Averias TV

SÍNTOMAS, CAUSAS Y DIFICULTADES MÁS FRECUENTES DE LAS AVERIAS En la instalación de antenas, es frecuente encontrarnos co

Views 139 Downloads 1 File size 331KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

SÍNTOMAS, CAUSAS Y DIFICULTADES MÁS FRECUENTES DE LAS AVERIAS En la instalación de antenas, es frecuente encontrarnos con averías que normalmente son muy típicas y de fácil solución. Trataremos de diagnosticar estas averías por la imagen visible en la pantalla del receptor de televisión, y después comprobar los posibles componentes defectuosos. Se indican el Síntoma de la avería y a continuación la/s Causa/s más frecuente/s que pueden haberla originado. Esto, para ser más explicativo, se acompaña con imágenes de la pantalla de un receptor de televisión, aunque aquí se representan en blanco y negro, esto no es problema, ya que la interferencia es la misma. Ante una avería, primero debemos comprobar que el receptor de televisión funciona correctamente. Esto lo podemos hacer con un medidor de campo o comprobando que otro receptor en el mismo lugar funciona o no perfectamente. A partir de ahí, podemos llevar a cabo los siguientes pasos: 1.

En las instalaciones individuales, comprobar el cable de conexión de la antena al amplificador de mástil o al receptor de TV si no existe amplificador. El cable coaxial que está en el exterior de la vivienda, se estropea mucho y sus características se empeoran, provocando más atenuación y pérdidas de señal de lo normal.

2. En instalaciones colectivas, lo primero será comprobar algunos otros usuarios, para ver si los demás receptores de TV funcionan correctamente. En caso de que no funcionen bien, se procederá a medir el nivel de señal a la salida del amplificador, y si no es correcto, revisar la conexión del cable coaxial de la antena al equipo amplificador, luego el propio amplificador. Si la señal es la adecuada, comprobar la red de distribución. Para todo ello, lo mejor es utilizar un medidor de campo. En el caso de que se vea correctamente la imagen en la pantalla de los receptores de los demás usuarios, se procederá a revisar la derivación del usuario afectado, siempre y cuando se haya descartado una avería del propio receptor de TV. En los casos de averías, la experiencia práctica es muy importante, ya que es imposible indicar todos los tipos de averías que nos podemos encontrar y los efectos que producen. Aquí se pretende ayudar a diagnosticar el tipo de una avería en la instalación de antena, será pues, el/ la propio/a instalador/ a quién tendrá que averiguar el elemento defectuoso (que puede ser una simple mala conexión). En todos los casos se supone que ya se ha descartado que la avería sea del propio receptor de televisión.

Síntoma: Se siente una descarga eléctrica leve al tocar el mástil de una antena. Causa: La instalación no está conectada a masa. Síntoma: Zumbido de corriente alterna de 50Hz en el sonido y formas senoidales en la imagen. Causa: La fuente de alimentación del amplificador de antena tiene el filtro averiado. Síntoma: Distorsión de líneas verticales en forma de «S», que puede ir acompañada de una franja horizontal más luminosa, que se desplaza lentamente de la parte superior de la pantalla hacia la inferior y viceversa.

Causa: fuente de alimentación del amplificador de antena averiado (filtro de alimentación). Incluso puede ser la propia fuente de alimentación del receptor de TV averiada.

Síntoma: Efecto "NIEVE" .. (aspecto granuloso de la imagen).

Causa: La señal tiene poca amplitud, por tanto, tendremos: — Cable antena-receptor de TV mal conectado o cortado. — Amplificador de antena avenado o con ganancia insuficiente. — Antena mal orientada. — Defectos en la red de distribución.

Dificultad: Medir la señal en los distintos puntos de la instalación hasta encontrar el elemento defectuoso. En instalación colectiva, comprobar antes los receptores de otros usuarios. Síntoma: Deslizamiento vertical de la imagen (pérdida de sincronismo vertical).

Causa:

- Amplificador de antena averiado o trabajando próximo a saturación. - Elevado nivel de señal en la toma de usuario.

Dificultad: Medir la señal a la entrada del amplificador por si fuese cercano o superior al que está admitido. Síntoma: Deformaciones de la imagen en el plano horizontal.

Causa: - Amplificador de antena averiado o saturado. Es el límite del caso anterior. Elevado nivel de señal en la toma de usuario. Síntoma: Doble imagen o imágenes múltiples.

