Avance de Trabajo Final Comunicacion

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Nombre de la materia COMUNICACIÒN EDUCATIVA Nombre del alumno ADAN GARDUÑO SALGADO. Nombre de la Tarea Portafolio de Herramientas Educativas Digitales de la Web 2.0 para mi práctica docente en el nivel Secundaria. Unidad # 2 Avance de Trabajo de aplicación. Nombre del Profesor Norma Greta Sánchez Muñoz Fecha 17/10/2018.

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ÌNDICE 

Análisis de herramientas educativas digitales

a) Búsqueda en la web

b) Apps educativas 

Testeo o prueba de las herramientas web

a) Descripción de un mínimo de 5 herramientas

b) Principales usos

c) Aplicación en mi práctica docente 

Diseño de 3 actividades didácticas con orientación al trabajo colaborativo con 3 herramientas seleccionadas y testeadas. Por ejemplo:

a) Wikis

b) Grupos en redes sociales

c) Mapas mentales colaborativos

d) Entre otros 

Aplicación en escenarios virtuales, en línea y semipresenciales



Cómo se aplica el enfoque educomunicativo

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INTRODUCCIÓN

El portafolio de herramientas digitales es un instrumento que combina las herramientas tecnológicas con el objeto de reunir trabajos que permitan el seguimiento y la evaluación del proceso de aprendizaje del alumno, su uso es muy útil, y tiene la capacidad de incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación al proceso de aprendizaje.

Es una interesante herramienta que tiene el objetivo de reunir los trabajos que realiza el alumno, convirtiéndose en una genial manera de evaluación de su proceso de aprendizaje, tanto para el docente como para el mismo estudiante. Al incorporar las nuevas tecnologías, se rompe la secuencia lineal característica del portafolio tradicional, y se puede incorporar todo tipo de formatos, desde texto e imágenes a vídeos o elementos multimedia. Asimismo, permite que todos los portafolios de tus alumnos sean accesibles, estando abiertos y disponibles de forma online, lo que facilita que se comparta el conocimiento de manera sencilla, además de la rápida actualización y gestión de los contenidos.

Las ventajas de utilizar un portafolio digital en el aula son numerosas: 

Con el portafolio, estimulamos la experimentación y creatividad del estudiante, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado y el aprendizaje adquirido.



Es una interesante alternativa a la evaluación por examen, que además ofrece una visión más amplia y profunda de lo que el alumno sabe y puede hacer.



Permite que el alumno o alumna refleje su propio punto de vista sobre su aprendizaje, facilitando que reflexione y que trabaje la competencia de Aprender a aprender.



Se puede utilizar en todos los niveles escolares y con diferentes objetivos (por ejemplo, existen portafolios de aprendizaje, de presentación o de evaluación), además de diversos formatos de presentación: vídeo, diapositivas, interactivo.

Además, hoy en día existen diferentes herramientas online para crear portafolios que te permitirán elegir la que más se adapte a tus necesidades y las de tu alumnado. Algunas de las más utilizadas son Prezi, WordPress o Pathbrite.

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MARCO TEÓRICO

Los escenarios educativos establecen una transferencia de conocimientos, cultura del docente hacia los estudiantes, interactuando en tiempo real y compartiendo un aula. El profesor tiene la función de orientar y evacuar las dudas de los educandos y los estudiantes tiene la obligación de asistir a clases con una hora determinada para entrar y salir, ya que la inasistencia es castigada de manera tal que se pierde el curso. En la educación presencial es significativo la utilización de materiales didácticos, ya que facilita la enseñanza y permite que se desarrolle el aprendizaje de manera efectiva.

Hoy, es más común encontrar programas educativos en diferentes niveles que se ofrecen en la modalidad a distancia, es decir, a través de internet, lo que evidencia que los ambientes virtuales están generando nuevas perspectivas de aprendizaje. Los participantes de un ambiente educativo por medio de internet tienen acceso a información, trabajan con un esquema de comunicación multidireccional, sincrónico y asincrónico, lo que les permite, de manera conjunta, autocrítica y basada en el intercambio de ideas y experiencias, crear espacios de retroalimentación y aprendizaje colaborativos y autónomos, con lo que se rompe con el esquema tradicional de enseñanza, en el cual el estudiante es un receptor pasivo.

La pedagogía en la virtualidad, también conocida como pedagogía digital o e-pedagogía, ofrece la posibilidad tanto para entender internet en los sistemas educativos como para comprender que éste entraña nuevos ecosistemas y culturas de aprendizaje. El sentido de esta pedagogía tiene como objetivo principal considerar la función educativa que aportan las TIC creadas por internet y la Web 2.0, y no reducir la reflexión hacia la búsqueda de nuevas herramientas para educar y aprender.

