación de recursos para su conservación y mantenimiento. Y en cuanto a los aspectos jurídicos, dice que se debe analizar el marco legal general y los instrumentos de planificación y gestión vigentes, con base en lo cual se determina una normativa urbanística especial (tratamientos, usos, alturas, índices de ocupación, aislamientos), una propuesta institucional que permita implementar las medidas del protección del bien, las competencias, mecanismos de coordinación, así como el proceso de seguimiento y evaluación posteriores.

La ley contempla tres estímulos actualmente para la conservación del patrimonio:

BENEFICIOS

• Deducción del impuesto de renta ante la DIAN por gastos de intervención. • Deducción en el Impuesto Predial y de Valorización, para lo cual deben cumplir con los requisitos del Estatuto Tributario Distrital de Barranquilla. • Reestratificación de los servicios publico básicos. • El PEMP contemplará otras figuras de estímulos para el conjunto urbano. • El Distrito está a la espera de respuesta por parte de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, quien se encuentra realizando la revisión técnica inicial del documento técnico de soporte enviado y una vez que se hayan subsanado las observaciones, estarán atentos a que el Consejo Nacional de Patrimonio Cultura, emita acto administrativo por medio del cual aprobará el PEMP

En Barrio Abajo comenzó todo lo que Barranquilla es hoy. Sin duda alguna es el epicentro del desarrollo: José María Fernández

Jose Maria: El criterio de patrimonio monumental está muy revaluado y creemos que la arquitectura popular, a pesar de no tener pergaminos, como estilo o gran tamaño o suma importancia, es un valor simbólico y de contexto, que hace que esas casas aveces sencillas, juntas tengan un enorme valor cultural, tal es el caso del Barrio Abajo.

Al barrio abajo es mejor realizar declaratorias individuales o de un sector pequeño.

DECLARATORIAS BIC

Se pueden hacer a: -Nivel sector caso barrio el prado y centro historico -Declaratoria indivivual  caso teatro Amira de la Rosa, bar la Cueva, estadio moderno, estadio Romelio, etc

BARRIO ABAJO, MUSEO AL CIELO ABIERTO Es uno de los barrios más antiguos de Barranquilla, hogar de auge comercial e industrial que trajo consigo la vía férrea y el tráfico por el río Magdalena. Epicentro carnavalero, bordillo de fiestas, corazón del barranquillero, matrona de marimondas, patrimonio de la ciudad.

popular tienda de esquina Tokio, hay tres grandes fábricas. El resto son casitas abochornadas en una calle entre familiar e industrial, como es el resto del barrio.

SEGUN EL POT

La zona de conservación patrimonial del Centro Histórico comprende barrios como San Roque, Rosario, Centro y Barrio Abajo. De acuerdo con el anexo del POT, que establece condiciones urbanísticas, este tipo de sectores deben tener un tratamiento dependiendo del tipo de bien, que puede ser conservada integralmente, de tipo arquitectónica o contextual. La primera se caracteriza por su valor excepcional por lo que deben ser preservadas. La segunda permite modificación del tipo interno, siempre y cuando se mantenga la autenticidad de su estructura, mientras que en la tercera se permiten demoliciones y modificaciones.

2018 - En mayo del año pasado la secretaría de Cultura del Distrito había anunciado que el emblemático Barrio Abajo haría parte del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, integrado por Prado, Alto Prado y Bellavista, teniendo en cuenta que el Ministerio de Cultura proponía una conectividad para unir dos áreas patrimoniales de la ciudad y dinamizarlas, (Centro Histórico y Prado, Alto Prado y Bellavista), pero en enero de este año se anunció que ya no haría parte de este plan, sino que el Ministerio había recomendado que fuera declarado como un territorio cultural, cuyo propósito es conservar el patrimonio material e inmaterial. Los habitantes del barrio están de acuerdo con la sugerencia ministerial, pues consideran que el sector es mucho más rico en patrimonio material e inmaterial y, por lo tanto, necesita un Pemp solo para ellos y un Plan Especial de Salvaguardia, PES.Marcador de texto

Los habitantes de Barrio Abajo buscan que se proteja la arquitectura de casas que tienen más de 100 años e inmuebles como la iglesia Sagrado Corazón. Quieren proteger el territorio urbano y que la gente no venda sus propiedades para que allí construyan bodegas,  talleres o chatarrerías que “desentonan la parte urbana”. José Meriño, un habitante del barrio cita como ejemplo la casa donde vivió Esthercita Forero, que hoy está convertida en una bodega y solo conservan la fachada. “Con la declaratoria queremos evitar que Barrio Abajo sea prácticamente arrasado por estos negocios, que es lo que viene ocurriendo”, según advierte Meriño.  Los vecinos indican que han pedido protección para algunas casas que son residenciales y aún así las demuelen para convertirlas en Bodega.  Porfirio Ospina, arquitecto especialista en planificación urbana, considera que este problema de bodegas puede ser corregido a través de la norma. Cree que por las grandes áreas de terreno que ocupan estas bodegas y la ubicación estratégica que tienen, el Distrito podría comprarlas para convertirlas en espacio público y para la práctica de muchas de las expresiones culturales como las danzas y las comparsas.