Causa: — Mala orientación de la antena. — Desadaptación de impedancias en algún lugar de la instalación. — Recepción de señal directa y reflejada en alguna estructura o en el propio terreno (montañas...). Síntoma: En planos oscuros de una imagen es visible la imagen correspondiente a otro canal de televisión. (Este caso es muy frecuente sobre todo desde la aparición de los canales privados. Si la instalación es antigua y con central amplificadora de banda ancha, este caso es normal).

Causa: - Amplificador de antena averiado o trabajando próximo a saturación. -Señales no ecualizadas a la entrada del amplificador. En este caso, la solución es ajustar adecuadamente los atenuadores del equipo amplificador o conectar un ecualizador (hay que averiguar el los canal es interferentes). Síntoma: Bandas horizontales finas y fluctuaciones con el sonido.

Causa: — Interferencia originada en el amplificador de antena: amplificador saturado (ínter-modulación. Síntoma: Una o varias barras con apariencia de tejido, dibujo en forma de «S» en el centro y espigas en los bordes.

Causa: — Generador de alta frecuencia, aparatos terapéuticos y generadores industriales de alta frecuencia. Este efecto sólo aparece cuando dichos aparatos están funcionando, por tanto será, intermitente o en algunas horas del día. En este

caso, avisar a la Dirección Provincial de Telecomunicación para que se pueda corregir la interferencia.

Síntoma: Banda horizontal en forma de «S», que ocupa aproximadamente la mitad superior de la pantalla.

Causa: — Aparato de diatermia médica. Este efecto sólo aparece cuando dichos aparatos están funcionando, por tanto será intermitente o en algunas horas del día. En este caso, avisar a la Dirección Provincial de Telecomunicación para que se pueda corregir la interferencia. Síntoma: Líneas oblicuas con ondulaciones en el plano horizontal (en distintas direcciones). Puede quedarse ennegrecida completamente la imagen.

Causa: — Portadora no modulada: amplificador de antena oscilando, generador de señales de prueba, osciladores de otros receptores. Cuando se trata de interferencia provocada por otros receptores, este efecto sólo aparece cuando dichos aparatos están funcionando, por tanto será intermitente en algunas horas del día. En este caso, avisar a la Dirección Provincial de Telecomunicación para que se pueda corregir la interferencia. Síntoma: Configuración superpuesta en sentido vertical, oblicuo o formando una malla de trozos, dividida en barras horizontales cuya posición puede ser irregular o fluctúa lentamente.

Causa: - Portadora modulada en amplitud. Radioaficionado.

Este efecto sólo aparece cuando los aparatos que producen la interferencia están funcionando, por tanto será intermitente o en algunas horas del día. En este caso, avisar a la Dirección Provincial de Telecomunicación para que se pueda corregir la interferencia. Síntoma: Apariencia de tejido en forma de espiga. La anchura de la espiga puede ser variable.

Causa: — Emisión en FM: teléfono inalámbrico, emisora de radiodifusión en FM, radioaficionado, etc. — Intermodulación generada en el amplificador de antena. Si se descarta la avería de la propia instalación, este efecto sólo aparece cuando dichos aparatos están funcionando, por tanto será intermitente o en algunas horas del día. En este caso, avisar a la Dirección Provincial de Telecomunicación para que se corregir la interferencia.

Síntoma: Bandas horizontales estacionarias o puntos brillantes muy marcados.

Causa: -Perforadora eléctrica. -Pequeños electrodomésticos. Este efecto sólo aparece cuando dichos aparatos están funcionando, por tanto será intermitente o en algunas horas del día.

Síntoma: Bandas anchas de aspecto granuloso: si el fenómeno dura cierto tiempo, se suele desplazar irregularmente.

Causa: Contactos defectuosos en circuitos de corriente alterna: termostatos, relés, contactores, conmutadores. Pequeños electrodomésticos con motor de corriente alterna: batidora, máquina de afeitar, molinillo de café.... Este efecto sólo aparece cuando dichos aparatos están funcionando.

Síntoma: Una dos o bandas horizontales de trazos, en algunos casos ocupan toda la imagen. La interferencia se manifiesta con más intensidad con viento y tiempo seco.

Causa: — Líneas de alta tensión cercanas: falsos contactos, aisladores rotos, objetos metálicos colgando, transformadores cíe alta tensión. En este caso, avisar a la Dirección Provincial de Telecomunicación para que se pueda corregir la interferencia.