Y estos nuevos escenarios pueden referirse, tanto al impacto que la introducción de las TIC tiene en la enseñanza convencional, como a la configuración de nuevos escenarios para el aprendizaje. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro. Desde la perspectiva pedagógica, los planteamientos relacionados con la educación flexible pueden suponer una nueva concepción, 4

que independientemente de si la enseñanza es presencial, semipresencial o a distancia, proporciona al alumno una variedad de medios y la posibilidad de tomar decisiones sobre el aprendizaje (Van den Brande, 1993; Salinas, 1997a, 1999b; Tait, 1999; Moran 2001). En definitiva, la formación flexible, sirve tanto para aquellos alumnos que siguen la enseñanza ’presencial’, como para aquéllos que siguen la enseñanza a distancia o por cualquiera de las fórmulas mixtas.

Se trata fundamentalmente de la utilización de las redes de información formadas por los enlaces electrónicos entre diferentes comunidades de enseñanza y aprendizaje para facilitar la adquisición de información y la construcción de conocimiento que representa una activa forma de aprendizaje informal e intercambio de información. En esencia, abarca el uso de los recursos que están disponibles en Internet en procesos de aprendizaje autónomo: Contactos e intercambios con personas (expertos, colegas,), acceso a archivos de instituciones formativas, participación en grupos de discusión moderados o no, ... En definitiva, la participación en distintos tipos de comunidades virtuales, de las que las de práctica y de aprendizaje pueden tener mayor relación con los cambios que las TIC suponen para la formación en el trabajo. Haciendo uso de la comunicación

bidireccional,

permitiendo

la retroinformación

constante,

conversación adoptamos sucesivamente el papel de receptor y emisor.

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hablando

una

Qué es un motor de búsqueda Un motor de búsqueda o buscadores, en términos generales, un sistema encargado de buscar archivos almacenados en los servidores web. Para encontrar tales archivos, los buscadores recurren a la identificación de la palabra clave empleada por la persona que realiza la búsqueda y, como resultado, el usuario obtiene una lista de enlaces que direccionan a sitios web en los que se mencionan los temas relacionados a la palabra clave.

Tipos de buscadores Los motores de búsqueda se clasifican principalmente en 3 tipos: 

Buscadores jerárquicos



Directorios



Metabuscadores

 Buscadores jerárquicos Este tipo de buscadores son interfaces de interrogación textual. Revisan las bases de datos de las páginas web a través de sus arañas y estas recopilan la información sobre los contenidos compatibles con la búsqueda del usuario. Una vez realizan la consulta, clasifican los resultados por la relevancia respecto a la búsqueda concreta y según el historial de navegación que tenga el usuario. Directorios Los buscadores del tipo directorio son enlaces de páginas que se agrupan por categorías. Son muy sencillos, pero requieren de un soporte humano y de continuo mantenimiento para funcionar.

Estos buscadores no recorren los sitios ni almacenan los contenidos, solo agrupan enlaces por categorías y se organizan por fecha de publicación y no por relevancia o concordancia con una búsqueda hecha por el usuario.

Un ejemplo de este buscador es Open Directory Project, también conocido como Dmoz.

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Metabuscadores Estas interfaces funcionan haciendo reenvíos de las búsquedas a varios motores al mismo tiempo. Es decir, remiten la consulta a otros sitios para analizar los resultados que estos presentan, para así, ampliar la margen de los mismos resultados, presentar sus propias conclusiones y ordenar los enlaces de acuerdo con el orden definido por el sistema estructural del metabuscador.

¿Qué son las Apps educativas? La creciente popularidad de la tecnología móvil (teléfonos y tablets) y el acceso a una conexión a internet casi ilimitado y desde cualquier lugar de los que disfrutamos hoy en día, han posibilitado la aparición de un nuevo enfoque del e-learning (aprendizaje a través de internet) conocido como m-learning o aprendizaje móvil (mobile learning). El Mobile learning posibilita un aprendizaje más personalizado y en cualquier situación, aprovechando los diferentes contextos de aprendizaje que nos ofrece nuestra vida diaria.

Una app educativa es un programa multimedia, ideado para ser usado a través de dispositivos electrónicos y usado como una herramienta de mobile learning.

¿Por qué es interesante integrar Apps educativas en el aula? El uso de Apps educativas en el ámbito escolar presenta numerosas ventajas como te señalamos a continuación: 

Permiten el aprendizaje en cualquier contexto, dentro y fuera del aula. La vida se convierte en el escenario perfecto para el aprendizaje. Las barreras del tiempo y el espacio se difuminan.