Conservacion de Monumentos

Guillermo Olaya, un habitante del barrio, recuerda con nostalgia, que son muchas las casas que, pese a su valor cultural e histórico, no han sido protegidas como patrimonio. Tal es el caso de: 1. La cárcel Obando, donde estuvo preso el legendario Papillón, y los inmuebles en donde vivieron Gabriel García Márquez, Alejandro Obregón, Sonia Osorio y Joe Arroyo. Por ello, la iniciativa busca que se conserven los sitios patrimonios del barrio y monumentos como la Aduana, la Estación Montoya y la del tranvía hacen parte del barrio y deben ser protegidos, aunque estos ya estén en la lista de monumentos nacionales. Recordó que en 2013 una situación que prendió las alarmas fue la demolición de la casa de la calle 43 con carrera 50B (acera noroccidental en la esquina donde funcionaban billares El Lobo), para habilitarla como un motel. “Esa casa de esquina tenía siete puertas y allí se reunían nada más y nada menos que Alfonso Fuenmayor, Álvaro Cepeda Samudio, Gabriel García Márquez y otros intelectuales. Esa casa tenía más de cien años de construcción y hoy funciona allí un motel. Hicieron la reconstrucción republicana de la fachada, pero sabemos lo que sucede adentro”, dijo con un tono de picardía Olaya.

La casa de estilo republicano, ubicada en la esquina de la carrera 50B con calle 43, fue demolida en un abrir y cerrar de ojos, cuando la mayoría de vecinos aún dormía La vivienda fue demolida al igual que otras dos residencias aledañas. Los tres inmuebles fueron comprados con el objetivo de ampliar las instalaciones del motel Carpe Diem, localizado en la calle 43 No. 50B-39.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial, en esa zona está permitido el funcionamiento de moteles, y anunció que hoy, a las 6:30 p.m., el abogado de Carpe Diem se reunirá con los vecinos del lugar para socializar el proyecto y aclarar sus dudas “Los habitantes de Barrio Abajo vemos con asombro que dentro del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) existe un territorio llamado Centralidad, que permite la construcción de moteles en una zona del barrio que tiene uso residencial, con escuelas cerca y centros culturales, los cuales son un condicionante que impide que este tipo de construcciones se realicen, como lo dice el acuerdo 003 en el artículo 263”.

BARRIO ABAJO

Se encuentran 40 fachadas intervenidas con flora autóctona de la región

Casa de Barrio Abajo sobre la carrera 50 con Calle 53 En esta locación hizo la apertura triunfal el documental más visto en nuestro país "La Bacaneria un estilo de Vida." Y es por ello,que está joya arquitectónica estilo francés es de nuestros afectos

En la actualidad por fortuna en esa casa funciona un instituto de nombre UNIVERTEC (CALLE 43 No 46-209

ILUSTRES BARRANQUILLEROS

BRAND VOICE BRAND VOICE BRAND VOICE BRAND VOICE BRAND VOICE BRAND VOICE

En Barrio Abajo crecieron ilustres barranquilleros que luego resonaron en diferentes campos como la música, el deporte, la industria o las letras. También fue cuna de glorias del deporte

ESTHERCITA FORERO

LUIS CARLOS MEYER

ANTONIO MARIA PEÑALOSA

cantante

Pionero en llevar el porro a New York

autor de Te olvide, himno del carnaval

HELMUTH BELLINGRODT Medallista olimpico

llegaron al barrio y se establecieron con sus familias, como ocurrió con Joe Arroyo y Gabriel García Márquez. Gabo llegó en los años 30 ó 40 y, curiosamente, se estableció en la misma casa, que llamaban El Castillo, en la que décadas más tarde vivió Joe , dice Salced

El periodista cuenta que durante hora y media de conversación telefónica, García Márquez le contó que él caminaba todos los días las 14 cuadras que lo separaban de su colegio, el Cartagena de Indias, tirando trompo en el camino “Mira que esa casa la construyó un arquitecto alemán a gusto y semejanza de mi abuelo y por ahí por ese sector era la primera casa hecha de materiales” Esa casa tenía como imán, como una goma para las cosas culturales, el arte, la música. Pilla: ahí vivió García Márquez, vivió el Joe y esa casa fue visitada por Jhony Pacheco, Gabino Pampini, Tito Gómez, Cheo Feliciano, Julio Jaramillo y muchos músicos criollos reconocidos. Ahí se creó el Joeson, analiza”.

Desde hace más de diez años residen allí los Pérez Cassiani, quienes dicen saber poco o nada de la historia de la vivienda que fue testigo de los años ‘mozos’ del Nobel en Barranquilla, una ciudad que abrazó su ingenio e hizo parte de él.

NUBE BLANCA

uno de los primeros centros comerciales de Barranquilla Edificio de construccion republicana, fue una especie de centro comercial, el primero que hubo en BAQ, con tienda, panadaeria, carniceria, zapateria y una enfermeria.

la Pajarera en la CR 50B, y la Fábrica de Cultura en la CR 50.

de vuelta al barrio abajo" de Bquilla Cr 50 Cl 53. Las torres gemelas, la nube blanca, el Ayacucho y diamante Sta Ana. a pajarera tuvo lugar una casa de impuesto aduanero de #Barranquilla

PASTAS ALIMENTICIAS LA INSUPERABLE LTDA Generoso Mancini de Silvi y Rómulo Cruciani cruzaron el Atlántico desde su natal Tívoli. "La Insuperable es para mí un símbolo, una empresa emblemática del triunfo de la perseverancia sobre las adversidades coyunturales; es un paradigma de emprendimiento para las nuevas generaciones que hoy se enfrentan a la globalización. Es también un ejemplo de lo que es capaz el empresariado costeño", dice el exvicepresidente e historiador.

- Gustavo Bell

1919: Generoso Mancini junto con Romulo Cruciani funda La insuperable, fabrica de pastas alimenticias y galletas La empresa funcionaba, entonces, en una manzana del Barrio Abajo, entre calles 41 y 42 y carreras 53 y 54, y ahí mismo, en un costado de la edificación, vivían su tío y su padre. Hoy, el edificio permanece en pie, pintado de amarillo. Dos silos ya corroídos se observan desde afuera. 1948: se trasladan las instalaciones a la Vía 40, donde aún permanecen