Bailes Tipicos Del Ecuador

Marimba El grupo de marimba por lo general está integrado por una marimba, dos cununos, un bombo, dos guasás, y cantante

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Marimba El grupo de marimba por lo general está integrado por una marimba, dos cununos, un bombo, dos guasás, y cantantes hombres y mujeres; quienes simultáneamente pueden interpretar las maracas. Los diversos ritmos son objeto de interpretación coreográfica, es decir, bailables. En las canciones o repertorios el canto es libre, la síncopa y la polirrítmia son continuas. La música tiene un carácter marcadamente social. Su objetivo es festivo, por tanto cohesionador y profano. 2. Región Costa – Amorfino

Es un antiguo género musical regional, de danza con texto, baile de pareja suelta, instrumental- vocal, de metro binario simple (2/4). El amorfino se caracteriza por el “contrapunto”, pleito o desafío, una forma de decir versos, preferentemente en cuartetos, quintetos y hasta décimas; acompañados por la guitarra. Su origen posiblemente está en la contradanza. 3. Región Costa - Polca Montubia

Danza de procedencia europea fue bailada en los salones de las clases sociales dominantes, pero como es notorio en todo baile que llegan a la américa, la polca se escapa de los salones se acriolla y adquiere nuevo vigor y pulso música, volviéndose así importante de los bailes populares de las costas ecuatorianas. 4. Región Costa - El arullo

La principal variación del arrullo frente a la música de marimba es la ausencia de este instrumento en su interpretación. Temáticamente, la diferencia es que el arrullo es un canto cuyos temas son preferentemente religiosos. No siempre; en ocasiones también abordan cuestiones como el sufrimiento del pueblo negro, o hechos históricos relevantes en su historia de resistencia.

5. Región Costa - El Alza

Llamado también Alza, alza que te han visto, en 1865, Hassaurek dedica unas líneas a un baile "lento y monótono", alcanza gran popularidad en el siglo XIX, la primera partitura que se conoce de este ritmo data de 1.865, pertenece al compositor Juan Agustín Guerrero, quien registro la melodía en la ciudad de Guayaquil. El Alza que te han visto, pertenece al género de bailes sueltos y alegres, en este baile la pareja con pañuelos o sin ellos, hacen entradas y atenciones que gustan a los bailarines y espectadores. El Alza, se interpreta con arpa y guitarra, en la actualidad se lo baila en las fiestas de la Virgen del Cisne (Provincia de Loja)

San Juanito

Danza, presencia y elegancia, fuerza de una identidad india. Su danza, sus movimientos expresan la presencia del hombre y la mujer quichua de igual gallardía, manifiestan la relación que existe entre espacio, tiempo, cielo y tierra ” la resistencia de una vivencia llena de energía y valor para continuar. 7. Región Sierra – Pasillo

Ritmo melancólico que expresa hermosos versos dedicados a la mujer, al ser amado, algún sentimiento o recuerdos gratos, es un ritmo muy escuchado en bares. Se cree que es una adaptación del valse europeo, su nombre se puede traducir como "baile de pasos cortos", al parecer surgió en el siglo pasado en los territorios que comprendían La Gran Colombia. En Ecuador se pueden diferenciar el pasillo costeño, el pasillo lojano, el pasillo cuencano y otro quiteño, con pocas diferencias, todos con esencia muy sentimentalista. En la actualidad solo permanece el pasillo de movimiento lento y tonalidad menor. 8. Región Sierra – Albazo

Ritmo musical generalmente interpretada por bandas de músicos, que recorren las calles durante el Alba de ahí su nombre que deriva de ALBORADA. El albazo es una composición criolla en la que no han tenido la más leve intervención los indígenas, por eso es posiblemente que sea uno de los primeros géneros musicales de los mestizos 9. Región Sierra – Pasacalle

Música y danza mestiza del Ecuador, tiene relación directa con el "pasodoble español" del cual tiene su ritmo, compás y estructura general, pero naturalmente con ciertas particularidades nacionales que lo diferencian. Como un baile de mucho movimiento y callejero, de carácter social, su danza es una especie de zapateo vivo, que se efectúa con los brazos levantados, doblados y los puños cerrados, los pasos son hacia delante y atrás y con vueltas hacia la derecha e izquierda.