La gran popularidad de los dispositivos móviles entre personas de todas las edades hace que las Apps educativas influyan positivamente sobre la motivación del alumnado.



Las Apps educativas suelen contar con un importante componente lúdico, ya que, partiendo de la gamificación, integran la dinámica típica del juego y recompensa para conseguir los objetivos de aprendizaje. Esto permite al alumno aprender jugando.



Estas aplicaciones educativas además fomentan una gran interacción de los usuarios, rompiendo con la clásica experiencia de aprendizaje pasiva y permitiendo un aprendizaje más rico y eficaz en el que el alumno también es partícipe activo durante todo el proceso. 7



Al tratarse de programas multimedia con un importante contenido gráfico formado por vídeos, imágenes, audios, etc., el atractivo para los alumnos se multiplica, favoreciendo el mantenimiento de su atención.



Al estar siempre conectados, el acceso a nueva información y avisos se hace de manera inmediata.



Las aplicaciones educativas permiten crear un entorno de aprendizaje más personalizado, adaptado a las necesidades concretas de cada alumno, fomentando el aprendizaje autodirigido.



Favorecen la participación y el empoderamiento de los alumnos, creando espacios interesantes para el trabajo en equipo en entornos colaborativos.



Permite que las nuevas habilidades o conocimientos que se van adquiriendo puedan aplicarse en el momento de la adquisición. Esto da lugar a un aprendizaje más vivencial y por lo tanto más memorable.

Lista de Apps educativas que son muy populares entre profesores y alumnos: 

Smartick: Es una de las mejores aplicaciones que existen en el mercado para aprender matemáticas. Su principal interés es que se adapta en tiempo real a la capacidad y ritmo del alumno, ofreciendo ejercicios de cálculo y lógica para resolver totalmente adaptados a su nivel.



Anatomy: Es una interesante aplicación para aprender anatomía. Posee una interfaz muy atractiva y fácil de usar. Gracias al uso de modelos del cuerpo humano construidos en 3D, potencia el auto aprendizaje.



Planeta Geo: Se trata de una aplicación para niños destinada al aprendizaje de geografía. Su mayor atractivo son sus completos mapas de colores que ayudan a memorizar las capitales y países.



Tydlig: Es una magnífica calculadora avanzada, que aprovecha el potencial de almacenamiento de información de un Iphone para ofrecer una experiencia de cálculo más en consonancia con los tiempos modernos.



Verbos: Es una excelente aplicación de consulta que no necesita conexión a internet. Permite ver la conjugación de todos los verbos del lenguaje castellano recogidos por la RAE.

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Additio: Esta aplicación es un cuaderno de notas para profesores que permite llevar una gestión del aula eficaz y fácil, resolviendo todas las necesidades con las que se encuentra un profesor en su día a día.

¿Qué es una herramienta web?

Las herramientas web le permiten compartir su análisis con otros usuarios en su portal, los datos se almacenan y el procesamiento se produce en un servidor federado con el portal, lo que permite que diversas aplicaciones, ejecuten el análisis, incluso simultáneamente.

La aparición de herramientas web 2.0, para muchos identificada por la aparición de las redes sociales y surgimiento de blogs, que volvieron al Internet más dinámico e interactivo, por el hecho de permitir a los usuarios crear, compartir y comentar información, ha sido nombrada la generación de la participación y la colaboración.

Son muchas y de todo tipo los recursos que forman parte de las herramientas web 2.0 y aunque estas no fueron diseñadas pensando en ser utilizadas para la educación o aprendizaje virtual, pronto se identificaron los beneficios que su aplicación tenía en la enseñanza, transformando el proceso formativo al centrarse en el estudiante y su aprendizaje activo, volviéndolo creador y crítico.

Al aplicar herramientas web 2.0 en la enseñanza, se pone al estudiante en un escenario donde su aprendizaje se dinamiza ya que no debe esperar que la información llegue a él, sino ir por ella, buscarla, crearla y compartirla para obtener retroalimentación, la cual puede no ser solo del catedrático sino de sus compañeros o de la comunidad virtual; cambiando de esta manera la experiencia de aprendizaje.

Constantemente surgen nuevas aplicaciones web 2.0, en esta ocasión agruparemos algunas de las más utilizadas en la formación virtual, por los resultados que han ofrecido en relación con su usabilidad, comunicación y colaboración.

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HERRAMIENTAS COLABORATIVAS Son aplicaciones que permiten trabajar documentos con los aportes de más de una persona, incluso de manera simultánea por lo que los estudiantes suelen mostrarse más participativos y motivados al utilizar este tipo de herramientas. Entre esta clasificación, las más utilizadas son Google Drive y Dropbox.

REDES SOCIALES La tendencia a utilizar redes sociales en la educación va en aumento, debido a su amplia aceptación e incorporación a la rutina diaria de sus millones de usuarios; éstas están siendo utilizadas en la educación para compartir contenido de interés y promover la participación y comentarios de los estudiantes a las diferentes publicaciones. Entre las redes sociales más utilizadas son: Facebook, Twitter, Youtube, Vimeo.

MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES Esta técnica de aprendizaje, utilizada hace mucho tiempo para organizar y representar gráficamente o por diagramas conceptos básicos o ideas, ahora puede realizarse y compartirse virtualmente, con herramientas como Mindmeinster, Coggle.it, Mindomo y Bubbl.us.

PRESENTACIONES Las presentaciones ya son ampliamente utilizadas para la enseñanza; sin embargo herramientas web 2.0 como: Prezi, Slideshare, Issuu y Scribd permiten publicar y compartir el contenido de las presentaciones, facilitando la revisión y aporte de comentarios del público al que van dirigidas.

PODCAST Este tipo de aplicaciones se utilizan para transmitir audio en internet; aunque inicialmente fueron empleadas por programas radiales, su aplicación ha crecido. En el área educativa son utilizadas para transmitir explicaciones breves y tienen gran demanda en la enseñanza de idiomas. Entre las aplicaciones para crear y transmitir podcast están Audacity, Podomatic y SoundCloud.

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BLOG Es un sitio web de actualización constante, donde se publican cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Los usuarios pueden leer los aportes o entradas y dejar su comentario. Al crear un blog para un curso, los estudiantes pueden publicar sus artículos, resultado investigaciones asignadas, también se pueden utilizar como portafolio de actividades. Entre las herramientas para crear blogs están: WordPress y Blogger.

WIKI Es un sitio web donde el contenido se va creando con las intervenciones o aportes de varios usuarios o estudiantes, en este caso. En una wiki los participantes pueden leer, crear, comentar o modificar los aportes de información. Su uso en las aulas permite que los estudiantes sean parte de su aprendizaje al crear su propio material, a la vez que fortalecen el trabajo colaborativo. Entre las herramientas que se pueden utilizar para crear wikis están Wikispaces y Pbwiki.

Diferentes herramientas TIC en la educación para su uso en el aula

Hoy en día existen innumerables herramientas o recursos tecnológicos que favorecen el trabajo colaborativo dentro de las aulas y fuera de las mismas.

Una manera de establecer y afianzar las relaciones sociales, por medio de trabajos cooperativos en los cuales los integrantes puedan trabajar de manera conjunta y compartir diferente información a tiempo real, así como establecer una conexión entre profesor-alumno durante el proceso de la realización de las diferentes tareas. Herramientas que pueden usarse en el ámbito educativo a nivel secundario u otros, a través de la planeación didáctica:

Para crear entornos de trabajo: 

Google Apps for Education: Un entorno colaborativo enfocado especialmente al ámbito de la educación, en el que se incluyen diversas herramientas de Google para trabajar en línea: Gmail, Google Drive, Google Calendar, Docs o Sites.

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Edmodo: Plataforma educativa que permite compartir documentos e información y comunicarse en un entorno privado, a modo de red social.



GoConqr: Es un entorno de estudio personalizado online y gratuito, en el cual te permite crear, compartir y descubrir Mapas mentales, cuestionarios o test, apuntes online, etc., que ayuda a mejorar el aprendizaje.

Recursos para debatir, comunicarse y colaborar: 

Padlet: Es una herramienta fácil y sencilla de usar. Se trata de una especie de “corcho” digital, en el que se pueden introducir todo tipo de documentos y archivos para poder compartirlo con los diferentes compañeros de clase.



Co: Esta herramienta te permite crear y elaborar diferentes tipos de murales virtuales en el que puedes introducir diferentes tipos de contenidos multimedia y compartir diferentes archivos de texto. Esta herramienta está en inglés.



Prezi: En esta aplicación multimedia, te permite crear diferentes presentaciones de manera dinámica y original, pudiendo introducir todo tipo de archivos multimedia, fotos, etc… Es una herramienta similar a Microsoft Office Power Point.



Glogster: Este es un recurso online en el que te permite crear, guardar y compartir los diferentes murales digitales y consultar otros murales ya creados por otros usuarios.



Popplet: Con esta herramienta te ayuda a organizar y a pensar tus ideas de forma visual, se puede personalizar al gusto del usuario, da la posibilidad de compartir fotos, dibujos o videos desde tu ordenador o tablet.