Tushuy Sacha Manda

Es música y danza de la selva, de tradición indígena. Los danzantes utilizan trajes típicos elaborados por las mujeres kichwas de la provincia de Napo. Oriente ecuatoriano – Yawi Danza de la nacionalidad shuar, danza que trata sobre la celebración de la chonta. Esta es una fiesta que se celebra después de la cosecha. Hay que rescatar que el pueblo shuar es el más celoso con su cultura y por ello es de las pocas comunidades que aún mantiene su idioma. Oriente ecuatoriano - Danza Shuar

De esta música que es más bien elemental, se conservan pocos registros sonoros, por lo que corre riesgo de desaparecer. La danza Shuar combina elementos de la naturaleza como flora, fauna selvática y seres mitológicos

El VALS: Es un baile donde surgen todos los los bailes de salón y es el mas elegante.Este es un ritmo de 3 tiempos en un compás. Su origen no es claro. Para bailar un Vals se debe tener una postura elegante y ergoda, sin mover los hombros, brazos o cabeza. La mano derecha del hombre se situa en la espalda de la mujer a la altura del hombro. La forma de bailarlo es de un paso por tiempo.

La MAZURCA: Es un baile de salon originado en Polonia. Se baila en parejas, este consiste en ser elegante, manifiesta desplazamientos en círculos amplios y en movimientos con flexiones de torso. El QUADRILLE: Se origino en el Reino Unido.Es un baile de la aristocracia, elegante, movimiento de cuerpo casi nulo, al llevar el ritmo marcado por el jondo musical. Consiste en 4 parejas que realizan 5 figuras en diferentes ritmos. La POLKA: Origen Europeo. Se cambio un poco, su versión es un ritmo broncado.En las islas hay 2 tipos de Polka: Jumping Polka y Polka original. Esta consiste en indicar con el pie derecho sobre un conteo de 1,2,3 el cuerpo hacia adelante, con el mismo pie derecho.

Mujer: peinado a dos bandas con trenzas. Blusa de algodón, con mangas abullonadas y escote amplio con volados o puntillas. Pañuelo en la espalda o cabeza. Falda fruncida hasta media pierna de algodón. Faja tejida. Enagua, calzones blancos y alpargatas. Varón: boina o chambergo. Camisa. Pañuelo como corbatín o en la espalda. Faja vasca. Tirador de carpincho o vaca con bolsillos. Bombacha amplia. Polainas y alpargatas.

se compone de trajes ancestrales muy populares y usados frecuentemente por los indígenas. Cada pueblo tiene su traje característico que lo distingue de los demás, siendo la indumentaria de otavalos la más destacada y habitual del país. En cuanto a los vestidos utilizados por las mujeres de la sierra son muy particulares, las faldas son muy grandes, bordadas, plisadas y elaboradas en lana de colores fuertes.

De forma general, el traje típico de las mujeres que habitan de región insular de Colombia se caracteriza por contar con una blusa de color blanco, cuello alto y mangas largas. Esta blusa puede ser adornada en los bordes o ribetes para ir a juego con una falda tradicional que se lleva a la altura de la cintura y cubre las caderas y las piernas hasta los tobillos. A este atuendo, comúnmente se le añaden accesorios para la cabeza como pañuelos o listones. Es importante resaltar que, a pesar de que la blusa es blanca, el resto de la vestimenta suele ser colorida, llamativa y fabricada en textiles ligeros

bueno pues que puedo decir el baile para mi es una forma de ser es una expresión me di cuenta que en realidad existen demasiados tipos de baile y esta perfecto puesto a que gracias a esto cada quien tiene su propio estilo para hacerlo, para mi la gente que no les gusta o que simplemente no saben hacerlo es aceptable esta decisión pero no saben de lo que se pierden.



http://www.forosecuador.ec/forum/ecuador/educaci%C3%B3n-yciencia/105254-bailes-tradicionales-del-ecuador-31-bailest%C3%ADpicos-de-la-costa-y-sierra-ecuatoriana



http://mimejorblogdebaile.blogspot.com/2013/03/conclusion.htm

 BAQUE MUENTES JEFFERSON

 3º TECNICO “c”

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 2017-2018