Herramientas para compartir archivos: 

Dropbox: Es un servicio de almacenamiento en línea, que sirve para guardar y compartir todo tipo de archivos. Te ofrece la posibilidad de crear carpetas de archivos con otros usuarios y conectarse con otros dispositivos electrónicos mediante apps.



Google Drive: Otro tipo de servicio de almacenamiento para guardar y compartir todo tipo de documentos y carpetas. Disponible para móviles y tablets. Además, permite editar directamente los documentos en línea con Google Docs.

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Juegos interactivos: 

Kahoot: Se trata de un juego interactivo en línea por medio de preguntas o cuestionarios, en el cual los alumnos podrán contestar en línea y a tiempo real, por medio de uso de los móviles o tablets.

Es de vital importancia que los profesores tengan una cierta formación sobre el uso y el conocimiento de las herramientas de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación y sepan aplicarlas e introducirlas cuando se requiera con el fin de ofrecer una educación de calidad a todo el alumnado. Cómo se aplica el enfoque educomunicativo al proceso enseñanza aprendizaje con el apoyo de las herramientas digitales.

La tecnología llegó a distintos sectores relacionados con la enseñanza, y eso sin duda, es un adelanto. Si las PC están conectadas a la Web, implica que se pueden trascender las barreras físicas, y que el caudal de información dispuesto en la red es accesible, por lo menos a quienes tienen Internet. El debate que sigue es sobre cómo se implementan pedagógicamente todas las facilidades que traen las TICs.

La posibilidad de utilizar recursos informáticos para capacitación abre el abanico a distintas modalidades de implementación del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Actualmente, Internet configura un entorno de acción y representación del aprendizaje que implica acceder a una forma de organización del conocimiento y comunicación pensada en red. En este escenario, la modalidad a distancia utiliza “la red” como medio tecnológico para la distribución de la información, como así también posibilita la comunicación entre alumnos y profesores a través de diferentes herramientas tanto sincrónicas como asincrónicas. Sin embargo, podemos decir que aún existe poca experiencia para trabajar en entornos abiertos como los que se conforman en la red; y no siempre se disponen de recursos estructurales y organizativos para su implementación y funcionamiento.

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En el siguiente esquema, se presentan las variables que intervienen cuando la interacción en la red y la inclusión de tecnologías digitales comienzan a formar parte de la educación y el aprendizaje. Del esquema, podemos extraer como primera reflexión que la tecnología es la que da comienzo a la acción formativa, y deber ser lo más amigable y flexible posible, pero en sí misma no es la variable crítica del sistema.

En este contexto, el rol del docente es clave, y repensar la formación desde otras concepciones de interacción social. Es central para el diseño y desarrollo de los materiales didácticos que los docentes encaren la tarea con herramientas básicas que los orienten a pensar en la elaboración de materiales, considerando los fundamentos de la modalidad. Este escenario que hemos definido requiere de una nueva formación de los docentes quienes tendrán que redefinir sus roles y adquirir nuevas competencias, en poner el acento en el aprendizaje y en la actividad del estudiante.

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CONCLUSIÓN

En conclusión, las Herramientas Digitales siempre estarán presentes en nuestra vida, nosotros como futuros docentes tenemos la meta o finalidad de enseñarles a los niños el uso de estas herramientas de forma correcta y haciendo que aprendan y tengan un conocimiento que más adelante les servirá. El dar un enfoque más tecnológico a la educación nos ayuda a modernizar los métodos de enseñanza clásicos.

Cada estudiante debe comenzar a construir sus propios conocimientos, dándole las herramientas correctas y una buena enseñanza ellos podrán estar preparados y así cuando crezcan ya tendrán las bases para poder salir adelante y al conocer las Herramientas Digitales. se les será más fácil su comprensión y con el tiempo ir aprendiendo más con un grado de dificultad mayor. Aunque tiene muchos beneficios como la flexibilidad y la capacidad de interactuar con diferentes herramientas también con desventajas como depender de: luz, internet, capacidad de la computadora y la habilidad del alumno con la computadora.

Las herramientas tecnológicas, nos ofrecen una mejor calidad de educación, pero pueden perjudicar si no se usan de manera correcta, depende de uno como alumno o de los profesores hacer buen uso de los recursos didácticos, ya que son parte del proceso educativo, que no solo beneficia a la educación si no a la sociedad en su colectividad.

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Recursos

Tecnológicos

para

los

ICE/Universidad de Málaga. 16

procesos

de

Enseñanza

y

Aprendizaje.